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Natalie_Barnes,29.11.2005
Me participan eh!


Asgard, Asgaard: Mansión de todas las divinidades. Su nombre significa literalmente "jardín de los dioses". Es lo opuesto a Utgard, morada de los monstruos y gigantes, y a Mitgard, mundo de los hombres. En él están el Valhala, cielo de los héroes, y el Gladheim, palacio de Odín.

Bálder: Hijo de Odín y de Friga, personificación del bien, de la luz y de la belleza, y dios de la elocuencia y la sabiduría.

Bifrost: Puente en forma de arco iris que hay entre el cielo y la tierra.

Donar: Ver Tor/Thor.

Eskol: Lobo que persigue a la luna para devorarla.

Freya: Diosa del amor y de la belleza, hermana de Freyr. En un principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas.

Freyr: Hermano de Freya, dios de la abundancia y de la paz. Era también divinidad de la luz y presidía la fertilidad de la tierra.

Friga: Esposa de Odín, con quien compartía el conocimiento del destino de los hombres. Presidía el matrimonio y la vida doméstica. Su culto se confundía a menudo con el de Freya.

Gladheim: Palacio en el que moraba Odín, situado en el Asgard.

Heimdal: Dios que guardaba a los dioses de los ataques de lso gigantes, dotado de finísima vista y oído. Representaba el comienzo de todas las cosas, en oposición a Loki.

Loki: Dios del fuego destructor, que personificaba el principio del mal, en oposición a Heimdal.

Mitgard: Morada de los hombres, representada por un disco rodeado por un mar muy profundo y defendido de los ataques de los gigantes por una elevada muralla.

Nerta: Diosa de la naturaleza, símbolo de la nueva vida que renace con la primavera.

Nibelungos, Los: Epopeya alemana, escrita hacia 1200. Son los Nibelungos un linaje mítico de enanos, descendientes del rey Nibelung, es decir, hijo de la oscuridad. En dicho poema, se mezclan lo histórico con lo legendario, y entre otros personajes famosos, intervienen Etzel (Atila), rey de los hunos. es la epopeya más popular de antigua literatura alemana, y se ignora el nombre de su autor.

Niord: Dios de las costas, del mar, de la pesca y del comercio. Era la divinidad protectora de la navegación.

Nix: Espíritus fabulosos que poblaban las aguas.

Ragnarok: Fin del mundo y destrucción de los dioses y de la raza humana en una batalla final con poderes malignos.

Saga: Diosa que bebía con Odín en la copa de la sabiduría. Se le atribuía la invención de la historia.

Tiwar: Véase Zíu.

Tor/Thor: Dios del rayo y del trueno, y una de las divinidades principales de la mitología nórdica. Lo llamaban también Donar.

Tyr: Véase Zíu.

Utgard: Reino de los gigantes, situado al otro lado del valle que rodeaba el Mitgard, o morada de los hombres.

Valhala, Walhala: Palacio que servía de mansión paradisíaca a los héroes muertos en la guerra, que eran servidos ahí por las valquirias. Corresponde a los Campos Elíseos de los griegos.

Valquirias: Divinidades inferiores que decidían la suerte de los combates, elegían los guerreros que habían de sucumbir y los recibían después en el Valhala, donde les servían el alimento y la bebida.

Yggdrasil: Árbol gigante en el que está el mundo.

Zíu: Divinidad de los primitivos pueblos nórdicos y germanos, que más tarde se confundió con Odín o Wotan. Era el dios del cielo, de la luz y de la guerra. Según los pueblos, lo veneraban también bajo los nombres de Tyr y Tiwar.
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
y me faltó mi preferido:

Odín, Wodan, Wodin, Wotan Wod-odin:
Divinidad suprema, fuente de todo bien y padre de todos los dioses. Era la deidad de la guerra, las ciencias y las artes. Según los pueblos que le rendían culto, se le llamaba también Wodan, Wodin y Wotan.

Dios principal de la mitología escandinava. Ocupa un lugar similar al del Zeus de la mitología griega dado su carácter de cabeza de familia y líder de los demás dioses.

Padre del poderoso Uther, dios escandinavo del frío y la energía, conocido por diversas hazañas como la derrota de los mil demonios y los melocotones de Chiwanmu. Logró dehacer los planes del dios Loki de llevar a cabo el Ragnarok (crepúsculo de los dioses) en uno de sus muchos intentos, por lo que consiguió la gracia y respeto de los dioses de su panteón. Odín adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos y se lo considera el autor de las runas, signos alfabéticos y a la vez símbolos que permitían a los mortales predecir el futuro.

