TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / tema candente: salida al mar para Bolivia. - [F:4:4157]


abate,12.10.2005
Queridos cuenteros, que este foro no se transforme en una majamama de idioteces y ofensas gratis, tratemos de dar una opinión objetiva de un tema tan peliagudo como una salida al mar para Bolivia, es posible...?
 
newton,12.10.2005
Mis compatriotas quizás me crucificarán por esto, pero... ¿qué hace una franja menos de tierra a Chile?. Creo que no es un tema peliagudo. Es decir: lo es, para el que se lo toma demasiado en serio. ¿Qué hay entre Arica y Tacna?... nada que no sea prescindible, a excepción del aeródromo de Chacalluta y algunas zonas que aún quedan minadas. Incluso, estaría dispuesto a ceder el terminal aéreo a cambio de un buen acuerdo comercial de VERDADERA INTEGRACIÓN entre países hermanos.

Pero, ¡ojo!, amigos Bolivianos, que la solución pasa también por la venia de nuestros vecinos peruanos. O más bien, de sus gobernantes.

El problema radica en que históricamente nuestros gobiernos han utilizado temas limítrofes para acaparar apoyo de una masa que va, como el ganado, donde suena la campana. Es difícil, entonces el asunto, pues el gobernante de turno en Bolivia durante cuyo mandato se obtenga un acuerdo, pasará como héroe a la historia de su país y probablemente sus hijos y nietos también los gobiernen. En contrario, aquel presidente chileno que ceda una miserable franja de tierra será inmediatamente borrado de todo registro histórico y su apellido pasará a ser una ofensa para los habitantes de Chile.

Si lo vemos como ejercicio económico, el gobernante Boliviano estará dispuesto a dar cualquier cosa por obtener salida soberana al mar, para así seguir robando per secula seculorum. El gobernante chileno, en cambio, sabe que el precio que debe cobrar es suficientemente alto como para salvar su cuello (y por supuesto robar algo también en la pasada). El asunto es encontrar el punto de equilibrio. La consecuencia es la misma: ¿qué ganan nuestros pueblos?... ser robados una vez más. Como siempre.
 
Isamar,12.10.2005
Todos conocemos la situación económica por la q atraviesa Bolivia, y recuperar su salida al mar, le podrá traer beneficios, de seguro. Algo he leido -casi nada, q me corrijan si me equivoco- pero me he enterado q un país, no puede ceder así nomás parte de su territorio. Lo q sí se puede hacer es un intercambio. Salida al mar por agua. Q Bolivia podría dar agua a Chile, proviniente del lago Titicaca. Sin embargo, el Perú se ha negado puesto q la soberanía es compartida. Otro aspecto de esto, es la salida del gas de Tarija para la exportación, q se podría concretar si Chile, cede salida a Bolivia.
La discusión permanece abierta. Todo hace parecer q no tiene solución.
 
ceheneo,12.10.2005
Mientras no termine en otra guerra, como la de 1879
 
SANUTO,12.10.2005
Bolivia no le tendría que dar nada a Chile, excepto
las gracias por devolverle un territorio que le PER-
TENECE por derecho ancestral, de acuerdo a los
lineamientos trazados por el Tribunal Internacional.
Pero esa jurisprudencia de papel implicaría, si se
obedeciera, la devolución de los territorios que Es-
tados Unidos usurpó a México y una transformación
completa de los mapas de Europa y Asia.
En nuestro continente, casos como el de la pérdi-
da de casi toda la costa del desierto de Atacama
y el Puerto de Antofagasta por el "derecho" de las
armas y las invasiones no son más que manifesta-
ciones de la cultura de la invasión y el despojo de-
satada a partir de la toma de posesión del Continen-
te por parte de Colón, a nombre de Dios, sus majes-
tades Los Reyes Mongólicos y los arcabuces.
Como siempre, los más indios perdiendo.
 
Isamar,12.10.2005
Entonces, q no se haga nada y Bolivia se queda sin mar. (?)
 
GraNada,12.10.2005
Y porque no se los da Perú? No son tan amigos los dos?
Y bueno, si tenen sed, siempre pudo enviarles una botellita de agua salada para que la procesen en sus plantas ... si pueden.
 
silvania,12.10.2005
interesantes puntos de vista....soy boliviana y creo que no es un tema tan peliagudo ...pero se torna polémico cuando se ciertos malos políticos de mi país meten la pata, hablando en foros internacionales en vista de que no tienen otra cosa de que hablar....creo que tras bambalinas a paso lento pero seguro....se están mejorando las relaciones internacionales.....POR FAVOR: no crean todo lo que dicen los medios.....no hay mala onda con los chilenos....y en efecto Bolivia tiene millón de cosas que resolver previo a andar reclamando una salida al mar. y entre las proridades está primero definirnos como nación....
 
