TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / GRANDES ESTAFADORES DE LA LITERATURA - [F:4:2965]


Desdentado_Daroca,18.05.2005
Tan sólo quiero enumerar algunos de los autores (muertos o vivos) que, desde mi humilde e ignorante opinión de lector, creo que son auténticos bluffs literarios, autores consagrados por los críticos más meapilas que no tienen ni un atisbo de calidad. Probablemente esté equivocado, pero ahí van:

-Gabriel García Márquez.
-Camilo José Cela.
-Kafka.
-Benedetti.
-Vargas Llosa.
-Herman Melville.
-Milan Kundera.
-Paul Auster.
-Jack Kerouac.
-Aldous Huxley.
-Bryce Echenique.
-Javier Marías.
-Ruydard Kipling.

Hay muchos más, pero me gustaría saber que opináis vosotros sobre este tema. ¿hay algún autor consagrado que consideréis un auténtico timador?

 
Sophie,18.05.2005
Me parece que estás metiendo en el mismo saco a gente de calidad muy diferente.
¿Cuales son los buenos autores según tu criterio?
 
Desdentado_Daroca,18.05.2005
Partiendo de la base de mi banalidad y mi limitación intelectual, mi criterio es este:LOS ESCRITORES-ESTAFADORES SON AQUELLOS ABURRIDOS Y PRETENCIOSOS.
 
adnara,18.05.2005
Camilo José Cela, Aldous Huxley, y Javier Marías, totalmente de acuerdo...de los otros no conozco lo suficiente como para opinar pero estos me matan...
 
Sophie,18.05.2005
Yo no creo en tu banalidad ni tampoco en tu limitación intelectual. Pero por lo menos quitaría del saco de los malos a García Márquez, Vargas Llosa, Milán Kundera.
Todo es cuestión de gusto, claro, y también de las circunstancias, del momento en que lees un texto.
 
Desdentado_Daroca,18.05.2005
Pues en mi opinión García Márquez es el peor de todos ellos... su último libro... puaj, puaj, puaj... 100 escasas páginas con tipo de letra 14, interlineado de 1,5... y lo vende a más de 20 euros!!!! un auténtico estafador. Por no mencionar el contenido...
 
Sophie,18.05.2005
Si se fijara el precio de los libros por el número de páginas, los pobres leerían poesía, y los nuevos ricos se pasearían con "Guerra y Paz" para presumir.
A mí sí me gustó la última novela de García Márquez. Me pareció muy bello ese último amor, esa última oportunidad que da la vida algunas veces.
 
guanachinerfe,18.05.2005
Creo que salvaría a Marías, a Kafka, algunas cosas de Huxley y algo de Cela - lo último es nefasto-... pero completamente de acuerdo con García Márquez, Vargas LLosa y Paul Auster.
 
ulala,18.05.2005
¿Estafadores de/en qué?
 
ulala,18.05.2005
LEA MI LIBRO "LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER", NO SE ABURRIRÁ JAMÁS...
Milan

¿Habrá prometido eso a sus lectores, habrá mandado hacer carteles, pegado insertos en el diario?

Si hay estafadores son la gente que los publicita y que crean expectativas. Está esto que las sensaciones no son las mismas para uno y para otro.
Pasa con todo, con películas, con obras de teatro, con personas, etc.
 
burbuja,18.05.2005
ni de coña creo que la mayoría de los autores que ahi pones sean malos, pero vamos que ni por asomo, especialmente Paul Auster, Javier Marias, Echenique, Kafka, Benedetti, Kerouak, Kundera, bueno alguno de los que nombras no me gusta y a otros ni los he leido, pero ¿estafadores en que?. Afortunadamente hasta el momento nadie nos obliga a leer lo que no nos gusta, y mucho menos a comprar sus libros que para eso están las bibliotecas públicas.
De todas formas para gustos están los colores. La literatura está para saborearla, disfrutarla, vivirla, al que no te guste no lo leas y ya está. No estaría mejor publicitar los que te parecen buenos y asi compartir?
 
Encontrada,18.05.2005
Concuerdo con Desdentado sobre el último libro de García Márquez, en mi humilde opinión me quedo a deber mucho, no sé si el termino a usar sea ESTAFADORES lo que puede ser es que (en el caso particular de gabo) uno compra sus libros casi con la seguridad de que si es de él tiene que ser bueno, algo así como "crea fama y hechate a dormir", de los otros mencionados solo conozco a Kundera (y la insoportable levedad del ser me gustó y a Huxley (y su mundo feliz, el cual dado a ciertas circunstancias fué un libro que me hizo tener una perspectiva diferente respecto a la literatura).

Soy novata en el asunto así que mis argumentos carecen de sentido, un saludo a todos.
 
TheWillow,18.05.2005
Eso, bajemos a los consagrados de sus altares, profanemos sus imágenes, apaguemos las velas y coloquemos allí a quien se lo merece... digamos... Jim Morrison.

