TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO - [F:4:4358]


joseaugusto,31.10.2005
Alguien puede explicar como se celebra el dia de los muertos en Mexico y el culto a la Santa Muerte.
 
el_inocente,31.10.2005
¿El día de los muertos? Con el perdón de los mexicanos, pero la única celebración que merece la pena estos días es Halloween. Lo demás es pintoresquismo.
 
clais,31.10.2005
bueno, inocente, halloween es la celebración más desubicada que hay... ¿cómo puede ser que en un día en el que se debería rendir homenaje a los muertos, o al menos, algún respeto... ¡SE PONGAN A PEDIR DULCES!? no entiendo a estos gringos locos, y para peor, casi toda latinoamérica copia estas payasadas...
Bueno, es divertido, tal vez, yo igual participaba antes, y no niego que lo pasaba bien... pero no creo que sea la mejor forma de celebrarle a los difuntos...
 
Gatoazul,31.10.2005
Puras excusas para embriagarse en los panteones. En mi familia nunca lo hemos festejado, vamos al panteon mi madre pone flores y velas, comemos ahí y nos vamos. Así que yo conozco poco joseagusto, creo que en el centro de México lo festejan más. Y el Halloween es para niños cursis.
 
kmg,31.10.2005
yo creo que cuando uno anda de buen humor, cualquier excusa es buena pa' la celebración, incluyendo halloween.
 
Peter_6,31.10.2005
joseugusto:

Te invito a leer en mi bio un artículo sobre esta celebración y luego puedes leer las "calaveritas" dedicadas a algunos de los cuenteros.

Inicio / Cuenteros Locales / Oscar Rodríguez (Peter_6) - Peter_6
 
josedecadiz,01.11.2005
El culto a la vida y a la muerte nos vienen de los Mayas y Aztecas quienes ofrendaban a los suyos y creían que nos visitaban y comían. De todos modos los vivos los acompañamos durante todo el banquete ese día. Se reune la familia aquí en nuestro Estado de Guerrero en México, y comemos y repartimos las ofrendas. Un día para convivir con la familia. En cuanto al Hallowen, bueno es una forma de distorsionar nuestras tradiciones. Ya vieron la cantidad de sangre que corre en esas películas gringas llamadas así??

Nada más alejado de la realidad y de nuestras tradiciones mexicanas, en donde reverenciamos a la muerte, y a veces, bromeamos con ella...

Saludos cordiales.
 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
Bueno, para el_inocente que se vanagloria con su amada fiesta hallowin (no sé como se escriba y la verdad no me importa) quiero decirle que ni siquiera es gringa, esa fiesta es de origen europeo y fue alemania (ni siquiera inglaterra para que te des de topes) quien la hizo famosa, osea que la noche de brujas es de origen alemán.

Ahora, el símbolo más representativo del día de muertos en México es la ofrenda, se tiene la creencia de que los muertos bajan los días 1º y 2 de noviembre a convivir con los vivos, así que se coloca una ofrenda donde se ponen los alimentos y bebidas que más le gustaban al muerto, se piensa que en la noche es cuando absorben la esencia de aquella comida.
 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
Me olvidé decir que se pone también la fotografía del muerto al que se le coloca la ofrenda, se ponen veladoras y en alguna ofrendas ponen papel picado con figuras de la muerte y esqueletos. No sé en los otros estados, pero donde yo vivo se pone una calavera de azúcar o chocolate con el nombre de cada persona, esté viva o muerta.
 
el_inocente,01.11.2005
Amiguito guerrero, te equivocas: primero, nunca he dicho que Haloween haya sido inventado por los Americanos. Lee bien y te darás cuenta que nunca lo dije.
Segundo error: Halloween tampoco es una celebración alemana, es holandesa. Así como Alemana es la hamburguesa (viene de Hamburgo) así como Italiana son las pizzas.
Pero qué le vamos a hacer, todas las cosas de la vida moderna adquieren el estilo americano, todas se hacen americanas por naturalización.
 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
También como dice Peter_6 se tiene la tradición de escribir "calaveritas" las cuales tratan sobre la muerte de alguien, tampoco importa si la persona a quien se le escribe está viva o muerta.
 
SINPROMESAS,01.11.2005
cultura mexicana es una mezcla de la cultura indígena y las culturas grecolatina e ibérica que fueron impuestas a raíz de la colonización española.

 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
Lee bien tú mi amigo, lo que yo dije es que alemania era quien había hecho famosa aquella celebración, no sé si conozcas a un tal Goethe, él fue quien influyó a que la noche de brujas se extendiera por el mundo, y tampoco sé si tu inmensa inteligencia te deje recordar de que nacionalidad era aquel señor.
Ahora, no me digas la palabra americano, porque por esa palabra yo puedo entender chileno, colombiano, argentino, cubano, venezolano, si vas a hablar de algún país especifícame por favor, ahora déjame explicar lo del día de muertos que ésta sí es una celebración, no como la noche de brujas que ya se prostituyó.
 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
SINPROMESAS eres un genio, yo no sé como puede caber tanto intelecto en tu cabeza, no conozco a personas tan inteligentes como tú que puedan decir lo que ya todos saben como tú lo haces.
 
