TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / PREGUNTA: QUE ES LO QUE TIENE CALI - [F:4:4954]


MAMBRINUS,01.01.2006
Qué tienen Buenos Aires, Caracas, Santiago, Arica.
Guadalajara, Punta del Este, Tacuarembó, Sao Pau
lo, Izúcar de Matamoros, Monterrey.....
QUE ES LO QUE TIENE AMERICA, QUE NOS HECHIZA
Y EMBRUJA A TODOS

QUE ES LO QUE TIENE SU TIERRITA NATAL

ALGUIEN SABE.....?
 
La_Carreta,01.01.2006
¿A este pechito con los farolitos de Malomo y todo?
 
maitencillo,01.01.2006
Magia.
 
esteban_faulkner,01.01.2006
Densidad.
 
La_Carreta,01.01.2006
A decir verdad, Cali tiene:
- Un alcalde ciego.
- Un escobita de 90 años
- Un Belalcázar señalando pa'l páramo
- Un Cristo Rey que recibe amantes a cualquier hora de la noche.
- Un distrito donde dicen que el Agua es blanca, de lo inmunda que les llega.
- Un Gato de Tejada en una Terraza
- Una plaza de Cayzedo llena de emboladores desempleados y viejitos pensionados.
- Un MIO que no llega a TUYO
- Un EMSIRVA que no tengo idea para qué SIRVA.
- Un cementerio central donde ya no caben más muertos y dos metropólitanos donde los muertos no terminan de pagar ni en la otra vida.
- Un centro cultural a donde no va nadie
- Una Univalle donde lo mejor que hay es su Marihuanita y el aereopuerto.
- Una generación de Candy Yolimas Caucanas y Usnavys del puerto que no tenemos donde meterlas y se paran en la Avenida Sexta a ejercer la profesión más antigua.
- Un Tertuliadero del Museo de Arte donde van a tertuliar todos los borrachos después de la parranda.
- Un Río Pance que ya no le corre ni agua y se llenó de Parques Salud donde solo venden fritanga los domingos y festivos.
- Una feria que dura casi un mes que embrutece bastante al pueblo para que no firme la revocatoria del mandato del alcalde ciego antes de la reelección de Uribe.
- Una mano de traquetos que se las dan de High Class y no saben la diferencia entre un Beluga y un Sandwich de Atún de lata.
- Un escritor buenísimo que solo está publicando en www.loscuentos.net
- Una columnista frustrada que ni siquiera de año nuevo es capaz de salirse del portal.

Con todo esto, b¡Cali es Cali y lo demás es Loma!/b
 
wato,02.01.2006
del sielo cali la sucursal
 
abate,02.01.2006
No lo sé, jamás he estado ahí.
 
maitencillo,02.01.2006
El título del foro dice Cali, pero la pregunta es bastante más amplia.

bMAMBRINUS/b ,01.01.2006

iQué tienen Buenos Aires, Caracas, Santiago, Arica.
Guadalajara, Punta del Este, Tacuarembó, Sao Pau
lo, Izúcar de Matamoros, Monterrey.....
QUE ES LO QUE TIENE AMERICA, QUE NOS HECHIZA
Y EMBRUJA A TODOS/i
 
Blimunda,02.01.2006
Basura
 
La_Carreta,02.01.2006
Vale, no tengo ganas de pelear pero le aclaro al mexicanito de J.I. Joe que no todos en Cali son narcos, y a Bli, que basura hay como en todos los países, pero tratamos de recogerla!

Por lo demás hablo de mi Cali, la que quiero con todos sus defectos, con su mala imagen en el exterior construida durante años por la prensa amarillista y con la ayuda de la ignorancia de los extranjeros.
 
Blimunda,02.01.2006
Tranquila Carmen que aunque traigo la armadura puesta no tengo ganas de pelear tampoco.
Y si dije basura en mi anterior comentario fue respondiendo a lo que preguntan: "QUE ES LO QUE TIENE SU TIERRITA NATAL

ALGUIEN SABE.....?"

Eso es lo que tiene la ciudad donde vivo.
 
Blimunda,02.01.2006
En efecto, no puedo hablar ni bien ni mal de cali, porque no conozco
 
La_Carreta,02.01.2006
(lo de pelear no era contigo, Bli, con el J.I. Joe mexicanito no más! ja!)
 
Blimunda,02.01.2006
ya está, por cierto también soy mexicanita
 
La_Carreta,02.01.2006
(Pero no decís las porquerías que dice JI joe!)
 
Blimunda,02.01.2006
(Afortunadamente)
 
xwoman,02.01.2006
Nadie ha preguntado qué tiene SAn José!?
:(
 
La_Carreta,02.01.2006
qué tiene San José?
 
xwoman,02.01.2006


Preguntaste!!!

Bueno San José tiene "chapulines" (ladrones), basura, congestión, tiendas, autos, superficialidad, arte, rutina...Teatros, museos, la "Calle de la Amargura"(universitaria y peligrosa), El Paseo Colón, travestís, MacDonalds, sodas y Supermercados; huecos y delincuencia, el Mall San Pedro y ebrios mendigos. El Hotel San José Palacio y niños drogadictos... no he visto nada más heterogéneo y contradictorio de San José...

Acaso distinto a otras ciudades del mundo?

:p
 
xwoman,02.01.2006
que*
 
La_Carreta,02.01.2006
(creo que no me perdería entonces en san José
 
xwoman,02.01.2006
Tonces no más véngase y le doy el "tour" gratis!
 
La_Carreta,02.01.2006
Hay cama... digo, aunque sea un sleepingbag? Es que yo me tomo a pecho eso de las invitaciones y si el tour es gratis, pues con mayor razón!
 
xwoman,02.01.2006
jajajajajajajaja
claro!!
 
almana,03.01.2006
y aunque la carreta solo muestre las cosas no tan lindas de cali...
cali es más...
es alegria, son valle fertiles que buscan vovlerse a llenar de prosperidad
gente que queire salir adelante
brisa en las tardes
gente amigable y calida, sonrisas que vienen de alma
cali es más... solo somos muchas personas que queremos vovler a creer a pesar de la marihuanita , de los narcos de joenning... que mal.. que critiquen tanto de una ciuddad por sus cosas malas...
quizas sera que muchos de lso que la juzgan solo se juntan con toda la porqueria que emncionan
y que son esa mucha "basura" que no deja que sigamos adelante los caleños...
igual, pienso que esto pasa en muchas ciudades.. que trsite que no solo vendan la "mala cara"... igual... ustedes tambn se venden asi
 
La_Carreta,03.01.2006
No solo muestro las cosas no lindas de Cali, almana, créeme que si alguien ama su ciudad soy yo, pero la quiero con todo! con lo que es y lo que no es! y si, no puedo negar que después de un tiempo fuera, lamento algunas cosas que encuentro, pero también se que es transitorio!
Lamento que no entendieras el gesto.
 
almana,03.01.2006
uhm..
depronto tu gesto no fue tan lindo...
ojala tengas la misma creatividad para hablar bn tu ciudad... pero no para quedar bn en un foro, sino por que simplemente lo sintas...
yo tambn lamento tu gesto, hay muchos que nos daña el ego que hablen mal de nuestra ciudad, y mas sabiendo que somos de esas personas que sufren tambn por verla cada dia mas mal y aunque no soy un politquera o algo por el estilo, y mucho menos muevo masas para hacer en realidad un cambio ( que obviamente deseo), si trato que la gente sepa y se de cuenta que siempre seremos más... más los que queremos qe las cosas mejoren, los que tratamos en nuestra cotidianidad de hacer las cosas bn y correctamente....
anyway...si te pones a hacer barras por todo lo malo que ocurre en cali...
 
