TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Jaime Bayly - [F:4:1815]


TheWillow,27.11.2004
¿Qué opinan de este escritor y de sus obras?
 
psychotron,27.11.2004
Como dicen por acá es tan sólo un derrame seminal de la literatura peruana. Pero sirve para pasar el rato.
 
pearl,27.11.2004
Como conductor de programa de tv es muy entretenido.
 
america,28.11.2004
Es un fenómeno mediático. Como otros tantos.
No he leído completamente sus libros, solo algunos extractos aparecidos aquí y allá. Después de eso, no me parece gran cosa. Es más, si estuviera en esta página, no desentonaría.
 
nakasone,29.11.2004
lei no se lo digas a nadie y la noche es virgen, y que decir, es buen narrador pero sus temas son muy trillados, aparte como persona es un perfecto imbecil
 
Raymond,30.11.2004
Yo tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en un festival literario. Hasta ese entonces no sabía nada de sus obras, pero me llamó la atención la introducción hecha por Vargas Llosa.

Posteriormente de conocerlo, leí:No se lo digas a nadie", que me pareció una narrativa interesante, aunque... el tema terminó por asquearme. Demasiada droga y sexo que le resta autenticidad a lo narrado. Encontré muchas "lagunas" e inconsistencias en su estructura, mismas que vine a encontrar en las obras siguiente: Los últimos días de la prensa. Posteriormente leí La noche es virgen lo cual me pareció una secuela de las dos primeras, por lo que las lagunas de unas, se aclaraban en las otras. "Los amigos que perdí", me pareció una copia exacta de los anteriores... aburrido por el tematn trillado. "Yo quiero a mi mami"... me sorprendió la estructura de los diálogos... nuevo para mí, pero, al igual que los demás, solo era un relato que llenaba las lagunas dejadas en las otras novelas.

Lo que me lleva a pensar que ningúno de los primeros 4 o 5 libros se sontiene por sí mismo, sino que parece una misma historia repetitiva y hasta cierto punto tediosa, narrada en varios capitulos, lo que al mismo tiempo parece ilógico dado que en cada libro o novela los personajes son diferentes.

Al parecer mucha gente se hizo la misma pregunta :"Es su vida personal lo que está escribiendo"?? Sería mejor que lo hubiera hecho así, de esa manera habría cierta secuencia y consistencia entre una historia y otra.

EL tema, sin duda fue controversial al momento de publicado su primer libro, lo que le ganó popularidad. Después se torna trillado.

Tiene otros relatos y cuentos pequeños, que me parecen interesantes.

Uno de los más recientes "La mujer de mi hermano" me parece bueno en la narrativa, pero malísimo en el desarrollo. Sus personajes parecen que carecen de personlidad propia y se detienen mucho en conjeturas, presunciones etc. No hay "avance" en los personajes.

Otro libro reciente que estaba pomocionando:"esto no es poesía", como su nombre lo indica verazmente, no es poesía... vaya desperdicio de tinta.

 
sinache,30.11.2004
Para mi es un idiota de aquellos...devenido a periodista homosexual que pregunta boludeces que a nadie le interesa
 
KaReLi,30.11.2004
He leido yo amo a mi mami, los ultimos dias de la prensa, la noche es virgen y no se lo digas a nadie... un escritor se basa en su vida para escribir pero este tipo ya se excede con sus escritos, demasiado vivencial y la verdad lo prefiero leer ese tipo de historias como chisme de periodico amarillista k como literatura
 
wadud,30.11.2004
Yo como español, no conozco la faceta televisiva de Bayly, nunca he visto ninguno de sus programas, por lo que no puedo opinar. En cambio, como escritor me parece excelente. Como dijo Raymond más arriba, Vargas Llosa dijo que Bayly era un escritor excepcional; Bolaño en su libro 'Entre paréntesis' dedica un ensayo a la obra de Bayly, al que considera el mejor escritor joven de América Latina; el mexicano Sergio Pitol dijo que Bayly es un escritor de un potencial inigualable.
Mi opinión sobre Jaime Bayly coincide mucho con la de Vargas Llosa, Bolaño o Pitol, Bayly me parece muy buen escritor, que dejando de un lado los temas que trata, su manejo de la lengua es incuestionable y su oído para reflejar las distintas variedades del español no tiene desperdicio.
Hablo, por supuesto, del Bayly escritor, no del Bayly showman, al que no conozco.
 
