TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Astor Piazzola - [F:4:1145]


Nicogar,09.06.2004
¿Quieren compartir sus ideas respecto al "enorme bandoneonista" en este foro?. Bueno, abro cancha diciendo una sola cosa: Piazzolla me hizo llorar con su música.
 
nakasone,09.06.2004
quienes piazzola
 
Nicogar,09.06.2004
Bueno, no se si fuiste irónico o en realidad no lo conocés. Entonces, si fuiste irónico para desmerecerlo me parece altamente ridículo. Y si en verdad no conocés a Piazzolla, solo faltaba que pongas "piazzolla" en algún buscador y listo. Al fin y al cabo desde tu computadora podías acceder al simple conociemiento, saludos, Nico.
 
Oliveria,09.06.2004
Nico, comparto el sentimiento por Piazzolla. Es inevitable: lloro, me transporto y lloro.
Un compositor que supo darle al tango ese toque de originalidad que necesitaba.
Mi mayor admiración para su cabeza musical, y su increíble bandoneón.
Saludos!
 
amer1ca,10.06.2004
Piazzolla: Geniooooooo!!. No hace llorar, hace morir de nostalgia (Dicho por un desterrado).

Nakasone = Na´que suene (Dentro de su cabezota)
 
sinache,06.09.2004
Astor...una noche de verano, toco junto a Mederos "Adios Nonino" y "Libertango", sólo éramos 10 personas y lloramos mucho en plena guerra
 
Nicogar,07.09.2004
Que buena experiencia!!!
 
nakasone,07.09.2004
ah ya, es el tío que toca el acordeón verdad,si se ve de otro level, pero no encuentro nada para oir, solo su trayectoria pero algo pa oir no....que lata vivir en pais tercermindista eh?
 
nakasone,07.09.2004
a proposito sobre lo de desmerecerle, no lo hice con esa intención, sino que me expresé mal, espero me disculpen.
 
Nicogar,08.09.2004
nakasone: piazzolla tocaba un instrumento llamado "bandoneón". El acordeón, instrumento al cual vos te referiste, es más utilizado en la música floklórica de nuestro país (Argentina), pero el bandoneón es "ese instrumento" que está relacionado directamente con el tango, más bien, es quién identifica a tal música. ¿De que país tercermundista sos?. Que Piazzolla haya sido argentino no quiere decir que Argentina no sea un país de los denominados tercermundista. Claro, era argentino y quizás por eso aquí sea más fácil escucharlo. Pero...es reconocido en todo el mundo, y si sos de un país tercermundista, me imagino que debes ser de Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, etc..No te nombro a Brasil porque veo que no tenés nada que ver con el portugués. Por lo tanto, si no escuchaste a Piazzolla es porque no buscaste bien en las bateas de la disquería, o porque realmente no te interesó conocerlo. Bue...terminé diciendo muchas cosas. Espero que conozcas a ese genio, un saludo, Nico.
 
Oliveria,08.09.2004
Opino como Nicogar, nakasone. No se te va a hacer complejo conocer a Piazzolla. Teniendo en cuenta que tenés acceso a internet, buscá en el kazaa, el imesh, o el programa que utilices, algo de este capomúsico. No te vas a arrepentir. Al menos yo lo recomiendo ampliamente y me hago cargo de las piñas si no te gusta
Saludos!
 
Nicogar,08.09.2004
Bien Oliveria, hay que recomendar a Astor, no puede defraudara nadie ese animal!!!. Puede no justar, respetaría otros gustos, pero que ningún ingenuo diga que es malo o alguna ridicules semejante, saludos.
 
nakasone,08.09.2004
ok ,emprendere la busqueda
 
amer1ca,08.09.2004
Podrìas empezar con Adiòs Nonino, que es como lo más conocido del genio.
 
Nicogar,10.09.2004
Aja, Adios Nonino vendría a ser una especie de hit, jajaja. Bueno, también podés escuchar temas como: Años de Soledad (con Gerry Mulligan), La muerte del angel, Verano porteño, Libertango. Son temas simples, pero que temas!!!
 
likan,14.09.2004
La primera vez que escuché hablar de Piazzolla fue en boca de Pinty (¿así se escribe?), ese cómico argentino que habla a mil por hora. En su rutina planteaba que los violinistas argentinos pasaban por el conservatorio, luego ingresaban a la típica de Leppera, luego a la de Troglio y llegaban finalmente a la de Piazzolla. Ahí se les olvidaba todo.
 