Isamar,12.10.2005
Bolivia y Perú amigos? Baa, no sé, ahora q Tarija dejó a Camisea como un chancay de a veinte...
Por historia, se supone q Chile está en el "deber moral" de cederle salida al mar.
Al final, Bolivia se quedará con su fuerza naval en el Titicaca.
 
poet_taciturn,12.10.2005
fronteras imaginarias que crean los hombres y les causa odio y pleito en sus pequeñas mentes... todo para despues sean borradas por la muerte y no llevarse nada de la famosa tierra que tanto defendio, este mundo es una ilusion y nosotros con problemas tan absurdos, por mi parte creo que el tema no va a tener respuesta y solo va a hacer que chilenos se pongan ironicos con el tema de mar y empiecen a hacerles bromas como darle una botellita de mar a bolivia para que un triste niño boliviano moje sus pies y que los peruanos se pongan a ayudar a los bolivianos argumentando que chile le tiene que dar mar a bolivia por deber moral, para que el chileno responda y si son tan hermanos por que no le dan mar ustedes, y bolivianos ausentes mayormente se queden con la cabeza gacha muchas veces tildados en un prototipo lamentable, mientras ve como pelean sus vecinos, solo tonteras nada existe la muerte acabara con todo....
 
clais,12.10.2005
en realidad... ¿qué le cuesta a Chile darle un pedacito de tierra a Bolivia?...
o mejor aún... manden al pelotudo de Lavín a hacerles una playa, quedarían contentos!!
 
clais,12.10.2005
volviendo a la seriedad, concuerdo con poet_taciturn, las fronteras son imaginarias y sólo causan odios... ¡no a las fronteras!
 
GraNada,12.10.2005
jajajajajajaj que se vaya Lavin!
Claro que advierto : Sus playas despues se convierten en criaderos de ratones y, al menos aca, nadie dice nada.
 
abate,12.10.2005
Creo que lo de la botellita de mar, esta demas en este foro.
 
KaRELI,12.10.2005
en eso si te doy razón abate...

vamos Granada... no sea maleducado y colabore educadamente....

hasta para decir que el tema es una boludez (que no es mi opinión por cierto) hay maneras----


Y la salida al mar de Bolivia es muy necesario para la salida de sus productos... si aki nomas en peru hay problemas por el puerto del callao... el mas importante... por la demora en la carga, entonces no tener ni un puerto... es peor...

y perú con todo lo que pierde en las guerras creo k ya no esta pa regalar no? pero para un acuerdo.. me parece k es uno de los más interesados...
 
esteban_faulkner,13.10.2005
En todo caso, quien tendría que dar esa franja, es necesariamente Chile.
Cosa de dejarse de tonteras y empezar a hacer las cosas sin ánimo de majaderías ni caprichos.
Y Bolivia, por más mediterránea que sea injustamente, tiene su Marina de Guerra, que se entrena acá.
 
silvania,13.10.2005
Nuevamente, rescato los puntos de vista serios y coherentes. En efecto nos leemos buenas intenciones ....que una franja Chile, que por que no Perú etc....
Lamentablemente no es cuestión de intenciones, ni siquiera de iniciativas políticas únicamente. Pasa que la demanda de una salida al mar debería responder a una “posición” de Bolivia , respecto a la utilidad que le daría a sus puertos. Evidentemente hoy en día, “estructuralmente”, Bolivia está en una proceso de re- estructuración compleja de nación, donde “realmente” el tema “mar”, no está en agenda; aunque nunca deje de ser una prioridad. En todo caso, el foro me parece rico en función de que expone criterios interesantes, viables o no pero que reflejan una preocupación latente. El diálogo creo, debería entablarse en función de los perfiles económicos de cada unos de los países en juego, donde Chile claramente lleva la delantera por su sana apertura economía de mercados. Si el entorno, cobra tal ritmo las relaciones bilaterales en la región fluirá de manera más coherente. Mientras optemos por apasionamientos históricos , estancaremos el presente y por ende hundiremos cualquier perspectiva a futuro.
 
cathara,13.10.2005
este foro ya existio antes.

el asunto es de tres chile peru y bolivia, no se porque se empeñan en culpar a chile todo el tiempo, cuando la realidad de bolivia pasa mas alla de tener o no tener salida al mar, primero tienen que tener lideres leales con el pueblo con la nacion y luego de superar los conflictos internos hablan de lo otro. se nota que el asunto del mar es el caballito de batalla para el gobernante de turno para pode subir en las encuestas o para evitar guerras civiles y cosas por el estilo.
 
cathara,13.10.2005
kareli, eso de que es moral para chile ceder salida al mar porque peru perdio mucho tyerreno en la guerra, te puedo aclarar que chile perdio mucho mas que lo que gano, o se olvidan que chile durante ese tiempo que duro la guea dejo que argentina se tomara toda la patagonia, si fuera por sumas y restas entonces nosotros entregamos arica a peru y antofagasta a bolivia y agentina nos devuelve la patagonia.
y todos felices
 
GraNada,13.10.2005
Que tiene que ver economía con moral?
 
nikova,13.10.2005
y si lo simplificamos ?? ..... que el pueblo decida, plebiscito !!!! ........... y el pueblo diría: NO.
 
clais,13.10.2005
... hay muchos otros países que no tienen mar...
 
barrasus,13.10.2005
¡mar para suiza!
 
barrasus,13.10.2005
¡mar para austria!
 
cathara,13.10.2005
buena idea

es incleible no tienen mar y son potencias economicas asi que la teoria que a bolivia le va mal por que no tiene mar es una tontera
 
clais,13.10.2005
es una estrategia política para mantener a los bolivianos unidos en una sola idea, y que no noten la tremenda embarrá que hay en el país...
 
maitencillo,13.10.2005
A ver que opinan los italianos de devolver Trieste a Austria...
 
