TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / 12 de octubre: Dia de Resistencia Indigena o Dia de la Raza - [F:4:1573]


chaplin,12.10.2004
En donde estariamos si los españoles no hubiesen colonizado a nuestra america? Cual seria nuestro nivel de desarrollo?
 
nakasone,12.10.2004
como saberlo...mejor preguntarnos en donde estaremos de acá a 20 , 30, 50 años si seguimos los latinoamericanos tan aletargados y sin union
 
sinache,12.10.2004
Recuerdo un 12 de octubre, donde fui sancionado en mi escuela por decir que Colon nunca descubrio nada, America ya estaba descubierta....y que solo vino a saquear, pasaron muchos años y sigo pensando lo mismo, para mi los 12 de octubre es un día desgraciado en la historia de la humanidad.
 
Gatoazul,13.10.2004
Que rebeldon mi buen sinhache, yo te apoyo en todo excepto en que América estaba descubierta, América fue despues, en ese entonces para aquellos hombres su tierra era el mundo y nada más.

Para mi el 12 de octubre es la fecha del nacimiento. Si concordamos que la vida es desdicha para nosotros, pues entonces con todo derecho podemos decir que es un día desgraciado en la historia de la humanidad. La maldición del origen, oh dios yo no pedí nacer, ¿por qué me tocaron estos padres de mierda?, mejor no haber nacido nunca.
 
isusko,13.10.2004
día de la raza? qué raza?
 
GauNa,13.10.2004
Mundialmente se habla del genocidio de los Nazis, cosa aberrante. Se habla del racismo contra los negros, y el apar-theid en Sudafrica. Se habla de la horrible matanza de Armenios aun antes de las guerras mundiales. Pero... ¿quien habla del genocidio Indigena que se hizo en América?... tan solo los latinoamericanos?
No se puede analizar un país nunca, sin analizar su contexto, su historia. Y desde el descubrimiento o conquista de America, varios de los paises hermanos quedaron condenados.
Humildemente les recomiendo Venas abiertas de America latina de mi compatriota Eduardo Galeano.

No se que seríamos sin el 12 de Octubre, pero lejos estoy de festejarlo... lástima que la historia la escriben solo los vencedores... lástima que mis libros de historia de la infancia, fueran de origen europeo (con todo el respeto que ellos me merecen) y haya aprendido su historia y no realmente la historia latinoamericana....

 
El_Irreverente02,13.10.2004
Verás, creo que esa pregunta obedece a la tendencia moderna de hacer mea - culpas de sucesos pasados, cuando dicho mea - culpa no sirve absolutamente pa nada.
Así vemos películas yanquis que se rasgan las vestiduras por Vietnam, el Papa que pide disculpas por el papel de la iglesia católica en la 2ª guerra mundial (todavía no han pasado 50 años de la represión genocida en Argentina, así que es de esperar que para el 2030 pida disculpas por el papel del clero argentino, sobre todo el alto), el ex - hombre fuerte del Banco Mundial diciendo lo que muchos sabemos, vale decir, que son unos reverendos hijos de puta y que sus planes y ajustes le cagaron el futuro a un sinnúmero de países del Tercer Mundo, acrecentando las brechas entre países ricos y pobres, en el contexto mundial y de ciudadanos ricos y pobres en un mismo país, en fin.
Pero no me voy por las ramas:
Sí, el 12 de Octubre de 1492 es el día de inicio del genocido aborigen (pa lo que sirve descubrirlo ahora).

Saludos

 
margarita-zamudio,13.10.2004
Soy española, latina, descendiente de los latinos, los romanos del Lacio, mediterránea, y por mi sangre corre sangre de muchas razas invasoras.

Los latinos de América son tan latinos como yo.
Así que, mis antepasados que invadieron América son los mismitos que tienen los habitantes de esas hermosas tierras.

Así que, el que reniegue de los españoles también reniega de sus ancestros. Los únicos que podrían protestar con todo el derecho serían los INDÍGENAS, los autóctonos.

Además, ya no se llama el Día de la Raza, porque no hay una raza, sino muchas, sino el Día de la Hispanidad, en la que se celebra algo muy hermoso y se intenta olvidar la Historia con sus barbaries.

Por otra parte, yo no estaba allí...
 
margarita-zamudio,13.10.2004
Y no podríamos estar entendiéndonos como hermanos, como lo hacemos aquí, o lo intentamos.
 
nakasone,13.10.2004
hay heridas...amiga..que tardan en cerrarce, y de eso saben los verdaderos indigenas
 
barrasus,13.10.2004
¡ ME PARTO EL POTORRO !, ¿ PERO QUÉ DÍA DE LA RAZA ?, jajajajaja si eso ya no se dice desde que el muy cabrón de Franco le echaron tierra para parar siete trenes... Joé, si me vieran a mí no se sabría de que raza soy, entre buldog y perrito piloto,jajajajaja, en cuanto a lo de Colón derribado, no me dolió, hace poco me enteré de que era catalán ¿ o era genovés?, a no me dicen aquí que era portugués, ¡ vaya lío !, ahora que lo pienso, si Colón no hubiera llegado a ese continente que otros llamaron América y hubiera pasado lo que pasó no estaríamos aquí hablando unos con otros, joé que lío...
 
AnarK,13.10.2004
"Día de la raza", somos todos un montón de perritos, qué raza? Qué raza buen jebús???GRRRR!!!

El 12 de Octubre debiera ser un día de luto para todos los latinoamericanos, un día en el cual nuestros padres inmigrantes comenzaron a aniquilar a nuestros padres aborígenes y cometer así el mayor genocidio de la historia conocida.

"Día de la raza"... "Día del arraso" más bien.
 
nakasone,13.10.2004
jajaja...en parte tienes razon anark
 
Chaplin,13.10.2004
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra.

Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen".

Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.


 
nakasone,13.10.2004
nos trajeron una religion porstituta, y ellos encima hacían lo contrario a lo que sus padres pregonaban, nos robaron..pero ya pasó...ahora hay que pensar en la venganza, mentira, en la manera de salir de este atolladero....
 
sinache,13.10.2004
Nakasone...siempre te leo, me haces divertir,reir, y en algunas reflexionar..pero me jode el insulto a mi religión...se puede criticar, presentar puntos de vista,...pero no da para el insulto, comparto que mi religion vino subida a los barcos junto al "descubridor" a "evangelizar", pero son cuestiones que no mos podrian haber sido musulmanes, maometanos o budistas...que se yo, lo que si estoy seguro estaban al lado de la barbarie de los invasores, mi Dios ya los abra juzgado a ellos tambien.
 
pinocho,14.10.2004
La verdad es que todos los latinos que se preocupan en insultar o en decir que lo del descubrimiento de América por parte de Colón fué otro genocidio, puede que tengan razón en ello, pero los únicos con el derecho a hacerlo son los verdaderos indígenas, los demás solo hablan por hablar pues por sus venas también corre la sangre de sus ancestros conquistadores. En el caso de Venezuela no solo hay un gran porcentaje de sangre española, sino que esta también está mezclada con sangre india y con sangre negra. Un 75 % de la población es mestiza, un 20% blanca y un 5% india. Y quienes renieguen de los negros que se rasquen un poco la piel, porque no olviden que los origenes de todas las razas que después han sufrido mutaciones genéticas por adaptación, vienen del tan olvidado y relegado continente africano.
 
barrasus,14.10.2004
Acertado, muy acertado...
 
nakasone,15.10.2004
por mi sangre corre sangre indigena y española, entre otras, y con respecto a lo de la religion, esta bien, lamento lo de prostituta, pero pienso que fue de algún modo así, los españoles trajeron esta religión, supuestamente basada en la biblia, y no eran ellos conquistadores los priemros en transguedir y desdeñar los dogmas que allí se describían, no asesinaban a nuestros antepasados nuestros antepasadso, duele decirlo, pues como dije antes tanto conquistador como conquistado me forman, pero por desgracia es así señores, y yo he visto y convivido con los indigenas de mi pueblo, y puedo ver lamentablemente todas esas terribles secuelas en las generaciones que ni siquiera han pasado por eso, es triste? es horrendo ver que los llevaron a un estado terrible de inferioridad y temor, heridas que no cesan hasta ahora, y que he visto en sus ancianos y en los más pequeñitos, esos ojos llenos de miedo a la discriminación, al olvido....
 
nakasone,15.10.2004
y disculpen si escribí de paporreta, pero no es como dice pinocho que hablemos por hablar los que no somos indigenas, si bien es cierto ellos han sufrido más, puedo decir por mi parte que he visto de cerca, pues he vivido de cerca con ellos, ese sufrir, y es terrible. Y eso de los negros, vamos pinocho? el racismo de or sí es ya algo terrible, y los negros son personas iguales como nosotras, eso me parece, ya ni siquiera debe dudarse, y sin embargo, es nuevamente triste que nos hagan creer que la raza blanca es más, que se yo, atractiva que las otras. No ´sé cuando cesará esto pero el racismo y la falta de igualdad genuina entre una sociedad es una de las peores cosas que ha gestado el hombre
 
Gatoazul,15.10.2004
Las secuelas somos nosotros, si ha alguien quieren condenar por lo ocurrido condenen al latinoamericano.
 
margarita-zamudio,15.10.2004
Mejor no condenar a nadie, sino tratar entre todos de arreglar lo que se pueda.
 
nakasone,15.10.2004
mejor no condenar a nadie?...mejor, simepre y cuando los condenados reconozcan su falta....
 
barrasus,15.10.2004
Una pregunta al aire, la situación actual de latinoamerica a quién se debe, ¿ al colonialismo español ?, ¿ a la política de EEUU en latinoamerica ?, o ¿ a los políticos latinoamericanos ?
Porque es que yo trabajo muchas horas horas al día por una mierda de sueldo y encimo llego a casa y me quieren hacer sentir culpable de un holocausto...
 
alabama,15.10.2004
Ja ja ja, la situación política actual hispanoamericana se debe a la ineptitud de los propios políticos americanos (y a parte de su población). Pero claro, siempre hay que echar la culpa a alguien. Ahora resulta que yo, por ser española, tengo la culpa de todas las miserias hispanoamercanas.
Se han dicho muchas 'gilipolleces' (por emplear un término típicamente español) en este foro. Cada uno que cargue con lo suyo, que en algunos casos ya es bastante.
 
guy,15.10.2004
Bueno, discusión absurda, si las hay, estoy de acuerdo con nakasone en lo de la religión puta, y con barrasus, claro está, por su realismo. Además los europeos ya pagaron sus culpas, armaron guerras mundiales, se hicieron mierda entre ellos varias veces, desde que los maricones de los romanos tiraban a los leones el sobrante demográfico hasta que al bueno de Adolfo le dio por mejorar la raza... Parece que aprendieron y se han puesto de acuerdo, aquí seguimos quejándonos, si hacer nada, engendramos pobres, nos llenamos la boca hablando de los indios y nosotros mismos somos quienes los marginamos, hablamos la lengua española, y nos volvemos locos por las novedades tecnológicas que vienen de Taiwan, miramos por TV como una princesa inglesa se rompe todos los huesos en un accidente y cuando hay un golpe de estado nos quedamos viendo novelas venezolanas, qué cosa. Después vinen los iluminados de siempre (chupasirios) que se quejan de que la iglesia y el vaticano están llenos de oro ¡y son ellos los que lo pagan!
Perdón, pero si tengo que ser honesto me importan un carajo los indios y sugiero al que en verdad le importen que se vaya a vivir con ellos.
 
barrasus,15.10.2004
Joé, tampoco es eso quillo,jajajajajaja
 
alabama,15.10.2004
No sé si estoy ciega pero cuando entras a esta página dice que es para cuentos en español. Obviamente, quien esté en contra de todo lo relacionado con lo español que se vaya a una página de cuentos en lengua indígena. Y punto.
 
barrasus,15.10.2004
jojojojojojojojojo
 
Gatoazul,15.10.2004
De acuerdo margarita, yo estoy por olvidarse de condenas y de culpas, yo estoy por el futuro y no por el pasado, pero no es nomas lo que yo quiera o desee.

