TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / capacidad de síntisis - [F:4:11322]


loredana,22.11.2009
Aquí puede escribir lo que se le ocurra, pero bien resumido.

Nunca hay tanto que decir, aprenda a sintetizar.

He leído hermosas murallas, bien narraditas, cero falta ortográfica, impecable redacción. Pero, insisto, la idea es corta y siempre se puede usar menos palabras.

Muchas gracias.
 
ergozsoft,22.11.2009
La sìntisis no me gusta porque es sin tìtica.

ergo, titicoso
 
OrlandoTeran,22.11.2009
 
iolanthe,22.11.2009
FIN
 
manndrugo,22.11.2009
La síntesis no es suficiente, pongo un ejemplo:
E=mc2
 
manndrugo,22.11.2009
"Desde el río soplaba el viento frío". (Quiroga)

Me parece un excelente ejemplo de síntesis, pero el saber usar las palabras justas es un ejercicio que muy pocos logran y, además, con un gran y placentero esfuerzo. De modo que las palabras, casi en forma automática fluyan desde el inconsciente del escritor, donde se forjó esta alquimia, a la historia que necesitan contar, y que la impelencia los obliga a escribir.
 
manndrugo,22.11.2009
Me parece un foro muy interesante, pero que, naturalmente, durará poco, porque pronto llegarán los seudochistosos de siempre a escribir sus descontadas sandeces, y buenas noches los pastores.
Pienso que en este foro bastaba dijeras, simplemente:

"Nunca hay tanto que decir, aprenda a sintetizar".
 
manndrugo,22.11.2009
Desde luego que E=... para los físicos es de una belleza estrepitosa, casi insuperable; porque entienden ese lenguaje, porque es la síntesis de una teoría que cambió concepciones.
Pero una síntesis que termina en sí misma, no es suficiente, porque las definiciones definen, es decir, limitan.
 
manndrugo,22.11.2009
La esencialidad de la escritura de Borges, sí que es un ejemplo donde las palabras que deberían estar en una frases aparecen como insustituibles. Pero detrás de ese lenguaje grandiosos hay más lecturas y tentativos que las moléculas del océano.
Pérec y su soberbia potencia descriptiva es, me parece, otro ejemplo de cómo las palabras, en algunos privilegiados, nacen perfectas desde los oscuros meandros del inconsciente.
 
loredana,22.11.2009
con algunos consejillos prácticos lo podemos lograr:

1. Respirar profundo.
2. Definir mi público objetivo, pues de eso dependerá mi vocabulario.
3. Concentrarme y descubrir cuál es la idea que quiero comunicar.
4. Redactarla y leerla en voz alta.
5. Reconocer mis errores y esforzarme por superarlos.
6. Lograr la capacidad de ponerme en el lugar del otro.
7. Leer, leer y leer para descubrir que ya todo está dicho.
8. Endenter que mi aporte ayuda sólo a la interacción y que, en el fondo, no es un "aporte".
9. Escribir sólo de lo que se está seguro. (mmm mejor no, caeríamos en el blanco absoluto)
10. Considerar el valor de la introspección, que finalmente comunica más que la prédica.

 
loredana,22.11.2009
Consejillos:

1. Respirar, descubrir qué y a quién quiero comunicar. Redactar y corregir poniéndome en el lugar del otro, quien seguramente ya ha leìdo todo y mi escrito no le será un gran aporte, sino más bien mi introspección.

(Y, aún, se puede con menos)
 
manndrugo,22.11.2009
Sólo comparto el punto 8. Al resto le falta la síntesis, ja!
 
hippie80,22.11.2009

Muy de acuerdo con el doctor,

Las matemáticas representan
un excelente ejemplo de cómo
la ciencia necesita de la síntesis.

.
 
maravillas,22.11.2009
"Me parece un foro muy interesante, pero que, naturalmente, durará
poco, porque pronto llegarán los seudochistosos de siempre a
escribir sus descontadas sandeces, y buenas noches los pastores.
Pienso que en este foro bastaba dijeras, simplemente:

b"Nunca hay tanto que decir, aprenda a sintetizar"./b


¡Totalmente de acuerdo con manndrugo!

 
meaney,22.11.2009
ya llegó uno de los chistosos a decir que no esta de acuerdo con mandrogo, las matemáticas más que sintéticas son analíticas, que no es lo mismo. Las matemáticas no podrían ser sintéticas porque no tienen sobrantes como puede tener un cuento de borges (sobre todo a los poemas de borjak o como se llame, les sobra, les sobra... prácticamente todo).

