TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / YA NO EXISTEN NARRADORES? SE ACABARON LAS HISTORIAS??? - [F:4:2793]


Desdentado_Daroca,21.04.2005
Me da la sensación de que en esta página web hay demasiado texto "personal" (yo me incluyo, soy tan culpable como el resto) y muy poca narración. ¿Ha desaparecido el arte de contar historias? mmmmmm... lo cierto es que yo estoy bastante harto de algunas palabras y temas recurrentes -muy recurrentes- en los textos de nosotros los cuenteros... Que si hablo de cómo me siento, que si qué dura es la vida, que si la soledad me embarga, que si me muero por tu amor.... buffffff...

Si alguien las conoce, que me recomiendo una buena historia, por favor.

Saludos a todos de un culpable más.
 
guy,25.04.2005
Verá, Desdentado, no creo que tenga usted razón, no del todo. Aquí hay muchas historias y narraciones, e inclusive de mi teclado. No hablo de calidad, pero sí de una buena cantidad. No recomiendo historias, ni mías ni ajenas porque creo en la diversidad de gustos. Lo que a mí me gusta puede no gustarle a otro. Porque a mí no van a venir a hincharme las pelotas conque fulano de tal es idóneo, siendo que después voy a leerlo y me escribe frases del tipo: "el aliento gris de tu mirada a un cielo tan negro y tan ajeno" para decirme que hace mucho que no lo mira la mujer tal. Siendo que a algunos les encantan esas "pavadas". Dirán luego de tecnicismos y demás recovecos estratégicamente estéticos. A mi no me gustan y punto. No leo ni poesías ni reflexiones, excepto en el foro del reto donde sólo una vez me impresionó en verdad un poema de margarita_zamudio, caso que menciono porque me da la gana. Mi teoría al respecto de las historias es que es jodido desarrollar una idea clara. Jamás me pongo a escribir si no sé qué mierda quiero escribir, es lo menos que puedo intentar ya que soy consciente de mis limitaciones en el cómo hacerlo. Pero creo que abusar de la técnica es parecido a hincharle las pelotas al lector que además de lector es televidente, escucha de música, que trabaja que llega a su casa y duerme come y caga... y luego viene a leer un cuento y se encuentra con un fulano que le habla de las maravillosas flores que de tanto auscultar un alma en pena se han marchitado, o que la sociedad los ha dejado huérfanos de musa y por ello han decidido escribir trescientas cincuenta y cuatro palabras de cómo mirar la luna con un vaso de vino en la mano... ¡Y está bien! Porque eso también existe, Desdentado, que a mí me importe una décima de carajo no significa nada. Existe. Chau. Yo me he pasado una noche entera tratando de hacer simpático mi currículo, y simplemente he optado por llamarle culo al culo, me he mareado con un tipo que lo dejó su mujer y he optado por decir “que se joda”. Sí señor, que se joda. No sé pasear, nunca lo supe, sólo sé viajar y es por eso que me gusta que no me paseen con boludeces, yo sé que camino hasta el quisco a comprar una cerveza y vuelvo. Que no me jodan conque el cielo rugía pedos estelares ni que la vecina tenía el clítoris enchufado a una batería de doce voltios porque yo fui a buscar una cerveza bien fría. Yo le cuento que fui al quisco y me encontré con Jorge que lo dejó la novia y le dije que se joda y nos pusimos a hablar de cosas importantes como el fútbol o el polvo que nos echamos con mi novia si es que estuvo bueno. Que sufran los curas que para eso les pagan. Que entiendan los psicólogos que para eso estudiaron, que abrevien los del Chat que están al pedo, que escriban los que saben para lectores que saben porque a mí, que Borges me hincha las pelotas con tanta pavada, y que para mí Neruda era un vago afeminado, a mí, señor, me gustan las historias y no sé distinguir entre las bondades de los cuenteros de aquí y las de Cortázar. Entonces estoy cómodo aquí. No me jodan, porque si yo le dijera a mi novia que "me gusta cuando callas" ella, ella que habla hasta por el esfínter, me daría un botellazo en la cabeza le aseguro, y eso también puede ser una historia de amor... Y me excluyo de su lista, con su permiso.
 
maitencillo,25.04.2005
jajajajajaja ¡contundente guy! (y compartido)
 
GraNada,25.04.2005
impecable, como siempre.
no puedes negarle la razon, pues la tiene. siempre la tiene.
 
pearl,25.04.2005
¡Maldito guy!
Ya quisiera yo un poco de esa lucidez.
Será algo que come o bebe??
 