Nowhereman,01.12.2004
Haga lo que haga...
sabe marketearse!
eso es admirable.
 
Nowhereman,01.12.2004
Haga lo que haga...
sabe marketearse!
eso es admirable.
 
psychotron,01.12.2004
Y sí, algo tiene, buenos diálogos, pero falta mucho como para catalogarlo de excelente. Superficial, hasta vano puede ser, para pasar el rato está bien, como para leerlo en un avión.
 
IsisEraEterna,01.12.2004
A Jaime se le agradece que en su momento escribiera sobre el puritanismo absurdo en el cual había crecido. Sorprendió por su desparpajo al referirse a su homosexualidad (siempre camuflada en personajes muy parecidos a él). Su primer libro, No se lo digas a Nadie fue publicado en un momento en que los latinoamericanos no esperaban que un presentador "serio" de televisión "cuasi" saliera del closet. En este momento Bayly, ya separado de su mujer, vive con su amante argentino Luis en Miami.
 
TheWillow,05.12.2004
Esto lo leí esta mañana en la revista del diario El Universal de Venezuela.

"El próximo 29 de febrero, Jaime Bayly cumplirá 40 años. La edad que decreta el advenimiento de la madurez le llegará cuando él todavía se resiste a renunciar al ¿atrevido? desenfado que lo ha caracterizado, sobre todo desde el día en que decidió cantar a los cuatro vientos su bisexualidad.

[...] Su nueva travesura es "El Huracán llava tu nombre" (Editorial Planeta), su más reciente novela. [...] Con un sesgo autobiográfico [...], este libro cuenta la historia de Gabriel, un hombre bisexual que se enamora de una mujer, Sandra, con quien se casa y tiene dos hijas. Gabriel, casualmente, es un presentador de televisión que deviene en escritor, y que se debate en la dura existencial de asumir o no sus preferencias sexuales."

Creo que más autobiográfico imposible. El libro tiene 464 páginas y fue presentado en Miami ante 300 personas (no está mal).

Según los que lo leyeron, el libro rinde tributo al fallecido escritor chileno (y un maestro, en mi opinión) Roberto Bolaño, a quien considera el mejor de su generación, y también a sus compatriotas Alvaro y Mario Vargas Llosa. Supongo que esta es una manera de agradecerles por su apoyo.

Los críticos señalan que, como siempre, Bayly se destaca por su fino humor y su talento como narrador.

Yo ya sé que me lo voy a leer.
 
toomesi,05.12.2004
emmm... no sé, la verdad es que nunca he podido terminar ninguno de sus 2 libros que hay en mi casa, "no se lo digas a nadie" y otro que no me acuerdo como se llamaba. lo encuentro muy escritor del tipo best seller y nada más
 
luchochago,05.12.2004
Bayly tiene su gracia. Es un enfan terreble de la alta alcurnia de Lima. Sus novelas son dispares variadas pero que cruzan en la confidencias. Jaime es un alcahuete de sus intimidades y eso se agradece. Homosexual (o debiera decir bisexual) asumido me quedo con sus tres primeras novelas y con su yo amo a mi mami. De uno a 10 le pongo un 7 que no deja de ser
 
sinache,10.12.2004
che...a este puto hay que aplaudirlo ?
 
TheWillow,10.12.2004
Si lo piensas bien, todos los putos se merecen un aplauso de vez en cuando. :P
 
sinache,20.12.2004
seguro...un aplauso en el orto !!!
 
luchochago,21.12.2004
admirabla como personaje. Sinceramente marketero: buen escritor
 
TheWillow,21.12.2004
Oh, me gusta Bayly, pero creo que paso en eso de aplaudirle en el orto, jajaja.
 
