TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / DEL IMPOSIBLE JAMES JOYCE, SU ULISES, SU RETRATO Y OTRAS YERBAS... - [F:4:3747]


joyce,02.09.2005
IComo son varios los que sienten ganas de leerlo y les parece una aventura masoquista...y también son varios los que lo han leído y a veces llevan ya varias lecturas...quería preguntar eso...¿lo leíste, no, te importaría o no? eso y pedirte que si lo leíste y tenes datos para acercar por favor lo hagas...
Yo aportaré lo que tenga...y por supuesto no mi interpretación que la verdad no valdría lo que vale leer a Joyce...en su Ulysses, etc...Eso nomás y esperar que vuelva Mandrugo...que en otro foro ya estabamos por instalar un puesto de venta de sandwiches y cerveza negra (ale) o blanca (la de tu preferencia) para balancear un poco el desgaste de los años que llevamos leyendo a este tipo...pero Mandrugo se tuvo que ausentar y me quedé a cargo del puesto...en fin...mientras no esté será a cargo de la casa....salud!/i
 
America,02.09.2005
¡Joyce es lo más!
 
joyce,02.09.2005
Lo mismo digo...pero no se si nos creen, ja!!
 
GraNada,02.09.2005
Salud!
 
moebiux,02.09.2005
una pregunta... ¿realmente se puede disfrutar del Ulises si una de sus gracias es ese lenguaje alambicado rellenito de juegos de palabras ingleses y referencias muy cultas a una cultura -valga la redundancia- que no es la nuestra? Y aclaro: sólo pregunto, no polemizo, ¿eh?


Por otro lado... ¿Cuál sería la mejor edición en español? ¿Hay alguna que pueda definirse como la canónica?

 
nathaniel,02.09.2005
La traducida por José María Valverde es una de las más difundidas. Como no leó inglés, no podría decir si es buena en comparación al original, pero es buena como narrada en español. No conozco otras traducciones.
 
joyce,02.09.2005
Exacto Nate...esa es buena..es accesible..
conozco otras dos...la que menciona nathaniel es de lumen (tusquets) y tiene varias ventajas...
para empezar...moe...valverde es un traductor que conoce mucho a Joyce...y no es acartonado y duro como una estampita plastificada...
es excelente su traduccion del Stephen hero (stephen heroe) sobre todo porque a pesar de ser posterior la edicion....y no tengo el dato de cuando fue escrito sino de la edicion...el stephen (1944) es un preludio...es asi...es un preludio...son los años del dedalus del ulises antes de dejar el college...(la universidad)
Es interesantisimo ver como lo manda al diablo Valverde al finadito joyce por las que le hizo pasar en esa traduccion....
 
joyce,02.09.2005
y le dice...y es muy duro y menciona la malisima factura de muchos de los párrafos que constituyen la obra (hablo del stephen) en realidad ahi hay un dato para saber que fue publicado años despues ya que Valverde le reprocha su inmadurez personal afectiva y que esta influye negativamente sobre su escritura...y dice...."Y ya tenia 22 años..." guau
entonces a Valverde yo ni de vecino de ascensor lo quiero porque me tira pozo pa' abajo...y encima aprieta subsuelo...para reventarme un poquito más...y no es que sea jodido Valverde su razon tiene y lo dice....algo asi como explicar que todo el que el lee la obra le va a achacar los errores de sintaxis etc...al traductor y no a un escritor como Joyce...es buenisima la introduccion , en serio tanto en el libro al que me vengo refiriendo como en Ulises donde, entre otras muchas cosas Moe...
tenes una especie de, como se dice, no es resumen pero algo asi...de cada capitulo,y un poco, no solo de lo que va pasando sino de algunos guiños minimos para entender un poco de que se trata...
Ay no se como parar...esto en cuanto a la traducción.- suelto esto y voy a tu primera pregunta...
 
joyce,02.09.2005
Ojala se prendan otros compañeros en esto...te voy a dar mi personal opiinion...a ver como decirlo...
No sé, hay capitulos que no se como decirte...no presentan dificultades tan serias....
Pero a ver voy a pensar en esto bien...
La idea es ..si algo te resulta atractivo...dejame poner un ejemplo tipo mis cuentos eroticos asi ya me voy sintiendo comoda con haber subido alguno...
si una mujer te gusta...se que te gustan...bien...y al que no le gusten cambia el ejemplo...te atrae todo o mucho de ella....y no te vas a dar vuelta y a mandarte mudar porqeu haya cosas de ella que no entendes....tal vez sus misterios sean mas interesantes que las certezas que existan...
me diras con justicia...oye intoxicada que tiene que ver el Ulises con una mujer...bue...es una metafora chico...nada mas...y te aseguro que con este libro resulta...porque si sos un lector acostumbrado a literatura que exije...(y sos , por lo que se)...lo dice por ahi Valverde en realidad es un cuento facil dos tipos un dia distintas circunstancias....lo dificil es qeu este tipo no tanto pone un libro al servicio de su objetivo como autor...sino que por el contrario...pone su vida.(tenia 40 años y llevaba años de años tomando notas...) al servicio de la construccion de esto que queda como novela de pasaje dentro de la literatura ficcional del siglo XX
si no es mucho...tengo escrito aqui una especie de resumen , asi a tu pregunta, si lo pides u otro lo pide lo saco de alli y lo pongo a disposicion , creo que el tiempo que me tome para redondear esas ideas es util ahora y menos improvisado que esto...tu diras moe o el proximo....
tengo ganas de tomar cerveza negra...tengo ganas, la verdad sea dicha...
saludos a todos....
 
siouxi,02.09.2005
Le encuentro razón a Moebiux, tuve oportunidad de leer el Ulises en inglés y comparar, y uuuufff. Se pierde mucho en la traducción, es practicamente otra cosa.
 
joyce,02.09.2005
tiene usted toda la razón...pero la verdad sabiendo algo de ingles...la verdad no me le animo...no...ya en castellano es un plato fuerte para mi...en ingles ni le digo...no..definitivamente...me alegro por vos...me encantaría...sobre todo porque la vez que atrape un Ulysses en lengua original...bueno suena hermoso y muchas de sus mejores cosas han sido escritas para que sonaran tan bello...pero para tanto no da mi amor....ni mi capacidad mejor dicho...
 
GraNada,02.09.2005
y que pasa con el contexto cultural?
peor!
 
joyce,02.09.2005
Muchachos si se les ocurre como hacer el foro en ingles...go ahead...lo que es yo...dog tail...ja! Los seguire con dictionary on my left and my soul in the the hand.... cause...
"mai inglish is istinguish"....and my mother tongue is spanish y la verdad..es todo amigos...
that's all folks....asi era...asi era che...si creo que asi decia el rabbit....adieu...
 
joyce,02.09.2005
*si sere donkey...yo lo dije..eh era...."and my soul in the OTHER hand... "
otro buen curro para Mandrugo que debe ser bueno en inglés y para los que se plieguen...a Joyce le encantaria como que se paso la vida en la Berliotz dando clases....vamos gente...cursos de inglés on line en la Page para leer Ulysses....lo jodido va a ser con las citas en latin, frances, italiano, malayo,
lunfardo y gaelico...se va a poner brava la cosa....ni digo cuando avancen con el intrincado lenguaje de los rosarinos...ay no mas matamos che...nos matamos....abrazos...
 
maitencillo,03.09.2005
Confesaré que no he leido a James Joyce, pero es tanto el entusiasmo de Joyce por el Ulises y tantas las diferentes opiniones que he leido sobre el tema, que despertaron mi curiosidad: mañana mismo me pongo en campaña de buscar la versión traducida por José María Valverde.
 
joyce,03.09.2005
A tu salud Maiten...date una vueltita por cuentitos con pal. obligatorias niña, tu relato del armatoste me parecio extraordinario ja...en serio ma' que ulises...estuvo buenisimo che...
ah...trata de empezar por algo mas liviano como la Gaviota que le echo mano al Retrato del Artista Adolescente y le cayo bastante bien...me parece que con este muchacho el Ulises no viene mal empezar tomandose algun aperititivo...para digestion digo no?
 
gaviotapatagonica,03.09.2005
jajaja sep..es verdad Miri. El Artista fue un buen preambulo ( y porfi, no le den tanto al ingles con las opiniones porque la gaviota apenas speak so so....jejejej) pero de todos modos, zambullirse en el Ulises no resulta tarea facil...uuuuuuuhhhh. Llevo tres noches seguidas leyendo las diez primeras ´paginas...(q nadie se ria porque lo picoteooo) pero no hay autor hasta ahora q haya podido conmigo...buee, quizas alguno q otro pero eran otras epocas..mmmmm
El asunto es q es una empresa dificil, para q negarlo ..el tipo se las trae como le dije a Miri en su libro de visitas..le gusta dar trabajo y su prosa en algun punto confunde no solo las pupilas sino las neuronas (al menos las mias..) y esos detalles anglosajones q por ahi uno desconoce pero de todos modos, vale la pena el intento...y por cierto Miri...me gusto tu paralelismo entre Joyce y la mujer...sep...
 
joyce,03.09.2005
Dele nomàs Gaviota...como haciamos antes frecuentando otro foro tratare de ir añadiendote informaciòn sobre Joyce que sì influye (al menos eso creo) en una lectura màs ajustada al texto, al menos en las posibilidades en castellano. Hay datos no solamente de su vida, sino de sus influencias , de los autores que le gustaban o a los que parodiaba etc...por supuesto no para complicar la historia mas de lo que ya aparece...
no tengo tiempo ahora de colar esa pequeñita reflexion acerca de por què leerlo, la dejo luego...para darte alguna pista màs y convencer a Moeviux de que por lo menos...no me eche a patadas con libro y todo jaaaaaaaa de esta su area de moderaciòn.....moderar moderar...that's the question....jaaa. ahi tenes uno que le gustaba al viejo "J" el billy shakespeare le gustaba mucho...bue también tan chiflado no era no? le parodio alguna que otra página pero no fue el único....Borges si mal no recuerdo le pega alguno que otro palazo a shakespeare ...pero no recuerdo bien...eso lo tendrìa que consultar con Mandrugo que es màs entendido en Borges y por ahora sigue no disponible....bue...ta luego suerte Gaviota...gracias por lo del LDV....
saludos.
 
gaviotapatagonica,05.09.2005
Definitivamente me he sentido algo desorientada este finde Miri... Esto con la traducción de Valverde y eso es lo único firme q tengo hasta ahora..jeje pero comencé un trecho del libro que inicia asi..

"Ineluctable modalidad de lo visible: por lo menos eso, sino mas, pensado a traves de mis ojos...."

y de pronto me sentí volar en mitad de una tormenta negra y silenciosa...buajajajajajaj. no entendía nada...buajajaja ..gracias por estar por ahi pendiente Miri ... me verás volar en círculos muchas veces pero, cada tanto engancho el rumbo y sigo adelante...jeje
 
joyce,05.09.2005
hola gaviota...mujer...es una frase tramposa del viejo tramposo...no te dejes engañar...no le des gusto...ahi andaba èl solamente caminando con los ojos cerrados...a orillas del mar...y viste la enumeracion de cosas, la asociaciòn que hace...seguí caminando con él, al lado de su Stephen
yo creo que ese es otro de sus sensoriales capitulos...o todos lo son.... pero este es algo especial...te imaginas el escandalo en los primeros años del siglo pasado...con descripciones como..."verde moco" ja...viejo malandrin....ineluctable modalidad de lo visible...ay que hijo de su madre....estoy escribiendo con un solo dedo y tapada hasta la nariz
tengo fiaca -modorra, pereza en arg.- para levantarme a buscar el libro , lluvia y mucho frio por aqui...pero si mal no recuerdo, lo repite y creo que no se si no lo resalta....
modalidad de lo visible....el modo en que las cosas se muestran, se dejan ver..de forma inevitable...las cosas, la gente, todo...inevitable dejarse ver...o inevitable para nosotros....verlas...estan ahi al lado nuestro....el cierra los ojos, juega a cegarse por un rato -como hacemos todos alguna vez casi siempre pàra no sufrir...no crees? -tuvequemoverme un poco porqure no puedo poner interrogacion sin may...peroya estoy acà en mi iglù de mantas.jaaaa
a resguardo...
yo creo que es especial porque si bien no le paso como a borges...en su ceguera de apenas amarillos reflejos...joyce tuvo muy serios problemas en la vista...varias operaciones...veia muy mal...-al contrario de george b. shaw,otro genial egocentrico que pregonaba que el oculista le habia dicho que a diferencia de la mayoria d los mortales el tenia una visiòn casi perfecta...osea que veia las cosas casi tal cual se mostraban. shaw traza un paralelismo entre eso y su manera de escribir...ver las cosas tal cual son..una forma poco sutil de decir que el tenìa la justa...la verdad...ja....asi le iba tambien...caia re simpatico...pero aunque parezca completamente caprichoso lo que digo...seria lindo comparar que escribio cada uno con los ojos que natura le dio....y salamanca no le presto....como dice el refrán...
una de las màs atractivas caracteristicas de joyce , a mi modo de ver...es esa falta absoluta o casi....de yo tengo toda la verdad...de sus personajes centrales...el joven stephen...inseguro , tanteando la vida,la necesidad de escribir, de amar, de odiar...
Bloom...parodia de si mismo....cornudo, escribiendose con otra mina ...sin la prolijidad de la verdad absoluta y los prolijos...tratando de corretear mujeres hasta en la carnicería....ya lo vas a leer ahora...en este capìtulo...el del desayuno famoso que los fanaticos del viejo se enguyen en el llamado -bloomsday- memoria del 16 de junio que el libro relata....hermoso capìtulo....
mira...leelo relajada pasale por arriba a lo que resulte pretencioso o al menos lo parezca...en realidad si cada capitulo hubiera tenido titulo...tal vz esa frase le hubiera ido bien -envio esto y voy terminando-...escriir con un dedo se hace eternoooo y tengo miedo deque se cuelgue o algo pase y se quede en el cibererespacio...volando nomás...
 
