TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / SE DEBE DISCRIMNAR A LOS ALUMNOS POR SU RENDIMIENTO - [F:4:1001]


Bolbaran,29.04.2004
Haber me explico, o sea en un curso de matemática hay 30 alumnos de los cualers 10 tienen exelente rendimiento y 20 con menos o mal rendimiento, que se debería hacer, separar a los 10 en un grupo aparte, o dejar a los 10 para que ayuden a los 20, aunque no van a poder desarrolar todas sus facultades al máximo?

Saludos
 
Bolbaran,29.04.2004
En mi opinión yo separaría a los 10 en otro grupo y a los 20 en otro, con el objetivo de desarrolar 100% sus habilidades matemáticas, las cuales no van a poder desarrollarlas en un curso donde no se va al ritmo que ellos podrían ir.

Saludos
 
AleydaAime,30.04.2004
Es difícil asegurar que tendrás un mejor rendimiento en ambos grupos. Limitarás a los 20 alumnos con bajo rendimiento y harás que los 10 alumnos excelentes pierdan el sentido de la realidad.

Lo ideal es llevar al grupo a un mismo nivel, el maestro o facilitador tiene la tarea de enseñar la información a todos por igual, aunque existen programas que ayudan a acrecentar o despertar el potencial de alumnos sobresalientes.

Yo como maestra motivo a mis alumnas de menor rendimiento y reconozco a las de excelente. Esto me ha permitido ver el progreso de las primeras y a la vez ver la satisfacción de las segundas.

Mi opinión de maestra en nivel medio. Uno nunca sabe cuando un alumno promedio se puede convertir en una estrella. Ya lo he visto y es maravilloso.
 
jeckill-and-hades,30.04.2004
Hay que partir de las diferencias INDIVIDUALES que siempre existen. De lo que se trata es buscar métodos que nivelen a todos los alumnos. El RENDIMIENTO (un número referencial) es un problea del maestro, no de los alumnos. Si algunos tienen MAS rendimiento es porque los métodos que usa el maestro son mejor percibidos por unos que por otros, no significa que sean mejores. Si se cambia el maestro, se verá que la tabla de rendimiento no es igual porque otro maestro usa otro método...
 
yihad,30.04.2004
Eso me parece elitismo repugnante. Cuando hayas separado a los 10 alumnos del resto...¿volverás a hacer otra criba dentro de esos 10 alumnos a ver qué grupito de 4 es mejor que el resto? Yo supongo que como profesor tienes unos objetivos respecto a todos tus alumnos, que es, entre otros, lograr que aprueben la asignatura, sin dedicar más tiempo ni recursos en unos que en otros. En vez de preocuparte por "desarrollar todas las facultades" de esos 10 al máximo, ¿no deberías preocuparte por desarrollar las facultades de todos?
 
yihad,30.04.2004
Por cierto, ser profesor de ciencias no te exime de saber que no es "Haber me explico", sino "A ver, me explico".
Normalmente no me gusta corregir porque sí, es que esto me parece muy grave y me da un puñetazo visual cada vez que lo veo.

Un saludo.
 
barrasus,30.04.2004
En la pedadagogía actual esto no tiene discusión, no hay separación, y yo lo veo correcto, es más te puedo decir, no se si lo sabes, que en España hay alumnos de integración en las clases, por ejemplo niños y niñas con síndrome de Down, lo peror de todo es que hay personas que les parece una aberración, en fin, opto por la unificación, sin duda.
 
jeckill-and-hades,02.05.2004
Correcto, tampoco se usan ya eso de "alto rendimiento" y "bajo rendimiento"...
 
Morana,02.05.2004
A ver...yo soy maestra y creo que, un profesor de la ciencia que sea, tiene un objetivo al cual llegar con su curso. Es absolutamente normal, que en 30 niños haya un alto porcentaje de aquellos a los que les disgusta la materia y por supuesto, su rendimiento no será óptimo. ¿ Qué hago? Yo optaría por exigir lo indispensable para aprobar el curso en aquellos alumnos que no tengan aptitudes para la materia que doy y con los que sientan inclinación natural hacia ella, exijiría mejores resultados.
Me corresponde dar varias materias y a lo largo de la experiencia he descubierto niños pésimos para las Matemáticas y geniales para Lengua, por ejemplo, y he visto como los frustraban condenándolos a aprender de memoria logaritmos que no iban a usar en su perra vida, y los hacían perder el año por no respetar su inteligencia para las otras áreas, condenándolos también a odiar para siempre Matemáticas.
Me parece que hay que respetar más al ser del alumno, a sus inclinaciones naturales y ayudarlo a desarrollarse integralmente si, pero sin descuidar sus individualidades.
 
conchitasv,02.05.2004
La educación pública tiende a la concentración. Por eso, las grandes personalidades siempre han salido de colegios privados. No hay futuro en la educación pública.
 
