TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Wikipedia contra oscurantismo - [F:4:11243]


meaney,20.09.2009
Bien, no se puede discutir con tontos, porque siempre piensan que no estar de acuerdo es algo personal. Quien quiera discutir aquí lo tiene que hacer con argumentos, si cae bien o mal es otro aspecto.

El asunto es este, la famosa Wikipedia tiene fervientes retractores. A mi me da la idea de que más que retractores son usuarios de closet, pero supongamos que realmente son retractores, algunos de sus argumentos en contra son:

- Los artículos no están revisados ni tienen fuente
- Cualquiera puede mandar un artículo
- En un negocio

Ninguna de las tres observaciones son válidas. Realmente la Wiki tiene un organismo de voluntarios que revisan las fichas. Es un proyecto humanista.

La Wiki forma parte de lo que se ha llamado desvalorización del conocimiento. El conocimiento ya no vale, ya no se puede rentar como antes, o al menos al mismo precio. Todo está en la red o en otros medios de comunicación existentes aunque menos eficientes. Pero eso es otro asunto.

Lo que quiero poner en discusión es sobre un simple cálculo que hice. La Wiki tiene artículos para varios idiomas, veamos:

Idioma parlantes Fichas P / F
ingles 375000000 3037000 123
Español 300000000 513000 585
portugues 210000000 508000 413
Frances 200000000 851000 235
ruso 200000000 433000 462
italiano 125000000 606000 206
japones 125000000 617000 203
aleman 120000000 957000 125
Polaco 50000000 636000 79
Holandes 24000000 558000 43

Los parlantes son las personas que hablan dicha lengua como materna, las fichas se refiere a los artículos de la Wiki para cada lengua y luego la división entre ambas, es decir, cuantos parlantes por ficha hay.

Deberíamos creer que las lenguas más habladas tuvieran más fichas, pues más gente pudiera participar. Pero vemos, que el Español aunque es la segunda lengua más hablada (el chino y el árabe no cuentan aquí es el segundo que menos fichas tiene. Solo tiene más que el portugues.

Es decir, hay muchos hispano parlantes y pocas fichas en español. Como en las películas.

¿Por que? Pienso que por lo mismo que se refleja en las actitudes anti wiki. Porque el español es el idioma de la corrupción y la apropiación. Es el único idioma que se ha divulgó con la sangre y la apropiación de lo ajeno, el idioma de la pertenencia, de la hacienda, del robo y la usurpación, de la corrupción, de la herencia de lo peor. El idioma ideal para obstruir la desvalorización del conocimiento, el idioma con elque el oro cambio de dueño cuando el oro era la moneda, y el idioma con el que se quiere aun mantener el conocimiento con dueños. El español es lo peor.
 
MariucaTorres,20.09.2009
Desconozco si Wikipedia es un negocio, al menos sabemos que no nos cobran absolutamente nada por consultar, así que si hay negocio, no nos afecta directamente. Si alguien tiene el argumento para refutar eso, adelante, lo esperamos.

Ahora refiriéndonos a lo de las citas y referencias en las publicaciones. Es cierto lo de los voluntarios correctores, eso que no quede en cuestión. Lo valioso del proyecto en cuestión es, como ya lo decía meaney en la mesa redonda, quitarle a la información su característica de exclusividad, acercarla a las masas pues. Además de que a todos nos saca del apuro, a poco no?
Ahora, y eso si quiero enfatizarlo, para una persona que se dedique a la investigación o hasta para los estudiantes universitarios, la información de la Wiki no debería ser la única fuente de consulta, por favor! si se trata de formar o reforzar conocimientos es muy pueril quedarse solo con esa información. Debería servir en todo caso, quizá, para contrastar con otras fuentes para poder hacer entonces una buena crítica o reflexión a lo que se lee.

El análisis antropológico que le da Meaney al español... tus razones no son validas solo para el español, Egipto y el Medio Oriente pasan por lo mismo, aún así nuestro idioma sigue siendo vehículo para la permanencia de la sumisión.
 
meaney,20.09.2009
Totalmente de acuerdo a que no debe ser una fuente para la información, y los que somos profesores universitarios sabemos distinguir alguna cita fusilada impunemente, pero el que entra a la Wiki tiene de principio una lista de documentos que puede consultar y una idea general, además de un sinfin de conceptos que ni siquiera la encilopedia británica le puede dar. La enciclopedia británica tiene 70 mil artículos, casi 10 veces menos que la Wiki más pobre que es la del idioma español. Es decir, la EB está bien para que la use un estudiante de arqueología, pero uno de informática, cartografía, o cualquier ciencia en la que la actualización es muy importante, no.

Cierta la observación para el mundo árabe. Pero creo que ya es momento que el español sirva a la evolución y no se sirva sólo de ella. Que deje de ser un idioma enclaustrado. Un idioma con "academia de la lengua" si no era moderno hace 100 años, menos ahora.
 
santacannabis,20.09.2009
¡Me gusta este tema!
Sin embargo me parece que la mezcla de ideas no permite diferenciar bien a dónde apunta el debate. Me ceñiré entonces al tema Wikipedia. Para empezar, una herramienta Wiki es aquella que es editada por múltiples voluntarios. Para dar un ejemplo, el diccionario que aparece en el menú de esta propia página web, es una herramienta wiki. Es decir, está hecha por un determinado número de colaboradores.
He hecho esta división, a ver qué les parece.

Wikipedia sirve para:
- Consultar un tema del que no tienes ni idea porque no corresponde a tu campo de conocimientos.
- Buscar una palabra cuyo significado en el diccionario poco nos dice del contexto.
- Encontrar un punto de partida que nos remita a otros estudios más especializados.

Wikipedia NO sirve para:
- Investigaciones serias sobre un tema en concreto.
-Fundamentar una opinión sobre un asunto que desconocemos o conocemos poco pues por lo general los artículos son tendenciosos.
- Apoyarnos en ella como fuente de conocimiento en lo que se refiere a citas y paráfrasis pues no hay ningún autor que la respalde ni podemos detectar la construcción del conocimiento que presenta.

De cualquier forma, no es más que el conocimiento enciclopédico de toda la vida en su versión 2.0. Es decir, una serie de datos reducidos a su mínima expresión. Esto no es pensamiento, es conocimiento. Quizá habría que preocuparnos más por el pensamiento y menos por el conocimiento que nos cae a chorros y a veces ni siquiera podemos asimilarlo.
 
meaney,21.09.2009
esta aportacion la puso louisecronopio en la mesa hedionda:

Yo quiero participa en el foro de la wikipedia General :: Ensayos y Comentarios/Wikipedia contra oscurantismo
por ser cronopio no puedo (qué diría cortázar?)

en fin, creo que es muy atinado lo que dice santacannabis. Sin embargo es un gran problema que los maestros no regulen esto, que los maestros les pidan a los niños buscar su tarea en wikipedia y el rincondelvago.
 
xwoman,21.09.2009
"Porque el español es el idioma de la corrupción y
la apropiación." Ahh qué duras palabras, pero verdaderas hasta el infinito.

Me gusta pensar en el idioma como una forma de identidad. Nuestra identidad es difusa entonces?, Es burda, es sucia, es producto de la violencia y el desarraigo? ...la lengua es la marca de nuestra existencia maldita, una especie de maldición que nos llegó en 1492?

Respecto a Wikipedia, no es mucho lo que puedo decir, pero me gusta. Lo uso con frecuencia, para entender un concepto o conocer sobre algún personaje. Pero igual, opino que no debe ser fuente de información a la que recurran nuestros estudiantes. Sobre todo, cuando ahora está de moda el copiar-pegar (para que hablemos en español).

Tengo la experiencia macabra de las palabritas azules como marca de los enlaces y los títulos en letra gigante. Y entonces, nuestros países tercermundistas se jactan de la buena educación que están recibiendo nuestros pupilos. Viva el acceso a internet! y los programas estudiantiles que le pedimos prestados a Chile!!!


Mejor me voy a dormir.
saludos.


