TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Qué es para ti un cuento¿? - [F:4:237]


davor,26.04.2003
Hola!!
Me gustaría que cada uno pusiera aqui qué es para él o ella un cuento. Ya se que puede ser algo tan diferente para cada persona, y por eso me gustaría que cada uno me dijerais que significa para vosotros.

MUCHAS GRACIAS.
 
Giovanni,29.04.2003
Para mi un cuento, ve, tiene que... Ud. sabe, mostrar pero no tando y... bueno, que yo que yo digo que los cuentos cuentan... y el que diga lo contrario, no lo diga tan fuerte, que ve que uno a veces no se da cuenta... pero de que sirven, sirven dice mi abuelita.... y si no, no... puis... caray...
 
lagania,29.04.2003
Bueo, no me queda muy claro que digamos, pero diría que un cuento es algo...

que se cuenta sin usar las matemáticas,
que permite soñar despierto y hasta tener pesadillas,
que dice cosas que dice, y otras tantas que no dice,
que cuenta la historia del cuento y también la de quien lo cuenta,
que ilumina cosas que vemos con una luz distinta y bienvenida,
que es más corto que una novela, y más largo que una palabra,
que activa la imaginación de quien lo cuenta y la de quien lo lee,
que condimenta el espíritu con esencias insospechadas,
que enamora y toca el cielo y/o
asusta y saca el hipo y/o
produce digestiones controvertidas y/o
cura muchos de los males de este mundo,
que funciona como bálsamo para calmar los efectos secundarios de la realidad y
al mismo tiempo no la oculta,
que establece una relación única entre un lector y su alma inquieta,
que justifica la invención de las palabras,
que hace arte con un grupo de palabras,
que transforma hasta a un vulgar en un artista,
que conmueve, hace pensar, quizás da risa...

Es un puente, que termina de construir la persona que lo lee (esto pensaba Julito)

Es lo que nunca me contaron ni mis padres, ni mis abuelos, ni nadie cuando era chico, y tuve que contarme a mí mismo cuando no podía dormir, y quizás sea por eso que ahora se me da por (intentar) escribirlos.

Algo así.
Qué se yo.
Digo.
No sé.

Besos a mi dulci que hace mucho que no la leo, el Lagania.

 
yihad,07.05.2003
Un cuento es lo que le conté el otro dia a mi novia cuando me pillo besando a la vecina de enfrente.
 
dulcilith,07.05.2003
jajaja...entonces...un cuento es producto de la necesidad?

que necesidades tiene los cuenteros??? algun tipo de problema ignorado por el resto de los mortales? algun tipo de condicion genetica o sub adkirida???
o simplemente exeso de imaginacion??

(aca estoy...retribuyo....dulcilith)
 
josedecadiz,08.03.2004
Un cuento es una historia bien contada en donde hay anécdota, suspenso y no pocas veces un desenlace inesperado. Ahora un buen cuento es aquel que nos hace sentir la necesidad de seguir leyendo, al grado de tal de sufrir cuando se apróxima el final que percibimos inesperado...Un saludo.
 
mariog,09.03.2004
Y a eso que José tan claramente ha apuntado tendríamos que sumarle algunos otros detalles, como una economía esencial de acciones y de actores que pone al autor en el compromiso de generar estrategias para ser alusivo y formular metáforas, insinuar más que explicar, sintetizar en todas las formas y llevar adelante un impresionismo a ultranza, neutralizando las tentaciones del facilismo narrativo que conduce a extensiones equívocas y exageradas que nada tienen que ver con el género.
 
mandrugo,13.03.2004
No me acompaña ninguna definición de cuento, novela o nouvelle. Distingo medianamente bien, entre poesía y prosa.
Pienso que eso del dinosaurio no sea un cuento, sino un ejercicio de escritura, que por alguna razón, deconocida para mí, se hizo famoso como cuento. Algo como ese poema, tan malo, de Whitman del Oh! Capitán, que él confesó habría preferido no escribir, de haber sabido la suerte que correría, con toda esa fama inmerecida.
Para mí, cuento es un texto literario que narra una historia con una trama y un estilo que atrae, desconcierta y regala el gozo intenso y completo de una lectura breve, veloz, que se inicia y se termina en estado de subyugación y no de sopor. Naturalmente aquí está en juego mi subjetividad, porque algunos cuentos los he descubierto con el paso del tiempo.
 
jeckill-and-hades,15.03.2004
Holis. A veces es más facil definir lo que NO ES cuento.
 
psychotron,16.03.2004
Y un cuento es un cuento. No es una novela, por lo tanto esta libre de cualquier ampliacion horizontal, o vertical innecesaria y que solo alarga la historia, eso solo a unos cuantos se lo creo. Por que, que es lo que no es un cuento?, hasta la matematica puede ser un cuento a diferencia de lo que piensa LAGANIA, una cancion, un rostro, cualquier cosa puede ser un cuento, eso si debe tener un final, ponganle un final señores, no entiendo esos cuentos que terminan en nada, como un suspiro a nadie.
 