Nuntucket,03.01.2006
Nunca he estado en Cali, pero, de donde yo vengo, a eso le llaman no entender ni media palabra.

Debe ser lindo Cali...
 
La_Carreta,03.01.2006
Mauro, sucede que yo trato, trato y trato de explicarle a la gente las cosas de mi Cali, pero no logro que me comprendan... en fin seguiré haciendole "barras" a Cali (lo bueno y lo malo) y a los caleños a mi modo!

 
almana,03.01.2006
uhm que mal... ojala hagas barras por lo bueno y ya...
que d elo malo hay demasiada gente quejandose y no haciendo nada
 
Isamar,03.01.2006
Muero por conocer Cali, luego de haberme paseado por muchas páginas con fotos de la Feria !!!

A Lima la adoro. Con todo y su basura, su cielo gris, sus "pirañitas" (niños terokaleros), sus modernos Centros Comerciales, su Quilca y sus libros de a luca, la Filmoteca, el Paseo de Aguas, Barranco y su magia poética, sus playas sucias miraflorinas, sus sanduchazos campesinos a las 4 am, poder comprar trago a cuaquier hora de la noche, su "Cinco Esquinas " donde te meten cuchío, sus travestis mostrando las siliconas en pleno puente de la Av. Canadá a las 9 pm, la Bajada de Baños, el Centro de Lima, el cultural y el q huele a oín también, sus combis asesinas, el tránsito imposible, la hora peruana, los alcaldes y demás autoridades incumplidas, la telebasura, los tamales testaferros !!!! , en general toda la comidaaaaaaa. A Lima (la horrible) no la cambio por ningún Paris o Florencia, o NY.
 
negroviejo,06.01.2006
Todo cambia, o a lo mejor el que cambia es uno.
O las dos cosas.
Creo que hay ciudades que conservan su personalidad a través del tiempo, su identidad, por ejemplo Montevideo. Otras han sido invadidas y lo que era su cultura, su sello de distinción, se ha transformado en mercadería para turistas. Se han internacionalizado ingresando en la era del fast food y del Mac Donalds. Buenos Aires ciudad bellísima a orillas del Rio de la Plata está entre las últimas. Extraño sus cafés con mesas de madera y luces precarias, con parroquanos jugando a las cartas o a los dados entre vueltas vermut. Las calles del centro repletas de gente hasta altas horas de la noche, las librerías de la calle Corrientes siempre abiertas, sus cineclubs, los cines comerciales de Lavalle y sus confiterías para jóvenes barbudos siempre con un libro bajo el brazo y una idea revolucionaria en la cabeza. Los bien cuidados bosques de Palermo, el romántico parque Lezama al que le cantaron, entre otros Borges y Sábato, el verdadero San Telmo y la Boca con sus casas antiguas y sus conventillos y los tangos sonando quejumbrosamente en algún bodegón, sin otro interés que el de mitigar una pena.
Si vienen a Buenos Aires verán hoy cosas mucho más modernas, deslumbrantes, y quizás, entre las luces enceguecedpras de un shoping o el retumbar ensordecedor de una casa de videojuejos, los letreros de neón con palabras en inglés o la música rock multiplicada hasta el infinito por los locales de música, tengan la suerte de atisbar el espíritu de la Buenos Aires de Discepolo, de Arlt, de Borges de Quinquela Martín o de un Gardel.

iMi buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver
No habrá más penas ni olvidos.../i
 
MAMBRINUS,06.01.2006
Qué lindo negroviejo.
Me hiciste recordar con pucheros oculares las
tardes en que me hacía la rata y me deviaba
del camino al Instituto Di Tella para irme a Le
zama o a la Boca del Riachuelo a llenarme de
azul y blanco entre las albicelestes que flamea
ban en las azoteas y la combinación de las nu
bes pintando mapas azarosos de países imagina
rios al influjo de la brisa bonaerense.
Lástima que la combinación de un mal título y la
falta de curiosidad de la mayoría de los cuenteros
me privaron de más poesía como la tuya.
Si Dios no es argentino lo disimula muy bien.
 
cronopios_unidos,06.01.2006
Qué decir después de negroviejo... Todo está dicho...
El rumor de un bandoneónen asfixiándose, traido por la ventisca del río, agolpándose en los techos coloridos de la Boca, arropándose en cada rincón donde una linda mina transite, sobrevolando hasta el Obelisco y muriendo, al fin, entre las desdichas de un gol exhalado, en las caderas del mismísimo Monumental.
Pase y Vea, Buenos Aires, Todo para Ver.
 
Carmen_Vos,06.01.2006
Negroviejo qué bello recuerdo tienes de tu Buenos Aires querido, me hubiera gustado conocerlo como tu lo recuerdas, la modernidad solo le ha quitado algo de identidad a nuestros pueblos. Un alto precio por el progreso.

Dios no es Argentino, pero si es de algún pueblo donde no llega la civilización!
 
cronopios_unidos,06.01.2006
El soplido sobre el mate caliente, el corte inglés en una casita a lo lejos, el sollozo de un poeta, el reflejo de la luna que reverbera en el río plateado. Cuando veo la luna, pienso que es sólo mía, que la poseo con mi vista y la destejo con mi mente. Cuando veo a Buenos Aires me sucede lo mismo.
 
cathara,06.01.2006
genial que escribo???
vivo en una ciuidad que no me agrada, en mitad del desierto de atacama donde el calor y la sequedad es lo unico tangible, lo demas las personas son espejismos de gente que camina si darte siquiera la mirada si te la topas en la calle.
 
Dehumanizer,06.01.2006
Cali tiene al América de Cali que es el eterno invitado a las fiestas coperas del glorioso River Plate.
GRACIAS!!!!
 
Aniuxa,06.01.2006
Y San Salvador??

eh?