Bueno, fin del chiste.
 
manndrugo,22.11.2009
Como siempre pésimo chiste. Dónde hablé de matemáticas?
En el "segundo" teorema de Fermat?
De juicios sintéticos a priori?
Matemáticas sin "sobrantes"?
 
negroviejo,22.11.2009
Lo importante es expresar la idea con claridad. La literatura universal está plagada de obras maestras que no se destacan por sintéticas.

Es el primer consejo que se da en los talleres literarios y vale, pero insisto, para quien no sea un Borges, es mejor una claridad que peque de extensa a una síntesis que no sea bien entendida.
 
manndrugo,22.11.2009
Claro, es mejor una claridad extensa, que puede ser hasta entretenida, que una síntesis al petróleo.
 
loredana,22.11.2009
Yo no sé si no se entendió este foro o se entendió demasiado bien.

Yo dije: "Aquí puede escribir lo que se le ocurra, pero bien resumido".
AQUÍ, en este foro. Nunca dije en una obra literaria.

Pero, en fin, por otro lado, dije que podían escribir lo que se les ocurriera.


 
meaney,22.11.2009
Vaya!
 
meaney,22.11.2009
el comportamiento de mandrogo puede explicar un poco porque muchas personas no usan la síntesis. Quieren demostrar que saben todo lo que aparece en google a tal grado, que se extienden todo lo que google les permita, así es imposible sintetizar. Si no quisieran mostrar nombres, datos y lugares, podrían abreviar e irse al concepto.



 
meaney,22.11.2009
por otro lugar, la síntesis no es sinónimo de brevedad como mas se cree. ¿Cuanto espacio se necesita para sintetizar la biblia o la historia del universo? Mucho
 
loredana,22.11.2009
Vaya! Eso está en el punto 7.
7. Leer, leer y leer para descubrir que ya todo está dicho.

En todo caso hasta el copia y pega se vale. Sólo seleccione lo necesario.
 
meaney,22.11.2009
Vaya!
 
meaney,22.11.2009
Es que esos puntos no los leí, me da mucha flojera leer, y desde que salí de la secundaría no lo he vuelto a hacer.
 
maravillas,22.11.2009
Sintética es una materia plástica, sintetizada, claro.

Síntesis, es un sumario, recapitulación, epílogo ¡¡¡¡¡¡¡¡sinopsis!!!!!!!!!!!!!
 
loredana,22.11.2009
oh no!
escribí "síntisis"
recién me percaté, thanks maravilla.
 
Mujer666,22.11.2009
La síntesis necesita un salto creativo, una metáfora eficaz que lleve oculto a modo de fractal, todo lo que no se dirá, pero no por ello estará ausente.
 
maravillas,22.11.2009
No te preocupes, Lore. Sintéticos son nuestros suéteres, y las camisas de meaney, ergo y manndrugo. Y la síntesis es el resumen de un ensayo: bun disparo en el hueco./b
 
maravillas,22.11.2009
Mujer666, ha dado en la diana.
 
negroviejo,22.11.2009
Mujer diabólica lo expresó claramente.

Su nick debe ser una síntesis de su personalidad.
 
hippie80,22.11.2009

Mozart nos da un buen ejemplo de
síntesis al declarar que ninguna nota
musical está demás.

En sí la música es síntesis sonora.

.
 
loredana,22.11.2009
En síntesis....
hagamos un ejercicio, considerando que por sus escritos los conoceréis o, bien, dime lo que escribes y te diré quién eres.... Será posible sintetizar en un palabra la personalidad de algunos cuenteros?

Yo le la juego por:
Mujer666: sìntesis
negroviejo: caballero
meaney: mercanchifle

go on!
 
meaney,22.11.2009
Caya!

digo

Vaya!
 
maravillas,22.11.2009
Lore, tu propuesta no es válida, entre otras cosas, porque juegas con ventaja, al hablar solamente de personas, humanamente valiosas, y de pluma ágil y maestra ¿Te atreves con otras...?
 
manndrugo,22.11.2009
Mujer666 es una síntesis?
Que extraña definición.
 
manndrugo,22.11.2009
Cuánto espacio se necesita para contener la biblia?
La cabeza de un alfiler, como es sabido antes de la wiki.
De la "historia" del universo se sabe, a ciencia cierta, muy poco, digamos un 4% aprox.
 
loredana,22.11.2009
mmmmm
humanamente valiosas, todas.
De pluma ágil y maestra, pocas.



