TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿QUIEN CREE EN LA MAGIA? - [F:4:1958]


gael11,24.12.2004
Den su punto de vista acerca de la magia, si creen que existe ó si es pura mentira.
 
TheWillow,24.12.2004
Claro que existe, es el poder de la mente sobre la materia, algo que muy pocos han logrado.
 
isusko,24.12.2004
yo creo en la magia de Bush. Mentir, aterrizar en Iraq, bombardear el país y resultar reelegido. Magia pura y total.
 
mandrugo,24.12.2004
Quién cree en la magia?
Yo, en esa de Thorndike.
 
Herbst,24.12.2004
antes que todo, qué es magia?
 
estebanfaulkner,24.12.2004
Yo creo en la magia del personaje de "Las Ruinas Circulares", así como la del personaje de "La Escritura del Dios".
 
Gatoazul,24.12.2004
La magia es lo que Willow dice y existe como un afán humano. No se trata de obscuros secretos antiguos. Se da tan a menudo en el hombre común y responde a su naturaleza, no se me ocurre mejor manera explicarlo.

Les voy a hablar de algunos ejemplos, imaginense a un sujeto tratando de encender su carro y luego sus emociones llegan a un punto que grita ¡Arranca maldita chatarra!, eso es un conjuro mágico.
 
anemona,24.12.2004
yo
 
Viejolobo,25.12.2004
Hay fuerzas humanas poco controlables por la voluntad común que pueden ser consideradas magia, a medida que la inteligencia humana se libere de los dogmas conseguirá centrar su inteligencia para racionalizar ese potencial latente en el ser humano.
 
moebiux,25.12.2004
"potencial latente que es el ser humano"... vale, explícame qué es ese "potencial latente"... ya, me dirás que no puedes, o acudirás a "energías" o cosas así, sin definir... ya lo estoy viendo...
 
TheWillow,25.12.2004
Claro que la "magia" tiene una explicación científica, pero mientras sólo unos pocos lo logren, seguirá siendo magia.

 
Viejolobo,25.12.2004
Para *moebiux*
Dije, "racionalizar ese potencial latente en el ser humano" y no "potencial latente que es el ser humano". Aclarada la tergiversación, te respondo.
Me refiero específicamente a facultades humanas tales como la sugestión, el hipnotismo, la telepatía, entre otros, en la seguridad que serían descubiertas otras similares, que pudieran ser de utilidad para las generaciones venideras, eso siempre que no sean utilizadas por charlatanes que quieran sacar beneficios deshonestos engañando a lo ilusos de siempre.
 
mandrugo,25.12.2004
La magia siempre tuvo un rol clave en el pensamiento, por ejemplo, de Giordano Bruno.
Pero esta magia no se debe confundir con la del mago de Oz, que es muy hermosa, por lo demás.
 
Herbst,25.12.2004
Pues para mí la magia es una necesidad de creer que nuestro mundo no es tan frío e impersonal, que nosotros de alguna manera podemos escapar a las leyes universales. Sabemos que controlamos muy poco del universo, y que cuando lo hacemos (como el ilustrativo caso de lo que hacemos con el planeta tierra) lo perdemos en poco tiempo. La magia, es eso que hace que todo el universo paresca más pequeño y amigable, para poder seguir nuestras vidas sin la angustia de que no somos dueños de nuestro destino... o quizás exista, total, usamos muy poco de nuestro cerebro :P...
 
VALMEHIODE,25.12.2004
Me gusta la respuesta de Herbst, muy poética. Pero creo que es algo más. Y parece que actualmente, con los descubrimientos de la Física Cuántica, nos vamos a dar cuenta que la Magia, no sólo la tenemos TODOS, sino que esta ahí, al alcance de la mano.
Conozco muchos métodos de hacer MAGIA, y de que resulte; cada quien escoje el propio y lo aplica en lo que más le importa.
También sirve para "hacer cosas malas" pues es un instrumento, pero en este caso, el primer perjudicado es quien la hace. (largo de explicar)
Y, Moebiux, si se puede definir lo de esas energías que mencionas, pero hay que leer y estudiar mucho.
De todos modos, es un tema interesante.
 