IsisEraEterna,12.01.2005
Qué es el orto?
 
luchochago,13.01.2005
Cuando pregunte a una amiga que le parecía Bayly ella me dijo "heladito, con harto hielo me tomo un Baylys" que es crema de wyskie... ja ja
 
Ana_Rosa,17.11.2005
Pues Bayly se peleó el otro día en Barcelona con Juan Marsé, éste le dijo al peruano: "A ti no te gusta la literatura, a ti lo que te gusta es la vida literaria"
 
esteban_faulkner,18.11.2005
A mi me cae bien el tipo, como conductor irreverente y jodidamente divertido... como escritor, tampoco es tan malo... al menos hilvana sus historias acorde a sus capacidades y asu experiencia de vida.
 
LAPLUMA,18.11.2005
Mediocre es el hombre, regular pasando a malo, escribe en forma táctica para los medios, el marketeo es su plan; tiene un aporte escaso tanto como hombre por su ambiguedad sexual como por su lado literario.
 
Isamar,18.11.2005
De acuerdo esteban, totalmente de acuerdo.
Por qué además TODOS los literatos deben ser luminarias, excelentísimos y unos prosistas excelentes? Debe haber de todo, como hay todo tipo de público com por ej el q exige diversión fácil. Bayly cumple su cometido, el de divertir, entretener de una manera sencilla e irreverente.
 
kmg,19.11.2005
a mi parecer su mejor obra es "los últimos días de la prensa". "yo amo a mi mami" también me gustó y creo que narra bien, mantiene atento y entretenido al lector y te mata de la risa con algunas historias. bueno, "matar" por así decir :P.... sus otros libros la noche es virgen, no se lo digas a nadie y si te vi no me acuerdo son vivenciales y entretenidas pero no creo que tengan mucho valor literario y para alguien extranho a la sociedad/modismos/huachaferia limenha, supongo que no serviría ni para entretener.
...
 
kmg,19.11.2005
ah... pero jaime está muy guapo y es muy coqueto. aunque le guste mucho el potasio como el mismo aseguró en una entrevista en miami ;o)
 
ollitsak,20.11.2005
Buen manejo del diàlogo. Abusa en cantar a los cuatro vientos su bisexualidad hasta llegar a ser chocante. Empieza a ser internacionalmente discutido , lo que es un logro. No olvidar que quedò segundo en el premio Planeta, aunque en una elecciòn polèmica
 
maitencillo,16.12.2005
Confieso que no lo he leido nunca, pero el otro día lo ví en una entrevista de TV y me gustó su desparpajo.
 
Isamar,16.12.2005
Bayly tiene artículos geniales. Su simpleza y forma coloquial, además de su irreverencia son sus características más notables.

Artículos de Bayly en:

http://www.correo...
 
esteban_faulkner,16.12.2005
seeeeeeeeeee... es un idolo el "niño terrible"
 
harlot,16.12.2005
falta la opinión de luis corbacho (que también «escribe»
 
Isamar,16.12.2005
"Tío terrible" Ya tiene 40 !
 
TheWillow,17.12.2005
Es un niño aún.
 
MAMBRINUS,17.12.2005
Siempre fuí muy denso para las razones y propor
ciones matemáticas.
Para consuelo me pasé a mi fuerte inventando
las sinrazones y desproporciones literarias.
Ahí van tres:
Bayly es a Borges como Jared Borgetti es a Pelé

Bayly es a Cortázar como Atlético Tungurahua es
a Boca Juniors

Bayly es a Jean Genet como Jeffrey Dahmer es a
Giles de Raise.

Entre Vargas Llosa y Bayly la única diferencia es
la tonicidad del esfínter.
 
petrodelhum,17.12.2005
Ya se supo que Bayly tiene hemorroides??? Vaya con la prensa amarilla....
 
elhaijin,18.12.2005
Excelente lo de MAMBRINUS.
 
Ana_Rosa,23.12.2005
Es un crack
 
mariaclaudina,27.12.2005
jajajaja!! Bien Mambrinus!!!
De todas formas Bayly no me desagrada. No le daría un nobel, pero es divertido, descarado, simpático. Nada más que eso, pero es algo.
 