Si se les murió Colón y se les murió Cortez, aqui estoy yo Rodríguez, si me quieren culpar no se los voy a negar. Ya los quiero ver tratando de condenar una parte de mi sangre y bendiciendo a la otra.

Los conquistadores no llegaron y se fueron dejandonos en la ruina, los conquistadores llegaron, se quedaron y se conviertieron en nosotros.
 
yihad,15.10.2004
Muy bien dicho.
 
Rocambole,15.10.2004
Les recomiendo un libro de mi compatriota Rius, "500 años, fregados pero cristianos". Editorial Grijalbo creo. Pero si son cristianos mejor ni se les ocurra.
 
Sirena_viuda,16.10.2004
Bueno, si de conquistar se trata, vamos y les conquistamos a ellos ¿no? Por lo demás, es cansado e hipotético imaginar que el encuentro fuera con otros, si al cabo habían de llegar. Conozco indígenas y sus lenguas y bastante poco favorece a su visivilidad el que traslademos prejuicios de los libros de historia de la primaria sobre conquistadores y sometidos a nuetra problemática actual, que es harto distinta y pasa por la autonomía cultural, los recursos naturales y la política.
SALUDOS
 
nakasone,16.10.2004
claro, de algún modo coincido con todos, yo no eché la culpa a los españoles de ahora pues eso a decir verdad sería como ustedes dicen algo por demás fuera de lugar, sudamerica ahora está como está por culpa de los gobernantes, y por que no decirlo, también del pueblo. A lo que iba más precisamente era a señalar que hasta ahora al parecer, y sobre todo en latinoamerica, se está recrudeciendo el racismo y el desdén contra los indígenas, que por cierto son una aprte de nosotros, por lo tanto no coincido en lo que algunos dicen que debemos olvidarnos de ellos, al contrario, cambiar el pensamiento que los considera inferiores. Y se acabó, coño ( usando una frase española)
 
El_Irreverente02,16.10.2004
Bueno, ante todo quiero disculparme por uno o dos términos algo fuertes que utilicé en mi anterior intervención. No es común que lo haga y debe ser porque el tema me irritó un poco.
Después de haber leído todas las intervenciones me gustaría agregar algunas consideraciones propias.
En primer lugar, no considero válido el hecho de que uno no pueda decir que la conquista de América fue un genocidio porque desciende de españoles. Objetivamente, fue un genocidio. Como hecho ético fue abominable. El que lo hayan ejecutado o no nuestros ancestros es irrelevante.
Pero bueno, insisto con mi postura: sucedió hace tan solo ¡ quinientos años ! Si hoy día la realidad nos rebasa. Si ocurre a cada instante un horror diferente. Si hay locos - dementes empeñados en hacer papilla el mundo. Si donde no matan las armas lo hacen los ajustes de los Organismos Multilaterales. ¿Tiene alguna finalidad debatir sobre lo que sucedió hace quinientos años?
Sintetizando: creo en la intención genuina de la persona que abrió este foro. Creo que lo hizo con la intención de aportar algo (aunque me cuesta advertir que) Pero así también creo que la tendencia de hacer mea - culpas a destiempo obedece a una moda impuesta, quizás, por aquellos a quienes les conviene que nuestro espíritu crítico esté extraviado en el pasado.

Saludos
 
mariog,16.10.2004
Es verdad: no tiene mucho sentido debatir algo que sucedió hace 500 años... Sobre todo cuando la mayor parte de la información que se aporta o de los argumentos que se utilizan quedan por completo descontextualizados. Para hablar del 1400 hay que profundizar en la mentalidad y la idiosincracia del hombre renacentista; para considerar al indígena americano, hay que desmitificarlo. Es demasiado simplista (para no decir excesivamente boludo), pensarlos buenitos y pacíficos... ¿O se creyeron el mensaje "progre" de la beatitud de los Incas que sostenían un imperio sobre miles de esclavos? ¿Cómo suponen que los aztecas armaron su Confederación? Es cierto, la "leyenda negra" montada por los piratas de siempre y sus idiotas funcionales, quiso borrar la construcción hispana en América, enfermos de angurria y de frustración porque el genovés llegó antes y la Corona ibérica arribó para quedarse. En el camino se olvidan que el primer defensor de los derechos del aborigen y el innovador en incorporar al indio como nueva categoría filosófica de persona, fue justamente un cura, Fray Bartolomé de las Casas, primer obispo de las Indias. A él y a sus increíbles pelotas se debió la legislación indiana, verdadero monumento jurídico de derechos humanos. Que muy pocos cumplieron, que la mayoría prefirió ignorar. Como las leyes actuales. En todas partes. Mala suerte, muchachos. Es el Día de la Raza. De la raza americana. Y podrían, de paso, averiguar de dónde salió la instalación de esa fecha, con cuáles intenciones y para qué. Y también de paso, los aportes servirían para algo...
 
nachooo,16.10.2004
spy chileno, y la verdad encuentro que varias opiniones aui o bien caen por su propio peso, o bien son inconsistentes en si por su incongruencia.

para empesar, apesar de que ya ha sido dicho, por nuestras venas corre tanto sangre indigena como española (en otros paises tambien negra, aqui en chile es casi nula).

y es verdad, los españoles mataron, violaron, y saquiaron, mas yo les pregunto, ¿no hiceron lo mismo los incas al conquistar otro pueblo? ¿no hicieron lo mismo los romanos al invadir otra nacion?
cualquier invasion es un barbarie, pero mucho pueblos lo hicieron en la antiguedad, quisas pensaban que era lo correcto, aunque ahora nos paresca atroz, pero ¿no podriamos decir lo mismo de los sacrificios aztecas? a mi me parecen que eran horribles, pero entiendo que segun ellos, con estos sacrifios alaban a su dios.

creo importamte ubicar las cosas en el contexto historico cultural en que se produce algun hecho, claro que es ovbio que hay cosas que seran una barbarie ahora, hace mil años o en mil años mas, pero creo que eso se aproducio en todas partes del mundo, creo que es la humanidad la mala, corrupta, seres de mierdad, pero no una nacion en particular.

y si en algo queremos aportar, ahi que tratar de unirnos para intentar un mundo mejor, pero no solos los latinoamericanos, o los los europeos, sino todos, sin importar cual es nuestro pais.

nacho...
 
barrasus,16.10.2004
Muy buen argumento, esto que has dicho no es otra cosa que mirar los hechos con " conciencia histórica ", si alguien de aquí a estudiadi Historia sabrá lo que es y no significa por tanto justificación alguna.
 