TheWillow,25.12.2004
Yo creo que esa "magia" es propia de todos, es un estado de la conciencia, y la mayoría vivimos dormidos e inacapaces de dominar nuestra conciencia. Los que la dominan y utilizan a voluntad son magos.
 
Viejolobo,29.12.2004
Yo no creo en brujos, pero que los hay, ¡los hay!
Esa frase es más vieja que el hilo negro.
 
isusko,29.12.2004
yo creo en la magia marrón.
 
barrasus,29.12.2004
¿la magia marrón? esa es la que se hace sentado en el vater ¿no?
 
Viejolobo,30.12.2004
Aquí tienen otro mito interesante

LOS DRAGONES Y LA MAGIA

Los dragones son seres bien instruidos en el arte de la magia, generalmente
utilizan la conocida magia "cafe" o de "tierra", la de "planta" o "verde"
la de "fuego" o "roja" y la de "agua" o "azul", es muy raro que un dragon utilice
magia negra, sin embargo se presenta en caso de que el dragon sea maligno

Los dragones saben como manipular el ambiente, sin dañar el balance ecologico, del
cual tiene un gran respeto (incluso los dragones malignos)


Tienen el poder para invocar a los elementos y crear ilusiones.
Pueden crear "disfraces", para confundirse con el ambiente y escapar de su persecutor
o incluso tomar forma de niño pequeño, y ademas mantener estos difraces e ilusiones
por largos periodos de tiempo

Existen un gran numero de leyendas que cuentan a seres humanos que se tranforman en
monstruos y bestias, se cree que algunas de estas leyendas son evidencia de
dragones jovenes los cuales no han controlado sus poderes magicos por completo, y
fueron incapaces de mantener su imagen de humano por mucho tiempo

Se requiere una gran concentracion para poder crear estas imagenes o disfraces, cosa
que los dragones jovenes no pueden lograr con mucha facilidad
Los dragones macho, pueden mantener su forma ilusionaria por dias, aunque despues
necesitan un dia de descanso, en cambio los grandes dragones hechiceros pueden
mantener su imagen por meses, con tan solo breves periodos de descanso.

Los dragones hechiceros guardan cierto rencor hacia algunos magos humanos ya que
comunmente afectan gravemente el ambiente para realizar sus hechizos y sus conjuros

Los magos humanos solian envidiar la superioridad de los dragones en las ciencias
ocultas.

Debido a su gran sabiduria y poder, los magos, hechiceros y sacerdotes comenzaron
a odiarlos durante toda la epoca medieval, y engañaban a la gente haciendoles
creer que los dragones eran encarnaciones del mal, y la figura del dragon era
repersentada como simbolo diabolico y maligno
Cabe aclarar que los dragones eren usualmente confundidos y representados con la
imagen de gargolas.
 
isusko,30.12.2004
sí, barrasus... crees tu en ella?
 
GraNada,30.12.2004
Yo SOY Magia. Como no crer en mi?
 
Profugo,02.01.2005
La magia es el sentido de la vida.
Es la esperanza. El deseo.
Sin magia no hay nada. Sólo objetos. Sólo azar. Sólo realidad.
Existe. Ojalá que exista.
 
Viejolobo,02.01.2005
La magia y los dogmas son la vida sin sentido, cuando la inteligencia los racionalice dejaran de ser de utilidad para los charlatanes y le darán sentido a la vida.
 
alcestes,02.01.2005
Lo mágico y mítico es una definición racional sobre los sistemas antiguos de creencia religiosa. La mágia es la cuna de nuestras creencias, en donde la sorpresa de vivir en un mundo de hechos extraodinarios cautivó a los primeros seres pensantes de este planeta. Quién sabe si algún día volveremos a vener a tótems de madera en vez de al dinero, tal como lo hacemos ahora.

Para mí lo mágico aún existe, yo no sé ni sabré cómo se originó la vida ni de donde parte todo, no me lo puedo explicar, ni con teorías bien intencionadas pero insufucientes. Para mí la mera existencia es mágica.
 
alcestes,02.01.2005
Fe de erratas dice vener y debe decir venerar.
 
alcestes,02.01.2005
otra dice insufuciente y debe decir insuficiente
 
Viejolobo,03.01.2005
alcestes, no te preocupes por las erratas y/o faltas de ortografías, yo me fijo solo en el contenido, encuentro de muy mala educación corregir o hacer cuestión por esos pormenores.
En lo que no estoy de acuerdo es que se diga que la magia (como sustantivo abstracto) exista, es cierto que hay momentos mágicos, o situaciones que resultan mágicas, y es bonito pensar que estamos viviendo la magia del amor, de la amistad, de la familia, pero solamente utilizado como refuerzo de la semántica.
 
