TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El dueño del fracaso - [F:4:12379]


El_quinto_Jinete,14.07.2012
CUAJAR
Existe entre la gente de campo un termino que proviene de los tamberos. Esa palabra es cuajar. Por ejemplo para hacer un buen queso criollo la leche debe cuajar y para eso se usan técnicas básicas y sencillas.
Entre los habitantes de las ciudades populosas ese término también se usa: cuajar una relación. Lograrse, tener efecto una cosa.
Cuando una persona se une a otra o a varias en cualquier vínculo para que tenga efecto una cosa alguien tendrá que dirigir y controlar con una técnica que cuaje la formula. Siempre debe haber un elemento superior decisor y en eso la cultura de los pueblos viene en decadencia acelerada, mayormente por ignorancia, por desidia o simplemente por irresponsabilidad.
Tomemos algunos casos como para ejemplificar: una persona se une a otra y forma un matrimonio o un negocio, o realizan un viaje, etc. Si no cuajan es fracaso seguro. ¿De los dos? No. Del decisor, del que tuvo la idea y tiene a su cargo la responsabilidad en el fracaso. Una persona se une a varias en una sociedad de negocios, de sociedad política, de un equipo de fútbol. Si no cuajan es fracaso seguro. ¿De los dos? No. Del decisor, del que tuvo la idea y tiene a su cargo la responsabilidad en el fracaso.
¿Siempre el queso criollo en el campo cuaja? No. La responsabilidad es del decisor pero pudo haber una causa en un componente o cuerpo nocivo en la leche que pasó desapercibido. El encargado del cuajado buscará esa causa y corregirá para lo sucesivo. Lo mismo pasa en la vida en sociedad con la dificultar de que nadie se hará cargo de ser nocivo y no solo la responsabilidad, sino también la culpa recaerá siempre en el decisor.
En el fracaso de los matrimonios, negocios compartidos, viajeros, sociedades de negocios, sociedades políticas, equipo de fútbol, etc. solo miran al decisor, pero si ese decisor intentó remover un elemento nocivo para el cuajado, sin sabiduría que lo rodee, también quedará como el culpable.

P/D Si dejan cuajar mas tiempo del estipulado la leche, el yogur o el queso saldrá con sabor acido. Saludos.
 
negroviejo,25.07.2012
Aunque la exposición que hace El_quinto jinete es correcta, desde mi punto de vista, el verbo cuajar ya no es muy utilizado, al menos en la conversación cotidiana. Claro, el vive en Córdoba y yo en Buenos Aires a setecientos kilómetros, distancia suficiente para que la utilización del idioma varíe. Con respecto al último párrafo sirvió para refrescarme que el antecesor del hoy llamado Yogur. o antes, Yogurth era el mismo producto pero conocido como Cuajada.
Lo comercializaba la más importante empresa láctea de años atrás, ya desaparecida, La Martona. Obviamente, era leche cuajada sin ningún tipo de aditamento saborizador, es decir agria. Yo, niño, vivía al lado un local de la Martona y la consumía cargándole varias cucharadas de azúcar y es algo que me quedó. Hoy consumo yogures diariamente, pero naturales. Si tengo, le agrego un poco de miel.
Y si no tengo ni yogur ni miel me mando algún vaso de vino que se llama igual desde la época de los sumerios.
 
El_quinto_Jinete,26.07.2012
Querdo negroviejo, me alegra haberlo acercado a esos recuerdos.
 
ergozsoft,31.07.2012
El problema no està en fracasar sino en no aprender de esos fracasos.

ergo, un fracasado màs.
 
rhcastro,31.07.2012
En un mundo de letras, donde cada uno de los que aquí escribe es parte de la 'cuajada' tomo lo que leo como alerta o luz amarilla para no ser atropellado por algúna bacteria que provoque dolor de barriga, disentería o hasta la muerte.
¡Vaya manera! Pero bueno... Cuaje o no cuaje acá estamos todos, aportando elementos al procedimiento, que por amargo sigue en el mercado, y por absurdo existe quien lo consume.

 
rhcastro,31.07.2012
Cosas de la diversidad dicen. Yo sigo prefiriendo la leche dulce.

Saludos.-
 
El_quinto_Jinete,03.08.2012
Todo a su tiempo y armoniosamente.
 
hippie80,03.08.2012

No solo fracasan las personas, sino también los sistemas.

