TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Taller literario de Garvas, otro MAS. - [F:4:10747]


Garvas,06.11.2008


Como comisionado absoluto de la ociosidad de mal gusto, abro este foro para realizar un taller, invocando a los respetables elementos del MAS (mis animalitos sencillos), para participar. Sólo se aceptan contribuciones indispensables o si no le diré a mi esposo Santacannabis que los bloquee y no puedan volver a trolear.

Primer paso, leer este texto:

De ficción, juegos con la realidad y cómo escribir.


Tengan un lindo día.
 
josejulio,06.11.2008
Yo no sé si pueda participar, pues no pertenezco al MAS, pero dada la libertad con la que me muevo por esta página, iré a leer el texto sugerido por GARVAS.
 
colomba_blue,07.11.2008
Bueno, leí el texto pero en el taller participaré sólo como espectadora ya que la novela, el cuento, los ensayos no son mi género.
 
padretoc,07.11.2008
calro que aste pertenece al mas don jose julio (Maricones Afiliados al Sistema), no se desanime
 
Garvas,07.11.2008
Padretoc, su primera asignación será hablarnos sobre escribir sin pensar o su experiencia de escribir sin ningún problema.

Colomba, tu participación tendrá que hablar sobre la musicalidad en la prosa, la fluidez que has detectado en los textos de algunos escritores.

Josejulio, hable sobre la presencia o ausencia de la moral en un texto, o sobre lo que quiera, pero aporte.

Si no les gusta mis asignaciones, escriban sobre lo que quieran. No hay MAS (mujeres androides sodomizadas) que decir.
 
Garvas,07.11.2008
Chicos, yo sé que soy un genio y que es casi imposible rebatirme, pero no me basta con que me uneen el texto: necesito que lo destrocen en este foro, de ser posible. Gracias, besos mil.
 
padretoc,08.11.2008
ok,


escribir sin pensar.
ensayo

escribir sin pensar es como pensar sin escribir, porque nunca sabemos si pensamos escribirndo sin o sin pensamos escirbiendo nis. de cualquier manera, la evolucion de la mente y lo que podríamos llamar la elocución de la mente, nos lleva a preguntarnos:

somos los seres humanos capaces de pensar sin escribir o de escribir sin pensar o aun más de actuar sin pensar?

esto nos llea al viejo planteamiento de si la concentración en un hecho nos lleva al mismo, por ejemplo:

hace unos años el scotland yard encontró en una de las calles de londres, un viejo hombre que dejó un recado:

amigos, he decidido suicidarme sin dejar huella de mis actos

el viejo inspector silvester mac enger, llevo diversas indagatorias y descubrio que el hombre había dicho a varios de sus conocidos dias y meses antes que cometeria suicidio pero de una forma novedosa y poco atractiva para la industria de la polvora:

concentrandose hasta lograr el fin

es decir, lograria la muerte por pura concentración. habiendo sido un viajero por la india cuando esta era una colonia explicita del reino unido, un guru le enseño a morir con la mente, en la india ya se habían registrado csasos similares en los que un hombre daba fin a sus dias mediante la concentración.

esto hizo que varios investidagores de la prestigiada universidad de oxfor, puesta por algunos como la primera del mundo, pero realmente sólo es la primera occidenteal, cuando les dicen a los de oxfor que fue la de alejandria, les copntestan que esa es parte de un complot para sacar a bush del poder. el caso es que losinvestigadores de la longeva unidad academica, determinaron que si existía un gen (el 347) que permitia activar la posibilidad de muerte mental. el documento tambien establecia que de todo lo anterior se desperendia la posibilidad del suicidio mental y este comenzaba por la parte alta del cerebro e iba recorriendo todo el cuerpo hasta llegar a la muerte de los pies.

ahora nos preguntamos, no será que mucha gente trato de suicidarse pero al tener poca experiencia en las artes orientales de la alta concentración, no habran dejado inconclusa la tarea y solamente mataron su cerebro?

los retos que plantea el hecho tienen también consecuencias económicas, hoy que la economía es tan pero tan importante, se sabe de diversas juntas corporativas en las que se trato el tema, la industria militar esta indiganada con el descubrimiento de los invesitagadores porque sostiene que sus ventas se deplomaran. a este comentario el jefe de industrias Golem, que venden "productos para la paz", trató de ironizar, diciendo "unlead or unload?" lo cual casi desata una guerra entre el corporativo de la paz (Indutrias golem) y el corporativo de wu fengai. "solo eso nos faltaba", se dice que dijo la secretaria. ls fabricas de armas indican que los suicidios representan el 17.8 % de sus ventas, aun en el cas ode que no todas las armas compradas para el suicicio logran participar en uno, es el primer insentivo que tiene una persona para comprar una pistola. segun un estudio de la aps (american pshiquiatric society) la persona que compra un arma lo hace para acabar inconsientemente con su vida. es normal despues de una pelea decir "mujer, voy por unos cigarros" y realmente ir a una armeria por una colt o cualqueir juguetito similar.

ademas son armas que normalmente nunca seran activadas por lo que cumplen socialmente con la genreacion de empleos sin realmente conclur con la vida de nadie.

de cualqueir modo, estamos seguros, que aun siendo las armas necesarias, el suicidio mental, debe ser una alternativa para todos, y de hecho al parecer lo es. gracias.
 
Lio_Mendez,08.11.2008
Una brillante aportación del padretoc. Poniendo en uso el ensayo de mi amiga Garvas, creo que tiene un par de verdades, pero en lo que respecta al tema, este texto muestra el manejo de la intuición, entre otras cosas.

¿Cómo escribir? Creo que mi aportación irá más enfocada a la personalidad que debe tener el que escribe. Primordialmente, el individuo tendrá que quitarse toda esa imposición social que le da su estatus neurótico de burgués clasemediero. ¿Qué es esto? Pues nada más no ser esclavo de sus anhelos de fama, reconocimiento, un buen nombre; quitarse de encima sus temores al plagio, a que alguien le “robe”esa idea que él piensa le permitiría hacerse de un estatus social, que le permitiría comer caliente y mandar a sus mocosos a la escuela; dejar atrás todas esas creencias de que el autor importa, que la obra le pertenece, ese miedo a que alguien más utilizará lo que el santo destino supuestamente le brindó.

Ya se ha mencionado antes, la cantidad de gente que en esta página está más preocupada por los derechos de autor de sus textos, que por la pasión de escribir, escribir por esa necesidad de alcanzar el cuento o poema perfecto, que están más interesados en los comentarios bonitos, en las estrellitas, en que los trollos no los maltraten y les digan cositas feas, que en el texto en sí.

Literariamente solo hay algo más bajo que alguien que escribe para gustarle a otros sólo en búsqueda del dinero y la fama, y es aquel que escribe para obtener paliativos emocionales. Eso hay que dejárselo a los adolescentes o a las personas que se encuentran en crisis de identidad.

Básicamente sería eso -por muy mamerto que se escuche-: escribir solo en función de la literatura, para que avance y sea cada vez mejor, como si fuera una especie o una raza, sin importar que otros sean los que logren la obra maestra que quisiéramos nosotros hubiésemos escrito.

Lo demás que se haga fuera de esto, no es más que un grupo de autorayuda de un diálogo de mongóles.
 
mente_ranchera,08.11.2008
¿Es sólo mi idea o Lio me acaba de llamar adolescente mongol?

Necesito urgentemente que alguien le ponga cinco estrellas a mi cuentito, que cada vez se acerca mas al uno.

Dios, estoy a punto de deprimirme e ir por un enorme vaso de helado napolitano.



MAS (Mongólico Adolescente Superfluo)
 
padretoc,08.11.2008
Tenga *****

(Mas Astros Siguiendolo)
 
Garvas,08.11.2008
Padretoc, soy tu fans; Lio, eso me sonó a socialismo literario, pero creo que el tema se presta a discusiones y eso siempre es efectivo.

Como al muñeco Fernando lo podemos poner a hablar de cualquier cosa, mejor le asignaré algo que ahora me interesa: sobre aquello que hace reir al lector en un texto.

Mente ranchera, usted está encargado de hablarnos sobre romper límites.
 
padretoc,09.11.2008
na ma no se me alebreste garvas todo a su tiempo
 
Aristidemo,09.11.2008


Maricas Alegres Siempre:


Yo siempre me he cuestionado acerca del origen de los chistes; no su motivación u “origen”, sino su manufactura, su verbalización. Esta última palabra (verbalización) me es marcada por el Word como equivocada, subrayado rojo, pero como a mí me suena bien ahí se queda. Desde niño me ha gustado contar, pero sobre todo escuchar chistes; llegué a tener una libreta como la de Flavio, con los chistes acomodados por secciones: de lelos, de borrachos, de putos, de Pepito, etc. Esto último es mentira, nunca tuve tal libreta; me acordé de Flavio, eso es todo. ¿Qué nos hace reír? Hay un libro muy chistoso de Freud al respecto. De hecho, todos los libros de Freud son chistosos. Ese tono entre adoctrinador, paternal y recursivo llega a ser de una candidez graciosa cuando expone las teorías sexuales y trata a sus lectores como a pacientes en recuperación. En ese libro acerca del chiste (no recuerdo el nombre, pongan en el buscador google “freud chiste”) Segismundo trata de explicar el mecanismo que hace funcionar a éste y da como ejemplos una serie de chistes malísimos, pero malísimos de veras, y uno puede imaginarse al doctor vienés cagándose de risa con tales simplezas, contándoselos a Jung -que precisamente por eso lo abandonará, preguntándose el resto de su vida cómo alguien tan inteligente puede ser también tan pendejo- y ahí el texto toma su verdadero carácter de broma disparatada que no puede ser tomada como cosa cierta, pero sí muy imaginativa. Otro que es chistosísimo es Nietzsche. Los títulos de las tres primeras partes de su libro iEcce homo/i dan una idea del tipo de comediante con el que tratamos: iI. ¿Por qué soy tan sabio?, II. ¿Por qué soy tan listo?, III. ¿Por qué escribo tan buenos libros?/i Hay que ver la seriedad con que nos da las respuestas a tan significativas preguntas para saber de inmediato que Federico era el comediante involuntario que quiso ser dios: i“Sin embargo, por donde quiera que voy, en Turín, por ejemplo, todos los rostros se emocionan y dulcifican viéndome.”/i, dice quien en vida fue tratado como apestado y guardaba todo el resentimiento que un alemán puede almacenar. El chiste en ambos está en que se presentan como lo contrario, como personas a las que hay que tomar muy en serio, y vean ustedes los resultados: por un lado tenemos millones de payasos que se autonombran psicólogos que cobran miles de pesos por escucharnos durante cuarenta y cinco minutos cada tercer día, siendo ellos mismos los primeros que tienen su vida hecha una mierda, y por el otro tenemos a miles de adolescentes nietzscheanos que se meten a estudiar filosofía y letras, para que varios años después salgan preparados sólo para volver a dar clases a miles de adolescentes nietzscheanos que después de varios años saldrán sólo para volver a dar clases etc., y así se explica a la perfección la teoría del Eterno retorno

Curioso cuando sucede al revés y el que se presenta como comediante de facto resulta ser merecedor de toda nuestra atención. Las sentencias de Wilde, por ejemplo, son de la clase de bromas de las que uno dice “me da risa porque es cierto”, al igual que Bukowski, que entre toda su autoparodia, llega a ser capaz de una humanidad profunda, tal vez por esa misma cosa de no tomarse en serio. O Sócrates, el personaje de Platón, que formuló la broma de bromas en ese sistema que hasta el día de hoy llamamos Lógica y por eso la mayoría de sus interlocutores le querían romper la jeta, porque sabían que Sócrates sólo les estaba tomando el pelo.

A fin de cuentas toda obra es el autor. Y, por lo común, toda obra resulta ser una exageración de la realidad del mismo. Una exageración de sus rasgos, porque sabemos que la realidad tal cual no es interesante ni divertida ni digna del esfuerzo que supone contar algo, escribirlo. O si lo es, lo será por que dentro de ella se presentó lo inesperado, lo fantástico, las causalidades que son casualidades sorprendentes. No hay gracia en contar la borrachera de cada fin de semana, ni en lo que pasa cada día en la oficina, si en la forma de contarlo no se percibe una suerte de aviso de que algo más va a ocurrir, de que pasará algo que rompa con esa realidad tan escueta. ¿Y qué lo rompe? Puede ser un pedo o una nave espacial, o el pedo de ver una nave espacial. Tanto el pedo como la nave pueden no ser chistosos, pero ambos tienen que ser interesantes. La risa, creo, viene de que el autor logre, primero, interesarnos y luego, convencido ya de lo que nos cuenta, exagerar los hechos, magnificar los detalles, darles “otro” sentido al que la experiencia nos tiene habituados. Ahí la diferencia entre mentir e inventar: mientes para engañar e inventas para divertir (diversificar). La mentira, una vez dicha, tiene que ser siempre la misma mentira, contada igual, porque si no pierde todo valor; la invención es múltiple y puede reinterpretarse una y otra vez, reescribirse y hasta contradecirse en un mismo texto, alimentándose de los elementos que esa misma ficción puede crear por sí misma. El absurdo no es más que la exageración llevada a sus últimas consecuencias y la risa que provoca es más bien dolorosa, de escarnio. El lector reirá entonces de saberse inmiscuido en una situación en la que puede identificarse por medio de algún personaje o hecho que muestra actos o pensamientos que él mismo tiene o lleva a cabo, pero puestos es un escenario fantástico que le permite verlo desde dentro y desde lejos al mismo tiempo, provocando que la ambigüedad, la ironía o el sarcasmo del mensaje le resulten del todo posibles, y por ende carcajeantes.

Bueno, esto último es un ejemplo de cómo se puede ser lo menos simpático posible cuando uno se propone discurrir acerca de cosas de las que no tiene la menor idea, como yo en este ensayo. Espero que les haya servido de algo ver lo que no se debe hacer si su intención es la de sacar una sonrisita a la novia o al amigo. Yo quería hablar acerca de una teoría que tengo acerca del quién hace los chistes; o no teoría sino historia que he pensado, acerca de un grupo de individuos repartidos por el mundo, pertenecientes a una sociedad antiquísima, de hombres (sólo hombres) dedicados a la invención y propagación de chistes puros, es decir, de chistes sin tintes políticos o de actualidad social, chistes que son graciosos a través de los años y las generaciones, llevando a cabo el ideal alquímico de la piedra de toque que convierte la materia burda (la realidad) en oro (risa). Pero lo dejaré para luego.


En realidad yo sólo quería decir que también soy fan del padretoc.









 
padretoc,10.11.2008
aste escribe re bonito cuando no se pachequea
 
padretoc,10.11.2008
por cierto hoy me contaron unos chistes muy buenos:

llega un gallego a una tienda
- oiga vende cigarros sueltos?
- si cuantos quiere
- eme veinte

y otro:
a donde van las hormigas cuando salen del jardin

r. a la primaria

 
Garvas,10.11.2008
Mientras se les quitan la cruda o encuentra este foro, le asigno a Eride que nos hable sobre el estilo peculiar de cada autor y sobre: ¿escribir para todos? (jo, eso me salió como comercial de canal cultural)

Santacannabis, porque sé que estás leyendo esto, tu tarea será que nos cuentes sobre qué trasciende y que no, de un texto y en la literatura en general.

Gik, como sé que no estás leyendo este foro, háblanos sobre la tolerancia, una llave a la idiotez.
 
josejulio,10.11.2008
En general me agradó el texto propuesto por Garvas al principio del foro. Estoy de acuerdo, hay variados caminos para escribir un texto que funcione literariamente. Sin embargo hay unos puntos que nunca debemos de pasar por alto.
Me gustó esta frase... ‘No hay nada más aburrido que una historia’.
Es por eso que en breve les contaré mi historia, jajaja
 
criptexx,11.11.2008
5 LECCIONES DE ALGUIEN QUE DEBE SER ALECCIONADO


1. COPY AND PASTE = DELETE

Nadie quiere resucitar a Jim Morrison. Está muerto y se convirtió en leyenda. Tal vez seas mas atractivo que el viejo Jimmy y tengas una voz de ángel pero si tu música es un remedo de Light my fire a lo máximo que podrás aspirar es a ser el líder de una banda tributo. Tal vez no suene tan mal pero recuerda que NADIE recuerda el nombre del vocalista de una banda tributo, siempre estamparán el apellido Morrison en tu frente. Y no me vengas con el cuentito ese de Judas Priest.

2. EL TIEMPO Y EL ESPACIO SON NO LINEALES

Cómprate un calendario, róbalo o pídelo prestado. Mira la fecha. Sí, efectivamente, es el siglo 21, año 2008. Habla de lo que se te venga en gana, de dinosaurios, aquelarres o rockeros decadentes pero hazlo desde el Más Acá. Nadie quiere leer un cuento escrito por Comendador José de Arzuaga. Hace rato que la física cuántica nos dijo que el tiempo y el espacio no eran lo que creíamos, ya lo sabes, el tiempo se puede recorrer en varios sentidos: hacia adelante como siempre lo has intuido, pero también hacia atrás o hacia los lados como siempre lo has deseado. Y el espacio se deforma ante la presencia de un campo gravitatorio. No linealidad. Úsala en tu escritura, no te estoy diciendo que escribas ciencia ficción, tan sólo que te atrevas a experimentar con la narrativa no lineal, llámalo pulp fiction, opio en las nubes o amores perros. O no lo hagas, no es camisa de fuerza, narra linealmente pero hazlo desde el más acá. Usa tu calendario, no te quedes estancado en lo mismo de hace 50 años.

3. EL TALENTO NO BASTA

A Iván Kaviedes le sobra clase pero nunca jugará en el AC Milán. Es un vago, está condenado a descomponerse en la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Cierto, flamante campeón de la Copa Libertadores y todo lo que quieras pero nada comparado al circuito europeo.
Llegar a escribir bien no es solo un asunto de inspiración. También lo es de transpiración. Hay que sudar; quemar grasa, tiempo y neuronas. Hay que intentar jugar en Italia.

4. CREA TENSIÓN

Causa estrés a tus lectores, a tus personajes, a ti mismo. Crea tensión. Y aquí cito lo único rescatable de un aburrido y largo libro que sufrí hace unos meses: “Si yo comienzo un libro con esta frase: EL GATO ESTABA ACOSTADO SOBRE EL TAPETE, aún no tengo nada. Si en cambio escribo: EL GATO ESTABA ACOSTADO SOBRE EL TAPETE DEL PERRO, entonces todo queda puesto en su lugar, una TENSIÓN queda ya sugerida...."

