TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Cuando observas una foto que escudriñas ... - [F:4:4041]


Pili_,02.10.2005
La ausencia de una escena, una mirada guardada que se hace presente cuando la miro ahí detenida.
 
Nomecreona,02.10.2005
si, es que ya estoy en séptimo de Shao-lin. El secreto consiste en siempre contestar "SARWA KARMA AWA / RANA BISHO DANA BENZE SOHA"... depende de donde estés puede quedar muy bien.

No digas esa frase en el Mcdonalds, indefectiblemente te darán un Mcpollo con Patatas y Cocacola gigantes...
 
Nomecreona,02.10.2005
perdón, me equivoqué
 
SandiLaguna,02.10.2005
I don´t under stand you, man.
 
SandiLaguna,02.10.2005
...mmm, and one hamburger with extra cheese for the road, please...
 
Malomo,02.10.2005
jejejje, que joio el nome!

Para mi depende de la foto, si está de frente le miro la cara y las tetas, y si está de espaldas le miro el culo.
 
Pili_,02.10.2005
mhmhmh una mirada humanista.
 
maitencillo,02.10.2005
... el pasado.
 
negroviejo,02.10.2005
Lo que el fotógrafo no intentó fotografiar.
 
barrasin,02.10.2005
el flash de lo inmediato, un segundo de : felicidad, tristeza, ira, soberbia, coquetería, tantas cosas, quién sabe...
 
Malomo,02.10.2005
¡Recórcholis! ¡Una vez que se me da por poner una broma "subida de tono" Negroviejo y Barrasin hacen comentarios serios!
Ok, equilibremos:
Cuando miro una foto busco arte, quiero que el instante (1/50 de segundo) me cuente toda una historia que necesite más de mil palabras para ser contada, que tenga movimiento, que la luz sea armoniosa con la historia contada, que tenga sentimientos implícitos, ya sea drama, alegría, tristeza o comedia.
Las dos fotos que llevó mas presentes en mi vida son: Una de Cartier-Bresson de un niño sonriente portando unas botellas el día que se anunció el final de la segunda guerra mundial en Francia. La cara del niño resume la alegría del mundo entero.
La otra terriblemente dramática es de Eddie Adams quien gano un premio Pulitzer con ella, sobre un vietnamita siendo ejecutado con un tiro en la cabeza. La foto capta el último instante de vida, y es tan tremendo el gesto del ejecutado y la parsimonia del ejecutor, que un hombre seguirá muriendo y otro seguirá matando mientras existan copias de la foto en papel o en la memoria.
Una buena foto no se diferencia de un buen cuadro, y captar el instante con el obturador tiene tanto de arte como saber utilizar un pincel.

Quiero que la foto me haga desear haber sido el fotógrafo (mejor aún en el caso de las fotos de minas en bolas antes mencionadas)
 
SandiLaguna,02.10.2005
jajaja, está bien Gustavo... te comprendemos.
 
maitencillo,02.10.2005
De fotos que me han impactado, hay una que se lleva las palmas: es portada del National Geographic de hace ¿10 años atrás? dónde aparece una niña de un campo de refugiados, me alucina todo lo que expresa con esa mirada de inmensos ojos verdes.
 
negroviejo,02.10.2005
Si Malomo, recuerdo esas fotos. También hay una de Frank Capa en la que se ve a un miliciano muerto a la carrera durante la guerra civil española.
En forografía hay dos tendencias largamente en pugna. La que tu dices, que es el arte de captar una imagen real, irrepetible, en una milésima de segundo y la otra, que le concede al fotógrafo la posiblidad de crear una imagen artística mediante el montaje. En Argentina tuvimos un montajista excepcional que se llamó Luis Pedro Raota. De cualquier forma, yo adhiero a la primera.
 
negroviejo,02.10.2005
Espacio de publicidad: Tengo una narracion que habla específicamente de este tema.
 
Malomo,02.10.2005
Dejo un par de vínculos a las fotos que menciono arriba.
Advierto que la de la ejecución puede herir sensibilidades (no es morbosa, pero si dramática)

Niño con botellas:

http://graphics.j... ig.jpg

Vietcong ejecutado:

http://www.digita...

 
Malomo,02.10.2005
Otra vez:

http://graphics.j... g

Si se vuelve a romper el vínculo copienlo en la barra del explorador eliminando el espacio en ...b ig.jpg al final del vínculo (o directamente completen la dirección escribiendo correctamente big.jpg en el final de la dirección.
 
maitencillo,02.10.2005
De fotografías que han marcado "época" hay una en blanco y negra de un hombre quemándose a lo bonzo (desgraciadamente no recuerdo mayores detalles, sí no me equivoco fue publicada en la revista Life a fines de los 60 y tomada en Vietnam, pero no me crean mucho). Bueno, esta fotografía en especial dio pie a varias discusiones en torno al trabajo del reportero gráfico ya que se habló mucho sobre la conducta del fotógrafo que en vez de tratar de evitar esa muerte se dedicó a fotografiarla.
 
