TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿NO AL CUENTO LARGO? - [F:4:11039]


El_Quinto_Jinete,08.05.2009
Leía una encuesta de hogares y respecto de la lectura digital, hay computadoras en el 48% de los hogares.
En cuanto al uso de Internet, el 39% dice usar la red virtual y el 61 restante no. Y cuando se les pregunta para qué navegan en Internet, de los 156 usuarios de Internet encuestados. el 81% responde que para enviar o recibir mails, el 64% dice que para chatear, el 44% para buscar información, el 27 para bajar música, el 12 para bajar películas y el 10,2 para estudiar y del total de encuestados el 10% dice que sí lee textos largos en computadoras, mientras el 90% admite que no lo hace.
Me parece que la idea del compilador de ofrecer cuentos breves en estos tiempos en que no se lee o se lee poco, es buena. Pero la razón de proponer textos breves porque “hoy”, debido a una vida ajetreada y moderna, somos “lectores en tránsito”, no me cuadra. Siempre hemos sido lectores en tránsito, sólo que antes no había cine, televisión ni internet; y entonces las mujeres y hombres podían devorar largos capítulos de novelas en periódicos o podían leer las extensas reseñas de Sainte-Beuve. Repitiéndome, diría: creo que los textos breves pueden ser una buena estrategia para acercar a aquellos que no leen a los libros, pero más porque vivimos en una época en que predomina lo audiovisual. El lector del siglo XXI no es ya el de los siglos XVIII y XIX.
 
El_Quinto_Jinete,08.05.2009
Leía una encuesta de hogares y respecto de la lectura digital, hay computadoras en el 48% de los hogares.
En cuanto al uso de Internet, el 39% dice usar la red virtual y el 61 restante no. Y cuando se les pregunta para qué navegan en Internet, de los 156 usuarios de Internet encuestados, el 81% responde que para enviar o recibir mails, el 64% dice que para chatear, el 44% para buscar información, el 27 para bajar música, el 12 para bajar películas y el 10,2 para estudiar y del total de encuestados el 10% dice que sí lee textos largos en computadoras, mientras el 90% admite que no lo hace.
Me parece que la idea del compilador de ofrecer cuentos breves en estos tiempos en que no se lee o se lee poco, es buena. Pero la razón de proponer textos breves porque “hoy”, debido a una vida ajetreada y moderna, somos “lectores en tránsito”, no me cuadra. Siempre hemos sido lectores en tránsito, sólo que antes no había cine, televisión ni internet; y entonces las mujeres y hombres podían devorar largos capítulos de novelas en periódicos o podían leer las extensas reseñas de Sainte-Beuve. Repitiéndome, diría: creo que los textos breves pueden ser una buena estrategia para acercar a aquellos que no leen a los libros, pero más porque vivimos en una época en que predomina lo audiovisual. El lector del siglo XXI no es ya el de los siglos XVIII y XIX.
 
marea-rioplatense,08.05.2009
Perdona pero no dices de dónde es la encuesta.
El tema es interesante, está en el debate público. Está bien que nos cuestionemos este asunto, porque algunos sentimos que nos lleva la correntada sin saber a qué destino y solo atinamos a dar algunos manotazos para no morir ahogados, por instinto de supervivencia (o como gusten llamarle). La computadora es potencialmente una fuente de cultura, un vehículo de acceso al conocimiento, pero como toda herramienta se puede usar bien o mal y "para" el bien o para el mal, hablando pronto y claro. Obvio que impuesta tal realidad, procuremos usarla con buenos fines. El libro (papel) es irremplazable y dicen que por unas cuántas décadas tiene asegurada su continuación (y lo creo)
Pero sí, básicamente me parece un buen recurso para intentar una aproximación o evitar el alejamiento del conocimiento y la lectura. Cuentos breves ¿por qué no? conquistan, son más llevaderos para el que no dispone de tanto tiempo, suelen atrapar tanto o más que las grandes novelas. Los buenos son como extractos concentrados literarios. Ahora... no demasiado breves, me parece, a veces se exagera y parecen telegramas. Si seguimos ahorrando palabras y contacto humano terminaremos hablando en alguna reducida lengua de señas o lo que es peor, mudos.
 
