TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Podemos dar lo que no poseemos? - [F:4:11329]


loredana,28.11.2009

La Santa Madre Teresa (la de Avila, para que no se preste a confusiones) al responder con flores a los más grandes insultos, argumentaba tal imposibilidad. Claro está que gozaba de un innegable sentido del humor o del sarcasmo. (Con respeto al mundo católico).
Este forillo se me viene a la mollera, sólo con el afán de analizar qué estamos entregando acá, sólo en esta virtuosa pag., pues cuando ingreso a los cuentos.net, mi mundo se ve limitado, felizmente limitado.
Pero, bueno. Vamos al meollo del asunto. No me gusta ponerme cursi, pero, en este caso, para ejemplificar no me queda alternativa. Si tengo amor, paz, comprensión, dulzura, tranquilidad, entusiasmo, solidaridad, creatividad, o bien, rabia, miedos, angustias, envidia, etc., siguiendo la premisa de la Santa, sería, claramente eso, lo que podría ceder.
Yo también creo en la capacidad de entrega del ser humano. Creo fielmente en que continuamente se está desprendiendo de lo que posee. Lo que no me queda claro es la capacidad de dar aquello de lo cual no goza.
 
rhcastro-,28.11.2009
Ustè siempre analizando todo lo que estos salvajes dicen... !Jo!

'La capacidad de dar aquello de lo cual no goza'

Achìs! ¿Y còmo? Clarines que se puede. Se busca, se encuentra, se toma y se regala cuando el corazòn es asì de amplio.

Yo he regalado muchas cosas que no poseo, o que hubiera querido para mi, pero la necesidad de quien las solicita es mayor y he tenido que buscar, encontrar, obtener y dejar ir, para resolver ese contratiempo.

Me imagino que en las letras es lo mismo, pero solo cuando existe un motivo que lo provoque. Eso creo.
 
loredana,28.11.2009
claro, rhcastro. Las ha tenido que buscar, encontrar, obtener y luego dejar ir. Las ha dado, generosamente, cuando ya las ha tenido.
Lo mismo pasa con los sentimientos. Lo que yo me pregunto es si es posible dar lo que no se tiene.
 
maravillas,28.11.2009
Un tema profundísimo has traído a colación. La Santa, Doctora de la Iglesia, nada menos que habiendo nacido en el 1.515. Una mujer que revolucionó su época y reformó la Congregación del Carmelo.

Tengo adoración por esta mujer, que como otras, Hildegard Von Bingen, o la misma Sor Juana Ines de la Cruz han dignificado la Cultura y la mujer.

Y cuento una anécdota, de las muchas que circulan. Una vez se le acercó un soldado, diciéndole: vengo porque me han dicho que es usted la más guapa, la más inteligente y la más santa. Y ella le respondió: lo de guapa, a la vista está; lo de inteligente, por tonta no me tengo; y en cuanto a lo de Santa, sólo Dios lo sabe.

Y ahí mi pequeña aportación al gran debate que se abre, y que mucho le agradezco a Loredana.
 
rhcastro-,28.11.2009
Si no se tiene ¿Còmo lo va a dar? Tiene que ir a buscarlo, definitivo.
 
rhcastro-,28.11.2009
Y no me alburee ¿He?
 
rhcastro-,28.11.2009
Maravillas... ¿Por què me sigue? Acaso es un complot? Hasta en el foro de mùsica que metiò!

Se quiere casar conmigo? Le gusto? Por què me sigue?
 
manndrugo,28.11.2009
Dar lo que no poseemos es una contradicción, un sin sentido.
 
rhcastro-,28.11.2009
Lorenada sabe que acà, todos somos parientes de Contreras, asì que le encontraremos algùn sentido al sin sentido manndrugo... No se preocupe.
 
rhcastro-,28.11.2009
Por ejemplo, estoy pensando seriamente en un amasiato con maravillas... !Ja! !Dicen que a mi edad ya cualquier cosa es buena!
 
LOREDANA,28.11.2009
A eso quiero llegar, manndrugo. Bien!

Esa era mi intenciòn. Analizar que diablos estamos dando esta pàgina, asì sabremos lo que tenemos, lo que somos y podremos conocernos mejor.
 
manndrugo,28.11.2009
Parientes de Contreras? En Chile sería algo así como un contreras patológico, es decir, uno dominado por un irrefrenable sentido de la contradicción.
En la mesa dije en broma, y casi me fusilaron: "De qué se habla aquí para oponerme".
Lo de "amasiato" no lo entiendo. Será paz?
 
rhcastro-,28.11.2009
No, a Paz todavìa no la conozco... !Ay manndrugo! Ya que sea lo que sea ¿Importa?

Respecto a la pregunta de loredana
'¿Què estamos dando a la pàgina?'