Realmente no sé :(
 
guy,06.01.2006
Europa es: puta, engreída, alcahueta, ordenada, pisoteada, vieja, limpia, difunta, aburrida, perfumada, decorosa, superada, inteligente, pedófila, plástica, práctica, inconmovible, bombardeada, resucitada, estropeada, insípida, ruinosa, gastada, insulsa, gastada, acomodada, gastada. América es: roñosa, estúpida, pendeja, ignorante, paridora, bruta, vulgar, asesina, pacata, derrochona, olorosa, necesitada, contaminada, triste, pajera, rencorosa, odiosa, enamorada, picante, machista, pordiosera, fácil, dictadora, fácil, revolucionaria, fácil. Resumiendo las virtudes y defectos de una amalgama entre estos dos pedazos de planeta tenemos, creo yo, las ciudades más "pintorescas" de América. Buenos Aires ha envenenado los ríos que vende en postales tangueras, se pone intelectual para hablar de fútbol y llorona para intelectualizar su política, sufre de insomnio en bares irlandeses, va vestida de París por la calle Florida y de suburbio de Calcuta por Dock Sud, Buenos Aires es de noche porque de día es una pendeja cuyas lágrimas corrieron el maquillaje de payaso, Buenos Aires no ve porque no quiere y porque no le interesa, miente como un niño y sufre como un magnate. Lo único que no tiene es remedio, entonces, como dice la canción: toma para no enamorarse y se enamora para no tomar.

PD: para mí lo que está al norte de Méjico no es América.
 
anto_yo,06.01.2006
yo amo Córdoba, Argentina... es hermosa, es una cuidad grande pero q conserva las siestas del mediodia y su arquitectura colonial, naveguen y vean!!
 
aurelio,06.01.2006
Perdonen mi ignorancia pero de qué San José habla xwoman? de la capital Costaricense, de un puerto de Guatemala, de un pueblo de Mexico, de una ciudad de California etc.
Si es de Costa Rica, creo que has empañado su belleza. Si es de Guatemala le has quitado la dignidad al Puerto. Si es el de Mexico le has borrado su magia, pero si es de California, pues bueno te doy la razón.
 
aurelio,06.01.2006
Asi me gusta Isamar y anto_ yo. Se debe amar lo bello y lo que no le agrada a uno. Lo esplendoroso y lo humilde; la riqueza y la miseria
 
MAMBRINUS,06.01.2006
Lo único que haría perfecta a Cali (aún con sus
barrios pobres y sus gamines) sería que los far
santes de la guerrilla le metieran un bombazo
a la Plaza de Toros, y ojalá en una tarde de lleno
a reventar cuando no quepa ni la cabeza de un al
filer en medio de tantos salvajes.
 
rabdomancia,06.01.2006
Y los que vivimos en un pueblito as chico que Tacuarembó, inclusive, qué?
(Me pregunto por qué MAMBRINUS escribió ese nombre: Tacuarembó, que sólo es capital de un departamento de Uruguay? ¿Será que en su registro mental anida la versión que allí nació Carlos Gardel, el ídolo del tango que murió en Colombia, más precisamente en Medellín?)
 
Carmen_Vos,06.01.2006
Cali, es la capital del departamento del Valle del Cauca, no es la capital de Colombia.
 
rabdomancia,06.01.2006
Sé que no es la capuital de Colombia pero Tacuarembó no llega a 40.000 habitantes... Mewrcedes, mi pueblo, no llega a los 50.000. Estamos hablando d epueblitos, de un barrio de Cali, seguramente. Por eso digo que resulta llamativo que MAM... se haya acordado de Tacuarembó...
 
rabdomancia,06.01.2006
en una buena, claro...
 
Carmen_Vos,06.01.2006
Tal vez la conoció y lo enamoró?
 
rabdomancia,07.01.2006
Tacuarembó es muy bello, pero mas los alrededores que la propia ciudad...

Negroviejo habló de Montevideo cxon absoluta razón. Hay que conocer Montevideo, viene a ser una prima de La Habana, reciclada, y con libertad...
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Pero qué pregunta esa.........
Ganaste Cármen_vos.

Tacuarembó es La Cuchilla de Haedo, es Gardel,
es Benedetti, es el Maestro Gonzalo Abella....
Tacuarembó es la tierra paradisíaca donde en cada
Festival de la Patria Gaucha se honra la memoria
de Artigas, cuyos ojos se posaron también en La
Laguna de las Lavanderas y en La Laguna de los
Cuervos.
Tacuarembó es un atardecer en El Paso de los
Toros, es el canto de las aves a orillas del Olimar,
es todo aquello que ni el mejor escritor del mundo
alcanza a describir adecuadamente.
Tacuarembó es un suspiro, la nostalgia del retorno
que causa tristeza en el aplazamiento forzoso.
Y por encima de todo eso, Tacuarembó es la gente
maravillosa de la República Oriental.
 
rabdomancia,07.01.2006
Hablas de tiera paradisíaca y me encuentro en la obligación de nombrar precisamente al Valle Edén, Mam...
 
Malomo,07.01.2006
Mambrinus es una mezcla extraña de Borges, Cortázar y Simon Bolivar.
¿Que te falta conocer Mambrinus?
Has viajado más que un transhumante, y notoriamente aprendiste la lección en los lugares visitados.
Admirable en verdad.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Por supuesto, pero es que la belleza natural es
tanta que la lista sería cosa de nunca acabar.
Qué tal, por ejemplo, la brisa que cambia de
olor y de rumbo cada treinta minutos en Cerro
Chato?
Yo sufro del mal incurable de todos los caleños,
la belleza no se me queda en los ojos.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Gracias Malomo, está visto que no solo los colom
bianos sufren frecuentes arrebatos de hipérbole.
Es nuestro referente simbólico continental, que
Guy olvidó mencionar.
Cortázar y Bolívar? Difícil.
Borges? Ni en los sesenta que me faltan para igua
larle en longevidad tengo el más remoto chance de
rozarle la suela de los escarpines.
Tenía que ser oriental, Don Gustavo, para derrochar
tanta nobleza.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Pero qué cosa, yo sé que mambrinus es un poco
largo y digitaloso en el teclado, pero qué tal que
yo empiece, rabdomancia, a escribir "rab".
"Mam" y "Rab", suenan com abreviaturas de casita
de farola roja o inciales en un tratado de acroba
cias de alcoba.
 
rabdomancia,07.01.2006
Está bien, Brinus...
 
rabdomancia,07.01.2006
El diminutivo es afectuoso por estos lares... pero ta. MAMBRINUS

(al menos lo he escrito siempre con las letras en mayúsculas a mis MAM. eso debe decirle algo...)
 
rabdomancia,07.01.2006
el diminutivo, el apócope y esas cosas.
 