Malomo,02.10.2005
ok, se rompió de nuevo, pero en otro lado.
Voy a insistir porque la foto vale la pena.
Piquen igual este segundo vínculo y cuando les salga "The page cannot be found" miren arriba en la dirección y van a ver que le falta la "g" de jpg. Solo agreguenla y opriman Enter.
 
Natalie_Barnes,02.10.2005
Yo veo un recuerdo que siempre va a quedar atrapado en una época remota que ya no entiende de seres y espacios, solo ese instante en el cual el dedo presionó el botón de la cámara y el "click" impresionó una imagen en la película.
Veo un cuadro lejano que no sabrá hacer otra cosa que recordar una y otra vez el mismo momento en un espiralado círculo infinito.
Veo muchas cosas que por ahí, no son nada.
 
Pili_,02.10.2005
Spencer Tunick ha fotografiado cuatro mil cuerpos desnudos, la especie humana en todo su esplendor animal.
 
Malomo,02.10.2005
Yo vi esas fotos que dices Maite. De la de la niña Afgana se hizo un especial en National Geographic channel siguiendo la pista de aquella niña hasta el presente (2004)
Y la del Bonzó también me impacto (la vi en la portada del diario de la noche con apenas 7 u 8 años de edad como noticia de la protesta del monje budista.
No sabía que había generado esa discusión, pero en todo caso, con una cámara de fotos no se puede detener una guerra o un incendio. Eso queda librado al criterio de cada uno, y creo que ninguna de las posturas es condenable (a no ser que le haya prestado los fósforos para tomar la foto)

Negroviejo, me gusta mucho también el fotomontaje como expresión artistica, pero también prefiero lo natural. Por lo mismo me gusta más Rembrandt que Paul Klee.
La guerra civil española fue muy profusa en documentos gráficos dramáticos; el mismo Cartier-Bresson tomó unas fotos estupendas en ese conflicto.
 
maitencillo,02.10.2005
El National Geographic hizo el seguimiento de esa niña y publicó el reportaje en el número especial que sacó para conmemorar sus 100 años de vida, pero confieso que ninguna de las fotos de aparecieron en esa oportunidad tenían la fuerza de esa mirada.

Y sí, la foto del monje generó más de una discución más que nada enfocada hacía hasta que punto el fotógrafo podía "alterar" la historia si intervenía; sobre la importancia noticiosa de esa foto que mostraba al mundo la desesperación, contra el salvar una vida y que el mundo siguiera sin saber.
(Y hasta dónde yo sé, el fotógrafo no pasó los fósofors)
 
negroviejo,03.10.2005
En realidad se me ocurre que cuando una persona se ha rociado con algun combustible volátil y arde integramente, salvarlo no es ayudarlo.
 
gaviotapatagonica,03.10.2005
hay fotografías q sólo son eso...grafías; simples flashes de la existencia q solo duplican el instante en q fuero tomadas y otras (claro ejemplo el de Maite y aquella niña q recuerdo perfectamente...) q nos abren un mundo q a veces no solo es la evocación de la nostalgia, el viaje "en imagen" a un recuerdo o momento vivido ajeno o propio. Tambien nos abre "el coco" a la reflexión, al análisis, dispara la imaginación de maneras increíbles... en fin, nos provoca algo mas q un pestañeo..y por cierto malomo, esas fotos q nos dejas son un claro ejemplo de lo q aqui expreso..(ufff...y cómo)
 
neftali,03.10.2005
Hay gente que cree que en cada fotografía se roba el alma, me fijo si es así y en algunas por cierto no se ve el alma
 
gaviotapatagonica,03.10.2005
y en algunas no quieres ni pensar en verla...
 
_LIBELULA_,03.10.2005
lA FOTOGRAFÍA REFLEJA INTENCIONALIDAD. TAMBIÉN LA FOTOGRAFÍA LOGRA CAPTURAR PARTE DE LA PERSONALIDAD CUANDO CON UN GESTO NOS DAMOS CUENTA CUANTO PUDO EL FOTOGRAFIADO PLASMAR ESA INTENCIONALIDAD, Y ESTA SE REFLEJA FACILMENTE CUANDO ES ESPONTÁNEA EL PROBLEMA ES CUANDO NO LO ES, Y ESE IMPEDIMENTO ES LO QUE NOS MUESTRA COMO ES ESA PERSONA (solo una parte, repito, no completamente, pues solo es una primera impresión) Cuando es una fotografía de contexto, la idea es mucho mas compleja porque ya no se trata de la intención del fotografiado sino de la intención del fotógrafo, y nosotros estamos obligados a aceptar ese pequeño mundo cuadrado.
 
miss_matanza_1,03.10.2005
trato de observar los gestos de las personas en la foto..lo ke posiblemente estaban pensando en ese momento... y trato de hacerme una idea a priori de como `podria ser esa persona en carne y huesos
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]