 
Royalty,21.09.2009
Ah que señor profesor universitario. No quisiera que me acuse de "retractor" de su persona, sin embargo no puedo dejar de asombrarme ante tantas estupideces que ha logrado usted reunir acerca del idioma de Cervantes en un sólo párrafo. Pero que bueno que su "idea" sobre su idioma natal ya "se ha divulgó" en este sitio.
Santacannabis, debería usted subir a wikipedia su brillante "concepto" sobre lo que es el conocimiento: "una serie de datos reducidos a su mínima expresión"; y claro, iluminarnos un poco más extendiéndose sobre el tema. Y si dispone de un poco más de tiempo, ilustrarnos sobre su concepción acerca del "pensamiento", ya que parece que usted se "preocupa" más por éste.

¡Que caudal de estupideces, señores y señoras!
¡Pobres alumnos de tales "profesores univesitarios"!
 
Royalty,21.09.2009
Parece que en el "atrasado" y nada "moderno" idioma español, las preguntas se escriben con un signo de interrogación al principio...y otro al final.

xwoman, ¿podría indicarnos en qué lugar se encuentra ese "tercer mundo" en el que están situados "nuestros países tercermundistas?; y ya entrados en el terreno de que nos ilustre cual si fuéramos sus "pupilos"; ¿dónde estarían situados el primero y el segundo de los mundos que anteceden al tercero?
Después de leer lo dicho en este foro, cabe parafrasear a John Stuart Mill: “Aunque no es verdad que todos los profesores universitarios son estúpidos, es cierto que la mayor parte de los estúpidos son profesores universitarios.”
 
MariucaTorres,21.09.2009
Royalty creo que es una muestra de lo antes hablado, en lugar de exponer opiniones respecto al tema, se va por las ramas atacando gente. Ni que decir.

Con respecto a lo que dice Louise en la mesa, es cierto que muchos maestros hacen eso. En Baja California tenemos registros de la practica de maestros a nivel secundaria, donde los alumnos preguntan en donde pueden consultar para hacer su tarea y el maestro los refiere a monografias.com o a wikipedia. Espero que no se dañen susceptibilidades, pero es la realidad de nuestro país, los maestros de secundaria no están preparados para dar clases, carecen de una preparación didáctica, por lo que es muy fácil caer en este tipo de prácticas, pero eso ya es meterse en otro tema.

La wikipedia tiene funciones y limitaciones, como bien dijo santacannabis. La responsabilidad de su uso es de cada quien, sí, dije r e s p o n s a b i l i d a d
 
xwoman,21.09.2009
Si bueno, es tarde. Solo apuntar que soy profesora, pero no universitaria.

Que tenga buenas noches, Royalty.
 
meaney,21.09.2009
De lo que dice Santacanabis creo que sí, en efecto de eso se trata, de un lugar de primera referencia. De hecho así se caracteriza el enciclopedismo.

De lo que dice MariucaTorres, pues sí, no se trata computación a lo tonto. El chiste es que los estudiantes también sepan utilizar herramientas informáticas del internet pero sigan aprendiendo a usar las bibliotecas, revistas, etc.
 
iany,21.09.2009
Se embrollan mucho y los 'maestros' ni revisan las tareas. Las criaturas que vienen acá al interé, ejemmm, sacan cualquier cochinada de cualquier parte lo más rápido posible pa' que les sobre tiempo pa' ver videos en yotube de narcos y monas vichis.
O seaSE, les importa muy poco la tarea porque de cualquier manera sacan diez.-
Acá en la baja Cal, no saben ni leer, mucho menos escribir ni los alumnos y mucho menos los maestros.
El la uni mi hija tiene una maestra que la invita a pistear pa' agarrarse a los alumnos bien peditos.
si, si... No nos hagamos que así somos, esto es México, la wikipedia o wikimedia o como se llame a los mexicanos nos viene grande pues copiamos y pegamos y jamás, jamás de los jamáses nos enteramos que mierdas es wikipedia.
Esa es la verdad, al menos en el norte del país.
Quisiera que vieran los correos sepsualosos que les manda la maestrilla esa a sus alubunos. Achis! Está gruesa! Y pesada.
No sé, no entiendo, o quizás esto de la educación sea por estado, porque lo que es en la Baja Cal, ahi dió! aquí hasta mi astolfito sale con medalla y reconocimiento! (Para los que no saben astolfito es un caballo tuerto)
Mi hijo salió con reconocimiento (Y no lo comparo con astolfito porque mi hijo aprendió muchas cosas que ustedes no saben y no tienen nada que ver con la educación en México) por su promedio de diez, y cuando le pido que me lea alguna nota me deletrea como niño de primaria. O seaSE, NO SABE LEER.
Eso es México, esa es su educación. ESos son sus maestros y así... Así. Como la Elba esther gordillo, está nuestra juventud en su nube de ignorancia consecuentada por un gobierno irresponsable y corrupto.
Sinceramente no comprendo para qué van los chamacos a las escuelas. No le encuentro sentido.
Mi pobre hijo lo único que sabe es lo que su madre le enseñó y es con lo que ahora se defiende, porque si su vida dependiera de su educación... Mama mía, ni cómo agarrar la escoba saben quien enseña en esos lugares.
Yo no diría que winipedia no es lo suficiente didáctica y fiable, yo lo que diría es que mejor sería que los que participan del proyecto winipedia se vengan a trabajar a las secundarias, preparatorias y universidades de la Baja California.
Algo así.

Usté perdone mariuca, pero esa es la verdá.-

PD. Ustedes no creerian que muchos de sus textos han sido presentados como tareas escolares. Ja!
 
iany,21.09.2009
Ya comparé a la wiki con una wini jajajajajja
jajajajjajaja

¿Cómo se llama? jajajajajjaja aaaaaaaaa.
 
MariucaTorres,21.09.2009
Lety y por qué eso de usté perdone, si es lo que traté de decir, nomás que tú lo hiciste mejor que yo. Sabemos que aquí nomás no, y sabemos que la universidad del estado tiene comprado el lugar que tiene a nivel nacional, la cuarta mejor? neeel

La cosa era sobre la wikipedia, nomás que nos fuimos pa´otro lao
 
iany,21.09.2009
Si, creo que nos desparramamos jejeje...
 
manndrugo,21.09.2009
"Wikipedia contra oscurantismo"
Me parece un título demencial y los "aportes" de wikimeney imposibles de leer.
Debería curar tu histerismo, menguey, y no ir a insultar a los ldv, no ves que esa es una actitud de atorrantes y resentidos.
Estamos en una página "literaria" y conversemos, discutamos, pero mantengamos la decencia, aunque ésta sea elemental en tu caso.
Pero aquí hay gente honesta que merece, creo, que escribe con sinceridad y buena fe, y no merece que en todas las salsa aparezcas tú con tu "humorismo" de cuarta atratar de ridiculizar "culturalmente" todos los comentarios de cuanto foro, y las 24 horas del día, no trabajas?, aparecen en la página.
Después, con una impudicia realmente parvulesca te las das de docente y pretendes hablar de cultura y oscurantismo. Vergonsoso, realmente.
Una cosa es la Wikipedia con su evidente valor y sus límites perfeccionables, otra muy distinta la ilusión de adquirir cultura y conocimientos, y no una simple y cuestionable, en algunos casos, información.
Si se difunde en los educandos la mala actitud, en complicidad con ciertos enseñantes, de consultar todo en la wiki, es evidente que esos estudiantes terminarán muy pronto su camino de copiones.
Hay que distinguir entre beneficios y riesgos en las nuevas tecnologías.
 