GraNada,13.10.2005
Y porque no nos entregan un pedazo de tierra boliviana a cambio? Algo asi como ... La Paz.
 
esteban_faulkner,13.10.2005
Empezaron a soltar comentarios las luminarias de la página. Bah!
 
esteban_faulkner,13.10.2005
Repito estas palabras para ellos:

b"Mientras optemos por apasionamientos históricos, estancaremos el presente y por ende hundiremos cualquier perspectiva a futuro."/b
 
SANUTO,13.10.2005
DEVOLVER TRIESTA A AUSTRIA?
Los primeros pobladores de Trieste vivieron en ca-
vernas hasta La Edad del HIelo.
El Imperio Romano fué el primer estado que incorpo-
ró a Trieste como centro poblacional organizado.
Durante las luchas medievales por el control del
Adriatico Trieste fué ocupado sucesivamente por
Los Godos, Los Longobardos, Los Bizantinos y los
Franceses.
En 1.382 los habitantes de Trieste hicieron un pac-
to de sujección al Duque Leonardo de Austria.
Con períodos de breves interrupciones (invasiones
fallidas de Venecia, España y Napoleón) Trieste
llegó a estar SOMETIDA por Austria hasta 1.918
Durante la Segunda Guerra Mundial, con la derrota
de Italia por parte de los aliados, Trieste fué inva-
dida por las fuerzas de Tito hasta que finalmente
los Estados Unidos establecieron un gobierno mili-
tar hasta que en 1.954 DEVOLVIERON la región a
Italia.
Ni los austriacos están reclamando a Trieste, ni los
italianos están reclamando secesión.
Hay otros conflictos por demandas de restitución
territorial en Europa, pero este no es uno de ellos.


 
silvania,14.10.2005
Gracias Esteban_faulkner. Evidentemente el foro cambio su materia. De principio invitaba a desvirtuarse. Creo que ningún bolivian@ (aparte de quien escribe), manifestó algún tipo de reclamo. Yo, intenté ampliar el diálogo a un asunto de concertación de regional, a lo mejor objetivo, planteando las perspectivas económicas de cada uno de los países en juego; incluso señalando que Bolivia entraña problemas estructurales como nación, previo a cualquier pedido....etc....
Pero veo que imposible no apasionarse con el tema. Es como hablar de filosofía en un partido de fútbol. Donde uno, no comprende la relación de moral con economía, (por ende supongo tampoco con política); y otros que directamente escriben el nombre de sus respectivos países con minúscula (dice mucho de sus expresiones). Pero bueno, me retiro del bar. Un gusto haber leído ciertos criterios....
 
maitencillo,14.10.2005
Silvania: hago un mea culpa por mis poco afortunados comentarios, la verdad que el tema sí es complicado, más aún cuando la información que se maneja es a través de la prensa que muestra quemas de banderas chilenas y similares.
Investigaré más a fondo y volveré con alguna opinión más cuerda. Por favor no dejes de venir por aquí
Reitero mis disculpas a todos quienes haya molestado con mi liviandad.
 
silvania,14.10.2005
Maitencillo: Que atenta!, por favor no te disculpes, no me sentí ofendida, simplemente creo que no vale la pena intervenir en un foro medio agreste...y exigirle seriedad, habiendo tantos otros divertidos .....
Pero encontrada también cierta y valorada diplomacia, aprovecho para “disculpar” cualquier ofensa que transmitan los medios respecto a manifestaciones bolivianas contra Chile. Los medios (prensa también boliviana)....transmiten lo más burdo, es una pena.
Pero bueno, también están estos foros y otros para expresar lo positivo...un abrazo fuerte. Sil.
 
maitencillo,14.10.2005
sssshhhhtttt estoy estudiando, ya volveré

Por cierto, si alguien tiene algún link que me pueda recomendar sobre el tema lo agradecería mucho.
 
maitencillo,14.10.2005
(preferentemente que NO sea chileno, boliviano o peruano, todos ellos actores demasiado involucrados en el tema)
 
kmg,14.10.2005
la culpa la tienen los libros de historia.... qué casualidad que a los tres (bolivia, chile y perú les hayan ensenhado que son las víctimas de un país vecino que vino y se apoderó de sus tierras... qué casualidad...
 