joyce,05.09.2005
hola gaviota...mujer...es una frase tramposa del viejo tramposo...no te dejes engañar...no le des gusto...ahi andaba èl solamente caminando con los ojos cerrados...a orillas del mar...y viste la enumeracion de cosas, la asociaciòn que hace...seguí caminando con él, al lado de su Stephen
yo creo que ese es otro de sus sensoriales capitulos...o todos lo son.... pero este es algo especial...te imaginas el escandalo en los primeros años del siglo pasado...con descripciones como..."verde moco" ja...viejo malandrin....ineluctable modalidad de lo visible...ay que hijo de su madre....estoy escribiendo con un solo dedo y tapada hasta la nariz
tengo fiaca -modorra, pereza en arg.- para levantarme a buscar el libro , lluvia y mucho frio por aqui...pero si mal no recuerdo, lo repite y creo que no se si no lo resalta....
modalidad de lo visible....el modo en que las cosas se muestran, se dejan ver..de forma inevitable...las cosas, la gente, todo...inevitable dejarse ver...o inevitable para nosotros....verlas...estan ahi al lado nuestro....el cierra los ojos, juega a cegarse por un rato -como hacemos todos alguna vez casi siempre pàra no sufrir...no crees? -tuvequemoverme un poco porqure no puedo poner interrogacion sin may...peroya estoy acà en mi iglù de mantas.jaaaa
a resguardo...
yo creo que es especial porque si bien no le paso como a borges...en su ceguera de apenas amarillos reflejos...joyce tuvo muy serios problemas en la vista...varias operaciones...veia muy mal...-al contrario de george b. shaw,otro genial egocentrico que pregonaba que el oculista le habia dicho que a diferencia de la mayoria d los mortales el tenia una visiòn casi perfecta...osea que veia las cosas casi tal cual se mostraban. shaw traza un paralelismo entre eso y su manera de escribir...ver las cosas tal cual son..una forma poco sutil de decir que el tenìa la justa...la verdad...ja....asi le iba tambien...caia re simpatico...pero aunque parezca completamente caprichoso lo que digo...seria lindo comparar que escribio cada uno con los ojos que natura le dio....y salamanca no le presto....como dice el refrán...
una de las màs atractivas caracteristicas de joyce , a mi modo de ver...es esa falta absoluta o casi....de yo tengo toda la verdad...de sus personajes centrales...el joven stephen...inseguro , tanteando la vida,la necesidad de escribir, de amar, de odiar...
Bloom...parodia de si mismo....cornudo, escribiendose con otra mina ...sin la prolijidad de la verdad absoluta y los prolijos...tratando de corretear mujeres hasta en la carnicería....ya lo vas a leer ahora...en este capìtulo...el del desayuno famoso que los fanaticos del viejo se enguyen en el llamado -bloomsday- memoria del 16 de junio que el libro relata....hermoso capìtulo....
mira...leelo relajada pasale por arriba a lo que resulte pretencioso o al menos lo parezca...en realidad si cada capitulo hubiera tenido titulo...tal vz esa frase le hubiera ido bien -envio esto y voy terminando-...escriir con un dedo se hace eternoooo y tengo miedo deque se cuelgue o algo pase y se quede en el cibererespacio...volando nomás...
 
joyce,05.09.2005
`para escribir con un solo dedo que fuerza..para dar envìo...jaaa
 
joyce,05.09.2005
bue...te decia que ese podria haber sido tìtulo...y es que es un libro con un algo muy cinematogràfico-
las casualidades de esta pagina hicieron que mientras mandaba por duplicado el comentario anterior apareciera la estrellita de mensaje en el que un compatriota me contaba sobre guiones suyos de un par de obras ,grossas decimos aca, por contundentes...de un escritor admirado por ambos-
y me dieron todavia mas ganas de contarte esto...las imagenes no son lo unico para disfrutar de este libro...y voy tomando nota para un resumen de por què se disfruta. El lugar que joyce elige -como lo hacen los directores en cine con la càmara y desde què àngulo etc- para dar una idea determinada o sugerirla a tu modo de leer es muy de cine europeo...nada hollywoodense...
Por eso esa frase es -para mì- un golpe de efecto y no para espantar a nadie...es su modo de contar la historia....antes que nada a si mismo...y el tipo era un estudioso, sin título academico ,de filósofo, de linguista -no tengo dieresis- de literatura de todas las epocas...por supuesto los griegos...de muchas disciplinas y artes...era extraordinariamente culto en el màs estricto sentido...y un autodidacta todo lo independiente que se pueda imaginar (que es uno de los aspectos que màs me maravilla)uno...como Arlt y algún otro escritor rioplatense apreciado- como tantos...
Siempre me parecen tambièn asi de visuales, por supuesto, tus guiños de gaviota...asi que no hay problema...volà en círculos sobre èl y cuando se haga el loco dentre de tus ojos, de tu cabeza...dale un buen picotazo o amenazalo seria con ponerlo patas pa'arriba cerca de una botella de cerveza sin abrir...y quedate piola (tranqui, como se dice acà que no he conocido tipo hasta la fecha que no responda bien a ese tratamiento casero....seguimos leyendo flaca?....vamos....
abrazos a todos.
 
gaviotapatagonica,05.09.2005
uy Miri, estaba ya casi despidiendome de mi jornada laboral y se me ocurrio pasar....no sbes cuanto te agradezco q me acompañes en esta locura mia..jaj Me llevo tus mensajes a casa para leerlos y tenerte cerquita mientras leo...jojooj
piquitos de miel
 
esteban_faulkner,05.09.2005
El Ulises, ando entrampado en él hace semanas!!!!
Y cuando le conté a un amigo (quién sí es escritor, no afanosos como yo) me dijo "Amigo, de esa no te saca nadie, tu mismo tienes que arreglártelas..."

 
Quilapan,05.09.2005
Buen consejo te dio tu amigo, esteban_faulkner, porque por algo se llama Ulises, es una odisea en la que yo por lo menos terminé sin esperar una asimilación intelectual, sino mas bien disfrutar e imbuirme del momento de la lectura, seguir esa corriente a la deriva del lenguaje que nos lleva por la cotidianeidad con humor, con alusiones a la cultura, y a los pasajes tratados como titulares de diario, o como cuestionarios, o el monologo postrero de la Marion Bloom, o el episodio de las sirenas (que no son otra cosa que rameras) hecho un dialogo dramático tan exquisito como aparentemente caótico.
 
Quilapan,05.09.2005
¿Aparente? ¡Qué! ¡CIERTAMENTE caótico!
 
gaviotapatagonica,06.09.2005
La "Odisea" del Hombre corriente en un mundo de "eléctricas" avenidas..jeje ...bueee..nada, ya se q aun me falta mucho para poder opinar pero les aseguro q mis días ya no son los mismos desde q Ulises se metió en mi cama....ufff jaja.
Miri!!!! me encantó eso q me escribiste ayer; lo fui leyendo a la par q algunos artículos q encontré en Internet (uno de los cuales dejo aqui para quien guste..) y a la par claro, de mi versión Valverde q ya me acompaña hasta cuando voy al super...

http://unperiodic...

 
joyce,06.09.2005
Jaaaaaa loca...me la llevo...gracias...no tengo ese dato...y sabes esteban y quilapan tienen mucha razon...pero que se yo...no se como decirlo para resaltar lo que ellos dicen sin apagar lo que quiero expresar...para mi....buscar datos etc...siendo un libro tan particular...si te pones a pensar...no hay muchas figuritas tan dificiles..seria bueno hacer una lista...algo habia en el foro antes frecuentado de los libros que son arduos..la diferencia con este.....(yo lo comparo a los que no se...recuerdo la facu...decian voy a leer la teoria de la relatividad y los mirabamos como si estuvieran absolutamente dopados) bueno ulysses
tiene esa especie de imagen medio prohibitiva y de tabu....si no no se plantearia asi...se maneja el tema de si se puede disfrutar de el con sus multiples guiños culturales y el lenguaje y tanta cosa...por eso si existe posibilidad de acercar comentarios lo que sea que haga que uno se sienta con mas respaldo si uno no es el tipo de lector que son chicos que se lanzan al libro y se dejan llevar...es la idea gaviotita por eso te decia anda caminando por el libro como camina el flaco stephen...leyendolo (con los ojos abiertos, supongo jaaa) ....pero en la certeza de que vas a estar un poco ciega...un poco mucho a veces...es asi...es mas para pasar por arriba y disfrutar el viaje...la odisea como dice con tanta claridad Quilapan...asi es..pero es un libro como tantos tantos de los que tenemos en casa....para la relectura no es para una vez....salvo que no te guste por supuesto...no se es asi....bien...yo lo que pueda ir arrimandote te traere...es la idea....y sabes que me acuerdo cuando volvia desde el colegio, ya en el secundario...varias cuadras,como 16 cuadras y hurlingham (donde nacì tenia veredas, anchas, arboladas, inmensos arboles...y con el uniforme era un drama de calor y pesadez y bajo los arboles...lo estoy recordando..que lindo...no me acordaba de esto...bajo los arboles caminaba con los ojos cerrados por la vereda derechita y segura...e iba corriendo mi mano de arbol en arbol, rugosos, magnificos...me parece escuchar los pajaros...muchos , un lio de pàjaros y la frescura de ese momento , de las 16 cuadras y los 16 años.....y ahhhhh.....que lindo volver a caminar con los ojos cerrados por un lugar seguro y bello....
mmm si..que lindo.
abrazos.
 
joyce,06.09.2005
Tarè muy idiota hoy? psi..estoy si..ja
 
gaviotapatagonica,07.09.2005
BUeno Miri, q si cuando te pones idiota decis cosas tan bonitas con la nostalgia alegre coloreando tus mejillas, tonces pongase idiota mas seguido jeje... y claro, Stephen seguramente andaba con los ojos abiertos y yo lo intento... pero sucede q me dio por darle una mano a Joyce y la otra a Sabato, menuda mezcla la mia pero yo nunca dije q mis arrebatos lierarios fueran sencillitos ..capazmente necesite un pscicologo de literatos...mmmmm...en fin, cuestion q yo no se cuando, pero q a Ulises me lo leo ..me lo leo...!!
piquitos nocturnos
 
gaviotapatagonica,07.09.2005
lierarios?..ah bueno, un simple error o un acto fallido..? lierarios..cual sera la raiz..jee
 
gaviotapatagonica,07.09.2005
la raiz no se pero la palabra correcta era literarios...buajaja
 
maitencillo,07.09.2005
Finalmente encontré la versión de Valverde, la tengo aquí al ladito mirándome con cara de "leeme". Haré caso a la primera recomendación que leí al abrir el libro: leerlo por primera vez de una, como cuando uno se tira un clavado al agua. No esperen saber de mí hasta que termine esa primera lectura, las dudas las dejaré para la relectura.
 
joyce,07.09.2005
Bravo Nena....aca por mis pagos cuando alguien dice algo asi...le decimos....Vamos,todavía!!!!! valiente la mujer....vos dale nomàs si hay viento a favor tenemos hasta la re-lectura ....
Con la Gaviota en cambio voy medio emparejada...ella ya va casi al fin del 3 capitulo y yo voy por el 2do de alguna rel-lectura y me doy cuenta que...jaaaa. a pesar de los años...algunas cosas...no las entendi jamás......jaaaaa que libro de miér....coles....ja. Permitanme la licencia poética...por favor...qué libro del carajo jaaaaa decimos acà por mi barrio...es una mala gripe...
bueno atchisss.
nos vemos !!!!! besos... miriam.
 
