TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Augusto Monterroso, Olvidado en pos de los Mitos de la literatura: Cortazar, Borges - [F:2:1872]


luchochago,08.12.2004
He leído con detenimiento a Monterroso, y con sus cuentos y microcuentos he quedado lelo. A parte de manejar los tiempos y que en la mayoría de ellos te gana -parafraseando a Cortazar- por KO y no por puntos, siendo la inteligencia y un cierta ironía apabullantes por momentos, me parece extraño que no tenga un puesto que creo que se merece...
 
Kreutzer,09.12.2004
No había escuchado hablar de él... lo busqué... leí unas cuantas cosas... y tengo que decirte que me ha encantado... ø
 
mariog,12.12.2004
Sería interesente -APARTE de lo exiguo que ya has dicho-, que describas un poco alguno de los títulos de Moterroso. En lo personal, me parece paupérrimo, desmesuradamente simple (para no decir ramplón) en relatos archiconvencionales, plagados de lugares comunes, de anticipos obvios y de sencilleces extremas. No creo que el olvido de su obra se deba a ningún mito y me animaría a pesar que la gente no es boluda: los lectores asiduos no son fáciles de ser esquilmados. Y si no, cabría preguntarse por qué los libros de Monterroso aparecen con tanta frecuencia en las librerías de usados...
 
Kreutzer,12.12.2004
El Mundo

"Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso." - Monterroso
 
mandrugo,12.12.2004
No creo que la lectura de Borges o Cortázar mande al olvido a Monterroso; un buen lector siempre encuentra o descubre a sus escritores, estén éstos donde estén, porque las vías del cielo son infinitas.
Por ejemplo, uno de mis iconos es Calvino, y a través de él descubrí a Felisberto Hernández, que ha sido toda una revelación para mí.
Quizás no basta que un escritor sea un grande, un inmortal, para que todos puedan apreciarlo. Creo que también sea un asunto de afinidades a nivel de espíritu, por así decirlo.
A veces sentimos, con algunos autores o libros, lo que le sucedió Nietzsche cuando descubrió a Schopenhauer, saltando algunas distancias, y pensó que ese autor había escrito exclusivamente para él.
 
luchochago,02.01.2005
Aquí es facil desconocer a este escritor sus cualidades y su tremenda conciencia literaria.
Mariog: tus argumentos parecen venir de tus viceras mas que tu cabeza. La mierda nace de las viceras. Las ideas de la cabeza.
 
mariog,03.01.2005
Precisamente por eso he escrito lo que has leído. Sugerencia: léelo de nuevo y encontrarás fundamentos concretos para mis afirmaciones. Retrúcalos con cualquier texto de Monterroso a la vista y juégate. Si lo que te molestó es la expresión, lo lamento: así me expreso habitualmente. Un saludo.
 
mariog,03.01.2005
Explícame con palabras propias (es decir, ahórrate el esfuerzo de buscar comentaristas), dónde ves eso que tú llamas "conciencia literaria" -¿conciencia literaria?- y cuáles son sus "cualidades". E insisto, no me corras con la vaina de opiniones ajenas: me cago en ellas (ideológicamente, claro); formula las tuyas que sólo por tuyas serán, en principio, respetables.
 
luchochago,11.01.2005
Es interesante que a Monterroso se le encuentre en libreías de usados, es decir hay un publico lector que algo aprovecho de él. En sus venidas a Santiago, dejó en aquellas tertulias de literatura y belleza, mucha sencillez, locuacidad e inteligencia en su comentarios. Lo alabo porque fue un ser hecho a sí mismo, fue un autodidacta y llegó muy lejos. Su libro de Cuentos "Obras completas (y otros cuentos)(1959) colección de historias donde ya se prefiguran los rasgos fundamentales de su personalísima narrativa, destaca su inclinación por la parodia, la fábula y el ensayo, el humor negro y la paradoja.
Otros Textos:
La oveja negra y demás fábulas (1969)
Movimiento perpetuo (1972)
La novela Lo demás es silencio (1978)
La letra e: fragmentos de un diario (1987)
Viaje al centro de la fábula
La palabra mágica (1983).


 
mariog,11.01.2005
Bueno, si es por ser autodidacta, sobran entre los escritores de todos los tiempos. Casi sin excepciones, se trata de hombres hechos a sí mismos -en otro orden, hasta podríamos plantearnos quién no se hace a sí mismo-; pero lo que no comprendo es la razón del elogio a Monterroso. ¿Qué ves en su estilo que lo haga tan especial? ¿Qué ha aportado a la literatura, además de historias sencillísimas?
 
luchochago,18.01.2005
Ha aportado inteligencia, sencillez relatos precisos, como diría Huidobro, ha hecho del adjetivo un recurso preciso y alejado de toda tentación. Hay tantas ideas como palabras en su cuentos. No hay berborrea en sus obras. No es un escritor garrulo.
Ha aportado parodias humor negro y lo que es fundamental paradojas: hay un grupo de sicologos (CEAF) que lo admiran mucho por esa capacidad de aportar relatos que enseñan lo esencial de ese doble vinculo.
 
mariog,19.01.2005
Bueno. En lo personal no me ha llamado la atención en lo absoluto. Creo que ha abrevado demasiado en cosas ya escritas por otros que plasma en forma harto elemental. La opinión de los psicólogos (por favor, "psi") me deja sin cuidado: jamás han tenido ni la menor idea de lo que es literatura. Me interesa, en todo caso, mucho más tu impresión personal, expresada por vos mismo. Un saludo y gracias.
 