Se dice que Odín acoge a los guerreros caídos heroicamente en combate (sus almas son recogidas por las Valquirias) en un gran banquete en la estancia de Valhalla.
 
cafeina,29.11.2005
¿Cómo era el tributo a los guerreros muertos?
¿Es real, como lo pintan por ahí, que lo colocaban en una barca, con sus armas y lo lanzaban al mar?
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
ahh ni idea, perá te busco
 
Natalie_Barnes,29.11.2005
a ver, alguien que sepa, sea libre de comunicárnoslo
 
gaviotapatagonica,29.11.2005
me encanta ese término..."valquiria"..mmm q lindo suena...
 
maitencillo,29.11.2005
¡Me gustò este foro! sòlo que ahora no estoy en mi casa, en la noche cuelgo algo
 
pickman,29.11.2005
fabuloso foro, siempre he sentido una especial atraccion por la mitologia escandinava.

Me gustaria que pusieran alguna informacion sopre la HIPERBOREA, me gustaria saber mas sobre aquella mitica civilisaciòn, y saber si es cierto que estos son antepasados de aquellos que formaron la mitica Atlantida.
 
el_profe,29.11.2005
Según la tradición, en una época anterior a la historia, durante la edad de oro, habría existido en el extremo norte de la tierra una isla o tierra misteriosa, morada de seres poseedores de una trascendente espiritualidad más que humana. Se la conoce como Hiperbórea y con diversos nombres simbólicos está presente en casi todas las grandes tradiciones, herederas parciales de una Tradición primordial de la humanidad. La progresiva caída y derrumbe de esa espiritualidad original fue dando paso a ciclos posteriores a la edad de oro: la edad de Plata, la edad de Bronce, una era conocida como la de los Héroes y, finalmente, la edad del Hierro, que es aquella en la que nos encontramos, en la cual los vínculos con lo trascendente, lo espiritual y lo sagrado están totalmente disueltos y la humanidad sumida en el más crudo materialismo. Lo que tuvo su origen en Hiperbórea se encuentra en su fase final, pero no terminará hasta que una minoría viril y guerrera no le dé fin y restablezca el puente entre el cielo y la tierra.

 
joseaugusto,29.11.2005
Lo de Hiperborea y el reino de Tule lo lei en foros nazis, lo de los nibelungos y las Walquirias fue recogido por Richard Wagner para hacer cuatro operas. Hitler era gran admirador de Wagner y en su honor organizaba los festivales de Bayruth. El tema "La Cabalgata de las Walquirias" de Wagner se escuchaba en los altoparlantes de los campos de concentracion nazis mientras los judios entraban a las camaras de gas. La musica de Wagner esta prohibida en Israel, aunque hace poco tiempo el director judio argentino Daniel Barenboim dirigio musica wagneriana en Jerusalem desatando un gran escandalo.
 
maitencillo,30.11.2005
bcafeina,29.11.2005/b i¿Cómo era el tributo a los guerreros muertos?
¿Es real, como lo pintan por ahí, que lo colocaban en una barca, con sus armas y lo lanzaban al mar?/i

Los vikingos ponían a sus muertos en una nave junto a sus armas para, luego, prenderle fuego dejando que el mar se los llevara: de esa manera lograban entrar en el Walhalla purificados.
 
maitencillo,30.11.2005
Y sobre lo que dice joseagusto: Hitler fue gran admirador de toda esta cultura, tanto así que la swastica está basada en el antiguo símbolo de la rueda de la vida que indica el movimiento del sol, las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales. La diferencia está en que el diseño original es al revés con respecto a la swastica que se conoce.
 
maitencillo,30.11.2005
Natalie: hablaste de Odin, pero olvidaste a bFrigg o Friga/b :
Ella es la mujer de Odín y conocida como "la bien amada", modelo de esposa y madre que no debe confundirse con Freya que es la diosa de la belleza y el placer, aunque están intimamente relaciondas.
El amuleto que caracterizaba a Frigg era un manojo de llaves, que toda mujer casada debía llevar en su cinturón no sólo para mostrar su condición sino que para recordar que eran las guardianas de los valores del hogar.
 
maitencillo,30.11.2005
Y sobre bOdín/b : a él se le adjudica el nacimiento de las brunas/b . Dice la leyenda que Odin colgó nueve noches y nueve días del árbol de la vida llamado bYggdrasil/b : ante este autosacrificio las runas vinieron en su ayuda para que el creador de dioses no muriera.

El bHavamal/b (antiguo canto de Odín) dice:

iSé que he estado colgado
De un árbol sobre una roca expuesta al viento.
Nueve noches enteras
Con una lanza herida,
Y que me he ofrecido a Odín,
yo mismo a mí mismo;
Sobre este árbol
cuya raíz nadie sabe de dónde viene.