5. LÁNZATE AL AGUA AUNQUE TE AHOGUES

Hay que escribir la obra, por mala que creas que pueda resultar. Hay que presentarse, hay que estar, hay que comprar el billete. El tipo que se ganó la lotería no tenía mas posibilidades que tú. Las teoría de las probabilidades lo trataba de estúpido al ver que se gastaba parte de su salario comprando un pedazo de papel con siete números distribuidos aleatoriamente. En este momento aquél estúpido está metido en un jacuzzi con un vaso de Chivas Regal en su mano y un suave pezón en su boca.
Escribe y publica; en un blog, en un mediocre portal de cuentos, envía tus textos a concursos imposibles, déjate leer. Nunca sabes a manos (o a ojos de quien) llegarán tus historias. Nunca se sabe.
O mejor no lo hagas, todo juega en tu contra. No compres el billete.
 
padretoc,11.11.2008
firma Og Mandino
 
garvas,11.11.2008
Padretoc, usted se impacienta muy rápido. Mejor le damos otra tarea. Cuentenos de lo que no le gusta leer.
 
padretoc,11.11.2008
gueno,

LO QUE NO ME GUSTA LEER
---- ensayo : ( --------

para un hombre derecho y hecho en los monasterios, hay palabras que le brincan, unas porque le hacen cosquillitas en el pasado, y otras mas porque ignora

para el primer caso tenemos todas esas cosas para las cuales no hay referencia en la vieja biblioteca del monasterio de Los Altos donde me eduque, uno no podia encontrar la palabra pito por ejemplo, ni tampoco chichis, ni coger, ni tampoco verga o panocha, todas esas palabras pasaban antes por un comite de etica que les añadia un poco del liquido magico del corrector. aun hoy en dia el corrector del monasterio no esta en word, sino en un botecito con olor a elixhir, que el obispo se la pasaba oliendo mientras creia que no era visto por nadie. era ese olor como acetona con toques de thiner. cuando lo olia yo pensaba, ya llego dios, ya llego dios, e iba a la puerta pero no habia nadie, de lo que logre entender que no es que dios no pase si no que dios no puede entrar por la puerta. un teologo inspirado en las ideas de spinoza, me dijo que dios podia todo y su poderio estaba comprobado por distintas proposiciones filosoficas. por ello cambie mi proposicion a que dios no es que no pueda entrar por la puerta si no sencillamente que no quiere entrar por ella

ya me diran que que tiene que ver tó esto con lo que me gusta y no me gusta leer. pues yo me iba a la biblioteca del monasterio y trataba de leer todas las palabras que se escondian tras el corrector. esos domingos que todos se despertaban tarde, me iba temprano a la bibliioteca con una lampara y comenzaba a leer esas palabras protegidas. los otros hombres de dios estaban durmiendo, a veces venia el nuncio y se quedaba a dormir en la celda del padre roaldo con el pretexto de que no habia velas en las otras celdas. esos pretextos me parecieron muy parecidos a las proposiciones de spinoza. aprovechando que dormian o al menos no estaban disponibles yo entraba a la biblioteca a leer palabras escondidas pero siempre senti que dios entraria por la puerta

el dia que descubri que dios nunca entraria por la puerta me llene de panico, no porque pensara que dios no fuera a entrar si es lo que se espera en una casa de dios, sino mas bien porque pense que habia estado ahi conmigo todo el tiempo y eso solo podia significar dos cosas

o por un lado dios disfrutaba como yo leyendo palabras prohibidas, o bien, estaba dispuesto a darme un castigo después de conocer todos y cada uno de mis movimientos... me refiero tanto a los de las paginas, como a los de las manos...

si, los de las manos. esos libros luego tenia que esconderlos por que las palabras ocultas me emocionaban y excitaban tanto que los ensuciaba

el terror sigui siendo mi dueño hasta que un dia vi que uno de los libros que habia manchado y ocultado estaba limpio, entonces entendi que dios no me miraba mal y comence a hacer mi tarea con mas jubilo que nunca

asi hice mi diccionario de palabras ocultas, le diesñe una hermosa portada para que pareciera un libro autentico, un diccionario con todas las palabras que odio y amo leer al mismo tiempo. años despues, encontre que ese libro habia sido cubierto de corrector en cada una de sus paginas y estaba en los estantes pero como si fuera un cuaderno. quice investigar al respecto y le pregunte al responsable de la biblioteca para que ponian un cuaderno. entonces me dijo, no es un cuaderno hermano, es un libro que el obispo le chupo todas las palabras, tiene ese poder, cuando se acerca a los libros, les chupa las palabras, y pasan como por arte de magia a uno de los cuadernos que trae, no se si es en realidad un alma del diablo ... oh dios, acabo de hacer una confesion, espero garvas, que no le cuente a nadie
 
josejulio,13.11.2008
Los putos, quiero decir, los puntos que no debemos pasar por alto al escribr son:

1,. Que nunca el escribir sea una carga. El primero que debe de disfrutar el proceso de creación es el autor. Y disfrutar cada etapa de dicho proceso, desde el momento del parto literario hasta el proceso artesanal de corrección.

2.- No tengas miedo a las críticas y siempre está abierto a ellas. Recuerda que otros ven en tu texto lo que tú no ves debido a la perspectiva tan cercana como autor.

3.- Recuerda que en literatura no hay recetas de cocina, se arrojado y atrévete a la experimentación.

4.- Lee. Lee mucho. Leer te abrirá caminos en tu mente quizás nunca imaginados para realizar tus propias obras.

5.- Al principio, no temas estar influenciado por algún autor "consagrado", dicho autor también está influenciado por lo menos por su abuelita.

6.- Dale a tus personajes vida propia y déjalos ser.

7,. No temas corregir mil veces hasta que estés satisfecho, sé muy exigente contigo mismo.

8.- Cuando el texto esté ya casi listo, traza una distancia imaginaria enttre tú y "tu hijo". Pues ya no es sólo tuyo, sino que ha pasado a formar parte del gran acervo literario universal. (aún cuando nadie lo conozca).


He dicho.
 
alexandra,13.11.2008
Hola Jose Julio...tantas reglas........uffffffffff no te cansaste de escribir???...ya veo cuando te peleas con la castrito porque ganas por cansancio, jajaja
 
padretoc,13.11.2008
es lo que les digo a mis discipulos, que mis textos swon patrimonio de la urbanidad
 
xwoman,13.11.2008
Padroc, estamos recordando viejos tiempos, por favor respete!
 
padretoc,13.11.2008
ahora soy Padrotec y no hay viejo tiempo que no permita una buena padroteada
 
xwoman,13.11.2008
jajajajajajajajaj!
Nada más que decir.
 
josejulio,13.11.2008
Alexandra? la castrito? Ah esa vieja paranoíca no sabe ni lo que dice.
 
padretoc,13.11.2008
y luego ta uste jilguerillo que no es que no sepa lo que dice sino que dio habla por ute
 
Garvas,13.11.2008

Quiero agradecer a Ninive, miembro fundador del MAS (Monos Acaramelados y Soleados), por haber escogido mi texto para el semantex.

Elegido texto de la semana /Garvas

Josejulio, ahora quiero que se proponga a escribir algo que no se parezca en nada a una de las tantas guías o numeración de consejos que ya existen. Xwoman, hablenos del papel de lo femenino en la literatura. Alexandra, haga algo que no sea trolear, o tan siquiera trolee con gracia.

Quiero remarcar que si felicito de nuevo al célibe padretoc, ya sería demasiado, así que también hay que aprender a escribir sin obtener gratificación constante de los demás.

He dicho. :m
 
josejulio,13.11.2008
Pero Garvas!! Esos puntos me salieron del corazón! Los escribí con todo mi amor!!!
 
Garvas,14.11.2008
Si tenemos que leer todo lo que sale del corazón, esto sería un grupo de servicio social, no un lugar para hacer cuentos. :m
 
mente_ranchera,14.11.2008
Sobre los límites.

Los putos, quiero decir, los puntos que no debemos pasar por alto al escribr son:

1,. Que nunca el escribir sea una carga. El primero que debe de disfrutar el proceso de creación es el autor. Y disfrutar cada etapa de dicho proceso, desde el momento del parto literario hasta el proceso artesanal de corrección.

2.- No tengas miedo a las críticas y siempre está abierto a ellas. Recuerda que otros ven en tu texto lo que tú no ves debido a la perspectiva tan cercana como autor.

3.- Recuerda que en literatura no hay recetas de cocina, se arrojado y atrévete a la experimentación.

4.- Lee. Lee mucho. Leer te abrirá caminos en tu mente quizás nunca imaginados para realizar tus propias obras.

5.- Al principio, no temas estar influenciado por algún autor "consagrado", dicho autor también está influenciado por lo menos por su abuelita.

6.- Dale a tus personajes vida propia y déjalos ser.

7,. No temas corregir mil veces hasta que estés satisfecho, sé muy exigente contigo mismo.

8.- Cuando el texto esté ya casi listo, traza una distancia imaginaria enttre tú y "tu hijo". Pues ya no es sólo tuyo, sino que ha pasado a formar parte del gran acervo literario universal. (aún cuando nadie lo conozca).


He dicho.


(Es decir, no se jodan, los límites únicamente son mentales)
 
josejulio,14.11.2008
Está bien , está ben garvas, haré lo que pueda. A ver si puedo escribir sobre algo que nadie haya dicho jamás.
 
padretoc,14.11.2008
hable sobre cuando de noche sale vestida de magali marti
 
rhcastro,15.11.2008
pucha! cómo se la complican! abran los pinches ojotes y escriban todo lo que miran y sienten, sin comas, sin puntos ni regla alguna. Ya que tenga el merequetengue de pendejadas salidas de su cerebrito, trate de encontrarle sentido, si lo tiene ya valió madres! tírelo! no sirve, pero si sobrepasa toda lógica y ecuanimidá, usté quedará supra feliz de que nadie entienda un pepino y por temor a equivocarse mejor prefieran opina 'Qué buen texto!!'
A los seres humanos nunca se les da gusto, y cuano esto sucede, es porque segurito le quieren pedir prestado.
He dicho.
 
mente_ranchera,15.11.2008
Présteme diez varos.
 
padretoc,15.11.2008
presetme a su hermana
 
Garvas,15.11.2008
Señorito rhcastro, si este se llamara el taller de "vamos a hablar de nuestros sentimientos", entonces estaría de acuerdo con lo que dice, pero como no hay alguna obra literaria que avale su teoría, creo que lo suyo es pura especulación. Hasta los dadaistas y surrealistas, o microbio y kaka-huamilpa, cuando escribieron o escriben algo sin pensarlo en lo absoluto, tienen la marca de su conocimiento, talento y uso de herramientas del lenguaje, y en algún punto la intuición de lo que deben hacer los lleva a un cierre.

Y yo qué carajos hago tratando de convencer a alguien: duquesa Castro, mejor háblenos sobre a qué clase de personas si les da gusto con lo que escribe.
 
padretoc,15.11.2008
castro no es señorito es señor, ya te rompieron su tuntun
 
alexandra,15.11.2008
hola jose julito....¿cómo estas??? y hola nerffffffffffff , digo garvas, sorry....
 
padretoc,15.11.2008
hola santacanavis digo alejandra
 
Garvas,15.11.2008
¿Quién va a hablar de los diálogos? (Te estoy viendo a ti, aristidemo).
 
rhcastro,15.11.2008
Si lee algo de lo que escribo y sus comentarios, se darà cuenta que no soy de dar gustos.
Es màs... Podrìa considerar mi 'literatura' escrita con las patas justamente para hacer encabronar a los estiraditos.

(Soy pobre, no tengo nada que prestar)

Ni ustedes con todos sus trolles, clones y jaladitas desas han podido romper mi rècord de Mujer despreciable.

Salù.
 
padretoc,15.11.2008
despreciable o despechable?
 
rhcastro,15.11.2008
Las dos cosas padreito, en la guerra y en el amor ¿Todo se vale?

 
josejulio,15.11.2008
¡LLEGUE!!!

weno, hablemos de el oficio de escribir...
Primero el hucal tiene que estar lleno y de ahi nuestro escogedor interno de elementos podrá tomar aquello que crea pueda caber en la obra en turno, la cosa es escupir en el papel (o ahora en la compu) todo lo que creamos va dando forma al texto, sea cuento, poema, novela o lo que sea, ya después nuestro intelecto con conocimiento se encargará (porque se debe de encargar) de pulir la cosa aquella, quitar, poner, agregar... hay que escribir con los dos cabos del lapiz, como dijo una vez Emilio Carballido, pero volvamos al tema del escogedor interno de elementos y del huacal. El escogedor interno de elementos se sitúa un poco atrás del epicentro de la zona lateral de cerebro que controla al sistema parasimpático y funciona automáticamente cuando nos disponemos a escribir, sin embargo, éste (el escogedor), cae en conflicto cuando en el huacal no encuentra nada o muy poco. ¡Hay quienes quieren escribir y no le echan nada al huacal cerebral, ¡qué triste! Es como querer hacer un pastel sin tener harina, ni huevos, (para escribir bien también se necesitan huevos), ni leche... Es increíble que todavía hoy hay quienes crean que escribir es cuestión de inspiración. Los prospectos a escritor deben proceder como los buenos actores que a la hora de actuar, deben echar mano a la "memoria revivida" para convencer al espectador, la memoria revivida del escritor bien empleda convence al lector más exigente. Y recuerden, un hucal cerebral bien lleno de muchas cosas (lecturas, estudio del oficio, vivencias, observación, etc) hará a nuestros textos mas ricos y deliciosos. El pastel literario quedará de maravilla y servirá para deleitar a infinidad de comensales ávidos de alimento intelectual.
 
padretoc,15.11.2008
será que wilde, poo, voneguth, y todos los grandes se plantearon alguna vez siquiera que eran escritores, o mas bien llamarse escritor es propio de los no escritores?
 
rhcastro,15.11.2008
Eso, eso, eso...
 
josejulio,15.11.2008
Ánimo Escritores!!!
 
padretoc,16.11.2008
escrotores?
 
guy,16.11.2008
Uy. Esto parece la vecindad del Chavo. Tantos cielitolindos en un foro y hasta parece que escriben.
 
padretoc,16.11.2008
jajajaja cielito lindos, que buena estuvo esa... como se ve que mexico exporta cultura, hasta se saben las canciones
 
padretoc,16.11.2008
alguien diga rápido el nombre de una canción argentina y un programa de television...

...


...


...


...


carlos gardel?


>>>esa no es canción y era francés
 
padretoc,16.11.2008
¿Porque será que a los argentinos y a los colombianos les obsesionan las razas? parecen veterinarios
 
rhcastro,16.11.2008
Quieren puntualizar la enorme diferencia que hay entre pedroclever y su sangre azul.
 
padretoc,16.11.2008
pero fijese la obsesión de guy, nadie se había dado cuenta de eso. en argentina es en el único lugar que me han dicho, uste es ario. no no soy ario soy mexica. no es cierto es ario, tiene ojos azules. que no, soy mexica. en el resto del mundo ya ni se usa la palabra ario. se quedaron en el pasado
 
Garvas,16.11.2008
CARAJA REPUTÍSIMA MADRE, HIJOS MALPARIDOS DEL CULO, TENIENDO TANTOS PUTOS TEMAS QUE TROLEAR NO PUEDEN LARGÁRSE A DESAHOGAR SUS PINCHES DEFICIENCIAS MENTALES EN OTRO LADO.
 
Garvas,16.11.2008
Esa fue una muestra de la íra. Guy... guy, tiene libertad de cátedra o de lo que sea que vaya a hacer, y por favor hable con sus amistades de esta página para que me pongan este monito aquí.

:m
 
padretoc,16.11.2008
tranquilicese garbage. guy no tiene libertad de culo, o que de culto o lo que sea. aqui como bien diagnostico es la vecindad del chavo.

jose julio es el chavo siempre chillando o dentro de un barril, excepto en las noches que sale vestido de magali marti

uste es el profesor jirafales hasta cuando se enoja con su taaaa taaaaaaa taaa ta

guy es la chilindrina siempre chismeando y largandose a ver el arguende que armó de lejos

castro es doña florinda siempre equivocándose con eso de quien es el culpable

aristidemo es quico siempre presumiendo su pelota nueva y con su paletota siempre chupando

mente ranchera es cafeina

colombora chichofora es la popis siempre presumiendo la raza de sus gatos

no ha andado por aqui pero la posada es el señor barriga, siempre tan varonil y cobrando las rentas de sus insultos

y lio mendez es ron damon siempre es el golpeado que no tuvo que ver en el ajo

xwoman es jaimito el cartero, siempre evitando la fatiga

ah alexandra es jaimito la popis y criptexx debe ser por eliminación la bruja del 81

y no es troleo es diagnostico, que se tanto del chavo como cualquier argentino de la epoca militar
 
josejulio,16.11.2008
El mono que quiso ser escritor satírico
[Minicuento. Texto completo]
Augusto Monterroso

En la selva vivía una vez un Mono que quiso ser escritor satírico.

Estudió mucho, pero pronto se dio cuenta de que para ser escritor satírico le faltaba conocer a la gente y se aplicó a visitar a todos y a ir a los cocteles y a observarlos por el rabo del ojo mientras estaban distraídos con la copa en la mano.

Como era de veras gracioso y sus ágiles piruetas entretenían a los otros animales, en cualquier parte era bien recibido y él perfeccionó el arte de ser mejor recibido aún.

No había quien no se encantara con su conversación y cuando llegaba era agasajado con júbilo tanto por las Monas como por los esposos de las Monas y por los demás habitantes de la Selva, ante los cuales, por contrarios que fueran a él en política internacional, nacional o doméstica, se mostraba invariablemente comprensivo; siempre, claro, con el ánimo de investigar a fondo la naturaleza humana y poder retratarla en sus sátiras.

Así llegó el momento en que entre los animales era el más experto conocedor de la naturaleza humana, sin que se le escapara nada.

Entonces, un día dijo voy a escribir en contra de los ladrones, y se fijó en la Urraca, y principió a hacerlo con entusiasmo y gozaba y se reía y se encaramaba de placer a los árboles por las cosas que se le ocurrían acerca de la Urraca; pero de repente reflexionó que entre los animales de sociedad que lo agasajaban había muchas Urracas y especialmente una, y que se iban a ver retratadas en su sátira, por suave que la escribiera, y desistió de hacerlo.

Después quiso escribir sobre los oportunistas, y puso el ojo en la Serpiente, quien por diferentes medios -auxiliares en realidad de su arte adulatorio- lograba siempre conservar, o sustituir, mejorándolos, sus cargos; pero varias Serpientes amigas suyas, y especialmente una, se sentirían aludidas, y desistió de hacerlo.

Después deseó satirizar a los laboriosos compulsivos y se detuvo en la Abeja, que trabajaba estúpidamente sin saber para qué ni para quién; pero por miedo de que sus amigos de este género, y especialmente uno, se ofendieran, terminó comparándola favorablemente con la Cigarra, que egoísta no hacia más que cantar y cantar dándoselas de poeta, y desistió de hacerlo.

Después se le ocurrió escribir contra la promiscuidad sexual y enfiló su sátira contra las Gallinas adúlteras que andaban todo el día inquietas en busca de Gallitos; pero tantas de éstas lo habían recibido que temió lastimarlas, y desistió de hacerlo.

Finalmente elaboró una lista completa de las debilidades y los defectos humanos y no encontró contra quién dirigir sus baterías, pues todos estaban en los amigos que compartían su mesa y en él mismo.

En ese momento renunció a ser escritor satírico y le empezó a dar por la Mística y el Amor y esas cosas; pero a raíz de eso, ya se sabe cómo es la gente, todos dijeron que se había vuelto loco y ya no lo recibieron tan bien ni con tanto gusto.

 
josejulio,16.11.2008
Escribir es un oficio.
Un oficio es una ocupación habitual.
También es un trabajo que se aprende sin necesidad de estudiar una carrera.
Por tanto, un escritor es aquel que escribe habitualmente y que ha tomado esa actividad como su empleo.