Gatoazul,25.04.2005
Me identifico con Desdentado en eso de que ciertos temas ya me cansaron, sobre todo cierta actitud y ciertos personajes. Lo dije en otro foro. Sobre la pregunta de si se acabo el arte de contar historias, es solo una provocación, que al parecer a nadie preocupó. Deacuerdo con guy.
 
Desdentado_Daroca,25.04.2005
Jajaja!! Guy, ahí me diste. Fantástico tu escepticismo bien redactado. Tu contestación es una buena historia. Ha eso me refería, precisamente ha eso.

Por cierto, me quedo con lo de "el cielo rugía pedos estelares".

Salud y gracias.
 
locosolo,26.04.2005
Creo, Desdentado, humildemente, que hay una ligera falta de claridad en la formulaciones de este foro. Y que, dicho sea de paso, Guy las contestó para el carajo.
Dice usted:
1- demasiado texto "personal"
2- poca narración
3- ¿ha deasaparecido el arte de contar historias?
soy bastante pedante al desmenuzarlo así porque me parece pedante este tipo de formulaciones.
tres preguntas:
¿qué es exactamente un texto personal?
usted luego lo reformula: temas y palabras recurrentes.
a lo primero, para entenderlo bien, optamos por reformularlo así: ¿qué podría ser exactamente un texto no personal? bueno, memorandos, libros sobre matemáticas, informes de ongs, manuales para la utilización de televisores, computadoras y diversos aparatos electrónicos, lista de asistentes a un evento de caridad, etiqueta del contenido de un shampú o una botella de jugo sin coservantes, afiches de publicidad para un curso de lectura rápida, en fin, demasiada lista. pero, esto es dicho luego de siglos de oficio, aquí no tiene lugar la literatura. esta no es su lista. porque, simple como la composición del hidrógeno, la ficción es producto de la creatividad y el manejo personalísimo de esta creatividad por parte del autor. y esto sirve aun para aquéllos que cuentan hechos objetivos. que se lo diga Guy, que escribe hermosos firuletes para explicar que no le gustan los firuletes, y te hace tragar historias para explicar que no le gusta recomendar historias. he aquí, en este pequeño hecho que parece contradictorio, la inutilidad de la frase esa de que hay poca narración: contar quizá no sea narrar, pero la manera de hacernos llegar el cuento es la narración, eso que con la utilización de una ironía que a sócrates le hubiera dado gracia nos explica Guy.
no hago definiciones por complejo de diccionario, sino para intentar explicarme. a diferencia de muchos, soy de los que escriben para tratar de entender, buscando una respuesta a una pregunta nacida sabe dios dónde, o para contar una verdad que me pasaron aunque por el camino descubra que no es tan así. y para entenderme me enrededo en mí mismo y enredo a los demás, es decir me narro, me muerdo la maldita cola y me lamo el esfínter para saborear mi propia mierda. si no fuese así, me dedicaría a hacer aforismos para deleitar con mi sabiduría o escribiría libros técnicos. pero uno escoge la literatura, es decir la incógnita, la seducción de lo vanal como le dicen a la estética, la inutilidad de la belleza o la traición, la injusticia humana, el dolor, el amor, la muerte, todos esos temas estrafalarios que se resumen a una sola cosa: la vida. la literatura es el lugar en que uno juega a ser dios, crea mundos, los destruye o los aclara. en fin, uno crea, se pira.
me da rabia el tipo de actuar ese, idiota y excluyente, de llamar boludeces a los pareceres de los demás.
cómo no ser recurrente, desdentado, explíquese. nadie nació con el manual de vida. además, si lo tuviéramos, ¿en verdad cree usted que nos pondríamos a escribir cuentitos?
y a su última pregunta, se la respondieron enseguida: quedemos en que el arte de narrar es la secuencia y calidad conque uno se frota el sexo al mastubarse. la eyaculación final de guy, su maravillosa parodia de sí mismo, le demuestra, desdentado, que aún sigue el arte ese, más genial mientras más cercano y aún caliente.
usted es joven, leerá muchos libros, sabrá que recomendar es un acto de bondad y no de egoismo.
lamento la extensión. saludos
 