No creo que sean estafadores. Ellos no se autoconsagraron. Los críticos dijeron que eran la maravilla literaria, así que, en todo caso, échenle la culpa a los críticos y a los lectores por seguir y santificar la sentencia de los críticos.

Me parece excelente que se cuestione si son o no son buenos.
 
KaReLI,18.05.2005
es decir, k porke garcia marquez escribio un mal libro.. ya se le puede considerar estafador?

el escritor escribe, para él puede ser un magnifico escrito (vamos chikos k aca también escribimos cada cosa y creemos k vamos directo pal nobel), alla las editoriales que viendo un mal material lo publican...

yo sacaría de la lista a echenique, garcía, cela y kafka... a los demás no los he leído (sólo a kipling, peor un libro y eso no es suficiente)
 
isusko,18.05.2005
La literatura es cuestión de gustos, lo que a mí me gusta a otra persona quizá no le guste, pero de ahí a decir que esos autores son unos estafadores... bueno... está bien... me parece muy bien calentar los foros... aunque podría estar de acuerdo con Javier Marías... en esta página hay decenas de escritores que superan con creces a Javier Marías...

Yo recomiendo a Kafka. No sólo 'Metamorfosis', sus relatos son también muy buenos.
 
estebanfaulkner,18.05.2005
La literatura es cuestión de gustos. Yo odio a Borges!
 
guy,18.05.2005
Usted, señor Desdentado, es un revolucionario. Lo digo por sus titulares. Aquí mismo nos habla de estafadores, un epíteto grandilocuente, si lo habrá ¿Quiere mi respuesta? Digamos, para darle a usted lo que busca tengo que recurrir a mi tío Cacho. Él es incapaz de leer algo más extenso que un boleto de ómnibus, él, que no es proclive siquiera a leer el menú de un restaurante, lo que se dice un hombre de poca perspectiva, mi tío Cacho ¡Pero eso sí, eh! Si usted lo escuchase hablar rogaría a Satanás para que termine de una buena vez. Ahora recuerdo las navidades en lo de mi tío, hijo de puta, por qué carajo no habrá escrito todas las pelotudeces que decía, no hubiese sido un best seller pero por lo menos nos habría dejado cenar en paz. Los estafadores que usted menciona son al revés, tipos retraídos que en lugar de andar jodiendo a sus familias se unen a productores que nos venden sus porquerías. Le agrego a usted que absolutamente todos los escritores son estafadores, y le dejo la luz de la esperanza de mi tío Cacho el inmune, el vacunado, el exento; que cree que “el KafKa” es un río lleno de cocodrilos perdido en Asia.

Pero vayamos a los lectores ¿víctimas? No señor, un lector es un hijo de puta capaz de leerse “Cien años de soledad” en el metro, yendo y viniendo del trabajo, y luego ser inepto para redactar una misiva a su esposa para el día de la madre. Un desgraciado que manda flores por teléfono con una tarjetita que dice “con todo mi amor” escrita por el florista. Un miserable pretencioso, el lector. Un ser que habla como mi tío Cacho, en el bar, con el libro de zutanito bajo el brazo, y luego empuja la puerta corrediza porque no advirtió la flecha que ilustra el movimiento correcto. Un engreído que nos echa en cara las pelotudeces que leyó para hacerse el culto. Por eso al lector hay que joderlo, hay que hacer que crea que es un infeliz al que cuesta más barato un libro que un psicólogo, y, de vez en cuando, por qué no, que se sienta estafado. Sí señor, porque uno se siente estafado con algo importante, y el juego del escritor es hacer que lo que escribe parezca importante, qué carajos.
 
negroviejo,18.05.2005
Nadie estafa a nadie. Leemos lo que queremos.
Yo puedo decir que no me agrada la pintura de Leonardo, de Goya o Picasso, porque las apreciaciones artísticas son subjetivas y tengo pleno derecho a emitir mi opinión. Un veredicto técnico es otra cosa, equivale a decir: los nombrados son malos pintores, y para ello es preciso tener capacitación, autoridad para emitir opinión. Lo que digo es aplicable, naturalmente, a todas las artes incluída la literatura. Particularmente, antes de tratar de estafador a nadie, me preguntaría si no estoy pecando de soberbio y de ignorante, dejando de lado que lo que es malo para mi, puede ser excelente para otros
 
TheWillow,18.05.2005
Lo que dice Negroviejo y Guy es cierto. El lector lee y opina, no critica. No sabe criticar. La mayoría ni escribe la tarjetita de las flores, es verdad. Se guía por el gusto. En ese caso, la estafa empieza junto con las espectativas de cada uno. Si el lector esperaba un orgasmo mental leyendo a GGM y no lo tuvo, GGM no tiene la culpa.
 