SI tú no tienes aún esta convicción entonces no me traigas tus cuentitos o poemitas que una vez se te ocurrieron para que te los lea y te dé mi opinión. Pierdes el tiempo y me lo haces perder a mí.

Primero, comprométete a escribir como si fuera tu trabajo vital. Y si sientes que no puedes vivir sin escribir, entonces, sólo entonces, puedo llamarte escritor.
 
maravillas,16.11.2008
Escribir no es un oficio, es una necesidad, y como tal se alimenta de leer.
 
Lio_Mendez,16.11.2008
Y ya que es una necesidad, ¿podrían hacer un esfuerzo para no dormir a otros?
 
Garvas,16.11.2008
Maravillas, háblenos de la importancia de la poesía en la narrativa, y viceversa.
 
rhcastro,16.11.2008
Me gusta el concepto de maravillas. Si la gente escribiera por oficio, pos no leerìamos otra cosa que las noticias y la portada de algùn otro librito de algùn adinerado con mucho tiempo para su oficio.

Pero bueno... Se vale.
 
guy,16.11.2008
Sí. Lio tiene razón. Esto es muy aburrido y hasta el tarado de pudretec, que para lo único que sirve es para puntuar renglones de retardado, viene a aburrir al prójimo aquí con ladrillos (no pasé de cinco líneas en ninguno de los participantes). Aprendan primero y luego produzcan, malparidos.
Por cierto, ni leer sabe este idiota de pedroclavo-chavo-cherinvachavo. Yo menciono a los cielitolindos, los hay por millones en la red, ninguno se queja ni dice algo, sólo el tarado, solo. Una de las cosas que más me gusta de la palabra es el intérprete, que es la que da el alcance.
 
guy,16.11.2008
El intérprete que es quien da el alcance a las palabras. Eso.
 
rhcastro,16.11.2008
A ver guy, antes que nada se debe ser claro al expresarse.

¿Què mierdas son los cielitolindos? Nunca habìa oido eso en la red.

 
rhcastro,16.11.2008


Si usted da opciones a que lo interpreten, pues bueno... Yo interpreto que usted es una mente dañada por algun mexicanote que le dejò tremendas heridas y ahora se desquita con cuanto mexicano encuentra en la red. Claro, es una hipòtesis, puesto que nadie es adivino para saber lo que guarda en temerario almacèn.

Letticia, dando un ligero alcance a la palabra.

 
maravillas,16.11.2008
garvas: la poesía es la esencia y la prosa su delirio. Imposible para el arte de la escritura existir sin la una y la otra.
 
guy,16.11.2008
Sí. Mis padres me pegaban. No. no me desquito nada. Yo del único que dije que es tarado es del tarado. No es una virtud haber nacido en tal o cual lado. Mi psicólogo me prohibió la marihuana y este sitio. Gracias.
 
Regina_Mojadita,16.11.2008
Chicos, no se peleen, piensen en los niños.
 
maravillas,16.11.2008
Sigue, Lety, continúa, que las palabras así lo merecen y tu pensamiento lo reclama.
 
rhcastro,16.11.2008
No creo je je je... Mejor te comparto este pensamiento con todo mi corazòn maravillas. Quizàs quiera borrar un poco la imagen de mujer fatal que poseo jjajajajaja No sè.
Solo te lo comparto.


La esposa de mi hijo.

Tiene las piernas largas, morenas. Su cabello negro le corre por entre unos ojos grandes delineados. Su belleza se apega a la perfecciòn, porque es linda por dentro y por fuera, lo que la hace linda por todas partes.

La esposa de mi hijo es inocente, como esas niñas de antes que nada saben y su primer hombre es su ùnico maestro en las artes amatorias. Es el valor màs grande que puede tener el ser humano, pero tambièn el màs dificil de conservar.

Mi hijo es como yo, fuerte, posesivo, trabajador y exigente. Podrìa decir como madre que es el mejor hijo del mundo, pero solo dirè que es lo màs parecido a mì en el mundo y esto... Ya es bastante bueno.

Muchos opinaràn que ser yo no es importante, pero cuando veo a mi hijo me doy cuenta de lo importante que soy, pues pude educar gente ùtil, con capacidad de amar y proteger, ya tan escasa en estos dìas.

Jamàs me amaron con la intensidad con la que yo amè, aun cuando me amaron mucho no puedo negarlo y me dieron lo màs bello que poseo.

Solo alguien tan parecido a mì hubiera podido darme lo que realmente me gusta, pero claro... Yo no aceptarìa esa protecciòn porque soy rebelde por naturaleza, ni la inocencia me durò tanto, ademàs... Jamàs fui lo suficientemente hermosa, debe ser por eso que solo fuì director de esta obra tan perfecta. El hombre y la mujer satisfecha.

RHCastro.-
 
Numero,16.11.2008
Para ser un buen escritor, primero debes ser un buen lector. Las personas leen no sólo para aprender algo nuevo, sino también para viajar a lugares exóticos, para vivir aventuras que de otra forma no tendrían, para convertirse, aunque sea por un momento, en alguien más. Leemos no sólo para educarnos, sino también para divertirnos. Los escritores además leemos para aprender lo que se debe y lo que no se debe hacer al momento de sentarnos frente a la hoja en blanco. Leemos para descifrar los secretos de los otros escritores.

Hace unos días, mientras tomaba un café con una amiga, platicábamos al respecto de cómo mejorar como lector. Hablamos mucho, pero en ese momento no pude darle una respuesta completa, así que prometí escribirle esto; las cosas que he descubierto que me funcionan al momento de estar leyendo. Las pongo en este espacio esperando que sirvan de algo.

1. bComprende lo que estás leyendo. /bEs muy común llegar al final de la página y no saber lo que hemos leído. Eso no es leer en verdad. Por eso, y aunque suene muy evidente, siempre debemos comprender todo lo que estamos leyendo. Usen un diccionario o lo que sea necesario para aumentar su comprensión.

2. bLee sin esperar nada/b. Mézanse en las palabras, en lo que el autor les quiere hacer sentir. Sumérjanse en los sentimientos.

3. bNo arruines tu lectura intentando ser más listo que el autor/b. Conozco varias personas que comienzan un libro y dicen; “ya sé en lo que va a terminar. Esto va por aquí y por allá”. No lo hagan, ya que eso solamente hará que se aburran al estar leyendo. Además, normalmente los escritores modernos siempre suelen engañar al lector, no estén seguros de lo que creen será el final.

4. bNo quieras ser crítico./b La lectura es personal. Lo que es bueno para unos, puede no serlo para otros, y viceversa. Si les gusta lo que leen, atesórenlo. Si no les gusta, olvídenlo. Cada lector es diferente, no quieran imponer su gusto y su visión a los demás.

5. bNo quieras atesorar/b. O lo que es lo mismo; no leas por leer. La literatura no sirve más que para pasar el tiempo, aunque con frecuencia se pueden sacar cosas buenas de ella. Las personas que presumen de los libros leídos como medallas en el pecho sólo demuestran lo poco que en realidad han leído. No hay pecho lo suficientemente grande para un buen lector. Además, sólo resultan pedantes al hacerlo.

6. bDisfruta la lectura por sobre todas las cosas./b Si no les gusta lo que están leyendo, hagan la lectura a un lado y comiencen una nueva. Es mejor no perder el tiempo en algo que no les gusta.

7. bDale a los libros una segunda oportunidad./b En ocasiones solemos leer cosas en el momento equivocado. Estoy convencido de que cada libro tiene su momento. Si un libro que leyeron hoy no les ha gustado, intenten leerlo de nuevo en unos años, tal vez llegue a gustarles.

8. bSé sincero al recomendar un libro. /bRecomiéndenlo porque en realidad les ha gustado, no porque todos digan que es bueno. Formen su propio criterio.

9. bLee por lo menos media hora al día. /bLes sorprenderá lo mucho que habrán leído al pasar un año.

10. bEn ocasiones sabes que un libro te gusta sólo hasta que lo has terminado./b Eso me pasa con frecuencia últimamente. Hay libros que me duelen mucho, que se me hacen difíciles emocionalmente. Casi no puedo avanzar a través de las páginas. Pero al terminarlo, al leer la última página, después de descubrir el desenlace, me doy cuenta de lo mágico que ha resultado para mí. Por eso recomiendo que lleguen hasta el final de un libro antes de dar su opinión.

11. bHaz tus propias reglas de lectura. /bEsta lista no pretende ser la verdad definitiva. De hecho, creo que puede ser ampliada hasta el infinito, y rebatida también. Estos son sólo algunos de los puntos que procuro respetar cada que leo algo nuevo. Estas son sólo algunas cosas que me han funcionado en todos mis años como lector, cosas que me han permitido encontrar grandes autores y crearme un criterio. Espero que a ustedes también les sirvan.
 
maravillas,16.11.2008
¡Qué buenos consejos, numero,no sólo para leer, también para escribir!
"bLee por lo menos media hora al día/b" Y en esta página también, porque encontrarás agradables, muy agradables sorpresas.
 
rhcastro,16.11.2008
Yo solo tengo una pregunta:

Esta pàgina... ¿Es de lectores o de escritores?

Muchos, y lo he leido en varias partes, consideran que para poder ser un buen escritor tienes que leerte la biblioteca nacional.

Para mì, un escritor es quien siente y plasma sobre papel.
¿Còmo llegò a eso? Generalmente no importa, lo que importa es lo que dice en ese papel y si estoy o no de acuerdo con su trabajo.

Respecto a algunos que tienen por OFICIO escribir yo me pregunto ¿Pa ' que escriben si a nadie le importa lo que dicen?

Me incluyo. ¿Para què escribimos los que lo hacemos pues si ni nos pagan ni nos leen?

Pregunto...


 
josejulio,16.11.2008
Maravillas:
Escribir no es una necesidad, al menos no para la gran mayoría, porque si así fuera todo mundo sería escritor. Hay quienes no escriben ni su nombre! Quizás debió aclarar que puede serlo para unos pocos. Y se dará cuenta que es sólo para los que escribir es su oficio.
 
maravillas,16.11.2008
El escritor no pregunta, escribe lo que piensa, lo que duda y lo que sueña, Lety ¿Para quién? Necesita transmitir, y su escritura es lo mismo que el mensaje que se lanza al mar en una botella, alguien lo leerá, y ahí está toda su esperanza. Y es verdad que uno puede leer la Biblioteca Nacional, sin digerirla, y aprenderse de memoria una obra universal y a través de esa obra conocer todas las obras universales. Así es de paradójica la lectura. No se trata de tener, se trata de conocer.

Josejulio: Todo el mundo no es escritor, porque no todos necesitan la escritura como una forma de respirar. Y no es un oficio, - te repito -, es una necesidad.
 
Garvas,16.11.2008
Nadie la vaya a decir a Leticio que al resto de nosotros sí nos pagan.
 
josejulio,16.11.2008
Para poder ser un buen escritor, no tienes que leer la biblioteca nacional, pero si tienes que leer mucho. Para un escritor nunca se lee demasiado, nunca es suficiente. Y los escritores clásicos son lecturas de rigor.

Tenemos que armar un plan de lectura. Uno bueno consiste en leer a por lo menos a 3 escritores clásicos de cada escuela literaria por mes: 3 del barroco, 3 del clasisismo, 3 del existencialismo, 3 del modernismo, 3 del medioevo, 3 del realismo, 3 del costumbrismo, 3 del neoclasisismo, 3 del renacimiento, 3 del romanticismo y 3 del vanguardismo... Y aquí meciono sólo a las corrientes más importantes.

Estás lecturas enriquecerán nuestro acervo cultural, nuestro lenguaje, nuestra ortografía, y serán el principio para caminar hacia la meta de ser buenos escritores.

OJO: Los videitos mañosos de yo tube hecho con dolo no cuentan, jejeje.

BYTES.
 
josejulio,16.11.2008
SSSHHH! A mí también me pagan por escribir.
 
josejulio,16.11.2008
Ah qué maravillas! Escribir para usted no es una necesidad, es una necedad.
 
maravillas,16.11.2008
Si, Josejulio, pero leer por obligación es lo mismo que cantar sin tener oído o ser crítico plástico un daltónico.

bLeer tiene que ser un placer y escribir una necesidad/b

Así es de maravillosa la Literatura.
 
maravillas,16.11.2008
¿Lo entendió, Josejulio, o se lo maravillo? Que no hay peor necio que el que no quiere ver, oir o saber.
Y a todo esto, hemos venido a este espacio a escribir ¡Todo un desafio!
 
josejulio,16.11.2008
Sra. Maravillas:

Nadie hablo de leer por obligación, pero un escritor está obligado a leer.
 
josejulio,16.11.2008
Lo entendió o se lo josejulio?
 
maravillas,16.11.2008
josejuliamelo, para que lo entienda. No hay obligación, cuando hay devoción. Ahora, sí que lo entiendes ¿verdad?
 
maravillas,16.11.2008
Que no es cuestión de "josejulios" o "maravilleos", que se trata de una pura y simple cuestión de afición, devoción, pasión y amor por el arte literario. Y nada más; simplemente eso ¿Le parece poco? Lo que no cuenta es con muchas plumas, pero qué importa, si la selección siempre es natural.
 
Jhermz,16.11.2008
De niño, me gustaba ir a ver, figuras de barro, figurines y estatuas, que hacía un anciano, que exibí frente a su pobre hogar mientras estaba elaborando el barro... Y a los que gustaba su trabajo en cada pieza, le preguntaban de su valor cuanto?.. Y recuerdo que siempre decía. __Si te gusta mi trabajo, páame lo que crees que vale_.

El Hombre de barro, hacía Arte, sin moldes, con sus manos, figuraba bellamente animales no muy grandes pero exactos en proporción generalmente, a veces autos, casitas y palacios para alcancías... Y aunque nunca pedía un precio, le pagaban bien su arte.

Y cuando mi papa una vez le preguntó, ?porque no tienen precio?.. Recuerdo que le dijo, "el autor no puede poner precio a su obra, son los que la admiran"...

Saludos.
Julio Hermaz.
 
rhcastro,16.11.2008
Muy bello eso Julio Hermaz. Esa sì que es una linda ilustraciòn.
 
josejulio,16.11.2008
Maravillas: Quizás necesite usted repasar el significado del término. La obligación existe independientemente de cualquier cosa y esa nos la exigen nuestros lectores quienes merecen lo mejor de nosotros.

Todos tenemos obligaciones, el hecho de que las realicemos con gusto no significa que las obligaciones desaparezcan.
 
maravillas,16.11.2008
Y así es, Julio Hermaz, cuando la honestidad prima, pero es mucha más la hipocresía.
 
rhcastro,16.11.2008
garvas... A mi tambièn me pagan por escribir(las tareas de los chamacos que llegan al internet) jo! pero eso no me motiva a seguir escribiendo aùn de madrugada y sin que me paguen.

Escribo por cantar, decìa el poeta, lo demàs... Es lo de menos.

Tengan buen dìa todos, y tranquilos, que hablamos de escribir, no de orgullos y bajas pasiones.

Buen dìa.
 
rhcastro,16.11.2008
Ah! lo olvidaba garvas. Que usted sea señorito a mi no me quita lo señora.

Buen dìa.
 
maravillas,16.11.2008
No te ocupes, Josejulio, de lo que necesito yo, ocúpate mejor de lo que necesitas tú. Y la escritura no es una obligación, la lectura tampoco, son las dos una devoción para el escritor.

No hay mejor responsabilidad cumplida, Josejulio, que una conciencia tranquila. Y si se trata de una escritor, sin duda, entregará un montón de folios, fruto de su observación de la vida, de su experiencia, de sus dudas, sentimientos y recuerdos. Y eso es el legado de un escritor.
 
rhcastro,16.11.2008
Olvìdalo, esto ya lo habiamos discutido antes y para el señor josejulio ni los sentimientos, ni las dudas, recuerdos o experiencias se deben plasmar en un texto. O sea... !Ja! Aùn existe quien piensa que el arte se ensambla ja ja

En fin... Me voy.



 
Jhermz,16.11.2008
Maravillas, maravillas, tu no eres buena amiga mía, sólo eres comunista... Si preguntas de mi infancia en el barrio habanero de "Vieja Linda" (espero que también tu seas una), hasta 1961, arribando al reparto "Alcazar", había un artista del barro, querido y respetado, y tiene que ser recordado, por los del barrio de "Vieja Linda", y del reparto Alcazar...

Saludos.

Julio Hermaz.
 
maravillas,16.11.2008
¡Hasta mañana, si Dios quiere! Y salud y buenaventura.
 
rhcastro,16.11.2008
 
josejulio,17.11.2008
Castro dice mentiras, yo nunca dije eso que ella dice que yo dije.
 
josejulio,17.11.2008
Me voy a misa.
 
rhcastro,17.11.2008
Y que dijo, ya puse a la vieja payasa esa a buscar de foro en foro donde fue que dije lo que dije que no dije jaaaaaaaaaaaaa.

Pòrtese bien en misa. Bye.
 
padretoc,17.11.2008
jose julio se va a misa, a mi salchicha
 
padretoc,17.11.2008
a guy le tengo una sorpresita un dia le voy a dar copia de todos los buenos comentarios que les ha dado a algunos de mis clones, también le mando un saludo desde la vecindad del chavo
 
Jhermz,17.11.2008
RETRATO DE UN ESCRITOR

Penumbras la mesa, de gastada vela!, inclinada la frente, iluminada como en su mano la pluma, cerca el tintero, retrato al maestro.


Julio Hermaz.








 
Garvas,17.11.2008
Lo que sobra en un cuento.

Bueno, muchas veces el que escribe comienza a introducir elementos, descripciones, detalles, etc, que no son necesarios para nada en la narración; un buen ejemplo sería una gran mayoría de los comentarios de josejulio y compañia, que convierten más lento y torpe un texto. ¿Alguien quiere hablarnos de eso?
 
padretoc,17.11.2008
pues como ultima aportación antes de mis largas vacaciones tomo un cuento al azhar de jjlgls para ver si es cierto lo que dice garvas:

es un cuento pequeño porque solo corrijo cuentos de 1000 palabras

 
padretoc,17.11.2008
MEMO URGENTE

“Si pudiéramos ver lo que pasa permanentemente en los laboratorios, nuestro sueño se vería turbado y no podríamos mantener la alegría de espíritu por un solo momento". Dr. Ralph Birker


CENTRO DE INTELIGENCIA CIENTIFICA BIOTECNOLOGICA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD auspiciada por la UNESCHO



A todos los médicos, investigadores y científicos al servicio de las compañías multinacionales de biología experimental:


En virtud de lo sucedido en nuestro laboratorio número 29TR (en el cual miles de animales fueron martirizados), este memorandum tiene el objetivo de informar, advertir -y en caso necesario amenazar- a todas las áreas y departamentos, que procederemos a cancelar definitivamente todo tipo de experimentación animal. Los conminamos a suspender de inmediato todo abuso o maltrato a esos seres indefensos “en nombre de la ciencia”.

A partir de este momento, ranas, gatos, perros, monos, ratas, conejos, aves y demás, deben ser regresados a su habitat original, de lo contrario, los pseudocientíficos de bata blanca sufrirán las consecuencias, como les ha sucedido el día de ayer al dr. Hulligan y su equipo, quienes fueron encontrados en situaciones deplorables, encerrados en jaulas en las que apenas cabían: cien de ellos fueron mutilados, otros doscientos enfermados con inyecciones de células cancerígenas, a la mayoría se les aplicó dentro de los ojos y nariz todo tipo de sustancias utilizadas por la industria cosmética, así como drogas nuevas para el combate del enfermedades como SIDA y el SINDROME DE HUNTINGTON, entre muchas otras. Cinco mil investigadores ya han muerto.