El_Quinto_Jinete,08.05.2009
Encuesta de la Fundación Mempo Giardinelli
 
El_Quinto_Jinete,09.05.2009
En esta página debes escribir poesías pues competirás con muchas y muy buenas. Los textos de reflexión, cuentos y novelas por lo que se nota al repasar visitas la inmensa mayoría inclinada a los breves. Los textos largos creo que seguirán perteneciendo a las librerías. En lo personal he cometido el error en reiteradas oportunidades de extractar y comprimir al máximo, y noto que desvirtúo, aumento los errores, torno incomprensible la mayoría de los escritos. Bueno es mi caso.
 
ergozsoft,09.05.2009
La lectura de textos largos ha caido en desuso. Si ademàs de largos, el texto requiere cierto nivel intelectual para comprenderlo, pues... mejor que termine en el cesto de la basura. La explicaciòn es sencilla: los idiotas son mayorìa. No solamente la lectura, dirìa yo que cualquier actividad que demande cierto esfuerzo por dominarla no tiene presente ni futuro, vèase lo que ocurre con el ajedrez, con el billar, con el baile de salòn, etc.

ergo, al pan... pan!
 
El_Quinto_Jinete,09.05.2009
Talvez debemos comprender que la web es para cosas breves, muchas pero breves. Salvo los chats donde se quedan horas pero por lo general es como dices de escaso nivel. Para chatear en privado me siento con el amigo en el café y con las mujeres aparte de ser grandecito, me gusta mas vernos la cara y especialmente los ojos y la boca, es mas difícil te mientan. Verdad Ergo?
 
ergozsoft,09.05.2009
Ostè dice la pura verdà. Ademàs, despuès de los sesenta, mentir cuesta demasiado trabajo.

ergo, la verdad es facilonga
 
rhcastro,09.05.2009
Quisiera que leyeran este texto y me dijeran que tan aburrido les parece. Es un texto largo, muy largo, pero considero que es uno de mis mejores textos(Puedo estar temerariamente equivocada claro). A ver... Agradecerìa todo tipo de opiniòn, estrellas luminosas u opacas no importa.






 
rhcastro,09.05.2009
Este texto està lleno de mentiras, no creo que sea tan difìcil, pero bueno... Los reto a criticarlo, ya que por voluntad ni quien se arrime jajajjajaja

 
marea-rioplatense,10.05.2009
El ejercicio mental, como el ejercicio físico, requieren de un esfuerzo, podemos vivir sin practicar demasiado ni el uno ni el otro, pero esto determinará el campo de posibilidades al que podamos acceder, en cualidad y cantidad. Pero no es garantía de felicidad, sino de diferencia, tampoco de superioridad moral. Mejorar, superarse, cuesta esfuerzo, demanda tiempo, a veces es un lujo que no todos se pueden dar. Hay siempre medios complementarios, suplementarios, para mí válidos recursos, excelentes, cumplen su función. Pero cada cosa en su lugar.
Ah, me tomé mi tiempo para leer el texto de rhcastro preguntándome si acaso lo proponía como un desafío o para ponernos a prueba. No lo pude averiguar en verdad, pero sí pude entender que para responder a la pregunta del foro aquí propuesta, vale la pena leerlo. Se los recomiendo especialmente segura de que no se van a arrepentir.

 
barrasin,10.05.2009
el texto largo en pantalla de pc es un acto de crueldad sin límites.
No se puede leer en un pc.
Porfavor, cosas breves.
 
moebiux,10.05.2009

Vaya, resulta que, de tanto en tanto, soy un cruel sin límites. Mmmm... supongo que es bueno saberlo...

:-P

 
rhcastro,10.05.2009
Gracias marea rioplatense por aventarse a leer algo tan, pero tan largo en internet, que como dicen todos no es cosa fàcil.

A lo que querìa llegar es a esto:

Primera, que leyeran ese texto porque me encanta que lo hagan y como se daràn cuenta muy pocos se aventuran.