Nicogar,14.09.2004
Jjaja, Pinti es un monologuista de primera calidad, y la anecdota que contás es muy buena. Saludos.
 
likan,14.09.2004
¿Les suena Tango Blues?
 
guy,14.09.2004
Pinti es un gordo puto que ya aburre demasiado, lo he visto... ¿Este es el foro de Paizzolla? Bien, imperdibles:
La versión de "Garúa" o "La última curda" con Goyeneche, sólo voz y bandoneón. "Concierto para quinteto", "Zita", las estaciones porteñas, "Escualo" que creo es lo único que compuso en compás de 5/4, las "cinco piezas para guitarra"... Todo, un genio. Si les interesa y tienen banda ancha les dejo un ftp y se me bajan mis preferidos. De nada.
 
likan,14.09.2004
Lo importante en este caso no es Pinti. Es el tratamiento de las cuerdas, esos efectos que uno no espera en el tango y que le destemplaban los dientes a mi profe de teoría, viejo violinista de formación clásica, que a pesar de no soportarlo, igual nos lo hizo escuchar.
 
guy,14.09.2004
No. Y menos que menos las cuerdas vocales de Pinti... A propósito ¿cómo "Tango Blues"? Quizás si escuchás la obra con Jerry Mulligan podría ser "Tango Jazz" pero mejor pongámosle "el nuevo tango" como lo definió Ástor, o "música ciudadana" o "música límite" como dice la gilada.
 
likan,14.09.2004
Ok. En este momento estoy escuchando a Piazzolla con Gary Burton, uno de los grandes vibrafonistas del Jazz. No tengo más detalles, solo que es una grabación en vivo y que pone los pelos de punta.
 
guy,14.09.2004
¡Mierda! Ese no lo tengo, ahora escucho "Primavera porteña", y debería acostarme. ¡Imposible!
 
likan,14.09.2004
Antes de irme a dormir me surge una interrogante: ¿Se podrá bailar un tango en 5/4?
 
likan,14.09.2004
Digo, sin que alguien se tropiece.
 
guy,14.09.2004
No lo creo, y no sería un tango. El tango tradicional es en 2/4, y el del amigo Astor es en 4/4, y que lo baile Julio Boca... Me voy a dormir.
 
likan,14.09.2004
Propongo hacer una mezcla: vals (3/4) con tango (2/4). Por lo menos matemáticamente es posible
 
Oliveria,14.09.2004
Creo que podrán hacerse todas las mezclas posibles, y aún así, Piazzolla seguirá siendo único, y más sentimiento que matemática (más allá de la rítmica). En este momento estoy escuchando "Ausencias". FUERTE. Genio, Astor, genio!!.
 
guy,14.09.2004
Eso es compás de amalgama, si te gusta likan, ¿de qué estás hablando?... Matemáticamente... Faltaba más.
 
Nicogar,14.09.2004
Las obras con Gary Burton y con Gerry Mulligan me terminaronde convencer: "Piazzolla vino de otro planeta". Esos dos discos son impresionantes, te retuercen el pecho.
guy, me interesa intercambiar múscia de Astor, quizás tengas algunos títulos que yo no. Borré de mi máquina la obra con Gary Burton, pero se puede bajar (tengo banda ancha), o lo consigo, pero tengo que esperar a ver a un muchacho que no veo muy seguido. En fin... si puedo ayudarte, me ofrezco. Que bien Piazzolla, que mágico es, que distinto.

Y por último, y sin intenciones de publicitar mis escritos, jaja, les cuento que escribí un poema llamado: "Fuelle del mago", en él, intento describir lo quién es Piazzolla para mí.

Saludos a todos.

 
LIKAN,14.09.2004
Uff, guy, ¿eres músico?, para cerrar el tema con el compás de 5/4, recuerdo a Take Five de Paul Desmond, y de la forma que lo tuve que estudiar para no atravesarme, pero eso puede ser materia de otro foro.