Todo lo redactado anteriormente sucedió luego de que el cuerpo de científicos al mando del dr. Hulligan, trató por enésima vez de eliminar los efectos secundarios de agresividad del HERVENDIZGOL, probando una inyección concentrada de dicha sustancia, el principio activo que aumenta cien veces las capacidades cognitivas del ser humano, sin saber los muy estúpidos que ése sería su último estudio sobre la investigación (dolorosísima en sus inicios) que durante tres años llevó a cabo con todos nosotros, y que según el doctor -a quien ahora mantenemos en un delicioso estado vegetal- declaraba haber descubierto la vacuna contra la pendejez.

Atte.

Ralph
El conejillo de indias jefe.

 
colomba_blue,17.11.2008
Bueno, ese es uno de los motivos por lo que soy incapaz de escribir un cuento (aparte de la falta de talento).

No tengo capacidad de síntesis y cualquier relato que hago termina pareciendo novela rusa. Me pasa hasta con los mails que me mando.

Buen tema, espero que alguno de los buenos cuenteros que hay en la página me expliquen un poco como hago para cortar la cháchara.
 
padretoc,17.11.2008
aunque no es muy de mi gusto el cuentode jose julio, tampoco pienso que le sobre mucho (salvo el cuento mismo claro)

mas bien pensaria que esta cerrado y si a caso le sobran algunos juicios de valor como "pseudocientificos", tambien le sobra el lenguaje burocratico mezclado con la broma dando el tono de chiste

no veo detalles excesivos ni nada de eso, repito, quizá lo unico que sobre es el cuento mismo
 
ergozsoft,17.11.2008
No es inoportuno que agregue uno:

Ah

ergo, ejemplo de cuento erótico donde no sobra nada.
 
mente_ranchera,17.11.2008
Ya, la cosa de escribir es como cualquier otra ocupación.

El futbol es pasatiempo, pero también los hay profesionales y les pagan por ello.

Los que se juegan las cascaritas en la calle adoran el futbol, pero no todos son buenos ni todos pretenden ser los mejores. Que si les gusta el deporta pueden llegar a ser buenos, que no necesariamente los mejores.

Si pretendes ser un buen escritor, debes pretenderlo porque te gusta, si te gusta leer puedes organizarte, no es obligación, es comprometerte con lo que te gusta hacer. Nadie te va a obligar, igual puedes escribir pura pendejada y esperar a que venga alguien a leerte, nadie te lo prohibe, pero serás amteur, practicante, un buen practicante en el mejor de los casos, que finalmente no se podrá comparar con el que cuenta con los conocimientos y herramientas de la lengua (que sólo se aprenden estudiando), pues tendrá más ventaja para expresarse y transmitir su idea, que es de lo que tratan los textos.

El corazón puede dictarte lo que se le de la gana, pero la diferencia estriba en poder transmitir exactamente lo que sientes al lector, cosa que se pule mientras más conozcas la lengua y como utilizarla.

No todo es miel sobre hojuelas. Yo quiero ser el chompiras.
 
rhcastro,17.11.2008
Mira este foro desde sus inicios me sabe a presuntuoso, y nadie dice nada.
Se la han pasado chuleándose solos, diciendo que les pagan por escribir, que ninive los quiere y bla bla bla

Para eso sirve este foro.

Le recomiendo a ninive que se fije muy bien que cuento elige porque hay egos que no soportan tamaña distinción.

tranquilo men.
 
josejulio,17.11.2008
padretoc es ninive?
 
josejulio,17.11.2008
Buen tino padretic, MEMO URGENTE es uno de mis cuentos mas sabrosos.
 
mente_ranchera,17.11.2008
Te Amo RHCastro.
 
padretoc,17.11.2008
me han descubierto... oh, no debì decir lo de las 1000 palabras, yo no dije que fuera un buen cuento josejulio, yo dije que no le sobraba nada, de ahi a que no le falte nada es otra cosa
 
rhcastro,17.11.2008
Se siente bien mente. Gracias.
 
Garvas,17.11.2008
Yo creo que todos le deberían mandar un cuento a una persona común y corriente, desconocida, para que se den cuenta de cómo leen y qué opinan los tarados. Perdonen la agresión, pero es que me tomé el vinito que tenía el padretoc, dónde los monaguillos se ponen su ropita.
 
rhcastro,17.11.2008
'Yo creo que todos '

O sea que todos escribimos para tarados menos usted ¿O mal interpreto?

¿Y usted solo escribe para gente brillante?
¿Bajo el concepto de quién o que?

Disculpe garvas, pero un buen escritor escribe para todo tipo de personas, de todos los niveles, clases y credos.

Tómese ese vinito que creo que sí le está haciendo falta.
 
rhcastro,17.11.2008
Su autoestima está por los suelos.
 
padretoc,17.11.2008
una pregunta, los tarados tienen, ousp, perdon no vaya a venir guy a corregirme, tenemos autoestima?
 
rhcastro,17.11.2008
Los tarados no existen, porque aún en la mente más muerta existe un rayo de amor, luz, amistad, esperanza.

Es lo que decía hace unos días no recuerdo a quien en alguna parte que tampoco recuerdo.

Qué triste que aún exista quien piensa que la ignorancia existe, porque hasta el ser que no tuvo oportunidad de escuela, familia, apoyo o que se yo... Tiene algo que enseñarte.

Y me voy, porque acá no estoy aprendiendo mucho.

Tengan buen día.
 
Garvas,17.11.2008
A todo esto, ¿dónde está el texto de Eride? Ya no me acuerdo si le dije que mejor ya no o si ella me dijo que no la estuviera molestando o si todo lo soñé. Para el caso es lo mismo.
 
rhcastro,17.11.2008
Ah! solo agrego esto:

El poema de Antonio Plaza que tengo en mi bio, me lo declamó una persona que no sabe leer ni escribir.

Por eso lo tengo allí.


Buen día.
 
padretoc,17.11.2008
A ve a ve, como que los tarados no existen, aca va un listado:


6236013
_rosi
acuariana
adelaida
aheri_ireth
albaclara
al ejandro_1007
aliciacometa
almaguerrera
almalen2005
alonsobetta
alteasalta
amigo nocturno
ana-mari
anapolar
angel01
angelo_caduto
apeman
ariadna2930
astrakan
atreides54
azel
bakerstreet
barrasin
belle_de_jour
borarje
cachuli
calibre
ca rcajadas
cesarjacobo
charlieson
cleopatra18
colomba_blue
cristtoff
cuauhtecutli
diecinuevedeabril
dieciseis
dinosauro
divinaluna
dulcequimera
elhombreazulon
elnegrohinojo
en_off
encorvado
escolastica
espuma
esterk
fabiangris
flandrea
flop
foxyangie
gandocafly
garvas
gerardwalt
gmmagdalena
granada
guadisladiva
guy
happy_day
jagomez
jardinerodelasnubes
jauregui
jlmorales
josef
josejulio
josel uis
judith13
jugama
la-negra-chilena
la_aguja
la_columna_del_miercoles
lagreca


lagunita
lamadonna
lampre
laramie
larryd
leobrizuela
liberkar
lionel
llimi ag u
luna-lunera
luper
m_a_g_d_a2000
macacay
maddie
magerkurth
manes
mano-negra

maravillas
mauro22
metamorfo
metzada
mildemonios
moebiux
mujerdiosa
musetta
negroviejo
neko_girl
nuntucket_
panakeos
parogo
peco
peggymen
pensam iento6
permiso
piedrangular
plumas_propositivas
pohebe
polodislates
quilapan
q uintana
rdejunio
rhcastro
rigores
rob3
robertocharles
romquint
rossenoir
sant acanabbis
send eros
serki
shosha
soldevos
sophie
terrapromesa
ursvamp
valeriocuervo
vickiito ria
vidala
violetasblancas
vitalife
walterg
wendie
will_quisbert
xiliado
yo-s oy-asi
yoelpeordetodos
ysillueventoncesi
zepol
zumm
 
xwoman,18.11.2008
el forito sirve para alimentar egos.

Gracias al padrecito no soy tarada
muaks!

De paso aprovecho para enviar un saludito a Granada

 
guy,18.11.2008
Garvas, querido. Mire lo que se hizo de este foro, una pocilga roñosa repleta de palurdos analfabetos que dicen que blibliblibli mediante palabrerío bofo y parrafadas que ni en pedo pienso leer. Ponga orden, mi viejo. Ponga orden.
 
padretoc,18.11.2008
es que xwoman siempre sera xwoman, y guy sigue sin leer nada pero informado de todo, seguro que todo le entra por osmosis y por el orto
 
xwoman,18.11.2008
El sentido del humor señores es una virtud. Estar en un foro tan distinguido no quita un poco de humor.

Puedo entender que padrocto puede ser molesto. Pero quién no lo ha sido en su juemialma vida cuentera!
 
guy,18.11.2008
Hola, Pedrotoc, ya que está sin hacer nada útil, como siempre, ¿podría dejarnos una lista de los insultos tan creativos que abundan en ese páramo apestoso que es su país? Pero, mi viejo, con la condición de que no sean derivados de “chingar” ni de “madre”. Ya le dejaré mi ensayo.
Gracias.
 
padretoc,18.11.2008
claro claro el clero nunca tenemos nada que hacer pero no le podría dejar insultos desgraciadamente, porque no entiende el idioma en el que estan uste solo habla ese horrible y primitivo idioma de la conquista, por lo que da lo mismo. solo le puedo decir que absolutamente nada de lo que se le ocurra podrá hacerme sentir molesto, imagine toda la caca con la que me unto en estas iglesias, dinero apestoso, y bueno, hay de todo, bueno, me voy con xwoman, estoy aprovechando mis ultimas horas aca
 
xwoman,18.11.2008
Te das de baja?
Y ahora como sabré que eres vos?
 
guy,18.11.2008
¿Ven lo que digo? Estos inútiles ni para insultar sirven. Al final y, como siempre, voy a tener que hacerlo todo. ¿Molesto, usted, mi viejo? No, qué va, si viene a este sitio porque es muy feliz y necesita simular que es tarado para evadir impuestos. Sí. Al menos me sirve de emoticón.
 
xwoman,18.11.2008
Sí, sí, por favor, nada de insultos Chigón tipo Ché, o conchasumadre, dejémos esos para los Estudios Culturales. Já, como si solo los chilenos, los mexicanos o los argentinos supieran insultar.

Apuesto que no saben cómo se insulta en costarricense!

Déjen de creerse el ombligo del mundo, por favor!
 
padretoc,18.11.2008
es lo que digo, ay mi guy, mi buen y bien ponderado guy, es como mi acolito, que ni por mas que desboca la camioneta, logra desvielarla, no mi buen guy, la iglesia está exenta de impuestos como bien sabrá, por eso les impusimos el español, para que aprendieran eso. bola de tercermundistas.

xwoman me voy porque guy ya sabe hasta mi teléfono y no quiero que un dia suene y oir puras incoherencias provenientes de la falta de chocho. guy le podra dar razon el es padretocologo
 
guy,18.11.2008
Veo gente muerta...
 
xwoman,18.11.2008
Padretoco, ud se va por insistencia de las masa
o para sacarse masa?
 
guy,18.11.2008
No. Yo lo veo por mi GPS. Es de aspecto más bien enclenque y de ojitos azulitos que configuran una mirada perdida y enfermiza. Casi como escribe es.
 
padretoc,18.11.2008
ha de estar en la hermosisisma ciudad de guanajuato que dejamos plantada de iglesias para que usted tenga oportundiad de visitar cuando junte algunos centavitos argentinos y logre cambiar a dólares, algun dia el corralito dara frutos
 
Clodia,18.11.2008
X-pendeja, entienda que padretoc también tiene kilos de más y por eso seguirá los pasos del murciélago.
 
guy,18.11.2008
¿Desde cuándo los de su religión plantan iglesias? Nunca, porque siempre tuvieron miedo de lo que pudieran cosechar.
 
padretoc,18.11.2008
mmm perdon padre guy que no lo atendia es que estaba con una feligresa, señorita clodia, la gordura expansiva no es pecado si es enfermedad, yo estoy mal de la tiroides,

padre guy siempre hemos plantado iglesias revise sus libros de historia hijo mio, se acuerda del cuate del fierro?
 
Garvas,18.11.2008
EN SERIO QUE ESTÁN BIEN TARADOS.
 
Jhermz,18.11.2008
Si alguién quisiera responder a colomba_blue, tal vez no hicieran tan tarado al foro... Creo que de hacerlo, pudiera salir algo util de aqui... Tarados!!!... Y a proposito, el curita tarado, no incluyó en su lista al moebiux???...

Saludos.

Julio Hermaz.
 
josejulio,18.11.2008
NO desvíen el tema de taller literario... sean sesudos y manifiesten sendas apreciaciones didácticas sobre el oficio de escribir.
 
padretoc,18.11.2008
claro que si jheremiaz hay un dios, revice la lista amigo, contrario que en su patria cuba, es en orden descendente, ahi por la mitad esta el señor moebiux en la lista de tarados, el que se escapo fue usted

a ve garbage o pone aqui orden o cambiamos el tema del foro, ahora el tema va a ser, quien es mas tarado:

padretoc

guy

jose julio


voten
 
xwoman,18.11.2008
"josejulio,18.11.2008
NO desvíen el tema de taller literario... sean sesudos y manifiesten sendas apreciaciones didácticas sobre el oficio de escribir."


jaujajajajaauajaa
qué tierno.
 
padretoc,18.11.2008
no se vale por jeremiaz, es un concurso amater y no compiten profesionales
 
padretoc,18.11.2008
tiene razon jose julio, no desvien el tema del taller de garvas
 
josejulio,18.11.2008
Por ejemplo. Para mí escribir es:
bviolentarse./b Entrar a uno mismo y forzar lo que no es para que sea. Lo que sea.
bSacudirse /by quedar más ligero, descansado, relajado, aliviado... una terapia al final de cuentas. Un tratamiento contra la cotidianidad.
bDesprenderse./b Y dejar mucho de sí mismo en cada texto hasta ser un libro abierto.

Al escribir me agito, me encrispo, me vulnero, me rompo, me atento, me obligo, para no reprimirme, no tergiversarme. Cada texto es un escape de uno mismo para permanecer en uno mismo. Escribir es frotar ávidamente el intelecto con fruición, es manosearlo con picardía hasta derramarse en letras y en gritos de éxtasis!!!
 
xwoman,18.11.2008
Ayy por Dios, escribir no se trata de un orgasmo modernista. Ni la sacudida suicida de un romántico. Esas son pendejadas.
 
padretoc,18.11.2008
es uste un perverso jose julio hagame el favor de resar dos rosarios, pero nada de escribirlos no quiero olor a almidon en mi iglesia
 
padretoc,18.11.2008
o rezarlos si prefiere
 
xwoman,18.11.2008
Qué no se iba usté a quitar los lunares y limar los cayos?
 
padretoc,18.11.2008
bueno si pero primero me voy a hacer una lipo, una amiga de aqui se hizo una y le quitaron 250 kilos, con que me quiten 120 estoy contento, luego me limare los cayos, si, en efecto. pero hoy es mi ultimo dia aqui, por eso lo estoy disfrutando, con eso de que hoy no hay feligreses tengo harto tiempo libre, ya mande a guy por unos refrescos
 
josejulio,18.11.2008
jajaj, cada quien!
 
xwoman,18.11.2008
cuántos crees que me pueda quitar yo?????
 
padretoc,18.11.2008
uy pero a usted no le sobran, le faltan, si le pide a mi amiguita del alma dos o tres creo que queda muy bien, pero pidaselos con musculo, no pura manteca, por que luego se frita con la calentura
 
xwoman,18.11.2008
jajajajaja, qué eres grosero pos.


Pero igual, usté sabe, padretoco, vanidades de mujer, qué más!

 
xwoman,18.11.2008
Me voy con Morfeo
 
xwoman,18.11.2008
Te aviso no más por si no sobrevives a la operación y no te vuelvo a ver.

150 kilos es medio cuerpo, pues!
 
josejulio,18.11.2008
Había estado pensando cómo escribir textos. Se debe empezar por dejar de ser, y en esto hay que ser radical: dejar de ser uno para ser el otro que escribe. ¿el otro cuál? Cualquiera. Uno que sea todo menos uno, ajeno totalmente. Ponderar lo propio. Recolectar el fruto de una vida. Indagarse demasiado con respuestas insolentes a preguntas insolentes. Caerse. Gritar. Estar en una ocuridad post-mortem, en un callejon punk de la mente, estar del otro lado pero desde acá. Escribir como si escupieras una muela cariada, un cáncer colmado, un HIV sublimado en el Caronte del goze. Imaginar que Toth era el dios egipcio de la palabra, pero tambien de la Magia. Escribir como un vomito del inconciente, con pasión, sin piedad, sin ternura pero tiernamente, los textos más desolados y más hermosos. Escribir para desarrollar nuestras partes tullidas. Escribir para crecer.
 
xwoman,18.11.2008
ah y por si acaso: TIQUI TIQUI, ehh

Bonito foro, Garvas.
 
Garvas,18.11.2008
El próximo que trolee se vuelve gei.
 
mente_ranchera,18.11.2008
Ortoptoc, no discrimine, ande y póngame en la lista de tarados.

¿No es este el club de la´pelea?
 
Garvas,18.11.2008
Necesito que alguien hable sobre las influencias que ejercen otros escritores.
 
eride,18.11.2008
Garvitas querido estoy en la mitad de un intensivo con unos horarios 'envidiables' tengo receso para Thank's giving si me esperas todo bien, si no busca un reempkazo
 
eride,18.11.2008
Fe de erratas:
jua jua se escribe todo junto Thanksgiving

Eri, 'chamuyando' el ingles lo mejor que puede
besos
 
jjllg,18.11.2008
Me gusta mucho lo que escribe josejulio, sus aportaciones en este foro.
 
Garvas,18.11.2008
Si josejulio, buenas aportaciones, no llame a sus clones para autohalagarse. Ándele, ponga algo más.
 
padretoc,18.11.2008
se me olvido decir que soy clon de jose julio, al rato viene mi hermana magali marti
 
jjllg,18.11.2008
Garvas: Yo satisfaciré tus necesidades.
Todos, sin escepción, en esta sociedad macahuatera, estamos influenciados unos por otros. Aún el que diga que no no no y no, y que es un ser único y original.

La propia vida, nuestra personalidad, el temperamento que tenemos están construidos para bien o para mal, en mayor medida por quienes han estado más cercanos a nosotros, nuestra familia, pero también un poco por los seres que tratamos durante un relativo corto tiempo, pero que dejaron algún tipo de huella dentro de uno. Somos un cúmulo de aportaciones y con el paso del tiempo, corresponde a nosotros con conciencia y dedicación conservar lo que nos agrada, acomodarlo a nuestro antojo, desechar lo indeseable, e ir haciendo una construcción propia de nosotros mismos. Pero nunca dejaremos de ser un manojo de piezas ajenas, un cúmulo de ingredientes extraños con los cuales nos vamos acostumbrando hasta hacerlos nuestros.