sorias,26.04.2005
ultimamente los foros dan pena, sere yo
 
Desdentado_Daroca,26.04.2005
vaya locosolo, me abruma con su tecnocracia. En fin, pido discúlpas por mi poco certera formulación. Y por favor, no me hable de usted, sino de tú.

Sorias, siento que los foros te den pena. Por mi parte, intentaré seguir mejorando.

Más saludos.
 
moebiux,26.04.2005
Que no existen narradores?? Cómo se nota que no me ha leido...

:P
 
America,26.04.2005
Seguimos con la rutina de no dar respuesta a la consigna y desviarnos inutilmente en ver en que se equivoca el que plantea... Eso también me tiene harto.

Desdentado, concuerdo con usted. Está lleno de textos autoreferenciales; gente que llena páginas y páginas escribiendo sobre lo que sienten y lo que les ocurre, pero que no ven más allá de su propia naríz. A veces me dá la sensación que tienen los ojos hacia adentro.

Por mi parte, como soy un tipo muy, pero muuuuy lúcido (y perpicaz) note hace algún tiempo esto que dice y traté de darle un rumbo distinto a mis textos. Lo invito, no estan muy bien escritos, pero no hablan de mi, aunque estén escritos en primera (convengamos en llamarlo "ficción"):

Ojalá le guste.
 
estebanfaulkner,26.04.2005
Narradores de historias.

No creo que sea posible escribir un texto "impersonal"... aún así sea la coma o el punto final que le pongamos el que nos haga recordar tal o cual cosa de nuestra cotidianeidad...

Narrar es harto complicado, mucha cosa de técnica y claro, el infaltable aporte de talento (muy difícil de definir también)...

Bah, no me complico más, busca narradores y los encontrarás, busca historias y las hallarás...
 
josef,27.04.2005
haced lo que he hecho yo. Cansado de toparme con textos llenos de egocentrismo he buscado y encontrado algunos escritores que escriben historias realmente interesantes y divertidas (no diré nombres). Por cierto, como él apunta, sé que Moebiux tiene muchas historias y, o vergüenza, aún no me he pasado a leerlo pero hay tanto que leer... pronto lo haré.
 
Gatoazul,27.04.2005
¿Pero que pasa no les da morbo enterarse de la vida de los demas?
 
miss_matanza_1,27.04.2005
Busque bien entre los cuenteros, desdentado... creame que si hay buenos cuenta cuentos....
 
guy,28.04.2005
¡...Ah! GraNada, no se trata de tener o no razón, yo expuse mi forma de ver las cosas y nada más. Por el resto, sí entendí al Desdentado, y aclaro que me gustan mucho las historias porque de lo contrario no estaría aquí. Creo que el planteo lo inició el señor Gatoazul en un foro en la crítica y nadie participó, pero en fin, locosolo hace honor a su seudónimo o a las últimas cuatro letras por lo menos. America nos dejó la solución de leerlo a él mientras josef recomienda a alguien que él no ha leído; y yo que disfruto pensando boludeces, y cuando las escribo me divierten. Que siga el baile, que siga...
 