Desdentado_Daroca,18.05.2005
Querido Guy:

No sé que haría sin sus respuestas en los foros que planteo, probablemente me inundaría un síndrome de abstinencia difícil de soportar, lo digo en serio. Sinceramente le considero uno de los mejores por estos lares, sin duda alguna, pero vayamos por partes. ¿Dónde ha visto que yo diga que los lectores son víctimas? Como dicen los mexicanos: ¡Ni modo! Los lectores son -somos- algo peor que estafadores: somos cobardes, Lo cual no es óbice para que opine e incluso CRITIQUE,
 
Desdentado_Daroca,18.05.2005
Saludos!
 
isusko,18.05.2005
recemos todos mirando hacia guy
 
AashajuiJekechi,18.05.2005
La verdad no estoy de acuerdo. Gabriel García Márquez y Kafka, son scritores que no merecen el remoquete de "Estafadores de la literatura", creo que es tremendamente exagerado.
 
GraNada,18.05.2005
y quien critica entonces?
yo cito a Castel a ese respecto : "como se puede entender que un mal pintor de consejos a uno bueno?"
 
moebiux,18.05.2005
Que un libro no te guste, o te parezca aburrido no quiere decir que sea malo. Entre los críticos, hay de todo, hay mucho pretencioso y no dejan de estar influidos también por las modas. Pero entre los críticos también hay gente honesta, experta en literatura y que cuando dicen que un libro es bueno o malo, argumentan. Decir que tal autor es una estafa porque a uno no le gusta no es un argumento. Y no es nada revolucionario. Es simplemente presumir de no tener conocimientos de literatura y, encima, presumir de ello.

Por supuesto que un autor, por muy consagrado que esté, no te tiene por qué gustar. Pero creo que lo más inteligente es preguntarse por qué esos autores son tan famosos y hacerlo de la mejor manera: leyéndolos con sana curiosidad.

Lo siento, pero esa actitud de insultar a los nombres consagrados porque sí me suena más a "como no los entiendo, en vez de hacer un esfuerzo, digo que son malos y me hago el revolucionario". Desde luego, con actitudes así, la humanidad no habría salido de las cavernas.


 
AashajuiJekechi,18.05.2005
De acuerdo, muy sensato moebiux...
 
khaliq,18.05.2005
Meter en la lista a Kafka, Melville y Kipling es imperdonable...
 
Gatoazul,19.05.2005
Me importa un bledo tu lista Desdentado, para mi es igual a cualquier lista de los críticos.

La verdad no sé que pretendes, ¿quieres acaso que todos pongamos nuestra lista?, ¿con qué fin?, en serio lo pregunto, no estoy buscando pleito.
 
maitencillo,19.05.2005
Una lectura que creo viene al caso:
http://200.61.159...
 
Desdentado_Daroca,19.05.2005
Moebiux, tienes toda la razón al decir que no tengo conocimientos de literatura, sólo soy un simple y limitado lector.
Por otro lado, jamás he pretendido ser revolucionario, eso se lo dejo a los persuasivos y es cierto que si por mi fuera no habríamos salido de las cavernas, o al menos no habríamos pasado de la Edad Media; lamentablemente eso escapa a mi control.
Pero creo que tengo total libertad de calificar y criticar a los escritores como me de la gana, del mismo modo que puedo decir que el cielo es verde y el mar dulce.

Gatoazul, no pretendo que pongan sus listas si ustedes no quieren, en realidad tampoco pretendo nada en concreto con este foro, tan sólo un poco de sana discusión y crítica desprovista de todo snobismo.
Para mi esos escritores son mediocres -especialmente García Márquez- y estafadores por no frenar a aquellos que los han promocionado como genios. Evidentemente esto incluye al jurado del premio Nobel, personas a las que, a mi corto entender, no les gusta leer.

Saludos.
 
orlandoteran,19.05.2005
Este foro es una estafa.
 
Desdentado_Daroca,19.05.2005
Jajajaja! Bien dicho orlandoteran, ¡por fin alguien con sentido común!... algo que yo no soy capaz de mantener durante mucho tiempo seguido...
 
negroviejo,19.05.2005
Reitero lo que dije más arriba. No cabe el término "estafadores" para los hombres de letras mencionados. Con respecto al premio Nóbel, no se si a quienes lo otorgan les gustará leer o no, pero creo que se entrega más por razones políticas que literarias.
 
elkore,19.05.2005
Integrando.
Estoy de acuerdo con los que no estan de acuerdo con las críticas de Desdentado, pero tambien estoy de acuerdo con el derecho que tiene él de expresarse libremente.
 
