TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Saramago opina sobre Israel - [F:4:1203]


Mandeville,25.06.2004
bRecientemente Saramago -Premio Nobel de Literatura 1998- ha realizado unas duras declaraciones en Brasil sobre el sistema israelí, afirmando que "los judíos ya no merecen consideración alguna, por lo que están haciendo ahora a los palestinos".
Me gustaría discutiéramos en este foro sobre estas y otras declaraciones que han realizado varios escritores palestinos e israelís./b
 
Nicogar,25.06.2004
Sería bueno también conocer las declaraciones de los Palestinos e Israelíes. Sinceramente no tengo mucho que decir, pero si aclarar que: ninguna religión es perfecta. Desde mi punto de vista, la religión judía se auto excluye (lo que no me pone de acuerdo con Saramago, habría que leer el discurso entero, quizás una frase colgada de una mala sensación). Es interesante lo que propones Mandeville, espero que algunos, más instruídos que yo con este tema, expongan su opinión, saludos, Nico.
 
tiamatvampire,25.06.2004
Este asunto ya no es de religiones, aqui debemos reconocer que los judíos se han aprovechado desde hace décadas, mas aún debo decir que los judío se han aprovechado de los medios para hacerlas de víctimas, la gente sabe que en la 2da Guerra muieron 6mill. de judíos pero no que murieron 22 mill. de Rusos. Estamos todos siendo víctimas de un juego de quien se muestra mas y, es ahora cuando vemos que son los JUDIOS quienes no permiten una vida en paz. Los palestinos solo necesitan SU tierra y su paz. bEstoy muy de acuerdo con Saramago/b
 
tiamatvampire,25.06.2004
Por mucho que haben de Moisés y todo eso, toda la culpa de esta situación la tienen los Ingleses (Balfour) y Estadounidences. Los palestinos fueron y son VICTIMAS
 
oboed,25.06.2004
¿Podrían decir donde se puede conseguir esas declaraciones de Saramago?
Señores una de las primeras cosas que debemos recordar es que más allá de que se esten muriendo palestinos o judíos se están muriendo personas, ¿saben? como ustedes y como yo. Personas que no pidieron tener una religión y menos haber nacido en determinado sitio. Para opinar más y mejor me gustaría leer las declaraciones, de entrada me parece divisoria; somos humanos, no palestinos, ni católicos, ni judíos y me parece que el papel de los intelectuales, personas de letras y afines debería ser abogar por la paz en vez de tomar partido en un conflicto (sin alusión a José Saramago porque simplemente no he leído la declaración, lo digo en general). Bueno, era todo gente. Chao!!
 
Nicodemus,25.06.2004
Por Dios, ¿verdaderamente ha dicho eso Saramago?. Apañados estamos. Si alguien acostumbrado a bucear en el fondo de su alma no encuentra nada mejor que eso, más nos vale largar velas y echar anclas en otro puerto. Judíos, palestinos... diez mil años haciendo casas, cultivando, creando, y todavía no nos hemos enterado que somos personas. Es algo demagógico, pero ahora entiendo por qué buscamos con tanto ahínco vida inteligente en el espacio exterior...
 
tiamatvampire,25.06.2004
Mmmm, yo creo que con un poco de lógica se puede concluir que la paz es sólo el momento antes de la guerra. Es un discurso trillado el de seres humanos. No creo en todo caso que alguien quiera que Judíos MUERAN pero sí al menos deben ser juzgados, el caso es que si hablaramos de un asesino y violador de niños no dirian lo mismo no?... seguro que si fuera su hijo o hija lo último que les importaría es que fuera humano.... Mejor hablemos las cosas tal como son... Palestinos sufriendo DESTERRADOS EN SU tierra y víctimas de un snañamiento judío que no les permite siquiera organizarse... a qué dictadura les recuerda eso????
 
Mandeville,25.06.2004
Saramago compara al estado de Israel con los nazis

El Nobel de Literatura portugués volvió a comparar la política israelí con el nazismo. "El pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó", dijo el escritor.

Jueves, 16 octubre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
El escritor portugués José Saramago no se anda con vueltas a la hora de criticar la política de Israel. En una conferencia en San Pablo, Brasil, el Premio Nobel de Literatura aseguró ayer que "el pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó" pues, sostuvo, "está aplicando a los palestinos los mismos delitos, los mismos abusos de los que fue víctima".
Con dureza, Saramago, de 80 años, agregó que "vivir a costa del Holocausto queriendo que se perdone todo lo que hacen en nombre de lo que sufrieron parece un poco abusivo. Parece que no aprendieron nada con el sufrimiento de sus padres y abuelos".

Así, el escritor criticó la decisión de Israel de construir un muro para separar a los palestinos. Esa barrera, dijo, "nos obliga a recordar los ghettos" en los que eran obligados a vivir los judíos durante el régimen nazi.

"Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital", remarcó.

Mientras en Oriente Medio la situación se complica día a día y el cumplimiento del proceso de paz parece cada vez más lejano, Saramago señaló en Brasil que "existe una guerra completamente desproporcionada entre uno de los más poderosos ejércitos del mundo y un grupo de gente a la que se decidió llamar terroristas, en fin, que tienen bombas, que se suicidan, que tiran piedras".

Las duras declaraciones del autor de El evangelio según Jesucristo reabrieron la polémica sobre sus opiniones políticas. De hecho, no es la primera vez que apunta contra Israel.

En marzo del año pasado, en una visita a Palestina, Saramago comparó la política de Israel en los territorios ocupados con los campos de exterminio nazis de Auschwitz. Esos conceptos le valieron duras reprimendas por parte de la comunidad judía de distintos países y de algunos intelectuales, como el escritor húngaro Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura en 2002.

Saramago sabe lo que sucede en la política internacional y no duda en expresar sus opiniones, aunque sabe que muchas veces resultan molestas. Sobre todo a partir de 1998, año en que recibió el Premio Nobel, no ha dejado de dar su opinión y de estar en los lugares más críticos.

En su visita a Brasil —la segunda en este año— para participar de un congreso sobre educación, Saramago también habló de la política de ese país y les recomendó a todos los brasileños, en especial a los intelectuales y a la izquierda, que le tengan "paciencia" al presidente.

"No le pidan milagros a un hombre, aunque ese hombre se llame Luiz Inácio Lula da Silva. El está haciendo su trabajo, pero Brasil no es un planeta que pueda resolver sus problemas en forma aislada —aseguró el escritor—. Los problemas de Brasil no pueden ser resueltos con una operación de magia. Eso va a llevar años. Pero, creo que Brasil está en una buena dirección y eso ya es mucho".

ESTAS SON LAS DECLARACIONES ÍNTEGRAS DEL PREMIO NOBEL.
 
tiamatvampire,25.06.2004
Perfecto
 
doro,25.06.2004
Yo creo que una cosa es Sharon, y la otra los ciudadanos israelíes, no se puede echar la culpa a todo el pueblo por lo que hace su gobierno.
 
alabama,08.11.2004
Saramago acostumbra a decir muchas gilipolleces.
 
nakasone,08.11.2004
..pero esta no es una de ellas, los palestinos están siendo echados de sus tierras por el zionismo israelí, no es justo...lo peor es que los israelís están cometiendo actos atroces y terribles....en este caso el terrorismo palestino si bien no es justificable es altamente predecible...que les queda a los pobres si nadie con huevos aboga por ellos
 
sigfrido,08.11.2004
Solo habra paz, cuando haya exterminio total................
 
estebanfaulkner,09.11.2004
La solución sería dar territorio autónomo a los palestinos y a los israelíes. Fijar fronteras perfectamente delimitadas en ambos Estados. Y respetarlas. Punto.

Sin embargo, existen zonas que son sagradas para ambas religiones, lo cual torna la situación de difícil solución. Es un problema muy delicado porque tiene múltiples aristas. La religiosa, la social, económica y por supuesto, la política, de la cual los líderes de ambos pueblos se aprovechan, algunos en mayor cuantía que otros.

PD. Sinceramente espero que ese problema se resuelva. Y que no se llegue a cumplir lo que dice Sigfrido, lo cual es una probabilidad. Y muy grande.
 
Finn,21.12.2004
El problema palestino-israeli es un conflicto que perdurara posiblemente hasta el fin de la existencia humana.

Al respecto puedo agregar que aquellos que deciden ir a vivir a israel tambien toman responsabilidad total en lo que su gobierno hace con los palestinos.
 
Gatoazul,20.08.2005
Se asoma una esperanza de solución.
 
barrasin,21.08.2005
totalmente deacuerdo con saramago, ya no merecen simpatía, ni peliculas de hollywood, no pueden vivir de la memoria cuando están creando una historia terrible,¿ hará hollywood peliculas del sufrimiento palestino dentro de 40 años?
 
Gatoazul,21.08.2005
Los productores de Hollywood hoy te preguntarían ¿cual sufrimiento palestino?

Por otro lado, pregunto ¿cómo estan procesado lo último que está ocurriendo?

La verdad me ha dejado boquiabierto, Sharon retira a los judios de los territorios ocupados, él laureado asesino de palestinos está tomando la decisión de retirarse. ¿Es está la ansiada solución al conflicto?, ¿no es esto lo que ha pedido la ONU por años?, ¿qué hará el gobierno palestino ahora?, ¿qué papel ha jugado los Estados Unidos y la administración Bush?

En una verdadera guerra antiterrorismo, la pacificación de Israel y palestina sería el golpe maestro. ¿Qué dirá Saramago ahora?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]