Gatoazul,17.10.2004
Ubicar el contexto histórico cultural suena muy bonito nachoo pero la gente no lo ve así, basta con ver muchos de los comentarios de este foro y de otros.

Que los indios cometian actos horribles para alabar a sus dioses, todos los entienden por ese contexto histórico, pero si la Iglesia católica mataba herejes para combatir lo que segun ellos era el mal, eso no lo perdonan, ahí si nadie dice que lo hacian por su dios. Y como ese ejemplo hay muchos, yo estoy de tu lado me gustaría que todos lo vieran así.
 
TheWillow,17.10.2004
Debería llamarse "el día en que los españoles conquistaron América". Sería más real, más sincero y sin adornitos inútiles.

"El día de la raza" no dice nada. ¿Cuál raza? Y "El descubrimiento de América" tampoco le va. Los vikingos llegaron a América casi 400 años antes que Colón.
 
margarita-zamudio,17.10.2004
De todas formas, si alguien tiene toda la razón de rebelarse, son los indígenas, los indios puros, aztecas, mayas, etc, porque los otros llevan también sangre española, y si denostan a los españoles también lo hacen a sus ancestros.

 
mariog,17.10.2004
Exactamente. Además, no olvidemos otros hechos igualmente reales, verídicos y comprobables. Como la extinción de los mayas a la llegada de los españoles. La colaboración que Cortés recibió de tribus más que disconformes con el yugo azteca. La puja que los portugueses establecieron en América borrando con el codo lo que con la mano firmaron en Tordesillas. El revolotear de los ingleses, los franceses y los holadeses. La buena voluntad de los frailes que llegaron después, a rescatar lo que quedaba... Y más adelante, los intentos de algunos países por ocupar tierras de otros sirviéndose para ello de tribus autóctonas. ¿Ejemplos? Los mohicanos en el norte y los mapuches en el sur, unos financiados por Francia para joder a los ingleses y los otros, pagos por Chile para ocupar la patagoia argentina. O sea, el indigenismo, bueno, pero no tanto...
 
mariog,17.10.2004
Y con respecto a la Iglesia, lo mismo. ¿Cómo pedir disculpas hoy por algo que 500 años atrás era una verdad robusta como un rancho? La Inquisición tuvo su razón de ser. Como otras instituciones. En el lugar y en la época apropiados, claro. Discutirlo ahora, ¿no es un poco anacrónico?
 
guy,17.10.2004
mariog, indiscutible, pero en lo visceral me preocupa más la extinción probable del lagarto overo... la raza humana con o sin ignorantes no va a extinguirse, y, si así fuese es por mérito propio.
 
jeckill,18.10.2004
Ya esto lo he oido varias veces hoy: ¿de quien es en realoidad esta frase?

"Chaplin,13.10.2004
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen".
Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. "
 
jeckill,18.10.2004
La culpa es de Cristobal COCACOLON...
 
jeckill,18.10.2004
Por ahi lei que Cristobal Colon era "Agente de la CIA" ¿Que tal?
 
perseguidor,18.10.2004
Me encantó esta propuesta que comenzó Chaplin, no en vano ya tuvo tanta respuesta. Creo que es estúpido detenerse en el detalle de ver como hubieramos estado ahora si los españoles no colonizaban, pero si estoy seguro que hay que tener una memoria colectiva. No una memoria para que no vuelva a pasar, porque ya los primeros habitantes han sido exterminados, pero si para reflexionar.
 
pinocho,18.10.2004
Ley de vida, si no hubieran sido los españoles cualquier otra potencia de ese momento hubiera ocupado América, como los portugueses o los ingleses. Las guerras y las conquistas de territorios no son cosa nueva y tampoco de 500 años atrás, han sido desde que el ser humano existe y causado por su desmedida ambición y ansias de poder. Hoy existen otras formas de colonialismo, igualmente brutales y sanguinarias en las que no importa arrasar un pueblo y bombardearlo hasta no dejar piedra sobre piedra. No importa gastar fortunas en aramamentos mientras millones mueren de hambre.
Lamentablemente, muchos muertos mas veremos antes de que el ser humano reaccione y se decida a trabajar por el bien común. Inclusive, en el mundo de la medicina ¿se preocupan mas por lograr curas de las enfermedades o por mantener una lucrativa industria?
 
guy,18.10.2004
pinocho: lamento desilusionarte pero todo el mundo sabe que el bien común es una pendejada. Nunca existió.
 
mariog,19.10.2004
Nunca existió... fuera de la teología y de alguna teoría política de avanzada. En todo caso, siempre primó la "razón de Estado" y por ahí empezaron, posiblemente, los desastres enumerados y otros que imposible sería nombrarlos todos, ¿no?
 
nakasone,19.10.2004
entonces digamos, cuenteros proletarios de todo el mundo , uníos por el bien común.
 
conchitasv,17.12.2004
Desagradecidos...
España os dio una cultura, una religión, una lengua... ¿así lo agradecéis?