gaviotapatagonica,07.09.2005
buajajaja me parece q lo de maite es una buena idea Miri...pero el asunto es q yo, soy tan vueltera q hasta pa leer a Joyce me ataca el círculo maldito...en fin, retomo el día de hoy el capitulo ese del paseo de Stephen q no atajaba ni las comas y veremos donde termino..jaja
piquitos circulares
 
joyce,07.09.2005
Queridisima Gaviotapatagónica...
desde aqui, desde el centro mismo de la region pampeana, bueno centro no, mas o menos...le voy a contar un secreto...si usted no se ha dado cuenta de mi condicion de vueltera sin vuelta ni retorno...es que es usted una persona de delicado, le diria que de extremamente delicado sentido de la diplomacia...por que cree usted niña que se me ocurre proponer una discusion sobre el viejo...por eso mismo hace como espera que saco cuentas...como 15 años mas o menos que ando dandole vueltas a ese libro... y como 40 que para pedir un kilo de pan digo lo siguiente...
disculpe...no es molestia, don, no gustaria expenderme unos 1000 gramos de ese producto derivado de la harina de trigo molido, sin el salvado por hoy, ese si,el que tiene usted a la derecha...que bello no...que noble es este producto...ah si cuanto deberia abonar yo por este manjar que viene a nosotros desde el amanecer de la historia...a ...si, espere vere si tengo monedas....ay digame le gusta la numismatica...una de mis pasiones si...ah bien...no, esta bien, en papel es mejor porque como usted sabe el polietileno tarda como , espere que recuerdo, a greenpeace dice 300 años en desaparecer de la faz de la tierra....ah si gracias...muy amable de su parte.....!!!!
Al salir se escucha una voz a mis espaldas y una especie de sollozo o risa nunca se que es...y le dice a la patrona...Che Rita, esta esta mas colifata cada dia , que la tiro...no llamaste de nuevo al ex-marido....por que no llamas...che...algo habria que hacer...si...me da no se que...si...y encima lleva un cuarto kilo y pide 1000 gramos...ay dios...las cosas que hay que ver en un comercio...crueldades de la vida...!!!
(a veces no entiendo que significa todo esto...pero lo escucho al lado de la puerta sin que me vean porque ya me voy a avivar de que habla este buen hombre...psi.)

Nena yo invente la ruleta...para dar vueltas sin cansarme mucho...en cualquier momento invento la ruleta rusa y ya vas a ver....va a ser para morirse
(propiamente para morirse, si!!!)
besos ...miriam gira que gira...!!!
 
gaviotapatagonica,08.09.2005
bueee..buee...sep, le confieso doña Joycita q me habia dado cuenta (dicen q el viento los dispersa y...no se q los amontona..jaja) pero de todas maneras la emocion de sentirme identificada fue enormeeee..ejej..me encantó eso del pan; solo q a mi me pasa en la panadería, en la carnicería...(Leopold podrá asesorarme sobre los cortes de carne....no distingo uno de otro ni a palos..buajajaj) en la fiambrería....etcetera..jaja

Te pasa ..te pasa q a veces la gente te mira como si estuvieras colifata pero vos no entendes nada porque, el coliflor te encanta (solo detestas el olor mientras se cocina..jeje) y fata mucho para q te enteres pero....igual se te pegan las miradas curiosas como chicle...buajajaja

Ayer falté a la cita con Ulises, shhhh no le digas nada, pero como le explico q antes q leerlo a el tengo q cocinar, acompañar tareas escolares, caminar 10 cuadras ida y vuelta o sea 20 para llevar la peque al club de hockey y hoy tengo un dia parecido pero no igual asi es q....lo traje conmigo para ver si nos podemos ver un ratito a escondidas aunque sea y salir de una buena vez del paseo pa dentro ese de..."ineluctable modalidad de lo visible..."
piquitos atorados
 
joyce,08.09.2005
Ventaja nuestra Gaviota, enorme ventaja de que apesar de que ya muchos de nuestros muchachos cambien pañales, vayan al super o sepan al menos para que lado queda la alacena (el mi experiencia de mujer he observado que jamás se desorientan con la heladera, viste? arriba cerca del frio, donde ubicamos las latas...què sera che? nooo estan cambiando los muchachos pero nos asisten siglos de oscuridad en los que alguna vez santo tomàs de aquino, del que Joyce no parodiando, tomando un concepto filosofico sobre lo estètico extrajo material para un artìculo en el que partìa de allì , desmenuzamiento del concepto de estètica desde la filosofìa para hablar de Ibsen de cuyas obras de teatro era ferviente admirador...(ya lo dije por alli)
tanto que siendo un muchachito, asi como aca los pibes aprenden otras cosas, el tipo se dedico al estudio del danès para poder leerlo en su lengua (cacho el loco el pibe dirian en mi barrio), mirà a quien toma el como referencia...tomas de aquino...
el pibe que le aporto a la iglesia catòlica los fundamentos de la teologia que llega hasta ahora hasta esta mañana mismo...y de esto van ...siglos, no se si fue en el XIV o en el XV para el caso da igual....pero tomas (no sabes el placer que me da decirle pibe a tomasito sin sudar de miedo , despues de tantos años de oscurantismo propio...te acordas que tu escriba fue medio monja monjaaaaaaaaa no se puede creer, ni yo caray) bue te sigo...Chesterton (genio de la primera literatura de detectives...y demàs "el hombre que fue jueves" pavada de literatura tambien...ja) cherterton que se convirtio al catolicismo ya de grandote...a la inversa de tu escriba que a los veintipico colgo los guantes....escribio un libro muy bello sobre tomas de aquino supongo que para justificar su conversion frente a una sociedad mayormente protestante en un Londres del que todos estos tipos...joyce, chesterton, el amarrete de G.B.Shaw,el propio wilde fueron mas o menos contemporaneos...y alli Chesterton que hace una abiertisima confesion de su admiracion por Tomas de Aquino (ya me dio miedo que me haya equivocado al descreer tanto y se me caiga la conexion o el techo directamente , ja) alguna vez me apunto cosas interesantes para ver porque joyce no le hacia asco (ademas de que por esos años estaba en college catolico de dublin) a aquinas como le decian...y es que por aquellos oscuritos años de la edad media...los sentidos a los que tenes que apelar para disfrutar de este tercer capitulo y de los proximos -no entraban en el juego del conocimiento, parece imposible, asi era como tantas cosas- pero de este porque hay paisaje marino...hay olor a mar (dios santo vivo en el medio de la tierra que ganas de mar...Sandi...mirame el mar che... decile que se quede ahi hasta que lo pueda ir a mirar un rato!!! vos me lo prometiste) volviendo a ese capitulo por mas que lo hubiera leido uno de los capos de tutti capi...le hubiera resultado blasfemo y no solo por las palabritas que usa....sino por el modo en que conoce el mundo...
"por los sentidos" ya tendremos ahorita nomás oportunidad de darle con un fierro al tomasito pero dijo en aquella epoca...esto y era poco menos que herejia... completa y absoluta, pero dijo "Màs no me averguenzo de decir que yo hallo que mi razòn es alimentada por los sentidos; que yo debo una gran proporciòn de lo que pienso a lo que veo, y huelo, y gusto, y toco; y que por cuanto concierne a mi razòn me siento a tomar esta realidad como real. " y despuès pensamos Adriana que ha cambiado poco el mundo en tantos siglos...que nada hay nuevo bajo el sol...y mira como le fue...y no es tanto en la primera infancia que llevamos en este planetita...teniendo en cuenta lo que si lleva este circo còsmico dando vueltas...
Y Joyce...que era bastante mañero para las mujeres (no para tocarlas, no, para eso muchos mañeros no conozco, sino para valorarlas como "persona pensante") se debe haber reido lo suyo el muy jodido con aquello que el tan lucido tomasito de aquino...salimo"...decìas sobre las minas en la Summa Teològica (la misma que hojea la iglesia todavia...aunque claro le han hecho algunas correcciones...pocas mas bien). Las mujeres segun tomasito habia considerado teniamos un alma menos pesada que la de los tipos...no se...como 400 gramos menos...podes creer eso...y el tipo es de los que introdujo el pensamiento aristotelico,leyo a Averroes que se yo cuanto mèrito en el mudar del pensamiento filosofico...
y nosotras con 400 gramos menos....que bien nos vendria ahora que nos la pasamos a dieta che...con 400 gramos menos me podria comer como tres porciones de lemmon pie sin temor a sufrir.....ja
(que sean 4....me encanta!!) y aca tambien pasaron siglos y no se si nos creen tannnnn pensantes...no se...la verdad a veces una se conforma con que ellos digan..."es buena para la cocina, para la cama y habla mas o menos bien...bue..entonces habrà quedarle una chance"...no me crees Adriana...sobrevola foros...vas a ver de que hablo, no entres solo mira los nombres de los salones del pensamiento...
sigue asi la milonga hermana, sigue asi para muchos...y mientras nosotras estamos aca hablando de filosofia...pensamos en que hay que hacer las compras, que el lavarropas se comio una media colorada y nos jorobo todas las sabanas de los chicos...y el mejor calzoncillo del rey de la creación y ayyyy nos tenemos que depilar la puta madre que a el no le gusta pensar que se acosto con una pero una tiene las patas de ronaldinho y encima jode para que le expliquen el off-side...(o sea ronaldinho no es, el tipo de posicion adelantada entiende un vagonazo) y encima...vos me venis con Joyce , Gaviota...mente superpoblada de heroes tumbas y dublineses...
Pero si...llevatelo a la cama a James....nos lo tenemos merecido y es lo lindo nosotras con nuestra doble vida de 4x4 de la limpieza,de la cocina , de la manicura...y del pensamiento...tenemos la ventaja enorme de poder permitirnos...decir sin sonrojarnos somos mujeres, y nos gusta llevarnos un buen autor a la cama...ja
yo que vos me lo cargo tambièn al Stephen que estaba tierno y era apasionado (no lo dudes ya lo vas a leer) y al desgraciado del Leopold...(no lo dudes...tenìa sus encantos...si no esperate unos doce capitulos...bue..ya antes te vas a dar cuenta ....jaaaaaaaaaaaaa
ULISES VIVISECCION DE UN LARGO CUENTO EROTICO....HECHO NOVELA DE CULTO....que pintorezco nombre para un foro... no?
nosvemosnena...sigamos leyendo despues te cargo algo aca sobre el LATIN JAAAAAAAAAAAAAAAA
NOOOOO
ES JODA
Abrazo...Miriam...
 
joyce,08.09.2005
***** CHE...que me olvide le mejor chisme...veni que te cuento....un buen dìa hartos de que el tomasito insistiera con eso de ser fraile....lo encerraron y le dijeron -cura, no, que estamos en el medioevo y eso no es ser original gil!!!- y nada el Tomasito insistìa...entonces parece ser que les entro la idea que siempre se les ocurre para las despedidas de soltero....osea....le mandaron una chica...parece que era muy linda la cortesana (y si habran pensado para convencerlo al buey este -otro apodo de tomasito- y el buey la sacó vendiendo almanaques como se dice por acà...con una cara de loco que parece que dio miedo y no lo jodieron mas....
Pero el como dicen nuestros amados españoles tampoco jodio...ni palabra parecida...yo siempre pienso que si hubiera sido un poco tolerante con la broma se hubiera dado cuenta ...dejando el machismo de lado y a las mujeres arriba...que eso de los 400 gramos que el pensaba...no era ...asi...che...creo que se hubiera avivado con una mina arriba mas de lo que se avivo pesando suspiros...como habra calculado el peso el tipo este...con que balanza....creo que ni balanza ...no...
en fin..ah porque no decirlo hablando de mujeres arriba...ay te dejo un cuentito pìcara....que comentario te mandaste en mi Constelacion jaaaaaaaaaaaaaaa no lo habia leido...no voy por miedo a la critica despiadada jaaaa buenisimo...el
cuentito erotico habla un poco de esto del pesoooo
del alma de la minas....jaaaaa que lo disfrutes hermana...tanto como yo imaginandolo...abrazo
miriam ...la miller del subdesarrollo...
 
blasleon,09.09.2005
Ulises es apasionante, como la vida misma, dónde un instante puede ser eterno, intenso o pasar desapercibido, dependiendo de los ojos, o el momento.

Ulises es el universo, después de la explosión, dónde parece residir el caos infinito y, sin embargo, cada cosa está en su sitio y ocupa su lugar.

Ulises no tiene lógica y, a la vez, Ulises es la lógica. El cielo y el infierno, el enfado y la risa.

Ulises, para mí, es quizá el mejor libro que leo (no leído); otros tal vez no lo aguanten pero, nunca pasa desapercibido.

Leo la traducción de José María Valverde que dicen que es la mejor para leer en castellano y me gusta, me gusta muchísimo.