el_inocente,14.10.2005
Evidentemente la salida al mar es una aspiración geopolítica para cualquier Estado en el mundo. Bolivia, quién lo duda, necesita una salida al mar para mejorar su economía. Es razonable la propuesta de Bolivia: Un corredor de un par de kilómetros que le permita tener acceso al mar.
Sin embargo, se está olvidando un tema sustantivo: ¿De qué le sirve a Bolivia tener acceso al mar si sus gobernantes serán de la calaña de Evo Morales?
Este indio marxista leninista, odia el capitalismo y en consecuencia la economía de mercado. Su propuesta es hacer de la economía boliviana una sistema rural de producción basado en el conunco y el comunalismo.
Bolivia lo que necesita es una economía de mercado, occidentalizar a los indígenas integrándolos al american way of life, y una democracia consensuada entre partidos políticos fuertes, empresa privada y fuerzas armadas. Y sobretodo, impedir la llegada al poder de gente como Evo Morales.
 
mandrugo,14.10.2005
Bolivia debería tener acceso al mar, independiente del tipo de gobierno que tenga, porque éstos son transitorios, pero el subdesarrollo hay que combatirlo desde muchos frentes, y el mar es de todos los pueblos.
 
GraNada,14.10.2005
"american way of life"
suck it, assmunch.
 
TheWillow,14.10.2005
Si Bolivia quiere mar tiene que cambiar La Paz por la guerra.
 
clais,14.10.2005
...
 
la_hombre,14.10.2005
yo le doy el mar a los bolivianos refeliz, les doy antofagasta mas hediondo el puerto... y tambien les devuelvo arica e iquique a perú muy rascas esas ciudades, pero que los argentinos nos devuelvan la patagonia eso si..
 
abate,14.10.2005
yo les daria tambien a la_hombre.
 
Lug_Pizarnik,14.10.2005
¿Bolivia mar?.

Los historiadores y políticos bolivianos han mentido; han dicho que siempre Bolivia ha tenido mar pero las evidencias históricas nos dicen lo contrario:

La Audencia de Chacras, en un sector conocido como "El Alto Perú", estaba totalmente aislada y su límite era el Desierto de Atacama. Por lo demás, y aunque les duela a algunos, Bolivia fue el último deseo del Libertador Simón Bolivar quien ordenó que Alto Perú llevase su nombre.

Pero fuera de todos estos datos anecdóticos, Bolivia tienen muchas ventajas arancelarias que no ha sabido aprovechar por sus gobiernos ineficientes y el excaso compromiso de sus políticos con un pueblo que dicen representar.

La frontera ya está hecha; si no les gusta, lo sentimos, pero tiene más de un siglo y punto. Ellos pueden salir al mar, pueden vender sin impuestos y, además, hace unas horas se acaba de informar que Chile rebajaría a 0 los aranceles.

¿Integración?. Si, suena bonito, pero hay que comenzar por dentro. Arreglen sus problemas, nosotros los nuestros (y que son muchos) y una vez arreglados estos problemas lucharemos juntos por una Iberoamérica basada en la Hermandad, la Solidaridad y el Destino Común.

PS.: Arica e Iquique son muy bellos; principalmente por su población. Si a alguien no le gusta no por eso la entregará redondita a cualquier persona.
 
esteban_faulkner,15.10.2005
Rescato las palabras de mandrugo:
b... el subdesarrollo hay que combatirlo desde muchos frentes, y el mar es de todos los pueblos./b
 
maitencillo,15.10.2005
Después de leer varios artículos sobre el tema, algo de historia, un poco de derecho internacional y empezar a escribir más de una respuesta para este foro que reflejara mi sentir, por esas cosas del destino llegó hasta mis manos un artículo que me interpreta plenamente, es por eso que me permito hacer un copy paste del mismo (corté algunas partes mínimas dónde MVLL habla de su infancia en Cochabamba, pero si alguien está interesado en leerlo completo me avisa y se lo hago llegar).

ibNostalgias del mar/b
Mario Vargas Llosa
(25/01/2004)

(…)

El mar perdido ha sido una perenne nostalgia que impregna su literatura y su vida política, al extremo de que hasta hace poco Bolivia tenía una simbólica Marina de Guerra (acaso la tenga todavía), en espera de que, el añorado día en que accediera de nuevo al mar, dispondría ya de un cuerpo de oficiales y marineros preparados para tomar posesión inmediata de las aguas recobradas. Ha sido, también, el argumento histórico esgrimido para explicar el atraso económico y la pobreza de Bolivia y el tema al que recurrían los presidentes y dictadores cada vez que necesitaban conjurar las divisiones internas o disimular su impopularidad. Porque, en efecto, el reclamo del mar es en la historia de Bolivia uno de los pocos asuntos que consolida la unidad nacional, una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones étnicas, regionales e ideológicas entre los bolivianos.