Flamingo,19.05.2005
DESDENTADO??? ( que una estafa odontologica????) es un chiste camarada... oye que lista tan ridicula y de paso no tienes las bolas de defender tu criterio escudandote en argumentos de: banalidad, limitacion intelectual, asume tu peo, si sabes q la cagas con este foro, por lo menos ten la dureza de mantenerte firme en eso
 
GraNada,19.05.2005
Una aclaración, el enlace publicado por maitencillo ya que ella olvidó hacer mención a quienes lo recomendaron en un principio, se lo pasé yo, pero a mi me lo paso maesse guy y a él se lo paso el_parricida_huerfano.

:P
 
maitencillo,19.05.2005
¡Sorry GraNada! ¡juro que no fue mala intención!
¡Pido perdón por el error!
Ruborizada me voy a esconder mi humillación
 
estebanfaulkner,19.05.2005
a no... nada de disculpas verbales... esto se arregla con cerveza!
 
iolanthe,19.05.2005
leí todo el foro de cabo a rabo, sin respirar y casi me quedo tan azul como la web. Veo aquí mucha gente que estimo y creo que todos llevan su parte de razón. Es verdad qeu el lector tiene loq eu se merece porque para eso lee, bien por hablar después de algo con los demás, bien para enriquecer su lenguaje, bien para ir al wc, multitud de usos. O bien para plagiar,jajaja
El caso es que si no quieres leer a alguien no lo lees y si tus expectativas eran muy buenas acerca de algún escritor porque alguien allegado o algún crítico te dijo que era bueno, o los medios satánicos televisivos te lo metieron hasta en la sopa, o porque un miembro de los premios cervantes o del nobel se folló a uno de ellos o vete tu a saber porque narices creías qeu ese escritor era dios y te diste cuenta que era tan mortal como tú,lo siento, vete a la fnac y que te devuelvan el dinero. Por otro lado si leiste mi texto sobre las editoriales sucedáneas, donde los libros cuestan 6 euros aprox. no te habrían timado 20 euros.
Si admiro a todos los citados escritores, es porque decidieron un día vivir de la escritura, seguramente lo más anhelado por todos ellos y lo consiguieron, pues ole sus cojones.
Desdentado,siento decirle que quintin tarantino también es una estafa.
 
AashajuiJekechi,20.05.2005
Pues si... cualquiera es libre de hacer su lista y publicarla... el mismo derecho tenemos otros de decir que es desproporcionada... Gente! ESTAFADOR? a quién estafó García Marquez?... me perdonan pero la bulla o el polvorin literario que este señor hizo, no se lo inventó él para que nosotros se lo creyeramos... yo diría que el "GarcíaMarquismo" mediatico o comercial es invento de otros... o de nosotros?
 
AashajuiJekechi,20.05.2005
más... Si no te gusta como escribe alguien, debes ser un tanto creido como para decir que es un "estafador" , solo porque no te gusta?... pues di no me gusta punto.
 
AashajuiJekechi,20.05.2005
excelente tema... un abrazo...
 
locosolo,20.05.2005
maitencillo, no podría leer el enlace ese, es muy ofensivo! mirá vos con qué te sale fonta... pero bueno, por otro lado algo debe haber para que empiece así... miremos un poquito: dos, tres líneas... interesante, humm huummm... interesante. ¿pero por qué puto? no entiendo. creo que solo lo empezò asì para llamar la atención. a ver... humm huummm... ahh sí, claro, debe ser por eso. guá! se piró, humm qué bueno; (pero por qué habrá empezado así definivamente fue para atrapar nomás que puso ese título. uf, qué ladrón, se robó mi atención con un truco tan cualquiera. muy evidente. oh oh qué buen relato. ja ja... humm. (porqué habrá empezado así ¡ya sé por qué empezó así! ah no. no era eso. pero digamos que es por eso así no me complico tanto. engañarme un poquito, total, cómo empecé a leer sino así. qué ladrón este fontanarrosa. tendré que conseguir más relatos suyos. no hay caso.
gracias, maitecillo.
sabiduría la de guy.
desdentado, si estafa, debe hacerlo sin que lo descubran. a propósito, es una estafa este foro?
 
guy,20.05.2005
Estoy de acuerdo con Flamingo. Usted, Desdentado, debería mantener su postura, después de todo está en su derecho a sentirse estafado. Comprar un libro de mierda, para muchos, es como que a las horas del casamiento la flamante esposa le confiese ser lesbiana. Note usted que hay mucha gente sensible aquí, ellos se sintieron tocados en lo hondo con sus dichos. Pues dígales que esos escritores son unos hijos de puta, que se cogieron a la novia de su abuelo por tener más dinero que él, que usted tiene un abuelo cornudo irrecuperable porque el miserable de Borges, una noche de juerga, se cogió a su abuela. Muera con las botas bien puestas, mi estimado, después de todo las fichas ya están en la mesa y, parafraseando a Fontanarrosa, acá hay más de uno que no sabe hacer una O con el culo de un vaso. Dígalo, Desdentado, que armamos una historia, y de eso deberían tratarse los foros en este sitio.
 
