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El_Quinto_Jinete,03.11.2012
Hoy 3 de Noviembre recordamos la tragedia del TC-48 conocida mundialmente como la del “Avion de los Cadetes”


 
El_Quinto_Jinete,05.11.2012
El 31 de Octubre de 1965 salía rumbo a EE.UU la promoción 31º de Cadetes egresados del la Fuerza Aérea Argentina. Nunca llegó. Se trata de develar el misterio de su desaparición el día 3 de noviembre de 1965 entre Panamá y El Salvador. Hoy se transformó el misterio en leyenda.
 
El_Quinto_Jinete,05.11.2012
 
quntur,06.12.2012
Nueve años tenía cuando sucedió esto, y siempre me intrigó.
Por lo que se puede apreciar, el avión despegó con sobrepeso y un antecedente de fallas en uno de sus motores, y en el video no aclara si el Nº 3 fue el reparado en Chile. Una fuga de combustible puede haber ocasionado el incendio.
Tengo entendido que con 3 motores podría haber llegado al aeropuerto de alternativa dejando en bandera al motor afectado, pero es evidente que no se pudo controlar el incendio.
Hace muchos años recuerdo haber leído algo sobre el tema, que se vio a indígenas de la zona vistiendo parte de los uniformes de la tripulación argentina.
Voy a tratar de buscar info al respecto.
Saludos.
 
quntur,06.12.2012
El avión TC-48 despegó de la base Howard de Panamá a las 5.49 horas, mientras que la Disposición reservada Nº 232/65, indica que lo hizo a las 6.49 hora local de Panamá.
Esta misma resolución que declaró desaparecidos en acto de servicio militar a los militares argentinos, señaló que en la posición “MIKE 5” el TC 48 lanzó el último llamado fijando esa posición y que fue la última noticia directa que se tuvo del avión; sin embargo el aludido piloto Alvaro Protti, dijo que recibió el primer mensaje de emergencia por incendio en el motor 4 a las 6.45 y el segundo mensaje y último que escuchó, lo fue a los veinte minutos siguientes, es decir a la 7.05 hora local de Costa Rica y Panamá.
El operador de radio del TC-48, dice el piloto Protti, le indicó que seguían las instrucciones de dirigirse hacia Puerto Limón y que estimaban arribar a ese punto a las 7.20 horas, tanto es así que se hicieron en el lugar, preparativos para un aterrizaje de emergencia.
¿Por qué esta diferencia de horarios?
También otro piloto de LACSA, Armando Quesada, afirmó haber escuchado desde su avión en vuelo de Tocumen (Panamá hacia San José de Costa Rica con pasajeros, que a las 7 horas hubo intercambio de mensajes entre Protti y el comandante del TC- 48, como también se encuentra registrado en la base Howard de Panamá que a las 6.32 horas el TC- 48 radiaba encontrarse en estado de emergencia y en el punto “MIKE 5”.
Según el piloto de Lacsa Alvaro Protti, el contacto final entre ambas naves fue: “Vire hacia tierra. Siga la playa lo llevará a Puerto Limón”. La respuesta del TC-48 había sido “OK.Vamos a tierra. Estimamos llegar a Limón a las 7.20.”
En esos momentos llovía torrencialmente en el lugar. La llanura atlántica de Costa Rica está situada en la zona climática tropical húmeda, los cerros más altos de la cordillera de Talamanca, no volcánica, son los montes Chirripó Grande ( 3820 m) y Pico Blanco (3565 m), que son dos de las tres cumbres más elevadas de Costa Rica.
Muchos familiares de los aviadores desaparecidos estamos convencidos que el TC-48 NO cayó al mar sino en la selva tropical y que hubo sobrevivientes e incluso había indígenas que dijeron haber sido testigos de eso.
Testigos: Dr. Alvaro Mora Aguilar y su hermano el Dr Rafael Angel Mora Aguilar del hospital de niños, que atendieron al niño indio Rafael Sánchez, quien, ya grave, declaró que habían quedado vivos: “…ser muchos…ser mis amigos…”
El indio Porfirio Céspedes, quien fue visto con dinero y ropas de la tripulación del TC 48 , es llevado a declarar , pero es rápidamente liberado , por el Dr Manuel Mora Valverde, líder máximo del comunismo de Costa Rica y el más importante de la zona del Canal.
Es detenido acusado de maltrato a este indio, el Capitán Tomilchenko, padre de un cadete del TC 48, durante 22 días en la Guarnición de Limón.

Fuente: http://www.tc-48....
 
elbritish,15.12.2012
Que horrible tragedia la de esos jóvenes cadetes que comenzaban a vivir su profesión. Cuanta irresponsabilidad de algunos adultos que pudieron haber evitado ese accidente.
 
El_Quinto_Jinete,20.12.2012
Parte 3/4

 
El_Quinto_Jinete,20.12.2012
Parte 4/4


 
El_Quinto_Jinete,03.02.2013
Plena Guerra Fría. Un avión parte presuntamente con 6 mil Kg de carga(pasajeros y tripulación) y agregarle equipaje personal, ¡13 mil litros/kg de combustible para 14 horas de viaje! El D 54 puede cargar 7 mil kg y el TC-48 como quedó demostrado tuvo falla en los motores ya entre Argentina y Chile. Antes del despegue fueron cargadas varias cajas de madera dentro de la cabina de pasajeros. En TC-48 carecía de asientos tradicionales, contaba con asientos de tela en los laterales del fuselaje y posiblemente disponía de unos asientos dobles en el medio del pasillo para incrementar la capacidad de pasajeros, con lo cual es muy difícil que los ya apretados cadetes pudieran dar espacio a cajas de madera dentro de la cabina, ya que las mismas no podían fijarse al piso o a las paredes, lo que implica un gran peligro ya que cualquier maniobra de la aeronave podría desplazarlas peligrosamente hacia los cadetes. Este mito seguramente nació con la primera gran búsqueda que estuvo a cargo del Capitán Juan Tomilchenko quien aseguró haber localizado dos cajas de madera incendiadas con explosivos. Según él pertenecían al avión, pero eso nunca ha podido ser demostrado.
 



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