De igual modo el escritor, sus textos están totalmente influenciados por los escritores que lee. Pero entre más lea, y a los más variados autores, los matices serán tantos que ellos juntos al mezclarse unos a otros y al mismo tiempo con los elementos de su propia vida (experiencias propias mezcladas con los elementos de otros) sacarán juntos sus propios tonos que se verán reflejados en sus textos. Por supuesto que ello conlleva un largo tiempo de dedicación y arduo trabajo.

Aunque las influencias nunca desaparecerán.

Bien lo dijo el camarada Vargas Llosa: "Todos los escritores, sin excepción, encuentran su personalidad literaria gracias a un intercambio constante, y todos, sin excepción, reciben influencias que los estimulan y los enriquecen",

 
jjllg,18.11.2008
Yo no soy clon de josejulio. YO soy el otro nick de josejulio.
 
jjllg,18.11.2008
perdón, ya me corrigió vargas llosa
EXCEPSION. AH no; EXEPCION, ¡no no no! EXCEPCION!
 
rhcastro,18.11.2008
!Otro que habla por todos!
 
jjllg,18.11.2008
OCH!!
 
jjllg,18.11.2008
Quisiera saber... ¿quién invoca a esa mujer???
 
padretoc,19.11.2008
Quisiera saber... ¿porque ya no sale jose julio vestido de magali marti por las noches?
 
Garvas,19.11.2008
La cuestión es ésta. Shakespeare no leyó tanta diversidad de lo que ahora se lee, y su obra sigue más que vigente; de hecho, hoy en día leemos poco de lo que existe en el resto del mundo. Dándole la razón a RHCASTRO, yo diría: no se sabe la chispa que desencadenará la creatividad.
 
ergozsoft,19.11.2008
Shaqueaspeare me se parece en eso de no haber leido la diversidad de lo que ahora se lee. Aunque admito la remota posibilidad de que mi obra esté lejos de seguir vigente.

ergo, casi un shaquespeare
 
josejulio,19.11.2008
Y cómo te atreves garvas a darle la razón a una mujer???? Recuerda que nosotros los hombres nunca deberemos darle la razón a las mujeres aunque parezca que la tienen. Los hombres somos más inteligentes y sabios! Entonces no puede ser posible eso!!! Arriba los machos!!!
 
Garvas,19.11.2008
Listo, con eso tuve. Santacannabis, expúlsame a este tarado y bloquéame su ip. :m
 
mente_ranchera,19.11.2008
Gracias.
 
josejulio,21.11.2008
Revivamos este foro!

Hablemos de la técnica narrativa.

Les late?


 
maravillas,21.11.2008
¡Claro que late y cómo! La inteligencia, - digo -, Josejulio.

La ventaja que tienen los hombres es saber que, las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres, pero ellas aún no se han enterado.

¿Qué pasará el día que se enteren? jajajajaja... Y no se pongan nerviosos, que la inteligencia es femenina y positiva.

 
Nuntucket_,21.11.2008
La técnica narrativa no existe. Lo que hay son un millón de estilos narrativos.

Un mal día lo invitan a uno a un taller literario porque no falta el petulante que jura que puede enseñarle al resto a escribir un buen cuento. Y uno, gil de nacimiento, va y toma nota de todo cuanto el taradito de adelante va diciendo sin saber -claro está- que, lejos de aprender una técnica, en realidad está haciendo mierda su propio estilo. Y ahí aparecen los otros pelotudos que aseguran que si, que la técnica para conseguir tal o cual efecto sí existe, que a veces hay que darle una vuelta en el aire al personaje o que hay que escenificar la escena de amor o que los marsupiales deben aparecer boxeando con guantes rojos porque los azules son muy deprimentes. Y todos sabemos que un golpe bien dado te hincha los ojos independientemente del color del guante.

Yo digo que si uno tiene una historia que contar, debe contarla lo mejor que se pueda evitando contaminarse con el estilo de otros narradores.
 
Nuntucket_,21.11.2008
o na que ver?
 
Aristidemo,21.11.2008
Ni madres, eso es pura pendejada. Quien tenga una historia que contar que la cuente, pero así, platicada no escrita.

Decir que no hay técnica narrativa es mandar a la mierda a la literatura misma. ¿Entonces qué, no hay técnica para componer música o pintar o filmar o esculpir, nomás "sentir", "querer"? Por eso hay tanta mierda circulando.

No es necesario entrar a un taller para aprender a escribir y adquirir técnicas narrativas. Para eso falta sólo leer y leer y leer y escribir y escribir y escribir. Uno mismo puede darse cuenta de cuando lo que hace ya adquirió otra forma, otro estilo; cuando el texto se deja leer sin complicaciones o cuando las complicaciones son porque uno mismo las puso ahí conscientemente.

No mamen con aquello de "se trata de expresar los sentimientos del autor" porque eso no es literatura sino un querido diario.

Además, eso de que no hay que evitar la influecia de otros autores... bueno, ¿ustedes son imbéciles o qué? Eso es no querer aprender nada y sentirse "originales" y sabedores de todo cuantto hay en el tema.

El ser humano aprende imitando, así de simple.

 
Nuntucket_,21.11.2008
Nadie habló de expresar sentimientos, pedazo de chorizo japonés. Estamos hablando de contar historias. Eso es todo.

El problema con ustedes es que se creen de una elite intelecual artística y no pasan de ser unos contadores de historias. Sólo somos una parte del show. Y probablemente la parte más aburrida del show.

- ¡ A continuación los payasos !

Y el publico se recontracaga gritando de felicidad animando a los carapintada.

- !Y ahora, con ustedes, los narradores !

Y el público guarda silencio cuando ve entrar a Aristidemo con su pinta snob, de polerita blanca bajo una chaqueta azul marino, zapatillas naranjas y lentes de nácar entre cuadrados y triangulares.
 
guy,21.11.2008
Uy, qué pedo debo tener y sin haberme enterado, tal que estoy de acuerdo con el nuni. En fin.

Qué foro de mierda. ¿Adónde se fue Garvas?
 
Paranoia,21.11.2008
Aprendeteeste!

Hay tanta mierda circulando no por que lo que hagan lo hacen con el alma, sino, por qué les importa más sus bolsillos, y tener sus minutos de fama.

Y si, tal vez aprendamos imitando, pero no es la idea, no seamos copiones. Mejor aprender mirando y luego practicar solito una y otra vez hasta definir nuestro propio estilo, o aunque sea tenga nuestro sello personal.
 
Aristidemo,21.11.2008
Ah, me has descrito a la perfección. Ahí, en la descripción, hiciste uso de la imaginación aplicando la técnica narrativa. Eso es literatura. Inventaste algo de la nada y no tuvo que haberte pasado a ti, simplemente creaste una imagen y la contextualizaste. Bien.

Lo demás es pura postura dizque anti-intelectual, lo cual resulta más mamón que... un intelectual.
 
Nuntucket_,21.11.2008
Claro, me inventé una escena y la conté con mi estilo. Nada de técnicas aprendidas en ningun taller. Puede gustarte o no gustarte la forma en que narro. Sabrás, entonces, buscar a al narrador cuyo estilo mejor te acomode.

Y eso de criticar las posturas es muy torpe porque un hombre debe adoptar una posición le guste o no le guste. Eso de acomodarse a las situaciones es aún más mamón.

No mames
 
Aristidemo,21.11.2008
Revisa, yo dije eso: no hace falta un taller para aprender a escribir. De hecho, los talleres me parecen una pérdida de tiempo y me los paso por los huevos.

Pero no puedes decir que el estilo que ahora tiene tu escritura haya sido por gracia de la casualidad o que así te salió desde el principio. Aprendiste leyendo y escribiendo, nada más.

Habrá a quienes le importe un pito eso (rhcastro como ejemplo) y escriban sin pretender nada, y habremos otros a los que sí nos interese el estilo, la forma y el fondo. ¿Dónde está lo terrible en eso?

Y ahí está también: "Sabrás, entonces, buscar a al narrador cuyo estilo mejor te acomode." (Nuni, Taller de Garvas, ed. loscuentos, 2008). En ese "te acomode" está el gusto y la influencia. Yo reconozco en lo que hago un montón de influencias, desde músicos o películas o autores, hasta los amigos, el país y la época. Otra vez, ¿cuál es el pedo en eso?


 
Aristidemo,21.11.2008
ah, acá te contradices:

"Y eso de criticar las posturas es muy torpe porque un hombre debe adoptar una posición le guste o no le guste. Eso de acomodarse a las situaciones es aún más mamón".

Cuando un hombre adopta una posición con firmeza es cuando critica las demás posturas. Y eso de acomodarse a las situaciones no es mamonería, güey, sino inteligencia.
 
sensei_koala,21.11.2008
Uy, Aristidemo el Inteligente.
 
Aristidemo,21.11.2008
te equivocaste de clon, sergay. esa ¿ironía? es de las de mente_ranchera.
 
rhcastro,21.11.2008
Quisiera saber donde dije que yo escribo sin formas, porque por el contrario nunca subo un texto sin trabajarlo, escudriñarlo y autocriticar. No hablen por mí. Por favor.

 
Aristidemo,21.11.2008
brhcastro,15.11.2008/b

ipucha! cómo se la complican! abran los pinches ojotes y escriban todo lo que miran y sienten, sin comas, sin puntos ni regla alguna. Ya que tenga el merequetengue de pendejadas salidas de su cerebrito, trate de encontrarle sentido, si lo tiene ya valió madres! tírelo! no sirve, pero si sobrepasa toda lógica y ecuanimidá, usté quedará supra feliz de que nadie entienda un pepino y por temor a equivocarse mejor prefieran opina 'Qué buen texto!!'
A los seres humanos nunca se les da gusto, y cuano esto sucede, es porque segurito le quieren pedir prestado/i.
He dicho.
 
rhcastro,21.11.2008
No considero que la mujer sea más inteligente maravillas, en eso no estoy de acuerdo. Creo que la inteligencia de los seres humanos no tienen nada que ver con su sexualidad.

Tengan buen día.
 
rhcastro,21.11.2008
o género. Perdón.- buen día.-
 
rhcastro,21.11.2008
Señor aristidemos, aprenda a diferenciar entre bromas y comentarios serios.

Me tengo que ir.

Pásenla bien.
 
Aristidemo,21.11.2008
vaya, estoy rodeado de comediantes.
 
Garvas,21.11.2008
Si abriera un foro para que hicieran sus cagadas seguro lo dejaban con dos comentarios. Sí, porque les gusta cagarse en flores, en caramelos, en la cara de una niña rubia de ojos azules, que les hable en un idioma elfico que no compreden. Si ven que alguien hace algo lindo, ahi van y ponen sus patotas sucias.

Es que estoy tratando de expresar mis emociones con palabras, ya que santacannabis no me va a poner mis emoticones.

Ustedes sigan.
 
santacannabis,21.11.2008
Es que está de moda cagarse en todo, pasarse de posmoderno, hacerse el que viene de vuelta de todo: de las letras, de las poses, de los estilos, de las narraciones, de los talleristas.
Pero no nos hagamos güeyes, incluso los que van de meros aficionados adoran que les digan que qué bonitas letritas tienen y aspiran a tener letras más o menos decorosas.
Yo creo que sí hay una técnica narrativa que no es lo mismo que un estilo. Y hay una técnica porque escribir es un oficio. Hay que saber manejar las herramientas y si después de eso ya queda algo decoroso, pues entonces ya llámale obra de arte o artesanía. La verdad, casi todos los escritos de aquí son bastante MADE IN CHINA. Con rebabas y harto plomo.

No, Garvas, no hay emoticones. Yo quería sintetizar todo esto con un ícono bien chido que tengo en mi messenger, pero como no lo puedo traer aquí, pus se aguantan mi choro deshebrado.
 
Aristidemo,21.11.2008
5*
 
guy,22.11.2008
Aparte de la mugre mejicana, ¿algo?
No mamen, el único que más o menos usa el lenguaje es josejulio, lo demás es arjona.

Fernando: en vez de puntuar idioteces, cuéntanos acerca de tus "técnicas". Pon uno de tus cuentos y muéstranos las que utilizas.

Santa. yo creo que sí hay cualquier cosa, el tema es exponerla.

Tan aburridos son, que hasta el nuni tiene gracia.

Buena noche.

 
Aristidemo,22.11.2008
Vaya, hay quienes nomás entran a un foro de Garvas y se les ensancha el delirio recto-r.

Sí, guy, a tus órdenes.




Sería menos aburrido que tú trajeras uno de los tuyos y demostraras cómo está hecho sin técnica alguna.
 
Garvas,22.11.2008
Bueno, ya que santacannabis no nos va a poner emoticones, que al menos se encuere, y me refiero a literariamente, aquelarre de pervertidos. Lo cierto es que las reglas sintetizan cientos de años de lo que el hombre aprendió a escribir y describir sus emociones, y esas reglas al mismo tiempo quieren impedir que cada quien escriba según su propia sensación y emoción. De lo que sí ya estoy cansado, es de esa postura de decir, somos aprendices de, no le llegamos a los talones a, todos los que aquí escriben son unos pobres ingenuos que no saben lo que yo sí sé, porque yo he leído muchito-muchito y ustedes no. Cuánta falsa humildad. Joder, existen como 20 personas en el mundo que en realidad sólo necesitan leer a ese nivel al cual anhelan y por lo tanto se refugían y excusan sus temores, que los inhiben de escribir y los hacen estancarse en la supuesta postura humilde de inexperto, de aprendiz de ignorante. Qué mamonez.

Buscar lo que uno quiere decir, o buscar decir algo, eso es lo que importa. Luego sigan en su pose de autodenigrarse o inflarse en el club de los idiotas que no se atreven, o se creen demasiado.

(emoticón de monito de brazos cruzados o el que manda el besito)
 
guy,22.11.2008
¿Rector? No. Si dices de técnicas, pues, podrías mostrarnos las que supuestamente aplicas a tus cosas. Yo nada sé de ellas ni valoro tanto las pelotudeces que escribo. Si quieres puedo mostrarte a qué llamo yo escribir con gracia, pero desde mi subjetividad dado que técnicamente soy nulo.
Esto es como los karatecas que se encuentran en la calle y se agarran a piñas como dos automovilistas cualquiera y luego dicen que agarrarse a piñas no es Karate.

 
rhcastro,22.11.2008
Bueno, no se si esto sea tècnica, pero es lo que hago:


Primeramente tengo una idea, un tema que desarrollo sin màs que lo que siento y pienso.

Segundo, busco frases repetidas y borro.

Tercero, trato de quitar adjetivos calificativos, preposiciones o conjunciones inecesarias.

Evito lo que màs puedo los pronombres.

Busco faltas ortogràficas y que la puntuaciòn sea correcta.

Evito repetir el nombre de los personajes constantemente.

A lo ùltimo corrijo ortografìa y...


Evito darle màs tiempo de lo necesario, pues una idea original no necesita que le entregue la vida, al contrario, me da vida.

Si lo vuelvo a leer y pienso que cualquiera pudo escribir algo semejante, que pude leerlo en la pàgina de los cuentos bajo cualquier nick. Lo tiro a la basura.





 
Aristidemo,22.11.2008
Es que no es nada complicado de explicar. Hablo de ortografía y gramática, de elegir una palabra a otra, de borrar lo que nos parece de sobra, de definir el tono, si va a ser sangriento o irónico o emo y en base a eso elegir las frases, las imágenes, las situaciones.

Es decir, lo que tú y Mauro y el marica de Garvas hacen al momento de escribir: decidir. Y para decidir hay que conocer y tener al menos un par de opciones sobre las cuales puedas poner en práctica lo que sabes. Es un juego (y un juego sin reglas no tiene gracia), sí, y se toma tan en serio según el jugador sea.



Insisto en que no sé cuál es el pedo al decir que te interesa aprender y poner en práctica algo, cualquier cosa. Es como aprender a tocar un instrumento o carpintería. ¿Donde está la pendejada al querer hacerlo bien y tocar para los amigos o hacer negocio vendiendo muebles?


 
guy,22.11.2008
Oquéi.
Una vez escribí un cuento sin cuento. Es decir: sucede una cosa: hay unos adolescentes cojiendo en un décimo piso y cuando terminan el pibe tira el condón por la ventana. Esta escena no la describo directamente, pero el condón cae en el balcón de una mina que lo tira a la basura. Cuando llega el novio de la mina ésta se está bañando. El tipo vacía el filtro del café y ve el condón. Se hace el boludo y se va. La única gracia que encontré al hacerlo es usar solamente los diálogos y que el que lee supuestamente debe darse cuenta de lo que pasó. Parar eso usé seis personas hablando en diferentes lugares e intenté que fuera divertido y real.

Otro: intenté hacer un texto sin verbos. Describir las escenas como si fuesen fotografías. La gracia no era hacer el texto sin verbos sino que el lector no los necesitara. Es una huevada, pero estaba aburrido y quería hacer algo. Funcionó, porque casi nadie se dio cuenta (creo que nadie).

No creo sé si existan las técnicas para escribir. Creo que hay que tener una idea clara y saber utilizar la gramática un poco. Con esto se evitan frases idiotas y si la historia es sólida y coherente se evitan juicios de moral y caer en clichés aburridos. Las historias suceden en la mente, pero no puedes confiar en tu inútil juicio ni en tu estado de ánimo ni en lecturas previas a la hora de escribir, sino en tu creatividad e imaginación. Por eso detesto los cuentos sin movimiento o sin un argumento sólido. Para eso me pongo a hablar con un taxista o con los borrachos de mis amigos que, de seguro, cuentan mejor que yo.

Por otro lado, estudié música unos cuantos años. Te dicen todo acerca de la armonía y de cómo están hechas las cosas. Las formas, los ritmos, los enlaces ente tonalidades, los acordes. Te enseñan a escucharlos, a construirlos, a saber cómo se usan y para qué sirven y por qué están constituidos de tal o cual manera. Ahora puedes ir a algún conservatorio de música a ver cuántos instrumentistas hay y cuántos compositores salieron de allí. No todos pueden ser Bill Evans, cabrón, pero es bonito jugar a serlo con un Casio a pilas.

Ah, luego te explico algún texto mío que nadie entendió. Al principio me sentí mortificado, pero encontré la solución.
 
rhcastro,22.11.2008
En poesìa, le decìa a maravillas que soy otra persona, me dejo invadir por otro ser y escribo todas las incoherencias que este me dicta. Es como una posesiòn, como si lo que hiciera solo fuese mecanografiar lo que èl me dicta.
A veces cuando termino y leo, le reclimino la zarta de idioteces que me dictò, me enojo, le reclamo no tener esa noche, dìa , hora la capacidad de transmitirme a mì primeramente algo especial, ùnico, pero hay otras que me deja incrèdulo, que le aplaudo, que le digo: !Que poca madre tienes! !Que cabrona te quedò esta madre!
Poesìa es otra cosa.
 
rhcastro,22.11.2008
*recri
 
Aristidemo,22.11.2008
Conste.






Y gracias por mostrarnos algunas de tus técnicas. Hablaste de trucos, de supuestos sobre el lector, de decisiones en la forma (diálogos, no-verbos), de evitar clichés y ponderas el movimiento, la acción, sobre todo lo demás. Correcto.

Cierto que no podemos ser Bill Evans. Eso no se puede imitar, nomás disfrutar. Pero te vas a morir músico, aunque no toques (,) igual que él.

