TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Problemas & Soluciones / Qué hay del Derecho de Autor - [F:3:338]


sapoloco,17.07.2003
Ok... soy un nuevo gil en esto, y como buen chileno, desconfiado... pero no del sitio, de hecho lo encuentro genial.. pero mi duda va a ¿qué garantiza la autenticidad de un trabajo?... es decir, fuera del LAAAAAARGO trámite de "patentar" un trabajo en los registros nacionales (santiago)... qué más protege al autor de mantener su obra como propia, libre o protegida del plagio indiscriminado y descriteriado de algún compatriota que abuse de las bondades de este rincón en la web.

La duda es válida... me gustaría saber qué nos protege como creadores, qué protege a nuestras crías febrilmente elaboradas.

"Porfis" (aunque suene a película gringa)... aclárenme esta duda...

De antemano, muchas gracias

roberto - sapoloco
 
Iseo,08.08.2003
hola sapoloco, por qué no vas a donde dice contacto, justo abajo del recuadro de texto, tal vez ahí solucionen tu duda.
 
barrasus,15.01.2004
te recomiendo que leas mi cuento " el plagio", tienes la solución perfecta.
 
Rauko,03.02.2004
me imagino que si lo publicas en este sitio, tal vez los Webmaster, lleven un registro, esto podria ayudar a saber quien hiso que y cuando.
 
Dhingy,18.03.2004
tengo exactamente la misma duda que vos, imposible que pueda contestarte
 
Oliveria,01.05.2004
Me sumo a la duda, y me encantaría leer la respuesta -aunque negativa-. saludos!
 
Vlado,04.05.2004
El registro de la Propiedad Intelectual es el medio ideado para evitar el plagio. Perdón: para llevar a juicio a quien te plagia. No hay otra, para eso se ha inventado el registro. El hecho de publicar en una web antes que el plagiador no es legalmente algo tenido en cuenta. Sobre que es un largo trámite registrar... Bueno, puede serlo en el tiempo (aquí en España de tres meses a un año, más o menos), pero no en la dificultad. ¿Que tienes suficientes relatos para hacer una compilación, o tienes una novela o un poemario? Pues vas con una copia a la institución oficial que esté designada para tal efecto, rellenas un formulario de una hoja o dos, pagas la inscripción (poco, aquí en España creo recordar que son 12 euros o algo así y listo. No hay más complícación. En unos meses te llega la notificación a tu domicilio de que ha sido registrada la obra. Y, por supuesto, la fecha cuenta desde el momento en que haces el trámite, no desde que te lo registran definitivamente.

Personalmente, a mí que me plagien o me copien una minificción o un relato me la suda bastante. Primero, porque con eso el plagiador no va a ganar nada económicamente. Segundo, porque moralmente sé que yo soy el creador y con eso me basta. Tercero, porque quien tiene que dedicarse a plagiar, es que poco escritor es el pobrecito, seguramente un ser amargado y mediocre, así que si le hace feliz tal cosa, oye, mira qué bien (compasión, hermanos).

Otra cosa sería una novela o todo un lbiro de cuentos, pero habría que ser bien burro para publicar por estos mundos una novela sin haberla registrado antes.

Salu2...
 
dario_b_malik,08.07.2004
Suscribo enteramente a Vlado
 
margarita-zamudio,09.07.2004
Yo tengo registrados todos mis textos, y para que me salgan más baratos, en tres tomos.
Aquí, en España,por cada libro te cobran, de momento 11 euros.
 
mariog,10.07.2004
Haceros ciudadanos argentinos y aportad al Fondo Ley 11.723 para Derechos de Autor (legislación de la Revolución Libertadora, e 1956 que reemplazó al Decreto Provisorio de Yrigoyen sobre el tema, de 1919), que por 3 años os cubrirá con un pago total de doce pesos ($ 12) , es decir, centavos de Euro y centavos de dólar. El depósito es reovable a los tres años y el trámite lleva algo así como 30 minutos. Ah, tiene validez en los países con los cuales se mantienen relaciones diplomáticas...
 
KLV2,28.07.2004
...El lector, la lectora haran (o no) el poema que tan solo he esbozado.
No leemos a otros; nos leemos en ellos.
Me parece un milagro que alguien que desconozco pueda verse en mi espejo.
Si hay un merito en esto -dijo Pessoa- corresponde a los versos, no al autor de los versos...
...Extraño mundo el nuestro: cada vez le interesan más los poetas,
la poesia dejo de ser la voz de su tribu, aquel que habla por quienes no hablan.
Se ha vuelto nada mas que entertainer.
Sus borracheras, sus fornicaciones, su historia clínica, sus alianzas y pleitos con los demas payasos del circo, o el trapecista o el domador de elefantes, tienen asegurado el amplio público a quien
ya no hace falta leer poemas...
...Usted que me ha leído y no me conoce.
No nos veremos nunca pero somos amigos.
Si le gustaron mis versos ¿Que más da que sean míos/ de otros/ de nadie?
En realidad los poemas que leyo son de usted: Usted, su autor, que los inventa al leerlos...


 
blanquita,23.02.2005
En Chile el trámite dura lo que tarda en avanzar la fila (de no más de 4 personas en horario pick).