locosolo,29.04.2005
un genio para una historia genial: larvaman
 
locosolo,29.04.2005
lamento haberlo abrumado, desdentado, crèame que a mì tambièn se me complica moverme entre tanto enredo. hablo de tù porque si no serìa muy personal. cuestiòn de objetividad, me entiende? no sè por què le hago caso, guy (quizà para no quedarme tan solo), si usted mismo dice que piensa boludeces y se divierte al escribirlas.
pienso que sì hay mucho egocentrismo en esta pàgina, pero creo que de lo contrario no existirìa. cambiarìa por vanidad eso que josef llama egocentrismo. quizà se trate de abordar con humildad nuestra propia vanidad. es posible que uno escriba vanidosamente por ser un edipo, o porque no se tiene amor propio. vaya uno a saber. no creo que eso sea importante, despuès de todo. a fin de cuentas, decìa cierto personaje que al principio uno escribe sobre sì mismo, màs que nada por limitaciòn, y despuès decubre que es la mejor escuela para despuès escribir sobre los demàs, o para los demàs, o cosa asì.
bah, a mì me gustan los vanidosos. son siempre solitarios. por algo aprecio a artaud.
saludos.
 
TURIN,01.05.2005
vale, locosolo me hinchó un huevo de aburrimiento con tanta tecnocracia como dice el otro ingrato, el guy me hinchó el otro de la risa por lo del clitoris enchufado a una batería de quien sabe cuantos voltios, desdentado, busque en la t a turin, quizá con el o encuentre buenas historias pero ahí tengo nombres de otros q si lo hacen bien en fin, el foro ya duró demasiado, vendría bien irse subindo a las ramas como en todos los demás.
 
locosolo,02.05.2005
quédese en las ramas, como los monos, que allí parece irle mejor. y lo que le parece largo, es largo, es decir usted ya no lo alcanza.
 
elkore,04.05.2005
jajajajaja, el señor guy atacando a Borges. Se aprovecha del pobre hombre porque esta indefenso. Yo creo que su bronca nace porque para aquél el futbol representaba a 22 estúpidos corriendo detrás de una pelota. Un hecho tan importante para el atacante jajaja..
 
Gatoazul,05.05.2005
elkore no repitas idioteces, son 20, los porteros no corren detrás de la pelota.
 
GraNada,05.05.2005
jajajajajajajajaajaja
 
elkore,05.05.2005
jajajaja, y cuando un delantero gambetea al arquero, qué? se queda papando moscas? va detrás de la pelota con más desesperacion todavia. Y cuando hay una pelota dividida entre el arquero y los atacantes? Y el caso del arquero Chilavert que tiraba penales y tiros libres? y el caso del colombiano Rene Higuitas? que siempre salia del área jugando?

Ah, esta bien, no eran 22, son 23 los estúpidos, faltaba el referí.

Vos, no digas idioteces, no sabés nada de julgo jajajajajajaja
 
Gatoazul,06.05.2005
¿Referí?, creo que superaste mis conocimientos de ese tan popular deporte (¿"julgo" tal vez?), hay que saberse derrotado ante alguien de más erudición, y yo pensaba que se llamaban árbitros.

Ja ja ja ja a mi ni me gusta el futbol.
 
elkore,07.05.2005
Gatito, "referee", "football", son términos del bendito-maldito inglés. En mi provincia tambien se usa, por ej. para insultar, el más nativo podría decir:
qué e lo qui cobrái referí culiau!
Son cosas del "julgo" (analfabeto, nativo cordobés), jajaja
 