La aspiración boliviana a tener un puerto marítimo merece la simpatía y la solidaridad de todo el mundo —de hecho, la tiene— y, desde luego, la de este escriba que recuerda los diez años de su infancia boliviana como una Edad de Oro. Pero, a condición de bno plantear este asunto como un derecho imprescriptible que Chile deba reconocer, admitiendo el despojo que cometió y devolviendo a Bolivia el territorio del que se adueñó por un acto de fuerza. Porque si se plantea de este modo, Bolivia no tiene la menor posibilidad de materializar su sueño marítimo y el resultado sería más bien encender hogueras reivindicatorias de territorios perdidos por todo América Latina,/b desde México, que podría reclamar a Estados Unidos la devolución de California y Texas, hasta Paraguay, a quien la Triple Alianza —Brasil, Uruguay y Argentina— encogieron como una piel de zapa.

(…)

Todas las guerras son injustas, ellas siempre dan la razón a la fuerza bruta y desde luego que eso ocurrió en la guerra del Pacífico y en todos los conflictos armados que ensangrientan la historia de América Latina. A consecuencia de ello la geografía política del continente se ha desecho y rehecho de mil maneras. Tratar de corregir a estas alturas los entuertos, brutalidades, abusos e indebidas apropiaciones territoriales del pasado no sólo es una quimera; bes, también, la mejor manera de atizar los nacionalismos, forma extrema de la irracionalidad política que ha sido, ése sí, uno de los factores centrales del subdesarrollo latinoamericano, pues ha impedido que los organismos de integración regional funcionaran, desencadenado las reyertas y tensiones entre países que sirvieron para que se derrocharan inmensas cantidades de recursos en la compra de armas y para convertir a los ejércitos en árbitros de la vida pública y a todos los generales en potenciales dictadores./b Ese es un pasado siniestro al que América Latina no debe regresar, desoyendo la demagogia nacionalista que en estos días, con motivo de la reivindicación marítima boliviana actualizada por el gobierno de Carlos Mesa, comienza a hacerse oír aquí y allá, acompañada de un anti-chilenismo interesado (encabezado por Fidel Castro y el comandante Chávez) que más que solidaridad con Bolivia, expresa una condena del modelo económico liberal que ha hecho de Chile la economía más dinámica del Continente y de la izquierda chilena representada por Ricardo Lagos, la única que parece haber dado entre nosotros un paso definitivo hacia la modernización, a la manera de los socialistas españoles y británicos.

Durante el siglo XX el anhelo boliviano de una salida al mar no tuvo casi ocasión de concretarse. Bolivia vivía en una crónica inestabilidad, donde los gobiernos y las revoluciones se sucedían a un ritmo de vértigo, lo que contribuyó a empobrecer al país hasta reducir a su mínima expresión su capacidad de hacerse escuchar por la opinión pública internacional. bEn 1975, hubo un asomo de diálogo sobre este asunto, cuando los dictadores de ambos países, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, se dieron el llamado “abrazo de Charaña”. El dictador chileno propuso entonces ceder a Bolivia un corredor de cinco km de ancho y un puerto marítimo, contiguo a la frontera chileno-peruana, a cambio de compensaciones territoriales equivalentes. Como según el Tratado entre Chile y Perú de 1929 cualquier cesión chilena de territorios que pertenecieron antes al Perú debe ser aprobada por éste, el Gobierno chileno hizo al peruano la consulta pertinente/b. La dictadura militar de Morales Bermúdez respondió con una contrapropuesta en la que el territorio cedido por Chile a Bolivia hubiera tenido una soberanía compartida entre los tres países, lo que implicaba una revisión del Tratado de 1929 que fijó los límites entre Chile y Perú. Santiago no aceptó la propuesta y el proyecto quedó en nada. Poco después, Bolivia rompería relaciones diplomáticas con Chile.

¿Tiene más posibilidades Bolivia en la actualidad que en el pasado de materializar su sueño marítimo? Sí, las tiene, gracias a esa globalización tan denostada por los oscurantistas y obtusos demagogos, una realidad que, a pesar de los gobiernos y de los ejércitos y de la visión microscópica de los intereses nacionales, ha ido debilitando las fronteras y tendiendo puentes, denominadores comunes y lazos económicos entre los países, una de las mejores cosas que le han ocurrido a América Latina en los últimos veinte años y gracias a lo cual, entre otros progresos, hay hoy en el Continente menos dictadores que en el pasado y mejores costumbres democráticas. Sólo los antediluvianos políticos son incapaces de comprender que, en nuestros días, un país que no abre sus fronteras y trata de insertarse en los mercados mundiales está condenado al empobrecimiento y la barbarización. Abrir fronteras quiere decir muchas cosas y la primera de ellas es concertar las políticas económicas propias con las de sus vecinos, la única manera de estar mejor equipado para conquistar mercados mundiales para los productos nacionales y acelerar la modernización de la infraestructura interna. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy Chile necesita a Bolivia tanto como Bolivia necesita a Chile. Y el Perú, por su parte, necesita también de sus dos vecinos. bUn acuerdo es posible a condición de que se negocie en la discreción diplomática y en la exclusiva perspectiva del futuro, sin volver la vista atrás. Esta debe ser, ni qué decir tiene, una negociación bilateral entre los dos países, en la que el Perú sólo debe intervenir una vez que haya acuerdo y éste afecte territorios que fueron peruanos en el pasado. Es inevitable que así ocurra porque Chile jamás aceptaría escindir su territorio —ningún país lo haría— como fórmula de solución./b Bolivia es un país muy pobre pero con un subsuelo con cuantiosas reservas de gas y con unos recursos hídricos que a ella le sobran y a Chile le hacen falta para desarrollar la región desértica de su frontera norte. El Perú, en vez de obstruir debe facilitar este acuerdo amistoso chileno-boliviano, que sólo puede traerle beneficios, ya que toda la región peruana de esa frontera sur requiere urgentes inversiones para desarrollar una infraestructura industrial, comercial y portuaria que la saque del abandono en que se encuentra.