Nadie me dio pan
Ni un cuerno para beber,
miraba hacia abajo,
me esforzaba en las runas,
las aprendí gimiendo,
y luego caí a tierra.../i

Y sigue contando sobre las runas, sus poderes, etc...


 
nakasone,05.12.2005
Odín y Mimer: de por qué Odín perdió uno de sus ojos

La cabeza de Mimer es el gurdián de la fuente de la sabiduría y el espíritu que se encuentra bajo la raiz del árbol del mundo Ygdrasil que se extiende hacia Jotunheim. Mimer significa memoria (anglosajón meomor). Odín fue un día a ver a Mimer y le pidió beber del agua de la fuente, éste aceptó, pero a cambio de uno de los ojos de Odín.

El ojo de Odín es el sol, la cabeza de Mimer es el manantial más alejado del océano, El ojo de Odín, el sol, se hunde cada anochecer en el océano para buscar los secretos del abismo, y cada mañana Mimer bebe el hidromiel castaño dorado (la aurora)

 
esteban_faulkner,06.12.2005
Y las runas?
 
El_Capitan,06.12.2005
Acerca del rúnico:

El antiguo rúnico, es la lengua germánica con testimonios escritos más antiguos. Dentro del germánico nórdico se distinguen diversos períodos de los cuales el más antiguo se suele llamar rúnico primitivo o antiguo escandinavo (200 d.C. - 600 d.C.) a este período le sigue otro estadio posterior llamado escandinavo común (600 d.C.-1050 d.C.) y más tarde el antiguo nórdico (1050 d.C.-1450 d.C.) después de esta fecha empiezan a hacerse más patentes las diferencias dialectales que con el tiempo darían lugar a las variedades que hoy llamamos: danés, noruego bokmal o danonoruego, noruego landsmal o nynorsk, sueco, feroés y islandés (el que por su aislamiento ha conservado los rasgos más arcaicos lejos del influyente danés, la lengua escandinava más innovadora.)

Alfabeto e inscripciones:

Unas 125 inscripciones datadas entre el 200 d.C. y el 600 d.C., grabadas en alfabeto rúnico (futhark) son el testimonio escrito más antiguo de una lengua germánica. La mayoría de estas inscripciones procede de Escandinavia, pero se han encontrado algunas en el SE de Europa, lo cual sugiere en realidad que este alfabeto rúnico era común a diversos grupos germánicos.
Este alfabeto rúnico, en versiones posteriores, alcanzó gran difusión y fue usado en usadas en Inglaterra (Runas Anglosajonas), Alemania pero sobre todo Escandinavia (Runas Nórdicas). Otros alfabeto propiamente germánicos, como el alfabeto gótico raramente fue usado fuera de la traducción de Wulfila. Sin embargo todos los textos largos en lenguas germánicas antiguas utilizan más bien adaptaciones del alfabeto latino. La mayoría de inscripciones rúnicas son breves, que señalan el poseedor de un objeto o el nombre del que lo fabricó.
Otro buen número de inscripciones son recordatorios a los muertos, mientras que otros están relacionadas con prácticas mágicas. Las primeras runas fueron inscritas en pequeños complementos de madera y metal, y más tarde también se inscribieron en piedra.
Hacia el 800 d.C. se crea una versión simplificada del alfabeto rúnico coincidiendo con un período en que las inscripciones se hacen más numerosas, coincidiendo con el auge del período Vikingo (750 d.C.-1050 d.C.) esta lengua a diferencia del antiguo rúnico ya presenta características propiamente nórdicas. Esta lengua que se hablará en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, las Feroe y también en territorios donde la lengua desaparecerá con la asimilación de la población vikinga a la autóctona como sucederá en las Órcadas, las Hébridas, la isla de Man, Irlanda, Escocia, Normandía y Rusia.

Un saludo.
 
joseaugusto,06.12.2005
¿Alguien podria explicar la influencia de la mitologia nordica en "El Señor de los Anillos"?
 
pickman,06.12.2005
NO TIENE NADA QUE VER LA MITOLOGIA NORDICA CON EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, TALVEZ TENGA QUE VER ALGO MAS EL FOLKLOR DE LOS PUEBLOS EUROPEOS COMO IRLANDA, INGLATERRA, ESCOCIA, ESPAÑA, PERO NAHAAAA QUE VER CON LA MITOLOGIA NORDICA O ESCANDINAVA.
 
xwoman,06.12.2005
Qué interesante!!
 
carter,16.12.2005
Recuerdo un episodio de la mitología nórdica y es el de la muerte de Balder, el mas hermoso de los dioses y el mas justo que estuvo a cargo de la malicia de quién?...de Loki!
Solo el muérdago, sólo el muérdago no había jurado matar a Balder y los dioses se dispusieron a arrojarle elementos probando la inmunidad de Balder. Loki, el mal endiosado, decide entregar al innombrable el muérdago, olvidado en el árbol. Este hiere a Balder y muere.