Vemos en cambio a triunfadores, como Cristina o Dilma, que han alcanzado reconocimiento mundial.-

 
ergozsoft,03.08.2012
Don Jipi: Es ostè "detestable", sigue laburando de militante kirchnerista y molestando en cuanto foro se presenta aunque el tema no tenga nada que ver con su trabajo profesional ¿cuànto le pagan?

Lo desafìo a que de la cara:

1) Explique de què vive usted
2) defìnase sobre la re-re-re-re elecciòn indefinida
3) Diga de dònde sacaron su fortuna los kirchner
4) Explique porquè Boudou es vicepresidente
5) Cuèntenos sobre el "Vatallon militante" y la salida de los presos para aplaudir en los actos kirchneristas
6) Cuente quiènes fueron los Montoneros
7) Hable sobre las indemnizaciones que este gobierno les otorgò a los delincuentes y asesinos "revolucionarios"
8) Explique porquè la yegua kretina dispone de setenta mil millones al año solamente de impuesto inflacionario sin control del Congreso.
9) Justifique al Juez Oyohervido
10) Ensaye una defensa de la Comandante Teresa.

Lo suyo Don Jipie, es indefendible y ha despertado mi odio, espero no cruzarlo en la vida real para bien suyo.

ergo, termino aquì porque ningùn insulto serìa suficiente
 
hayajo,03.08.2012
Si hay algo donde percibo el fracaso es a la hora de escribir. Definitivamente no soy creativo por lo que nada diré que ya no sepan. Simplemente me atrevo a seguir el decálogo iniciado por Don Ergozsofl

11. Explique en qué se invierte el dinero de ANSES.
12. Justifique la compra de tierras en el Calafate, Santa Cruz, a $ 6,30 el metro cuadrado, por parte de la ministro familiar.
13. Aclare cuánto dinero se dispone “de ende veras” cuando va al supermercado y el motivo por el cual no se admite la inflación.
14. Enumere las razones por la cual la “Inseguridad Delictiva” es considerada por el poder supremo como una simple y sencilla “sensación”.
15. Detalle las tomas “democráticas” en los colegios, el facilismo educativo y la disminución en las evaluaciones de la calidad educativa del país a nivel mundial.

Confió que la falta de creatividad no me haya convertido en imprudente.

 
hugodemerlo,03.08.2012
Pero que sería ser dueño de un fracaso?
Vieron el partido de Delpo en las olimpiadas?
Fue un fracaso?...
Para mi no, lo han elogiado tanto o más como sí hubiera ganado. Nunca bajó lo brazos, eso sería un fracaso, peleó amonto gladiador, es dueño de una valiente derrota!
Y en lo que a nosotros nos toca en esta página creo que tenemos buenos y malos textos en nuestras biografías, mejor dicho unos nos gustan más que otros, pero nos gustan todos, o no estarían publicados, no creo ser dueño de un fracaso, dejar de escribir sería un fracaso, eso...cuando dele de escribir entonces seré dueño de un fracaso.
 
El_quinto_Jinete,04.08.2012
El foro no apunta a fracasos individuales. Por eso utilice el verbo cuajar. Cuajar es juntar alrededor de un elemento básico uno o mas elementos. El tiempo no puede faltar como elemento, ya quedó claro en los ejemplos que di. Para el caso que plantea hippie80 no cuaja pues existe un solo elemento, la presidenta, Si dejo una botella con leche el tiempo hará su trabajo, pero al no agregarse nada en esa botella, termina la leche "cortada" se echará a perder y no tendrás ni crema, ni yogur, ni queso. El argentino se destaca en forma individual muchas veces en el mundo pues esta adiestrado en la adversidad de un país donde todo es difícil de proyectar y llevar a cabo.
No me gusta que cuando hago planteos se aparten de los mismos, menos en discusiones estériles sobre demócratas dictatoriales del 54% o Dictadores Democráticos (1933) con el 55%. La historia nos enseña que quien con su soberbia y prepotencia dirige un conjunto de persona, equipos, instituciones o países, siempre dejaron a la corta o a la larga peor las cosas. Solo el respeto por el otro en los disensos, hace posible el tránsito a la esperanza. La soberbia y la prepotencia solo hace posible el tránsito al odio. Disculpe don Ergo, sabe como lo aprecio, pero no me gusta que odie. Un abrazo amigo y tenga paciencia.
 
ergozsoft,04.08.2012
Maestro, se me suelta la chaveta cuando veo el cuchillo bajo el poncho.

ergo, un abrazo
 
hippie80,05.08.2012

En el tango no hay fracaso, se puede comenzar nuevamente.-



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]