Además, hacer música con un Casio es la onda de hoy, ca. Ya estás viejito.


 
Jhermz,22.11.2008
mientras más leo y aquí les leo, me doy cuenta de que no saben, separarse de sus textos, obsesos en ignorar que escribir es un Arte, de valor perdurable, más que sus huesos y los polvos que de ellos quedaran para abonar nueva tierra.

Enviame una carta con tu problema, con tu dolor de esencia y lo puedo escribir como si fuera mío, sin ser como tú y sin haber conocido tu experiencia, por la que penas... Y así, estaré haciendo Arte, no mi persona que leas.

Siempre digo para el máas simple pensar, que quien escribió a Tarzan, no era un hombre-mono... No entiendo por qué, se sigue pensando, que solo la historia es de quien la escribe, y sus personajes él.

La Literatura Es Arte, y ni doctorado o critico de literatura, ni profesor de taller literario, sino eres artista, no vas a perdurar en el Arte Literario.

Saludos.
Julio Hermaz.
 
rhcastro,22.11.2008
Hay algo que tengo muchas ganas de hacer, que no lo he comentado, pero que me inquieta constantemente. Quiero innovar en poesìa.
Tengo la idea de inventar una nueva forma, algo que sì tenga reglas, pero que al mismo tiempo permita a mi otro yo transportarse a esferas màs intensas, una mezcla de confusiòn con enigma.
Quisiera inventar el transporte al mundo del subconciente, al centro del dolor.
No soy de pocas palabras, constantemente tengo que luchar con mis excesos, pero quisiera que esta nueva poesìa fuese concisa como bala espansiva al corazòn. Que cada frase contuviera antrax y simplemente leerla te produjese espasmos.

Tengo eso metido en la cabeza y creo que hasta que no lo logre podrè considerar que escribo un poco de poesìa.
 
rhcastro,22.11.2008


Creo que todo individuo tiene un tarzàn en alguna parte del cuerpo. Por no decir mono.
 
Aristidemo,22.11.2008
¿otra de sus bromas, rh?










jhermz, ailoviu.
 
rhcastro,22.11.2008
No quise decir eso, me expresè mal.

ok. Creo que quien escribiò tarzan, tenìa un mono dentro del cuerpo jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
rhcastro,22.11.2008
Perdòn. Era un buroug
 
rhcastro,22.11.2008
Bah! ya me voy, nadie me quiere. Bu!
 
Lio_Mendez,22.11.2008
Una vez, Ricardo Cayuela, el director de redacción de Letras Libres, me dijo que lo más divertido de leer cartas de grandes escritores, era darse cuenta de lo que ellos creían o pensaban iba a perdurar: autores, personas importantes en su época, de obras que ahora ya desaparecieron.

Yo, como oficialmente me considero el más aburrido de todos ustedes, les traje una lista de tips:

Evita adverbios, adjetivos y gerundios.
Verifica que cada frase del texto tenga una extensión propia, que le permita respirar al lector y no deforme el ritmo.
Que cada palabra de cada frase sea la correcta y diga lo que tiene que decir; o sea, asegurarse que el lector no está entendiendo otra cosa.
Que no haya contradicciones: nuestro protagonista no puede darse cuenta de que todo está en silencio si tres párrafos atrás le pusiste unos audífonos con la música de Van Halen.
El personaje debe tener bien definida su personalidad: un introvertido no puede convertirse en el rey de la sociabilidad, sin explicación o vínculo alguno.
Los diálogos no pueden ser fáciles (hola, cómo estás, bien gracias y tú, bien) ni pueden sonar falsos (como estás, wey; bien chido wey; poca madre wey)
No expliques lo que sucedió: “Ahora, el detective Castro nos explicará lo sucedido”.
No expliques la teoría psicológica que movió a nuestros personajes: “lo que pasa es que la niña está enamorada de su padre y por eso se pone nerviosa”.
En los dos puntos anteriores, es mejor que muestres. Mejor di que la niña se mordía las uñas cuando veía que el padre se cambiaba enfrente de ella.
Trata de no hacer únicamente visual el texto, despertar los otros sentidos: olfato, gusto, tacto, oído.
Lleva un buen ritmo.
No abuses de la presencia o la ausencia de las descripciones.

Más sobre el desarrollo del cuento.

Ten un buen inicio.
Que tus párrafos mantengan el interés del lector y no desentonen entre sí.
Que el cuento no sea plano y tenga diversos ángulos.
Usa dos hilos conductores (dos historias o sucesos), por lo menos -uno que esté por debajo del hilo conductor principal-, que esté ahí todo el tiempo y que al final sea el que dé la vuelta de tuerca.
Repite frases que evoquen la memoria del lector.
Los personajes deben ser descritos en una situación práctica y no como algo forzado.
Revisa la última frase del cuento, que regularmente el escritor pone para liberar tensión, pero no siempre es necesaria.
Escribir en presente es más ágil
Los actos deben ser verosímiles. No puedes sacarte de la manga el final, el héroe, la tragedia, etc.
Trata de que el cuento no termine con una muerte. Matar es final fácil.
Finales felices, casi siempre son malos finales.
Cuida no tratar de impresionar al lector con trucos baratos: “Voy a poner que la abuelita era narcosatánica y que violaba changos en la iglesia del zoologico, sólo para que el lector sienta que soy muy trasgresor”.



En fin, ya me aburrí y podría seguir y seguir. Para inocularme de los sabihondos, ya sé que estás no son reglas a seguir y siempre pueden ser flexibles.
 
Lio_Mendez,22.11.2008
Me dice Garvas que les escriba tips tipo joligud. Bueno, ahí van:


Que los personajes se identifiquen con una mayoría: un hombre y/o una mujer enamorados o en busca del amor, es algo que todo el mundo conoce.
Que el lector se ría y libere tensión, soltar carcajadas lo va a tener contento.
Enfócate a un público: si vas a escribirle a indios-nacos, muéstrales como su indiez y naquez son lo mejor del mundo; si tu público son tarados-traga hamburguesas, pues lo mismo...
Mantén el suspenso: en la novela, que los capítulos sean cortitos y queden en intriga, en los cuentos la intriga será entre párrafo y párrafo, mientras se cruzan los sucesos, como en las telenovelas o el codigo da vinci.
Usa un lenguaje simple y una prosa accesible para todos.
Mantén la acción, ya sabes, fuegos artificiales (engaño, intriga, suspenso) para que tu lector se entretenga.
No frustres al lector, esta sociedad es intolerante a la frustración y no leen para ver más desgracias, el mundo ya es terrible así (?¿.
No dejes que el protagonista decepcione con sus errores humanos al lector, a menos que sea algo que haga sentirlo identificado.
El malo muy malo debe merecerse su cruel final.
Ponle escenas de sexo.

No sé, me acordé de tantos libros y películas mientras escribía esto, que creo que mejor me voy a ver al chavo del ocho, con Guy Villagran, como Kiko.
 
santacannabis,22.11.2008
Dile a Garvas que digo yo que no te pida que des semejantes tips porque de eso ya hay bastante. Si acaso sólo hay uno rescatable:

"Usa un lenguaje simple y una prosa accesible para todos"

Lo digo por aquellos que se creen ultraconceptuales y que escriben muy acá para cubrir con un lenguaje rebuscado un titipuchal de carencias gramaticales y argumentales. El barroquismo ya pasó de moda.

 
rhcastro,22.11.2008
!Eso! Es tan comùn leer cuanta palabra rebuscada y ridìcula de aquellos que tratan de sobresalir, que hacen sus escritura un diccionario de babosadas.

Totalmente de acuerdo santa.-
 
rhcastro,22.11.2008
Una pregunta:

¿Por què los gerundios son tan despreciados en poesìa y prosa?

¿De que pecan?
 
santacannabis,22.11.2008
Sospecho que pecan, en la mayoría de los casos, de no ser bien utilizados y suplir otras formas verbales más correctas.
También pecan de ser muy susceptibles a la cacofonía.

Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera regla.
 
mente_ranchera,22.11.2008
Este foro se empieza a poner interesante. Traigan a madrobyo.



Aristidemo, hola.
 
rhcastro,22.11.2008
Sigan posteando detalles, tècnicas, pero sean cocisos, para que nosotros los no tan brillantes podamos captar lo que dicen y no terminar roncando con temerarias verboleas.

Nos hacen falta maestros, artistas y demases ya tenemos muchos.

Gracias.-


 
rhcastro,22.11.2008
*concisos. puf!
 
Lio_Mendez,22.11.2008



Santacannabis, dice Garvas que abras tu propio foro. Y conste que yo nada más soy el mensajero.

En realidad, creo que el propósito de poner algunos tips de ese estilo es una manera de exponer a través de la ausencia.

Todos sabemos del tipo de películas que no queremos ver, viendo alguna, alguna vez. Me parece que al señalar los tips de joligud, alguien, aparte de mí, sabrá lo que no quiere escribir.

Josejulio habla de leer y así aprender; otros hablan de seguir las reglas ya recomendadas. Creo que uno puede ser un gran lector, incluso un gran crítico, y no por eso tener la capacidad de escribir. Uno debe ser capaz de introyectar la información que percibe, haciéndola parte de sí. Sí uno se da cuenta, de manera consciente o inconsciente, de lo que tal o cual escritor hizo, tal vez pueda aprender nuevos trucos. Hay escritores muy malos que dan muy buenos consejos. Hay buenos talleristas que no escriben, escritores buenos, que son pésimos para enseñar, etc.

Por cierto, se me olvidó mencionar que los tips iban dedicados a Colomba. Si ella escribe textos muy largos, no hay mayor problema. Poco a poco se aprende a eliminar lo que no es necesario, y uno puede guardar varias versiones de un mismo cuento o capítulo.

 
Lio_Mendez,22.11.2008
Y RHCastro, creo que Garvas no pide tips concisos, porque trata de que el aprendizaje sea más Piagetiano, más vivencial, didáctico. Ideas tontas de los congnoscitivistas. Yo los adentraría a lo más profundo de su inconsciente, después de haberlos expuesto a años y años de historias, y les pediría que escribieran en asociación libre; luego les recomendaría a sus textos un buen trabajo de edición con alguien tan brillante como angelbueno, cafeina o lio mendez.
 
rhcastro,22.11.2008
Bah! tons me vo a ir a seguir leyendo a memìn pinguìn. Ahi la guachamos !
 
josejulio,22.11.2008
¡YA VINE!!!!

Andaba muy ocupado.

Lo bueno es que ya otros más se animaron a participar en este forito del garvanzo.

GUY:

Aparte de mí, en México hay muchos buenos escritores.

NUNTUKETITO:

Una cosa es la técnica narrativa y otra, el estilo.
La técnica narrativa se refiere a la manera de abordar la historia y ésta, recomendablemente, tiene que estar definida antes de comenzar a escribir, o por lo menos tener presente una idea previa de la técnica que usaremos.

ASPECTOS DE LA TECNICA QUE VAN EN DESUSO EN EL CUENTO:

1.- Uso de la tercera persona o de una única persona
2.- el dato oculto
3.- el tiempo lineal
4.- uso del tiempo pasado
5.- el autor omnisciente

ASPECTOS EN BOGA:

1.- Diversidad de focalizaciones
2.- Inicio del texto con acción física o psicológica
3.- varios datos ocultos, algunos de los cuales no se revelan
4.- Avance Retrospectivo,
5.- uso de flash backs con saltos desordenados en el tiempo.
6.- el lector como elemento interactivo indispensablemente para descifrar el texto (sin el cual éste quedaría inconcluso).
7.- Voces varias sin aviso previo
8.- Mezcla de tiempos y/o personas

Bueno, es lo que me acuerdo por lo pronto.
 
Aristidemo,23.11.2008
En vez de aburrirlos con un ensayo acerca de los diálogos, les recomiendo que lean esto:

 
Garvas,23.11.2008
Los aspectos en boga, que muestra Jose julio, me han dejado ano-nadado. Claro, si Proust no hubiera escrito "En busca del tiempo perdido", incluso podríamos considerarlos novedosos.

Al menos explíquelos. :m
 
Regina_Mojadita,24.11.2008
Creo que la mejor manera de escribir es con el corazón, y el hígado, y los intestinos, y los pulmones, y la vida que se nos va en ello. También es importante no escribir. El escritor quiere que su obra se lea, así como un niño insiste en comer dulces todo el día y nunca ir a la escuela, sin saber las consecuencias que esto ocasionaría. Son sólo niños... son sólo escritores. Ambos igual de ingenuos y no tienen porqué cambiar. Somos tan vanidosos que pensamos que tenemos el derecho de robarle su tiempo a la gente, en realidad creemos que deben leernos en lugar de leer o hacer algo mejor. Y no está mal. Si quisieramos que todos leyeran algo inteligente e indispensable, sería tan inocente como imaginar que la gente se va a poner a platicar cosas que en realidad le incumben y le ayudan, y no una sarta de boberías, como las que hablamos todos los días. La gente inteligente no se reproduce y eso no puede ser bueno para el bien de la humanidad. Así que a escribir con las patas, las nalgas, con rebabas y made in china, que la inteligencia extrema es un malentendido de la evolución.

Ahora bésenme y dejen que me pierda en sus cuerpos. El libro de poesía más vendido del año pasado, fue el de la actriz adolescente de RBD.
 
josejulio,25.11.2008
Ta bien! en vez de aspectos en boga, debí decir, elementos que a pesar del tiempo que ha pasado siguen vigentes.
 
santacannabis,25.11.2008
Pues pa' fe de erratas, estuvo muy larga.
 
Garvas,25.11.2008
¿Quién? ¿Josejulio? ¿El diálogo que subió Aristidio? ¿Mi texto? ¿La cosa de josédecadiz? Sea más clara, por favor, virgen de los desconsolados y moderadora de sus propios secretos.

Si no se explica Josejulio, lo hará alguien más. :m
 
josejulio,25.11.2008
Pues eso es bueno, todos debemos aportar para que los temas queden claros.

Me pregunta un cuentero en mi LDV que por qué digo que técnica y estilo son cosas distintas.

La técnica se refiere a la forma de abordar el texto, al uso de artificios.

El estilo tiene que ver más bien con el lenguaje. Podemos hablar de estilos a través de las diferentes escuelas literarias que han existido, o de estilo personal muy propio del autor.
 
rhcastro,25.11.2008
Cuanto desmadre ¿Verdad?
 
santacannabis,25.11.2008
Pos sí comadre, finalmente que cada quien escriba como quiera per que se hagan para allá y no nos copien nuestro inconfudible estilacho.
 
rhcastro,25.11.2008



Pos yo les vo a pasar este link pa' que se pongan a vender celulares y a lo mejor algùn dìa plasman la pasiòn de este señor
 
Garvas,25.11.2008
El estilo, la técnica y la temática.

Alguna vez escuché a Juan Villoro decir que si uno abre un libro de los grandes autores y lee cualquier página, reconocerá su estilo; que en los concursos a él le llegan docenas de libros que están muy bien escritos pero que no tienen identidad. Eso me de los grandes autores me parece muy romántico e idealizador, pero me recordó a otro discurso de otro escritor que también ha sido juez. Este escritor decía que los libros que le llegan los puede agrupar en pilas de temas o en uso de técnicas, y que muchas veces entre todas esas pilas no había un sólo libro que sobresaliera. La culpa se la echaba a los talleres. Según él, se estaba estandarizando el modo de escribir.

Cuando abrí este taller, me pregunté el modo de que no cayéramos en lo mismo. Pensé seguir un método en el que se dedujera el por qué y para qué de los elementos a considerar, como estímulo a probar otros caminos, y no me miren así que no es nada gei. Creo que no basta con leer demasiado ni con recibir críticas por doquier, que terminan confundiendo más en lugar de mejorar. Ahora, si alguien quiere explicar algún descubrimiento que haya hecho por error sobre escribir, por muy ingenuo que sea, se lo agradeceré. Y también por favor que se encuere santa.
 
Aristidemo,25.11.2008
Bueno, yo sólo quiero decir que eso de la estandarización es un peligro cierto. Acá tenemos a dos alumnos de una escuela de escritores en México (Lio_Mendez y Numero) que pareciera ser un mismo autor por lo parecido de su estilo.



¿Un error? Uno solo: no escribir en el momento en que una idea se presenta, dajarla pasar con la confianza de que luego nos acordaremos, cosa que en mi caso nunca sucede.
 
santacannabis,25.11.2008
Es que esa escuela de escritores es como comprar una memebresía para que te inviten a fiestas, tengas deecho a hablar pendejadas con retórica, amplies tu red social al más puro facebook style, te hagas pajas intelectuales con tus compinches, comas la torta del recreo envuelta en La Jornada Semanal y conozcas el mundo editorial "far away so close".

 
Nuntucket_,25.11.2008
Pos ahi lo tienes a Quiroga aconsejándote que lo dejes pasar y que luego hagas el ejercicio de revivirlo tal y como fue. Dice Quieroga que si lo consigues entonces estás cerca de ser un gran escritor. Yo creo -en cambio- que Quiroga -con lo grande y magnifico que pueda resultarnos- malamente podría enseñarle a nadie a escribir de otro modo que no sea dejandonos leerlo.

Ahi es cuando aparecen las influencias que Aristidemo mencionaba la semana pasada -o el año pasado, no sé, maldita terceraedad- y que suelen confundirse con los estilos o, más bien, que terminan formando lo que luego llamamos estilo.

Lo de las técnicas - que ciertamente existen y que no son más que trucos que alguien descubrió que funcionaban y que, amablemente, intenta enseñarnos- lo único que hacen es distorcionar ese estilo.

Basicamente estoy diciendo que -según mi torpe apreciación (apresiasión, apresiación) la mezcla de influencias conforman un estilo propio que se empobrece cuando uno pone oido a los trucos que intentan enseñarnos. Principalmente porque esos trucos uno los descubre leyendo los cuentos de Quiroga no su mierda de decálogo.
 
Lio_Mendez,25.11.2008
Es que Numero es mi clon. Diría que Aristidemo es clon de Guy, porque ambos escriben como escribía Guy hace cuatro años, sin embargo creo que esto de "la clonidad" respeta las leyes del tiempo y la física.

A mí a veces me funciona no escribir al momento y pensar durante mucho tiempo la idea.

Santa está celosa porque mi clon y yo no la invitamos a la escuela. Véngase, Santa, deje al marido y dedíquese a lo que le gusta. Y con marido me refiero a la administración de la página.
 
santacannabis,25.11.2008
Voy para allá...

Espéreme que en unos días voy y me le planto en la puerta de la escuela.
 
Nuntucket_,25.11.2008
Que alguien le avise a Guy que están convirtiendo esto en un chat.


Hola chicos
 
rhcastro,25.11.2008
Bueno, como yo no tengo màs de tres libros ¿O cuatro? leidos, no tuve escuela superior mucho menos filosofìa y letras y esas artes extrañas de quienes escriben, lo ùnico que me funciona es leerlos, aprenderles y no hacerles mucho caso.

Porque... Cuando se los he hecho, he escrito los peores textos de mi vida.

Mi mayor error es tratar de sobre salir yo y acallar al loco que llevo dentro.

Es todo.
 
Lio_Mendez,25.11.2008
Santa, basta con que me avises para que pase por ti, nos comemos unas garnachitas y te presento a algún editor, así que vente bien preparada con tus archivos impresos; luego bailarémos y borrachos escribirémos la historia más loca que se haya conocido. El señor Aristidemo estará en el DF, así que serémos un lindo trio, como la película del loco valdez, tintan y silvia pinal (¿si era silvia pinal?).