Pues mire, muchos damos algo y queremos que nos hagan un baile quesque porque somos muy lindas personas, caritativas. Un dìa descubrimos que aquello que para nosotros fue de un gran valor, pues inmediàtamente fue arrojado a la basura(Estoy hablando de la vida real, de cosas materiales)
¿Era basura? No lo sè, quizàs dimos lo que nos sobraba, no lo que necesitaban o querìan.

Ahi està el punto...
¿Què damos en esta pàgina?

Quien lo recibe sabrà decirlo, tomarlo o arrojarlo a la basura.
 
rhcastro-,28.11.2009
He recibido mucha palabrerìa hueca, pero lo que màs agradezco son las correcciones de algunas personas tan anònimas que me las dan por mail, ni comentarios en los textos me dejan, mucho menos estrellitas.

Esos son los regalos que màs aprecio y que recibì de compañeros en esta pàgina.

Lo demàs, pos son flores como cumplido por pasar a leer uno que otro texto. Asì considero los comentarios en este lugar.

Gracias, muy bonito, eres muy especial. Ajà-.

Yo misma a veces hago eso... Me pregunto còmo jodidos harà un escritor(De los de deveritas) para decirle a su gran pùblico:

!Oigan jodidos hipòcritas! Pònganse a leer hijos de la chingada! Las cartas que recibo tienen faltas ortogràficas, parece que las escriben con las patas!!!

Creo que, emmmm... Sus libros despuès de eso no se venderìan mucho. O lo contrario, vaya ustè a saber. Ya dije... Somos parientes de contreras.

NO sè... Son cosas que pienso, eso tampoco me da la razòn. Claro.
 
rhcastro-,28.11.2009
*Recibo, no he recibido... Idiota!
 
rhcastro-,28.11.2009
Y ya! Contèstele a loredana manndrugo! Ser metiche tampoco es algo muy preciado, pero estoy aburrida y creo que se nota. Bah!
 
ergozsoft,28.11.2009
En argentina, conozco a varios que pueden dar lo que no poseen. Los Kichner le dan guita a D`Elìa, a Moyano, y a tantos otros que serìa imposible hacer un listado completo.

ergo, y el milagro argentino
 
maravillas,28.11.2009
Otra anécdota de Santa Teresa:

... Sepa que la quiero tanto porque se me parece mucho…
(y sor Isabel comenzó a alborozarse)
... en lo malo, en lo malo, concluyó la santa
 
vogelfrei,29.11.2009
NO podemos dar lo que no poseemos.
 
hippie80,29.11.2009

Lo que no se posee, no se puede dar.

Excepto en un sentido metafísico.

.
 
OrlandoTeran,29.11.2009
Cómo se nota que jamás prestaron nada a nadie. Por consiguiente no experimentaron la prodigalidad que tienen las personas para descuidar lo ajeno...
 
vogelfrei,29.11.2009
Còmo se puede dar -o prestar- algo que no se posee?

El que no tiene amor no puede dar amor.
 
OrlandoTeran,29.11.2009
Nombren un ser humano sin "amor". Uno solo.

Donde apunten ciertas carencias, puedo señalar conceptualizaciones absolutistas acerca de los demás. Muy satisfactorias para regodearse en la autocomplacencia, pero absolutamente vacías de sentido.
 
vogelfrei,29.11.2009
Hitler, Stalin, Bush, Pol Pot, Uribe, Franco... la lista es muy extensa.
 
hippie80,29.11.2009

El caso puede derivar en heroísmo,
o ser calificado de "heroico"

Que es cuando se puede dar o entregar
lo que no es pertenencia personal, lo que sin duda
concluirá en aspectos propios de la filosofía de la
sociedad.
 
Mythos,29.11.2009

A mi uno de sambayòn y limòn. El limòn debajo. Deme ese cucurucho del medio de la muestra. Ese, si.Me lo cuelca en una bandejita descartable? Gracias. Disculpe... Puedo tomar una servilletitas de papel? Es usted muy amable. Una pregunta.. Le parece buena combinaciòn el limòn y el sambayòn? Ah, claro. Me lo imaginè. Y buè! Y garchar? Ponerla? Coger un rato? No le gustarìa que le derramara helado de sambayòn en sus pezones? Piense en el limòn derritièndose...
 
Mujer666,29.11.2009
Tal como está hecho el planteo que abre el foro, uno estaría obligado a concluir que hay una relación causal entre las virtudes, emociones y demás que uno tiene y lo que entrega.
Para empezar pongo en duda las palabras tener y entregar. En verdad no damos otra cosa que lo que no poseemos y es justamente toda la mentira que nos decimos a diario de nosotros mismos, eso que llamamos el YO: el lugar de las identificaciones.
En la relación amorosa es donde más claro se ve. En los tiempos de la seducción nos construimos para el otro, pero no para entregarnos, sino para engañarlo, para hacerle creer de nosotros lo que no somos, le damos una mentira hecha con amor. Dice Jacques que el amor es dar lo que uno no es a alguien que tampoco es y esta es la fórmula de la máscara. Lo que hay en este sitio y en cualquier otro, son máscaras hechas del barro del engaño y ese es uno de los puntos en donde el amor se acerca a la poesía.
 
hippie80,29.11.2009

Dar trasciende el sentido lógico de la acción
comprendida como tal.
Hasta el punto de dar lo que no se tiene en
un intento metafísico y espiritual.