Lo interesante de esta mitología es que tiene fin. Los dioses si desaparecen, a diferencia dee otras mitologías, y labran su afrenta final que algunos concluyen se trate del Dios judeo-cristiano, de Cristo y de María. Los mitólogos llegaron a relacionar la venida de Balder, la resurrección de aquel Dios bueno, con la venida de Cristo a la tierra.

En cuanto a una pregunta que hicieron anteriormente, si, es verdad que los quemaban y es verdad que los metían dentro del árbol que fue suyo. También acostumbraban dejar los cuerpos en las montañas para que las devoraran las rap´ñas. Creo que en un libro de Saintine, del siglo XIX esta bien explicado el tema.

Un abrazo y buen foro.
 
el_profe,17.12.2005
El Ragnarok, el destino de los dioses
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La mitología nórdica tiene una extraodinaria figura, que es el Ragnarok, "el destino de los dioses" y fin del mundo. La diferencia con el apocalipsis cristiano es que el Ragnarok implica también la desaparición de los dioses. En ese tiempo, que siempre está por ocurrir, el lobo Skoll se tragará al Sol y comenzará un cruel invierno.

Una gran batalla se establecerá entre dioses y monstruos mitológicos. Fenris, el hijo lobo de Loki, devorará a Odín. En el combate entre Thor y Jormugand, Thor logrará matar a la serpiente que asolaba Midgard, la tierra de los hombres, pero será herido de muerte por esta. A su vez Vidar, el dios taciturno, matará a Fenris destrozando sus fauces con las manos. Loki y Heimdall se matarán mutuamente.

El fuego caerá sobre la tierra y quemará todo el mundo. Después, surgirá otra tierra y volverán los supervivientes de los hombres. Algunos dioses (los hijos de Thor, Vidar, Balder) volverán y engendrarán otra descendencia, renovando el ciclo vital de la tierra y del cielo.
 
Frig,27.12.2005
Se desbordan el agua y el fuego por la rebelión de las fuerzas subterráneas contra los dioses.

los supervivientes son Vídar, el vengador de Odín, y Vali, el de Balder. Posteriormente la Tierra
emergerá de nuevo y la habitarán los dioses (renacidos en sus hijos) y los hombres.

El mito asegura el advenimiento de una edad de oro debido al triunfo del bien sobre el mal y presenta influencias de la religión cristiana, posiblemente motivadas por el temor al año 1000, con el que se presagiaba la destrucción del mundo.

ODÍN, Har, Válfod, Hérfod (el padre del ejército), Herian (el que manda en el ejército), Sigfod, Fimbultyr (el gran dios), Hropt, Bólverk (el que hace males: Los Dichos de Har), Tund (el
tronante), Aldafod (el padre de los hombres), Ygg (el terrible).

El padre de los caídos por armas, Grímmir (El Enmascarado), Haíbard (el de la barba gris) es el tulr, una especie de sacerdote conocedor de tradiciones mágicas y religiosas.

Representa la tempestad. Se convirtió en divinidad suprema tras desplazar a Tyr, el dios del cielo.
Puede metamorfosearse en pez, ave, toro o serpiente.

El trono de Odín se encuentra en el Walhalla y es el Hlidskiaf. Desde él ve todo lo que pasa en el mundo y a cada hombre.

Geri (voraz) y Freki (hambriento) son dos lobos de Odín. Sus cuervos son Hugin (pensamiento) y Munim
(memoria).
Su ciencia procede de tres cosas:

De su autosacrificio en el Yggdrásil, del que estuvo pendiendo nueve noches enteras; de las aguas de la fuente de Mímir; y del hidromiel del saber de la poesía que le quitó a Súttung.

bHabitualmente Odín resucita a los muertos para que le hablen de las cosas ocultas./b

Su esposa es Frig, Hlin. Su nombre significa bien amada. Se considera que ambos nombres son un
desdoblamiento de la personalidad de la misma diosa. Ella habita en el Fensálir.

El collar Brisingamén es el adorno de Freya. Su doncella es Fulla.
 
jorval,27.12.2005
Que foro más interesante, lamentablemente lo había saltado. Lo leeré con calma y felicitaciones a los participantes por su aporte.
 
tallerdecosio,28.12.2005
Que bueno encontrar gente tan culta. Es un tema profundo y que me encanta. Yo que pensaba que los gnomos y las hadas eran todo........ Bueno, todos los días se aprende algo. Gracias por la clase magistral.
 