raulmendozalva,19.01.2005
Bueno, bueno. Es cuestión de gustos, hasta en la Literatura hay gustos. Sale, a mi me puede gustar la poesía con rima y a otro cabrón la poesía en prosa. Vamos, Monterroso no será el máximo escritor de todos los tiempos, a diferencia de muchos, él aportó. ¿Quién no recuerda al dinosaurio? (El que no lo ha leído, claro) Sí, es brevísimo, es sencillo, pero vaya que esa invitación a la imaginación no es por simplicidad. (Nótese que no es lo mismo sencillez, que simplicidad) Monterroso no es sólo siete palabras.
"Premio Xavier Villaurrutia en 1975, Premio Juan Rulfo en 1996, Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1997, en 1988 galardonado con la condecoración del Águila Azteca por el gobierno mexicano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000" (iAugusto Monterroso/i, tomado de http://www.uweb.u...~jce2/monterroso.htm el día 19 de enero de 2005)
Probablemente su estilo no sea el más "puro", es popular, sencillo (recalco), DIFERENTE. Eso lo haga especial, el ser diferente. Todos lo somos, claro, pero no todos tenemos la oportunidad de utilizar ila brevedad/i como recurso.
¿Lugares comunes? Claro, hay literatura que debe entenderse como tal, y no buscar metáforas o 'lujos'. La sencillez hizo que Sabines fuera demasiado leído. Much@s se han enamorado con poesía de Sabines. La oprtunidad que tienen las personas que no entienden un texto complicado está dada. Es fascinante, es no ser egoísta.
Estimado Mariog, ¿has leído iLa Palabra Mágica/i? Te invito a hacerlo, no sólo son "historias sencillísimas".
 
raulmendozalva,19.01.2005
Erratas:
dice: "Eso lo haga especial"
debe decir: "Eso lo hace especial"
 
mariog,20.01.2005
Admito que tal vez por una deformación profesional suelo buscar en los autores que caen en mis manos (todos, todos, todos los que puedo), complejidad, altura, planteos profundos, tesis, obstáculos y desafíos de toda clase. Y tal vez por eso Monterroso me resulte ramplón y simple. No sencillo -como Benedetti en prosa o Buzzatti o Butor-, sino simple. Tipo Sabines, cierto. Y la brevedad que resaltás y lo diferente que elogiás lo encontré mucho antes, en textos preislámicos,en anónimos orientales, en las narraciones de los derviches y en otras fuentes que Monterroso evidentemente no sólo conoce sino que refrita sin prejuicios. No presto atención a premios ni galardones por más famosos que sean y desconfío de todos ellos. Un saludo. (Si advertís alguna "n" faltante es problema de teclado agonizante...)
 
psychotron,20.01.2005
Ohhh, por lo menos genera debate.
 
luchochago,22.01.2005
Como lograr una obra profunda, llena de altura, obstaculos a traves de una manera simple.... Eso es recomplicado. La "parabolas" del Cristo tienen eso que es muy dificil pero lleno de sencilllez..
saludos
 
sindari,26.01.2005
Si Monterroso era simple, plagado de lugares comunes (como dice Mariog) o genial y superior a Cortazar o Borges (como dice Lucho)... no lo sé.
Sé que hace ya años que leí y leo cada vez que puedo a Monterroso, porque en todo caso me parece que fue un tipo con un gran sentido de la ironía, y lo disfruto.
Tal vez sea cierto que pudo haber sido más profundo, pero la profundidad se la damos cada uno de los lectores.
En muchos de sus hiperbreves se pueden encontrar ideas, parábolas, sátiras, pero tal vez no tengan un gran vuelo intelectual. No sé si era esa la intención tampoco, y la verdad, no me interesa saberlo.
Esto es literatura, no es una masturbación intelectual ni un ránking en el que podemos darle puntaje a los autores para saber cuál es mejor o peor.
Es un arte plagado de subjetividad y que completamos los lectores.
Recuerdo una clase en que la profesora leyó La Oveja Negra. Mientras yo reía, una de mis compañeras miró a la profesora y le preguntó "pero... qué quiere decir?". Claro que mi compañera hoy da clases de Literatura, y explica, como buena docente, aquello que no entiende.
Mariog, tengo la sensación de que deberías disfrutar más y analizar menos.
Lucho, creo que vos también.
 
mariog,26.01.2005
Sí,es cierto. Acaso por formación o por "deformación" profesional, leo y a la vez, analizo. No hablé de comparaciones ya que no las comparto en modo alguno. Hablar de dos escritores -los que sean-, es hablar de dos cosmovisiones distintas, de dos circunstancias diferentes; luego, no se puede comparar. Por eso estimé que el tema del Foro veía errado y me atuve, simplemente, a buscar alguna razón concreta y fundamentada en quien lo propuso o en quien/es elogian la obra de Monterroso. No por exceso de análisis sino más bien por necesidad de él y para aprender algo de razones ajenas y diferentes a las propias. Ah, tampoco hablé de "masturbación mental", cosa que me parece más un clisé que un concepto serio. Un saludo.
 
sindari,26.01.2005
Tal vez escribí con un exceso de vehemencia,cercana almal gusto.
Si molestè,pidodisculpas,aunque a veces puede ser bueno molestar.
De todas maneras, sigo pensando que la literatura primero se disfruta, los análisis son cuestiones secundarias.
 
luchochago,23.02.2005
...
 
luchochago,10.04.2005
Caminando al lado del mapocho.....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]