Nicodemus,03.01.2005
Bueno, bueno, Viejolobo, había muchas clases de dragones. Había sierpes y drakos que tenían unas habilidades mágicas muy justitas. Incluso dragones de inteligencia escasa y una muy tenue capacidad de conjurar; la suya era una magia innata, porque eso sí, todas las criaturas de la escama estaban (y están, según dicen algunos) fuertemente impregnadas de la esencia de Vim. Sí que coincido contigo en que los Grandes Dragones, los Viejos Wyrms eran magos formidables (si bien los Archimagos humanos solían superarlos en poder mágico). Discrepo en cuanto a su carácter; cuánto más inteligente era el gusano, más truculento solía ser (y algunos eran francamente astutos, e incluso malévolos). Bueno, de todo había. Y su Fuego era el más ardiente, más incluso que las humeantes Puertas de Dite, o eso dicen. Pero Dios es más sabio, indudablemente...
 
Viejolobo,03.01.2005
Ay nucodemus, que mezcolanza de dogmas tienes en la cabeza, claro que tienes cierto orden, por que apilaste bajo la misma categoría al dios mitológico con los dragones.
 
Gatoazul,04.01.2005
Oye Viejolobo tu ves dogmas en todos lados.
 
Nicodemus,04.01.2005
Porras, Viejolobo, qué Dios mitológico?. Si te refieres al Uno, no tiene nada de mitológico. A ver quién le tose al Señor de la Ciudad Plateada. Por cierto, qué opinas sobre el origen de los Dragones, ya que estamos?. Hay teorías que hablan de la primera esposa de Adán, Lilith la Orgullosa (antes del híbrido hermafrodita (y Dios los creó macho y hembra, bla, bla). Otros, por contra, cuentan que son emanados del propio Vim, vis incarnata en su forma más gloriosa. Yo, personalmente, no me creo para nada la otra hipótesis de que están bajo mandato soberano de Samael, Dador de Luz. Tú que opinas?.
 
Nicodemus,04.01.2005
Perdón, Lilith era posterior al híbrido. Qué fue de él/ella, por cierto?. De Lilith se dice que acabó con Oneiros el Eterno, pero del otro/a...
 
Viejolobo,04.01.2005
Veo dogmas solamente donde los hay, los dogmas antiguos son mucho mas interesantes que el dogma hebreo cristiano.
 
Gatoazul,04.01.2005
Interesantes para ti. Para mi lo más interesante es la gente y el cristianismo esta vivo justo aqui donde yo vivo.

Y sigo diciendo que tu ves dogmas en todos lados. A mi Nicodemus no me ha parecido dogmático en lo absoluto, de hecho te esta pidiendo tu opinión. Un dogma no es dogma por el contenido del pensamiento o su origen sino por la forma de comportarse del recipiente es decir la gente que esta pensando.
 
Nicodemus,05.01.2005
Pues la verdad es que a mí los dogmas me desagradan profundamente. En el campo del Cristianismo me parece que los principales son los que dicta el Papa (la infalibilidad esa). Cuando una persona cree en algo profundamente, hasta la última fibra de su ser, eso no es un dogma. Esa es la Magia, el arte de moldear el Mundo con el pensamiento. La Quintaesencia.
 
mirantra,06.01.2005
Yo también creo en la magia marrón y en otras dependiendo del combustible del día.
 
FeministA,07.01.2005
La magia es genial!!!!!!

Me encantaría que existiese realmente, ya que mi sueño es ser bruja! jeje!

