TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Cuál es el mejor consejo que le darían a alguien que escribe? - [F:4:1113]


alumna,31.05.2004
Máximas para un/a escritor/a.
Imaginen a un Joyce, Márquez, Cortazar o Borges inexpertos y adolescentes. . . de repente, se acuercan a ustedes, y les preguntan:
MAESTRO, ¿CUÁL ES LO MEJOR QUE UD. PUEDE DECIRME PARA SER ESCRITOR? Ed de suma importancia aconsejar a quienes desean o ya escriben. Su mejor recomendación puede hacernos encontrar la luz, o sacarnos de un apuro. Pongan consejos y serán de utilidad, a los y las escritores jóvenes (que abundan aquí y a l@s jóvenes de espíritu.
 
alumna,31.05.2004
Quisiera empezar con el consejo del gran sendero:podemos leer en su biogarfía:
"Soy un escritor de alcancía. La mayor parte de mi vida- qué es mucha- la malgasté en creer que la inspiración, es como una sombra que nos visita, nos toca y que después, las historias y los
versos, buscarían un sitio en el papel.
Muchas veces con la cofradía, buscaba una servilleta, o alguna esquina del periódico para escribir una idea o un verso. En otras, los mecía en los ojos, corrían por los caracoles del oído y
después en silencio marchaban.
Agunos quedaron atrapados, otros, y tal vez, los más bellos como pájaros escaparon o se derritieron en la lumbre del tiempo
Cierta vez, me propuse a darles forma. Me vestí de overol, de mezclilla y empecé a juntarlos. El trabajo más exigente es el que te pide paciencia. Tallar y tallar hasta que el brillo empieza a jugar con los alfileres de la luz.Empiezas a enamorarte del sonido, de la música que tiene la frase, el verso. El olor que despiden cuando golpean con el árbol, o con el macizo de la cañada. Miras asombrado como serpean en el agua, como truenan con la espuma. Tallar es afilar la paciencia, aprender que el tiempo tiene juego y que es parte del saber esperar. Soy un hacedor imperfecto, pero sigo construyendo alas".
 
alumna,31.05.2004
Pd. no olviden sonreir (frase de mi amiga Liliana).
 
Vlado,31.05.2004
sendero siempre ha sido sabio, aparte de buen escritor. Con menos lírica, a mí modo, vendría a decir los mismo. Con un añadido: procura guardar las versiones originales. A veces, el afán pulidor un día que te sientes hormiga laboriosa, acaba malogrando un texto y quitándole lo que de fresco tenía en un principio. Días hay más que Marías y judías. No subas el texto al momento de escribirlo. Nunca revises mientras creas. Eso hazlo a continuación, mientras aún la inspiración cosquillea. Después déjalo guardadito y, al tiempo, vuelve de nuevo a él. Contrástalo con el original y las primeras revisiones. Ahí decide. Salu2...
 
escritor_desilusionado,31.05.2004
Leer, leer, leer; y después: escribir simple, con pocos adjetivos, haciéndo que predomine la voz del narrador por sobre las detalladas descripciones de los petalos de rosas o de una punta una de dedos...
 
evaristo,31.05.2004
Comparto con escritor desilusionado. Leer, leer, leer, leer y luego intentar explicar, de manera propia, con todas la voces que se leyeron, una narración. En general, es más fácil cuando tiene algo de autobiográfico.
 
ausente,31.05.2004
Pues no sé si habrá un consejo que pueda dar, porque eso me parece que podría crear una fórmula, pero agrego que se debe escribir no pensando en que alguien lo va a leer, sino que cada personaje debe estar vivo, me dijeron que se debe escribir para los personajes, no para uno mismo. También puedo decir que en cada escrito se deje hasta el último aliento de vida, que se exprima la palabra al máximo, eso es el arte de la palabra.
 
lionel,01.06.2004
Aunque es difícil dar consejos pues para ello hay que saber muchísimo más de lo que yo sé, sólo entregaré algunas ideas que se han internalizado en mi a través de mi experiencia y la doy para aquellos que la quieran ver como sugerencias.