Guerrero-Azteca,01.11.2005
Algunas personas van a los panteones a visitar a sus muertos y algunos les llevan música y comida. El pan tradicional es el pan de muerto el cual es un círculo con masa en forma de hueso en la parte de arriba y una bola, espolvoreado con azúcar o ajonjolí.
 
pickman,01.11.2005
calaverita a Bush.

La catrina se encontraba muy feliz en su casa
cuando desde la lejana Arabia, recibio una linda llamada.
Bin Laden se comunicaba con la señora mexicana.
¡Hay mi patrona!, agame un favorsito, replicaba Bin Laden.
¿Pues usted que quiere?, señor barbudo respondio la flaca muy amigable.
¡Pues ya que hace unos añitos usted me ayudo un poquito!
¡hoy vengo a implorarle otro favorcito!
hable usted señor que pa' eso estoy yo.
pues mire mi jefesita que en el norte hay un cabron
pendejo e inutil, ¡creo que es un tal George!
y pues quiero que usted mi catrina
se lo lleve a la cantina... le meta unos tragos de tequila
y un plomaso justo por donde el susodicho orina
La cantrina muy feliz sonreira.
mientras aquel, contento le sugeria.
terminado la llamada internacional
la buena flaca se levanto de su lugar
se coloco su vestino mas elegante
aquel negro destellante.
y partio como inmigrante a el imperio yanky
a darle en toda la madre a su amado presidente con cara de primate.

(calaverita dedicada a el_inocente)
 
the_man_who,02.11.2005
mas que discutir sobre si Halloween o Dia de muertos..etc...y enredarse en debates pendejos...deberian centrarse en contestar lo que preguntó joseaugusto.

Bueno, ya te han hablado del dia de muertos, las ofrendas y eso. La flor por excelencia es la de Xempaxochitl...perdon, pero siempre he andado perdido en cuanto al modo correcto de escribirlo, el chiste es que significa flor de muerto, y empezó a utilizarse desde la epoca prehispanica, y es que en el recorrido que hicieron los Mexicas (liderados por Mexi) iban enterrando a sus muertos y sobre las tumbas de estos, crecian estas flores amarillas y naranjas. De ahi el nombre.

La mesa tiene tambien su significado, es la union entre el cielo y la tierra. Las velas iluminan el camino de la persona fallecida. Antiguamente se utilizaba tambien la escultura de un Xoloitzcuintle, que es algo asi como el perro pelón de Mexico, esto para que acompañara al difunto. El pan, que lleva encima huesitos formados con la misma harina, las frutas, y comida favorita del muertito.

El incienso es básico tambien pues representa en enlace directo con el cielo. Y bueno, se supone que el 31 de Octubre se hace la ofrenda para los difuntos niños, y el 1 de Noviembre para los difuntos adultos, quedando el dia 2 para el dia de todos los muertos, dia en el que se levantan las ofrendas de las casas y se llevan al panteón.

Es obvio que esta tradición se fue acoplando a la tradición religiosa española, pero tambien es obvio que tiene raices fuertes y bien cimentadas en la epoca prehispanica. Para nadie es un secreto la profunda relación que existia entre las culturas prehispanicas y la muerte. Existen pueblos de acá del sur de Mexico, en los que por las noches del 31 y 1, salen los niños en procesión, cargando una calavera hueca, con una vela dentro, para guiar a los muertos que vienen de visita. En Patzcuaro igual se escenifica la leyenda que supongo Blimunda que es de por allá, podrá explicarte mejor porke yo olvidé detalles y pues, nada. Al margen de amargados que se sienten cultos y rechazan estas tradiciones, o pseudo anti patriotas que solo se dedican a tirar mierda, esto de las ofrendas es un asunto ya no tanto de sentirse netamente mexicano, sino de empaparse de tradiciones que tienen un profundo fervor, un misticismo y un contexto que si no se conoce, puede despreciarse por fantoches.

Cabe mencionar que Noviembre es mi mes favorito. Y bueno, que puedo decir de las ofrendas, si he crecido recorriendo pueblos, conociendo panteones, asistiendo a sepelios, visitando tumbas cada dia de muertos, y contemplando tipos de ofrendas en varias partes.

espero haberte sido de ayuda.

Saludos.
 
joseaugusto,02.11.2005
Muchas gracias a los mexicanos que han dado informacion sobre esta celebracion tipica de su pais, tambien vi algunas imagenes televisivas alusivas que pasaron por Tv Azteca y el Canal de las Estrellas.
 
joseaugusto,02.11.2005
Muchas gracias a los mexicanos que han dado informacion sobre esta celebracion tipica de su pais, tambien vi algunas imagenes televisivas alusivas que pasaron por Tv Azteca y el Canal de las Estrellas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]