Frig,28.12.2005
buLA VISIÓN DE LA ADIVINA:/u/b
La adivina comienza el poema alertando de que va a narrar sus primeros recuerdos de dichos antiguos. Se dirige a Odín y se remonta a tiempos tan lejanos que el fresno Yggdrásir no era más que una semilla.
Comienza narrando la creación del mundo por los tres dioses hijos de Bur (Odín, Vili y Ve) y la organización del cosmos.
Los ases vivían rodeados de cosas de oro en el campo de Idi. Es su primera edad de oro, la cual terminará cuando éstos queden sometidos al poder de las normas.
Los ases se reúnen con la intención de decidir quién crearía la raza de enanos: “Motsógnir fue de la raza de enanos el más principal, Durin segundo; con la figura de hombres enanos hicieron, muchos, de tierra, como Durin dijo.”

Se da una lista de nombres de enanos.

A continuación se narra la creación del hombre y la primera guerra.

Se considera que esta guerra mitológica entre los ases y los vanes representa el conflicto que hubo en la época en que comenzó a implantarse el culto a los ases, sustituyendo a los vanes. Algunos dioses, como Niord, Frey y Freya, no pertenecían al linaje de los ases, sino que eran vanes cuyo culto se había mantenido.

En el poema, se narra el intento de matar a Gúllveig, pero ésta, al ser bruja no muere, sino que seguía hechizando por donde quiera que iba. Comienza entonces la guerra entre los vanes ,familia a la que pertenecía Gúllveig, y los ases.

Cuando “Odín a la horda su lanza arrojó”, condena a morir a sus enemigos para que se reúnan con él en el Valhalla. En él habitan las valquirias, quienes van a los campos de batalla para elegir a los que han de morir. Éstos pasarán a ser parte del séquito de Odín en el Valhalla.
Después del primer disparo de Odín, se abrió una brecha en la cerca que rodea el recinto de los ases, por lo que los vanes pudieron tomar el campo de batalla con artes mágicas. En este momento entra Tor en combate, rompiendo el pacto con el gigante que construyó la cerca y matándole.
Posteriormente se hace alusión al pago de Válfod (Odín) y se cuenta la muerte de Bálder y cómo fue vengada por su hermano Vali.

La adivina ve el castigo que Loki ha de sufrir bajo el Hverauld y a su esposa Sigyn que, con un cuenco, recoge el veneno. Cuando el cuenco se llena Sigyn ha de vaciarlo y durante este tiempo cae el veneno sobre Loki causándole gran dolor.
Ve un pútrido río que proviene del este, a Nídhogg y a la gigante Angrboda pariendo a Skol y Hati. Presagia que uno de ellos devorará al sol y el cielo se ensangrentará desencadenándose un largo invierno.

Se prepara una guerra entre los gigantes y los dioses. El lobo Fénrir consigue soltarse y Surt trae “el mal de ramas”, el fuego. Con las muertes el cielo se raja.

El lobo Fénrir se come a Odín y Vídar lo mata. La serpiente del Mídgard mata a Tor y los hombres mueren al quedar sin su protección.
Después de que el mundo se oscurezca y la tierra se sumerja, resurge la vida y los ases vuelven al campo de Idi; Bálder y Hod regresan y Hónir sustituirá a Odín como nuevo gran sacerdote de los dioses. Vivirán en la mansión Gimle, que se encuentra en el extremo sur del cielo.
Al final del poema hay una estrofa que muestra la influencia cristiana:
“Entonces de arriba viene a juzgar el fuerte y glorioso que todo lo rige”


i(Tomado de un ensayo escrito por estudiantes de la U. Católica, desconozco sus identidades)/i
 
Frig,29.12.2005
ubLOS DICHOS DE HAR:/b/u

Son una serie de estrofas que, poniéndose a veces en boca de Odín (Har), pretenden dar una serie de consejos para la vida cotidiana de los hombres. En ellas se nombran las costumbres relacionadas con la hospitalidad y el amor.

i“Ya ahora en la sala de Har los dichos de Har se cantaron para todo provecho del hombre, para poco provecho del ogro...”/i

buLOS DICHOS DE VAFTRÚDNIR:/u/b

Hablando con su esposa Frigg, Odín le comunicó su deseo de medir su inteligencia con la del gigante Vaftrúdnir.