Los tres países cuentan en la actualidad con gobiernos democráticos (aunque la democracia boliviana haya quedado algo maltrecha por la manera como fue reemplazado Sánchez de Lozada por el actual presidente Mesa), lo que debería ser un acicate para el acercamiento y la apertura de negociaciones. Pero para ello bes indispensable que el clima de crispación sobre este tema que se ha creado se vaya apaciguando, lo que sin duda no será tan rápido. Porque en Chile hay ya un ambiente pre-electoral, en el que el nacionalismo y el chovinismo siempre se ponen de moda, y el candidato o partido que se atreviera a mencionar siquiera la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia sería acusado de traidor y vendepatria por sus adversarios, y porque al presidente Mesa le ha venido de perillas el escándalo internacional que provocó: era, hace apenas un mes, un mandatario precario, sin fuerza propia, jaqueado por Evo Morales y Felipe Quispe, que dominan las calles y podrían defenestrarlo con la facilidad con que defenestraron a Sánchez de Lozada, y es ahora el estadista consolidado que encabeza una gran movilización nacional en pos del más caro anhelo del pueblo boliviano./b Que se eclipsen los estribillos patrioteros y el asunto de la mediterraneidad de Bolivia salga de la calle y las primeras planas periodísticas para trasladarse al más sosegado ambiente de las cancillerías, donde se grita menos y se razona más (a veces), se sopesan los intereses en juego y se entablan esos toma y daca de los que resultan los acuerdos. Por primera vez desde la infausta guerra del Pacífico hay unas circunstancias que podrían darle a Bolivia el puerto marítimo con el que sueña. Que la visión del corto plazo, la mezquindad y la estupidez no las desaprovechen. No sólo el comandante Chávez, yo también iré a darme un remojón en esas aguas heladas del mar boliviano por el que canté tantos himnos en mi infancia cochabambina./i


 
silvania,15.10.2005
Maitencillo tu aporte es un magnífico, es decir es un lujo poder leerlo, ¡Felicitaciones! y muchas gracias por compartirlo y me voy a tu LVD a solicitarte el artículo. Además por la excelencia de Mario Vargas Llosa, definitivamente un regalo. Conducir un criterio en un tema tan polémico, exige templanza y de la mano de MVL, una muy bien pensada elección, no cualquier elección.
 
ceheneo,15.10.2005
Interesante artículo. Como siempre -lamentablemente-, MVLL termina mostrando la hilacha...
Ignorádme, suelo no coincidir con los puntos de vista personales de MVLL.
 
SANUTO,15.10.2005
Como siempre Vargas Llosa logrando la hazaña de
escribir al menos una afirmación estúpida en ca-
da uno de sus párrafos.
Chile, modelo de progreso y desarrollo?
Me perdonan los amigos chilenos, a quienes apre-
cio sobremanera y de donde son tantos amigos míos
pero qué bien habría sentado a Vargas Llosa haber
dado una vueltica por Santiago hace tres semanas
y transportarse en canoa en medio de las aguas
a las que se refiere Giancarlo Girardi en uno de
sus últimos blogs.
O leer el informe de la UNESCO y la Red Latinoa-
mericana de Derechos Humanos sobre la prevalencia
del abuso doméstico a las mujeres en la sociedad
chilena actual.
O haber presenciado la forma como la policía res-
pondió con provocaciones y violencia a las últi-
mas manifestaciones de protesta de los estudian-
tes chilenos con motivo de un aniversario más del
golpe de estado y asesinato de Salvador Allende.
La globalización responsable parcial de que no
haya dictaduras en Latinoamerica?
Lo que no hay es dictadores. Pero las dictaduras
están vigentes en todos los países del hemisferio.
Sin la policía y el ejército las clases dirigen-
tes de toda sur y centroamérica no podrían contro-
lar por medio de la violencia la oposición de las
indígenas y negros (en todos sus matices) someti-
dos a la pobreza por la minoría racial que contro-
la riqueza y se reparte en un 10% de la población
el producto del sudor y el esfuerzo del 90% res-
tante.
Ni Chile ni Perú ni Bolivia tienen gobiernos de-
mocráticos.
Los tres gobiernos adoptan las medidas y modelos
económicos dictados por el Imperialismo estadou-
nidense y no las plataformas propuestas por los
interesados en luchar contra la pobreza, la de-
pendencia y el subdesarrollo.
Si los cataclismos naturales continúan depurando
el planeta y librándolo de los millones de seres
sumidos en la miseria, la suciedad y la ignoran-
cia, eventualmente las clases dirigentes se que-
darán sin esclavos para la producción y el consu-
mo de sus cachivaches y personas como Vargas Llosa
tendrán que soltar la pluma, dejar de escribir pendejadas y empezar a ganarse el pan con el su-
dor de su frente.
A fuerza de pobreza, desnutrición, ignorancia y
deshumanización, las sanguijuelas del capitalismo
fuera de control están matando los millones de
gallinas de los huevos de oro en que han converti-
do ya por demasiado tiempo a los miembros de ra-
zas diferentes a la de los imperialistas invaso-
res.
 