De todas formas, no hagan mucho caso, es sólo una opinión.
 
joyce,09.09.2005
No, no te hare ningun caso, pero dejame en ldv
tus señas y te mando Orquideas para tu mujer y una caja de 4 kilos de chocolate para vos...vale?
que hermoso comentario...la verdad,ta bien...es una opiniòn....si vos lo decis....
 
blasleon,09.09.2005
¿No sientes tú algo parecido?
 
gaviotapatagonica,09.09.2005
mmmm pues...yo hasta ahora lo q tengo es una curiosidad q mata y unas ganas q van y vienen de darle un sopapote al Joyce..(a James no a Miri..jaja) por hacermela tan dificil...pero confio plenamente en mi joyceana amiga y de su mano voy dando vuelta las páginas, lenta pero tercamente..jajaj
y hablando de eso...me encantó el chisme de Tomasito y nada Miri, como es eso del miedo a la crítica despiadada...ni hablar!! a mi me encanta q me lean y no es q lo hagan mucho pero siempre prefiero q me digan algo mas q q bonito o no se q....porque saber lo q piensan o como le llega al lector un texto es la mejor manera de crecer y aprender...
piquitos de viernes lluviosos
 
joyce,10.09.2005
Ah Blas, las trampitas del idioma de los hispanoparlantes...claro!! còmo no voy a sentir algo parecido, aunque te confieso que no lo hubiera podido escribir como vos, sin duda, lo mio no es,como lo tuyo o lo de Joyce, prosa poética, hay que hacerse cargo de las limitaciones del propio estilo, no, como vos lo escribiste no hubiera podido, de paso aclaro esto en esta parte del sur, aquí, que hay muchisimos slangs (no me sale la palabra en castellano) o frases...bueno use con tu comentario una de aqui que no resulto muy feliz....
en realidad es un elogio a tu modo de escribirlo...elogio que empieza con no te haré caso...para continuar pidiendote donde mandar un presente y luego como vos decis, es mi opinión no me hagan caso. bueno, yo te hago una broma con eso...y aqui es algo asi como una broma decirle a alquien "si vos lo decís".
Si, por supuesto siento algo muy parecido blas, lástima no contar con tu estilo para decirlo...si claro que si... en todo eso coincido...
es apasionante...tiene un tempo y un ritmo cuando le vas pescando la manera en que lo va ofreciendo el autor...
es único (cada libro lo es ) pero este tiene condiciones de clásico porque ya lo han dicho otros, quien seria yo para decir algo asi....tanto por su estructura, belleza, su revolucionario planteo...te imaginas Blas que una forma diferente de escribir es casi, casi lo que todos soñamos...diferente y bella y válida para otros...porque ya todo parece haber sido dicho y nooo y debe ser ese el más preciado o poco menos de los bienes a poseer en literatura escribir algo nuevo...o mejor todavia algo de una manera en que en siglos de escritura todavia nadie haya incursionado y por supuesto, hacerlo bien...
Que es caos y cosmos porsupuesto...tiene una dinámica propia y debe haber sido planeado en los famosos 8 años de escritura y cuantos (dicen 40 y no es 40 , estos eran los años que cumplia joyce cuando su edicion de 1922 -1º ed.-) pero planeado o planificado hasta el ultimisimo detalle...tal era la obsesión...es una mezcolanza pero con una hilacion interna ...hay de todo...veìa ayer la partitura que aparece, completa...a veces me causa gracia una partitura en el libro, como cuando uno guarda un papel adentro de un libro y lo encuentra alli (cuando tiene suerte y lo encuentra)...
Y bien, esto, y todo lo que vas agregando...
Sería fantástico que se pudiese preguntar a la gente que lo ha leído esto que vos preguntas...que sentiste con este libro...ya que el pensamiento acerca de algo siempre está como más a la mano en los que leemos...pero el sentimiento frente a un libro es eso que queda (por mi por supuesto lo digo no quiero generalizar...)y eso que queda es lo que me hace volver mi mano hacia la biblioteca y volver a sacar una y otra vez los libros que amo...y es terrible saber que no hay alli casi nada o nada directamente de todo lo bello, lo novedoso, lo profundo etc.etc. que tiene la literatura como reino...miles y miles de libros...millones supongo...no?
Alguna vez escribiendole a un amigo, le dije me duele todo lo que jamás podré leer ....me contesto..
Estás loca mujer!!! Si pensara por una sola vez en eso....prefeririía no haber aprendido a leer jamás!
Si , y tenía razón hay que conformarse con hacer todo lo que se pueda..
Joyce es una buena opción para encararse con un cromo (dicen ustedes...?) o una figurita decimos aqui de las dificiles y de las mas bonitas...
abrazos Blas, otro a la Gaviota otro para quien lo quiera...
miriam
 
blasleon,10.09.2005
¡Cuanto amor hay en tus palabras!

Yo estoy entre tú y tu amigo: Me duele lo que no he leído, pero tengo la esperanza de que me queda el tiempo suficiente para poderlo hacer. Todo ya sé que es imposible, pero será mi todo lo que me lleve...
 
joyce,10.09.2005
Lo voy a escribir en "español" para no cometer error alguno. T
 
joyce,10.09.2005
Lo voy a escribir en "español" para no cometer error alguno. T
 
joyce,10.09.2005
Lo voy a escribir en "español" para no cometer error alguno. T
 
joyce,10.09.2005
jaaaaaaa Mira lo que hago cuando me propongo
no cometer errores...aprete como tres teclas juntas...ayyy...la idea era esta...que bueno es eso de pensar que todo...además de irse con uno...libros,sentimientos, esta sensación que ahora siento escuchando un fuerte viento que predice lluvia...en fín, se irá con uno, pero hasta que eso ocurra, también estará haciéndonos compañia.
Bueno, como les pueda estar haciendo falta...que les haga compañia esta lluvia, ojalá.-
 
blasleon,10.09.2005
Hasta que eso ocurra tenemos que vivir, dejando pedacitos de nosotros: Tenemos que escribir, pintar, hablar... Alguien, siempre, habrá al otro lado.
 
blasleon,10.09.2005
Hasta que eso ocurra tenemos que vivir, dejando pedacitos de nosotros: Tenemos que escribir, pintar, hablar... Alguien, siempre, habrá al otro lado.
 
blasleon,10.09.2005
Esto más que un foro, parece un "loro", todo lo repite...
 
joyce,10.09.2005
JAAAAAAA!!!!!!! Mira Blas que la culpa no es del foro...lo abrió una lora y el pobre foro, como los libros y todo lo que venimos nombrando...solo nos hace compañia...imitando a la que lo inició...jaaa abrazos.
 
margarita-zamudio,10.09.2005
Pues yo, me acuso, padrecito, que he comprado el libro, sí, pero me ha sido imposible tragarme el prólogo del presentador.

Prometo leerlo antes del 2015.
 
joyce,10.09.2005
2015.....excelente cosecha Marga!!!!! jaaa
cuando sea mujer...los libros, salvo losdel horóscopo ja, no perimen, no vencen y ese mamotreto seguirá ahi, hacé como yo cada vez que tengo que aplastar algo, para alisarlo le encajo el ulises y los 7 pilares de la sabiduria de Lawrence, ves ese lo compre y me lo estoy debiendo...en tomos encima, hace tiempo, eso si no me agregues la completa de las mil y una noches por que ni inflandolo despues lo recompones a lo que les haya puesto abajo para alisar jaaa , saludos Marga......abrazos.-
 
gaviotapatagonica,11.09.2005
jaJAJA Joycita y blasleon, comieron sopa de loro antes de llegar al foro...??? No importa, q igual cuando paso por acá me acuerdo q me espera Ulisis en mi mesita de luz...jejejje
 
blasleon,11.09.2005
Almidano Artifoni avanzó más allá de la calle Holles y de los talleres de Sewell. Detrás de él, Cashel Boyle O'Connor Fitzmaurice Tisdall Farrel, con bastonparaguasguardapolvos colgando, esquivó el farol de delante de la casa del señor Law Smith y, cruzando, siguió por Merrion Square. Lejos, detrás de él, un mozalbete ciego avanzaba dando golpecitos junto al muro de College Park.

Cashel Boyle O'Connor Fizmaurice Tisdall Farrel siguió andando hasta los alegres escaparates del señor Lewis Wermer, luego se volvió y retrocedió a zancadas por Merrion Square, con su bastonparaguasguardapolvos colgando.

En la esquina de Wilde se detuvo, frunció el ceño ante el nombre de Elías anunciado enel Metropolitan Hall, frunció el ceño a los lejanos parterres del jardín de Duke. Su ojo de cristal centelleó ceñudo al sol. Descubriendo dientes de rata murmuró:

-Coactus volui.

Volvió a andar hacia la calle Clare, rechinando sus fieras palabras.

Al pasar dando zancadas delante de las vidrieras del dentista señor Bloom, el balanceo de su guardapolvos rozó y desvió violentamente de su ángulo un fino bastón golpeante, y siguó adelante con imlpetu, tras de haber chocado con un cuerpo flojo. El mozalbete ciego volvió su cara enfermiza hacia la figura que andaba a zancadas.

-¡Dios le maldiga -dijo agriamente-, seas quien seas! ¡Estás más ciego que yo, hijo de puta!


Ulises (Cap. 10)

¿Es o nó genial?
 
joyce,11.09.2005
Jaaaaaaaaaa SIIIIIIIIIII
EXACTO...gracias por traerlo blas...abrazo
jaaaaaa
miriam
 
joyce,11.09.2005
Ah, Blas ...para la gaviotita...Artifoni si no mal no recuerdo era el nombre real...o la persona del cura con el que el había estudiado italiano...era jesuita...eso es algo común en el libro..(y tambien en algunos de nosotros cuando escribimos, incorporar distintos razgos o todos de algun personaje real a nuestras criaturas...bue..otro abrazo...ah..artifoni figura en el Stephen y supongo que en el relato, no me acuerdo en el segundo...en el primero si...) otro abrazo y vannn..un monton..
 
joyce,11.09.2005
** Retrato por relato en la anteultima linea...chau
 
joyce,11.09.2005
Despues pego otro que me encanta, Blas.-
 
joyce,11.09.2005
Blas, el jaaa estaba de màs es que me sorprendio encontrar el texto acá, en realidad era solamente...si ,me parece genial. exactamente...
 
gaviotapatagonica,12.09.2005
bastonparaguasguardapolvos..

ay mi madre q me muero... por eso insisto en leer a este hombre aunque me re trastorna.... como me gustan esos juego de palabras; ese escarvar en el lenguaje y darlo vuelta con la destreza de quien da vuelta una tortilla..pero literaria..jeeje ...
Gracias Miri por las acotaciones tuyas q siempre me salvan de la ignorancia plena y gracias Blas por traerte el cap 10 a la velada...
piquitos de miel para ambos dos
 
blasleon,16.09.2005
A veces ocurre que hay que dejar a Ulises descansando en la estantería, por un problema de discusión con las neuronas; pero, ¿ha de ocurrir esto también en el foro?

Este fin de semana todos a leer el Ulises como locos (lo que en el fondo somos) Este foro no se puede ir abajo.
 
joyce,16.09.2005
Gracias blas...yo me he ido abajo esta semana...pero estas vos...gracias..hoy me pongo de nuevo a buscar tanto de lo que queria traer aqui...y trae lo tuyo...yo tambien lo necesito a este foro...por eso de lo locos que somos... y porque el viejo james necesita que hablen de el...y de sus libros ,es demasiado buena literatura esta para dejarla en el desván....he estado erratica blas..la verdad como ulises de un lado al otro de mi misma...a leer entonces...y a escribir...gracias por ponerlo arriba otra vez para que lo viera...abrazo...
nos vemos.
 
gaviotapatagonica,16.09.2005
Miri.. si te sirve de consuelo..naaa, q nada de consuelo ni q chorizo. Si quieres te confieso q yo tambien ando bastante errática, de un lado a otro de mi misma, del nada mismo, del aire mismamente y los cúmulos limbus me tienen a mal traer tipo como Juan SAlvador cuando aun no acertaba encontrar el secreto de volar....ufff. Y ya saben ambos dos, tu y Blas que yo soy bien neofita o neófita jajaj en el tema, pero tengo toda la voluntad de aprender y se que en eso, cuento con los dos...porfis, no dejemos caer nada y levantemos todo lo q podamos, en especial levantemonos mismos!! piquitos de findesemana
 
joyce,16.09.2005
Nena candidateate caray que te voto jjaaaaaaa
no...dale ....ya estoy mejor gracias a vos...a blas, a muchos, gracias che...beso de fin de semana....de fin de mala racha...no sirve de nada dejarse caer en vuelo rasante ni planeando..vale subir....o seguir...seguir volando...(es tremendo adriana cuando me da el sol en la cabeza a esta hora del mediodia en buenos aires...pasadas las 14 mas bien...tremendoo jaaaa). abrazos...
 
blasleon,19.09.2005
Y hablando del colonialismo inglés, reza el Ciudadano:

"Creen en el bastón, azotador todopoderoso, creador del infierno en la tierra, y en Jack Marino, su iligítimo hijo, que fue concebido por obra de un espíritu de espanto, y nació de la marina horrible, sufrió en pompa los palos, fue castigado, abierto y desollado, aulló como los demonios del infierno, y al tercer día se levantó de la litera, llegó a puerto y está sentado en sus posaderas hasta nueva orden, que vendrá a pringar ni vivo ni muerto.