Arriba España
Viva el Rey
 
mariog,17.12.2004
¿Volvió el concho? ¿Acorde con la onda española actual se ha puesto ateo el concho que no viva a los curas, a los ídolos de yeso/madera, a los cirios encendidos y crepitantes y a la decadencia fascista? En cambio, se limita a vivar al gordo juanca...
 
psychotron,17.12.2004
jajaja, y eso que es comunista
 
KaLyA,17.12.2004
Hey.. en el Perú sí teníamos una cultura, diferente a la europea pero por eso no menos rica y religión?
politeísta y quizás medio absurda en sus métodos de "contentar" a los dioses, pero no todas las religiones tienen dogmas extraños?. Una lengua? los Incas no hablaban acaso?, y el quechua y el aymara? - por referirnos a los más hablados -.
Creo que no se trata de culpar a la España de hoy por los crímenes de ayer, pero si deberían contarnos la historia real no el cuento de hadas de Colón "descubriendo" América, con la ayuda de los buenísimos reyes católicos, y luego ofreciéndonos sus regalos de saber y catolicismo. Aquí en el Perú ya no se celebra el 12 de octubre, es un dia común y corriente que sólo se recuerda en los colegios como fecha histórica. Cuando era niña me enseñaron con el cuento de hadas, pero menos mal a mi hijo no... el año pasado - a los 8 años - le dieron una lista de las cosas que nos trajo España y otra con las que se llevaron de Amércia. Interesante, no?
 
KaReLi,17.12.2004
KaLyA esa historia ya la pasé con esa niña y está demás k te sulfures por ella... déjala k al menos esta vez si hizo sus comentarios como ella misma y no como Alabama o como Atthis k es su nick en predicado.

Los americanos sabemos lo grande k ha sido nuestra cultura y ke en realidad lo k hicieron los españoles no fue una conkista sino una invasión pork al igual k los depredadores sólo vieron dinero y no personas... esta historia la sabemos.

como me dijo un profesor... si sacamos cuentas de cuanto España se llevó de Perú en productos y oro y demás cosas entonces cada español nos debería más de 30 mil dólares...

Y ya deja de joder pues conchita alegre... aunk más parece añeja por lo antiguo de tu mente...

BZS
 
flucito,18.12.2004
No pues, no me vengas con vainas de ese tipo... estariamos en otra parte, es todo. Además, eso a quién le importa.
 
anark2,06.03.2005
en este foro me encuetro con otra persona con el nick anark! pense que era el unico, pero ahora me doy cuenta que me he equivocado.
ah! si, me olvidaba. DIOS NO EXISTE!
 
melontuna,07.03.2005
A mi parecer los juicios condenadores que se hacen hacia los colonizadores del pasado ya no tienen justifcación, sería mas juicioso de nuestra parte pensar en lo que está pasando hoy en día con países que se ven pasados a llevar en su originalidad, por el neoimperialismo de la actualidad.

Volviendo al tema de América y su descubrimiento, sea justo o injusto, creo que sería bueno volver a mirar todo esto desde otro punto de vista, igualmente riguroso e histórico, que concierne a todo ser americano, indígena o mestizo. La originalidad con que América aparece ante todo el mundo, es cosa de gran importancia en la busqueda de nuestras identidad propia, decir que América no fue un descubrimiento, sino un acierto,
que el descubrirla esta más vivo y presente en el hoy, en el re-conocerse americano. Labor de todos es descubrirla, y que más original que en lo que aquí se hace escribiendo.
 
madamebovary,11.03.2005
El 12 de octubre se impuso la cultura europea, superior a la indígena, y España dio a las indias occidentales una lengua y una cultura.
Antes sólo había barbarie y superstición.
 
GraNada,11.03.2005
y mapudungún, y tradicion, e historia.
500 años y todavía no los someten.
 
KaReLi,11.03.2005
ay concho, sólo a ti se te ocurre revivir este foro...

 
nakasone,11.03.2005
ja, ja...como siempre, más figuretti no puede ser esta tia...o tio, quien diablos sea
 
sigfrido,11.03.2005
EL 12 de Octubre solo representa la traición, el odio, la envidia y el egoísmo, que fue el legado de esa cultura que vino a a arrasar América. Como conquistaron América en base a esos principios, la cultura que nos legaron solo trata de desprestigiar y asesinar la cultura nuestra que es en verdad la que nos pertenece y por la cual debemos de luchar. Hay mucha tela que cortar en este foro, pero es mejor dejarla ahí.
 
yihad,13.03.2005
¿Por qué se empeñan tantos sudamericanos en hablar de los españoles como si hubieran sido unos señores que llegaron a sudamerica y luego se fueron?

Pues no se fueron. Algunos se follaron a algunas sudamericanas y sus descendientes hacen preguntas estúpidas por internet.
 
america,13.03.2005
Sí, luego volvieron a España contagiados con venereas y tuvieron descendientes imbéciles que entran a los foros a molestar.

(Que conste que tengo gran aprecio por los españoles, excepto por los de cachetes grandes)
 
estebanfaulkner,13.03.2005
épa!!
 
elkore,13.03.2005
Creo que si no hubiesemos sido colonizados estariamos viviendo sin TV, sin internet, sin toda la industria de la diversion, sin un solo Dios, sin autos, sin edificios, sin pavimentos...
Es decir, sumidos en un total subdesarrollo...
pero qué felices!
 
maitencillo,13.03.2005
¿Quién dice que los españoles que llegaron fueron "señores"?
 
Samisis,13.03.2005
Como creían que la Tierra era redonda en las carabelas en vez de eviar a nobres señores, para el experimento de Colón enviaron a criminales... ¿de qué señores me hablan?
 
Samisis,13.03.2005
enviar*
 
nakasone,13.03.2005
..jiji....se abriò la herida
 
werken,14.03.2005
503 años de masacre indígenA, Roma = Francia =
= España?
por qué estos imperios que pretendieron conquistar el mundo entero no fueron repudiados como lo fué Hitler y Alemania en su momento?
acaso su ideal de conquista era más romántico?
deja para pensar muchas cosas.
 
yihad,14.03.2005
Supongo que por la misma razón por la que ahora nadie repudia a los USA cuando estan conquistando Asia... por miedo.