Chaux
 
Abin_sur,09.01.2005
Hay un relato de tradicion oral que suele oirse en boca de algunos reflexivos de Buenos Aires: Un viejo mago que realmente cree en la magia; su truco consiste en sacar una paloma de la galera, como verdaderamente esta es su creencia, no dispone de dobles fondos, artificios, o variadas artimañas, solo cierra sus ojos e implora que la paloma aparezca. Dicen que siempre se ha retirado abucheado, a las patadas, y anda vagando en las pequeñas peñas de La Matanza.
Finalmente, una noche la paloma aparece fulgurante de la galera: lo unico que cosecho el verdadero mago fueron unos timidos aplausos.
Es claro: preferimos los engaños y los trucos antes que los verdaderos encantos. Nos hemos acostumbrado a no presentir hechizos, y cuando un niño nos pregunta "Que es eso por la noche?" no le respondemos rotundamente "es un dragon" sino "son solo fuegos artificiales nene". La magia estara en esa presencia quizas.
Dicen que el mago jamas volvio a los escenarios; saca conejos solo en reuniones particulares...

Perdones Ale Dolina por cagarte la historia...
 
Oliveria,09.01.2005
Qué hermosa historia. Gracias, Alejandro Dolina, y gracias Abin_sur por traerla por estos pagos.
 
Abin_sur,10.01.2005
Viste Oliveria? Por un momento pense que la manera mas bella y racional de hablar de la magia, es narrando acontecimientos magicos por automasia... y envidio la capacidad de algunos de inundar de magia baires...
 
gael11,10.01.2005
De verdad que estoy agradecido por su participación en el foro, he aprendido mucho y ahora tengo una visión mas abierta de lo que es y de lo que se entiende de la magia.
 
gael11,10.01.2005
Luego de escuchar tantas opiniones, puedo dar mi punto de vista: yo en realidad si creo en la magia, pero quizas no usando ese sustantivo, quizas porque la gente lo entiende como sacar conejos de sombreros vacios o cortar a una linda muchacha en dos pedazos y luego unirla, sino en aquella capacidad que tenemos de hacer que las cosas pasen, de ese sexto sentido que algunas personas tienen muy desarrollado. O es que nunca de niños supieron quien era en el telefono antes de contestar, o nunca les ha latido fuerte el corazon antes de pasar algo malo.
 
gael11,10.01.2005
A mi me paso algo que todavia me sorprende. Días antes del 11 de septiembre del 2001 me habia dado cuenta de que siempre que miraba el reloj estaba el numero 11, por ejemplo, las 3:11, las 7:11, las 12:11...y asi. De hecho, se lo dije a varias personas, les comentaba que ultimamente, siempre que miraba algun reloj o necesitaba ver la hora, me encontraba con ese numero.
Y bueno, lo demas ya lo saben ustedes, vino el 11 de septiembre.
Para mi eso es totalmente inexplicable, no digo que es magia, pero en eso consiste el significado.
 
darken,10.01.2005
Y no olvidemos la magia de los trileros de Las Ramblas ("¿Donde está la bolita?"); por cierto, el Ayuntamiento ha colgado carteles avisando de que los trileros no son magos, si no estafadores... ¡gente de poca fe!.
 
Nicodemus,10.01.2005
Ay, Gael11, me temo que es tu cerebro que se hace el cachondo. Verás, incoscientemente seleccionamos información. Probablemente te fijaste en muchas más horas, pero tu neocórtex únicamente te muestra el 11. En serio, pero no nos damos cuenta. El "deja vu" es parecido (lo he escrito mal, me temo). Aunque, claro, igual era precognición, o el bueno de Gabriel (el Arcángel) te prestó su Ojo Que Todo Lo Ve; carajo, yo preferiría cualquiera de estas dos alternativas.
P.D: TODOS los trileros son unos estafadores. Cogen la bola con los dedos sin que los veas. Demostrado. Y el que no lo sea, cuidado, porque seguramente vaya detrás de tu alma...
 
gael11,10.01.2005
Supongamos que fue mi neocortex que me mostro el numero 11....PERO ENTONCES PORQUE DEMONIOS LO HIZO JUSTAMENTE "ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE". Lo que tu dices no cambia el hecho de las cosas, porque yo me percate de lo que estaba pasando mucho antes que ocurriera lo que paso.
 