Ulises, Cap. 12
 
joyce,19.09.2005
iA Nora, esposa de James...

Señora Joyce,
ayer me han llamado por tu nombre,
me sentí la Señora Joyce
una fracción de segundo,
un latido o dos de una señora
que no soy yo.
Ahora pienso en vos
Nora Barnacle Joyce
y hace cien años cuando ibas
por pan, por papas, por pescado,
por cerveza para James,
dulces para los niños,
caminando bien erguida
por veredas de media Europa.
Llorando cuando él no llegaba
a veces llorando porque él llegaba.
Y todos esos años
penuria tras penuria;
Y con ese celeste cielo de sus ojos,
con su deseo nunca terminado...
y los tuyos apenas entrevistos, así
hace cien años todos te llamaban
Señora Joyce
Ayer alguien te invocó Nora
y fueron dos latidos de vos,
en una mujer equivocada
que se robó tu nombre para llegar aquí
y escribir esto Nora Barnacle Joyce,
en tu memoria./i

 
blasleon,19.09.2005
Señorita Joyce,
Miriam, ahora;
cuanto daría
el viejo cascarrabias
por ser como Ulises,
inmortal y conocerte.
Te invitaría, seguo
a una pinta de Guinnes
en un viejo bar de Buenos Aires
provincia de Dublin.
 
joyce,19.09.2005
Ja!! Gracias...si...una pinta de la mas oscura de las oscuras cervezas que se imaginen...
el viejo me echaría al demonio Blas, en lo único que nos hubieramos entendido es en la cantidad de letras que usamos...el bien ordenaditas en un concierto cosmocaótico y yo solamente tratando de pegar una detras de la otra...sin acierto ni concierto, pero con placer...
Buenos aires y Dublín son dos lugares de melancolía.
Eso seguro...y de degustadores de cerveza...eso tambien.
Una Guinness...para él a temperatura ambiente...para mi helada...helada...como nos gusta aqui...
gracias por eso...
miriam
Pd....mirá si estaré al tanto...pero sabes lo que sale una pinta de guinness en un pub irlandés?...
4 euros y medio...guauu..ya me veo lavando los platos...porque el viejo nunca tuvo un niquel y la servidora menos...4,5....joder con la crisis...
Pero si es en buenos Aires...una bock de Quilmes...mmm tan pesada como una stout...apuesto y no pierdo que le gustaría la Quilmes al viejo...no, no pierdo es como pegarte un ladrillazo, me encanta...una dos tres...mmm
Ah te recomiendo el site de guinness.., a real pleasure...y yo que no puedo tomar...bue...cada tanto...un tranco...
Gracias por el gesto...me parece que me voy a ir a comprar una botellita...mmmsi..me parece que sí
cheers!!!
Blas. si en lugar de vino...toman cerveza tambien le llaman tapeo? jaaa que literario esto no? ja.
 
blasleon,19.09.2005
Por supuesto, puedes tomar cerveza y cocacola y "vermú"...
 
blasleon,19.09.2005
Por supuesto, puedes tomar cerveza y cocacola y "vermú"...
 
joyce,19.09.2005
ja!! mirá vos...hasta mañana !!!
 
gaviotapatagonica,20.09.2005
guacala...chicos, los leo y me da una envidia no poder "zambullirme" en la conversacion asi como uds ....pero bueee...puedo tomarme una cervecita???ejem...
 
joyce,20.09.2005
Pero zambullite...como te dé la gana che...!! si, con una cerveza, un vermú como dice este hombre, nena que camina por Madrid...te imaginas Adriana...las dos caminando por el rastro...guau...mirando cositas para comprar....mirando madrileños, españolitos, extranjeros, argentinos que estan allá...escuchando Sabina, Serrat, Ana Belén, al Ismaelito Serrano todos con S jaaaaa , o un vinito y una rabas....y de tapas..y de fiesta...lejos del quilombo de las obligaciones , los vencimientos de tarjeta, los recetarios de medicamento, el sol del sur...por un rato... meditarreas...en medio de la tierra del sol y las bellas mujeres... como decia aquella propaganda de turismo, años atrás...y alli nosotros, locas unas diosas en lo mejor de la vida...con mantón de manila, y un clavel en la oreja....y un tango en el corazón...
y alemanas al clavel decia serrat
y argentinas al jerez....diria yo...queres otro? dale pedi lo que quieras...las chicas estan bien...nosotras de viaje por España.....auch, no te sentís un poco Odisea...Ulisa..jaaaaaa
que lindo divagar....soñar no cuesta nada...
nada...la literatura esta hecha por soñadores...algunos.....y todos con talento y no yo pero es otro cuento ese....
por donde seguimos, La Mancha? Vamo a Sevilla?
Murcia? Barcelona?, donde más...mirá empecemos por cualquier lado y sigamos...tenes hambre...dale comamos algo, son la una y cinco...mirá que lindo
lugar...entramos...no, tenés razón , mejor en la vereda...
"De vez en cuando la vida tomá conmigo café
y esta tan bonita que, da gusta verla , se suelta
el pelo y me invita a salir con ella a escena..."
mmmmm
Qué me decías flaca de zambullirte en qué , en la conversación con Blas...de eso hablabamos, de cervezasss jaaaaaaa , el precio en euros de una guinness en un pub irlandés...y de tomarnos unas buenas con el viejo Joyce...te crees que si al viejo le dejaran volver se pondría a hablar del Ulisesssss nooooooooo , se tomaria algo con nosotras y propondia algo indecente, me la juego esa , que sí, pero paso de los fantasmas che, demasiados amores fantasmas ya en mi haber...
beso loca, estas aca tanto como nosotros...vas por el 3 capitulo y pusiste pausa....todo bien, ya empezaste....no hay apuro...vivamos nomás..!!
 
blasleon,21.09.2005
Yo juego con ventaja: Allí vosotras empezais la primavera y no apetece encerrarse con un viejo a calentarse la cabeza. Como dice "Bebe" una nueva cantante de por aquí, "Pa fuera telarañas"

Pero aquí, comenzamos el otoño. Retornan las chaquetas, los días son mas cortos, cambiamos cerveza por café y, además, tenemos disco nuevo de Sabina ¿que más podemos pedir?

...y Bloom, en una playa, no sabe que su imagen de luto despierta el amor de una muchacha...
 
gaviotapatagonica,21.09.2005
Disco nuevo de Sabina..mmmmmm ¡io quero!! jejej y sep... El don Ulises como q lo dejé stand by por ahoris, sólo por ahora y q te pasa Miri...como me haces desear asiiiiiiiiiiiiiiii..guacala!! yo a Madrid por ahora y salvo q me encuentre algún empresario madrileño por ahi o un jeke (se escribe asi??? uuuuuu) árabe q me lleve en su jet junto con sus demas esposas...o q de pronto mis alas literarias se transformen, tipo la metamorfosis de Kafka pero sin terror....jeje..nu creo q pueda llegar mas lejos q hasta la Ruta Nacional 22 y eso cuando tengo q cruzarla pa llegar de mi mamis...jajaja
pero en fin, soñar no cuesta nada ya eso lo sabemos mas q de memoria y yo, por ahora, ni borracha pienso perder esa capacidad...
piquitos primaverales..
 
joyce,21.09.2005
Igual flaca....yo tampoco nena tengo un cobre...pero no te encanta pensarnos por ahi del brazo, chusmeando cosas inservibles como sombreros agujereados, guantes (1 solo), rayos de sol en una primavera...que aca no tiene rayos de sol....y guapoosss, guaposss imperfectos, a Dios gracias..jaaaaa a mi me encanto pasear por el Rastro...mirar la Puerta del Sol tantas veces soñada...y las Cibeles...y el Pradommmmmmm el Prado...y seguir...seguir por la tierra de mis madre...seguir..viajando...como Ulises pero a pie...sin barca..
abrazo...a ver si me vuelvo a dedicar al viejo que me va a tirar un zapatazo desde donde se encuentre...ja
miriam
 
gaviotapatagonica,22.09.2005
seeeeeeeeee...en realidad me encanta ese cuadro q me pintaste Miri... y te digo la verdad verdadera?...tengo la ilusion q alguna vez sera ...q sera q tendre mi casita soñada frente al mar...en algun mar... y que hare esos viajes aunque sea de jubilada... haciendo huevo en cada rincón q me parezca curioso y atractivo y sentarme a beber una cervecita, o tal vez un vermuth al atardecer (tal vez en esos cafetines de Paris...mmmm, ya me fui a otro pais..jeje)...¿me acompañarias?
 
joyce,22.09.2005
Yo hoy por hoy te acompañaría si, hasta el faro del fin del mundo, iría hoy...me voy a proponer unos días de vacaciones Adriana...calmos, ya sabes que he andada agitando y agitandome...mares encrespados. Pero como vos sueño una casa con ventana a la rompiente de cualquier mar...si me das a elegir, el Pacífico, no se por qué, sueño con el Pacífico y con montaña a mis espaldas...
París, casi nos fuimos con Mili ...casi...pero siempre hay otro proyecto que no es tan placentero y es mas urgente...
En fín. el mar...hay mucho de mar en el Ulises y poco de sueño en mis ojos...tratare de dormir Adriana...me hace falta. Y soñaré con un desayuno de 16 de junio...una gata (la tengo) una sartén (la tengo) cambiaré los riñones por una tajada de jamón, unos huevos bien cargados de colesterol...para acompañar el jamón y una pizca de pimienta negra...para tomar...agua de la canilla jaa.
Hay un verso en una canción de fito paez...
"Comida, mi plato favorito"...bueno, lo mismo pero con agua...
Y cuando pueda subir las velas otra vez...partiremos hacia el puerto del Pireo...o no sé por qué si en sueños se puede meter una en la maquina del tiempo....(eso si sin traer ninguna rosa,nooo) y viajar a cualquier parte del pasado, a tomar té en medio del desierto, a fumar del narguile, con nuestro compatriota Roberto Arlt, en medio de Marruecos...tienes que leer a Arlt, Adriana...me muero por mandarte aguafuertes porteñas...ahí está mi verdadero amor, querida, en un compatriota loco...e imposible, e intenso.
A vos con tu humor, te encantarian esas pinceladas de aguafuertes, a Blas ....las aguafuertes españolas...el resto de su obra es para cualquiera de nosotros...una maravilla.
Termino con algo de Joyce en el "Stephen Heroe" que tanto me gusta y quiero compartirlo...
solo un poquito:
i"Stephen no se apegaba al arte con ningún espíritu de dilettantismo juvenil sino que se esforzaba por penetrar el corazón del significado de todo. Se volvía hacia atrás, al pasado de la humanidad, y captaba atisbos de la emergencia del arte igual que se podría tener una visión del plesiosaurio emergiendo de su océano de lodo. Casi le parecía oir los sencillos gritos de temor y alegría y asombro que son anteriores a todo canto, los salvajes rítmos de los hombres tirando de los remos, ver los toscos garabatos y los dioses portátiles de unos hombres cuyo legado heredan Leonardo y Miguel Angel. Y sobre todo ese caos de historia y leyenda, de hechos y suposiciones, se esforzaba en trazar una línea de orden, en reducir a un orden los abismos del pasado mediante un diagrama./i
Espero que te guste...es el pleistoceno también, la historia previa, los primeros pasos de un hombre jovencisimo que se encaminaba, como sigue encaminandose la historia de todos nosotros, hacia alguna parte. La del él iba rumbo a convertirlo en el escritor que leiste en Ulises, así se preparaba este muchachito, concienzudamente, pensando y abriendo su mente al pasado haciendo un bosquejo sencillo de lo que la humanidad tardo miles de años en convertir en el dibujo que hoy es...confuso, enreverado, desprolijo, y bello ante todo bello, como España, como el sur nuestro, como Buenos Aires como su Irlanda...lindo viajar Adriana, lindo, lindo, lindo...sigamos viajando...
 
blasleon,22.09.2005
James Joyce
Ella llora sobre Rahoon, Collected Poems


" Dulce cae la lluvia sobre Rahoon
dulcemente cayendo donde mi opaco amante descansa
triste es su voz que me llama
tristemente llamándome cuando gris asciende la luna.
Amor escucha aún suave
cuán triste su voz siempre me llama
siempre sin respuesta
mientras la lluvia cae
ahora como entonces.
Oscuros también nuestros corazones
oh amor descansarán y se quedarán fríos
como su triste corazón descansa
bajo las ortigas que grises hace la luna
bajo la negra tierra
y la lluvia que murmura. "

 
joyce,22.09.2005
Ay Blas qué hermoso, no lo conocía, gracias.-
miriam. abrazo.
 