"Dar es la razón por la cual vivo, dar todo lo que puedo dar".
frase de una antigua canción.

.
 
Mujer666,29.11.2009
ah sí, sí, la espiritualidad... de pronto recordé algo que decía uno de los chicos malos: No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí­ serí­a una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar.
 
Vogelfrei,29.11.2009
Si se le da un sentido metafísico estaríamos cayendo en la ambiguedad y subjetividad, lo cual nos lleva no encontrar respuesta.
 
hippie80,29.11.2009

La objetividad no es exactamente garantía de respuesta,
si aquella objetividad no posee un fundamente filosófico profundo y definido.
 
josejulio,30.11.2009
Dar lo que no se tiene, a ver... mmmh. ¿Nadie puede dar lo que no se tiene?... mmmh no, creo que no y les volteo la pregunta... ¿¿¿podemos tener lo que no se da??? y la respuesta es ¡TAMPOCO! Nadie tiene nada si antes no se lo dieron. , Debemos aprender no solo a dar sino a darnos, para que otro tengan y después a su vez puedan dar y darse... el setido de la frase en cuestión tiene el objetivo de ponernos a reflexionar y busquemos tener para poder dar. Se trata de un toma y daca universal y así todo felices y contentos. Así como recibes debes dar. FIN.
 
negroviejo,30.11.2009
En este aspecto soy absolutamente generoso
 
OrlandoTeran,20.12.2009
Vogelfrei: Mal que le pese, los que citó, también tuvieron amor. Por mucho que los intente reducir a sus actos terribles, ellos también eran humanos.
Practicar la técnica de deshumanizar al "enemigo", es una de las primeras prácticas de los totalitarios. Ellos lo hicieron para justificar su odio a quienes se les interponían. No lo haga usted para justificar el odio o el desprecio que les tiene a ellos.
 
Grunwald,20.12.2009
Físicamente imposible
 
maravillas,21.12.2009
Bueno, Loredana, por las aportaciones que leo, un buen Foro has abierto. Creo que se ha perdido en reproches, el sentido de la pregunta:

¿Se puede dar lo que no se tiene? Evidentemente no. Nadie le está preguntando a nadie qué es lo que tiene, y mucho menos si lo comparte o no. La pregunta de Loredana está muy clara: ¿Se puede dar lo que no se posee? ¡Imposible! Esa es mi opinión.

Conozco otra anécdota de Santa Teresa, que podríamos analizar: Una vez, en unos innumerables viajes de Fundaciones por tierras castellanas, descendió de la litera para beber agua en una posada y se encontró dos campesinos blasfemando contra Dios. Inmediatamente, llamó al mesonero y le espetó: Eh! un vaso de vino. Lo bebió de un trago y salió. La hermana que le acompañaba, le dijo: Y ahora... ¿qué van a pensar de nosotras? Y Santa Teresa respondió: Ahora, dejarán a Dios en paz y hablarán de nosotras.

¿Qué entregó la Santa en esa anécdota? La Fe, la humildad y la inteligencia que le sobraban.


Y los campesinos, la soberbia, la estupidez y la absurda agresividad, que también les sobraba.




 
Stelazul,27.12.2009
dar siempre es reconocer lo que tenemos
 
diego_y_co,28.12.2009
¿Se puede dar lo que no se tiene?, creo que de manera muy excepcional e indirecta de cierto modo si se puede, por ejemplo muchos padres no tienen ni idea de como educar a sus hijos pero pueden pagar los mejores maestros para que lo hagan por ellos, es decir les brindan cultura a pesar de carecer de ella.
Muchos otros damos "amor" amando a otras personas, el caso del novio o novia que le da amor y así lo recibe,percibe y siente su pareja estando enamorado de otra persona.
y en el mismo sentido muchas veces podemos dar felicidad a nuestro hijos sin ser felices.
 
maravillas,28.12.2009
Se puede proveer a través de terceros si no se tiene, diego_y_co, pero no dar.

La pregunta es: ¿se puede dar lo que no se tiene?

Un ejemplo: Si yo no tengo el libro de "El Quijote" no te lo puedo dar, pero puedo comprarlo y una vez que lo tenga dártelo. Eso indica que lo que tengo es generosidad, pero no el libro del Quijote.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]