Nicodemus,12.01.2005
Verás, no es cosa mía, es algo que leí en una revista científica. Tú CREES que lo viste antes del 11, pero en realidad tu percepción fue posterior. Tu cerebro te hace creer que lo viste antes, que lo presentiste, pero no es así. Las ilusiones pueden ser muy, muy poderosas (que se lo pregunten a los enfermos mentales que "oyen" voces). Posiblemente sea una manera de que tu mente, inconscientemente, intente ajustar un hecho que no cuadra (un trauma por el atentado, subsconciente pero trauma al fin y al cabo). Es una especie de autoajuste psíquico (está documentado). Así es más fácil asimilar una realidad que no se aamolda a nuestros deseos. Volviendo al tema, esa es una manera muy efectiva que tienen ciertas entidades para que no las molestemos. A quién le gustaría, por ejemplo, VER a la Muerte mientras deambula por ahí?. Mejor hacerse el sueco, creo yo...
 
gael11,13.01.2005
TENGO TESTIGOS!!!!!!!!
 
eladoscurodelcorazon,13.01.2005
Nico, una cosa, yo estoy muy bastante de acuerdo con lo que tu dices de la percepcion posterior, y me ha pasado y se que la percepcion es posterior y todo eso. PERO... yo conocia ya a gael para ese tiempo, y te puedo decir sin animo de inventar, ni de defender algun lado, solo parcializarme con la verdad... que a cada rato el me llegaba y me decia, mira la hora, las "X" y 11... y los demas le deciamos ayyy siiii yaaaaa. Despues paso lo del 11 de septiembre, y todos quedamos anonadados por la coincidencia, cuando gael nos llegó y nos dijo, vieron lo que estan diciendo por la tele de lo del 11? q las torres parecian un 11, y 9 / 11 suma 11, y fue el 11... cha cha chaaaannn.. todos quedamos asombrados. Y por supuesto, despues lo empezamos a molestar. Jajaja...

Otro ejemplo, la cancion MEsias de Ricardo Arjona. Con esa si se metieron bastante, y eso si me conssssstaaaaa que salió antes del 11/ 9

Aunque, claro, si eso no hubiera pasado, nadie se hubiera puesto a pensar q la cancion era una señal. Esta de alguna manera relacionado con lo que tu dices. Uno ve señales donde las quiere ver... a veces, pero como dice una cancion famosisima de los beatles "there's nothing you can't see that isn't show" >> no hay nada que puedas ver que no esté mostrado.

Un placer,
chau
 
Nicodemus,14.01.2005
Ah, si hay testigos, la cosa cambia. Hombre, también puede ser un autoengaño colectivo (los ilusionistas son expertos, que se lo pregunten al Copperfield, que hace desaparecer edificios enteros; podría venir a mi ciudad y hacerlo con más de uno...). Pero entonces sí cobra verosimilitud una percepción mágica. Ten cuidado, amigo, porque la aceptación de la Magia conlleva riesgos; el muro de la Razón es alto y fuerte, y más allá hay Reinos extraños, con moradores no demasiado amistosos, en algunos casos...
 
mundodelocos,14.01.2005
Creo que la mayor injusticia a un niño es no permitirle creer en la magia, porque pierde la ilusión y se convierte n un viejo. Yo creo en la magia y no dejo de ser un ser racional por ello. Creo, al igual que viejolobo que el hombre tiene "poderes" o potenciales que solo unos pocos llegan a desarrollar. Para muestra un botón: alguien me dice qué tanto por ciento de media utilizamos del cerebro? Y al alguien se le ocurre que podríamos hacer con el resto?
 
GraNada,14.01.2005
Yo creo en la Magia, definitivamente. Si todo esto que vivo no es magia entonces no es nada. Y prefiero que sea magia.

Solo imagino que de entre las infinitas posibilidades de que ocurrieran cosas TUVO que ocurrir ESTO MISMO que esta pasando? Definitivamente es magia, o ganarse la loteria.
 
Nicodemus,14.01.2005
Pues creo, Mundodelocos, que era un diez por ciento, más o menos (no estoy seguro). Pero yo, al menos, hablo de Magia, que está más allá de poderes mentales aún no descubiertos (la Psiónica). De hechizos y conjuros, de invocaciones y Rituales, de Mandatos y encantamientos. De criaturas preternaturales y entes de Reinos vecinos; el conejo sale de la chistera, pero con su propio sombrero puesto, y con dientes afilados...
 
maitencillo,15.06.2005
Yo creo en la magia: la magia de cada tonalidad que la luz adquiere durante una puesta de sol, la magia de mi gata que sabe exactamente cuando estoy triste y se acerca ronroneando como diciendo "estoy contigo", la magia en la mirada de mi sobrina cuando convencida afirma que yo soy su hada madrina... Eso para mí es magia. ¿Conjuros y demases? ver para creer como ya dijo un tal Tomás cientos de años atrás.
 
pilardelmar,15.06.2005
Magia negra o magia blanca?
especificad.
 