guy,07.05.2005
Ahá, elkore, muy buena comparación. Si Borges le dice a un pueblo más futbolero que literario semejante cosa es más o menos lo mismo que venga yo a una página de escritores a decir que Borges no me gusta (¿?). Pero. Sucede que el fulbo ha inspirado mucha literatura, y lo hará mucho más, sin ir más lejos he leído por estos días aquí mismo un cuento que trata de Maradona ¿Maradona? ¿Tendrá algo que envidiarle a Jorge Luis? La ceguera seguro que no pero veamos. Escritores hablan de Maradona cual dios, con palabras que el mismísimo Diego no conoce, esas metáforas casi de la mitología griega para hablar de un tipo que patea la pelota. Yo le traigo aquí mi versión, con palabras que suenan nuestras, verdá, felicidá, emotividá, a usté. Sí, a usté que se fija en lo cuantioso del personal que corre. Diego me mostró que con fuerza e intelecto se puede vencer cualquier obstáculo, yo vi el gol de ochentiséis y vi a un tipo que encaraba, lo mismo que vi cuando mi vieja me lavaba los calzones en invierno, y le quedaban las manos frías y rojas de tender la ropa afuera con ese olor inconfundible, o los que trabajan señor, todos los días, derechito al área, digo, al laburo para bancar la olla y sin chistar. Eso es lo que tiene Maradona, que si le salían cinco a romperle los tobillos él seguía y los dejaba mirando y el fulbo lo que tiene es que hace que mucha gente se abrace y festeje ¿usté dijo veintidós o veintitrés? No sea ciego, son miles, señor, centenares de miles que “corren” detrás de la bocha, desde la casa o en la cancha o con la radio. Hasta el maricón de Benedetti nos muestra en su cuento “Puntero izquierdo” (creo que ése era el título) esa cosa de ir pa’delante, como los pibes en el potrero, o los cartoneros en la calle, y Maradona no es ni más ni menos que ello, igual que usté o yo cuando tenemos ganas de hacer algo y estamos dispuestos a rompernos el culo por ello, señor, ni más ni menos que eso. Y el fulbo es camaradería, es felicidá o “ya van a ver en la revancha” o cuando nos juntamos los pibes a jugar un picado. Chau. Dirán los minusválidos de siempre que el fulbo mueve mucha guita y yo les digo que menos mal, porque la guita se mueve con tanta cosa pelotuda que menos mal, repito, que el juego por excelencia la mueva, que se enriquezcan los astros de la pelota, carajo ¿acaso Borges no era un tipo que escribía para ganar guita? ¿Pudo haber pisado ese señor un país que no tenga fulbo? No señor, no pudo porque no lo hay. Me cansé de los que sufren por amor, de los que se quejan del mundo y de los que se sienten solos. Que miren fulbo, que vayan a la cancha, que trabajen. El amor no es para sufrir, mentirosos de mierda, en el fulbo nunca se pierde del todo...
 
GraNada,07.05.2005
Mas cierto no podría ser.
Señor guy, nuevamente me ha dejado Ud de una pieza.
Si, Ud. Ud, que reprocha todos los cursis faltos de cojones que se desviven hablando de las maripositas que sintieron en la boca del estómago cuando esa morocha de culo brasileño les puso los ojos encima, Ud, que ama su sudor mas que a sus letras ha dicho algo realmente iluminado, entre todas las verdades. Disculpeme el atrevimiento de remarcarlo con negritas y cursivas.

biEl amor no es para sufrir/i/b.

Permiso, y muchas gracias, maestro.
 
cancerberodog,08.05.2005
Vaya me encontre con esto de puro aburrimiento leyendo historias biograficas, poemas biograficos ...

pero mire desdentado que guy tiene razon... aca hay gente que cuenta bien, en forma impersonal, que se mantiene al margen de sus personajes, busque... no dare nombres... o visite las listas de el mentado -por algunos- ovich, o de jorval,o ese talentoso Juanjose o mire las recomendaciones de dehumanizer en si bio...

vaya si hay buenos narradores/as... hay!
 
cancerberodog,08.05.2005
quise decir listas de Jorval,dehumanizer,Ovich,juanjose , Malomo, pero mejor las tres primeras, las tres primeras... yo!
 
estebanfaulkner,08.05.2005
el amor no existe, así de sencillo... o mejor dicho, existe pero es inalcanzable.

dixit
 
maitencillo,08.05.2005
Es una quimera.
 
orlandoteran,08.05.2005
Así dicho, parece una mezcla del salero de mi tía (inalcanzable) y un bicho mitológico...
A mí se me ha acusado de tener textos autorreferenciales, pero nadie se ha tomado la molestia de averiguar si es así o no lo es en lo absoluto. Digamos que mi defensa, no sería lo que los demás llaman mi defensa...

Por cierto Guy, fue penal, ¡no se haga el oso!
 
TheWillow,08.05.2005
Nada que ver pero...