Isamar,27.12.2005
Así, es mariaclaudina. No entiendo aún por qué TODOS los escritores tienen q ser luminarias.

Cada uno con su público lector.
 
TheWillow,27.12.2005
"Entre Vargas Llosa y Bayly la única diferencia es
la tonicidad del esfínter."

¿Y usted ha comprobado esas to-na-ci-da-des?

 
Isamar,27.12.2005
jajaja.

Imagino q será tonicidades, TheWillow.

Calculo q MVLL no le cae muy bien a Mambrinus.
A mí tampoco. Su fallida incursión política, su snobismo, su afán inconfesable por ganarse el Nobel, y su nacionalidad española no me caen nada bien.
 
mandrugo,27.12.2005
No conozco a Bayly, pero si es como Vargas Llosa, entonces es muy bueno, y deberé leerlo.
Sospecho que mambrinus, sufre de problemas digestivos.
 
mandrugo,27.12.2005
Entiendo que la nacionalidad de VLL, es la peruana, y que para ganarse el Nobel, a su obra no le faltarían méritos literarios.
 
Isamar,27.12.2005
Mario Vargas nació en Arequipa, en el Perú. Pero ahora tiene nacionalidad española y vive en esas tierra hace ya muchos años. Q yo sepa tiene doble nacionalidad.
Para mí, es español.
 
esteban_faulkner,27.12.2005
Para mi, peruano y español.
Y es un excelente escritor.
 
mandrugo,27.12.2005
Cortázar, para mí, será siempre uno de los más grandes escritores argentinos, porque es el lugar de la infancia, la juventud, el olor de la tierra, de las piedras lo que marca la literatura de un escritor. La burocracia de los papeles nada tiene que ver con la creación literaria, creo.
 
Ni_viva_ni_muerta,27.12.2005
Yo lei su novela "No le digas a nadie"

Estaba muy chica... creo que por eso me impactó. Ahora, no me recuerdo nada de su calidad literaria.
 
esteban_faulkner,28.12.2005
Calidad literaria, minima.
Pero entretiene, y disipa las brumas de vez en cuando leer sus columnas semanales.
 
MAMBRINUS,28.12.2005
Si, aparte de La Ciudad y los Perros y un cuento
sobre unos chibolos apostando a tirarse al mar
embravecido desde unos riscos, no puedo asimi
lar a Vargas Llosa. En las diarreas postlibraicas
en que elimino toda la materia inorganica no
asimilada siempre se me ha escapado Vargas
Llosa y es uno de los autores que para poder
discutirlo siempre tengo que volver a hacer el
esfuerzo de leer lo que he eliminado.
Y no sufro de retenciones anales ni fijaciones
orales.
Tal vez, cuando la edad me ponga "alguna arruga
en el cuello que tapará la corbata" sufriré de pro
blemas digestivos, respiratorios (fumo) circulato
rios, reproductivos y metabólicos. Por ahora la
edad me permite excesos que dentro de unos
treinta años tal vez voy a lamentar.
Lo de la tonicidad del esfínter de Bayly no me
consta, porque en mis batallas amatorias no se
incluye la estrategia de atacar por la retaguardia.
Pero en un homoerótico convicio y confeso como
Jorge, con quien he coincidido y dialogado en va
rias convenciones de escribidores y Ferias del
Libro, según las charlas del Doctor Fretes es algo
en lo que nunca es absurdo especular.
Vargas Llosa es un narrador a la manera de Ernest
Hemingway, con un poco menos de recursos que
el viejo del viejo y el mar, y me imagino que lo han
mencionado junto a Cortázar solo por el hecho de
tener doble nacionalidad. En los argentinos del lina
je de Cortázar y Borges no es tan sorprendente el
caso. La comparación no es tan ajustada a la rea
lidad, porque Borges y Cortázar, por ejemplo, vivie
ron parte de su niñez y juventud en Europa, y su
"emigración" fué más o menos forzada por la potes
tad natural ejercida por los padres. Vargas Llosa
se mudó a España ya en la madurez y la cuerda
floja de la identidad nacional que el camina la
tomó voluntariamente y me parece postiza.
García Márquez, que también, por motivos políticos
y financieros, emigró a México y después a España
no ha dejado nunca de ser tan currambero como
desde que tuvo uso de razón.
De otra manera nombrar a Vargas Llosa como em
parejado con Cortázar me parece un caso patente
de subibaja.
Cortázar está muy cerca de Borges. Desde esa
altura García Márquez y Vargas Llosa se ven como
hormiguitas a la entrada de la colonia.
Y Bayly menos. Está todavía en el subsuelo junto
con Cohelo y el de las amigdalitis de Tarzán, en
medio del afán de los otros zánganos por comerse
a la reina.
Espero que ahora no me salga un entomólogo a
preguntarme si me consta que los zánganos comen
de eso.
O será que la cruda me pone paranoico.......
 