Segunda: Si el contenido de un texto largo es lo suficientemente bueno, si atrapa, no habrà poder humano que te despegue de la pc por màs que te duelan los ojos y las pompis y todo lo demàs.

Un saludo.
 
El_Quinto_Jinete,11.05.2009
Preguntados en la encuesta por que los textos cortos, se obtuvieron respuestas con porcentajes que priorizaron dos palabras en primeros lugares; “entretenimiento” y “curiosidad”
Preguntados a los que optan por estos textos cortos en que caso leerían textos más extensos, las respuestas priorizaron estas dos palabras; “nunca” e “intriga”

He sacado como conclusión y me gustaría debatirla con vuestra opinión:
En la Web, exceptuando los textos informativos o educativos, los escritos medianamente y muy extensos carecen de aceptación por un alto porcentaje de lectores, y que para el gusto mayoritario solo se acerca con los cortos en los conceptos de “curiosidad” (¿De que se trata?) y si te engancha la “intriga” (¿Qué quiere decirme?)
Por lo tanto diría que lo que el título del texto llama al lector a ver de que se trata y si luego de leer el primer párrafo no le despierta interés por saber a donde lleva ese escrito, lo desecha.
Este tipo de página creo que atrae por la variedad y es el lugar adecuado para exponer, aceptando que los textos largos tendrán poca aceptación, pero no debemos guiarnos por las calificaciones sino por los cometarios. Hay muchos textos cortos, medianos y extensos en esta página, brillantes y deberíamos alentar comentando nuestra impresión al escritor pues eso evita que nos abandone por sentirse confuso con las estrellitas.
 
negroviejo,11.05.2009
Los textos largos se leen poco. Tengo algunos cuentos largos que se han leído diez veces menos que los cortos y son tan malos unos como otros.

Creo que el indicador del número de palabras es el prmer desalentador. Leer más de quinientas ya supone un esfuerzo, màs de mil, una proeza.

Creo que la cosa pasa por una subestimación mutua de quienes escribimos en la Página. Pensamos: ¿Pero quien es este pescado para que yo me lea semejante marmotreto?

Si el cuento estuviera firmado por Hemingway, Cortàza, London o Borges que escribían textos larguísimos los leeríamos sin ninguna objeciòn.
 
rhcastro,11.05.2009
Ponte a leer negro y no hagas diferencias entre humanos, que al final te daràs cuenta que comen y defecan por donde mismo.

 
negroviejo,11.05.2009
Cagar no es lo mismo que escribir, aunque a veces, el resultado sea parecido.
 
rhcastro,11.05.2009
jajajjajajaja

ay ay...
 
barrasin,11.05.2009
Por regla general aquellos que no saben escribir textos menores de 500 palabras es porque ni saben ni puede, cuestión de suerte, como tener un hijo con retraso...
Y aquellos que no saben elaborar uno de más de 500 palabras es porque nacieron con retraso madurativo, en fin, que al final todos somos un poco tontitos...
A mi plin, serafín, más corre el galgo que el mastín...
 
madrobyo,11.05.2009
Yo no los leo.
Todos escriben muy feo.

Lean a: vegestino, el nos mostrará el camino, la verdad y la vida.
 
madrobyo,11.05.2009
No lean:



Si lo leen, me lo cuentan.
 
rhcastro,11.05.2009
Al mero estilo meaney, leì la tercera parte y me sigo poco a poco porque està bastante largo.

Es una crìtica al pueblo, al gobierno, al sistema en si. La vida cotidiana de cualquier familia en este paìs llamado Mèxico con todas las inquietudes que representa.

Meaney y su mente creativa destapando realidades de manera relajada, pero despertando del letargo(en lo inconciente) en el que caemos por falta de recursos.

No puedo opinar màs aun, pero no me sorprende de meaney este tipo de relatos. Èl se caracteriza en detalles que a muchos nos pasan desapercibidos, a veces impropios, lo que hace de su pluma algo interesante.