America,07.01.2006
San Carlos (Mendoza, Argentina) tiene un verdor exuberante, sobre todo si se tiene en cuenta que es un vergel en el gran (y desierto) oeste argentino. Tiene caballos; sobre todo en las calles, gauchos, gente sencilla, un sol de 40 grados en verano y de -10 en invierno. San Carlos tiene el sol y el cielo más grande del mundo; tiene a mi familia, amigos, una que otra gana de volver.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Mercedes no se queda atrás, Rabdomancia, y
aunque nunca he tenido la fortuna de permanecer
en ella (siempre he ido de paso) recuerdo el
Parque Mitre, La Casa de la Cultura, La Belleza
del Embalse, Ombalá o algo así, que me sonó en
tre africano y aymara, y una vez que estuve en
el Festival del Gaucho que debe estar a punto de
comenzar, si no empezó ya, a menos que lo hayan
cambiado de mes.
De paso, si la ves, una felicitación efusiva de mi
parte a Argentina, que si el chimento no es un
chiste de entrerriano, va a publicar su primer libro
de poemas.
Sé que va a llevar muy por lo alto y con dignidad
la tradición poética de los Alfonso. Además el otro
día escuché un poema de ella y me quedé impresio
nado.
Me quedé con ganas de conocer el observatorio,
pero ya será en Junio cuando vaya de nuevo al
sur.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Una pregunta, América. De Villa María a San
Carlos cuanto hay de tiempo en coche. Porque
me parece que en Ferrocarriles del GAB a Cordo
ba hay una ruta a Villa María, pero no a Mendoza.
De todos modos, se podría coger la 40 a la altura
de Maipu y bajar todo el camino hasta San Carlos?
Si se puede, cuánto tiempo a buen paso se demo
ra uno en llegar?
 
Carmen_Vos,07.01.2006
Pero Mambrinus!!!... Vos te conocés la América completita con sus rutas de subte, de trenes y todo? Ayyyyyy
Cuando sea grande yo quiero ser como vos!
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Este Foro, que empezó como un clásico entre
América y Cali, Boca y River o las Chivas y el
América (nótese el órden de prioridades) se puso
tan sublime como las paredes de Ardiles y Kempes
en el 78, los pases de profundidad de Gerson y
Rivelino en el 70 y las ganancias de la venta de
plumas de gallina en Garibaldi y Suárez antes de
los clásicos.
Dios me ha de dar vida y destino para darme una
escapadita de BsAs este año y conocer el sol y
el cielo más grande del mundo según la lírica de
América.
Y cuando esté allá por San Pedernera que estaré
recordando este Foro.
América me hizo recordar a mi viejo, para responder
tu nota, que de chiquilín me enseñó que todas las
tierras que camines son benditas y por eso no se
deben tomar vuelos domésticos en ningún país al
que llegués, si de verdad querés conocerlo. Porque
como decía mi viejo, el cielo se ve más lindo desde
abajo y la única forma amar otro país es pisarlo,
como al nuestro cuando estábamos niños, a pata
pelada, aunque sea por un tramito.
Puede que sea escéptico, anárquico y radicalmen
te independiente frente a los espejismos ideológi
cos que nos quieren zampar a la brava los propie
tarios y capataces, pero con la naturaleza y la
gente sin agendas ni programas grandiosos me
doy el lujo de ser romántico y medio boludo.
 
Carmen_Vos,07.01.2006
Romántico y boludo pero envidiable, con la envidia de la buena, yo también quiero recorrer todos estos bellos paisajes de nuestra américa. (Viste? Nuestra, no de otros!)

Y claro que si! Por supuesto, que todas las tierras que camines son benditas y benditos los ojos que te permiten apreciarlas, y bendito el paladar que degusta sus sabores y bendito el olfato que percibe sus aromas a tierra húmeda, a sal y a brisa. Y benditas las manos que pueden sentir el calor de sus suelos y el rostro que recibe la brisa que trae sus sonidos que estos benditos oídos pueden escuchar.
 
cronopios_unidos,07.01.2006
MAMBRINUS.
El clásico Boca-River es uno de los más disputados del mundo, por no decir "el más". Extranjeros de todo el mundo vienen para ver este partido, donde las pasiones se entrelazan y los gritos se exhalan en la monotonía del estadio.
 
El_SaLmOn,07.01.2006
Que ba! el mejor clasico es el del America vs Chivas o el del America vs Pumas, esos si se ponen violentos, a parte esos si son por honor Goyaaaa, goyaaaaaaa cachum cachum rara goyaaaaaa Universidad..."Porra de la UNAM"
 
anto_yo,07.01.2006
me gustaria ver un Boca-River, dicen q es una linda experiencia, aparte podria gritar con todas mis fuerzas, hasta quedar sin voz (y sin vos), no es algo q siempre quisieron hacer?
 
El_SaLmOn,07.01.2006
Aqui en mexico se odia a las guajolotas, como se les llama a el America, pero tienen una aficion, solo comparable con la de los pumas, 100% universitarios y luego que el estadio esta a un lado de ciudad universitaria, pues todos abandonamos nuestras clases sin importar que sean examenes semestrales y vamos a el estadio para gritar goyaaaaaaaaaa, goyaaaaaaaaaaaaaaaa.

Ustedes no podrian comprender ese clasico, porque ninguno de esos equipitos (Boca y River) forman parte de una institucion tan amada como la UNAM.

Aparte los Argentinos nos robaron la copa Sudamericana, compran a los arbitros y hacen tratos bajo la mesa, pero ahora veran en el mundial, ojala nos topemos, que traemos hambre de venganza.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Guadalajara, Guadalajara
TU YA NACISTE COMO CAMPEON
Guadalajara, Guadalajara
y te seguimos de corazón

Guadalajara, Guadalajara
que chido es comer salmón
 
El_SaLmOn,07.01.2006
¡Yo no le voy a el guadalajara!

Pero seguro que los del Boca sueñan con ellos jajajajajaja, que humillacion la de esa noche en la bombonera o no?
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Solo le ganaron a Boca porque los de la Fifa fueron
a arrodillársele al presidente Macri y a Pompilio y
a llorarle con el cuento de que a México hay que
darle los goles en canastita, con cintillas de color
verde dólar y dejarlo seguir soñando y vendiéndole
boletas al mundial a los mexicusas porque si no
la realidad los amarga y se pierden 20% de la recau
dación del mundial.
Aguas, que falta poco para que también les obse
quien la Libertadores
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Y está bueno el dato, Salmón, para no encargarle
ni la construcción de una banqueta a un arquitec
to de la UNAM.
 