america,20.05.2005
A mi no me gustaron:

- Baudelaire
- Bukoswky (y los mal llamados "malditos")
- Nietzche
- Garcia Lorca
- Gonzalo Rojas
- Huidobro
- Benedetti
- Cortazar (sí, dije Cortazar)
- Aristóteles
- Kerouack (me gusta solamente una poesía)
- Erasmo de Rotterdam
- Goethe
- Benito Pérez Galdós (jejeje, sí, lo leíiiiii)
- Vilas Matas (otro)

Y contrariamente a lo que dice Moebiux más arriba, el "paladar" de un lector se hace leyendo: Ni con sesudos conocimientos ni con grandes estudios. La cuestión es simple, uno toma el libro ó el autor que más le gustó y lo compara con el que tiene a medio camino. Luego, cada escritor tiene el lector que se merece...
 
Gatoazul,20.05.2005
Desahogense pues, que la verdad es la única utilidad que le puedo ver a este ejercicio y ya se hasta se me esta antojando.
 
Gatoazul,20.05.2005
Lo que me detiene es que algo dentro de mí, me dice que debería decir por qué no me gustaron y eso ya es sentirme crítico y me da flojera.
 
Gatoazul,20.05.2005
Despues de todo este foro se trata de los grnades estafadores de la literatura, no el decir los que me cayeron gordos que son muchos.
 
TheWillow,20.05.2005
Iolanthe dice algo que es muy cierto. Hay editoriales que toman un libro y lo editan por separado como dos o tres, sólo para que el lector desenbolse tres veces. Hay editoriales que le dicen a sus escritores "hágame un libro de x páginas", y el escritor, ni gafo que fuera, escribe su libro de 1000 páginas en donde 600 son pajística avanzada. Eso sí es estafa.

Pero de esos no hay en la lista de Desdentado.


Otra es alargar una historia hasta el infinito sólo para seguir con la racha y la lluvia de dinero. Entonces ves 20, 50 0 200 libros de la misma saga, de los cuales sólo 5 sirven. Muy común en fantasía y CF. Eso es una estafa.

Pero los pendejos los compran -o los compramos-. Porque no es sólo literatura lo que estas editoriales venden, venden mucho más -o mucho menos, no sé cuál sea el término-, venden el libro como un artefacto de colección, como una pieza, qué importa si lo de adentro es desechable, lo importante es tener los enecientos libros y punto, y si tienes la versión empastada de lujo con la caja coleccionable, mejor!!!

Poco tiene que ver con lo argumentado por Desdentado, pero me dio la gana decirlo.
 
Desdentado_Daroca,20.05.2005
Ven como no es tan difícil montar un foro que les haga discutir de literatura (o aledaños) sin perder el hilo además de tener una diana contra sus iras (cosa que en esta página es muy bien recibida, creo)?

Un saludo a todos, por favor sigan vomitando opiniones.
 
newton,20.05.2005
Frase para el bronce la de America. "Cada escritor tiene el lector que se merece". Listas de "estafadores" puede haber tantas como lectores pisan la tierra, pero pienso que lo más sincero es decir "me gusta" o "no me gusta", más allá de la calidad técnica de la escritura.

Por ejemplo, nunca he sido capaz de terminar "Cien años de soledad". Lo considero una lata atroz. ¿Eso hace a GGM un estafador?. Creo que no. Ni siquiera me atrevería a decir que es un mal escritor. Es cosa de estómago, diría yo. Decir que Kafka estafó a alguien... ¡por favor!... si ni siquiera quiso que lo leyésemos.

P.S. America... ¿cuál sería el poema de Kerouac?
 
America,20.05.2005
Ese que usted me recomendó, estimado.
 
elkore,20.05.2005
Se podria agregar: "Cada lector tiene el escritor que se merece".
Y en cuanto a la expresion de Desdentado, la consideraria valida si agregara:
"Lista de estafadores para mi gusto personal".
 
locosolo,20.05.2005
opino, luego existo.
 
locosolo,20.05.2005
opino, luego existo.
 
melontuna,20.05.2005
Uff! decir que un escritor no me guste o dar una lista de ellos, y no decir nada, es una mierda!! pues ahí te quedas, no das a conocer nada, sólo muestras pobremente a la manera de caprichos. La cosa no es tan despreocupada.
Al principio alguien dice que los lectores son los hijos de puta que no saben leer o que no concuerdan con lo leído, pero quién dijo que la literatura está al servicio del lector, para calzar con él? al estilo de un curso educativo para saber ¿cómo entregar flores o redactar cartas ? acaso el escritor viene siendo el maestro que nos enseña la forma de llevar a cabo nuestras vidas? tendrá que ser el escritor el enjuiciador de lo malo y bueno? pues no lo creo, sino te lees la biblia todos los días y mira que ahí sí que te quieren situar como lector.
Entonces si existen esos mal nacidos, escritores y lectores, porque son como uña y mugre, que enjuician antes de nombrar, tratan de dar un curso de lo que saben o lo que creén que es correcto. Para mí la literatura no va por esos caminos, el escritor siempre anhela un cambio, "un cambio de mundo" (entiendase bien), pero ese anhelo queda como entre aguas, depende del lector recoger o no, no se trata de ser un hijo de puta o estafador, se trata de dejar en la libertad al lector que se enfrenta esperanzado al escrito, la palabra es anterior al juicio. Se fija un horizonte y no un "objetivo". En este caso el escritor, sí que es un maldito, que te hace desencajar ante una realidad desvelada.
 
