TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Por qué soy lector? - [F:4:2259]


MercyfulFate,07.02.2005
No es lógico que estemos acá "porque sí"... Cada hecho es sucedido por otro, todo tiene su causa y su efecto. La vida y la no vida son una cadena de eventos que poseen dinámica, fuerza, un determinado progreso y deterioro. Las cosas que existen y las que faltan tienen su historia, y estas a su vez engendrarán otras historias... nada se detiene, todo está en constante movimiento.
Pero, ¿qué fue lo que propició el big bang? Antes, supuestamente, existía la nada... ¿por qué ese vacío? A esta causa detrás del comienzo muchas personas le llaman Dios, o Gran Arquitecto... el que surtió a la naturaleza de materiales para cimentar nuestro Universo, las estrellas y los planetas que lo componen. Todo nace y muere con un propósito; no existe tal cosa como el vacío, la desaparición... las moléculas que restan de una muerte tienen su propia tarea. Hacen las veces de cimientos para un proceso posterior. Nos descomponemos y alimentamos a la Tierra, los soles mueren y en su lugar aparece un agujero negro que limpia a la galaxia que una vez existió de sus residuos, para que otra pueda existir. Pero ese "ser superior" solo nos permite existir, nos otorga materia y propiedades; las circunstancias que nos rodean son las que nos hacen vivir, las que nos ponen en determinadas situaciones. Lo que sucede a nuestro alrededor nos propone una pauta, pero dentro de esos márgenes tenemos libertad de acción: ¡no podemos caer en la cobardía de culpar a alguien de nuestras malas acciones, y de exigirle a quien ya nos hizo el favor de otorgarnos el milagro de la existencia que nos regale la suerte! Podemos tener ciertas ventajas y capacidades para enfrentarnos al medio, pero al fin y al cabo somos nosotros los que tomamos nuestras decisiones. Suena triste, pero en lo que se refiere a juicios morales estamos solos; nos resta confiar en nosotros mismos y en quienes nos rodean. ¿Por qué cooperar si a la vez somos libres? somos seres sociales, es una de las condiciones que se nos impuso; si escogemos vivir en el exilio, sin relacionarnos con el resto de los de nuestra especie, esta se extinguiría. Es por esto que, al trabajar y construir en conjunto con nuestros "hermanos", estamos sirviéndonos a nosotros mismos de continuidad... si queremos sobrevivir, debemos considerar en nuestro actuar tanto nuestra individualidad como la sociedad en la que nos encontramos inmersos. El mundo de la Literatura, entre otras tantas cosas, nos permite acceder en cierta medida a conocimiento sobre otras culturas, tanto contempóraneas como pasadas, que nos ayudan a comprender porqué estamos donde estamos... porque en la actualidad somos como somos. Esto, sin dejar de lado nuestra dimensión individual, nos ayuda a nosotros lectores a enfrentar la realidad que a cada uno de nosotros nos afecta de distinta manera. Me agrada sentir que formo parte de algo, que si estoy acá es por algo.. que existe un plan para mí como individuo y como parte de la raza humana. No estoy sola, y la Literatura me lo recuerda... es mi consuelo a la vez que mi guía.

Y tú.. ¿por qué eligiste leer?
 
GraNada,07.02.2005
No elegi leer. Elegi compartir.
 
nathaniel,07.02.2005
Bello verbo, GraNada. La literatura, en cuanto lectura, es una especie de comunión. Con uno mismo, con el otro.
 
sorias,07.02.2005
muy bonito tu comentario mercy ,pero en lo personal solo me siento parte de un ahora ,de este presente ,no veo un continuidad despues de esta vida que respiro, si creo que lo unico que nos trae de la nada es el recuerdo ,cuando digo bonito tu comentario lo hago con respeto ,porque es duro pensar que uno no forma parte de nada.la literatura es consulo y nos ayuda a comprender en muchos casos que soñar como tu haces nos justifica .
 
sorias,07.02.2005
perdon cuando digo de la nada quiero decir parte de algo mas alla de esta vida. saludos cuenteros
 
TheWillow,08.02.2005
Creo que la literatura responde a la necesidad de comunicación. El lector busca comunicarse. Recibe un mensaje que, de otra manera, jamás pordría recibir. Es telepatía, como le llamó King.
 
Gatoazul,08.02.2005
¿Por qué leo?, porque me hace sentir importante.
 
Alis,08.02.2005
Porque no tengo otra alternativa
 
hippie80,01.06.2006
Leer es vivir... Socrates. filosofo clasico,
 
Mahavishnu,06.06.2006
No soy bueno digeriendo literatura, hay alguna que me llama y mas bien llega a mi al azar.
Si tuviera una extensa gama del vocabulario con todas sus flores adornos y que se yo, podría ya haber terminado un libro de Skarmeta, pero el hombron, ¡La pone dificil!
 
languidstillness,13.06.2006
Los libros me atrapan. Ellos me hablan, me miran y me olfatean. Yo les devuelvo la mirada. Por eso leo.
 
mandrugo,07.07.2006
Soy lector desde siempre, o casi, y sé porque lo soy, pero decirlo ya entro en dificultades. Quizás porque estoy convencido que aún no aprendo a leer. Algo así como un lector de serie C, pero que aspira a la B, y que sabe que la A no la alcanzará en esta reencarnación.
Lectores de serie A, dos ejemplos: Pico de Mirandola, Umberto Eco, y un tercer ejemplo, tal vez, el más grande del siglo XX, el conde Bertrand Arthur William Russell.
 
el_profe,08.07.2006
soy lector por:

a) asco
b) asco
c) y una mezcla entre escéptico e introvertido
 
luccas,08.07.2006
leo porque me siento un ser muy limitado, porque aprendo constantemente en donde menos lo espero, porque el libro que me promete luz a veces me deja oscura y el que aparenta una oscuridad a veces me llena de luces multicolores. porque disfruto cada vez que alguna frase me sorprende, me ilumina, me transforma.
Decia mi abuela que todo lo que se aprende en la vida, sobre cualquier tema, de cualquier persona, sirve cuando menos lo esperas.
quiero aprender lo mas que pueda y hasta donde me lo permitan mis limitaciones.
leo porque disfruto, me transporto, me siento bien.
No leo mucho, pero lo que leo, trato de comprenderlo en su totalidad.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]