El_SaLmOn,07.01.2006
jajajajajajajaja si esos ingenieros de la UNAM son unos borrachos, lo bueno es que yo estoy en otra fac. Mejor contrata a uno del IPN esos si son unos flacos de primera, la UNAM se especializa en humanidades.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Ahora en serio Salmón, lo primero que deberían
hacer es botar a Lavolpe y poner un técnico
mexicano, que los hay muy buenos.
 
harlot,07.01.2006
Vivo en NY pero nací y viví en Cali mucho tiempo, ambas ciudades me encantan con todo y sus defectos. De Cali puedo decir que el clima es fantástico. Como todo cerca al ecuador, Cali es caliente, pero no como ciudad costera sino fresca a la sombra, ya que no tiene húmedad ni se siente bochorno. Las tardes son ideales para caminar porque ventea mucho. Arquitectónicamente no es nada vistosa, ni moderna, ni muy limpia, ni tiene buen transporte (no tiene metro ni autopistas), ni muy cultural, ni muy próspera y comparada con otras ciudades se ve como un pueblo grande (2'200.000 habitantes en su mayoría de clase media-baja para abajo). Pero eso poco importa porque lo que mejor tiene es su ambiente rumbero. La llaman la capital de la salsa, porque se baila todos los fines de semana (por no decir todos los días que no sería exagerado), hay cantidad de discotecas y la cultura en general gira alrededor de la rumba. Cuando ha ido gente de Puerto Rico se terminan aterrando que los caleños sean más rumberos que ellos. No hay un caleño que no sepa bailar, y ese ambiente alegre todo el día hace que la gente se la pase haciendo chistes, mamando gallo, recochando, muertos de la risa. El habla de Cali ayuda mucho en eso. Nosotros voceamos a reimundo y todo el mundo y no diferenciamos mucho en el modo de hablarle a un conocido que a un desconocido. De esa manera, nos expresamos con quienquiera con mucha confianza. Obviamente es el modo de hablar, para lo demás la gente guarda sus distancias, como todo el mundo. Los gringos que se han quedado me confiesan que se terminaron quedando por esa calidad repentina en el trato y por las mujeres. Comparadas con mujeres promedio de otras regiones, la caleña típica es menos tímida, sin llegar a ser la superliberada del primer mundo (girls gone wild). Se especula, que es la dieta tercermundista la que permite que un 98% sean delgadas, y el mestizaje, lo que les dio un rostro angelical con un super trasero y unas super caderas, muy al estilo mujer dominicana o brasileña sin ser tan bronceada. Sin embargo, no es su físico lo único que atrae, sino la combinación de su forma de caminar, sus maneras poco tímidas y su estilo alegre (como ya dije, se puede bromear y ellas siguen las bromas, y descomplicadas a morir). Estoy seguro que en cualquier parte del mundo se encuentran mujeres con las mismas características y hasta mejores, lo especial, realmente especial no lo sé, habrá que preguntárselo a todo el que se haya dejado embrujar por una caleña.
 
MAMBRINUS,07.01.2006
Como yo, que tengo una brujita caleña que no
me deja dormir, y cuando me deja sueño con ella.
 
Carmen_Vos,08.01.2006
Mambrinus : habrá que invitar a Harlot a que se de una vueltecita por Cali cuando terminen la construcción del MIO, no será el metro de NY, ni siquiera el de Medellín, pero al menos ya estamos entrando a la era de los sistemas de transporte masivo de buses articulados y eso ya es algo. Le faltó decir que tenemos la Autopista Norte y la Autopista Simón Bolivar, y bueno, no son de 16 carriles como las autopistas grigas, pero ayudan. En cuanto a lo cultural y a lo próspera, también habrá que hacerle un tour multi culti que le demuestre que ya no solo somos salsa, también Vallenato, ritmos del pacífico, entre otros y la gente está yendo más al teatro Jorge Isaacs a Conciertos de Música Culta a los que antes nadie asistía por caros y por prejuicios. La nueva campaña de la Cámara de Comercio "El valle nos toca" tiene como fin promover la inversión extranjera en la región y el desarrollo de proyectos como GENERA para la destilación de Alcohol Carburante, no solo a partir de Caña de Azúcar sino también de Residuos Sólidos Domiciliarios.
Actualmente en nuestra región funciona la segunda Planta de producción de Alcohol Carburante de Suramerica (la primera la tuvo Brasil) y la nuestra tiene capacidad de abastecer la demanda de todo Colombia y exportar a Ecuador y Venezuela. Esto ha generado aproximadamente 2.800 empleos directos y 1.600 indirectos. La planta del proyecto GENERA en su período de montaje está proporcionando empleo al sector de la construcción y al metalúrgico, empleos directos 3.500 y 1.200 indirectos. Por tanto estamos en uno de los mejores momentos para el desarrollo de la economía y la industrialización.

También habrá que darle el dato con el censo del 2005 cuando lo publiquen porque hasta la última vez que consultaron, había 3.2 millones de habitantes, que la gran mayoría pertenecen a la clase media-baja es cierto, pero tenemos una buena porción de "Clase dirigente" que ayuda a que la diferencia sea abismal, pero ese es otro tema y ya me alargué mucho.

No habías contado que tenías brujita caleña... jajaja
 
anto_yo,08.01.2006
envidia Salmón... envidia...
 
harlot,09.01.2006
Mambrinus: Pero si viste como me malinterpretó carmen_vos. Mi fin no era malhablar de la ciudad al mencionar que no era esto o no era lo otro. Yo lo que intentaba era dar una descripción panorámica y superficial de Cali, estilo revista turística, pero más realista (agregándole lo malo también). Realmente, yo no tuve encuenta las opiniones de los que siempre han vivido y conocen Cali muy bien (aunque no las desconozco, simplemente las dejé afuera), porque pensé que debía vasarme en la opinión de mis amigos «extranjeros». De esa manera, aislaría mis propias imparcialidades (de quién por amor, ignorancia, patriotismo, cultura o respeto adora el lugar dónde nació y le daría al comentario un toque más «objetivo», muy a la forma de «cuéntame-que-hay-para-ver-en-cali-si-voy-por-primera-vez».
 
harlot,09.01.2006
uff qué pena. vasarme basarme vasarme basarme(seguramente quería envasarme algo, como precisamente ahora conmigo mismo a causa de ese desliz).
 