MAMBRINUS,28.12.2005
No estoy seguro si Bayly es Jorge o Jaime o cual
otro de esos nombres enjotados.
Pero esa es la idea.
 
esteban_faulkner,28.12.2005
De repente, pero por què cresta siempre relacionan a Vargas con "La ciudad y los perros"?????
Sus mejores novelas han sido "Conversaciòn en la catedral" y "La guerra del fin del mundo".
Si gusta mambrinus, dèles una mirada y charlamos al respecto.
Saludos.
 
MAMBRINUS,28.12.2005
OK, esteban_faulkner. Los leerè de nuevo apro
vechando el reposo del periódo de vacaciones.
Y de paso vuelvo a leer el cuento que mencioné,
porque es un supercuento.
 
MAMBRINUS,28.12.2005
No, como cree mi carnal. Si cree que no es enjotados de jota sino enjotados de jotos
eso se lo dejo a su elección.
A eso es que le llamamos "la arbitrariedad del
signo".
Cada lector cae por su propia cuenta y riesgo.
Y aguas con el mail, que para eso están los LDV.
 
Isamar,28.12.2005
Cuando lei "Como pez en el agua", Mario Vargas, realmente se me cayó, del nivel de zócalo donde lo tenía al segundo sótano. Realmente deplorable su actuación política.
 
mandrugo,28.12.2005
La obra de Mario VLL, me parece, pertenece a la historia de la literatura latinoamericana.
La política es otra cosa, o no?
 
MAMBRINUS,28.12.2005
Creo que es evidente en mis postings y muchos de
mis relatos y poemas que Borges está entre los
diez escritores que más admiro y respeto.
Pero si las convicciones e ideas políticas de un
autor tuvieran la más mínima incidencia en la
apreciación de su obra literaria el nombre de Borges
lo habría leído menos que el del Roto Quesada.
Dentro de cien años Vargas Llosa será una nota
minúscula en las enciclopedias y su obra se men
cionará probablemente en relación a otros, tal co
mo sucede con Asócar cada vez que se lee el pró
logo de Ciro Alegría en Los Perros Hambrientos.
 
Dr_malito,28.12.2005
¿Has leído a Macedonio Fernandez mambrinus? Si te gusta Borges, te lo aconsejo.
 
MAMBRINUS,28.12.2005
Los únicos autores mencionados por Borges que
no he leído son los que nacieron en la misma
región dónde Pierre Menard escribió El Quijote.
Tampoco he podido localizar Tlon, Uqbar, Orbis
Tertius, pero dicen los hombres de fe (aun
que Allah sabe más) y las malas lenguas, que
Funes el Memorioso sabe donde conseguirlo.
 
mandrugo,28.12.2005
Su humor literario es enciclopédico, membrinus.
 
Dr_malito,28.12.2005
jeje, casualmente el humor de Macedonio es excepcional
 
TheWillow,28.12.2005
¿Por qué siempre se termina hablando de Vargas Llosa cuando se habla de Bayly? Y... ¿Por qué se incluye la palabra esfinter?

:-O

 
MAMBRINUS,29.12.2005
Imagino, The Willow, que los dos se lo buscan.
Uno por poner la literatura al servicio de su
militancia cabral (los autores de libros cabros
son como los vendedores de droga en las es
quinas de los ghettos ofreciendo su producto
a compradores compulsivos. Es lo que en marketing
se llama una "clientela cautiva".)
El otro simplemente por apestoso.