gaviotapatagonica,23.09.2005
mmm Miri...me lleve tu ultimo mensaje a casa ayer al igual q el poema de Blas...Para leerlo con tiempo y disfrutarlo. Me encantó tu trocito de "Stephen Heroe"..."reducir a un orden los absimos del pasado ..."...gracias amiguchi!! son preciosos regalos estos a traves de la palabra para mi invalorables...y si, aguafuertes porteñas, lei alguito por ahi...me encantaria encontrarme con eso...absolutly....yesmente!! jaja. Viajar, guauuuu...q cosa q me encantaria hacer aparte estirarme al amanecer contemplado el mar...
Ayer encontre una página q se llama "bibliotecajoyce"..opsss..y me dije, aca tengo q volver cuando ande de alitas libres y relajadas porque el mundo joyceano se abria como un abanico y a mi se me iba el bondi...buajajajaja
Sabes q Miri, yo creo q necesitaria leer la epopeya aquella del Ulises original quizas un poco; y esperar el verano, cuando mis peques se vayan con su papa de vacas ...entonces, sentadita al sol y con diccionario en mano, sin apuro y con mi mate...darle cabida a ese mundo ...es necesario entrar en el muy relajada... me he dado cuenta de eso...y chussss q mis plumas andan revoloteando re limadas ultimamente, mi hija adolescente me esta volviendo mas chiflada de l q en realidad soy...y la mas peque, la esta imitando peligrosamente....pero buee, la del medio me compensa el trastorno porque es la mas compañera...la del medio....todo dicho...
Y blas, de donde sacaste esos versos tan bellos??? me emocionaron mucho, "dulcemente cayendo donde mi opaco amante descansa..."...diablos como es posible decir algo tan fantásticamente??
piquitos joyceneados

 
joyce,23.09.2005
Blas no han sido días de mucha claridad, por cierto, decime algo....no sé si por qué Rahoo es muy familiar para mí, y recuerdo algunos pasajes de Ulises de memoria (no por mi buena memoria sino por que para entenderlos los he leido 30 veces) pero de donde es este poema...de los libros de Joyce , de Musica de Cámara...
tendríamos que dejar aqui una bibliografía , voy a ver si lo escribo en orden cronológico (o por lo menos de año de primera edición), si andas por aquí contestame si es una especie de "obras completas" pero incompletas, osea,solo sus poemas...
abrazos...miriam
 
Relojero,23.09.2005

Yo, lo que me pregunto, es qué le ha dado a estas gentes por postear menajes eternos.

¿Será que los teclados son cada vez más cómodos y, por lo tanto, más permiten una escritura menos agotadora?

Fabricantes, a fabricar teclados de palo !!!!!!!
 
blasleon,23.09.2005
Lo saqué de una página de internet que se llama "el poder de la palabra" (epdlp.com) En la biografía de Joyce vienen varios fragmentos de sus textos más importantes, entre ellos ese poema.
 
gaviotapatagonica,23.09.2005
Relojero... digo yo, acaso tiene problemas con la gente q postea mensajes eternos...digo ahora q me detengo en su nick... quizas el reloj es un arma de tortura en su vida .... ¿what happen with the messages? (opss nu se si esta bien escrito) Nos gusta, nos relaja, nos acerca, nos da la gana de postearnos de este modo, en este lugar y con esta extensión... pero si a ud..no le va....bene, puede rumbear pa otros pagos, no problem Sir..
piquitos eternamente posteadores
 
gaviotapatagonica,23.09.2005
Les dejo este pequeño dedicado, para el finde...

" Has venido hacia mi antes que el sol: hacia mi que soy el mas solitario. Somos amigos de siempre: nos son comunes nuestra tristeza, y el fondo de nuestro ser: el sol mismo nos es común. Como sabemos demasiadas cosas no nos hablamos; callamos y nos comunicamos nuestro saber por medio de sonrisas. "

Friedrich Nietzsche
Antes de la salida del sol, de Así habló Zaratustra

 
joyce,23.09.2005
Guau nena que hermoso.!!
si, asi es y a veces, al mismo tiempo que nos callamos nos hablamos y mucho y hacemos aqui,lo mismo que un amigo le colo a un personaje suyo en un cuento, vivimos como en la literatura, personajes, viajes, todo lo que no podemos de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
miriam....gracias Adri. buen fin de semana.
 
joyce,23.09.2005
Para usted que escribio antes mi respuesta es esta
Lo he visto participar en foros que no mencionan a un autor ni por casualidad, eso si postea breve.
mas o menos en alguno, la verdad.
A mi me encantan esos foros, son para los amigos, para distenderse, conocer gente macanuda (en argentina significa gente...no se mas que agradable)
Aca nosotros aprovechando que la celeste sabana no se termina...le damos a la lengua como nos da la gana, con Blas y Adriana...y escribimos y citamos autores y nos une el interes por Joyce y a veces el interes por algo bello, nada más y lamento decirle que lo seguiremos haciendo todo el tiempo que nos este dado y que queramos. Por qué por que nos gusta, por que nos dá la real gana y a usted no le importa... aveces nos aparecemos aca con los pelos todos revueltos, o con los biguidies de la permanente y los rulos, o con la cera de depilarnos adornandonos las piernas...y blas un día paso en pijama...y con un cepillo de dientes ...echando espuma por la boca...
Por qué, porque nos da la gana y no hay un cartel en la puerta que diga...entre por favor... si le gusta Joyce, venga , adoraremos leer sus breves mensajes...si no viene, yo al menos no lo voy a extrañar pero nada, nada de nada, entiende?
De todas formas por supuesto lo esperamos...cuentenos si le gusta Joyce...
Será nuestro huesped de honor en este departamento de solteros, casados y adulteros...
buen fin de semana korazo (estoy aprendiendo guarani...faltan los puntitos nomás).
Miriam
 
joyce,23.09.2005
Acabo de leer que escribio menajes...
no!!! menajes a trois, o menages a troi, todavia no hacemos cuando hagamos le decimos...y hacemos menajes a quatre....adieu.
Abrazos.
 
Relojero,23.09.2005

Propongo un pequeño ejercicio:

El Desarrollo:
=========
1) Juntar en una habitación dos astutos gatos, dos loros muy conversadores y dos monos. Los monos deben ser sólo dos monos.

2) Se para usted en la mitad de la habitación y arroja al cielo un puñado de maní.

Observación:
==========
Verá que los gatos astutos no siguen el maní con la mirada.

Verá que los loros no detienen su amena conversación para ver siquiera el maní volar por los aires.

Verá que los monos saltarán excitadísimos por agarrar algo. Ni saben que se trata de un puñado de maní. Nada más saben que algo vuela por los aires y que quieren atraparlo. Instinto, le llaman los entendidos.

Conclusión:
========

Si quieres identificar a los monos, nada más lánzales un puñadito de maní. O de lo que sea.
 
joyce,23.09.2005
Bien gracias por tu aporte, sabía por tu mensaje de tu buen criterio y veo que te gusta joyce, ni dudar.Una pregunta, quieres que hagamos una conversacion acerca de lo que generalmente hacemos aqui, sin molestar a nadie, sin llamar a nadie y por supuesto sin decirle a nadie ,ya que eso no es respeto...que no venga.
Me gustaria saber que te motiva a venir a un lugar en el que no pareces interesarte, te interesa James Joyce, su obra, cual libro te ha parecido mejor en su trayectoria, tienes algo que contarnos sobre su experiencia con el...eso nomás.
Mi necesidad de saber que puede darte este foro, que no encuentres en aquellos en los que estás tan a gusto.
Este es un foro dedicado a un autor...nada más que eso, llevado mas o menos , tal vez mal pero con gusto por los que lo hacemos.
Decime con claridad que te motiva a criticar lo largo de los comentarios y a no hacerlo con otros foros donde no encuentres que tus expectativas se cumplen...hay algo en particular , además de polemizar conmigo o con Adriana. Si es solo tu entretenimiento de viernes dinoslo, sabremos cada uno que hacer con ello. No comprendo tus motivos seria bueno saber cuales son. Te importa que se utilicen muchas letras ? No se gastan, son nuestras a nosotros nos gusta leernos, no molestamos a nadie aqui....con no entrar suficiente por eso no entiendo cual es tu motivo.
Quieres decirlo? Asi sabremos que hacer al respecto...no se termina el espacio donde escribir y por lo que sabemos hay muchos lugares donde participar...
mis saludos miriam
 
blasleon,24.09.2005
.Las acciones de los hombres son las mejores inérpretes de sus pensamientos.

James Joyce.
 
joyce,24.09.2005
Completamente de acuerdo contigo y con el james, aqui va mi pensamiento en este momento_Buen día Blas, son aqui las 6,30 a.m. me voy (mira cómo lo escribo eh?) " a por un café" ja! y a ver si encuentro algo que marqué para subirlo...y si me dieras a elegir no sabría si quedarme con scones, rosquillas, con nuestras "tortas fritas" o con churrillos -en aquella legendaria peli del José Sacristán, Solos en....el José iba por una calle de Madrid como con un aro en el iban colgados los churros, redondos con un agujero para poder pasarlos por el hilo o lo que fuera que formaba el aro...es asi? Me parece que me quedaría con ellos para este café, definitivamente...
Ahora son en Buenos Aires las 6, 45 hs, estoy "fiaca" de buscar la diferencia horaria...qué hora es alli cuando aqui es esta hora...y no olvides, cuentame de los churros...
buen día Blas!!
 
blasleon,24.09.2005
En este momento son las 11,50 h.

Ya se ha roto el encanto de un junco (de esos que se cortan en la ribera de un río) ahora, como las pelis norteamericanas, nos los sirven en bolsas de papel y no es lo mismo. Es típico, los domingos, madrugar e ir a comprar churros a una churrería, para que cuando la familia despierte, los encuentre calentitos sobre la mesa de la cocina y tomarlos con café o con chocolate caliente. Pero yo no lo hago nunca...
 
gaviotapatagonica,25.09.2005
Ufff. Don relojero..mire q es ¿como decimos aca en Argentina?..."buscarronias" ....pero q cosa don relojero ...¿quiere o no quiere conocer, contar o viajar con nosotros los "locos por JOyce" y demas literatura extraordinaria?...Si quiere, entonces, venga, tome una de mis plumas o una de las varitas mágicas de Miri o una de las manos francas de Blas.... y síganos. Pero si no quiere, vaya de una vez al foro q mas le cuadre y no llene de gusto este espacio...
Miri, gracias por tus deseos de finde y Blas.....demonios q me has dado unas terribles ganas de comer churros...¿sabes q yo, muero por los churros de una playa muy bella q está en Pcia de Buenos Aires... Monte Hermoso se llama y alli pase los veranos mas preciosos de mi vida de niña y adolescente... hay una casa de churros en el centro q buee.... te derrites de ganas de solo verlos...Hace mucho q sólo puedo recordarlos pero, no los olvidaria ...algo así no se olvida...
Piquitos de sábado
 
la_bohemia,25.09.2005
¡ Muy buena traducción tienes en tus manos del Zaratustra gaviotapatagonica !

Mira este bodrio...al leer la tuya , sentí que tengo que volverlo a leer...

"Bello, has venido hacia mí, velado en tu belleza; mudo me has hablado, revelándote en tu sabiduría. ¡Oh! ¡Cómo no adiviné todos los pudores de tu alma ! Antes que el sol has venido hacia mí, el más solitario. Somos amigos de siempre: nuestras penas y el fondo de nuestro Ser nos son comunes; el sol nos es común. No nos hablamos, porque sabemos demasiadas cosas: callamos, y por sonrisas nos entendemos."


Esta ultima traduccion parece ser bastante malita respecto a la tuya...no hay caso, la filosofía hay que leerla en el idioma original del pensador....ya una "traducción" es una suerte de interpretación.
 
joyce,26.09.2005
Flaco, miré a pesar de lo dejé en tu ldv como una reflexion acerca del riesgo de las traducciones...con ese bellisimo texto del niño friedrick...pero ahora que lo leo de nuevo, bueno el de Adriana es muy suave y casi terso , facil de asimilar si, hermoso. Pero este en su estilo clásico no esta mal che...no, nada mal, mal germano eso tal vez..."Antes que el sol has venido hacia mi, el más solitario" mmm bello también, menos accesible a los ojos nuestros, los de ahora, pero no mala... clásica más bien...saludos a los dos , hermoso texto y a blas y a los demás.
Hasta mañana....en que el sol nos sea común, aveces me quedo mirando la pantalla y pensando donde esta cada uno de nosotros... España, nuestros dos paises cordillera mediante....y tantos más, qué lindo....y la la literatura nos es común. si.
abrazos.
 
joyce,26.09.2005
ja! que bueno que "la la literatura" nos sea común es más que una literatura, casi una partitura...
la la la la la do re mi fa sol sol fa mi re do laaaaaa
 
joyce,26.09.2005
me olvide el pobre "si" que poco optimista que soy che!!! seeya.-
 
blasleon,26.09.2005
La literatura de Joyce es contradictoria, como la mente humana; luz y sombra, furia y calma. Como el mar que sueña nuestros ojos, que evoca el recuerdo de un pasado que pudo ser ayer.

