TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA ETICA DEL LADRÓN DE ORTEGA Y GASSET - [F:4:3458]


kikeguillen,28.07.2005
Ortega y Gasset nos dice: "De ahí la paradoja de aquel cuyo destino, lo que tienen que ser, es... ser ladrón, y si no lo cumple podrá haber obrado éticament, pero ha falseado su existencia, al haberle cortado las alas."
Cabe preguntarse ¿Cuántos tienen la fuerza para llegar a ser lo que son? Lo que palpita en su pecho más allá de la restricción moral y social, quienes dan cabida a la vida que vibra en su subsuelo.
 
TheWillow,30.07.2005
Estoy completamente de acuerdo. En problema es que descubrir la misión de uno en la vida es toda una odisea. En especial cuando trabajar por lo que se desea ser te impide ajustarte a lo que la sociedad espera de ti.

 
maitencillo,30.07.2005
Afortunadamente la "sociedad" dejó de esperar algo de mí...
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
O lo que la familia espera también, creo que esa es una presión extra...
 
TheWillow,30.07.2005
Eso es lo que yo espero. Que la sociedad me deje en paz sin necesidad de crematorio previo.
 
maitencillo,30.07.2005
Tb.la familia dejó de esperar, pero yo les juego con años de ventaja
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
La sociedad siempre va a criticar, sea cual fuere el tema, es como si de alguna manera tuviera ganas de hacer algo que no se anima y siempre está en ese camino que se bifurca, la izquiera la senda ancha, la derecha la estrecha y llena de pozos, supongo, es más fácil criticar que compromenterse, con una causa, una opinión, vaya una a saber.
En todos lados (me tomo la libertad para hacer esa generalización, sepan disculpar) siempre pasa lo mismo, cuando alguien desea salirse de los estándares establecidos, es como si de repente se convirtiera en una especie de "rareza", pero no por ello hay que dejarse amedrentar.
En cuanto a la pregunta: ¿Cuántos tienen la fuerza para llegar a ser lo que son?, y yo creería que la fuerza está, lo que pasa es que es muy embromado llegar o vivir libre.
 
Natalie_Barnes,30.07.2005
ahh, la flia. otro tema
 
devorzhum,30.07.2005
Complejo tema. Yo tengo más claro lo que la gente espera de mi que lo yo. Pero me imagino que tendrán claro que se podrán ir un rato a la cresta cuando lo sepa.

El peligro está mientras estamos así como volando entre nada y todo. La influencia social.
 
devorzhum,30.07.2005
me faltó el "que" entre el lo y el yo.
 
maitencillo,30.07.2005
Como todo, siempre hay un precio que pagar, la cosa es ¿estamos dispuestos a pagarlo?
Al final es poner en la balanza lo que queremos contra lo que esperan y tratar de encontrar el justo punto de equilibrio. A veces se puede, otras no.
 
devorzhum,30.07.2005
De todas maneras hay que pagar un precio, el problema es que parece que algunos o tienenesa balanza distorcionada o mucha plata y les resulta barato hipotecarse y quieren que el resto lo haga tb.

Yo creo que lo más importante está en saber cuestionarlo todo, no por joder. Para mi al menos no está bien pensar que por que siempre ha sido así entonces está bien...Qué pasa contigo wn?. Puede estar bien vivir en sociedad, pero vivir para ella no creo.

 
Gatoazul,30.07.2005
El villano favorito, la sociedad, no sean ingenuos. La sociedad espera cosas contradictorias, la sociedad no es una sola cosa, sino muchas.
 
TheWillow,30.07.2005
Bueno, la sociedad del ladrón le exige que robe. ¿Y si no es capaz de hacerlo? Lo condena.
 
Gatoazul,31.07.2005
Exacto.
 
abate,04.08.2005
La familia exige, la sociedad exige (buen punto el de gatoazul), uno mismo se exige, ¿qué es ser completamente libre?, ¿obrar éticamente según lo establecido o ser nosotros mismos?
 
TheWillow,05.08.2005
Pero creo que OyG se centra en lo que realmente importa: ¿Qué te exiges tú mismo? La responsabilidad que tiene el ladrón consigo mismo de ser el mejor ladrón posible. El problema es: ¿cómo saber que se nació para ser un ladrón?
 
migueltr,05.08.2005
La sociedad, familia, amigos hablarán de tí si no encajas en el molde de lo socialmente aceptado, en mi caso particular esto me sirvió para saber a donde no quiero llegar y establecer mis prioridades en la vida. Claro que también debemos diferenciar lo que hago para vivir y lo que vivo para hacer. Algunas de estas actividades son excluyentes y es donde se presenta el dilema.
 
Gatoazul,05.08.2005
Nadie nace para algo, Willow. Podemos volvernos ladrones por puro accidente o decisión, o como suele suceder por ambas.

Sobre la situación que describe migueltr, me pongo a pensar ¿y qué cuando uno encaja en el molde de lo social aceptado?, ¿hay algo malo en nosotros entonces?

 
TheWillow,05.08.2005
Es que precisamente eso es lo que espone OyG, el "destino", habla de la predeterminación. Usando sus palabras "yo soy yo y mis circunstancias". En ese "yo" dado por la genética, hay algo de predeterminación, ¿no?
 
abate,06.08.2005
"Nacido para matar"(?)
 
Gatoazul,06.08.2005
No. Bueno más bien depende de que entiendas por el "yo" Willow. Si por el yo entiendes el código genético, donde hay predeterminación (aunque no total), existe un destino como especimen humano. Pero ese destino es bastante impersonal, en mi opinion.

Para mí el "yo" no está solo en el código genético, sino en lo extrasomático, en el metacuerpo, lo que algunos llaman psique. Y el psique tiene predeterminaciones, pero para mí no son destino sino tendencias y formas.

Cuando yo digo que nadie nace para algo en específico, estoy exponiendo una postura ética y no un saber científico (para continuar con el tema en que nos habiamos quedado). Para el que cree en el destino, cualquier cosa que pase es destino, para mí cualquier cosa que pase no es destino. Ninguna postura es comprobable, es cuestión de gustos.
 
kikeguillen,06.08.2005
La profundidad de la frase de Ortega y Gasset "Yo soy yo y mi circunstancia"; considero que no se refiere a una predeterminación fatal y de nacimiento, es decir, al destino. Por el contrario, creo que deviene de asimilar que tengo el deber de explorar el mundo, mi entorno porque si no me rodeo de las circunstancias que siente mías, si no amarro esas circunstancias que llegan al fondo de mi corazón y peleo por ellas entonces el "yo" está perdido, esa es para mí la relevancia, o salvo y me consustancia con "mis" circunstancias aquéllas que siento más cerca de mí. Si no lo hago el "yo" se va por el retrete....
 
mandrugo,06.08.2005
Pienso que no todos los eventos pueden explicarse con la causalidad.
 
kikeguillen,09.08.2005
yo diría que tenemos que buscar la fuerza para dejar de intentar de ver en todo la ley de la casualidad, empezando por el psicoanalisis
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]