melontuna,20.05.2005
...salud
viejo Ahab!!! el sí que es un demonio de la perversidad, y un elogio al Oceano Pacífico.
 
ulala,20.05.2005
bueno, coincido con alejandro cuando habla de gustos.

Nadie te obliga a comprar ni a leer...
 
Desdentado_Daroca,21.05.2005
joder... amigo elkore... espero que cada vez que alguien escriba algo no deba agregar siempre "para mi gusto personal". Entiendo que cuando una persona escribe o dice algo, lo hace desde su punto de vista, vamos digo yo!
Joer, olvidemos un poco las tonterías y correcciones políticas. Si a mi alguien me llama cabrón entiendo que lo hace "desde su punto de vista personal" y no desde otro.
Salud.
 
elbuenlector,21.05.2005
¡Bueno,creo que te pasas!
En todo caso,estafar,lo que se dice estafar,creo que no han estafado a nadie.
No leí a todos los que pones,pero de momento sí coincido contigo que Benedetti es un bluff literario.
Ahora,vamos,desdentado,si no te has reído a rabiar leyendo en su momento a PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS por citar un ej.cualquiera,bueno,chico, o bien es porque no lo has leído o porque algo anda mal en ti.
Lo mismo podría decirte de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA de García Màrquez o LA COLMENA y LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE del Galego Universal.No me gusta Paul Auster,pero no leí tampoco lo suficiente;tampoco leí lo suficiente de Javier Marías para opinar y nada en absoluto de Jack Kerouac.
Es muy interesante por cierto tu iniciativa,aun cuando no comparta todos los nombres que nos pones;creo que sería estimulante que cada uno si quiere,aporte sus propios "bluffs".
Yo aporto uno(José LEZAMA LIMA).
Salud.
 
hemefeo,21.05.2005
Menuda 'borrachera' releyendo ayer ''La invención de la soledad'' de Paul Auster. Benedetti es uno de mis autores favoritos, leerlo es un placer. Javier Marías acrecentó mi aficición por la literatura. El titulo de tu foro y la lista de 'bluffs' literarios que haces son sandeces, reconócelo hombre. Un solo párrafo de Auster deja en agua de borrajas toda esta comunidad literaria, y lo digo desde el cariño que tengo por el sitio, ojo. Si tu mismo adviertes que tu opinión es humilde e ignorante por qué te contradices con esta desverguenza gratuita, ¿para ser polémico? Pues si te merece la pena el éxito..., Habla de tus gustos, apuesto a que será mucho más interesante y enriquezedor.
 
hemefeo,21.05.2005
un cero en ortografía, me voy a castigar...
 
america,21.05.2005
Sí, es cierto que Desdentado recurrió a un título marketero para su foro, pero no nos vayamos por las ramas, lo que el muchacho quiso hacer -disculpe si tomo su voz, Desdentado- es poner en evidencia todos aquellos que la historia y la crítica hicieron intocables.
Obviamente, todas estas "apreciaciones" parten, como es lógico, desde la mísera subjetividad. En eso estamos totalmente de acuerdo. Ahora, díganme, y con sinceridad, ¿alguna vez le entraron a un libro, de uno de esos intocables, y al poco andar se sintieron "decepcionados" (obviemos el estafado)?
En mi caso particular, me pasó con Rayuela de Cortázar: Libro tedioso si lo hay y para colmo, gran parte en francés, otra en inglés y yo que apenas me manejo con mi argentinien basic. No, Rayuela no es un libro para leerlo antes de dormir (al menos no si uno quiere terminarlo alguna vez). Otro caso es el de "Cien años de Soledad", me gustó el libro, los personajes de alguna manera se hacen entrañables, pero si quiere llevar el hilo de la historia, ande siempre con un lapíz y anotador para saber que Aureliano y qué Buendía es el que está protagonizando ese momento. Finalmente, hay que saber todo el árbol genealógico de la familia de Macondo (cosa que ni siquiera sé de la mía).
Werther de Goethe: El colmo de la ñoñería. Eh leído novelas rosa, lo confieso públicamente, pero ese libro es sumun del género. Otro que me enfermó de los nervios fué Faulkner con las Palmeras Salvajes, bueno para las descripciones el tipo, nada que decir, tanto que hasta se dió el tiempo de describir el color del iris de uno de los personajes... Al tipo parece que le encargaron una novela de tantas palabras y ni una menos... Leeeento, leeeeento. Para mi gusto, insoportable (Voy a almorzar y vuelvo)...
 