En lo que llevo leido podrìa apuntar que los distractores que utiliza(No sè si a propòsito) hacen que el texto se extienda, pero estos mismos son los detalles màs interesantes, pues a manera de chiste cuestiona no al personaje, sino a la persona que lo lee.

En fin... Poco a poco, deje y se me enfrìan un poco los ojitos y le sigo.

 
madrobyo,11.05.2009
Siga, yo sabré esperar.
 
rhcastro,13.05.2009
Ante el señor meaney, me levanto, me quito el sombrero y no me arrodillo porque soy mexicana !Pero què buen texto carajo!

Podrìa llamarle novela fantàstica basada en hechos reales del Mèxico contemporaneo.


Como habìa dicho antes, don meaney maneja un lenguaje indirecto, tipo acertijo. Habla en paràbolas contradictorias que hacen al lector reflexionar.
Un texto que aùn cuando no es musical, te hace internarte en la lìrica de los estados anìmicos de cada uno de sus personajes.

Tiene muchos errores de tipeo, sintàxis, cosa que por la cantidad de palabras no es fàcil corregir en algunos meses y es comprensible.


Muy bueno.
 
justine,14.05.2009
Sí, realmente pinta muy bien, hay que tomarse su tiempo por eso, pero tiene un buen regusto literario el buen rey.
 
quilapan,14.05.2009
¿No al cuento largo?

¡No a los lectores cortos!



 
rhcastro,14.05.2009
Hay vamos de a poco...
 
rhcastro,14.05.2009
Ahi jjajaaj ay ay... ops! allà vamos de a poco jajajjaja
 
Aristidemo,14.05.2009
El de Emaristo Quilapan es muy bueno.

El de Tonatiuh Meaney es terrible.











La obra completa de Mario Pellicó Madrobyo es como la de un Guyermo Zava, pero EMO.
 
rhcastro,14.05.2009
Yo ya me quitè el sombrero y no lo vuelvo a levantar!! Jo!

Eso malo que usted ve, es lo que no encuentro en nadie, ni en usted que no es tan malo ni tan bueno y es preciso lo que me agrado de encontrar en un texto.

Pero bien dijo fulanito de tal, cuestiòn de gustos y cerebros discernidores que a veces uno necesita màs que ojos para comprender el contenido.

En fin, estoy leyendo a quilapan con un estilo totalmente diferente y a ver que pasa.
 
rhcastro,15.05.2009
Estuve leyendo los comenarios a este texto:


y lleguè a la conclusiòn de que cada cabeza en su mundo entiende las cosas de diferente manera.

El texto es bueno, un poco lento lo que lo hace cansado o ligeramente aburrido(falta de situaciones interesantes o para mentes màs tranquilas) Esto me hizo tratar de entender màs al escritor que al texto. Quizàs eso sea lo que pretende quien lo escribe.

La narrativa es muy limpia, trabajada, sencilla. Utiliza muy buenos recursos literarios.

Lo considerè una llamada de auxilio. El personaje pretende disfrazarse de indiferencia y mortifica entender, percibir, sentir que ni la fuente de aguas milagrosas pueden salvarlo de la derrota interior que le provoca, existir en una novela que èl no escribiò.

Hay lecturas que no entiendo del todo, croe que me superan. Considere mi comentario como el que le darìa la doña que va a las tortillas y tuvo la oportunidad de leer su libro.

Un saludo.-

 
Aristidemo,15.05.2009

¡Ja!

Tona, te anda defiendiendo Leticio.

A ver, el texto de Mr. Mini, para empezar, es un borrador, está incompleto, mal "pegado" pues repite párrafos y deja inconclusa su anécdota inicial.
Luego se convierte en un panfletote. Lo de la ciudad arriba del tercer piso es bueno, pero (y él lo sabe) no deja de ser un mero alegato contra Calderón haciendo uso de humor muy ramplón (burlas sobre el físico del susodicho), al mejor estilo del Sendero del PG o El Chamuco.