maitencillo,15.10.2005
Por respeto a los otros participantes de este foro, paso de comentar las palabras de Sanuto.
 
SANUTO,15.10.2005
Gracias. A Jonás también lo querían matar a
pellizcos en Nínive.
 
abate,15.10.2005
¿Por qué maitencillo?, me imagino que eres chileno, al igual que yo, y tal vez te ofendio, que escribiera de Chile de la forma que lo hizo, pero maitencillo,¿qué ha dicho de mentira sanuto sobre Chile y los modelos economicos imperantes en nuestro subcontinente? ¿Acaso no somos el patio trasero yanqui?
 
abate,15.10.2005
¿o tal vez te molesto que tratara de pendejo a Vargas Llosa?, y no te gusta las ofensas a escondidas.
 
maitencillo,15.10.2005
No se trata de lo que dice, sino que la forma cómo lo dice. Creo que mientras no se acabe ese tinte confrontacional sudamérica no saldrá adelante. Y ojo que no hablo de decir mentiras para ocultar la verdad, soy la primera en preferir las palabras claras y directas, pero eso no implica que deban ser belicosas u ofensivas.

Eso por un lado, por el otro (y el que me parece más importante) es que la idea de este foro es hablar sobre la salida al mar de Bolivia, sobre el futuro de un continente dónde la unidad nos haga progresar.

i"Tratar de corregir a estas alturas los entuertos, brutalidades, abusos e indebidas apropiaciones territoriales del pasado no sólo es una quimera; es, también, la mejor manera de atizar los nacionalismos, forma extrema de la irracionalidad política que ha sido, ése sí, uno de los factores centrales del subdesarrollo latinoamericano, pues ha impedido que los organismos de integración regional funcionaran, desencadenado las reyertas y tensiones entre países que sirvieron para que se derrocharan inmensas cantidades de recursos en la compra de armas y para convertir a los ejércitos en árbitros de la vida pública y a todos los generales en potenciales dictadores."/i Dice VLL, y le encuentro razón, mientras no superemos el resentimiento no lograremos trabajar unidos (y ojo, no soy para nada fanática de él).

 
maitencillo,15.10.2005
(Y por cierto Abate, soy chilenA, no chileno )
 
SANUTO,15.10.2005
Maitencillo, perdón por mi forma de llamar al pan,
pan; y al vino, vino.
Nunca ha sido, es ni será mi intención ofender los
sentimientos nacionalistas de nadie.
El amor patriótico debe ser como el amor de las
madres que castigan a sus hijos, no como el amor
ciego de los encoñados o los que solo amán porque
así se los dicta el "interés cuanto valés".
Por lo mismo que amo a Chile, su territorio paradi-
síaco y sus gentes, me duele que una minoría trate
de ocultar las cosas que si no se corrijen terminarán
por convertir el paraíso en infierno.
Así le pasó ya a los mexicanos y colombianos, y da
tristeza ver tanto amor angustioso en la larga noche
de los exilios.
Por decir lo que pienso sin temores ni hipocresías
me he ganado palizas y expulsiones de varios países
donde se limpian el trasero con las palabras del
Galileo: "La Verdad Os Hará Libres".
Siento mucho que te haya dolido el tono y el conte-
nido de mis afirmaciones, pero el merthiolate solo
arde cuando se aplica sobre las heridas.
Perdón, y más bien ayúdame a encontrar la forma
de colaborar con Granada para ver si se puede fi-
nanciar una nueva ronda de Zonada.
Si hay algún sentimiento o pasión negativa que pue-
da sentir contra Chile y su pueblo tal vez sea el de
la envidia.
Y ojalá el Destino se encargue de que nunca vuelva
a cambiar por el dolor que sentimos todos durante
la tragedia del Pinochetismo.
Justamente ayer repitieron en el Sundance Channel
acá en Estados Unidos la película "Missing", de Cos-
ta Gavras, con Jack Lemmon y Sissy Spacek, sobre
las masacres de los días subsiguientes al derroca-
miento de Salvador Allende y yo, que heredé de mis
ancestros italianos la lágrima fácil y de los amerin-
dios la fiereza, quedé con los ojos nublados de la
tristeza y la rabia por lo que ojalá NUNCA se vuelva
a repetir en Chile.
Pero para eso hay que mantenerse muy alertas. Con
las banderas del nacionalismo y la patria nunca fal-
tarán los rufianes del neonazismo tratando de sacri-
ficar a la juventud de nuestra América.
Pido perdón por haber generado en algunos ese sen-
timiento de rechazo, pero no me retracto de lo que
escribí.
 