Espero con ansias ese día.
 
Aristidemo,25.11.2008
Lo del clon de Guy no pega, Nardo. Acá ya explicaron de quién es clon Guy y sus derivados: General :: Sugerencias/Los clones me tienen podrido, en las penúltimas notas.


No lo tomes a mal. Supongo que, como en toda carrera, los alumnos tienen mucho en común hasta el momento en que salen y se dan cuenta de que la escuelita sirvió más para hacer amigos que para aprender algo. Eso no falla en nuestro sistema nacional.
 
Lio_Mendez,25.11.2008
Tampoco pega lo suyo que dice con lo de numero, digo yo; más bien pensaría que ha coincidido que usted lea textos sin personalidad, por lo tanto me parecería no sólo a número sino a miles de textos más; y sin embargo sí estoy convencido de que usted está escribiendo como Guy hace cuatro años y se lo podría decir de frente. Aunque es embarazoso decir que llevo tantos años leyéndo a Guy. Qué horror.

Por supuesto, toda esta conversación tiene como fin último aportar al taller. No vayan a malinterpretarme.
 
Aristidemo,25.11.2008
Bueno, teniendo en cuenta la edad de Guy y haciendo la resta de cuatro años, podríamos decir que estoy adelantándome los mismo cuatro años, y que dentro de ocho años, cuando yo tenga la edad que ahora tiene Guy, escribiré igualito a ergozsoft si es que sigo escribiendo o viviendo.

Para caundo tenga cincuenta escribiré igualito a Vargas Llosa, quien a su vez escribió igualito a Faulkner, y usté seguirá escribiendo igualito a Numero, que para entonces escribirá muy parecido al Aristidemo de 2008.

Eso.

 
Lio_Mendez,25.11.2008
Y la escuelita no me sirve para hacer amigos. Recuerde mi texto: Érase una vez el amor, pero tuve que matarlo., al contrario, la escuelita me pone de malas, me desiluciona, me exaspera, y por supuesto que no pagué la membresia sino que fui seleccionado para recibir la beca del FONCA. Nada más me ha servido para incluirle un párrafo a un cuento y para presumir que ahora sé sobre otras cosas, que en realidad me importan un cacahuate. Si tanto les molestan pues no las lean y asunto arreglado. Las penurias que tiene que aguantar uno. Dios me resguarde.
 
Lio_Mendez,25.11.2008
Aristidemo, sabía que en el fondo usted se cree demasiado, pero por alguna razón no se atrevió a mandar el texto al lugar donde le dije. Curiosa contradicción. Y mi papá es secuestrador y secuestra al tuyo, aunque sea bombero, así que tú las trais y yo pido uno siempre más que tú.

 
Aristidemo,25.11.2008
¿De qué texto me habla y a dónde no lo mandé?




Tiene razón, me creo mucho, todos son idiotas o ingenuos desde mi punto de vista. Tanto así que mi vanidad ya no proviene de los libros que he leído o las maravillas que he escrito, sino de la certeza de que todo eso es muy poco y ya sobrepasé el orgullo del lector aventajado. Ahora mi orgullo proviene de mis pasos para bailar break dance y mis habilidades como negociente.



Me recordó aquel verso:

Ah, siempre viajas con bandera de que sabes mucho,
Que eres más chido que Marx y que el cristiano Chucho
Dices que para la Breeskin está mejor tu tía,
que tu papi fue vaquero y ahora es policía.

Mejor pórtate sensato, ya amaneció, es de día.




 
Lio_Mendez,25.11.2008
Lo que no han hecho los clones con usted, usted se lo hizo solito: bAristidemo Llosa Faulkner
 
Aristidemo,25.11.2008
Gracias, gracias.

De Vargas Llosa sólo tengo lo reaccionario. Acá es un pedo decir que don Mario le guste a alguien, pero ya quisiera ver a cualquiera de los de acá escribir algo cercano (cercano nomás) a La Casa Verde o a La Guerra del Fin del Mundo, o a cualquiera de los cuentitos de Los Jefes.

De Faulkner nomás lo briago, y a medias, porque aquella era una garganta bastante profunda. Lo mío es amateur. El Sonido y la Furia me aburrió. Lo leí hace buen rato, así que habrá que retomarlo para ver si ya no me lo parece tanto. Y nada más.


No se sulfure, Nardo. Desde posts pasados quería decir esto: no me tomo en serio como "escritor", no lo soy, no vivo de eso. Soy diletante, y por lo mismo superficial. Me gusta escribir, mas no hago de ello un destino manifiesto. A veces salen cosas no tan malas, pero casi siempre salen puras porquerías. No es postura de "humildad", es la pura verdad.

Lo de aprender a hacerlo es por el gusto, el placer egoísta de saber que algo no te sale tan mal. Pero me parece ridículo, con la cantidad de libros publicados hoy día, pretender algo más allá de eso.

 
Lio_Mendez,25.11.2008
Usted ya no me agrada. De nuevo sale con su falsa humildad a decir que nunca será como los grandes, pero en el fondo se cree un genio, el mejor y que está a punto de cambiar la literatura. Vaya con sus disculpas y sus discursos de doble cara a otro lado. Prefiero un soberbio que un falso humilde.
 
Aristidemo,25.11.2008
Lo de agradarle o no me importa un pito. Y "de nuevo" nada, porque para decir "nunca seré como los grandes" hay que querer ser como ellos, síntoma que afortunadamente no tengo. No sé porqué, pero no envidio o admiro a nadie; disfruto y me emociono con lo que leo, pero de eso a decir "Quiero ser así"... nomames, eso de putos ñoños.

 
Garvas,25.11.2008
Lárguense con sus dramas maricas a otro lado. Esto es cosa seria. :m
 
iolanthe,25.11.2008
vaya ¿es aquí donde proyectan Mujercitas?
 
rhcastro,25.11.2008



A ver. Este texto tiene un trasfondo. Quisiera que me dijeran cual fue el mensaje que quise dar.

Si se puede claro.






Como mi hermano.


Jorge tiene toda la vida juntando botes en 'El palomar' junto a su hermano José, de quien dicen que está loco, desde que 'La Tencha' le dio tremenda paliza por espiarla en el cuarto de baño.
No sabe leer ni escribir, además la 'Tetona' los abandonó muy niños, cuando un desgraciado en la cantina no quiso pagar sus favores, y a cambio le metió un plomazo.

'Lo bueno' -Dice el Jorge a José-'Que Chicho nos administra el dinerito'-

'Chicho'... Joven heredero de don Benítez-

-Mira Jorge, el dinero se guarda en ese edificio grandote que está frente a la gran plaza, para que lo cuiden, no te roben, tengas manera de vivir en tu vejez. Así podrás proteger al José, pos ya ves que no piensa bien.
-Y... ¿Cómo liago?
-Pues... Te mandaré un comprador de aluminio cada semana y el dinero lo depositaré en una cuenta a mi nombre ya que tú no sabes nada de esto, y te harían tonto.
-Yo no soy tonto
-Lo sé, pero ellos pensarían que si lo eres, así que será mejor que te administre el dinero. Además... No dejaré que nadie entre a mi negocio a juntar botes más que tú. Claro, a cambio tendrás que limpiar muy temprano los pasillos y el patio, no gastarás en comida ya que los clientes dejan mucho que comer en los contenedores de basura. Piénsalo, es muy bueno tenerme como amigo.

-No pos si nos haces ese favor, pos claro que siempre tendré limpito tu negocio.

Así fue como pasaron los años, Jorge cumple cincuenta y cuatro e ignora cuánto es el monto de aquella cuenta bancaria que su buen amigo le administra.

-Pos si yo nomás le metí un dedo 'Chichito' Pos si no quise hacerle daño, nomás fue un dedo.

Chicho destrozado pedía cárcel, muerte, mientras los agentes judiciales trataban de someterlo.

-¿Pero cómo pudiste Jorge? ¡Es una niña de tres años cabrón¡- Repetía mientras subía a la ambulancia que transportaba a su hijita.

Jorge es llevado a los separos de la policía judicial del estado. No entiende porqué su amigo está tan enojado. Piensa en José, sus deficiencias mentales. Con el dinero que le ha dado a Chicho seguro no tendrá dificultades para sobrevivir. Seguro no lo abandonará.


RHCastro.-
 
Aristidemo,25.11.2008
Usted sigue bromeando, rh.





y de los clones de madrobyo, iolanthe es el peor.
 
Garvas,25.11.2008
El mensaje de trasfondo es que a RHcastro no le importa la dinámica de mi foro y en lugar de abrir su propio foro me cuenta una historia.
 
rhcastro,25.11.2008
Ah mira, ese tambièn puede ser un trasfondo, pero no, no es por ahi.

Respecto a abrir foros para subir cuentitos, no me parece buena idea, si ya existen otros donde se puede opinar, y dar un punto de vista no sea mamey.

Y no estoy bromeando Aristidemo. Nunca con mis textos. Mejor digan que no entienden ni madres de lo que escribo y no busquen salida por otro lado. Ah! No se preocupen. De los que lo han leido aùn no hay uno que me diga lo que quiero oir, por eso lo traje con los 'chingones'


En fin. Ahi està. Cualquiera puede opinar, si quiere y si no, pos tambièn.

 
Garvas,25.11.2008
Me gustó más esta segunda parte, creo que encierra confusión, sexo con marcianos y un pay de pera. Sí. RhCastro, suba otro cuento, no me vayan a decir que yo soy el que la limita.
 
rhcastro,25.11.2008
Quizàs los subterràneos de mi mente, sean demasiado profundos para que gente tan comùn pueda comprenderlos, cosa que me hace pensar en:

-Estoy mal-
-Ustedes solo usan los ojos para leer.-


Gracias.-
 
Garvas,25.11.2008
¿Por qué mejor no nos platica de con qué otra cosa se puede leer en lugar de reprendernos, rhcastro?
 
rhcastro,25.11.2008
Recuerde que subi dos puntos, que usted eligiera el segundo no es cosa mìa.

Ahora, fìjese bien en la frase:

-Ustedes (solo) usan los ojos para leer.

El cerebro es un receptor de lo que sus ojos observan. Algunas personas ven, pero no tienen comunicaciòn con el cerebro.
 
Garvas,25.11.2008
De tantos malditos foros, tienen que venir a meterse aquí

u_u
 
rhcastro,25.11.2008
Yo por eso no abro foros, porque no me siento capaz de tratar con tan diversas mentes.

Un beso
 
Garvas,25.11.2008
No los abre, nomás los trolea y cuando se le asigna algo no coopera y sigue troleando y doy por hecho que después de este post va a responder con algo que no aporte nada.
 
rhcastro,25.11.2008
Sin màs.-
 
Aristidemo,25.11.2008
A ver, ¿mensaje? ¿Como los de Bucay o como los de Esopo?

El texto es malito. Nunca me he creído nombres-apodos como los de Tencha o la Tetona. Los diálogos son flojos y por pretender transladar un habla coloquial caen en estereotipos Televisa. Ese "¿Cómo liago?" está en la mejor tradición de Chano y Chon o María Elena Saldaña.

Usas mal los simbolos ortográficos (comillas, puntos suspensivos). Los personajes son también estereotipos: el cuate con lana tiene que ser gandalla y el pobre tiene que ser menso. No hay historia sino una situación, para acabar.

¿Cuál es el mensaje? Pues no sé. ¿También abusaron de Jorge y por eso no ve nada malo en dedearse a una niña? ¿Que Chicho, el que chingaba, resultó chingado?

Pero ese no es mensaje. ¿O sí?


de cualquier forma, 2*
 
rhcastro,25.11.2008
Què les costaba pues? O sea, no era tan temerario dar un aporte, una crìtica o un puto favor desde un principio.

¿para que tanto verbo y tanto darse a desear?

Si al final terminarìas haciendo lo que haces.

¿Bueno? ¿Malo? No importa, lo que realmente importa es que leas y entiendas y tengas la capacidad de decir. NO ME GUSTA.


Gracias.-
 
rhcastro,25.11.2008
Y sì, el texto es muy sucio, las puntuaciones estàn mal y los diàlogos estàn peor.

Le doy la razòn aristidemo.
 
Aristidemo,25.11.2008
Ah, no.


Ora viene y nos dice cuál es el mensaje.

¡Y no me diga que estaba bromeando, carajo!
 
rhcastro,25.11.2008
El mensaje es este:


POR QUÈ LA GENTE SIEMPRE DICE 'QUÈ BONITO'?¿?¿


Quizàs tambièn sea un poco difìcil de descifrar, pero pos, que pinche coraje da cuando te dicen que eres lo que no eres y te elevan donde azotas.

No mames wey!! No se vale!!
 
rhcastro,25.11.2008
Y ya, me largo a corregir ese texto.

grubay
 
Garvas,26.11.2008
¿A alguno de ustedes les han gustado libros que después les parecieron malos? ¿Esos libros que les gustaron en un momento y ahora les parecen malos deberían desaparecer?

Sigo esperando a josejulio.
 
rhcastro,26.11.2008
Ahi està.

Corregido y aumentado.



Jorge tiene toda la vida juntando botes en 'El palomar' junto a su hermano José, de quien dicen que está loco, desde que 'La Tencha' le dio tremenda paliza por espiarla en el cuarto de baño.
No sabe leer ni escribir, además la 'Tetona' los abandonó muy niños, cuando un desgraciado en la cantina no quiso pagar sus favores, y a cambio le metió un plomazo.

Lo bueno -Dice el Jorge a José-Que Chicho nos administra el dinerito.

Chicho... Joven heredero de don Benítez-

-Mira Jorge, el dinero se guarda en ese edificio grandote que está frente a la gran plaza, para que lo cuiden, no te roben, tengas manera de vivir en tu vejez. Así podrás proteger al José, pos ya ves que no piensa bien.
-Y... ¿Cómo liago?
-Pues... Te mandaré un comprador de aluminio cada semana y el dinero lo depositaré en una cuenta a mi nombre ya que tú no sabes nada de esto, y te harían tonto.
-Yo no soy tonto
-Lo sé, pero ellos pensarían que si lo eres, así que será mejor que te administre el dinero. Además... No dejaré que nadie entre a mi negocio a juntar aluminio. Claro, a cambio tendrás que limpiar muy temprano los pasillos y el patio, no gastarás en comida ya que los clientes dejan mucho que comer en los contenedores de basura. Piénsalo.

-No pos si nos haces ese favor, pos claro que siempre tendré limpito tu negocio.

Así fue como pasaron los años, Jorge cumple cincuenta y cuatro e ignora cuánto es el monto de aquella cuenta bancaria que su buen amigo le administra.

-Pos si yo nomás le metí un dedo 'Chichito' Pos si no quise hacerle daño, nomás fue un dedo.

Chicho destrozado pedía cárcel, muerte, mientras los agentes judiciales trataban de someterlo.

-¿Pero cómo pudiste Jorge? ¡Es una niña de tres años cabrón¡- Repetía mientras subía a la ambulancia que transportaba a su hijita.



RHCastro.-



bye.-
 
Aristidemo,26.11.2008
a mí me acaba de ocurrir.

la primera versión del cuento de rh me pareció mala.
la segunda me pareció peor.
 
Garvas,26.11.2008
¿Sabe por qué no se le dice nada a gente como usted? Porque no escucha, porque cuando se le señala algo no lo entiende. Le he dicho varias veces que no use este foro para otra cosa que no sea relacionada al tema. En el siguiente foro del taller, tal vez haría una sección que se llamara, pon tu cuento y lo tallereamos, pero seguramente usted empezaría a hacer lo contrario. Trolee cuanto quiera.
 
rhcastro,26.11.2008
ES todo por hoy.

Pàsenla bien.
 
guy,26.11.2008
Ay, dios.



 
josejulio,26.11.2008
Repito: ¿¿¿Quién invoca a esa mujer???

Leí su cuento, no sé por qué, no lo entiendo, soy masoquista, supongo.
 
rhcastro,26.11.2008
Si josejulio, debe usted ser muy masoquista:


(Privado)
mié
19
noviembre
------------------------------------------------------------------------ --------
21:00 josejulio

Por qué no me pones como uno de tus cuenteros favoritos?? ándale, di que sí, ponme!
 
josejulio,26.11.2008
Bueno, no sé. a mí los talleres literarios me han servido mucho en su momento.
También la escuelita de escritores de la SOGEM. Taba bien bonitaaaa!!!

Ahi aprendí mucho. Vinieron a Monterrey importantes escritores de la ciudad de México a darnos conferencias. La pasabamos bien padre! La sede era el segundo piso de la Biblioteca Central que está en la Macroplaza. Chido. Cuando salíamos de clases atravezábamos la Explanada de los Héroes que todas las noches era invadida desde el Palacio de Gobierno por música clásica, que transitaba por todas las cuadras que formaban la Gran Plaza.

Cerca de ahí, estaba el Teatro de la Ciudad y el CET (Centro de Estudios Teatrales), donde también estudié el diplomado en actuación. Ahora por esos lares han agregado el rio artificial Santa Lucía que de extremo a extremo une la Macro con el Parque Fundidora en donde se ubica CINTERMEX (El Centro Internacional de Negocios), la cineteca, dos hermosos lagos, un bosque, la ciclopista, la Arena Monterrey, un hotel de 5 estrellas, el parque Plaza Sésamo, la Nave Lewis donde ahora es un espacio teatral, la fototeca, museos y el teatro donde se presenta la compañía de ballet, la escuela de Bellas Artes (ahí estudié flauta transversa) y muchos restaurantes.

Chido.
 
josejulio,26.11.2008
¡¡JAJAJAJA!!!
 
rhcastro,26.11.2008
Que extraño, me confunden ustedes.
Las grandes eminencias pidiendole chichi a pelafustanes.

En fin. Asì es la vida. Sean felices.
 
ergozsoft,26.11.2008
El Pepejunio tiene la dudosa virtud de sorprendernos. Asigún parece, vive rodeado de arte y no se le pega ni una parte. Que la música clásica, que la flauta traversa, que la pam, que la pum...

... y dispué tiene el descaro de escribir descorazonado.

ergo, el que nace para pito no llega a corneta
 
santacannabis,26.11.2008
Los anteriores 41 mensajes me importan un pito. Yo centro mi atención en una información que será trascendental para las letras de México y el mundo:
¿A poco sí puedo pasar por Lío a la escuela?
¿De veras va a estar el Aristidemo?
¿Será que nos vamos a echar unas chelas?
No jueguen con mis expectativas ni con mi pobre corazón. Pero sobre todo, no dejen que colomba_blue vea esto porque puede boicotearnos el encuentro con el poder de sus mensajes mágicos.




 
padretoc,26.11.2008
lo que me es sorpresa es que en verdad jose julio toca el pito y lo toca de lado
 
Aristidemo,26.11.2008
Desplegado de prensa:

iEl C. Aristidemo Faulkner Llosa informa todos sus fans que no podrá asistir al evento planeado para este fin de año en el DF debido a complicaciones estomacales y sospechosismo narcotraficante. El autor laureado en los juegos florales de Chicomostoc 1997 mandará un video en donde se le verá tomando y fumando y haciendo gestos a la cármara (contento, enojado, preocupado, serio, etc) para que sus miles de admiradores lo puedan sentir cercano y familiar, como sabemos era su ilusión.