GraNada,21.05.2005
ya basta de la literatura narrativa descriptiva!
ya hubo demasiados siglos de esa mierda para que nos sigan atiborrando con sus libros mamones.
 
elbuenlector,21.05.2005
Te felicito,América.,por tener los huevos de decir en este Foro que "Rayuela"es un plomo.
Porque,joder,si hay un "intocable";ese es "Rayuela",por cada cien que dicen:¡Oh..Rayuela,...noventa siquiera lo leyeron.
¡Vaya,me da gusto participar en este Foro!,por cierto si alguien aún compra libros,les invito a visitar la página de este modesto librero:
www.elbuenlector.iberlibro.net.
Gracias(por permitirme el aviso).
 
orlandoteran,22.05.2005
Granada: Usted me hace suponer que esos siglos de narrativa descriptiva por ósmosis se impregnan en nuestros cerebros nuevos...
Si conoce usted un método de aprender sin pasar por las diversas etapas de lectura, tenga a bien explicármelo...

 
elkore,23.05.2005
Desdentado, vos lo que estuviste haciendo se perfila mas a una "acusacion". Una cosa es que les digas directamente a esos autores que son estafadores, pero otra cosa es que te dirijas a nosotros con dicha acusacion.
Por supuesto que cuando dices "me gusta" o "no me gusta", no tienes necesidad de aclarar que es desde tu gusto personal. Esta sobreentendido. Pero en el caso de tildar de estafadores a otros sí, porque en las opiniones personales esta involucrado principalmente un individuo, en cambio en las acusaciones estan involucrados otros.
 
melontuna,23.05.2005
Se reciben acusaciones, contra escritores que andan por ahí estafando a la gente, con sus aparentemente ingenuos escritos, que la gente no tiene la culpa de caer en tan marañosas artimañas!!, que dejan entrever el tacto que tienen para el dinero, que la gente compra para aprender a vivir, que por ellas mismas no son capaces, aay pobrecitos, hoy mismo me propongo escribir un libro que hable y prevenga a las personas de estos viles escritores de quimeras sacadas fábulas truchas, aay pobres lectores!!
 
america,23.05.2005
Melontuna, parece a usted le gustan todos los libros de todos los autores conocidos (y alguno desconocido también)...
 
TheWillow,27.05.2005
Cuando uno compra un producto que después resulta no valer lo que se pagó por él, va y lo devuelve.

Haz eso. Vas y le dices a García Márquez: "Señor, yo compré sus Putas y me pareció una gran mierdecilla. El libro me costó X $$$, espero una devolución".
 
melontuna,27.05.2005
aquí los cuentos son todos gratis, y es panal de estafadores!!! empezando por el que escribe, quizá se traté de re-conocerse, nosé, no le crean a un estafador.
 
tallerteziuteco,31.05.2005
Gracias a todos por estos comentarios, me decidieron a no exponer textos ante semejantes analfabetos.
 
gaviotapatagonica,31.05.2005
Esteban!!!...yo no odio a Borges ...no me hizo nada...pero no lo entiendo ..buajajajjaa...será que no me da el tipo insistió tanto con las ruinas circulares que me mareó...opss
 
el_zorro_de_arriba,02.06.2005
Bueno señor desdentado, no se que libros o libro habra leido de Kafka, pero me parece que su apreciacion personal no es la mas certera, su foro pudo ser mas interesante, pero desde que metió a Kafka en el armario de estafadores, no puedo tomar muy en serio sus comentarios.
 
karmapolice,03.06.2005
creo ya antes dijeron que la mayoría de los estafadores de la literatura son los lectores.
 
miss_matanza_1,03.06.2005
Creo ke ellos lo demandarian por calumnias....
 
vicente1429,16.06.2005
Agrego a Neruda, que es una copia de Rabindranath Tagore y de Walt Withman, a quienes plagió poemas y conceptos completos. Muy de acuerdo con Gabo y Vargas Llosa, a los que agregaría a José Donoso, Luis Sepúlveda, Coelho, y en general, todos los herederos del boom, que demuestran que ese movimiento, con todo y sus vacas sagradas fue una reverenda mierda. Lo más literario de ese grupo fue que engañaron a todo el mundo, haciéndoles creer que lo que hacían era muy bueno, cuando en realidad era caca de caballo. Concuerdo con America en su apreciación acerca de las obras de Cortázar, Gabo y Faulkner. Quiero aportar el análisis en que me dió la impresión que Gabo solo quería terminar Cien años de Soledad y no sabía como carajos hacerlo. Entonces se le ocurrió el fin más desastrozo del que tenga memoria en una novela, que hasta la ascensión de Remedios, la bella, tenía todos mis sentidos revueltos. Luego de eso, debo confesarles que tuve retorcijones.