Por otra parte, los sudamericanos que no seais de pura raza indígena, tened en cuenta que no sois descendientes de señores, sino de criminales, según el razonamiento...

Y sí, yo soy tambien descendiente de criminales españoles... así he salido... y como parte de mi sangre es valenciana, es muy probable que tambien tenga parte de sangre árabe...ya ves...
 
raymond,14.03.2005
... eso explica lo patético que es Yihad... y sus comentarios sin sentido.

Solo de ver su nombre en los foros... me da urticaria. Ha de ser la herencia que me dejaron su antecesores...
 
yihad,15.03.2005
Gracias, raymond, por tu invalorable aportación a la discusión de este foro.

Cuán importante es recibir comentarios y críticas: "Porque, sin crítica, no hay Arte"
 
GraNada,15.03.2005
Lo siento.

i"En los mejores días del arte no existían los críticos del arte" [Wilde]
"Los unicos verdadores críticos son los que callan, a los demas no vale la pena escucharlos." [GraNada]/i
 
yihad,15.03.2005
Ah, no lo sientas... el comentario lo saqué de la bio del raymond...

jijiji, qué travieso soy...
 
Gatoazul,15.03.2005
Puff que suerte que yo no creo en eso de la criminalidad se transmita genéticamente. Creo que aquí lo que urgiría es definir lo que es "repudiar". Lo digo por los comentarios de werken y Yihad.
 
guy,15.03.2005
La mierda, nunca vi semejante cosa en los foros como esta pelotudez... Había participado ya, hace tiempo, y se sigue. Qué cosa, señor GraNada, me pregunto qué mierda tiene que ver el pelotudo de Wilde con esa parábola pendeja "En los mejores días del arte no existían los críticos del arte" porque ¿Cuáles fueron los mejores tiempos del arte? ¿los días que él conoció? ¿los días que conoció su puta madre? ¿los días que conocemos? ¿los días que vendrán? Para que el arte tenga un buen día ha de haber ocurrido una buena desgracia, una buena masacre (y disculpen aquí mis influencias de Céline), o un buen atentado terrorista (pregúntenle a Hollywood). Mierda sólida. Los críticos de arte fueron siempre los que constituyeron esa masa llamada público, y trabajaron de incógnito. Los del marketing ¿vio? Y creo que en el tema en cuestión yihad no me parece patético en absoluto, mas me quedé con Wilde, pedazo de pelotudo el Oscar este, "En los mejores días del arte no existían los críticos del arte" repito, qué mierda, si al arte le sacamos la acción qué nos queda, ¿Eh, Wilde? Españoles violando indígenas (sin distinción de sexo, claro) ¿no es arte, señor Wilde? Ingleses sometiendo equitativamente negros, irlandeses y americanos, franceses en África ¿No es arte, señor Wilde? ¡Canadá! ¡Carajo! ¡Asiáticos volando Atocha! (¿serían asiáticos?) ¿no es arte, señor Wilde? ¡Rambo...! ¿no le gusta al señor Wilde? ¡pendejo! ¡Afganistán! Mel Gibson! ¿no es arte, señor Wilde? Qué pedazo de mierda, digo, y me pregunto qué pensarán los pendejos marines en Irak o en Colombia o los Chilenos sin Pinochet (no dije sin el bueno de Cristóbal, eh) o nosotros sin el capitán Masera, o el General Perón o Menem, o los mejicanos sin Café Tacuba o los Mejicanos sin la Mastretta... Mierda comunitaria, en los tiempos de la globalización y del "Gran hermano" Y la CNN o el Islam... ¿Cómo carajo se acuerdan de los indios? Yo no sé. Hablar hoy de razas es como hablar de SIDA y de religión, todo una mierda, en la misma medida, mierda. Mierda. Sigan viendo TV. No creo que el señor yihad haya estado tan mal, pero es español, ¿no?
 
raymond,15.03.2005
Yihad es patético independientemente del tema que se trate... y no es crítica, tampoco arte.. es lo que es... cosa de genes tal vez.
 
yihad,15.03.2005
Y esta ha sido la segunda gran aportación de raymond al tema... no se aparten del monitor, podrian llegar más!
 
sandinista,15.03.2005
margarita.....la historia bNUNCA/b se olvida.....bMAS/b nada tengo que agregar....

saludos!
 
GraNada,15.03.2005
Gracias, maestro guy.
Intentaré provocar mayores desgracias en lo sucesivo, ya lo tendré a ud para criticar y evaluar, amigo
 
NancyRubia,15.03.2005
A mí todo esto me da un poco igual. Una vez un apuesto chico me dijo, qué más da de dónde seas, lo importante es cómo la chupas.
 
nakasone,16.03.2005
Y como la chupas?
 
NancyRubia,24.03.2005
requetebien nakasone, la chupo requetebien
 
parko,24.03.2005
...y no habría que olvidar la matanza que hicieron los pueblos arios al invadir el valle del Indo y arrasar mojenjo Daro y Harappa...
Más me molestan los putos españoles que son dueños hoy del agua potable en mi país y son más maricones que la cresta...Le cobran como 800 dolares a algunos pobres que viven fuera de las areas de concesion por "estudiarles" si pueden darles agua.
 
parko,24.03.2005
...y no habría que olvidar la matanza que hicieron los pueblos arios al invadir el valle del Indo y arrasar mojenjo Daro y Harappa...
Más me molestan los putos españoles que son dueños hoy del agua potable en mi país y son más maricones que la cresta...Le cobran como 800 dolares a algunos pobres que viven fuera de las areas de concesion por "estudiarles" si pueden darles agua.
 
yihad,25.03.2005
...algún puto de tu país les venderia el agua a los putos españoles...digo yo!!!
 
parko,25.03.2005
y por eso esta bien pelotuo?...seguro vos ni pagai el agua en tu casa hueón!
 
parko,25.03.2005
y por eso esta bien pelotuo?...seguro vos ni pagai el agua en tu casa hueón!
 
escritor_ensayista,26.03.2005
"¿Resistencia indígena?" ¿Ustedes cren que podría serlo si la mayoría de los indígenas de América se alegraron con la llegada de los españoles? Pregunténle a los vecinos de los aztecas, por citar un solo ejemplo.