GraNada,15.06.2005
El bien y el mal son ideas medievales que hoy en día sirven solo para hacer que los niños que no hacen caso se coman la comida. Creo en la magia, aunque si quieres llamarle de cierta forma, llámale "magia blanca".

Volviendo a Grecia, Aristóteles, mas específicamente, recordaré su creencia de que no existe el mal, solo la ignorancia del bien. He ahi el nacimiento de tal pensamiento.
 
Hija_de_la_Oscuridad,15.06.2005
Muy interesante e ilustrativa reflexion.
Grecia tiene muchas respuestas...
 
isusko,15.06.2005
magia verde con zumo de naranja
 
Isamar,15.06.2005
Magia la q emerge de tus ojos, q me miran con amor
 
gaviotapatagonica,15.06.2005
magia tu voz en mitad de mis silencios...magia no saber donde y guardar la certeza de que alguna vez tanto..
 
negroviejo,15.06.2005
Bueno, debo decir que yo durante mucho tiempo practiqué la magia. Consistía en llegar con mis ingresos a fin dxe mes.
 
Isamar,15.06.2005
Ufff, negroviejo, esa yo la practico ahora y créeme, nunca me sale bien la magia, porq a fin de mes no alcanza y de la nada, apararecen las deudas... mm sí sé hacer magia entonces
 
Hija_de_la_Oscuridad,17.06.2005
La magia por ser magica...seduce,,, pero es solo eso.. magia
 
melontuna,17.06.2005
El mago Oli.

 
pilardelmar,25.09.2005
Sin magia la vida no seria vida...
 
susurros,25.09.2005
la magia existe en cada uno de nosotros, solo que una gente la sabe desarrollar y otros no... yo soy mágica, ajaja a veces estoy conectada y no aparezco en la lista de cuenteros conectados, ajajajaja...vivir para ver!!
 
negroviejo,25.09.2005
Tengo razones para creer que Mandrake existió.
 
susurros,25.09.2005
quien es Mandrake?
 
derian,25.09.2005
LOS QUE LEEN HARRY POTTER, DEBEN ESTAR CONTENTISIMOS CON ESTA HERMOSA PREGUNTA.
 
yihad,25.09.2005
Yo leo a Harry Potter y no creo en la magia... así que...
 
ginny,03.11.2005
yo creo profundamente en la magia, creo que se trata de un poder que cobra relevancia.
todos podemos tenerla siempre que creamos en ella. No creo que solo sean partidarios de ella, aquellos que leen ciertos libros, como de hadas, duendes, y brujas...
"michi capiti melacali mistica"si alguien sabe de que hablo pues converse.
 
paois,03.11.2005
Si la magia es tomada como la consecuencia del "abracadabra" definitivamente no creo en ella. Creo en la magia de la vida, la que se encuentra en las cosas mas simples.
 
Isamar,03.11.2005
Me encanta la magia de David Blaine, sobre todo me encanta creer q es cierta, aunq sea sólo un genial prestidigitador.
 
josedecadiz,03.11.2005
Todos podemos hacer magia. Magia blanca: pensar positivamente. Magia negra: pensar negativamente. Estamos en contacto diario con la magia, la TV, la Internet, los celulares, curaciones a distancia, mover a las masas etc.,

Pero el estar en contacto directo con la magia nos hace perder la capacidad de asombro. Esfectivamente, es el poder del hombre sobre la materia. Grandes magos: Jesús de Nazaret, Moisés, Pitágoras, El Buda, Hitler, Atila, Nerón etc.,


Abrazos.
 
iolanthe,03.11.2005
nada por aquí...nada por allá.

(toctoc,vaya estoy encerrada, mierda ya pasó otra vez. Por favor, alguien que de a enviar!)
 
neftali,03.11.2005
Yo sólo creo en la brujería, de hecho... la practico.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]