El Real Madrid ganó 5 - 0!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

La vida es bella!!!

Y será más bella si mañana pierde el barca!!!!!!!!!!!
 
orlandoteran,08.05.2005
A ver si vienen más "Culés"...
 
orlandoteran,08.05.2005
(Willow: Qué linda sensación de "Fojas Cero" che!)
 
leyenda,08.05.2005
Hay gente muy valiosa aca, no estoy entre ellos pero hay...
claro uno encuentra lo que busca y uno busca lo que sabe: desde el titulo mismo!
es simple.
 
leyenda,08.05.2005
Como soy cronopio no dare nombres, luego del 25 de mayo, ire armando mi lista... veran que bueno/as escritore/as hay aca. No demasiados, eso si dado la cantidad que pulula errante por la pagina pero hay...
 
elkore,08.05.2005
Guy, te refieres al golazo de Diego a los ingleses. Indiscutible.
Pero yo me voy a referir al gol que hizo con la mano. Viveza criolla! qué bárbaro! qué bien la hizo! Genio!
Es un buen ejemplo que asi tambien se puede vencer cualquier obstaculo.
Después nos sacamos chispas en la lengua criticando los actos corruptos de nuestros gobernantes.

..."y el fulbo es camaradería, es felicidá". También es división, rivalidad, desprecio... O no se escuchan insultos de toda clase entre barras? y las peleas que a veces se arman entre jugadores, entre hinchas de ambos bandos?

"El amor no es para sufrir", desde tu punto de vista suena inteligente, pero tambien tienen derecho de hacerlo los pelotudos que así lo desean. Así como tambien el fulbo es para disfrutar, pero tambien es para sufrir.

He estado vomitando toda esta pelotuda lata solo para señalar la "relatividad temporoespacial" en la que estamos inmersos.
Desde mi punto de vista, mi distinguido...
 
TheWillow,08.05.2005
El barca ganó en Mestalla 2-0...

Es casi el fin!!!!!!!!!!!!!

No sé si el amor es para sufrir, pero el fútbol sí. Qué perrada de los valencianos dejarse ganar en Mestalla.
 
guy,08.05.2005
Creo que el amor, junto con la penicilina, es de los mejores inventos de este mundo. Espero no necesitar de la segunda.
División, rivalidad, desprecio, son cosas que muchas veces se ponen de manifiesto entre dos que se aman, y un buen polvo, en esos casos, es como la penicilina para una infección. No soporto la relatividad, por ello ensayo afirmaciones. Sabrá usted, señor elkore, disculparme. Amo el sexo, entro otros deportes, claro.
 
orlandoteran,09.05.2005
Ruego a Dios don Guy, que en ese deporte, jamás le venzan la valla, si no es ese su gusto.
 
elkore,10.05.2005
guy, yo no soporto las afirmaciones.
Creo que en tu posición, vos ganas en nitidez, pero pierdes en extensión. En mi caso ocurre a la inversa.
Al final de cuentas, son dos formas distintas de percibir la realidad ;
 
Gatoazul,10.05.2005
¿Estas afirmando elkore que no soportas las afirmaciones?
 
TheWillow,10.05.2005
"Creo que en tu posición, vos ganas en nitidez, pero pierdes en extensión"

¿Ya están comparando extensiones?
 
orlandoteran,11.05.2005
Todo el tiempo: al fin de cuentas, la extensión SÍ importa.
 
TheWillow,15.05.2005
Eso depende.

 
elkore,16.05.2005
Gatoazul, no soporto (no les doy validez) las afirmaciones cuando por ej. alguien afirma: "esto es asi", sin hacer la más minima alusion que lo esta percibiendo desde "su punto de vista".
 
xwoman,16.05.2005
elkore: tú "no soportas" y ese es tu punto de vista.
 
elkore,16.05.2005
Por supuesto xwoman, es mi punto de vista. Generalmente no uso el término "no soporto", porque eso denota "fundamentalismo".
Lo usé esta vez para continuar con el hilo del diálogo con guy, quien usó el término primero.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]