Huelga decir, y por lo mismo, que la conquista se hizo con un pequeño puñado de españoles, acompañados por miles de "indios amigos"...
 
escritor_ensayista,26.03.2005
Por otra parte, si alguna vez hubo defensa y protección de los indígenas ésta siempre vino de parte de los españoles, partiendo por la vehemencia, muchas veces exagerada, de un Bartolome de Las Casas; pero, sobre todo, pasando por la detallada cantidad de medidas y normas, resoluciones judiciales (medidas efectivas, por tanto) que garantizaban los derechos de los indígenas; esto a tal punto que era frecuente que españoles o mestizos se hicieran pasar por indígenas en procesos judiciales porque, claramente, tendría mayores posibilidades de obtener sentencia favorable; los ejemplos sobran, se han escrito libros enteros sobre el tema...
 
yihad,26.03.2005
No digo que esté bien, pelotuo hueón, digo que en vez de culpar a los españoles, culpes al que se llenó los bolsillos de dinero vendiendo el agua. Seguro que el que lo hizo no fué porque pasase penurias en su casa.

Pelotuo hueón.
 
iconomariano,27.03.2005
Los españoles somos buenos, no comprendo todas esas mentiras que se dicen. A los que crean que somos malos les invito a venir a España, por ejemplo ahora en Semana Santa que hay unas procesiones muy bonitas, lo pasareis bien
 
parko,28.03.2005
Pido excusas por la forma yihad, no por el fondo, pienso firmemente que el tema del agua se esta transformando en escandaloso, en muchas partes del mundo. Retiro las ofensas gratuitas, más no los argumentos. Gracias
 
GraNada,28.03.2005
excelente
 
yihad,31.03.2005
Gracias, Parko.

Sólo decir que no inventemos nuevas formas de pelearnos los unos contra los otros, porque en el fondo todas ocultan la única y verdadera lucha, la de los ricos contra los pobres. Esa no conoce fronteras, y vais a encontrar a aliados y enemigos en todas partes del mundo.
 
iconomariano,01.04.2005
"Unica y verdadera lucha"?? ¿ricos y pobres? ¡Pero si eso suena a siglo XIX!
 
yihad,02.04.2005
Y tú suenas a conchitosv.
 
GraNada,02.04.2005
igual que esa otra "NancyRubia"
 
elkore,14.05.2005
Si tienen un tiempito para escuchar algo referido al tema pueden ir al sitio sugerido. Hay tres grabaciones de un ser humano que hace una mirada desde adentro:
http://argentina....
 
Hija_de_la_Oscuridad,27.07.2005
Dios dio a España la mision de conquistar america, para llevar su belleza y cultura.
 
neftali,27.07.2005
Aaay Dioss!
 
xwoman,27.07.2005
Qué!!!!!!!!!

jajjaja. A América le sobraba belleza y cultura... y ORO!! Ahh sí, a eso vinieron y luego de engañar, violar y dejar "tan importante legado" ante su "Misión" NADA "divina" , se jactaron de ser dueños de todo!! JODER


 
Pablo_Rumel,27.07.2005
Se nota que la estupidez no tiene límites con ciertos comentarios chovinistas y patrioteros.
 
xwoman,27.07.2005
Quisiera decir la palabra que merecían estos europeos, pero hay españoles respetables a los que debo respeto... Mas me hierve la sangre de solo imaginar tales atrocidades.
 
xwoman,27.07.2005
léase: "españoles admirables a los que debo respeto"
Mis disculpas...
 
SandiLaguna,27.07.2005
Creo que fue Gauna quien en este mismo foro propuso la lectura de un librito muy particular e interesante.

Vuelvo a recomendarlo yo:

bLas venas abiertas de América Latina/b
iDe Eduardo Galeano./i

Por favor Hija_de_la_oscuridad...te pido encarecidamente que lo leas.

Saludos!
 
forrest,27.07.2005
un tema polemico,pero crreo que esto que ocurre hoy es lo mismo que paso hace 500 años,hoy nos conquistan no por la fuerza sino por el poder del dinero,pero nos siguen vendiendo espejitos de colores,no nos engañemos,la culpa el nuestra de no ver que los pueblos americanos tenemos la cultura y el poder para salir adelante,lastimosamente la corrupcion y el deseo de poder de unos pocos nos tienen donde estamos eso si es lastimoso
 
Isamar,27.07.2005
Yo recuerdo q cuando era pequeña acá en el Perú "celebrábamos" el Día de la Raza el 12 de Octubre, y hasta era feriado no laborable. No estoy nada segura, pero creo q el gobierno dictatorial de Velasco Alvarado lo quitó del calendario, muy acertadamente. (aunq nosotros con un feriado menos, buuu)

Q Dios, dio a España la misión de "conquistarnos", lo dudo, hija oscura, porq Dios es el mismo para todos, o era el católico, porq q yo sepa acá teníamos una religión, una cultura y una ciencia ya establecidas, tú crees q necesitaban de Tu dios?

La diferencia nomás es q nosotros eramos una nación joven nueva, y uds, ya recorridos.

Siempre me he preguntado, q habría pasado si nadie nos hubiera conquistado... seguro hubieramos "evolucionado" igual q las demás culturas del mundo.

 
pilardelmar,27.07.2005
Si nadie hubiese conquistado America, se daria un caso muy parecido al de Africa, pues America no hubiese recibido la cultura milenaria de los griegos, y demas paises mediterraneos, las culturas de oriente ya vigentes en Europa hacia fines del 1400,
de modo que America seria hoy en dia, un Africa mas.
 