MAMBRINUS,09.01.2006
Cali es como esos manjares delicados y exquisitos
de la Alta Culinaria: No es para todos los estóma
gos.
Desgraciadamente, a pesar del inmenso amor que
siento por la La Sucursal del Cielo, ha habido más
de un extranjero a quien le he recomendado ni por
equivocación arrimarse a Cali, y les he recomenda
do las ciudades diametralmente opuestas a la Sul
tana, que son Bogotá y Medellín.
No hay ciudad perfecta porque cada quien debe
ir al baile donde tocan la clase de música que le
gusta.
Pero son casos muy excepcionales, obviamente,
porque son muy pocos los muertos ambulantes que
se sentirían mal en Cali.
Para la gente que vive y sabe vivir Cali es Cali y
lo demás es loma.
Cuando aquellos que desean conocerla me pregun
tan sobre Cali les pinto una ciudad donde no exis
te nada de lo que La_Carreta y harlot incluyen, y
lo hago por una razón muy sencilla: Cali es una de
las pocas ciudades del mundo (y ojo, que yo he
andado más que un chisme con culo involucrado)
donde lo bueno es tan, pero tan bueno, que lo
malo ni siquiera se nota.
Desde la óptica masculina, por ejemplo, el que vea
a una linda caleña caminando por el Paseo Bolívar
y se dé cuenta que en el andén han dejado tirado
un papel viejo, merece que le saquen los ojos.
El elogio más grande que recuerdo provino de uno
de mis primos de Buenos Aires que camino al esta
dio, bajando del parque panamericano hacia la es
quina de las piscinas volteó a ver a una morena
de esas que solo se ven en Cali y mientras le decía
"Pero culo, para dónde vas con esa negra" se res
baló en una plasta de perro con urgencia que el
irresponsable del dueño del canino no se había preo
cupado de remediar con "échale tierrita y tápalo".
Mientras su cuerpo se deslizaba hacia abajo y la
morena trepaba hacia la base de cemento donde
están las banderas de todo el continente mi primo
iba con unos ojotes de alucinado. Cuando llegamos
hasta el andén a ayudarlo a levantarse cuando le
preguntaron si todo estaba bien respondió: "Mejor
no podía estar, sobre todo con esa tanguita blanca
........."
Esa es la actitud que se necesita para enamorarse
de Cali.
 
yihad,09.01.2006
Yo sólo conozco Cali por eso del "Cartel de Cali"... triste, pero cierto...
 
MAMBRINUS,09.01.2006
A veces los europeos parecen querer justificar
excesivamente aquello de "El Viejo continente".
Nosotros, en América, no tenemos los ojos ni los
oídos tan cansados. Tengo en mis archivos una
entrevista donde Joan Manoel Serrat menciona
el espectáculo inolvidable de la cascada de pape
litos luminosos que se forma cada vez que el pú
blico caleño le declara su inquebrantable fidelidad
piquillando los tiquetes de la entrada y echándolos
a volar al ritmo de "Mediterráneo".
Lo mismo comentó en México Alberto Cortés, cuan
do se vió bañado por el confetti luminoso de esos
tiquetes en medio de "Castillos en el Aire".
Acá los americanos somos como niños, comparados
con los docta y augusta parentela de nuestros
"tíos ricos" del Grupo de los ocho. Nos queremos
enterar de todo, pero con ganas.
Si oímos hablar de Cádiz terminamos metidos hasta
los tobillos en la discusión sobre la localización de
la fabulosa Atlántida.
Probablemente escuchaste hablar de los carteles
de la Feria, con la lista de diez o doce orquestas
de fama intercontinental (probablemente excluyen
do a Barcelona) que se presentan en el Estadio
Pascual Guerrero.
Pero estás a punto de despertar de ese sopor que
trae tanto siglo de mayoría de edad. De pronto
se te pega un poco de la curiosidad de los primos
mozalbetes de América y se te despierta suficien
te interés por escuchar el grupo Niche, Son de
Cali y Fruko y sus Tesos. O por chequear un pe
dacito de la historia del Deportivo Cali o el Améri
ca.
El "cartel" de Cali pertenece al catálogo de fabula
ciones estrambóticas en las que abunda la ciudad
y puedes ponerlo entre el mapa con la ruta a "El
Dorado" y los encantamientos de hechicería con
que Simón Bolívar derrotó a Sámano y Morillo.
 
MAMBRINUS,10.01.2006
Granada y Sevilla pueden disputarse el título de
la Ciudad a la cual se le han dedicado más can
ciones LLEVADAS AL DISCO.
Guadalajara puede ser la ciudad más cantada de
México.
Pero en el Grupo Tambó estamos a toda máquina
preparando el CD con las CIEN CANCIONES MAS
POPULARES dedicadas a Cali.
Ahora, me gustaría saber que otra ciudad de Amé
rica tiene 100 canciones grabadas en su honor,
INCLUYENDO cantantes y agrupaciones internacio
nales.
Porque uno de los títulos que más orgullo le brindan
a los caleños, que son la gente más fiestera y mu
sical del continente, es el que ostenta Cali como
LA CIUDAD MAS CANTADA DEL MUNDO.
O no.......
(Pero la cosa es con lista de títulos y todo, no de
puro cuento)
 
MAMBRINUS,10.01.2006
Olvidé mencionar que el CD será lanzado el 25 de
Julio de este año, para la celebración de los 470
años de jolgorio que cumple La Capital de la Ale
gría y el Despelote.
 
Calamitatum,10.01.2006
Cali. Basta decir que lo demás es loma. Cali es una ciudad hermosa e indomable, como un prostituta envejeciendo y con la falda a las rodillas. Con el labio pintarrajeado. Con un cigarrillo a medio fumar. Cali es esa mujer de la que no habrías querido enamorarte. Cali es esa hembra que te duele por andar mal acompañada. Con todo, Cali es la ciudad que acaso más ame. Claro dejo que conozco pocas, pena por la cual envidio a Mambrinus.
 
yihad,10.01.2006
Hombre, Mambrinus... no me seas crío... yo te digo mi verdad, reconociendo que es triste que eso sea lo único que conozco de la ciudad, porque es con lo que me han bombardeado en la tele en su momento, y tú ya estás buscando en mi biografía para ver que soy de Barcelona y decir eso de las orquestas y la perorata de siempre con Europa... hombreeee...
 
