TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Los escritores mejores o peores no existen - [F:4:4564]


Quilapan,18.11.2005
Porque sobre gustos ya está todo escrito: a mí me gustará el escritor que más me identifique y represente, y como yo soy más o menos un ratón de biblioteca seudo intelectual diré que el mejor escritor es aquél que escribe de manera más compleja. Supongamos que dicho escritor es Equis. Pero Equis no es el mejor escritor en sí, sino que quienes lo leen y admiran terminan sosteniendo que Equis es el mejor escritor del mundo. Pero si se murieran todos esos lectores ya Equis dejaría de serlo pues esa supuesta calidad de mejor escritor que ostenta la producen sus lectores.

Lo mismo con Cohelo: a mí no me gusta, pero estoy lejos de decir que es un bodrio y que es peor que tal y tal. Porque a la dueña de casa que es mi vecina y que no tuvo estudios universitarios una vez pescó un libro de Cohelo y quedó maravillada con su literatura: para ella, Cohelo es el mejor escritor. Porque es lo que conoce.

Los mejores escritores no existen; sólo existe nuestra actitud con la que nos vanagloriamos de ser intelectuales o con cierto bagaje literario que nos hace establecer jerarquías con relación a esa intelectualidad... por lo demás nadie ha comprobado que la intelectualidad sea el parámetro con que se midan los escritores.

Es un ASCO pretender definir al mejor o peor escritor; deberíamos decir: el que a mí más me gusta. Pero no... dale con que es el mejor...

Lope de Vega sostenía que el Quijote era el peor libro que había leido.

Hemingway decía que había que leer de todo, incluyendo lo que él denominaba sub-literatura y/o Best Sellers.
 
barrasin,18.11.2005
1º. estoy en sintonia con Lope.
2º. Deacuerdo contigo, no hay mejores o peores, gustan más o gustan menos.
3º. Con una salvedad, sí existe el peor escritor del mundo:
- no lo diré, pero está en esta página de cuentos.
 
Quilapan,18.11.2005
sí; soy yo... por eso bajé todos mis textos.
 
negroviejo,18.11.2005
Gracias Barrasín por recordarme.
 
orlandoteran,19.11.2005
Quilapan: En todas las actividades hay mejores y peores. Lo que ocurre es que en el arte, el espectro de la expresión es tan amplio, que no es sencillo determinarlo de modo simple.
A eso debemos agregarle que, la mayor parte de las veces se confunde "lo que me gusta" con "lo que es bueno". Si ocurre con la visión que se tiene de la sociedad, de la comida, de la economía ¿Cómo no iba a ocurrir con los escritores?
En todo caso, siempre habrá mejores y peores, gente con más talento y con menos. Gente con más trabajo en sus textos y con menos. Yo, acá, no veo a ningún premio nobel... pero sí encuentro a algunos que pintan tener futuro en esto, si se esfuerzan lo suficiente.
Y, ¿quién sabe? Quizás, muchos consideramos que usted no es malo escribiendo.
 
joyce,19.11.2005
Te secundo
 
barrasin,19.11.2005
Y yo que me veía con mi chaqué recogiendo el nobel...don Orlando, me ha hundido...
 
barrasus,19.11.2005
Yo mientras no me aburra...
 
laparca,20.02.2006
yo ni siquiera se lo que quiere decir chaqué...
 
luchochago,23.02.2006
Decir cual es mejor o peor es una forma de estandarizar. Ahora bien si no creemos que es bueno decir que esta bien o mal, pues esta es ltra forma de decir que esta bien o mal (lo malo está en separar)
 
luchochago,23.02.2006
Bolaño separaba entre escritores mayores y menores. Para ser mayor, ese escritor en una epoca de su vida tuvo que pasar por ser un menor.
 
pedropensador,11.03.2006
Al final lo mejor es lo que siempre trasciende y al pasar un par de siglos, siempre se sabe cuales quedaron, los otros se han de olvidar.
Creo que es verdad que nunca hay que calificar al modo de las escuelas.
Se produce una suerte de selección que no discrimina en el mal sentido. tal vez sea lo que se llama sinergia.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]