Isamar,27.07.2005
Nadie realmente puede saber a ciencia cierta cuál hubiese sido nuestro presente, pero lo q sí podemos estar seguros, es q si no hubiese sido España, seguro Portugal u otro país hubiera hecho lo propio.
 
neftali,27.07.2005
Australia fue colonizada por ingleses y es lo que es. La India también y es lo que es.
 
xwoman,27.07.2005
Y qué tiene de malo Africa?? Acaso Europa es mejor que África?? La riqueza natural y cultural de de Africa es grandiosa. O es que mides la grandeza de Europa por sus edificaciones, o su religión?? La grandeza de un lugar está en su gente... su identidad. Soy católica, y eso es lo que soy porque así me educaron y creo en ello, pero eso no significa que la verdad absoluta sea mía y que la fe de otras culturas sea menor.

 
SandiLaguna,27.07.2005
¿Perdón?

Che, si mal no recuerdo África fue colonia inglesa/francesa hasta el Siglo XX inclusive.

Vamos niña, poné esmero y leé el libro

Las culturas que había en América y que tan "sabiamente" arrasaron los colonizadores eran igual de avanzadas (no digo más avanzadas por respeto, y por que no creo que esas cosas puedan medirse en mejor o peor -sería la misma actitud que tuvieron ellos hace 500 años-) que las europeas.

Y al margen de eso, la devastación de América por parte de los europeos no fue por encomendación de dios, si bien es cierto que evangelizaban a los nativos y que junto con las espadas de los barcos bajaban cruces y biblias, si no por sed de enrriquecimiento. Recordemos que el capitalismo tomó un gran impulso gracias a la gran cantidad de oro que se extraía de las minas americanas.
Y que iban a parar, previa escala española, a las arcas inglesas.

Repito, leé el libro, te va a hacer bien. Te darás cuenta que no estoy inventando nada y de última, ya teniendo esos conocimientos, podrás descartarlos y seguir teniendo el pensamiento de siempre.
Pero cuando digas las cosas...con fundamentos.


Saludos!

 
Isamar,27.07.2005
Bien dicho, Sandi, como siempre...

voy a ver si consigo el libro de marras (voy volando a la Zonada a pedirlo), aunq creo q los "conquistados" conocemos mejor y más sobre este tema, sin necesidad de libros adicionales.
 
iolanthe,27.07.2005
jeje, he pensaó para mis adentros,q ue quién coños había rescatado este foro del año pasado y porqué.
Ya me dí cuenta que es la de siempre, la hija de.....eso de la oscuridad.
Como española pienso, sin libros de historia ni esas mierdas que es importante saber de ellas, pero también están enviciadas y no dicen más que cuentos manipulados. Pues pienso que los reyes católicos eran unos hijos de puta y el colón un ambicioso y los que le acompañaban no eran más que delincuentes. Luego los jesuitas,q ue se creían en posesión de la verdad, a machacar a la gente con la evangelización y sino quieres toma dos cazos, te mato y punto. LA verdad es que los ingleses no se mezclaron con los africanos, creo yo. Y resulta que la mayoría de los que hablan aquí que son de américa, son criollos, porque no creo que haya nadie que no proceda de un español.

El caso es que teorías extrañas dicen que la mayoría de los nativos ascendieron, decidieron dejar sus tierras y se transformaron en el universo.

Los que estamos aquí somos latinos, todos y punto, eso es loq ue nos une, el lenguaje y aveces ni eso porque con los modismos es difícil, pero a buen entendedor....


Me importan más los árboles que los nacionalismos y esas mierdas políticas, porque si pienso en las conquistas, me duele
 
xwoman,27.07.2005
La mezcla existe, y es muy muy sabrosa... mi sangre es española, aborigen y quién sabe que otra raza aportó... Amo mi hispanidad pero tembién me duele la "conquista", no es rencor, los españoles o americanos de hoy no tienen la culpa de lo sucedido. Es solo que al ver la historia, tal cual es, demuestra el lado inhumano del hombre... es doloroso que entre seres humanos exista la discriminación...
 
Isamar,27.07.2005
Sí, por eso las latinas tenemos de sobra un encanto especial resultado de la mezcla de razas.

i"El que no tiene de inga, tiene de mandinga". Ricardo Palma/i
 
pilardelmar,30.07.2005
Imaginen que no fuese la raza principal la española...no habria ese encanto especial.
 
SandiLaguna,30.07.2005
Señor, por favor...¿Me devuelve mi indianidad?
 
Isamar,02.08.2005
Un poco tarde, sandi, un poco tarde, pa'lante nomá
 
pilardelmar,02.08.2005
Es verdad, la raza española con la aborigen americana tuvo como resultado una raza nueva, exotica, atractiva y encantadora--...
 
cafeina,07.09.2005
Debo haber leído mal:
"todas ocultan la única y verdadera lucha, la de los ricos contra los pobres"
¿Eso dice? Ahh... está mal.

La lucha es por el poder. Los pobres no luchan contra los ricos, los ricos los someten. Si los pobres luchan, es por el poder. Si ganan se transforman en ricos, y los que antes eran ricos se transforman en los pobres que lucharán por el poder. Y todo así.
Sencillo y natural: lo hacen los monos, los lobos, los leones y estos otros animales que no me acuerdo como se llaman... ¡Ah sí: seres humanos!

 
la_bohemia,07.09.2005
Día Feriado.
 
pilardelmar,08.09.2005
Es una buena ocasion para celebrar...
pues el descubrimiento del nuevo mundo, cambio la historia de la humanidad.
 
Isamar,08.09.2005
No te cansa pilar, el mismo discurso siempre?
 
pilardelmar,09.09.2005
No lo celebran ??
 
maitencillo,09.09.2005
Sí, contando granos de arena...
 
esteban_faulkner,09.09.2005
Es feriado, duermo hasta tarde y la noche previa me la pego. Claro, si no tengo chamba ese día :S
 
gaviotapatagonica,09.09.2005
jajaja...cierto es feriado...a mi me toca limpieza profunda del nido ...opss
 
escritor_ensayista,08.10.2005
Aquí resumo mi punto de vista:

http://www.loscue...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]