 
manndrugo,22.11.2009
Por qué no tienes nada escrito, lore?
No es posible mejorar la fotogenia?
Sin ofender, naturalmente.
Sólo que me parece extraña la foto.
 
guy,22.11.2009
Ni en pedo leo este foro. Es muy largo. Loredana: tu página es twitter.com.
 
manndrugo,22.11.2009
Además es un foro que ya se agotó, al parecer.
No te perdiste nada.
 
hippie80,22.11.2009

Fue un foro con capacidad de síntesis.
 
manndrugo,22.11.2009
Del resto la frase "capacidad de síntesis", me parece que ya debería estar, o está yendo en esa dirección, hacia el basurero. Hacia la arqueología de los lugares comunes, porque las palabras se corroen por la usura excesiva.
 
manndrugo,22.11.2009
Fue un foro con poca capacidad. Bastó que llegara el menguey, y el contenidor colapsó, ja!
 
Mujer666,22.11.2009
Se trata de un proceso de destilación en donde el tiempo es el punto fundamental. No hablo de un tiempo cronológico, sino lógico; un tiempo en el que tienen lugar las asociaciones más inesperadas, aquellas que el poeta llama metáforas y que al igual que los perfumes, las hay de todas calidades.
 
ergozsoft,22.11.2009
Aquì puede hablarse de cualquier cosa y en otros lados tambièn. Tonche, adentro! que afuera llueve.

Cuando leo a la diabòlica me se risulta conocida, pero no puedo recordar quièn es.

En el mundo real uno recuerda los rasgos de una caripela, la busarda del jovato, el peluquìn donjuanesco del picaflor trasnochado, los rollos de alguna gordita, la expresiòn o el mohìn de alguien que nos llamò la atenciòn, què se yo...

Aquì, en cambio, creemos recordar a veces cierto estilo, cierta forma de escribir, alguna "cotidianedad" que se nos quedò pegada. No es una forma fàcil de reconocernos y si andamos cambiando de nick o usamos varios, la cosa se torna casi imposible.

Lo de sintètico me lo paso por lo simbòlico ¿què hay?

ergo, un eslabon perdido
 
Mujer666,22.11.2009
ah bueno... como ahora tiene auto y todas las namis andan detrás de él, se olvida de una humilde mujercita a la que en otro tiempo le supo dedicar un soneto que para escribirlo había que sacarse los calzones
 
maravillas,22.11.2009
¿Ese eslabón perdido será el que separa al mono de la mona?
 
negroviejo,22.11.2009
Muy astuto Ergo, yo también lo había notado.

Gracias loredana por lo de caballero, es lo que trato de ser.
 
ergozsoft,22.11.2009
Hasta ahora, y refirièndome a ambas dos, el placer ha sido todo mìo.

Si la diabòlica me ha inspirado algùn soneto debe haberme caido bien, o mal, porque me hubiera resultado dificil escribir sobre algo que me resultara indiferente.

Sobre Maravillas, què puedo decir. Faltan palabras para describir la alegrìa del reencuentro.

ergo, sin sintisis
 
maravillas,22.11.2009
¡Qué virtud tiene Don Ergo, le falta lo que le sobra! Y a mí también, amigo, y a mí también...

maravillas, con sintido
 
negroviejo,22.11.2009
Disculpe Don Ergo, de puro curioso nomás.

¿Que es lo que le falta y que le sobra...?
 
ergozsoft,22.11.2009
Cuando es mucho lo que falta
debe sobrarnos paciencia
es el esfuerzo la ciencia
de alcanzar lo que se quiere
haciendo bien los deberes
y con la frente bien alta.

ergo, dificil su pregunta Old Black
 
ergozsoft,22.11.2009
Cuando mucho anda sobrando
se alcanzò sabidurìa.
Hace esclavos la porfìa
de querer tenerlo todo.
En sìntesis y a mi modo
lo he resumido cantando.

ergo, puffffffffffff
 
negroviejo,22.11.2009
Gracias maestro.

De su boca salen las verdades como porotos de la chaucha.
 
loredana,22.11.2009
guy: insoportable.
 
maravillas,22.11.2009
b"Cuando es mucho lo que falta
debe sobrarnos paciencia"/b

Y con paciencia se alcanza
todo aquello que hace falta
Que la luna no es más alta
en Pekín o en Pernambuco
pero siempre resplandece
aunque no se tenga chanza


mara..., uyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!

 
meaney,23.11.2009
ya vi la pagina de loredana de twiter, tiene 3 seguidores, creo que son ergo, manruco y hipi
 
hippie80,23.11.2009


Qué es twiter ?
 
maravillas,24.11.2009
Leo: "no sobra ni falta una palabra". La ignorancia siempre está copiando... y pegando fuera de contexto.
 
manndrugo,24.11.2009
Ja!
 
el-tabano,24.11.2009
¿?