Dos canciones diferentes, una de cada lado, con el común del mar. Dos poemas bellos, dos gotas de agua salada, pequeñas, como las cosas que nos llenan de felicidad y nos dan ánimo para continuar.

0 0 0


.Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más
y un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
y un sendero solo de penas puras llegó
hasta la espuma

Sabe Dios que angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas
la canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Y una voz antigua de viento y de mar
te requiebra el alma
y la está llamando
y te vas, hacia allá como en sueños,
dormida Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a nadar pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más
déjame que duerma, nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve.
y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Y una voz antigua de viento y de mar
te requiebra el alma
y la está llamando
y te vas, hacia allá como en sueños,
dormida Alfonsina, vestida de mar.


--------------------------------------------------------------------------- --------------------



.Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo el sabor
amargo del llanto eterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.

A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como el recodo al camino.
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
Tengo alma de marinero.

Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo.

Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la marea
te vas, pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.

Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.

Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista.

Cerca del mar. Porque yo
nací en el Mediterráneo.
 
Sophie,26.09.2005
No he leído todavía Ulises, lo haré algún día, pero es un placer leer esta mañana a blasleon, con esta incomparable canción sobre el Mediterráneo.
 
joyce,26.09.2005
Ay blas, hace mucho que no escuchaba AlFonsina y el mar, y todavía más que no la leía, que hermosa es!!!
Como sabrás habla de la Ay blas, hace mucho que no escuchaba AlFonsina y el mar, y todavía más que no la leía, que hermosa es!!!
Como sabrás habla de la vida de Alfonsina Storni y más precisamente de su muerte, (se adentró en el mar, frente a la costas de Mar del Plata hace muuchos años, así sin más, tenía una enfermedad terminal) Hace no mucho tiempo vino a mi pueblo su hijo, un hombre grande ya, invitado por la biblioteca popular para hablarnos de su madre, y fue una mujer singular en todos los aspectos.
Somos muchísimos los que conocemos su nombre, sus versos son muy poco conocidos sin embargo (yo tampoco se demasiado de su obra, casi nada) Voy a buscar, a ver si doy con él, el poema que se nombra en esta canción, ojalá lo encuentre...
La otra canción es como pensar en parte de mi infancia y de ahí para adelante...aprendí a cantar con una canción de él (De cartón piedra se llamaba)
tenía yo como 11 años y no sabía que significaba esa letra...pero me encontré un disco simple (por supuesto de vinilo) en casa de mi tío Pepe (todos españoles allí tios y primos) era de Tito, que murió demasiado jóven, sí absurdamente demasiado, si se puede decir así.
Cuando escuché esa canción (me acuerdo el momento, solita en la sala) fue como firmar una sentencia por la que aceptaba -sin saberlo- cantar por años sus canciones...y las que no eran de él me salían con ese fraseo raro que tiene (antes más notorio)...y se reían los que escuchaban...mi dios también ha sido un cambio en mi vida, hace mucho ya, ir alejándome de él (de esa exclusividad) para escuchar y cantar otras músicas...
ay el joan manuel fue todo un tema ja, si.
Te dejo con la que aprendí a cantar canciones de "los grandes", no las de la escuela, ni las de jugar...las de la gente grande...es un poema de bello recuerdo para mí. Va de memoria y hace años que no la canto también, la cantaré mientras tanto, va por arriba del Atlántico en agradecimiento al bello gesto de estas dos canciones...no te asustes, escribo largo, no muy bien pero canto aceptablemente bien...buenos día tenga usted, mi amigo!

De cartón piedra

Era la gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonreía en un escaparate
con la boquita menuda y granate,
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol

Limpia y bonita, siempre iba a la moda
arregladita como pa' ir de boda.

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra
que de San Esteban a Navidades
entre saldos y novedades
hacía más tierna mi acera.

No era como esas muñecas de abril
que me arañaron de frente y perfil
que se comieron mi naranja a gajos
que me arrancaron la ilusión de cuajo
Con la presteza que da el alquiler
olvida el aire que respiro ayer

Juega las cartas que te da el momento
MAÑANA es solo un adverbio de tiempo

No, no, ella esperaba en su vitrina
verme doblar aquella esquina...
como una novia,
como un pajarillo pidiendome
"libérame, libérame
y huyamos a escribir la historia".

De una pedrada me cargué el cristal
y corrí, corrí con ella hasta mi portal
todo su cuerpo me tembló en los brazos
nos sonreía la luna de marzo.
Bajo la lluvia bailamos un vals
1,2,3...1,2,3... todo daba igual

Y yo le hablaba de nuestro futuro
y ella lloraba en silencio, OS LO JURO.

Y entre cuatro paredes y un techo
se reventó contra su pecho
pena tras pena
tuve entre mis manos el universo
he hicimos del pasado un verso
perdido dentro de un poema

Entonces llegaron ellos,
me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre esta paredes blancas
donde viene a verme mis amigos
de mes en mes.
de dos en dos
y de seis a siete.

La ra la ra la la ra la la laaaaa.

Bien Blas, cuando finalmente entendí que el se habia enamorado de un manequí ya era bastante más grande, desde entonces me dan pena los manequies (lo digo muy en serio) y tengo una ternura adentro por los que son considerados locos por el resto (lo estén clinicamente o no)
Tal vez se entienda porque me tengo a mi misma tanta paciencia verdad? ja...y sí, algo de eso hay.
Se me abrillantaron los ojos esta mañana de lunes a eso de los 7 de la mañana por aqui en estos momentos.
Cambiemos de musiquilla

Gloria a Dios en las alturas
recogieron la basuras
de mi calle ayer a oscuras
hoy sembrada de bombillas
y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
con banderas de papel
verdes, rojas y amarillassssss.....
Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas.......

....FIESTA.....!! abrazos a todos, y gracias a vos.
A Sophie también, por supuesto.
vida de Alfonsina Storni y más precisamente de su muerte, (se adentró en el mar, frente a la costas de Mar del Plata hace muuchos años, así sin más, tenía una enfermedad terminal) Hace no mucho tiempo vino a mi pueblo su hijo, un hombre grande ya, invitado por la biblioteca popular para hablarnos de su madre, y fue una mujer singular en todos los aspectos.
Somos muchísimos los que conocemos su nombre, sus versos son muy poco conocidos sin embargo (yo tampoco se demasiado de su obra, casi nada) Voy a buscar, a ver si doy con él, el poema que se nombra en esta canción, ojalá lo encuentre...
La otra canción es como pensar en parte de mi infancia y de ahí para adelante...aprendí a cantar con una canción de él (De cartón piedra se llamaba)
tenía yo como 11 años y no sabía que significaba esa letra...pero me encontré un disco simple (por supuesto de vinilo) en casa de mi tío Pepe (todos españoles allí tios y primos) era de Tito, que murió demasiado jóven, sí absurdamente demasiado, si se puede decir así.
Cuando escuché esa canción (me acuerdo el momento, solita en la sala) fue como firmar una sentencia por la que aceptaba -sin saberlo- cantar por años sus canciones...y las que no eran de él me salían con ese fraseo raro que tiene (antes más notorio)...y se reían los que escuchaban...mi dios también ha sido un cambio en mi vida, hace mucho ya, ir alejándome de él (de esa exclusividad) para escuchar y cantar otras músicas...
ay el joan manuel fue todo un tema ja, si.
Te dejo con la que aprendí a cantar canciones de "los grandes", no las de la escuela, ni las de jugar...las de la gente grande...es un poema de bello recuerdo para mí. Va de memoria y hace años que no la canto también, la cantaré mientras tanto, va por arriba del Atlántico en agradecimiento al bello gesto de estas dos canciones...no te asustes, escribo largo, no muy bien pero canto aceptablemente bien...buenos día tenga usted, mi amigo!

De cartón piedra

Era la gloria vestida de tul
con la mirada lejana y azul
que sonreía en un escaparate
con la boquita menuda y granate,
y unos zapatos de falso charol
que chispeaban al roce del sol

Limpia y bonita, siempre iba a la moda
arregladita como pa' ir de boda.

Y yo, a todas horas la iba a ver
porque yo amaba a esa mujer
de cartón piedra
que de San Esteban a Navidades
entre saldos y novedades
hacía más tierna mi acera.

No era como esas muñecas de abril
que me arañaron de frente y perfil
que se comieron mi naranja a gajos
que me arrancaron la ilusión de cuajo
Con la presteza que da el alquiler
olvida el aire que respiro ayer

Juega las cartas que te da el momento
MAÑANA es solo un adverbio de tiempo

No, no, ella esperaba en su vitrina
verme doblar aquella esquina...
como una novia,
como un pajarillo pidiendome
"libérame, libérame
y huyamos a escribir la historia".

De una pedrada me cargué el cristal
y corrí, corrí con ella hasta mi portal
todo su cuerpo me tembló en los brazos
nos sonreía la luna de marzo.
Bajo la lluvia bailamos un vals
1,2,3...1,2,3... todo daba igual

Y yo le hablaba de nuestro futuro
y ella lloraba en silencio, OS LO JURO.

Y entre cuatro paredes y un techo
se reventó contra su pecho
pena tras pena
tuve entre mis manos el universo
he hicimos del pasado un verso
perdido dentro de un poema

Entonces llegaron ellos,
me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre esta paredes blancas
donde viene a verme mis amigos
de mes en mes.
de dos en dos
y de seis a siete.

La ra la ra la la ra la la laaaaa.

Bien Blas, cuando finalmente entendí que el se habia enamorado de un manequí ya era bastante más grande, desde entonces me dan pena los manequies (lo digo muy en serio) y tengo una ternura adentro por los que son considerados locos por el resto (lo estén clinicamente o no)
Tal vez se entienda porque me tengo a mi misma tanta paciencia verdad? ja...y sí, algo de eso hay.
Se me abrillantaron los ojos esta mañana de lunes a eso de los 7 de la mañana por aqui en estos momentos.
Cambiemos de musiquilla

Gloria a Dios en las alturas
recogieron la basuras
de mi calle ayer a oscuras
hoy sembrada de bombillas
y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
con banderas de papel
verdes, rojas y amarillassssss.....
Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas.......

(no recuerdo si eran verdes o lilas...la verdad, los colores de la República... y no hay pariente a mano a quien preguntar..)

....FIESTA.....!! abrazos, a Adri, a Dani, a todos, y gracias a vos.
A Sophie también, por supuesto.
 
joyce,26.09.2005
AY CARAY...ahora sí que la hice, lo escribí en block jaaaaa y cuando la fui a mandar ...me pedía ingresar..ingresé y aca lo tienes por duplicado y encima corregido...viste y dicen que escribo larrrgo...jaaaaa CALUMNIAS !!!!! jaaaaaaaa
beso Miriam
ja
 
blasleon,26.09.2005
¿Sabes Miriam? Ayer vi a un loco de tu tierra que hace muchos años se vino aquí. Un loco enorme, en todo lo que la palabra significa. Estaba en medio de la calle, en pijama y zapatilla y, me pareció, que discutía con alguien. Pero yo no descendi del coche, no me interesé por él, no supe o no quise saber y sólo dije a los que viajaban conmigo y le miraban:

¿Sabeis quién es?: "El loco de la vía" Rafael "el Gordo" Amor...

Pero los niños no le conocían...

Yo recordé, con una lágria a punto de desbordar mi rostro, aquella vez que lo sentí en mi carne, cantando a un par de metros, recitando, en un viejo local que ya murió.
 
joyce,26.09.2005
Ay muchacho, como ya lo tienes a Rafael a pesar de tener mi pasaporte de la comunidad...me quedaré por aqui a jorobar a los presentes...si, que por lo menos ya me conocen de tiempo...
Y en cuanto a tu compatriota...mis primos españoles en aquellos años, mis primos que viven en España no lo veian con buenos ojos (no quiero abrir polémica sobre lo que,no conozco, ni quiero abrir polémica, así solito, por si se cruza alguien aqui y me malinterpreta...por aquello de que decían que cantaba mucho en catalán...dejemos ahi, que no sé que puede armar de lio) Pero aquí eramos unos enamorados, completamente de él...yo le escribia cartas a la dirección que aparecía en una revista...y le decía..."Mira hombre, tengo más de 15 años menos que tu,o no se cuantos...no te pido que me prestes atención ahora ...jaaaa pero cuando estés muuyyy viejo...si no te queda alguien que te cuide con gusto, mira Joan, avisame que yo te cuido ...eso le escribia....ja
Chiflada desde el principio, nada de ponerle me muero por ti, hombre, no...ya iba anticipando la ausencia de respuesta y planteaba una solución a futuro muy futuro...ay...me dolió saber que estaba enfermo y me alegró que se recuperara...y ojala esté bien ahora, que no he leido de él.
Fue un hito en nuestros recitales cuando volvió poquitos meses antes de la democracia aqui, lo fuimos a escuchar tres veces, una al estadio de Velez (con mi hermana nos turnabamos, teniamos trabajo que nos lo permitia e hicimos guardia alli, casi dos días y finalmente nos sentamos en el pasto a escucharlo y casi nos desmayamos de llanto y de alegría)
Y en el Luna Park, dos veces, un dia y al siguiente...y fue un reencuentro, el mio con alguien que jamás había visto y sin embargo escuchaba a diario y cantaba a diario. Después como los matrimonios de años él se fue poniendo menos apasionado y yo también y todos un poco más viejos...y menos combativos.
Pero creo que si lo pienso le vuelvo a escribir...que si de muyyy viejo necesita alguien que le alcance las pantuflas...me voy a nado...ja..Pena que tenga que hacer fila porque habría unas miles adelante que yo...todas con un par de pantuflas a cuadros en la mano...no?
Te envidio, no se qué tan sanamente el privilegio que tuviste...ja
Abrazo, y un beso a los niños...