maitencillo,15.10.2005
Todo bien Sanuto, nada que perdonar, y tampoco tienes porque retractarte de tus palabras, esa no era mi intención: tus palabras tienen mucho de cierto, fue el "tono" lo que me molestó (será que por ser mujer soy más susceptible a eso del "tono" ).
 
perrito,15.10.2005
A ver, Este foro està planteado desde el romanticismo. Desde el derecho internacional los tratados (aùn los que firman los paises perdedores de una guerra), se respetan. Lo que nos lleva a la paradoja de que los tratados aùn cuando representan una figura jurìdica pueden estar supeditados a la hegemonìa ejercida por la o las potencias dominantes, ese Señoras y Señores , es el mundo en el cual vivimos. La historia està llena de perdidas de territorios, de abusos, de despojos. Aunque no nos guste el sistema funciona de esa manera. Los productos Bolivianos pueden pasar por Chile sin pagar impuestos, por lo que no me parece que sea LA HERRAMIENTA que logre sacar a Bolivia del atraso. Todas las corrientes filosòficas que puedan humanizar al hombre y conducirlo por el camino de la solidaridad van a chocar en algùn momento con el interès de alguna potencia, grupo econòmico, religioso y nos van a dejar comiendo pasto como lo hemos hecho a lo largo de la historia.
 
maitencillo,15.10.2005
Los tratados se respetan, es cierto, pero también se pueden cambiar: el tratado que regula la relación entre Chile y Bolivia data de 1904, poco más de 100 años.
 
abate,15.10.2005
mis disculpas srta. o sra. maitencillo
 
yihad,15.10.2005
Ya lo creo que es un tema candente. Desde que tuve noticia de este foro, que ya no puedo dormir por las noches pensando en ello.

Así que duermo de día.
 
samisis,17.10.2005
jajaja... miren... este tema es como la religión, las posturas no van a ceder... cuál es el fin?
 
maitencillo,17.10.2005
Un corredor bioceánico no sería mal fin...
 
Isamar,17.10.2005
O un túnel q una Bolivia con el mar.
 
perrito,17.10.2005
Lo del tunel està bien, eso si deberian comprar màs submarinos
 
maitencillo,17.10.2005
Parece que no se entendió lo del corredor bioceánico...
 
Isamar,17.10.2005
Imagino q hablas de algo como la Carretera Interoceánica, obra q en Perú ha empezado a ejecutarse, q unirá Brasil y Perú, y por lo tanto el Pacífico con el Atlántico. O me equivoco?
 
maitencillo,17.10.2005
Más o menos lo mismo, también existen estudios (ni idea hasta que punto estén avanzados y sean reales) de hacer este corredor usando las aguas del Amazonas y Arica como puerto de salida: Bolivia se transformaría en punto neurálgico de este corredor y sería beneficioso para todos. Sería buena muestra de progreso y trabajo en conjunto.
 
Isamar,18.10.2005
Ajá, además Bolivia necesita encontrar la forma de salir al mar sobre todo ahora, para poder comercializar el gas de Tarija, así q país q le dé esta facilidad, se verá muy bien rencompensado. $$$
 
silvania,18.10.2005
Ando medio descontextualizada....pero en efecto un corredor sería clave. ojalá nuestro políticos lograran concertar diálogos fructíferos como este foro. saludos.
 
abate,18.10.2005
Son sólo sueños silvania, los politicos de nuestros paises hablan de integración latinoamericana y son unos nacionalistas al pedo e histericos.
 
luchochago,19.08.2007
salida a Bolivia para Chile
 
juevesanto,19.08.2007
En mi pais, poco menos de la mitad de los estados que conforman la Republica no tienen acceso al mar. No lo considero un recurso indispensable.
 
RHCastro,19.08.2007
Pero en tu paìs, los estado que sì tenemos mar, abastecemos a los que no lo tienen estados y a otros paìses con este producto.

El mar tiene mucha riqueza. NO sea tontito.
 
RHCastro,19.08.2007
Salen muchas toneladas de marisco y pescado para la capital de Mèxico cada mes.
pescado, atùn, sardina, concha, camaròn, tiburòn entre otras muchas especies de consumo.
 
RHCastro,19.08.2007
Un paìs no solo se alimenta y progresa con las humaderas que producen las fàbricas de tanto producto a veces inùtil.__________ .
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]