Buuuuuuuhhhhhhh


 
maravillas,24.11.2009
Muy bueno, manndrugo, yo también coincido: JA!

La capacidad de sintesis es el arte de la inteligencia. Y la inteligencia crea, nunca copia.


 
maravillas,24.11.2009
La frase b"la capacidad de síntesis es el arte de la inteligencia"/b es una frase mía, todavía sin registrar en la sociedad de autores. Tengo varias, tabano, aproveche...
 
el-tabano,24.11.2009
Bien dice la colega. bLa capacidad de síntesis/b (esdrújula, con acento) bes el arte de la inteligencia/b. Mi posteo fue, después de los aportes teóricos, un ejemplo práctico que resume: cuestionamiento, burla y complicidad. Creo que no se podría haber expresado las tres cosas con menos recursos. Capacidad de síntesis inobjetable, je.

Muy interesante el foro, loredana.


 
maravillas,24.11.2009
Sí; la luna brilla para todos, pero no inspira a todos la misma nobleza de sentimientos. Sigo creando, tábano, aproveche.
 
el-tabano,24.11.2009
Otro ejemplo práctico:

"Sí; la luna brilla para todos, pero no inspira a todos la misma nobleza de sentimientos. Sigo creando, tábano, aproveche."


Lo transformamos, para hacerlo más sintético y, por lo tanto, más inteligente (según lo que se postula) en:

i"Aunque la luna brilla para todos, no inspira la misma nobleza de sentimientos. Sigo creando, tábano, aproveche."/i

Se ha eliminado el sí, que no era necesario pues no se había formulado ninguna pregunta. Se organiza correctamente la oración para evitar la repetición de "todos".

 
maravillas,24.11.2009
bsintética, tábano, es solamente tu camisa, no las ideas expresadas en mis comentarios,/b esas son la síntesis de un resumen, el sumario de un estudio, o el resultado del ejercicio de pensar por uno mismo. Contigo resulta un poco dificil sintetizar, porque se hace necesario darte una explicación, para la buena comprensión.
 
loredana,24.11.2009
otro más.

La luna brilla para todos sin inspirar la misma nobleza de sentimiento. Sigo creando, Loredana, aproveche.

Se ha eliminado el "aunque" , condición que está demás al cambiar el "no" por el "sin".

(mara, nada es tan grave. Saludos)
 
meaney,24.11.2009
no no son sintesis son sintisis
 
loredana,24.11.2009
cueck!
Atrasa'o como siempre.
 
maravillas,24.11.2009
jajajajaja.. Bueno, loredana, está bien..."aunque" cómo cuesta...

¡Qué buena chispa tiene el meaney!
 
el-tabano,24.11.2009
La noto contradictoria, entonces. Su primer posteo sobre la relación entre inteligencia y síntesis se refería al JA de manndrugo, no a ningún estudio.

i"Muy bueno, manndrugo, yo también coincido: JA!

La capacidad de sintesis es el arte de la inteligencia...."/i

Siempre dispuestos a leerla, y a la "buena" (!) comprensión de sus hipótesis. Me ha resultado muy satisfactorio poder demostrar que usted tenía razón.


 
el-tabano,24.11.2009
De acuerdo con la hipótesis que planteó maravillas, el ranking de CI ha quedado así:

1. loredana
2. el-tabano

last but not least,

3. maravillas, que califica para el repechaje.

 
maravillas,24.11.2009
Sí; siempre el segundo es tu lugar natural. Eres un segundón, tábano. Y aceptarlo ya tiene algo de inteligencia.
 
vegestino,24.11.2009
zintetizo qe la vida es una peste la vida
 
el-tabano,25.11.2009
Para ser bsu/b teoría, me fue mejor que a usted.

Vamos 3-0, a mi favor.

Bienvenido vegestino, lo dejo para que le dé conversación...

Au revoir.

 
maravillas,25.11.2009
Bienvenido, Vegestino (hay que separar, tábano, con una coma el destinario de tu bienvenida). Y sería mejor expresada tu idea, tábano, de la siguiente manera:

Le paso el testigo, vegestino, ya que yo me retiro de este debate, por incapacidad intelectual. Y punto final, tábano.
 
el-tabano,25.11.2009
¿Debate?