MariucaTorres,21.09.2009
No dice nada nuevo, solo ataques. Para eso están los lvd
 
manndrugo,21.09.2009
No son ataques es una simple precisación acerca del comportamiento de meaney en todos los foros en que he participado y al final he tenido que evitar de hacerlo para no leer sus ridículas burlas, siempre del mismo tenor: lo importante es no hablar con seriedad, hay que banalizar todo. Esa es su filosofía, además de insultar en los ldv, con la vulgaridad y falta de educación que lo caracteriza.
De mi parte ninguna ofensa, ninguna grosería, sólo foul de reacción.
En todo caso este foro podría ser muy importante si se pudiera conversar con serenidad, porque el hecho de que exista una enciclopedia libre, con sus méritos y riesgos, es un tema que deberíamos afrontar en un diálogo franco y abierto, en beneficio de todos.
Todos tenemos una opinión y una experiencia al respecto, que sería útil e interesante dar a conocer.
La wikipedia es una realidad cultural en permanente evolución y no sabemos dónde llegará, si los anticuerpos o las toxinas prevalecerán.
Para tu tranquilidad, en todo caso, te digo que de parte mía no habrá ninguna polémica ni ataque al tal meaney.
 
iany,21.09.2009
A veces pienso que los 'maestros universitarios' que hay en este lugar, realmente son psiquiatras experimentando con personajes virtuales.
A como leo que algunos se manejan, creo que someten a ciertos nicks o personas a cierta presión esperando la reacción para SU análisis.

¿Estás escribiendo un libro meaney?

Sé que meaney no es un payaso(aunque hace todo lo posible porque se lo crean) Por el contrario, es de las pocas personas serias que he tratado en este lugar(¿Raro verdad?)

Así que no se conflicte manndrugo, las cosas no siempre son lo que parecen.

Si usted viviera tantito la presión que vivimos ahora los mexicanos se daría cuenta que más vaLE TOMARNOS COMO LOCOS SIN INDAGAR y someternos a tratamientos opiacios.
 
manndrugo,21.09.2009
Tienes tu ldv cerrado iany, y dije que no intentaré comunicar con meaney, por falta de puentes, pero te aclaro que no tomo por locos a los mexicanos ni a ningún pueblo en general. La locura es un privilegio, diría Cortázar, tal vez.
El pto. es mucho más simple, creo que la página ganaría mucho si cada uno de nosotros encontrara su hábitat y se respetara lo que escribimos. Lo cual sería una muestra, una señal que la sociedad puede cambiar, que hay espacios de grata comunicación, al menos en una esfera virtual entre los que compartimos una misma lengua, si bien culturas y realidades diversas, además de personales.
 
iany,21.09.2009
Es que, es muy difícil explicarle por lo que estamos pasando manndrugo. No es que trate de justificar a mis compatriotas, para nada, lo que intento decir y soy muy bruta, es que la mayoría del pueblo que razona en México vive enojado, insatisfecho, se siente incapaz en muchos aspectos de la vida que quisiera cambiar y no puede.
Hace unos días un señor sin más ni más balaceó a dos hombres en el metro, y nadie, creo que ni él sabe porqué lo hizo. Esta es nuestra realidad, nuestro diario vivir. Somos seres violentos y no porque quisimos serlo, pero es lo que hay.-
Nadie que lea, mire, conviva con tanta injusticia puede sonreir sin sentir que se está quedando arriba. EStamos en una situación extrema, de locos roba aviones, crímenes por docenas a diario en cada ciudad, sin sentido aparente, violencia doméstica, robos, secuestros, atracos hasta en el sanitario y estamos amenazados con que las cosas se pondrán peor. No sé que tipo de estrategia está usando el gobierno para mantener al pueblo descontrolado, desubicado, enfermo de pánico y rencor. Me decían hoy que esto es con fines muy sucios que no quiero repetir, pero siempre que pasa algo muy malo, nos mandan chupacabras, superheroes, cuentos fantásticos para entretenernos. Ahora tenemos las noticias a diario al tope de crimenes, decapitados, locos religiosos.

No sé manndrugo... No sea muy duro o muy de esperar cordura en cualquiera de nosotros. Siento que cuando menos lo esperemos algo muy serio se va a disparar por estos lugares y quizás sea ese sentimiento el que nos hace poco razonables.

No puedo hablar por meaney porque no soy meaney, lo único que puedo decir es que no es lo que aparenta. Es mucho mejor que yo en muchos aspectos y quizás eso lo hace más dificil de tratar.
Es un hombre totalmente honesto con sus ideas.

Pásela bien.
 
manndrugo,21.09.2009
Aprecio mucho tus palabras iany.
 
sensei_koala,21.09.2009
Yo utilizo escasamente la wikipedia, aunque se ve a raudales la influencia que tiene el desborde de información vía internet. Y es que simplemente hay demasiada información en el mundo virtual, tanta que es imposible llegar a cognoscer el límite de este conocimiento.

En este ámbito, hay un índice de especialización cada vez más elevado, cosas más complejas acerca de temas cada vez más pequeños, se desmenuza el conocimiento hasta sus mas minúsculos átomos, y no se puede pretender que el usuario llegue a digerir tal avalancha que abruma hasta al más espabilado.

El fin de la wikipedia parece bastante simple, acercar el conocimiento popular a la masa.

No estamos poniendo en tela de juicio si este conocimiento es verdadero o no, es un a igrosso modo/i, de lo que buscamos. La mayoría de las personas no tendrán necesidad de ir más allá de la "wiki", del conocimiento general, ya que no les interesa, el único cometido es saber lo necesario. En este punto sí que es útil la wiki. Pero no pueden tachar a los que la consultan, ya que es bien sabido que aunque idealmente el conocimiento debe ser para todos, la realidad es que la educación solamente es para unos cuantos.

No hay que quejarse de que los niños de la escuela hagan "copy/paste" de los artículos de la wikipedia. Sabemos que por lo menos en México, el nivel nacional de educación ronda el tercero de primaria, pero que las oportunidades de educación dependen no sólo de los profesores, sino del interés intrínseco y las capacidades individuales del alumno.

Por ejemplo Meaney, que en su forma "irónico-sarcástica" y belicosa pretende hacer que las demás personas abran un poco los ojos hacia las situaciones en las que vivimos, hablar sobre lo que vivimos, más que sólo obtener una respuesta del tipo "bueno, sí pero todo mundo lo sabe, que más da".

Aún la agresividad de un ególatra como Royalti despierta el interés de la discusión. Ese es el fin de este foro.

Saludos a cafeina.
 
santacannabis,21.09.2009
Royalty:
Gracias mil por ejemplificar algo que llevo días tratando de decir: la gente lee mucho pero no sabe leer. Yo dije que la enciclopedia y por ende, la wikipedia, se trataba de reducir los conocimientos a su mínima expresión. Lo demás es una interpretación torcida de su mala lectura, luego entonces no vale la pena ni discutirlo. Le recomiendo que antes de ponerse tan gallito lea dos veces para no hacer ridículos tan estrepitosos como este.

Ahí está la bronca, en que la gente NO SABE LEER. Así que ya vendrá la Wikipedia, la Encarta, la Británica, el Larousse ilustrado, el María Moliner o el Webster... si no empezamos por lo básico, mal andamos.
 
meaney,21.09.2009
Bueno, creo que vamos por buen camino, nunca falta el alumno contestatario "forever" como Mandrugo que echa escándalo sin saber bien que discute y mientras remoja papelitos con salva y se los manda empopotados a su cuate Royalty. Sin ellos ninguna discusión tendría el mismo calor. Gracias Mandrugo por recordarnos nuestra adolescencia. Iany no lo retroalimente por favor, el joven esta por salir a Cuba, le va a quedar el cabello lleno de papelitos ensalibados cual caspa y no va a saber que hacer con ellos.

Hablando del tema, hay tres ejes de discusión, el primero si la wikipedia es una fuente válida y cuales son sus alcances, dos que nadie ha tocado, si el idioma español es regresivo, con lo cual la wikipedia en español estaría condenada al olvido o bien tomada en un papel que no le corresponde, y tres, si mandrugo se va a cuba.

Gracias.

 
meaney,21.09.2009
Por otro lado, resumiría lo que dijo Iany, Maruca, XWoman, Santacanabis y Koala con lo que hay con lo que dijo una afamada conferencista cuyo nombre olvido:

El internet es como un oceano de información pero de baja profundidad, los libros son como un lago profundo.
 
madrobyo,21.09.2009
http://www.lanaci...

Y no olviden visitar el wiki de futurama, es lo mejor.