Tiene un costo menor a tres mil pesos (5 dólares), dura durante toda la vida y se protegen los derechos hasta 50 años después de la muerte del escritor (a nombre de su descendencia).

Acá un resumen de lo que hay que saber:

¿En qué consiste el trámite?
La inscripción de una obra en el Registro de Propiedad Intelectual protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, Artísticos y científicos cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.
El derecho de autor es el conjunto de normas, legales que protegen al autor y a su obra intelectual. También protege a los denominados TITULARES DE DERECHOS DE AUTOR, vale decir cónyuge sobreviviente, herederos, cesionarios y legatarios. Además la ley ampara los derechos conexos de los artistas, interpretes, ejecutantes, y productores fonográficos.
En términos generales están protegidas las obras literarias, artísticas y literario científicas; por ejemplo, está protegido un libro, un dibujo artístico, una película, una escultura, un programa de computación, una composición musical y otras.
El autor es la persona que crea la obra intelectual. Las personas jurídicas pueden ser titulares de derechos.
¿Dónde se realiza?
San Isidro N° 247 Santiago, Chile.
Teléfono: 2222663 – 6346497
Fax: (562) 63552268
¿A quienes está dirigido?
A los autores chilenos y los extranjeros domiciliados en Chile.

Requisitos
Se deposita un ejemplar completo de la obra, salvo obras sinfónicas en que se requiere una reducción para piano y otros casos especiales. Se debe informar al Registro de los siguientes datos del autor.

Nombre completo (nombre y apellidos)
Cédula de identidad o Rol único tributario
Domicilio
Título de la obra
Valor de la inscripción:

1. Proyectos de ingeniería y arquitectónicos, programas de computación: 35% UTM.
2. Obras cinematográficas, incluidos videos: 40% UTM.
3. Cualquier otra inscripción: 10% UTM.
Inscripción desde fuera de Santiago
Por correo, dirigido al Conservador de Derechos Intelectuales, acompañándose el ejemplar con lo indicado en el número 1) o los documentos que identifiquen la obra o la transferencia, en su caso (el original del contrato y su copia). Deben indicarse los datos del autor y enviarse el valor de la inscripción en vale vista o cheque nominativo y cruzado a nombre de Dirección de Bibliotecas. Archivos y museos.
¿Qué parte del trámite es posible realizar en la Web?
Sólo proporciona información.

Marco legal
N° 17.336 sobre propiedad intelectual.
N° 1122 de 1971 de Educación.
Producto
Permite el reconocimiento de la inscripción de la obra.

Observaciones
No protege lo que no constituya el tipo de obra protegido por ley; en tal sentido no protege ideas ni sistemas, ni ningún tipo de obra que no sea literaria, artística o literario científica.
 
curiche,26.02.2005
Viejo sapo, el registro de propiedad intelectual esta ahi en la direccion que te dice la blanquita, esta en San Isidro a una cuadra de la alameda, en Curicó con San Isidro, al laito de la clinica que hay allí, no recuerdo el nombre, están cobrando dos lucas novecientos por registrar una obra, llevate una copia de los textos a registrar por que te la van a pedir, no es largo el tramite, tampoco muy complicado, y si queres mas ayuda, anda a la imprenta y te ayudo.
si queres editar tenía que ir al IBSN quie lo administra el ministerio de educacion y allí et entregan el numero internacional para la obra.

juan oyarzun
san ignacio 952
telef. 673 0766
 
duckfeet,20.07.2005
¡Envié hoy mis textos! ¡Recién me vengo enterando... Pero estoy muy esperanzada en que los reciban... ¡Saludos y felicitaciones por la iniciativa!
 
devorzhum,04.08.2005
Otra duda al respecto: Esa protección, tengo entendido rige sólo en los países en que hayas hecho el trámite de inscripción de propiedad intelectual.(No estoy seguro de esto)

¿Habrá algún tipo de inscripción global sobre las creaciones artisticas?
 
barrasin,11.08.2005
Hay otra solución legal: te envías tus escritos a tu propio domicilio por correo certificado, firmas al cartero el impreso y MUY IMPORTANTE: no abres el sobre con tus escritos. Deben permanecer lacrados.
 
Calamitatum,11.08.2005
Me gustaría que barrasin me aclarara eso, con marco legal si es posible. Y que alguien que supiera me hablara del registro de derechos de autor en Colombia. Estoy de mal humor con google...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]