Tengo un amigo, que compuso un tema llamado Para Astor, (espero que no tenga problemas con el derecho de autor, porque haciendo memoria, me parece que hay un tema de Paquito D'rivera que lleva ese nombre).

Yo voy a estar como músico invitado en el lanzamiento de su disco. Aun no sale al mercado, y cuando salga será de muy poco tiraje, por ahora estoy ensayando y compenetrándome en la música de Astor. Para que salga como Astor se lo merece.

Bueno, esto es un ejemplo de como Piazzolla sigue influyendo en la música contemporánea.... y en la literatura. Ahora voy a leer a Nicogar.
 
Nicogar,15.09.2004
Que buen proyecto el de tu amigo, espero que te vaya bien con esa música. No tengo dudas de que Piazzolla influye, dejó una obra fascinante. Gracias por leer mi poesía (al menos decís que te vas a leerme, jaja). Si lo hiciste, espero que te haya gustado. Saludos, Nico.
 
guy,15.09.2004
Pensá el compás (de Take Five) en dos negras con puntillo más dos negras, cuestión de acentuación, ahí te sale... Piazzolla no suena sin él, te deseo suerte, realmente la necesitarás.
 
nakasone,15.09.2004
no entiendo nada de tango, pero hice como hicieron y escuché adios nonino, tenía pensado que estuviera bien pero la verdad me sorprendió, me parecio que estuviera viendo el final de una pelicula, es hermosa, ahora espero que los otros no me decepcionen, aunque esta mas tranca de oir algo de este tio, caray
 
AMER1CA,15.09.2004

Escuchar Adiòs Nonino me genera la sensaciòn de un amanecer en Buenos Aires; es como si viera las calles adoquinadas, el frescor de la mañana, los tanos abriendo el almacèn, las viejas barriendo la vereda. No sè, son imàgenes en blanco y negro. Me encantan.
 
sinache,15.09.2004
que lindo lo describiste AMERICA...me da que es en blanco y negro..es verdad....che, que nadie se olvide de Pichuquito, otro genio..junto a Astor le dieron vida a la "musica ciudadana" que tanto se inspiraron nuestros rockeros...cuando tocaron "balada para un loco" es rock puro,puro,puro en su escencia.
 
likan,15.09.2004
Buen dato voy a practicarlo. Como nemotecnia actualmente uso síncopa grande, negra; negra y negra.
Al parecer, de acuerdo a la poco científica muestra que representa este foro, Adiós Nonino es el temazo de Astor.
Amigos me han sacado de un gran error. La versión que tengo de este temazo (lo reitero), es de una copia de una copia de un cassette original y quien me escribió los títulos, poseía una hermosa letra, además de una hermosa sonriza, pero una pésima ortografía. Producto de lo anterior, durante años pensé que el tema se llamaba Adiós Tonino. Nunca es tarde para rectificar.
Nico, encontré sólida tu pluma. Un placer.
 
Nicogar,16.09.2004
Bueno, algunos hablaron de imágenes. Claro, en blanco y negro (lo que me identifica y me pone en bello estado de melancolía). Pero cuando escucho "Sur" veo dentro de mi mente esos taxis cansados, patrullando por Av. de Mayo, mientras las luces rojas de los semásforos se transforman en diminutos puntos brillantes de los parabrisas mojados por el invierno. Por favor!!!, que misterio tiene todo eso, que locura sana e indescriptible!!!.

Bue.. el Gordo Troilo fue parte de todo eso, otro grande. Y que decir del Polaco?, enorme interprete, único.

Bien nakasone, me alegra que hayas conocido a Astor. Sigue volando subido a su bandoneón.

likan: gracias por leer "Fuelle del mago", me gustó leer de vos: "sólida tu pluma" (que lindo para un título).

Saludos a todos, y a hablemos de tango nomás!! que así me gusta.
 