 
Vogelfrei,21.09.2009
La wiki no es confiable.
 
meaney,21.09.2009
Es muy importante la apreciación que nos regala esta fría mañana otoñal el señor Madrobyo. Lo cual verifica que más puede aportar un borracho bien documentado que un sobrio sin recursos.

En el artículo Umberto Eco reconoce que propuso cambios en la Wiki y fueron aceptados y que reconoce que está bien fundamentada. También muestra todos sus riesgos. Pero ¿Quá no lleva también riesgos el papel impreso? Con el adicional riesgo de que acaba con los árboles. ¿Que prefieren un arbol o una enciclopedia británica en la sala de su casa? Yo lo primero. Es el mismo Eco que sostiene que los libros de papel nunca se van a acabar (claro mientras haya papel), pues son necesarios, cumplen una funciónqueno ha podido ser suplantada por la electrónica.

Por otro lado creo que Madrobyo se refiere a esta:
http://futurama.w...

Yo no he visto futurama por lo que no entiendo que carajos es eso.
 
madrobyo,21.09.2009


Me refiero a esta:

http://es.wikiped...



Vean las "Curiosidades Científicas", es gracioso cuanta estupidez suelen meter los realizadores del comic.

Pero está ré bonito.
 
Vogelfrei,21.09.2009
ES horrible. Reflejo de las bajezas humanas.
 
meaney,21.09.2009
ah ya el futurama del wiki no el wiki del futurama
 
Vogelfrei,21.09.2009
los 2
 
meaney,21.09.2009
A ver vogelfrei por fin, estás celebrando la primavera con tus flores y tus mulitas o el otoño, carajos!!!
 
MariucaTorres,21.09.2009
¿Qué, agotaron el tema? aash
Digamos ahora, ¿la wiki sustituirá a las bibliotecas de educación básica y media? dejémos la universidad de lado, que me duele la cabeza.
 
iany,21.09.2009
¿Sabe usted cuàntos niños van a la escuela por placer?
¿Cuàntos son forzados por la amenaza de pobreza y marginaciòn en el futuro?
¿Cuàntos escuchan narcocorridos y piensan que su futuro està en la fuerza y el sometimiento?
¿Cuàntos tiran droga en los planteles? ¿Cuàntos la consumen? ¿cuàntos padres de familia solo hablan de pornografìa y consumo y tràfico de drogas en casa?
¿Cuàntos mexicanos tienen internet?
¿Cuàntos leen un libro y cuàntos prefieren las redes sociales, chats y pornografìa?
¿Cuàntos estàn aquì?
¿Cuàntos estudiantes se reciben y no encuentran trabajo?
¿Cuàntos empleados con apenas primaria o secundaria son autosuficientes y cuàntos profesionistas aun los mantienen sus padres?
¿Cuàntas armas se necesitan para ganar màs que un profesionista en un atraco o secuestro?
¿Cuànto gana una prostituta?
Ejem... ¿Cuàntos mexicanos saben què es wikipedia?
¿Cuàntas niñas de trece o catorce años tienen màs experiencia sexual que usted?
Aùn sigo pensando que wikipedia no es lo màs malo que puede utilizar un ser humano.
 
meaney,21.09.2009
Son muchas preguntas. Solo puedo contestar la de cuanto gana una prostituta.

Maruca retoma el tema:
¿La Wiki sustituirá a las bibliotecas?
La respuesta es NO. Cuando salieron las Palms, todo mundo tenía la suya (bueno todo mundo con más de 10 salarios mínimos), regresaron los cuadernitos al mundo corporativo. Era un sufrimiento escribir en algo que era diminuto pero semejaba enormidad, con un lapiza que parecía un alambre, en un material derrapante que no refleja firmeza. La intución del ser humano a veces va por delante de la tecnología. Los libros y bibliotecas seguirán existiendo, ese es el punto, la Wiki y similares pueden coexistir, como puntos de referencia insuperables. Y una enciclopedia del tamaño de la Wiki no la puede hacer un gobierno o una empresa, la tienen que hacer miles de personas.

Los cuentos.net por ejemplo son una wiki de la ignorancia, una wiki de preguntas y las respuestas las podemos encontrar en otra wiki. Se llama interacción de medios.
 
iany,21.09.2009
No creo mariuca, internet es muy basto y los niños de primaria y secundaria hacen sus consultas en google. No se dirigen a alguna enciclopedia en especial(Se lo digo porque yo imprimo sus trabajos en el ciber)
Ellos solo quieren una respuesta ràpida y la toman del primero que se las da.
Tambièn pensemos que no todos los niños tienen acceso a internet, asì que las bibliotecas son indispensables para aquellos que no tienen otro recurso.
 
iany,21.09.2009
En Mèxico, pero en Estados unidos y Canadà es diferente. La mayorìa de las personas si cuentan con internet y se està desarrollando un proyecto de sintetizar una biblioteca virtual para esto.
 
madrobyo,21.09.2009
No sean retoricos, no sean pelotudos.
Las bibliotecas nunca han salvado nada, no han sido más un un antro de ocio y besuqueo, sí, quién no recuerda aquella infancia en que visitaba la biblioteca con la novia de planta y se besuqueaba horas y horas aduciendo estudios de anatomía. Fue sustituido por la pornografía.

U ociosos como meaney, (supongo) que vivió su adolescencia y su juventud cultivando su espíritu en la biblioteca del gobierno en aguascalientes.

Todo lo que digan o piensen es falso, las bibliotecas siempre sirvieron para provocar incendios. En estos tiempos, toda la información que circula es basura, supongo que la que circulaba hace 50 años para nuestros abuelos también era información basura. Bah, nada cambia.

Vamos todos al chat.
 
meaney,21.09.2009
En eso estamos de acuerdo, es basura, entonces que mejor que sea gratis.
 
Bacha,21.09.2009
Las bibliotecas no tienen como función salvar a nadie de nada, no sea tontín. Son archiveros bibliográficos, pa lo que se ofrezca. Va el que quiere ir.

¿iBasura/i contra el oscurantismo, entonces?

No sean más pedantes que pederos, compitas. La wikimierda no es mejor ni peor que cualquier diccionario enciclopédico editado por, digamos, Salvat. Y la gran mayoría de la información contenida en la red proviene de los otros medios de comunicación electrónicos y/o editoriales, por lo que su supervivencia es fundamental para la misma red.

Se trata, como siempre, del uso que se le dé. Lo de los estudiantes me parece inválido, porque cualquier estudiante normal odiará la escuela y aplicará la ley del mínimo esfuerzo en sus tareas.

No sean hipócritas y acepten su antigua condición de rebecos iletrados. Y si fueron nerdcitos de dieces y estrellitas en la frente, jódanse por querer quitarnos la diversión.

¿A qué nos han llevado los más de 250 años de enciclopedismo? ¿En qué hemos avanzado y en dónde hace falta salir, aún, de la edad media? ¿Por qué seguimos teniendo en alta estima el sistema académico cuando ha demostrado su incapacidad para lograr sus objetivos más elementales? ¿O se han acabado el racismo, los prejuicios, la brutalidad, el abuso o cualquier otra desigualdad que, supuestamente, la educación iba a eliminar?

Al contrario, las escuelas han creado otros sistemas de discriminación, no por más sutiles menos opresores.












 
iany,21.09.2009
Haaaaay no! Acà se creen la gran salsa y les falta la tortilla!

¿Para què quieren todos esos librotes si nadie los lee?
¿No es aquì donde entran los grandes sabelo todo y a la hora de amasar pan no usan la levadura?
No, no meaney. No es asì la cosa.
Mire, ayer mi hija me decìa que en la academia de policìa piden preparatoria terminada para poder tener la plaza, pero, pero... Muchos de los viejos policìas que ya tienen la plaza no poseen ni la primaria, o sea, firman con una cruz su nòmina.
Cuando personas que salen con prepa(que estàn como los viejos policìas) solicitan la plaza, pos no se las dan, porque como aquel ignorante ya tiene muuuuchos años va primero ¿Le parece justo? Claro, ahora los policìas estàn todos en la primaria, tratando de unir la 'a' con la 'b'
A lo que voy... ¿Con què ganas le entras en estos dìas a pagar miles de pesos para aprender algo que a nadie le importa mientras te mueres de hambre?
Yo le digo a mis hijos: Superaciòn personal jòvenes.
Y mis hijos me contestan_:
Creo que estamos perdiendo el tiempo y regalando un dinero que puedo invertir en un negocio màs redituable y menos egoista que la superaciòn personal. Y entonces es cuando yo que soy una idiota sin la màs mìnima educaciòn me hago pelotas, porque todo alumno egresado de universidad hace dos años NO TIENE TRABAJO o estàn trabajando por un salario mìnimo en cualquier fonducha de caca por necesidad.