"La mujer que yo quiero
me ato a su yunta
para sembrar la tierra
de punta a punta........
......
Por que sin querer tú
te envuelve su arrullo
y contra su calor
se pierde el orgullo
y la verguenza
La mujer que yo quiero
es fruta jugosa
madurando feliz,
dulce y vanidosa

Son todos suyos
mis compañeros de antes
mi perro, mi scalextric y mis amantes
pobre Juanito
La mujer que yo quiero
me ató a su yunta
pero por favor
no se lo digas nunca

Nos vemos, blas me voy a ver que me depara la suerte hoy....con el medico laboral...ayyyyyy Juanillo, que no es nada sencillo este mundillo...
Le cuelo esta tarde alguna al foro del viejo James`, esto parece un recital de Joyce con invitados que cantan más que él mismo jaaaaa
nos vemos...
 
joyce,26.09.2005
Jo! Blas...sabes que teniamos aqui en Arg. un compositor y cantante...Rafael Amor...guau, enorme como lo describes...diablos que sería coincidencia...y estaba en España...vive aqui en mi pueblo un musico que por años pertenecio a un grupo muy famoso aquí y amigo de Rafael...le voy a preguntar si sabe de él, mira que sería una coincidencia como para no creerla..jo...luego te digo..chaucito..!!
 
blasleon,26.09.2005
Estoy seguro de que es el mismo, Miriam.

Esto que te cuento ocurrió ayer, en un pueblo de la sierra de Madrid llamado Navacerrada.

Además de esta, alguna vez le he visto. Recuerdo, hace algunos años, en el aeropuerto de Barajas, los de aduanas le hicieron abrir las guitarras y el equipaje, tras descender del avión que a los dos nos trajo de Lanzarote.
 
joyce,26.09.2005
Ay Blas, diablos, vieras que poeta es ese tipo...
es impresionante...pero ha bebido terriblemente siempre....por dios, que es Rafael, ahh mira que coincidencia extraña, ah...mira es un poeta impresionante Rafael y un músico de una sensibilidad exquisita...
la vida tiene cosas rarisimas a veces. mira, me quedo fria con esto...ojala este bien, todo lo bien que pueda estar en su situación. Voy a ver si le hablo a su amigo, a ver si el sabe algo de su familia, o si está enterado de como esta ahora, no hace más de 4 años, o tal vez un poco más estuvo aqui en un restaurante muy lindo que tiene su amigo, cantaron ambos...fue un lindo momento...
que cosa extraña...bien me tengo que ir...llego tarde, luego te escribo...mira, no lo puedo creer..
abrazo. Miriam.
 
gaviotapatagonica,26.09.2005
opss.. estuvieron cantores en mi ausencia chicos!! pero q bueno... Yo la verdad es q estuve como alma en pena dando vuelos solitarios alrededor del sol... :(
.Uffff pero no se imaginan q SOL con mayúsculas hubo este finde por aqui... Me dio por recordar mi infancia...buajajja ¿estoy re limada? y saben q, ¿me creerán si les digo q fui a buscar a Ulises porque recordaba haber leido, antes de darme cuenta q me debo algunas enseñanzas y sesiones de cultura antes de caminar junto a Don Joyce..., algo q luego obviamente confirmé.. y transcribo
...a ver...(obviamente, tengo q ir a ver la page - de memoria no me pida...jeje no aun)

"..Como él era yo, esos hombros inclinados, esa falta de gracia. Mi infancia se encorva a mi lado. Demasiado lejana como para que yo la toque una vez o levemente. La mía es lejana y la suya secreta como nuestros ojos. Los secretos, silenciosos, se sientan pétreos en los oscuros palacios de nuestros dos corazones: secretos cansados de su tiranía: tiranos deseosos de ser destronados.."

en fin, me queda mucho por recorrer con este señor anteojitos q cuando lo veo en tu libro de visitas Miri, me provoca una ternura q no se..jaja
pero no estoy en camino. jejej :P

 
joyce,26.09.2005
Bueno querida como decía el poeta al que le cantó el que estuvo hoy tan presente por aqui...ya sabés "Se hace camino al andar..." para que te de más ternura voy a ir ahora , si es que puedo , a cambiar esa foto por otra...que me da tanta ternura como esta...o más...(son muy conocidas de él pero muy bellas...)
Saludos niña...la infancia...son recuerdos empieza una canción...y sigue

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero,
mi juventud veinte años en tierras de Castilla,
mi historia algunos casos que recordar no quiero"

Y sigue....

"Y al cabo, nada os debo, me debeis cuanto escribo
a mi trabajo acudo, con mi dinero pago,
el traje que me cubre y la mansión que habito.
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontrareis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo como los hijos de la mar..."
Antonio Machado.
Bue, solo lo que recordé...también conocí a Machado por el Juanillo y segui leyéndolo para mi beneficio. Parece que no tienen poetas tampoco, no? ja...mi madre... que tienen poetas!!!.si!!
chaucito (hemos dedicado este segmento a la España de espíritu burlón y de alma quieta)
Mañana le toca a Irlanda...antes que el viejo nos tire una piedra...desde donde sea que esté...
 
blasleon,26.09.2005
Ya que el tema es monográfico, una más del Nano, para pasar la noche:


SINCERAMENTE TUYO
(J.M. Serrat)
--------------------------------------------------------------------------------


No escojas sólo una parte,
tomame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.
Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir de visita por tu vida,
vestido para la ocasion.
Preferiria con el tiempo
reconocerme sin rubor.
Cuentale a tu corazon
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.
Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahi
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningun lado.
No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probare a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.
Cuentale a tu corazon
que existe siempre una razon
escondida en cada gesto.
Del derecho y del reves,
uno solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.
Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.
 
gaviotapatagonica,26.09.2005
jajaja seeeeeeeeeeeeeee Miri, a mi ese poema me encanta ...cantado o sin cantar... me dan unas ganas de volar de verdad...mmmm
Y buee ...seguiremos intentando...¿acaso Juan Salvador no lo logró?
 
gaviotapatagonica,26.09.2005
jajaja seeeeeeeeeeeeeee Miri, a mi ese poema me encanta ...cantado o sin cantar... me dan unas ganas de volar de verdad...mmmm
Y buee ...seguiremos intentando...¿acaso Juan Salvador no lo logró?
 
joyce,27.09.2005
Ojala muchachos volvamos a las fuentes hoy...no? Me siento usurpadora del foro del James...es demasiado temprano para que cite algo aquí y tengo algo urgente que terminar...pero prometo acercar algo durante el día...para poner proa a Irlanda, desde el Mediterráneo...buen día para ustedes... miriam
 
joyce,27.09.2005
Por cierto Blas, elegiste una de las canciones más bonitas...si, y habrás visto que a uno le quedan frases de esas canciones, como pegadas a la memoria por lo certeras, por lo irrefutables...
algunas las tengo muy presentes..
esa última parte
Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio...
Bueno no se si estoy del todo de acuerdo, a veces me parece que es triste la verdad...pero no puedo menos que pensar que esta tan bellamente expresado...y además es cierto...no tiene remedio..
si..es asi...
Pero que bellas canciones, haber crecido con ellas ha sido todo un privilegio...sin duda...nos vemos muchachos...seguiremos intentando volar como al gaviotita...cómo no...claro que seguiremos...
Es un día increiblemente azul y sol en el norte de Buenos Aires...les deseo lo mismo...
m.
 
blasleon,27.09.2005
Abandono con Bloom la reunión en la maternidad del capitulo 14, donde la literatura, como el otoño (inmensa la traducción de Valverde), a cada paso cambia de color y navega por diferentes estilos.

Ahora, el capítulo 15, de más de 100 páginas, con una imposible estructura teatral, me propone viajar al corazón nocturno de Dublín. Allí una serie de variopintos personajes se mostrarán ante mis ojos, quizás como los ve Bloom, como un peligro para Estephen, al que ha decidido proteger, como si fuera el hijo que perdió.
 
blasleon,28.09.2005
Aunque parezca sacado del mismísimo Quijote, este texto también es de Ulises.



. Y en el castillo estaba puesta una mesa que era del abedul de Finlandia y sosteníanla cuatro enanos de aquel país salvo que no osaban moverse más por encantamiento. Y sobre esa mesa había temibles espadas y cuchillos que están hechos en una gran caverna por fatigados demonios entre blancas llamas que engastan en cuernos de búfalos y ciervos que allí abundan que es maravilla. Y había vasijas que por encantamiento de Mahoma están hechas de arena del mar y de aire por un nigromante con su aliento que les sopla dentro como burbujas. Y hermosos y ricos manjares había en la mesa que nadie la podía haber imaginado más llena ni rica. Y había un tonel de plata que por artificio se movía para abrirse en que había extraños pescados sin cabeza maguer hombres incrédulos nieguen que esto sea cosa posible si no lo ven y con todo ello así es. Y esos pescados están en un agua aceitosa llevada allí de Portugal a causa de la sustancia grasa que hay en ella como los jugos de la prensa de olivas. Y también era maravilla ver en ese castillo cómo hacen por magia una mixtura de fecundos granos de trigo de Caldea que con la ayuda de ciertos violentos espíritus que meten en ellos se hincha prodigiosamente como una vasta montaña. Y enseñan a las sierpes de allá a entrelazarse ellas mismas en largos palos que suben de la tierra y de las escamas de esas serpientes sacan un brebaje semejante al hidromiel.

Ulises Cap. 14
 
gaviotapatagonica,29.09.2005
gracias Blas... un placer volar por aqui y "intentar" ir conociendo el fascinante mundo de Ulises, q tanto me falta pero q bueno contar con estas huellas...
piquitos de jueves
 
joyce,29.09.2005
Qué buena elección Blas, paso para mañana el fragmento que habia elegido, sabes algo no tengo idea si había leido a Cervantes....pero si tiene el estilo ciertamente.
abrazos...miriam thanks my friend...
 
gaviotapatagonica,04.10.2005
Que paso aca?...onde estan mis mágicos conductores?..buee ya se...ya se q abandone a Ulises por Sábato... pero solo un ratico....opss. Estoy cargando energías en las neuronas.... y miren, encontre este comentario...se los dejo..


"Ulises es una nebulosa de estrellas brillantes, su lectura es como la contemplación del cielo por la noche, al principio percibes unas pocas y ya te fascinan, pero si continúas mirando verás incrementar su número prodigiosamente y llegarás a discernir su estructura y significado"

Valery Larbaud
 
blasleon,04.10.2005
Lo malo es querer saber todo el significado desde la primera línea. Ulises es como el buen vino, hay que saborearlo despacio.
 
blasleon,03.11.2005
Lentamente los párpados de Molly se cierran con las últimas palabras que leo. Ahora la imagino acompasando su respiración con la de Leopold, ya dormido, mientras en la noche de Dublín sólo se oyen los desacompasados pasos de Stephen que se pierden en la lejanía.
 
gaviotapatagonica,04.11.2005
Los pasos de Stephen se oyen muy lejanos y Molly abre los ojos de todos modos y piensa: mañana será otro día. Mañana Es otro día pero Este es el día que muchos recordaran y re crearan, saboreando una copa de buen vino...
 
joyce,01.12.2005
dejalo Moe, no lo quites, no se cuando vuelva pero me gustaria seguirlo,tanto tiempo no va a pasar, eso espero...es por razones de salud, y además Mandrugo vuelve a mediados de enero y Blasleon sigue aqui.
taluego James
 
gaviotapatagonica,01.12.2005
enero...mmm y quizás será un buen mes para dedicar a Ulises?..mmm será?
 
maitencillo,01.12.2005
Así sea para decir "Aún no termino de leer "Ulises" " me daré sus vueltas por aquí esperando la vuelta de Miriam
 
Isamar,01.12.2005
Miri te fuiste con Ulises??? :X
 
blasleon,05.12.2005
Gracias Miriam, claro que siguo y trataré de mantenerlo vivo, por el viejo.
 
mandrugo,16.12.2005
Por qué lados andará joyce, la?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]