Oliveria,16.09.2004
Polaco!!! Polaco querido, que cuando te escucho entonar "Balada para un Loco", acompañado por Piazzolla, se me eriza la piel y grito: "ya sé que estoy piantao, piantao, piantao..."
Sí, canta, "Garganta con Arena"!!
 
guy,16.09.2004
likan, te había malinterpretado, ahora entiendo que no vas a tocar temas de Astor sino una composición de otro... entonces retiro lo dicho, para mi gusto, cuando el gordo Troilo grabó "Verano Porteño" deberían haberlo apuñalado.
Otra cosa: Al Dimeola también le dedicó un tema que se llamó "Last tango for Astor" y ahí me di cuenta que ese tipo no tiene la más pálida idea de lo que es un tango ¡y eso que estaba con Dino Saluzzi!... Mis saludos.
 
vafa,16.09.2004
Para mi no hay como Fuga y Misterio, el que usa Neustadt como cortina, excepto talvez por Adiós Nonino. ¿Qué dicen ustedes?
Ninguna de Piazzola me ha hecho llorar hasta ahora, pero no hay dudas: es un verdadero maestro.
 
LIKAN,17.09.2004
Aunque no sea un tema de Astor, igual voy a necesitar suerte. Las composiciones del Marce, guardando las proporciones, son bastante complicadas. El tema es todo un homenaje.

 
Nicogar,17.09.2004
vafa, "Fuga y misterio" es impresionante... pero es solo uno más entre los tantos que tan profundamente nos tocan. Claro, desde mi punto de vista.

Oliveira: "trepate a esta ternura de locos que hay en mi, ponete esa peluca de alondras y volá, volá con migo yá...vení... volá, vení..."
Jajja, que pedaaazoo de tema!!!. Creanme que cuando el Polaco dice: "y una banderita de taxi libre levantada en casa mano..." lo sigo arriba del disco y me emociono como un nene. Saludos.
 
LIKAN,19.09.2004
Amigos, a veces siento que Piazzolla plasma en su música la convulsión propia de nuestro tiempo. Como que rompe con esa estética tradicional y de sentimentalismo barato si se puede expresar de alguna manera. En sus temas siento el romanticismo, pero siento además que me grita un par de verdades, estas últimas, no siempre fáciles de aceptar.
 
Nicogar,20.09.2004
Perfecto, "grita un par de realidades"...
 
pilardelmar,03.08.2005
Piazolla es uno de los grandes compositores de nuestro tiempo....excelente
 
martirio,18.09.2005

Piazola y Borges:

En 1965 Piazolla y Borges se juntan en un proyecto que se malogra.
La idea era armar un álbum con algunas milongas y poemas nuevos de Borges, música de Piazzolla y la vocalización de Edmundo Rivero; junto con la música que Astor había compuesto para el cuento de Borges Hombre de la esquina rosada, y que nunca había sido grabada. Aparentemente, fue el compositor clásico Carlos Guastavino quien solicitó a Borges los poemas. Un amigo de éste, Félix Della Paolera, junto con Alberto Salem (entonces director de noticias en Canal 13), organizaron el encuentro decisivo entre Borges y Piazzolla en la confitería St. James de la calle Maipú, uno de los sitios favoritos de Borges. La tarde del 14 de marzo de 1965, Borges visitó a los Piazzolla (para alegría de éstos) en el departamento que ocupaban en la avenida Entre Ríos, acompañado de su madre, la formidable doña Leonor, de 88 años. Borges le autografió uno de sus libros a Dedé (o más bien lo hizo doña Leonor, ya que el escritor estaba casi ciego) y recitó una de sus últimas milongas, mientras Piazzolla tocaba el piano. Dedé cantó tres de las milongas recientemente escritas; pese a su falta de práctica, su voz era agradable, y puedo ver que Borges lagrimeaba.
La grabación tuvo lugar ese mismo año. En los estudios EMI-Odeón, de la avenida Córdoba, Borges escuchó impasible a Rivero grabar la milonga A don Nicanor Paredes, que Piazzolla describió que había sido “compuesta sobre ocho compases de canto gregoriano, resolviendo la parte melódica sin modernismos artificiales, todo muy simple, muy sentido y sincero”. La preguntó al escritor si la música le había gustado. “A mí me gustaba más cómo lo cantaba la chica”, respondió Borges (la chica era Dedé. Cuando apareció el LP, Borges expresó algunas opiniones negativas sobre él, lo cual irritó a Piazzolla. Si Borges tenía alguna preferencia musical (siempre admitía sin pesar alguno su sordera para la música), era por la vieja milonga y no por el tango. No se sabe por qué, pero lo cierto es que le tomó una permanente antipatía a Piazzolla, a quien solía llamar, en uno de sus arrebatos menos inspirados, Pianola. A mediados de la década de los años ochenta, en un programa de televisión llegó incluso a atribuir esas milongas a Gustavino. En una oportunidad se fue en medio de un recital de Piazzolla en Córdoba musitando: “Me voy, como no tocan tango hoy”.
 