Le sacarè cuentas: Mi hijo que solo tiene preparatoria saca en un trabajo de carrocerìa y gràficos de 5 a 25 mil en tres dìas.
Una vecinita licenciada en administraciòn de empresas trabaja en un hotel sus màs de ocho horas diarias por un salario de 1,200 pesos a la semana.
¿Què està pasando allì?
Y la chamaca tiene un buen trabajo(nomàs porque lo tiene) la mayorìa no tiene nada y andan vendiendo de casa en casa pastelitos o cuanta mierda inventan para sobrevivir !Son vendedores !
Entonces... ¿Què valor tiene la educaciòn?
¿Para què sirve? ¿Para presumir un tìtulo sobre la pared?
¿Y què importa si se recibieron con conceptos de wikipedia o wikimierda si de cualquier forma no les sirve para nada?

Es muy fàcil decir yo me aprendo este librote y soy mejor que tù, pero tambièn es muy egoista, y muy injusto, y muy de gente que solo piensa en sì misma cuando a todo un paìs se lo està llevando la chingada.

¿Para què necesita Mèxico gente educada? ¿Cree que con letras y verbolea lograremos quitar de enmedio esta mafia muldial de acaparadores de riquza? ¿Què con letras se disparan las armas?

Es muy difìcil comenzar del fin para ir al principio. Una familia sin trabajo no puede pagar colegiaturas. Se necesita ser sobre dotado para erradicar la ignorancia y para ello necesitamos otro gobierno, otra manera de hacer las cosas. Regresarnos al pasado y comenzar nuevamente desde el màs viejo al màs jòven. De la A, a la Z.

Educaciòn gratuita y obligatoria para todos.

En lo de gratuita incluyo desde los calcetines hasta las colegiaturas(Muchos niños no van a la escuela porque no tienen calcetines)
 
iany,21.09.2009
Ah! Y ya no vuelvo pa' acà porque ya sè que no es lo que pretenden leer y mucho menos escribir. Ustedes quieren dar a conocer que conocen y a mi me importa un pito, porque de nada me sirve lo que saben, a nadie le sirve y el saber sin servicio es una pendejada oiga.

Bye.-
 
madrobyo,21.09.2009


Ven mis queridos meseros redonderos, esa es la mentalidad tercermundista que compran aparato de sonido, televisor de alta definición, auto del año en cuotas pequeñas, y si alcanza, tal vez se paga el alquiler.

No se vaya, será divertido verla parlotear.
 
iany,21.09.2009

No le digo que no, solo le pido que compre su boleto.
 
madrobyo,21.09.2009
Ande, cuéntenos...

De cierta forma esa mentalidad tiene cierto matiz discriminatorio, ya que considera que un mécanico (mejicanote), es mucho mejor porque gana un 500% más que una secretaría (de esas bien putotas), tomando en cuenta, sólo usted, Leticia, el punto de vista de su función como un obrero más.

Vea, lea a mi tío Ernesto Sabato y su Hombres y Engranajes, tal vez entienda el mundo desde fuera de Tepito, (Aunque Armando Ramírez no tiene nada que ver con Cuautemoc (como mierda se escriba) blanco)... pase y cuentenos.
 
meaney,21.09.2009
ya se salieron de tema, aporten datos no nada más baba.
 
madrobyo,21.09.2009
No maní, de hecho el punto si es bien importante.

Vea, en la antiguedad, sólo existían bibliotecas. Que sucedía, los pequeños estudiantes de cualquier maldito nivel, recibían el conocimiento bien fresquecito de la punta de la lengua de esos maestros que suelen dejar trabajos al pedo (como los que deja usted maní y qué hacían?, pues iban y copiaban al pedo sin siquiera pensar.

Las cosas no cambian, la información dejo de tener valor, tiene algo de razón la lety, el conocimiento en este dorado momento de la vida es el empirismo y el pragmatismo, la razón y la abstracción cagaron.

Saludos a las feminas.
 
iany,21.09.2009
Yo no dije que fuera mejor, asì lo dijo usted y se lo agradezco, nunca pensè que mi hijo fuera mejor que nadie y sì, es mecànico, tecnico en turismo y muchas otras babosadas màs, porque realmente como cualquier ser humano COMUN, en Mèxico sobrevive como puede y con lo que tiene. Èl no tiene la culpa de que la señorita de a un lado no sepa carrocear un carro oiga, no sea absurdo. Yo tampoco sè, pero tengo otras maneras de sacar dinero. Y nadie es menos que nadie no sea tontito, màs si la inche escuela que no le sirviò ni para aprender a leer no le da de tragar, NO ENCUENTRO LA DISCRIMINACIÒN EN BUSCARLE POR DONDE ENCUENTRES.

O sì? Ja!
 
iany,21.09.2009
Como si en Mèxico se pudiera encontrar algo jajajjjjajaa
 
madrobyo,21.09.2009
Ya ven que bonito funcionan los mejicanos, se les da cuerda y dios que ni ellos mismos se aguantan.

Dije, cierto matiz, no joda con fraccionamientos paratextuales (vieron que bonito sonó eso), es como que dijera que hay cierto matiz de discriminación en el hecho de que obama se preocupe por la salud integral, ay, no me va entender y mis deditos me duelen tanto de estar jugando a la granja en farsefuck.

Y creanme, es preocupante que este foro aún no haya sido trolleado por trolleanthe.

Pero bien, regresemos un par de siglos atrás y traten de entender la funcionalidad que tenía para el ser humano común y corriente la ilustración y las razones del despelote frances.
 
meaney,21.09.2009
Yo pienso que estan mal todos menos yo, claro. Se tiene al conocimiento como un Dios, y lo unico que hace es que la gente se pelee por las cosas. Por ejemplo, el oro, cuando nadie sabía que era, estaba tirado y nadie se peleaba por el, pero cuando la gente supo que era escaso, hasta guerras ocasionó. Lo mismo los modelos fractales para predecir los movimientos del stock market etc.

Ahora sabemos que no somos nada gracias al internet pero ya todo mundo lo sabe. Así que no habrá maomas ni cristos este siglo, ya se sabe todo, que el mundo se va a acabar que madrobyo se va a emborrachar, que hipie va a venir a comentar los fractales y mndrugo a dar una cita del siglo XVI.

Ya no hay nada nuevo bajo el sol
 
iany,21.09.2009
NO le vo a entender jaaaaaaaaaa! Como si no existiera wikimedia pa ir a buscar jajajaja

Ay, ay, ya dejemos a meaney mear en su propia basinica ¿Asì se escribe basinica? A gueno pues, eso.
 
madrobyo,21.09.2009
Se olvido de que orlando terán tiene en la palma de su mano el conocimiento y uno que otro vello púbico de identidad desconocida.

No mame Maçney, usté está boludeando en su propio boludeo.

Telefonee a Iolanthe, este foro requiere su trolleo.
 
elestupidodesiempre,21.09.2009
wikipedia sirve para buscar informacion de anime...no es que vea esos monos...sí, los veo y que.
 
iolanthe,22.09.2009
Con respecto al link que colocó por allá en 1900 madrobyo sobre la opinión de Umberto Ecco sobre la wiki, creo que tiene más razón que un santo. Creo que la wiki está bien para saber fechas y datos, más que nada para corroborarlo. Otra cuestión es adentrarte en como se adjudican los datos y a quién determinadas teorías o trabajos. La cuestión es que puedes modificarlo, como en el diccionario que nos ofrece aquí gik, haces una definición, viene un pendejo y te la cambia. Pero sería agotador volver a modificarlo. Una cosa es que no te parezca correcto del todo y otra cosa es que se esté contando una falacia.

