TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Que es el Haiku? - [F:4:452]


mauri,24.09.2003
Que es el Haiku?

Haiku es una de las mas importantes formas de poesia japonesa tradicional. Haiku es, hoy en dia, un verso de 17 silabas en tres unidades metricas de 5, 7, y 5 silabas.

El Haiku moderno.

La historia del Haiku moderno data de la reforma de Masaoka Shiki, empezada en 1892, quien establecio el Haiku como una forma de poesia independiente. La reforma de Shiki no cambio dos elementos basicos del Haiku tradicional: la division en 17 silabas en tres grupos de 5,7 y 5 silabas y la inclusion de un tema estacional.

Kawahigashi Hekigoto llevo la reforma de Shiki aun mas lejos con las siguientes aportaciones:

Haiku sera mas fiel a la realidad si no hay un verdadero centro de interes en el.
La importancia de la primera impresion en el poeta, tal como llegue, de elementos de la vida cotidiana y de temas locales para asi crear frescura.

Como escribir Haiku?

En japones las reglas para escribir Haiku son claras y no van a ser comentadas aqui. Para otras lenguas, no existe un consenso sobre como deben escribirse poemas-haiku. Aun asi, echemos un vistazo a lo que sabemos:

Sobre que escribir?

Los poemas-Haiku pueden describir practicamente cualquier cosa, pero casi nunca se encuentran temas que sean demasiado complicados para que cualquier persona pueda entenderlo. Algunos de los poemas-Haiku mas emocionantes describen situaciones cuotidianas en un modo en que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situacion ya conocida.

La pauta metrica del Haiku

Como hemos dicho, los poemas-Haiku consisten respectivamente de 5, 7 y 5 silabas en tres unidades.En japones este convencionalismo es obligatorio, pero en otros idiomas esto puede a menudo resultar dificil.

La tecnica del corte

El corte divide el Haiku en 2 partes, con una cierta distancia imaginativa entre las dos secciones, aunque las dos secciones deben permanecer, hasta cierto punto, independientes la una de la otra. Ambas secciones deben enriquecer la comprension de la otra.
Normalmente la separacion se realiza con una coma, guion o punto y coma.

La tematica estacional

Cada Haiku debe contener un kigo, una palabra de estacion, de manera que indique en que estacion el Haiku se situa. Por ejemplo, la nieve indica invierno, las flores indican primavera, pero no siempre la palabra estacional sera tan obvia.

Estas son las dificultades y el placer del Haiku.

Extractos de la pagina web http://www.toyoma... Autor: Key Grieg Toyomasu
Traduccion de Mauri. Todos los errores deben ser achacados al traductor.
 
asculapio,18.12.2003
Estrofa japonesa sin rima, de diecisiete sílabas repartidas en tres versos que relaciona la naturaleza con los sentimientos humanos: el haiku es una composición lírica de carácter breve.
 
Mia,18.05.2004
Mauri, gran aporte el que haces. Muchas Gracias.
 
margarita-zamudio,18.05.2004
Leer los míos, a ver si os gustan.
 
hippie80,16.03.2006
Es interesante lo del haiku
 
Nuntucket_,16.03.2006
ehe
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]