esteban_faulkner,18.09.2005
Interesante... y el dato de la "balada para un loco" tengo esa canción pero desconocía el autor...
 
uno,19.09.2005
Qué lástima que nadie en este foro sepa mucho de música. Piazzolla, ciertamente, fue un gran músico pero he leído cada estupidez como comentario.
 
esteban_faulkner,19.09.2005
Así es, como el comentario de "uno".
Totalmente estúpido.
 
uno,19.09.2005
Parece que algunos se sienten demasiado identificados con la palabra "estupidez".
 
maitencillo,19.09.2005
... y otros sólo saben presumir de sus conocimientos sin hacer gala de ellos.
 
esteban_faulkner,19.09.2005
jajajajaja

BAH!
 
America,28.11.2005
Creí que hablabamos de Piazzola y el encanto de su música.
 
joyce,28.11.2005
En el medio de lo que sea que esten comentando quiero decir algo a lo que me hace acordar América en el comentario de alla arriba, de las imágenes en blanco y negro, si, una película de alguien, cuadros porteños , el fresco de cuando cede la locura del calor del verano en buenos aires. Esa brisa de la madrugada cuando empieza el laburo, antes que salgamos de casa y ya están los tipos descargando camiones, y uno no está en casa, viene medio cruzado por la borrachera y anda buscando un lugar donde comprar algo, pan recien hecho, algo asi, y uno se muere por un café con leche si el estómago se va a quedar quieto. Y vengo caminando con las sandalias en la mano, los ojos con el maquillaje convirtiendome en un personaje de tim burton, el bretel de la solera caido...
Pero hace tanto que no hago eso caray , Adios Nonino no me hace llorar, pero poco le falta, poca música logra eso. muy poca. Unica.
"Soy!...la raíz del país
que amasó con su arcilla..."
Para mi no hay letra que valga con eso...es como patearte el traste de la imaginación. Aunque la letra sea de Eladia Vásquez, yo la hubiera dejado así, como la cumparsita, maravillosa letra, sin letra es igual de maravillosa.
bue ya me fui al diablo. Pero otra que me deja estropeada es "por una cabeza" no se si la grabó
Piazzola, no se pero le gustaba el tango a Piazzola asi que al menos la debe haber escuchado jaaaa
 
joyce,28.11.2005
Saludos gente! buenas noches América!
 
Dehumanizer,28.11.2005
Por esta vez perdono tu verborragia, joyce. Porque "adiós nonino" entre otras, me mata. Un amigo mío tiene una anécdota de la vez que Astor toco para una sola mesa en un café y después se quedó con esas tres personas hasta la madrugada. El dueño del café le había ofrecido no tocar, pero el gato dijo que gente es gente sean mil o sean tres. Pagaría por haber sido uno de esos privilegiados.
Aparte, cuando vino Steve Vai, lo primero que quizo conocer fue el bar de Piazolla. Con eso, restan las palabras.
 
rosendo,28.11.2005
"Adios Nonino" a mi si me hace llorar. El padre de un amigo mío, cuando Astor estaba internado, justo antes de morirse, se coló en la habitación, se sentó a su lado y le habló como por una hora, diciéndole lo que había significado su música para él, especialmente Adios Nonino.
Salute
 
Jenprog,28.11.2005
Piazzola al igual que Jobim son tremendos genios
que no conformes con los caminos trazados en la mùsica convencional, se deciden a revolucionar en este arte consiguiendo llegar a estas fusiones folck-jazz originales y sutiles.
cuando escuchas a piazzola vas mas alla de la música, vas màs alla del músico, mas alla del ser.
 
joyce,28.11.2005
De acuerdo absolutamente, corrijo ese Vázquez que le encaje a Eladia. por Bláquez. (1 1/2)
 
joyce,28.11.2005
ja---> *Blázquez* (1/2)
 
rosendo,28.11.2005
¿Se lo repito, Joyce? ¿O ya no hace falta?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]