MAMBRINUS,10.01.2006
Son cosas de la edad.....de piedra, Yihad, porque
lo que me saca la piedra, como decimos en Cali,
es la irreciprocidad (y no es por burro, sino por
neologista) porque vaya hombre, que no hay de
recho; que la primera vez que he ido a Motril es
cucho un locutor de la Ondacero preguntando
de quién era hija Juana La Loca y después de tres
canciones y cincuenta comerciales, en vista de
que nadie llamaba le digo a mi primo que marque
y cuando le digo al locutor que eran los Reyes
Católicos, después de que le respondo que aca
bo de llegar de Argentina me pregunta quiénes
eran los Reyes Católicos. Pues Isabel y Fernando,
digo yo, tan inocente, pero que no basta, que
hay que decir Fernando de Aragón e Isabel de
Castilla. Y la bisutería de premio era solo por de
cir los nombres de los padres de la enajenada en
cuestión, pero yo tengo que añadir, para parar
la preguntadera, que era nieta de Doña Juana
Enríquez, tan parecida a su abuela materna que
la simpática Isabel (que acaba de cumplir su cen
tenario en el 2004) le decía "mi suegra". Y que la
casaron con Felipe de Austria, más conocido por
su alias de "El Hermoso", y patatín, y patatán,
hasta que el locutor me pregunta cómo yo sé to
do eso y le cuento que yo hice mis estudios ele
mentales en la Academia Juana la Loca donde los
maestros nos hacían recitar todas las mañanas
en el patio la biografía completa de la susodicha,
doscientas almitas inocentes recitando a coro,
todas las mañanas, por cinco años, la misma bio
grafía, lo cual lo deja satisfecho, porque el realis
mo fantástico le pareció más plausible que la po
sibilidad de que un mocoso del "Nuevo Mundo" pu
diera tener conocimiento de esos melodramas in
tercontinentales.
Pero lo juro por Tordesillas que si yo hubiera sido
español la historia de un "cartel" de producción
y marketing de cocaína en una localidad tan remo
ta y exótica como Cali me hubiera llevado a inves
tigar el chisme tan a fondo como investigué la his
toria de Felipe el "Hermoso" y Juana "La Loca", por
que si una pareja con ese par de nombres no te
manda corriendo a la biblioteca más cercana, me
jor es que nunca hubieras aprendido a leer.
Pero, amigo barcelonés, cuya bio había leído mu
cho antes, cuando leí el In Memoriam al periquito
sin nombre oficial, acepto la Tarjeta Amarilla y
agacho la cabezota dura.
Vale el regaño.
 
post-it,10.01.2006
MAMBRINUS, permiso, no quiero molestarle pero: LA HABANA, tiene mas de 100.

Gracias.
 
MAMBRINUS,11.01.2006
Quiero ver la lista
 
MAMBRINUS,11.01.2006
Lo mismo me dijeron de Sevilla, de Granada y de
París.
Grabadas y comprobables la primera resultó tener
79, la segunda 86, la tercera 92 y la más cercana,
Roma, con 99
Canciones como "La Esquina del Movimiento", por
ejemplo, no valen, porque si una mención similar
contara, Cali subiría de 118 a quién sabe cuánto.
 
yihad,11.01.2006
En todo caso espero que mucha más gente como tú se sienta orgulloso de sus ciudades y saque a gente como yo de su ignorancia.... y recuerda... a veces yo soy tú, y a veces tú soy yo...
 
MAMBRINUS,11.01.2006
Un Cartel es un grupo de negociantes (general
mente industriales, o productores, pero no nece
sariamente) cuyo objetivo es
~ Controlar los precios
~ Limitar la oferta
~ Eliminar o controlar la competencia.
Se necesita haber sido muy ignorante o haber te
nido un propósito ulterior para caracterizar el ne
gocio del contrabando de cocaína a los Estados
Unidos a principios de la década del ochenta como
un cartel TANTO EN CALI COMO EN MEDELLIN.
Lo que existió fué un sindicato mafioso al estilo del
que organizaron Meyer Lansky y Lucky Luciano en
New York, con la participación de Al Capone y
Frank Nitti en Chicago.
La idea del sindicato no surgió en Medellín, sino en
Cali, de la cooperación entre José Santacruz Lon
doño y los hermanos Rodríguez Orejuela. En l981
inmediatamente después de la ascención del gru
po de militares coqueros en Perú (tras la desapa
rición del General Velasco Alvarado), cuando los
traficantes colombianos se vieron forzados a es
tablecer sus propias plantaciones de coca porque
los peruanos decidieron controlar a través de la
materia prima el mercado norteamericano, José
Santacruz y los Hermanos Rodríguez Orejuela, de
Cali, junto a Pablo Escobar Gaviria y Carlos Lehder
de Medellín, establecieron un sistema de cuotas
y repartición de mercados en el cual el grupo de
Cali controlaba el mercado neoyorquino y el de
Medellín el mercado de Florida y el sureste. La cos
ta oeste fué cubierta por la primera asociación en
tre coqueros colombianos y mexicanos, quienes
recibieron financiación y apoyo logístico de Colom
bia.
De cualquier manera que se le analice, de lo que
menos tenía el sistema era de Cartel.
La estrategia, que obviamente fué un éxito sin
precedentes, como lo prueba la existencia cada
vez más abundante de coca y heroína en los Es
tados Unidos, fué todo lo contrario a los paráme
tros establecidos al principio de esta nota, que
son las características propias de un Cartel.
El precio debería mantenerse volátil, la oferta en
vez de ser limitada debía ser ampliada en un sec
tor y limitada en otro, en forma alternativa, para
adecuar los ciclos de la oferta y demanda a las
limitaciones cíclicas de la producción de la materia
prima. Y la competencia debía ser estimulada a
través del apoyo a pequeños y medianos rings pa
ra diversificar el foco y dar sombrío y espuma a los
grandes cargamentos. Es una táctica de distracción
y disimulo copiada de los traficantes de armas.
Mientras los agentes de la DEA incautaban varios
cargamenticos, gracias a los chivatazos programa
dos por los mismos jerarcas del sindicato, grandes
cargamentos pasaban sin ningún problema y eran
posteriormente distribuidos desde el norte de New
Jersey a La Gran Manzana.
Ese sindicato, que ni siquiera era sindicato, sino
una alianza temporal y bastante inestable de va
rios grupos mayoritarios, duró hasta 1986, cuando
tras la muerte de Alvaro Fayad y la deserción ma
siva de estrategas del M-19 y las Farc dieron lu
gar a lo que en esa época fué bautizado como
"la narcoguerrilla".
Lo que no se ha revelado hasta ahora, pero ya lle
gará el momento, es la activa y decisiva participa
ción de varios mafiosos canarios, españoles, napo
litanos y norteamericanos en esa época.
De dicha participación, que continúa hasta estos
días, nunca se habla. De esa participación surgió
la primera infraestructura del gran negocio.
Yo, personalmente, ignoro porqué los caleños se
sienten tan adoloridos y ofendidos por la mención
del papel protagónico de los colombianos, especial
mente los caleños, en ese fenómeno.
Si los presidentes, ministros y cabezas de institu
tos descentralizados de Colombia manejaran los
recursos naturales del país con la misma capacidad
con que los coqueros han manejado su negocio, y
con el mismo porcentaje de participación en las ga
nancias (aproximadamente 80% queda en poder
de los empresarios criollos y 20% va para los inver
sionistas extranjeros) en vez de el payaso de Uribe
yendo a que le den órdenes en Washington, los
payasos rubios estarían yendo a Cali o Medellín a
que les dieran cartilla.
El tráfico de estupefacientes es una tragedia mun
dial, pero ni fué invento colombiano ni en Cali se
ven muchachitos junkies dando las nalgas a cual
quier postor con tal de conseguir la dosis del día.
 