El C. Aristidemo les desea una feliz navidad, un próspero año nuevo, un romántico día de san valentín, un divertido comienzo de primavera, un asqueroso spring break, un saludo a todas su mamacitas en su día, etc/i.


Atte.

Lio_Mendez
bEditora en Jefe y Coordinadora de la Escuelita de Escritortes "El Tesoro del Saber"/b.
 
Garvas,26.11.2008
¿Creen que alguien algún dia considere que en esta página sucedió algo trascendente? Es que los veo tan seguros de sí mismos al escribir, que da la impresión de que así será.

- Abuelita, ¿qué hiciste de tu vida?
- Estuve metida en una página de internet, me la pasé bien sabroso, di estrellitas, consejos, críticas, me burlé e incluso participé en el foro de un maricón llamado Garvas.
- ¿Y ese maricón qué hizo de su vida?
- Creo que ahora hace sexo oral en la calle de Nuevo Leon y es famoso por la suavidad de sus encias... Eso o murió atravezado por un burro.
- ¿Estás orgullosa de tu vida?
- Querida, no podría existir mayor vergüenza en mí, excepto que fuera Garvas. Mira que hacer un taller en esa página.
- Abuelita, ¿ya puedo inhalar mi coca?
- Ándale, apurate, que luego en la noche no puedes dormir.
- Te quiero abue.
 
Lio_Mendez,26.11.2008
Creo que el conflicto entre Aristidemo y yo sólo se puede resolver de una manera.



































Que alguien llame a David Bowie. ¡Duelo de modelos!
 
Clodia,27.11.2008
¿dónde están los literatos de la página?
 
Lio_Mendez,27.11.2008
¿Qué no es lógico? Son tan grandes que ahora publican y reciben premios por todo el mundo, y ya no tienen tiempo de discutir con chamacos engreídos.
 
josejulio,27.11.2008
ERGOZSOFT: LA RhCastro no quiso ponerme como su cuentero favorito, y sí, estoy muy descorazonado

¿Descorazonado? / José Julio Llanas

Mi corazón late hoy de un modo diferente

late al ritmo del centello
de los astros, de las eras
late sin un fondo incierto
y un acento que no pesa
late ya sin el cansancio
que a veces reina en la Tierra

late sólo como un eco
de la afanosa vida que fuera
late, sigue latiendo
y parece que muriera.

Late languideciente
desesperado y furtivo
prescindiendo lo absoluto
abrazándose al abismo
bien coronado de huellas
de pisadas tus heridas
recuerdos decolorados
que se desprenden a tajos
labios que se desunen
y desnudan mi memoria
y sólo quedan latidos
y sólo quedan olvidos.

 
ergozsoft,27.11.2008
No se descorazone amigo mìo, y menos por una mina. Tiene ostè razòn al decir que son todas iguales. Salvo las que vuelan, las otras son todas locas.

ergo, un pecho fraterno
 
Garvas,27.11.2008
Al señorito Clodia le dijeron de niño que los literatos son personas de boina, pipa, barba y que huelen a siete machos, que eso era un requisito indispensable para escribir. Ese pensamiento proviene de la represión e inocencia de nuestra querida Latinoamérica, torpe y closetera; por eso a la persona promedio con ganas de ampliar su criterio le sorprende y le fascina tanto Bukowsky, porque auque la mayoría de los escritores del siglo pasado fueron viciosos y catalogaban más en el diagnóstico de personalidad border, prefirieron escribir historias mojigatas, que complaciera las creencias y costumbres de la clase media que los iba a leer. Y los psicoanalistas, tan clasemedieros y burgueses como el resto, llamaron a esto mecanismo de sublimación: contener los impulsos inadaptables en algo productivo. Bukowsky también lo hizo, pero menos, en lugar de adaptarse a la sociedad, dejó un legado para que lo sociedad ampliara su parámetro de aceptación. Y es que la gente es tonta, el lector es un taradóte. Si le preguntas que si quiere ver drogadictos, sangre, violaciones, incesto y demás, te va a responder que no. No sabe lo que quiere. La literatura tiene la capacidad de ampliar estas creencias y costumbres, y por qué no, incluso iniciar un proceso de cambio, para romper esquemas, comportamientos de rutina y estereotipos de boina, pipa, barba y olor a siete machos.
 
Garvas,27.11.2008
Y por supuesto el otro extremo sería los que creen que por ser locos y viciosos, van a ser buenos escritores. De ser así, esta página estaría repleta de genios, empezando por el marica de Garvas.
 
Vogelfrei,27.11.2008
EN el caso de bukowski, era etiquetado como un escritor maldito porque bebìa, fumaba, le gusta irse de putas y las peleas. Mas ello es lo menos importante, lo valioso es que era un artista con una gran sensibilidad.



 
ergozsoft,27.11.2008
Tienes razón, me compraré una pipa.

ergo, la base está
 
Lio_Mendez,27.11.2008
Bonito cuento el que subió Vogelfrei, aunque sea uno de los cuentos en los que Bukowsky no habla sobre fracasados, mujerzuelas, decepciones, etc., como en casi todos sus cuentos.
 
josejulio,28.11.2008
Fíjense en lo que medité:


Rarezas sexuales-literarias.
Dicen que el cuento debe de ser corto, entonces mi pene no es cuento. Sin embargo, he encontrado serias semejanzas: una característica de ambos es que su fugacidad les da permanencia, otra cosa sería que existen para disfrutarse al ir aumentando su tensión. Me sorprendo.

:_:_

He pensado que un cuento es el arte de aglutinar una realidad más vasta que una simple anécdota, en el mismo espacio.

"Credo del Cuentista",
de Robert Fulghum (1989):

Creo que el mito tiene más poder que la historia.

Creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento.

Creo que los sueños son más poderosos que los hechos.

Creo que la esperanza triunfa siempre sobre la experiencia.

Creo que la risa es el único remedio para el dolor.

Creo que el amor es más fuerte que la muerte.

 
padretoc,28.11.2008
se va a ir al infierno jose julio, sus pensamientos son muy sucios, sino preguntele a su alter ego magali
 
rhcastro,28.11.2008


¿Por què los hombres insisten en medir su grandeza con la mano?

 
josejulio,28.11.2008
SALIENDO ADELANTE

Las tres partes del cuento, exposición, nudo y desenlace, quisieron jugar un poco y empezar los cuentos al revés: desenlace, nudo y exposición. Sin embargo al nudo, por ser muy conservador, no le pareció correcto el cambio y huyó por rumbos desconocidos y nadie lo volvió a ver jamás. Desde entonces, la exposición y el desenlace tiene que hacer malabares entrelazándose para simular un nudo en cada cuento que se escribe.
 
Garvas,28.11.2008
Ahora habla más de penes.
 
ergozsoft,28.11.2008
Los penes no merecen extensos comentarios, y si hubiera algo bueno que decir de ellos, apenas les endilgaría el adjetivo de "simpáticos". En cambio las pompis... no alcanzaría el diccionario. Habría que inventar nuevas palabras para elogiar algunas de ellas. Y qué decir de las lolas, además de nuevas palabras sería necesario incorporar nuevas letras. El abecedario no es lo suficientemente completo para adjetivar sus virtudes.

ergo, que lo parió
 
Nuntucket_,28.11.2008
A propósito de penes, el día lunes de esta semana llegué mal afeitado al trabajo. La mina de contabilidad me dice: "Mauro, mírate la cara, tenís la pera mal afeitada" . La pera es una fruta, pava -le digo, lo que me miras se llama mentón. "Lo que sea -me responde- lo tenís mal afeitado".

Al día siguiente, a la mañana, cuando salí de la ducha y comencé a afeitarme, me acordé de la mina y me pregunté cómo mierda le hago para equivocarme en la afeitada si llevo haciéndolo todos los días de la vida durante los últimos veinta años. (Si, señora, me afeito desde los quince, antes no tenía pelos en ningún sitio). Hay que ser huevón - me dije y emprecé a revisar el procedimiento. La crema de afeitar no estaba vencida. De hecho, no sé si tengan fecha de vencimiento. El agua estaba tibia, las hojas de la máquina tenían filo suficiente y el espejo !oh el espejo!. !Que mierda de espejo que tengo! Veinte centímetros de ancho por treinta de alto no es mucho pero tampoco parecía ser el problema porque lo que uno se afeita es apenas una porción de la cara. El problema era el color del espejo. Empavonado le llaman algunos. Una mezcla estúpida entre café y negro que hace muy dificultoso ver los detalles.

Así que esa tarde de martes me compré un espejo enorme y son colores que entorpezcan nada. Se ve muy nítida la imágen en el espejo.

Al día siguiente, el miércoles a la mañana, me salí de la ducha y me paré, en bolas, frente al espejo. ¡oh, dioses del olimpo que buscan la manera de cagarme el día! Me paré frente al espejo y me vi tal cual soy. Sin quitar ni poner. Sin efectos de luz ni de ángulo ni ropa ni nada. Al principio, la primera imágen, es feroz porque uno no espera verse en bolas. No estaba preparado para mirarme después de tanto tiempo. La última vez que lo hice fue hace más de un año, en un motel, con una mina que me aseguraba que el truco para tenerla larga es mirarla con el ángulo correcto. Y era cierto. Como sea, luego de más de un año no estaba preparado para descubrir que mi cuerpo me gusta. Me gustan mis piernas, me gusta mi espalda, el torso, el estómago, y los brazos. Hasta las pelotas me las encontré bonitas; !tan redonditas que son!

Y el pene. Punto y a parte para el pene. Ese trozo de carne de dimensiones variables dependiendo de las bendiciones que el Olimpo se digne a darle a uno. Esa contradicción entre el amor por placer o el placer por amor. O todo junto. O separado. O parado. Mucho mejor. Asociado con aves, con mamíferos, con montañas y cohetes. Maltratado a veces, mimado casi siempre. Yo, ahí, parado frente a mi pene, él mirándome y yo mirándolo en una conexión mística, íntima, honesta. Yo ahí, con mis treinta y cinco años de trabajo, esfuerzos y sacrificios marcados en el cuerpo. El desgaste que le llaman. Y él también, con sus mismos treinta y cinco años de placeres, penas y alegrías pero con una soberbia implacable frente al paso de los años. Por eso lo admiro. Porque no se deja vencer. Porque le importa un pito (jo!) si son treinta y cinco o veinticinco o cincuenta y cinco; él sigue sintiéndose de quince. Se cree capaz de cualquier cosa y trata de convencerme a mi de lo mismo. A veces le creo y nos va bien. Sin embargo, la mayoría de las veces, sé que se sobreestima é mismo así que apago el teléfono y miro las noticias.


 
GraNada,28.11.2008
que guena.
eso estuvo bueno.
 
ergozsoft,28.11.2008
Pasé por una experiencia similar frente al espejo. Me miré desapasionadamente y pensé: No estoy tan mal, aún sin el espejo puedo vérmela.

ergo, un pensamiento positivo
 
Aristidemo,28.11.2008
Sólo una cosa: ¿de dónde salió la mariconería de lavarse las manos después de orinar, como si nos diera asco haber tomado nuestro aparato reproductor o ser salpicado por nuestra propia orina (tan benéfica cuando se ingiere en ayunas) y quisieramos "cuidarnos" de... ¿de qué?

Lo que hay que hacer es lavarse las manos ANTES de orinar para tratar con el cariño y respeto que se merece a nuestro compañero de batallas; otorgarle su papel principalísimo en lo que a placeres se refiere (coger, sí; pero orinar ¿qué pueden denostarle a tal placer?) y desaguar como quien va a regalar algo maravilloso sin intenciones de recibir nada a cambio, con manos limpias para tomar a Humberto (así se llama el mío), tal cual el amigo cabrón que es.

Puto el que se lave las manos después de orinar.






(no recuerdo a quien estoy plagiando... si alguien se da cuenta, avísenme)
 
ergozsoft,28.11.2008
Lo felicito Don Aristidemo. Se nota que Humberto es importante, ese nombre proviene del germano "gigante", pero según dicen se aplica también a personas utópicas que se ilusionan con facilidad. Mi amiguito se llama sencillamente pito.

Hablando de nombres, en Israel abundan los "picotruncados".

ergo, puros regionalismos
 
Nuntucket_,28.11.2008
El mío se llama Máicol pero le ha dado con que quiere cambiarse el nombre a Nick.
Creo que está mirándo mucha tele.
 
Aristidemo,28.11.2008
Bueno, lo de Humbero se lo puse como ironía. En realidad tiene más aspecto de Benito.
 
Aristidemo,28.11.2008
*t
 
ergozsoft,28.11.2008
No debiera otorgarse más importancia al pito de lo que el pito vale so pena de exacerbarlo hasta el límite de olvidar quién es su propietario y pretender una vida propia. Los hubo que así lo hicieron y hasta alcanzaron una notoriedad que superó incluso a la de su dueño. Por mencionar un ejemplo, en argentina hay un pueblo que lleva el nombre de uno de estos penes independientes, uno que ábrazó la carrera militar y alcanzó el grado de General. Nadie recuerda siquiera de dónde salió.

ergo, General Pico
 
cramberria,28.11.2008
Benito es tuerto?
 
Aristidemo,28.11.2008
Es tuerto, sí. De mirada profunda. Aunque un poco desviada a la derecha.




Don Vergo... de acuerdo.
 
ergozsoft,28.11.2008
Los hay de madera é palo, en este caso si el propietario utiliza ropa ajustada corresponde llamarlos "chañar ladeado"; y los hay también de carrera, de los que aman la velocidad, reciben en este caso el nombre de precoces.

Los síntomas de su espíritu independiente pueden observarse a temprana edad y debe uno esforzarse por corregirlos. Nada más molesto que cuando se yerguen altivos en momentos un tanto inoportunos.

ergo, son una poronga
 
guy,28.11.2008
Uy. Algo anda mal. El nuni escribió algo que dista de ser un chat, y que además le encontré cierta gracia. Luego Garvas ha demostrado que tiene el poder suficiente como para hacer que unos cuantos vengan a mostrar sus lados maricones. Lo que se dice un taller, taller.
 
josejulio,28.11.2008
Dice ergo que los penes no merecen extensos comentarios. Pues ahora aquí hay extensos comentarios sobre penes y ¿¿quién puede decir si los merecen o no los merecen???

Se dice que los hombres pensamos con el pene y si así es, entonces es un elemento muy importante cuando queremos escribir. ¿no lo creen?

Así que merecen muchos comentarios, reseñas, ensayos, críticas, opiniones y por qué no, poemas, cuentos, y demás.

así que sigan poniendo sus comentarios.

Las mujeres también pueden hacerlo. vamos! adelante!



 
josejulio,28.11.2008
Minas! ¡¡¡¡¡retroaliméntennos!!!!!

minas? jejejej, mejor "féminas".
 
josejulio,28.11.2008
Dice ergo que los penes no merecen extensos comentarios. Pues ahora aquí hay extensos comentarios sobre penes y ¿¿quién puede decir si los merecen o no los merecen???

Se dice que los hombres pensamos con el pene y si así es, entonces es un elemento muy importante cuando queremos escribir. ¿no lo creen?

Así que merecen muchos comentarios, reseñas, ensayos, críticas, opiniones y por qué no, poemas, cuentos, y demás.

así que sigan poniendo sus comentarios.

Las mujeres también pueden hacerlo. vamos! adelante!



 
josejulio,28.11.2008
MInas! retroaliméntenos!
Minas? jejej, mejor "féminas".
 
Aristidemo,28.11.2008
Ahora caigo en la cuenta de que la labor de Guy en esta H. página es la de clasificar y legitimar las intervenciones en los foros. Todo pende de su juicio y designación. Lo que a él le parezca bien, así tendrá que serlo para todos; lo que estimule su escupidera o le afloje el esfínter, tendrá que surtir los mismos efectos en los demás. Ya.

Supongo que es prerrogativa de miembro fundador, parte de la utilería de este chat literario.

 
Garvas,28.11.2008
Y yo caigo en cuenta de que si les pido que hablen de cuentos no dicen mucho... ah, pero si se trata de penes.

Maricones.
 
Aristidemo,28.11.2008
Y yo caigo en la cuenta de que usted sublima su libido a través de tallercitos literarios en los que se puñetea mentalmente. Reputo.
 
Garvas,28.11.2008
JO-JO-JO. Se dio cuenta, pero los demás nunca lo harán, porque nunca lo aceptaré en público.

Espere, déjese de mariconerías, que los moderadores de la página me encargaron entretenerlos, mientras buscaban la manera de deshacerse de todos nosotros, y de paso hacer algo útill, como intercambiar secretos de corte y confección.

Ahora díganos cómo hizo ese chalequito que trae puesto, Aristidemo
 
guy,29.11.2008
Ah. Ariestidemo muestra el lado joto con Garvas y merced a mi gestión el lado imbécil. Me pregunto cuál prevalecerá. Uy. Éste publicó un libro. Supongo que el lado loammi.
 
Aristidemo,29.11.2008
es terrible, cierto.

con garvas, joto.
con guy, imbécil.
con madrobyo, joto e imbécil.
con joto, imbécil.
con imbécil, guy.
con garvas, madrobyo.
con iolanthe, romántico.
solo, joto e imbécil solitario.

snif.
 
Lio_Mendez,29.11.2008
¿Y ya se terminó?
 
josejulio,01.12.2008
REFLEXIÓN

bLa literatura ha sido mala con el cuento./b

El cuento, uhh, sí, pobre... si que sufrió mucho para ser tomado en cuenta, tuvo que pasar por rigurosísimas pruebas, por terribles batallas desde sus primeras apariciones para ser considerado como un género literario y por siglos, la literatura, negó a considerarlo como parte de su estructura, de su abanico de géneros.

Cavilante y furtivo, se fue abriendo paso a través de los siglos, para dar el salto de lo oral a lo escrito y apretujarse con fuerza bruta en esa soberbia y cerrada trilogía ièpica-lírica-drama/i.

¡Pobre Cuento! Y tanto que ha aportado a la humanidad, a regaña-dientes comenzó a figurar...
La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios.

Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.

Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición.

Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser.

Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.

Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro.

Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela.

Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencial.

En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso.

Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática.

Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo.

Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector.

Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia.

Por estas razones, el cuento literario, sale con gran facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar.

Por eso es que el Cuento es un compañero más entre los compañeros de historia y de lucha.

Como saeta impulsada como energía que los milenios han acumulado para él, el cuento, aquél que alguna vez fuera desechado por sus supuesto mayores, rememora continuamente la época de las cavernas, cuando a través suyo se confiaba el secreto del origen ígneo.

Con ese renovado envión, orbita a velocidades intergalácticas todos los ángulos del espacio literario.

Más allá de los horizontes de la forma y nos trae, presuroso, noticias y representaciones de los nuevos Estados del Ser y las nuevas condiciones que la Intuición, en evolución frenética, nos revela.

El Cuento fue la primera retina en la que se grabó el comienzo del mundo.

Cuando se pretenda borrar esa imagen primordial, será también el que relate a la última generación, la Épica del principio del fin.

El Cuento apareció con la memoria del hombre y desaparecerá sólo con la evocación postrera.

Por eso escribimos cuentos; por eso estamos orgullosos de hacerlo.
 
elquesefue,03.12.2008
¿Emos?

¡Emos!

Hola.

Maricas
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]