Primero que nada hay que tener en cuenta que escribir es un don que se nos ha dado y como tal hay que considerarlo, respetarlo y sobre todo cuidarlo.
Leer, leer, y leer.
¿Qué es que se debe leer?
-Si se quiere escribir prosa, o poesía, ya sean narraciones, cuentos, novelas, o textos poéticos, en cualquier estilo que sea. Lo obvio es leer lo que han escrito los grandes. Cuidando de no copiar el estilo, sólo la estructura que ellos han usado en sus escritos, ya sean analizando la sintaxis (construcción de frases y oraciones) y la semántica (significados, interpretación).
- Escribir, escribir y escribir, dándoselo a conocer a los amigos, que se manejen en lo literario, para que se los lean y se los comenten. Aceptar de buen grado, cada una de sus críticas, ya sean positivas o negativas. Analizarlas, estudiarlas y sólo después de ello, determinar si las acogen o no. Creo que es bueno no modificar los textos que les han leído, dejarlos que reposen un buen tiempo, hasta esl momento que sientan la necesidad de modificarlos (hay que incubar las sugerencias, para que el inconsciente haga su trabajo). Aceptarlas eso sí, para los próximos escritos, si han estimado que ellas son correctas y nunca molestarse por ellas, pues un verdadero amigo, les dará buenas sugerencias.

Leer y estudiar, al menos lo básico de gramática, estilos y técnicas para la escritura, entre otras cosas. Es decir, en aquello que sea de interés para poder escribir, ello en su parte sintáctica y semántica, para confrontarlo con lo que han visto y estudiado en las lecturas que han efectuado. Insisto acá, hacerlo sólo en lo básico.

Si hay tiempo, incursionar en filosofía, historia, teología (tratar de comparar religiones), mitología (aprender a interpretar), Filosofía, psicología y sociología (para conocer más del comportamiento humano).

Leer y comentar literariamente, los textos que han publicado los pares, es decir hacerlo con aquellos textos que publican los que están en estadios de aprendizaje, es decir aquellos que no son consagrados. ¿Qué mejor que hacerlo con los que escriben en esta página?.


Leer y escribir, leer y escribir y leer y escribir, ojalá con música de fondo y sin ninguna otra interferencia, que permita estar en otro estado de conciencia.

Creerse el cuento de lo que hacen es bueno, pero que sólo escriben por compartirlo, no por competir, pues ahí pueden empezar las frustraciones y éstas, pueden inducir al abandono, por decir lo menos.

Por último, quiero dejar sentado aquí, que lo descrito anteriormente es sólo mi experiencia personal, pues la literatura, en particular la poesía, para mi es una pasión que alimenta mi espíritu. Lejos estoy aún de escribir de una manera óptima y lo que he dado es mi propio caminar en ella. El alimento para mi cuerpo me lo da mi profesión en la que me desempeño.
 
Babilonia-01,02.06.2004
Que no me escuche a mí porque yo no sé nada.
 
jeckill,02.06.2004
Divide a loscuentos.net en dos partes: cree ciegamente en una de las partes y mañana inviertes las creencuias (sencillo ¿no?)
 
nakasone,03.06.2004
que deje de escribir ahora mismo...
 
yihad,03.06.2004
Yo le aconsejaría que invirtiera en inmobiliaria...
 
alumna,03.06.2004
Aquuí más ideas: El sociólogo Janio Castillo, nos dice en un texto suyo titulado "Sobre cuentos y cuenter@s":
"Los temas son variados. Pero he constatado que el peso de los enfoques y trabajos que giran en torno a los afectos y a lo existencial-individual es abrumador con relación al total de los cuentos, reflexiones y poesías que he podido leer. En sí
mismo, eso no es malo pero hay un desbalanse que, por ahora, no sabría explicar. Sin embargo, creo que el trabajo de narrar va mucho más allá de eso. El mundo exterior a lo individual tiene una riqueza temática prodigiosa que espera, conpaciencia mineral, que la narren, que la cuenten, que la canten. El bananal centroamericano. El campo minero, la fábrica, el hogar, la selva y las calles en donde se atropellan buses, transeúntes y comerciantes que gritan sus mercaderías no está presente en vuestros escritos. Además, lo social, lo comunitario, el encuentro con el o la otra desde la perspectiva colectiva, tampoco está presente. No lo anoto como un defecto. Lo anoto como una ausencia, como la falta de un elemento que a mí me gusta que esté presente cuando leo el género cuento.Otra ausencia y, para mi gusto, la más grave, es la inexistencia del humor. Ninguno de vuestros cuentos llama a la risa, a la carcajada y, ni siquiera, a la sonrisa. Llaman a la reflexión. Apuran para que se mire uno hacia dentro, para tomar conciencia sobre nuestra espiritualidad. Pero no llaman a la alegría de vivir. No permiten reírsede uno mismo o con los demás".