AleydaAime,02.05.2004
jajajaja........ ay no puede ser, que tonterías veo aquí. Si la personalidad el individuo y su formación integral dependiera sólo de la escuela donde es ingresado por sus padres no tuvieramos a grandes de la historia mexicana (en mí caso) y supongo que muchos otros en otros países. Conchita no seas tan lengua floja, informate primero.
 
barrasus,03.05.2004
antes eramos 40 niños en clase, actualmente, al menos en Andalucía, el ratio máximo de niños por clase es de 23 ( en la enseñanza pública), creo que es un número bastante bueno para que todos sean atendidos, y he de decir que por mi trabajo pasan miles de escolares al año( en torno a los 15000) de todo tipo de escuelas y como hablo con conocimiento de causa puedo afirmar que los niños con menos educación cívica y disciplina mínima eran de colegios privados y concertados, tanto religiosos como laicos, y muchos padres deberían saber que los mejores maestros están en la escuela pública, por sacar sus oposiciones y no que la mayoría de maestros de escuelas privadas son exalumnos enchufados.
 
Bolbaran,03.05.2004
Pero Yihad o todos los que se oponen. La ayuda de estos 10 con más capacidsades que el resto a los otros 20 es totalmente voluntaria, si ellos quieres los ayudan y si ello quieren no los ayudan no tienen porque para su aprendizaje, porque los otros no saben la materia oq eu simplemente los atrasan

 
jeckill-and-hades,04.05.2004
Bolbaran, menos mal que no trabajas en educación...
 
CHEwy,20.05.2004
Exacto! Hay que discriminar, d-i-s-c-r-i-m-i-n-a-r. Cómo puede ser que si a aquel le cuesta entender, el otro no tiene tiempo pues debe vender rosas en la esquina, este no come bien y no puede concentrarse y menganito sí entiende... cómo es posible querer retrasar la formación de menganito??
Lo ideal sería que se creara un curso en torno a menganito obligándolo a estudiar más (no ofrecer clases de apoyo para todos, no no) mientas que este, aquel y el otro se quedan en el curso de los atrasados.
Menganito que tiene la panza llena y en su casa sus padres no crean conflictos cuenta además con el favor de avanzar más rápido que el resto. Mientras que el resto se va quedando más y más... como diría Bart "Vamos a alcanzar al resto yendo más lentos que ellos??".
Como todo gira en torno a menganito, los otros tres van quedando rezagados y el personal académico les presta poca atención.
Menganito, claro, ha sido educado de una forma egoísta, así que ni piensa en ayudar a sus compañeros y ya no se junta con ellos. El otro ya no tiene tiempo para trabajar y estudiar, y debido a qué no es menganito no le prestan atención a sus problemas de horarios, por lo que debe dejar su educación.
Aquel tiene muchos problemas económicos, y debido a su bajo rendimiento no le dan becas para comprar libros, etc. Finalmente también deja, rezagado se junta con otros discriminados de la educación.
Aquel no entendía así que dejó de preocuparse y finalmente consiguió trabajo en el Kiosco de su tío donde aún gana bastante bien.
Menganito que era el único que importaba, se recibió y ya está trabajando en Repsol YPF. Visto que la discriminación servía???

Mirá, ahí viene menganito en su auto nuevo, en la esquina se encuentra con el otro, quién está limpiando vidrios. Menganito lo ignora claro y no le da ni una moneda pues le gusta cómo suenan en su monedero.
Ahí llegó a su casa, ven como sí sirvió discriminar? Miren que linda casa. Ey! Se le acerca alguien, es este! Este se dedica a la delincuencia pues no puede conseguir trabajo debido a que nocompletó su educación, ni tampoco nadie le enseñó el valor de una vida humana pues solamente le enseñaron a discriminar. Este le quiere robar el monedero a menganito, menganito se resiste y GUARDA! El revólver!!....

 
manfirulencio,10.09.2006
c
 
galabriela,10.09.2006
Bolbaran...esta disyuntiva me ha tocado pasarla en carne propia. La separación basada en habilidad o la integración? He trabajado con los dos casos durante algunos años.
He de ser sincera, ambos lados tienen sus pros y sus contras. Depende de los objetivos específicos de la escuela.
Si la escuela se inclina por lograr una élite de alumnos A+ y sacar el máximo rendimiento académico, es mejor separar.
Si la escuela se inclina por desarrollar al alumno como individuo humano dentro de la sociedad, mejor integrar.
 
PITURRO,10.09.2006
SI. SE DEBE.
POR EJEMPLO: AL QUE PONE "HABER", EN VEZ DE "A VER", AL ABRIR UN FORO, DEBE SER SEPARADO EN DIEZ PARTES, Y TIRADAS AL MAR PARA QUE NO VUELVAN A JUNTARSE.



jajaj (es una jodita nomás...)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]