La wiki es una fuente de apoyo de la que no partíamos antes, cuando íbamos al colegio las generaciones del naranjito y teníamos una triste enciclopedia en casa y debías ir a la biblioteca municipal, en la que había poco. Y ahora los niños se encuentran con este imperio de hacer los deberes por ti, con copiar y pegar, parecen las vegas de la primaria. Creo que todo radica en el profesor. Tiene que reconocer si el trabajo es una copia, si es real o está errada la información. Y para ello nada mejor que pedir un trabajo en el que los niños tengan que hacer una crítica que no puedan obtener de ninguna parte, sólo de ellos mismos, por muchas wikis que busquen. De esa forma, el primero que tiene que hacer uso de la wiki es el propio profesor. Un profesor tiene que saber detectar si un alumno suyo está utilizando el vocabulario adecuado para su edad,las formas verbales y otras formas de pavonearse que son perfectamente descartables para un muchacho con déficit de atención en clase y malas notas, por ejemplo.

El profesor y sus métodos didácticos podrían ser dictatoriales y decir a sus alumnos que se limitan al contenido de los libros de texto de ese mismo año, lo que facilitaría la tarea y por otro lado el que quiera saber más que lo haga de forma autodidacta sin que se enteren que es un muchacho sobresaliente.

La wiki, para nosotros los que andamos por acá ociosos, creo que es una referencia, que se puede utilizar en combinación con otras informaciones y conocimientos propios para saber hasta dónde nos apoyamos en esas materias. Pero ante todo creo que es una herramienta actual.
 
meaney,22.09.2009
Yo pienso que la gikipedia està muy bien construida, porque si cualquiera la puede modificar pero queda el rastro. El problema que le veo es que unos cuantos gikipedistas no entendieron bien el concepto de que la gikipedia erapara definiciones alternativas y van y cuelgan definiciones de la misma wikipedia. Para eso mejor voy a la wikipedia.

Para los profesores es importante que haya una enciclopedia donde el alumno pueda encontrar lo que se le antoje y asi dedicar la clase a explicar los conceptos y ya que los tengan claros profundizar con lecturas especializadas. Y no me refiero sólo a la wiki que a veces no tiene la información.

Les voy a poner un caso de la vida real de mis clases.

1. El profesor pide a los alumnos que investiguen sobre el semivariograma, un aspecto de la geoestadística no muy popular.

2. Un alumno busca en la wikipedia en español pero no encuentra mas que una cita muy pobre, pero encuentra una palabra clave que va y busca en la wiki en inglés.

3. En la wiki.org encuentra la palabra con una explicación muy buena y 5 referencias a libros y artículos indexados.

4. Busca los articulos indexados en las páginas de la revista y los libros en google.books

5. En google books encuentra uno de los libros libre de de rechos y otro con una liga a amazon.

6. El libro esta en oferta y cuesta con todo y envío 15 dólares. Lo pide y el grupo lo paga.

7. Comprenden el concepto y preparan una ficha para subir próximamente a la wiki en español.

¿Donde está lo feo de todo esto?
 
Bacha,22.09.2009
Algo que diferencia a la wiki de cualquier otra enciclopedia es su información acerca de una cantidad de temas despreciados por las editoriales y sus conceptos trasnochados de lo cultural. El enlace de Futurama es un ejemplo claro. Para mucha gente no pasa de ser una bromita, pero en realidad se trata de una referencia que cumple todos los requisitos para ser indexada en una enciclopedia: es referencial, contextual, interesa a uno o varios grupos, tanto fans como estudiosos, y además resulta por demás interesante.

Eso es el cambio y el aporte de las wikis de consulta, su inventario de temas y conceptos abarca todo aquello que llaman cultura pop, precisamente por sus colaboradores libres. Constreñirla a tareas escolares es hacer el mismo mal uso que con las antiguas ediciones en doce tomos. Una buena enciclopedia debería ser leída (dejarse leer) como un libro cualquiera; ser buscada por el placer de conocer o informarse acerca de cualquier cosa; por el puro placer (repito) de su lectura.

Ese era el sueño dieciochesco y creo que ahora está más lejano que nunca, no por culpa de la red o la tecnologia, sino por toda la anterior malformación que las escuelas han dejado.

Yo convivo con una maestra que capacita a otros maestros en el uso de tecnologías digitales para dar clases via internet. La mayoría son unos asnos negados a aprender cualquier cosa que se salga de sus zonas de confort y es común encontrarse con personas que ni siquiera saben enceder una computadora. Y pa acabarla, están sindicalizados y no hay poder humano que les haga tomar otra actitud ante las nuevas formas de enseñanza.

A mí nunca me gustó la escuela. Nunca. Desde la primaria la odié y ahora sigo teniendo bastantes reservas en cuanto a la valía de un título cualquiera. Sin embargo, disfruto la lectura y el aprendizaje por mis propios medios, gustos e intuiciones. Sea como sea, lo poco que tengo se lo debo a esa actitud individual. Internet, la wiki y la ingente cantidad de información-conocimiento almacenada acá es lo mejor que hasta ahora ha logrado la especie, en lo que a comunicación e intercambio de ideas se refiere.
Despreciarlo desde nuestra moral escolástica, reglamentaria, capitalista, culterana, anquilosada, asustadiza y politicamente correcta es... todo eso, precisamente.

 
mente_ranchera,22.09.2009
Yo prefiero el oscurantismo.

Las mejores cosas siempre pasan en lo oscurito.

Es la era del oscurantismo y Obama es su profeta.


Chinguen a su madre todos.
 
Carmen-,22.09.2009
Manguey... buscate en wiki la diferencia entre "retractores" y "detractores" a ver si por ahí nos vamos entendiendo un poquito.

Por otra parte yo consulto wiki pa todo.
Digamos que necesito averiguar sobre el tráfico de personas. Wiki me dice dos o tres cosas, dos o tres fechas y por ahí me voy a google para ver qué otros artículos de revistas, periódicos o noticieros hay del tema. Google incluso me da bibliografías del tema. Entonces me voy pa la biblioteca y ahí si rento los libros que necesito. Eso en caso de que el tema sea demasiado importante para mí, sino, me quedo con lo que encuentre en la web que aunque ustedes no lo crean, se encuentran más cosas que en muchas bibliotecas de mi ciudad, libros completos que se pueden leer descargándolos directamente al escritorio de mi laptop.

Entonces para mi este debate es medio absurdo porque el oscurantismo está en uno mismo. Defensores y DETRACTORES de wiki hacen consultas aunque sea mínimas en ella. Para eso está y es gratuita. Ahora bien, si uno se queda con la definición o la referencia encontrada en wiki es porque es un mediocre y pelotudo. Pero eso ya será culpa de los padres, de los profesores mediocres y pelotudos de la escuelita primaria que creen que enseñando ortografía y gramática enseñan a leer y a escribir cuando el 80% de la gente no entiende ni medio carajo de lo que lee porque nunca le enseñaron "comprensión de lectura para dummies" en su escuelita. Y también es culpa de la iglesia... no sé por qué bien, pero estoy segura de que la iglesia (de la doctrina que sea) tiene mucho qué ver en la mediocridad de los lectores por aquello de los dogmas y de tragar entero cuanta huevada dice un librito traducido a 40 idiomas o más, censurado por Constantino (por hablar no más de la biblia) y en fin, ya me dio pereza seguir con esto.

Lo único que me queda claro de este debate es que MANGUEY defiende Wiki pero no la consulta porque no sabe diferenciar entre RETRACTORES y DETRACTORES.

¿Alguien me hace un juguito de lulo?

Tengo sed.
 
negroviejo,22.09.2009
Hablar de oscurantismo es una exageración y demonizar wikipedia una sinrazón.

Coincido plenamente en que no se debe tomar la información que allí se encuentra como base para un estudio serio y responsable, pero es válida para confrontarla con otras fuentes y profundizar la investigación.