Jaime reconoce públicamente su deuda con VLL
no solo como faro a su inspiración sino como una
especie de mentor, ya que no mecenas, porque
para que MVLL se meta la mano al bolsillo se ne
cesita que le de una piquiña parabólica.
Dios lo crea........
 
MAMBRINUS,29.12.2005
En su última conferencia en México ante una mul
titud de veinte personas (no fué su culpa, era
el día del Teletón) Bayly presentó su última novela
"Y de repente, un ángel".
Anduvo muy de pipí cogido con su compañero el
Che Corbacho, y se nota que, afortunadamente,
todo marcha viento en popa en su relación.
El tema del libro? Sorpresa: la historia de una amis
tad íntima entre dos hembros.
Como se lo dije personalmente en la Feria del Libro
en Guadalajara su literatura no es de anatema sino
de monotema.
Pero bueno, cada cual da lo que puede, aunque a
veces le duela.
 
joseaugusto,29.12.2005
Oye Mambrinus, yo abri un foro sobre la feria del libro de Guadalajara en el que solo josedecadiz opino, podrias dar algun comentario sobre el pais invitado de honor de este año y que te parecieron los libros de los escritores de ese pais, que me parece que fue Peru.
 
esteban_faulkner,29.12.2005
Su literatura no es de anatema sino de monotema"
Si, claro, existen temas que los autores siempre rondan
en sus escritos, la nostalgia, melancolía, soledad,
la alegría, el jolgoria y la cumbiamba a racamandaca para otros...
pero eso es parte del estilo individual de cada escribidor,
así como de su "inspiración " (si es que esta existe).

 
esteban_faulkner,29.12.2005
homosexualidad o bisexualidad incluida
(cada cual decide que hacer con sus esfínteres)
 
MAMBRINUS,30.12.2005
OK José Augusto, chequea tu Foro. Ahí empecé,
pero a medida que los lectores participen conti
nauré con otros detalles como las metidas de
extremidades de varios de los asistentes invitados
como Bayly, Alfredo Bryce, Vargas Llosa, la Nobel
gringa Toni Morrison, mi amigazo Fercho Iwasaki,
más elegante que nunca con sus chaquetas a
cuadros y sus bufandas inglesas, los tremendismos
de Santiago Roncagliolo, las respuestas de JJ
Benítez en la sesión de Preguntas y Respuestas
en la presentación de Nahum (la séptima entrega
de El Caballo de Troya) y otros chismes parecidos.
Espero no olvidar el impacto que causó Rafael Loret
en la charla donde presentó su libro sobre Ciudad
Juárez y el misterio de las mujeres asesinadas.
 
esteban_faulkner,30.12.2005
Y bueno, Santiago Roncagliolo da bastante que hablar, parece que tiene pasta. Acerca de Iwasaki, sí, también es de la generación noventera de estos lares, veremos que les depara el futuro.
 
joseaugusto,31.12.2005
¿Iwasaki no salio de Peru en 1989 acusado de plagio?

 
MAMBRINUS,31.12.2005
Fernando, como tantos otros escritores de "carre
ra" (lo cual implica un apresuramiento estúpido
por las mieles empalagosas y generalmente in
fructuosas de la fama y el "reconocimiento") pla
gió un artículo de E. R. Dodds, aparecido en Mayo
de l989 en "Expreso", y como es tan frecuente
(no hay mal que por bien no venga) abandonó en
medio de la desgracia pública al Perú y se radicó
en España donde, más maduro, ha consolidado
su carrera como escritor.
Tiene suficiente talento como para poner en su
justo lugar a Vargas Llosa y Bayly.
Pero tiempo al tiempo. Como yo lo sostengo siempre, el verdadero escritor escribe por compul
sión y no por propulsión.
 
hippie80,29.01.2006
Bayle esta de novio con un jugador de futbol creo. o con un actor algo asi..saben algo al respecto??
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]