Odín se presenta ante él con el nombre de Gagnrad y Vaftrúdnir, quien por ser gigante posee gran sabiduría, le hace preguntas sobre el pasado y el futuro de los dioses, así como de ciertos nombres. Después es Odín el que interroga a Vaftrudnir. Al final del poema es éste el que pierde el reto, ya que, Odín, habiéndole preguntado qué era lo que él le dijo al oído a Bálder cuando éste estaba en su pira, era el único que podía saber lo que le había dicho. En este momento es cuando el gigante descubre la identidad de Odín y reconoce su derrota:

i“¡Aquí con Odín me he medido en ciencia! ¡Tú siempre serás el más sabio!”./i
 
Natalie_Barnes,29.12.2005
Señor Frig pero que buena información la suya, siempre pensé que la mitología escandinava resulta más enigmática que cualquier otra. Saludos
 
Frig,31.12.2005
Natalie: Soy señora.
Como lo dice el mito: Frigg es la esposa de Odin. Seguiré aportando.
 
Frig,31.12.2005
buLOS DICHOS DE GRÍMMIR:/u/b

El rey Hráudung tenía dos hijos; uno se llamaba Agnar y el otro Géirrod. Cuando ambos tenían diez y ocho años respectivamente, salieron a pescar. La corriente les arrastró mar adentro hasta que dieron con un labriego, en el que se quedaron el invierno.

Lo que ellos no sabían era que el matrimonio que vivía allí eran en realidad Frigg y Odín. Frigg adoptó a Agnar y Odín a Géirrod. En la primavera les proporcionaron una barca, pero antes Odín habló en secreto a Géirrod. Cuando llegaron al fondeadero de Hráudung, Géirrod saltó a tierra y le gritó a Agnar: i“¡Anda y que te agarre el ogro!”/i, con lo que le mandó al mundo de los gigantes. Cuando Géirrod llegó al palacio vio que su padre había muerto y fue nombrado rey.

Un día Frigg y Odín estaban observando el mundo desde el trono Hlidskialf, cuando Odín se burló de Agnar por engendrar hijos con una giganta. Frigg le dijo que su ahijado era un mal gobernante y que mataba a su pueblo de hambre.

bHicieron una apuesta sobre esto y Frigg mandó a su doncella Fulla al palacio de Gériod y le dijo que tuviera cuidado con el hombre al que no ladraran los perros porque era un brujo que lo podía hechizar./b

A pesar de que era mentira lo que Frigg le había dicho a Odín, Gériod encarceló a Odín, quien había venido envuelto en una capa y bajo el nombre de Grímmir, y lo puso entre dos fuegos durante ocho días. El hijo de Géirod, Agnar, le dio de beber, con lo que Odín pronosticó que Agnar sería el rey de su pueblo. Cuando el fuego está quemando el manto de Odín, este consigue el conocimiento de los ocultos saberes.

Nombra:
El Trudheim, el Ydalir, el Alfheim o mundo de los elfos, las salas de Odín, el Gladsheim, el Trymheim, Breidablik, Himinbiorg, Folkvang; Noatung, Andhrímnir a Geri y a Freki y Hugin y Mugin, el río Van, la verja Válgrind, Bilskírnir, la cabra Heidrun, todos los ríos y las raíces que parten del fresno Yggdrásil, Vedrfólnir, Ratatosk, los cuatro ciervos que muerden del árboly las serpientes que roen sus ramas. También se dan nombres de valquirias, de Árvak y Álsvid, del escudo Svalin, que está delante del sol y evita que la tierra arda. Se dice cómo se distribuyeron las partes del cuerpo de Ýmir y los mejores en cada especie:

i“De los fresnos Yggdrásil es del mejor, de los barcos Skidbládnir, de los ases Odín, de los potrod Sléipnir, de los puentes Bífrost, de los escaldas Bragi, de los azores Hábrok, y de los perros Garm”./i

Después de dar toda esta lista de nombres, Odín se descubre y dice todos los nombres con los que se le ha conocido y con los que se ha presentado.

Cuando Géirrod oye que es Odín, intenta liberarle, pero al levantarse se clava la espada que tenía desenvainada entre las piernas y hasta la mitad.

bDespués de su muerte, Agnar reinó mucho tiempo./b
 
Frig,02.01.2006
ubLOS DICHOS DE SÍRNIR:/b/u

Una vez el dios Frey se sentó en el trono de Odín y se interesó por una giganta, Gerd, que vio en la hacienda de Gýmir, en el Jotunheim. Skadimandó a Skirnir, el escudero de Frey, a hablar con él y ver qué le pasaba. Frey manda a Skirnir al Jotunheim a que traiga a la giganta que ama, tanto si quiere, como si no. Éste le da a Skirnir su caballo y su espada.