Camilo Cela es un espanto; Bryce Echeñique solo redacta con lo que aprendió en la primaria, y Diamela Eltit, chilena que posa de vanguardista, se preocupa en sus libros de juntar frases inintelegibles para parecer lo que justamente no es: un ser inteligente.
 
vicente1429,16.06.2005
Me faltó decir que el culto a Cortázar a provocado una tremenda regresión el la nueva literatura en español (si es que existe).

Si haces un cuento y no tiene un final cortaziano, o no es onírico, o no responde a ciertas pautas que entregó este "erudito" argentino, entonces tu cuento es un bodrio. La literatura es lanzarse al abismo, vuelvo a sostenerlo, es un oficio peligroso, por lo que siento que escribir tras la sombra de Cortázar se aleja de lo literario, para entrar en el plano de la comodidad catársica y facilista.
 
oboed,17.06.2005
Bueno, ojeando el foro (no puedo leerlo todo de un tirón) me parece que no han hecho la pregunta de que si esos (y Cortázar y Aristóteles y Goethe) son tan mierderos, ¿entonces cuáles son los buenos? Saludos.
 
hemefeo,17.06.2005
Eso, eso, cuales, cuales...
 
El_Galo,17.06.2005

Michel Houellebecq podría ser un ejemplo de "bueno", Oboed...


 
oboed,18.06.2005
¡Oh chet! Bueno Galo, me callaste. Pero ¿por qué es tan bueno? es decir, García Márquez se sabe la línea temporal de sus personajes en Cien Años de Soledad, además son historias que todos hemos escuchado en Latinoamérica hechas literatura, me fascinaría que algún otro escritor se pudiera jactar de ello. Cortázar sabe muy bien lo que dice cuando habla del ser absurdo y de la tontería de exprimir el tubo de dentífrico todos los días desde abajo hasta arriba, o cuando dice "¡evoe! ¡evoe!" en el famoso capítulo 68 de Rayuela, sabe que lo dice por las antiguas fiestas a Dionisio y es heredero, además, del surrealismo de Bretón, y su gíglico, de autores surrealistas (ahorita se me van los nombres). ¿Entonces? en todo caso el galo tuvo las bolas de decir el suyo, pero en este foro han participado muchas más personas despotricando a muchos autores excelentes porque simplemente son unos "contra todo" y ya. Hablen, den sus razones. Saludos.
 
Lu_Folino,18.06.2005
Estimada América:
Recordame, si alguna vez te cruzo por la calle, que no sea tu amiga.





- Baudelaire
- Bukoswky (y los mal llamados "malditos")
- Nietzche
- Garcia Lorca
- Gonzalo Rojas
- Huidobro
- Benedetti
- Cortazar (sí, dije Cortazar)
- Aristóteles
- Kerouack (me gusta solamente una poesía)
- Erasmo de Rotterdam
- Goethe
- Benito Pérez Galdós (jejeje, sí, lo leíiiiii)


¿Quien es Vilas Matas?
¿Guillermo Vilas con seudónimo?


 
Lu_Folino,18.06.2005
Desdenado: Sos muy pícaro.
Tus elecciones son tan amplias como para generar polémica.

De la lista que ponés todos me parecen fundamentales por algo.
Mis preferidos, entre ellos: Bryce Echenique y Huxley.


¿Y qué decir del ampuloso García Márquez?
Fui la primera en criticarlo y me cayó el mundo encima.
Ahora, paradójicamente, lo valoro más por su acción política que literaria, pero reconozco que sin él no podríamos aprender realismo mágico, en las escuelas.

Salud.
 
Desdentado_Daroca,20.06.2005
Jamás fue mi intención generar polémica... ... ... Tan sólo un poco de sano debate...
 
mandrugo,20.06.2005
Pienso que los hay por culpa de los lectores; pero ninguno de los de tu lista, en mi opinión.
 
carter,20.06.2005
Lu_Folino, america es varoncito...
 
evaristo,20.06.2005
creo que hay un error, Kafka, si no es lo mejor, se acerca a la perfección, lo que pasa , como en todo: hay que saber leerlo (no se ha creado la miel para la boca del asno, dice el Quijote)
 
balthuso,10.08.2005
Detecto cierta amargura...comprendo que hay universos literarios que no son afines a todo lector, pero de ahí a decir que Kafka o Kipling son basura...un poquito de humildad, señores!!!Y ya puestos, el bueno de desdentado podía citar sus favoritos...quiza causaran risa a muchos.Añado a FAULKNER.No entiendo su fama.un beso a la afición.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]