Además ¿dónde se encuentra la información académica confiable? O ignoramos que gruesos tomos que son recomendados específicamente por conspicuos profesores universitarios no son otra cosa que una desvergonzada colección de mentiras tendenciosas.

En el mundo en que vivimos, el único que hay, la información que no sea puramente técnica, es decir, la humanista, es discutible en cualquier ámbito.

Wikipedia, con sus errores y falencias, es un sistema en evolución, democratiza la información, por lo tanto, bienvenida sea.
 
Carmen-,22.09.2009
Negrito, eso depende...
En Colombia por ejemplo, menos del 60% de la población tiene acceso a internet, por tanto eso de la democratización de la información porque está en wiki es bastante relativo a la democratización del servicio de internet.
 
madrobyo,22.09.2009
Yo les recomiendo la historia universal de Guillermo Oncken.

Es muy bonita y se lee en un fin de semana, sus ochenta mil tomos.


Maricones, lean, salga de sus putridas computadoras, solo son un robo en el ancho de banda de la wiki.

wiki wiki wiki
 
madrobyo,22.09.2009
Ay Carmen, siempre, como siempre, disosiando.

Eso no es un parametro para medir la democracia. En tu país la democracia no existe. No jodas. Busca colombia en la wiki, vas a ver que eso no aparece ahí.

Y no vengas a joder con lo de mi país, mi país no existe, se hundió en el río titicaca.

¡Estos wikiadictos!
 
madrobyo,22.09.2009
Sí, se que es lago, no me jodas con eso también, la gran puta con estos trolls de hoy en día.

Busca en el wiki, titicaca, él tiene la palabra de Dios.
 
Carmen-,22.09.2009
¿DisoCiando?
¿Titicaca?

¿Pasaste vos por la escuelita de la maestrita Rita?
 
Carmen-,22.09.2009
Rio o Lago queda lejos de Colombia, pendejo!
 
madrobyo,22.09.2009
¿viste que no entendés nada?
 
madrobyo,22.09.2009
Alguien debería hacerle un wiki a Carmen-tz, es todo un feNOmeno del guiqui.
 
Carmen-,22.09.2009
No me piace entenderte a vos, entelerido!
 
madrobyo,22.09.2009


Que aburrida.
Sólo falta un chileno y cagó wiki.
 
iany,22.09.2009
No sè si se han dado cuenta, pero todos, absolutamente todos han opinado lo mismo.
Esperaba algo màs de gente tan preparada.
A veces prefiero las intervenciones de giulianno, ese por lo menos me hace buscar en diccionario o buscar traductor.
¿Existe alguna otra manera decir YO SOY MEJOR QUE TÙ?

No, creo que aquì lo hacen bastante bien. Todos son unas lumbreras. Por eso me la vivo en los foros, pa' ver si les aprendo algo bolita de engreidos.
 
negroviejo,22.09.2009
Carmen, cuando hablo de democratización me refiero a mi país ya que desconozco la realidad de otros, aunque aquí tenemos muchísima gente carenciada.

No obstante, cualquier persona con una moneda puede entrar a un ciber café y ocupar una PC, de hecho, son muchos los estudiantes que lo hacen. Y por intermedio de ellas se puede ingresar a Wikipedia o a la biblioteca de la UNESCO.

Mi experiencia personal me dice que Wikipedia brinda una información "light" pero bastante confiable. Está en cada uno corroborarla. Su utilidad es innegable.

No creo que sea el punto relacionar este debate con los grandes problemas sociales de nuestro mundo. Desde ya, que un aborigen amázonico o patagónico no tiene acceso a internet.
 
madrobyo,22.09.2009
bliblibliblibliblibliblibli...

ARguMentoS señores, necesitan mejores argumentos para decir algo.

¿Han visto a hippi80, a vogelfrei?
Estos foros son para ellos.
 
meaney,22.09.2009
Bueno, ya se esperaba, la Carmen- ésta presumiendo que se sabe el libro de ortografía "escribir bien no cuesta nada" y que esta atenta en el teclaje antes de cualquier participación para pasar por cool (era). Pero no, nada de eso, el asunto es que ya ni siquiera vale la ortografía, cualquiera puede activar el corrector ortográfico de la barra de Google y ya salen los mensajes limpios. Les digo que el conocimiento ya no vale, hasta Carmen- podría trabajar de correctora de estilo si quisiera.

Cosa diferente son las ideas. Armar algo con todo esec onocimiento. Esta bien, ya se como se escribe disociar, ahora, pasamos a entender la idea, y luego a construir algo con ella. (Colombia no cuenta como argumento, ahi todos están borrachos o tizos, y más en Barranquilla).

En las universidades se cataloga a:
Bachiller. El que aprende conceptos generales de todas las áreas.
Licenciado. El que aprende conceptos específicos y especializados de un área.
Maestro. El que conoce los procedimientos pedagógicos para la divulgación y explicación de fenómenos con esos mismos conceptos.
Doctor. El que construye nuevos conceptos a partir de aquellos.

Es decir, si ven bien, la wiki, sirve perfecto para el que está en el nivel bachiller o licenciado (y los básicos claro) como carmen-. Pero no para un maestro pues ya tiene que combinarla con más información.

Digamos que el bachiller sabe que se dice detractor y como se escribe. El licenciado profundiza. El maestro puede construir una idea con esa palabra y explicarla y explicar otros fenómenos con la misma. El doctor, puede incluso cambiarla y originar un nuevo concepto como retractor o cualquier otro que explique nuevas cosas.

Yastuvo.
 
madrobyo,22.09.2009


Sabían que Carmen- este año está nominada a los "NetAwards"?

Logro diseñar a base de estudios de las redundancias ciclicas de MS-DOS que se dan cuando el word satura la Ram y provoca que el fan trabaje demasiado con el riesgo de que el procesador se incendie, pues les decía, que logro montar el corrector de word sobre el navegador, haciendo que cuando una palabra esté malescrita se cree un marcador en la parte inferior.

Ella lo diseñó, solita ella.
Lo juro por dios.
 
iany,22.09.2009


Y si la mayorìa no tiene internet en el mundo, si esas moneditas solo alcanzan pa' tortillas... ¿De què manera se podrà sustituir algo inaccesible por algo accesible?

¿Si el ùnico que tiene trabajo en la familia es el niño que va y empaca en un super, o da bola en una pulquerìa y recibe esas tristes moneditas para mantener a su enooooooorme familia? ¿Serà bueno que las invierta en internet?(Para mi sì porque yo vivo de esos niños) O... ¿Què piensa usted que harà ese niño con sus monedas? ¿Què harìa usted?
(Yo copiarìa la tarea de otro niño màs inteligente(por su dinero no por otra cosa)

¿Por què no quiere hablar de problemas en el mundo si son màs latentes que la wikipedia y todas sus ventajas o desventajas? ¿Si repercuten en la educaciòn o nula educaciòn?

Hace unos meses vino una maestra a imprimir toneladas de papel para repartir a sus alumnos. Le preguntè que si quien pagaba eso y me contestò que su esposo (maestro que aùn trabaja de albañil pues no ha conseguido plaza) Que cuando a ella le paguen los tres meses que le deben de sueldo le regresarìa el dinero a su esposo, pero que los niños no tenìan acceso a esa informaciòn y por eso ella, la maestra imprimìa aquellos trabajos para poder desarrollar su materia de forma màs eficiente.

¿Les gusta vivir en las nubes? ¿Les place pensar que todos pueden hacer lo que ustedes hacen? ¿Temen darse cuenta de lo còmodo que viven? ¿Sigue siendo interesantìsimo hablar de wikipedia y acallar otras verdades que estàn totalmente relacionadas con la educaciòn?

¿Por què? Yo si tengo internet, quizàs cuatro o cinco en la colonia pobre donde vivo, y vivo de esos niños, algunos no tan jodidos y otros sì.
¿Cree usted que me siento realizada con esto? ¿Cree usted que disfruto mis horas en lìnea con esto? ¿Piensa que es lo que yo pretendìa de la vida?
¿Cree que me importa wikipedia y todos los conceptos que de ustedes se deriven en estos momentos?