Sólo le tomé el pelo una vez más. El debate se da entre iguales y usted ya está demasiado desprestigiada en este sitio como para que yo la pueda considerar interlocutora.

Ahora sí, adiós.




 
Mujer666,25.11.2009
He aquí el ejemplo de un irrespetuoso devoto del tanteador que le permite ilusionarse con pequeñas ganancias.
Habla de desprestigio ¿de quién? de una de las mujeres que mejor escribe en este sitio. ¿De eso se trata? ¿De ofender a los más talentosos para que triunfe la pegatina mediocre?
 
vegestino,25.11.2009
maravilass es de las mjores mujerees que escribe en esta pahina? ire a llerla con suno cuidaod a marvilla
 
santacannabis,25.11.2009
Obviamente se refería a mí, señor vegestino.
 
maravillas,25.11.2009
Mujer666: Ya sabes que tan dificil es ser un buen escritor, como un buen lector. Y tú, lúcida lectora, de diestra pluma, no deberías perder el tiempo con un majadero, del que se ríe el mundo entero, y yo también, jajajajaja...
 
maravillas,25.11.2009
Creo que sí, santacannabis, se refiere también a ti, porque habla de las mujeres que saben escribir en esta página. Y tú estás en esa lista, guste o no guste...
 
loredana,25.11.2009
ya! confiensen! esto está "libretaeado", verdad?

No puede ser cierto.

Quién reparte los papeles?
 
Mujer666,25.11.2009
Es verdad lo de santacanabis, además de escribir bien, tiene una formación sólida de la que, cuando quiere da cuenta. Y aclaro que a mi no me cae muy bien, pero la belleza es la belleza y es una necedad no señalarla.
 
vegestino,25.11.2009
que desepsion! desdeel mendiados dl siiglo pasado ya nose usa la rima enh la poesias , ¿cula es el antonimop de revolusions? ¿? eso es loque estamaravlla ed mijer hizocon la poesia... qisas podems decire "conservadurismo aburrido" qiza podmos deicr
 
rhcastro-,25.11.2009
La poes[ia se siente y se transmite vegestino, es muy dif[icil criticarla.

Yo escribo rima por los tiempos de mi educaci[on, no soy de la nueva ola pues...

Jam[as he podido escribir algo que no sea rimado, y cuando lo hago me sale, a mi gusto claro... Muy mal, y de escribir algo mal muy moderno a escribir algo bien, del siglo pasado. Pues mejor bien. No cree?


Eso no lo aprend[i aqu[i.

Saludos a la ruquuis.
 
loredana,25.11.2009
rhcastro, pulsa las teclas ctrl y mayúscula al mismo tiempo y se te configura el teclado. Prueba.
 
maravillas,25.11.2009
Es que parece que hemos olvidado a qué hemos venido a esta página, los motivos que nos trajeron a este espacio. Y el mío, para que nadie lo olvide, fue la pasión por las palabras, su sentido, su valor, su fuerza y su saber expresar el olor del tiempo y el orgullo del café, sentada frente al mar.
 
rhcastro-,25.11.2009
Gracias! Estoy trabajando y espor[adicamente entro. Ya lo hice y no funciona. Esta m[aquina tgiene programas muy pesados, muchos comandos y eso pues... Yo creo por eso no me da. Besitos.
 
santacannabis,25.11.2009
Lo cierto es que después de un día un día de mierda y gracias a quienes menos me lo esperaba me puedo ir a dormir con una sonrisa sutil.
Y sólo por eso, gracias.

(Loredana, esto no venía en el guión, fue un arrebato de actriz secundaria para robar dos segunditos más de plano)
 
vegestino,25.11.2009
yo esrcibo de repenete poesías rimadsa a manerade esperimento y prque no desilo como un juego y anoro poderrescrivir una buema poesiaa llena de vrsos libreds bien bonitos, añoro poder scriir espo
 
vegestino,25.11.2009
muchasgracias señorta casitro pore su esplicasion pero on hablba de uste
 
rhcastro-,25.11.2009
Lo s[e vegestino, nom[as no se confunda como se confunde otra gente, que piensa que todo lo que uno dice es referente a ellos.

Usted escribe muy bien, no con este nick, pero con el original lo hace maravillosamente. Especialmente su poes[ia se;or.

Beso.
 
nan_do,25.11.2009
Vaya que si los sentidos son algo fundamental!
 
nan_do,25.11.2009
recuerden amigos, todos tiene a zoidberg!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]