Bueno, como el Chamuco no; si se hubiera aventado una onda como las del Patricio se lo aplaudiría.


 
meaney,15.05.2009
Ese cuento de la nazion dormida no es mío, con un caray, me lo dio una persona sin estudios que querìa que se lo corrigiera, pero le dije, lo mas que puedo hacer por ti es subirlo. Me parece un pésimo texto, una pésima historia pero la palabra es la ley.
 
meaney,15.05.2009
y leí el de quilapan, pero prefiero no comentarle a quilapan porque luego se alucina y comienza a sofocarlo a uno con preguntas de porque opino esto o porque opino lo otro y que si uno ya leyò a juan elmar y que si uno sabe que él, quilapan es el escritor con mayor proyecciòn a futuro, y que si blablabla entonces mejor, uno lo lee y se calla.
 
rhcastro,15.05.2009
Ese cuento sì es de usted, no se haga pato que hasta tiene sello de pizeria. !ja!

No sea tonto meaney, cualquiera que lea cualquier texto de astè, podrà darse cuenta que ese texto es de ustè.
Y si se averguenza de èl, quiero decirle que es lo mejor que le he leido junto con otro que no recuerdo su nombre y aparece en mi bio, claro... El otro sì està corregido.

Bueno, yo ya me largo que tampoco soy màquina de leer para satisfacer a cuanto carajo pegue un texto por acà.

Solo querìa expresar que hay cosas que se estàn perdiendo al no leer los textos largos.

Un saludo.
 
rhcastro,15.05.2009
*El texto tiene los mismos errores de tipeo que comete usted. Dìgale a su amigo que no trate de imatarlo.
 
rhcastro,15.05.2009
!Ah! Y no soy pejerrista(Aun cuando lo prefiera a las otras mafias que circundan la polìtica mexicana) Nada tengo contra la ignorancia del mismo Andrès Lòpez que no entendiò su inocencia cuando lo controlaron por medio de una resistencia pacìfica, con la que sometieron al zòcalo y algunas callejuelas a èl y a sus seguidores.

No es sano para un paìs un gobierno que se deja manipular.

Quien se come el verbo, se come todo.
 
Aristidemo,15.05.2009



http://monosdepat...
 
manndrugo,02.08.2009
No estoy de acuerdo con Ergo en que hoy todo es basura y que un cuento o cualquier actividad mental que requiera un cierto grado de concentración, por parte del lector, está condenada al basurero. Pienso todo lo contrario, hoy más que nunca es necesaria la buena lectura, que no es la fácil, sino la complicada. La fácil empeña pocas neuronas, y principalmente las del sopor, y al final no se sabe qué se ha leído.
En cambio leer un autor difícil obliga a estar en plena lucidez y los frutos de esa lectura son fecundos.
 
El_Quinto_Jinete,26.08.2009
Concuerdo con manndrugo, un ejemplo es leer a E. Kant
 
Dehumanizer,08.09.2009
Empecé a leer este foro, pero es muy largo. Voy a esperar que salga la película...
 
xwoman,08.09.2009
Dicen que este cuento está dedicado a vos!

jijj
 
unquijote,03.02.2010
BUENAS INTERESANTE LA TEMATICA PERO NO SE SUPONE QUE UN UCUENTO ES UNA NARRATIVA DESCRIPTIVA Y TEMATICA O NO ES ESA LA DIFERENCIA ENTRE UN CUENTO Y UN CHISTE ILARIDAD MOMENTANEA VERSUS PLACER PROLONGADO ATRAPANDOTE EN LA HISTORIA
 
manndrugo,03.02.2010
¿ilaridad? Trata de escribir en minúscula, quijos, así se entiende mejor lo que deseas decir.
 
manndrugo,03.02.2010
Sñi al cuento largo, pero con pocas palabras, es decir, las justas nomás.
 
manndrugo,03.02.2010
Sí al
 
nazareno,04.02.2010
yo estoy con mandrugo, el cuento largo no tiene nada de malo si esta bien escrito y mantiene la tensión y el entusiasmo en el lector.
 
nazareno,04.02.2010
yo en realidad creo que el quinto jinete no puede escribir textos largos entonces le da cosita... jajaja
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]