Cuando Skirnir llega a la hacienda, salta con el caballo la barrera de fuego que la cerca. Gerd se da cuenta de su presencia y lo hace pasar a su sala. Skirnir ofrece a Gerd, a cambio de que vaya con Frey, unas manzanas de oro, que servían contra el envejecimiento. Ella las rechaza y también el anillo que el escudero le ofrece después.

Skirnir la amenaza con la espada, que Frey le dio, pero ella le advierte que cuando llegue su padre Gýmir lucharán. Él asegura que, con la misma espada, lo matará. Ahora comienza a amenazarla con ser cautiva de los gigantes y estar “de espaldas al mundo, mirando al Hel”. Se deberá casar con un ogro de tres cabezas y beberá de la orina de la cabra del fresno Yggdrásil. Le grabará la runa “purs”, que provoca locuras de amor y tiene tres signos: la lujuria, el delirio y la pasión. Gerd decide acceder a encontrarse con Frey y ambos acuerdan quedar en el bosque Barri después de nueve noches.

Skirnir le cuenta las noticias a Frey y este muestra su impaciencia:

b“Es larga una noche, largas son dos, ¿cómo hasta tres me contenga? ¡Antes un mes a menudo pasó que un rato de noche en vela!”/b
 
Frig,02.01.2006
Entre más leo de Mitología Germana y Escandinava, mas coincidencias encuentro con el mundo virtual. Es como si la red nos devolviera al mito.
 
frig,03.01.2006
u/bEL CANTO DE HÁRBARD:/b/u

Tor llegaba de matar gigantes en el Jotumheim cuando en un estrecho se encontró con un barquero (Hárbard). El barquero es en realidad Odín. Con la excusa de que el dueño de la barca, Híldolf, le advirtió de que no pasase a bandidos, le pide a Tor que le diga quién es. bOdín se mofa de Tor durante todo el poema y saca a relucir historias que Tor protagonizó, especialmente muertes de gigantes: Hrúngnir, Tiazi, gigantas,.../b

Entre las historias de Tor, bOdín inventa otras historias, supuestamente protagonizadas por él./b

Odín se burla de Tor y de cuando, asustado por una alucinación, se escondió en el guante del gigante Skrýmir: i“¡Ni estornudo ni pedo soltaste por miedo a que Fiálaroyerte pudiese!”. /i

Continúan con las historias, breales e inventadas, y se insultan mutuamente./b

Tor amenaza con matarle si llega a pasar el estrecho.

i“Con su amante está Sif. ¡Corre a buscarlo y pégale a él, que más te valdría!”/i

Al final Tor desiste de intentar pasar el estrecho en su barca y le pide que le indique el camino. Odín le da una descripción muy vaga: i“un rato hasta el tronco, otro hasta la piedra, coge el camino a la izquierda, y hasta que llegues a Vérland; Fiorgyn allí a Tor, a su hijo, lo espera y ella le indicará el camino a casa a las tierras de Odín”/i

bTor no llega a averiguar la verdadera identidad del barquero y se va con la promesa de vengarse por no haberle pasado./b
 
margarita-zamudio,07.01.2006
Un tema superinteresante. Lo único que no me gusta de la mitología escandinava es lo difícil que resulta recordar los nombrecitos.
 
frig,07.01.2006
Si, la recordación de nombres es compleja en la mitología escandinava y germana, sobre todo por la dificultad de pronunciación en nuestro español, pero lo que más difícil me parece a mi es la cantidad de personalidades que Odín creaba para atacar a sus enemigos y tener siempre la delantera. Es curioso. De las mitologías es la única que incluye como arma, la creación de personalidades con diferentes nombres y en nombre de la guerra de dioses por el poder.

No sé... Siento un dejá vú cuando digo esto. Como si ya lo hubiera vivido.
 
Frig,20.01.2006
No hay muchos interesados en el tema...
 
Vogelfrei,20.01.2006
También está el dios Wotan...
 
MAMBRINUS,20.01.2006
En www.spaces.msn.com/members/cassandra tuvi
mos una profunda y prolongada discusión y análisis
sobre la mitología escandinava. Lo recomiendo.
Los aspectos más apasionantes en la discusión fue
ron la creación del mundo y el mito de Ymer y el
Ragnarok.
En la Biblioteca Nacional en Buenos Aires hay un
ensayo de cuatrocientas y tantas páginas de Jor
ge Luis Borges sobre la Mitología escandinava y
una segunda parte dedicada a la historia de la ex
pansión de los vikingos en Europa.
Borges era un rendido admirador de Harald Hardra
da y su confrontación con el Conde Tostig.
Imagino que habrá muchos interesados en el tema
pero están esperando mayor información aquí, ade
más de consultar otras fuentes, para luego entrar
a debatir con mayor propiedad.
Espero que llegue ese momento.
 