Cármen Riera, escritora española nos dice: "...no tengan prisa por publicar, qye es mejor descansar el texto y ver si merecía la pena".

Luis Landero, también español nos dice: "yo les aconsejo que lean mucha poesía, por que enseña la síntesis del lenguaje, fina los sentidos, educa la sensibilidad y condensa las imágenes".
Revista Muy interesante, año XX #8.

Schopenhauer (citas sacadas de la revista Arcana #1 septiembre de 2001):
"Pocos escriben como construyen los/as arquitectos, diseñando un plano en el que están ya pensados hasta los últimos detalles. La mayoría escriben como juegan al dominó: sus frases están unidas como fichas, una por una, en parte ordenadas deliberadamente, en parte dispuestas al azar".

"La primera regla, incluso en sí misma una condición suficiente para un buen estilo, es tener algo que decir".

"Las y los escritores se pueden dividir en meteoros, planetas y estrellas fijas. Los primeros producen un efecto momentáneo, uno ve hacia arriba, y grita: ¡Miren!- y luego desaparecen para siempre. Los segundos duran más. Por estar tan cerca de las estrellas a menudo brillan más y los ignorantes los confunden con ellas. Pero también desaparecen. Sólo los terceros son eternos, están fijos en el firmamento, brillan con luz propia y ejercen su influencia sobre todas las épocas".
 
bustosdomeq,03.06.2004
Creo que fue Bioy Casares quien respondio a la pregunta asi :

"ESCRIBE MUCHO, LEE AUN MAS, Y PUBLICA MENOS"
 
fredonedi,03.06.2004
Ante todo le aconsejaría, leer los grandes maestros del cuento, iniciando por Cervantes, continuar por Anthony Checov, Poe, Benedetti, Cortazar…Luego aprender a soñar, si desea ser un verdadero artista tiene que escribir con el corazon.
 
josedecadiz,03.06.2004
Que escriban con el corazón y con el pensamiento puesto en lo más alto. Suponer que en algún lugar del mundo hay alguien esperando una frase feliz o una palabra de aliento que lo motive a seguir viviendo.
Un párrafo luminoso, lleno de vida que nos haga sentir que no somos los únicos seres que sufrimos, amamos y soñamos con igual intensidad.
Un verbo que nos mueva a la reflexión para ser cada día mejores en todos los aspectos; y que nos haga aprovechar al máximo cada minuto de nuestra vida.
El poder de la palabra es infinito y aquel que lo posee debe saber que con el puede matar, edificar y recrear todo lo establecido...Absolutamente todo.

Eso le diría yo a los maestros si tuviera la oportunidad de hacerlo...Saludos cordiales.

 
jeckill,03.06.2004
¿Y para qué quieres escribir si aquí estamos COMPLETOS?
 
fredonedi,04.06.2004
mas que completos tu sobras
 
absinthe,06.09.2005
observar y escribir.

deja que te sorpendan los que leen harto,
diciéndote "eso estaba escrito"

y sigue sobre eso. al final todos escriben algo de raíz.
sólo observa y escribe.
 
cafeina,06.09.2005
Aprender a escribir no tiene diferencia con aprender a tocar un instrumento musical. ¿Que consejo le darías tu misma a alguien que quiere aprender a tocar el piano?
Que aprenda solfeo; que practique; que interprete a los grandes maestros; que se desangre practicando las escalas cromáticas para arriba y para abajo; que ejercite las octavas, las terceras, las quintas.
Que haga del instrumento una extensión de sí mismo/a.
Escribir es igual, no hay diferencia.
 
LaCanela,06.09.2005
En algunas personas es tan fácil como el respirar, muchos son autodidactas. Tienen ese gran don.

El resto, a base de emborronar muchas hojas. Trabajar y trabajar en los textos.

No concibo a un escritor que antes, no leyera. Como decían por ahí: Leer, leer y leer.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]