eco,14.04.2004
Un cuento... Un mensaje con posobilidades infinitas de interpretación y aprendizaje... Aunque estoy de acuerdo con yihad. jajaja
 
eco,14.04.2004
Un cuento... Un mensaje con posibilidades infinitas de interpretación y aprendizaje... Aunque estoy de acuerdo con yihad. jajaja
 
Kristine,15.04.2004
Creo que la esencia de un cuento es relatar artísticamente "algo que pasó" (por supuesto, real o inventado). Si no se tiene ese "meollo", no es un cuento. Es lo primero que tiene que saber quien se proponga escribirlo. A partir de eso puede haber muchas variantes, pero creo que eso es el corazón de un cuento.
 
trazar,15.05.2004
imagenes entrelazadas haciendo un solo recuerdo.
 
margarita-zamudio,16.05.2004
Para mí, un cuento es un relato que te engancha desde que empieza, que te lleva a través de su trama sin que te des cuenta y que tiene un final "redondo", sorpresivo o no, largo o corto, pero bien escrito.
 
Vlado,18.05.2004
No, margarita. En todo caso, lo que quieres definir en un cuento bueno. También hay cuentos malos

Salu2...
 
Pablo_Rumel,19.05.2004
me adhiero a Vlado
 
margarita-zamudio,19.05.2004
Pues claro, a eso me refiero, Vlado, aun cuento bueno.
 
lorenap,19.05.2004
un cuento es un soñar despierto...un par de alas que solo algunos sabemos ocupar...es simplemente una puerta donde escapamos un ratito a la libertad.
 
mariog,23.05.2004
¡Qué lindo...! Pero no defines nada. Lo de Margarita me parece muchísimo más concreto, aunque no concuerdo totalmente con algo: creo que la clave de "lo bueno" de un cuento está en su brevedad. Aunque se resista la idea, un cuento es "bueno" cuando es breve. Así de simple. Y de difícil...
 
musquy,24.06.2004
Para mi un cuento es una historia pequeña bien contada (podría ser oral) con un buen comienzo, una buena trama y un mejor final.
 
margarita-zamudio,26.06.2004
Algún día de estos haré una compilación de los cuentos inéditos, tradicionales, que nos contaba mi abuela...
Temblad, escritores, temblad.
 
Sidd,26.06.2004
Un cuento es esto q estamos escribiendo. Es una mentira, una verdad, lo q no existe y a la vez algo q ya existe.... Un cuento es para disfrutar y punto.

Viva pinocho, alicia en l pais de las maravillas, momo, el principito.....y mas, mas, muchos mas...
 
Babilonia-01,27.06.2004
"Lo bueno" de un cuento está en el impacto que logre en el lector, ya sea, por la historia en sí, o por el final inesperado que le pone el broche de oro.


 
sinache,16.07.2004
Es una imaginaria mentira...eso es un cuento
 
una_persona_x,17.07.2004
un cuento buska mostrar nuestra realidad y hacer que lo interpretemos de acuerdo a nuestro propio contexto. puede que en él se vean personajes fantasticos, pero su comportamiento siempre será humano.
 
jeckill,17.07.2004
Cuento es lo que le conté a mi novio cuando me vio saliendo del hotel con Ricardo.
 
clonitrol,14.11.2006
ni idea, me da una ayudita?
 
lio_mendez,14.11.2006
Yo conceptuo a los cuentos, como un fenomeno que te hace sentir algo que no puede ofrecer los otros medios de narración, cine, radio y demás. Debe hacerte sentir un instante muy preciso, fugaz y estremecedor, ya sea por la tragedia, el drama, la ironia, etc.

He oido quien dice que el cuento debe cumplir ciertos requisitos y debe cuidar no romper algunas reglas, pero yo no lo pienso así. mientras esté expresando algo del ser humano, un momento en una continuidad minima, ya es un cuento.

Eso pienso.
 
mifune,14.11.2006
Un cuento es un cuento, es un cuento, es un cuento.
 
lalegaspa,17.11.2006
para mi un cuento es algo que nunca pude escribir.
nom+às.
 
pampasalvaje,17.11.2006
... es una botella al mar que nunca se sabe donde diablos va a parar... cada playa tiene su propia esencia y manera de recibirla y asimilarla...
...asimilarla...
 
pedropensador,17.11.2006
Para mi que un cuento es el supremo fruto del trabajo humano.
Millones de personas que vivieron millones de experiencias y no podían comunicarlas.
Solo mostraban algunas heridas, cicatrices y señales...
(hablo de 3.000.000 de años atrás)
Nadie sabe como pero el milagro es el milagro de crear las palabras y 2.000.000 de años después, comenzar a decir: "Vengo de más allá de la montaña grande, en donde termina la tierra y comienza el agua salada, allá vive gente que sabe ir por sobre esa agua usando troncos de caña bien amarrados. Tienen unas lanzas especiales para sacar sus alimentos desde esa misma agua que se mueve y nunca se está sosegada...
(por lo menos así empezó
 
lalegaspa,17.11.2006
uy! yo doy desos que vivieron hace 3.000.000 de años. aùn no me sale naa.
 
lalegaspa,17.11.2006
*soy (no doy)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]