Derrotero,20.01.2006
Es interesante lo que destaca la amiga Frig sobre las diversas personalidades de Odín para atacar a sus enemigos, es muy parecido a lo que hacen los trolls para atacar en los foros, se inventan varios nicks y aparentan distintas personalidades; a lo mejor de esta mitología lo copiaron, además los troll pertenecen a la mitología escandinava o germana ¿que piensan?
 
Derrotero,20.01.2006
Para aclarar el concepto de troll, copio de wikipedia:

Troles en el folclore escandinavo:
El significado de la palabra troll es incierto. Originalmente podría haber tenido el significado de «sobrenatural» o «mágico» con un revestimiento de «maligno» y «peligroso». Otra probable sugerencia es que significa «alguien que se comporta violentamente». En la antigua ley sueca, trolleri era un tipo particular de magia usada para provocar daño. Debería advertirse que términos escandinavos como trolldom (brujería) y trolla/trylle («realizar trucos de magia» no implican relación alguna con los seres mitológicos. Más aún, en las fuentes de la mitología escandinava, troll puede significar cualquier ser extraño, incluyendo pero no limitado a los gigantes nórdicos (jötnar).
 
MAMBRINUS,20.01.2006
Por eso en el lunfardo existen los trolos, en el
slang existen los queer, y en la jerga romance
existen los "raros".
Si algo se aprende con la Lingüística, es que
por donde quiera que se mire, la humanidad
está hecha de la misma mizquiúzca.
La cosmogonía más admirable es la de los miz
quiúzcos, en cuya mitología el universo surgió
cuando la realidad sufrió un ataque de diarrea.
 
Frig,20.01.2006
que son mizquiúzcos?
 
MAMBRINUS,20.01.2006
Una tribu legendaria en las cabeceras del Rio
Tambu Yacu en la verdadera frontera colombo
peruana en plena selva amazónica.
Son carnívoros y un gallego cuyos hijos levanta
ron un imperio de explotación del caucho a prin
cipios del siglo pasado dijo que eran unos come
mierdas.
Se rumora que los mizquiúzcos se lo comieron.
 
frig,21.01.2006
Según cuenta la Mitología escandinava, eran bgigantes/b (poderosos) decaídos en trolls. Los trolls de la superstición popular eran elfos bmalignos y estúpidos/b que moraban en cuevas de las montañas.

Pueden llegar a tener dos y tres cabezas. Vuelven a la materia rocosa de que están hechos si no vuelven a estar bajo tierra antes de que aparezca el sol.

bAunque hábiles herreros, no se podía confiar plenamente en ellos.../b

Su malignidad provenía de la soberbia al retar a los dioses por creer que al ser gigantes su poder era superior y, al perder frente a los dioses, eran castigados a sentir un rencor permanente por hombres y dioses.

Su estupidez consistía en retar dioses con poderes ilimitados.

Los elfos buenos, por el contrario, eran amigos de los dioses y de los hombres. Moraban en Alvheim, lugar que algunos creían localizado en el interior de las murallas de Åsgard, y otros, en Midgard.

Es tan poco lo que sabemos de enanos, trolls y elfos...

Incluso había quien los creía emparentados entre sí y que debieran llamarse "elfos claros" y "elfos oscuros".

Pero si, ya una vez hice el paralelismo con lo que nos enseña la mitología nórdica o escandinava y germana, sobre el mundo virtual; donde un dios (cibernauta con algo de conocimiento de redes y telemática) puede incluso burlar a otros dioses o incluso a un dios supremo (webmaster).

Un troll bno es un desconocido/b, un troll es la maldad, la soberbia y la estupidez de un gigante muy cercano a los dioses, con poder, que quiere burlar al dios supremo. Y lo hace creando una identidad para que sus enemigos no lo reconozcan y el dios tampoco.

 
el_profe,22.01.2006
wow! atrás quedó la imagen del muñequito con cabello verde que solía adornar la punta de mi lápiz negro...
 
Stracciatella,07.08.2018
... Nuestras piedras y guijarros,la arena y la grava que hoy vemos, son los dientes de Ymir y también las astillas de sus huesos,rotos y aplastados por Odin, Vili y Ve en su batalla con el gigante.

Los mares que rodean los mundos son la sangre yel sudor de Ymir.

Si levantamos la vista al firmamento, vemos el interior del craneal de Ymir. Los astros que brillan en la noche y todos los planetas, los cometas y las estrellad fugaces chispas que saltaron del fuego de Muspell. ¿Queréis saber que son las nubes que vemos durante el día? Son jirones del cerebro de Ymir, y quién sabe que pensamientos estarán rumiando, incluso ahora. ...
 



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