Yo no sè que pasa en el mundo pero soy la rica de la colonia oiga, y a veces no tengo que tragar.
¿Y ellos? ¿Tendràn algo que comer cuando no tienen para venir al internet? ¿Se quedaràn sin comer para pagar sus 15 pesos de internet?
¿Sabìa usted que no reciben quince pesos a lo largo de un dìa y vienen y me piden, casi me suplican que les perdone cinco o seis?

¿Y por què quiere que me calle estas cosas si a mi me importan y son con las que vivo todos los dìas?

Ah si... Wikipedia y todos los mamones iluminatis que se dan el lujo de llenarse la bocota de sabidurìa en internet para que otros bichos parecidos reciban un pantallazo.

¿Sabe usted lo que le importa a estos chamacos lo que usted està diciendo?

!Ja! Aquella maestra no tiene internet, me preguntò que si cuànto valìa una computadora chiquita, baratita pues...
No tengo una para regalar y eso no me hace sentir bien. Nada bien sabelotodos.
 
madrobyo,22.09.2009
No es mi problema los pobrecitos niños de afríca, pero ahi está el ppuñado de viejas puñeteras jodiendo contra el aborto.

¿qué tiene que ver su post con el tema?

 
iany,22.09.2009
Una mierda oiga, igual que el suyo.-
 
iany,22.09.2009
Su internet es màs caro que el mìo por eso se cree con derecho de exclusividad?
 
madrobyo,22.09.2009
De verdad, alguien debería abrir un foro llamado:

"Viejas puñeteras contra el aborto adoptando niños desnutridos".

A ver, a uste le sale bien, abralo.
 
iany,22.09.2009
O sea... Hablar de REALIDADES, es denigrante, pendejo, de 'viejas' pero hablar las estupideces que usted habla no en este, sino en TODA la pàgina es aceptable?

Ja! Ta bien.
 
madrobyo,22.09.2009
Ay no jodan con eso...

Ahora vienen con las clases oprimidas con internet de 128 y las clases pudientes con dos gigas.

cagamos!

¿alguien retoma la discrepancia en temas en cuanto al foro, si en algún momento lo hubo?

Alguie trae a umberto eco para que diga algo coherente?
 
madrobyo,22.09.2009
O que alguien hale REALIDADES... por dios, estamos con la moda del internet inalambrico.
 
iany,22.09.2009
_Vaya y chingue a su madre! Tengo cosas màs importantes que hacer.

Ya!
 
madrobyo,22.09.2009

tarda mucho en responder mi mami.

Seguro tiene un poco de ancho de banda.
 
santacannabis,22.09.2009
Mmmmta... pudo ser interesante, pero como siempre, a cagar fuera del WC... o de la letrina, pal caso da lo mismo.

Cuando se vayan, jálenle.
 
madrobyo,22.09.2009
Ay no sea escandalosa, desde hace como 50 post todos están diciendo la misma babosada.
Que wiki es para principiantes
Que todos son unos expertos
Que carmen nunca entiende nada
Que meaney jamás usa tildes
etc etc.
 
xwoman,23.09.2009
Y resumieron todo. Me gusta lo didáctico del foro, y no estoy jodiendo. Aparte de algunas cosillas que parecen calentarse antes de llegar al fuego, me gustó el foro.
 
Carmen-,23.09.2009
Manguey: por mucho que ridiculicés mi intervención, sabés que no podés combinar el nivel de un doctor con el de un simple usuario de internet.
Eso, de plano, es una estupidez.
Te guste o no, wiki le sirve al usuario promedio. Obviamente que no le sirve al maestro ni al doctor, pero al usuario raso tipo YO, nos sirve como disp0arador de investigación.

Ahora que si el debate lo querés a nivel de doctores entonces andate a tu facultad a ver quién te da pelota porque aquí somo usuarios promedio.

Por mucho que te haya lastimado el ego, me gusta que te equivoqués al redactar este tipo de enunciados porque de vez en cuando es bueno que se nos desinfle el ego. Y que yo, una simple usuaria que escasamente ha dictado dos o tres talleres en universidades, que no tiene todos los títulos que vos tenés y que escásamente se la pasa hueviando de web en web te señale un simple "lapsus", es todo un orgullo para mí, en serio. Me siento casi protagonista de una telebobela por el drama que implica desinflarle el ego a semejante lumbrera que sos vos.

No, no soy tu DETRACTORA, tampoco tu retractora (sic), soy una tonta más de esta web que le vale hongo si vos sos un doctor o un simple licenciado. No es personal... tal como querías que fuera el debate ¿no?
 
meaney,23.09.2009
entonces aporta algo, hasta para webear hay que aportar. pareces el corrector de google pero siempre tratando de sembrar la discordia en el plantío equivocado. en este valle no se dará tu cultivo. así que anda y ve a otra parcela. y no soy doctor sino maestro.
 
el-tabano,23.09.2009
Es interesante la diferencia que hace meaney sobre la wiki en castellano y la de inglés. Muchas veces la información en castellano es simplemente la traducción del inglés o es paupérrima. Por eso pienso que es ineludible hoy en día el conocimiento, aunque sea básico, del inglés. La wiki es dinámica y para información básica la encuentro OK. Y también es una forma de incentivar la búsqueda de información en estudiantes básicos que difícilmente irían a una biblioteca a buscar una enciclopedia. La cual, seguramente, estaría desactualizada.

Sobre las faltas de ortografía, me molestan porque me estorban la lectura. Agradecería que los que las tienen utilicen el corrector word, pero no lo considero una muestra de ignorancia. Eso era así en una escolaridad pasiva y de otra época, donde se le daba más importancia a la forma que al contenido. Hay gente que tiene creatividad, que desarrolla bien los conceptos, y sin embargo tiene errores ortográficos. Lo que considero intolerable son los errores de sintaxis en el discurso, porque eso sí indica confusión de ideas. Por eso aclaro, no es lo mismo tener errores ortográficos que sintácticos.

Y con respecto a la democratización del conocimiento a través de la web, estoy de acuerdo. Por monedas se accede a los cibers y hoy en día las autoridades escolares se preocupan para que en todas las escuelas haya computadoras para los alumnos y acceso a la web. El problema parece constituirlo, según leí, algunos docentes a los que les cuestan estas herramientas. Son personas rígidas, que seguramente escriben sin faltas de ortografía, pero que no tienen flexibilidad de pensamiento.
 
mariucatorres,23.09.2009
Eso último que menciona el-tabano es interesante. Sí, pero al menos en nuestro país es algo así como un "pa´callarle la boca al pueblo" cuando entra una administración nueva hay de todo pa´todos, cuando sale la administración ya nada sirve; en muchas primarias y secundarias del país las computadoras están arrumbadas y descompuestas; una porque se descomponen y no hay presupuesto para arreglarlas (eterno pretexto) y la otra pues porque los maestros no saben usarlas y mucho menos, enseñar a usarlas. Las escuelas que tienen este servicio em funcionamiento le juro que no son las de las colonias pobres, ni las de los poblados, ni las que estén por arriba de una cuota de inscripción. Es decir, la información sigue ciñendose a una parte de la población.
 
xwoman,23.09.2009
Recordé la manzana
 
xwoman,24.09.2009
En mi país el sistema educativo tiene aún muchísimos problemas. Por suerte se ha erradicado casi por completo el analfabetismo, pero a veces eso no es suficiente para potenciar el desarrollo educativo.

Aquí, el acceso a internet está generalizado, son pocos los sectores que no tienen la oportunidad de conectarse al mundo virtual.

Entre los jóvenes se ha popularizado las redes sociales y también wikipedia o el rincondelvago. Son medios que utilizan para presentar sus tareas, sus trabajos.

Si me dan a elegir, prefiero mil veces wikipedia. No es mucho lo que pueda decir al respecto, pero es cierto que lo uso con frecuencia.

Por otra parte, comparto eso de que el docente debe ser responsable de lo que califica tanto como el estudiante es responsable de lo que "elabora" y entrega.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]