Isamar,11.01.2006
Muy interesante Mambrinus, como todo lo q posteas !

A propósito de Cali, hace unoas 15 minutos acabo de escuchar en el micro (autobús) de venida a mi trabajo, una salsa que dice en el coro algo así como "..para llegar a Cali no hay carretera, se necesitan dos escaleras.." No recuerdo quién la canta, pero hará dos décadas me hizo bailar ufffffff hasta las madrugadasssss...
 
mandrugo,12.01.2006
Qué tiene mi tierra natal? Muchas cosas que están en las bodegas de mis recuerdos y olvidos; necesito un poco de psicomagia para despertar el iceberg de fuego del inconsciente junguiano, y seguir escribiendo desde mi memoria pasiva, en términos proustianos, digo, e irme respondiendo algunas poquísimas cosas, que se filtren desde algunas grietas de luz...
 
iSaMaR,12.01.2006
Nadie se acuerda de esa salsa de las dos escaleras ??
 
giuliosanuto,16.01.2007
CALI CALI CALI

Quiero volver de nuevo a los solares
de mi niñez, subir el Viernes Santo
al Cerro de la Cruz, cantar mi canto
en las calles, las plazas y los bares
armar trifulca en todos los billares
volver a sabotear la "santa misa"
quitarme en el estadio la camisa,
bailar bajo la lluvia, en calzoncillos
bajar en San Fernando mamoncillos
y en Cristo Rey desnudo oler la brisa.

Quiero subir por toda la autopista,
ir de Santa Librada hasta Univalle
chequear cada cintura, cada talle,
de las bellas sardinas que la vista
recrean y que sólo las conquista
un caleño que goce en esta vida,
que baile salsa y música movida
que cuando bese, bese con ternura
y que pase del genio a la locura
con su parla poética y florida.

Cali, Cali bendita, Cali bella
rodeada por tus cerros tutelares
Cali, la de la Salsa y sus juglares,
del planeta la más linda doncella
la que en la tierra brilla como estrella
en las noches de rumba de Juanchito,
Cali, Cali preciosa, eres el grito
de emoción y alegría de un caleño
que azotando baldosa con empeño
te declara su amor, pueblo bendito.
 
giuliosanuto,16.01.2007
PARA CARMEN POSADA

Qué nostalgia al evocar
las frescas tardes caleñas
de rubias, prietas, trigueñas,
con Jaime Ortiz Alvear
paseando de bar en bar
entre salsas y guarachas
cazando dulces muchachas
y en las humildes cabañas
del pueblo, como alimañas,
zancudos y cucarachas.

Cuántas perennes historias
del negro Sabas Caicedo
del ñero Nelson Pinedo
con sus cubanas memorias,
las sabrosas pipitorias
que cocinaba Rogelio,
los cuentos del Flaco Celio,
la voz de Tito Cortez
cuando cantaba al revés
tragando globos de helio.

Los pies de Piper Pimienta,
la voz de Wilson Saoco,
los golazos de Baiocco
del Cali de los setenta,
por nunca pagar la cuenta
esquivar a Pardo Llada
el incendio en La Cascada
las trabas de Daniel Santos,
tantas historias de tantos
que evocar no cuesta nada.

Golear con Hilde y con Pedro
el equipo mas titino
que armó Camilo Cervino
en los Textiles El Cedro,
gritar pasajes de Fedro
jugando en Comfamiliar
según el plan peculiar
del Profesor Julio Tocker
y dejar preso en un locker
al referee Isaac Bitar.

Quiero forzar mi destino
y regresar a la tierra
donde el Loco Sinisterra
pronosticó con gran tino
que nuestro arquero argentino
sería la mosca en la sopa
al entregarle la Copa
en bandeja a sus paisanos
y después ser tan marranos
de repetir esta stoppa,

Quiero desandar mis pasos
y el pasado hacer presente
anegando en aguardiente
mis penas y mis fracasos,
bajar en Cali los brazos
y sentarme en un andén
como antaño en un edén
de muchachas, trago y farra
y cantar con mi guitarra
los versos que se me den.

Quiero recobrar la calma
que sólo Cali me brinda
porque es la ciudad más linda
que adoro con toda el alma,
proclamar con Tomás Palma
que Cali es un caramelo
que es justo llamar al suelo
donde nací, tierra mía,
Capital de la Alegría
y La Sucursal del Cielo.
 
giuliosanuto,16.01.2007
CALI BELLA ES UN PRIMOR
Salsa
Grupo Tambó

Cali bella es un primor
el Río Cali murmura
cantos de amor y ternura
de algún caleño cantor

Vuela alegre un ruiseñor
que linda está La Sultana
con el sol de la mañana
fragante como una flor.

La noche es de los rumberos
en Cali la tierra mía
Capital de la Alegría
donde tengo el corazón.

Cali es goce y emoción
cuando bailan las caleñas
tirando paso ruiseñas
bailan la salsa y el son.

La noche es de los rumberos
en Cali la tierra mía
Capital de la Alegría
donde tengo el corazón.

Cuando se acaba el rumbón
la gente va con empeño
a trabajar por su sueño
de paz y superación

La noche es de los rumberos
en Cali la tierra mía
Capital de la Alegría
donde tengo el corazón.

Letra: Julio Escobar
Música: Adhemir Marques
 
ErnestVLuna,12.02.2007
Soy de Quito, me gustó Cali, que noche que pachanga. ......... demasiado.
 
pisa-papel,12.02.2007
Un borracho buena gente, luego de mucho esfuerzo para hacercarse a una guapa mujer, le dice:

- Biutu-flor

 
pisa-papel,12.02.2007
Esto era de otro foro... metí mal el dedo

 
GiuliannoSanuto,12.02.2007
Eso es lo que tiene Cali.....
A todos nos vuelve locos.
 
Roberto_cherinvarito,12.02.2007
Pobreza.
 
Madrobyo,12.02.2007
Colombianas? ji ji
 
GiuliannoSanuto,12.02.2007
Locombia es una tierra de gozones
The Paisa Times es prueba irrefutable
y en una tierra así, para gozones,
no hay nada que resulte insoportable.

Más de cien mil políticos ladrones?
Eso en Locombia no es imperdonable.
por eso es que Dios ama a esos guasones
como se adora a un hijo irresponsable.

HASTA EN LA MAS PATETICA POBREZA
la colombiana exulta en su belleza
y el locombiano dice "Eh Ave María

gracias a Dios por este monumento.
y para celebrar valga el momento
tiple, trago, canciones y alegría.
 
GiuliannoSanuto,12.02.2007
Este foro estuvo muy bueno. Hasta Malomo anduvo
por acá.
Gracias pisa-papel.
Buen dedo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]