TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / EL HUMOR DE LINIERS - [F:4:5029]


elhaijin,09.01.2006
Los conocen, ¿NO?...
Es un gran humorista.

http://www.fotolo...

El tipo escribe historietas para varios diarios y revistas, de Argentina y del mundo. Entre ellos, el diario La Nación . Es excelente. Es poético. Es diferente y vanguardista.
Pasen y opinen. No se van a arrepentir.
 
elhaijin,09.01.2006
Macanudo... humor para entendidos...

http://www.fotolo...

Ahí hay más.
 
jeckill,09.01.2006
Para serte sincera, no me he reìdo. Por cierto, introduces una vieja polémica: la diferencia entre COMICO y HUMORISTA....
 
MAMBRINUS,09.01.2006
Ricardo Siri (Liniers) es ante todo un innovador.
Para un público acostumbrado a la comicidad de
los pastelazos y los resbalones sus cómics difícil
mente van a promover la hilaridad inmediata y
casi refleja que Charles Chaplin, Jerry Lewis y Pe
ter Sellers convirtieron, con asombrosa genialidad,
en una especie de paradigma de la comicidad en
el cine, con todas las ventajas y abundancia de
recursos que ofrece la kinética cinematográfica en
términos de dimensionalidad y movimiento.

Para el lector argentino, uno de los más sofistica
dos del continente, la comicidad de personajes co
mo Mafalda, para citar un ejemplo suficientemente
representativo, proviene de la sorpresa a través
de la decodificación inesperada con que los perso
najes expresan con palabras una realidad cuya
interpretación es generalmente una oposición ra
dical a la interpretación "normatizada", unidimen
sionalizada y que sigue los lineamientos del pensa
miento "oficial" derivado de los condicionamientos
ideológicos que la familia, la escuela, la iglesia, el
estado y la sociedad en general consideran "nor
mal".
Ricardo, por el contrario, trabaja con una materia
prima más cruda, más objetiva, menos mediatizada,
pasando del humor explícito expresado en las deco
dificaciones arbitrarias de la realidad de Mafalda al
humorismo IMPLICITO en el universo objetivo de la
situación.
De Mafalda a Enriqueta pasamos del humorismo de
la reflexión al humorismo de la observación en el
cual el lector tiene la opción de convertirse en Ma
falda y decodificar la situación de una manera hu
morística siguiendo el contexto hábilmente incorpo
rado por Maese Ricardo.
Los estudiantes de último semestre de la Universi
dad de Fordham encontraron, observando las reac
ciones de un grupo de cien latinoamericanos, dos
características curiosas: Liniers produjo el porcen
taje más alto de reacciones positivas (risa, apre
ciación, decodificación atinada de la comicidad
IMPLICITA en las viñetas) entre argentinos, uru
guayos, colombianos, costarricenses y panameños.
Más curioso aún, entre más alto el porcentaje de
indiferencia o confusión, más intensa la fruición del
grupo de quienes decodificaron "correctamente" los
elementos humorísticos en el cómic.

Sin demeritar para nada a sus colegas es importan
te observar que la obra de Siri es la más alejada
del efectismo y el Kistch en los cómicos latinoame
ricanos.
Puede que la colorización y las narizotas rojas de
la mayoría de los personajes provean una reminis
cencia de la comicidad chapucera del payaso de
circo, pero más allá de esos elementos de los que
Liniers parece estar plenamente consciente, los
pingüinos y los pájaros, los duendecillos, las olivas,
el robot sensible, Enriqueta y Madariaga y los ar
quetipos que aparecen de vez en cuando como
invitados especiales son parte del brillante reparto
que Liniers ha ensamblado para mayor lucimiento
de la estrella principal del show: Una dama aristo
crática de inmejorable alcurnia, cuya sofisticación,
ternura y frecuentes arrebatos de elementalidad
ha robado el corazón de todo el continente, ase
gurando con su presencia taquilla alegre en todos
los ámbitos y todos los escenarios. Se llama Bue
nos Aires y en su repertorio infinito se agrupan y
alternan las ficciones de Borges, la voz eterna de
Gardel, las gambetas de Maradona, los sonetos
lunfardos del negro Giribaldi, las metáforas dulces
de Homero Manzi, los jardines de Villa Urquiza,
los acordes melodiosos de Piazolla, los gemidos te
lúricos del bandoneón de Pichuco........
 
elhaijin,09.01.2006
Cómo ya me pasó una cuántas veces, nada más puedo decir. MAMBRINUS lo dijo todo y más.
Por mi parte agrego que es un humor exótico, que raya en lo vanguardístico. Es excelente, es como un buen vino, el cual deja un gusto que reverbera en nuestro paladar. Sólo hay que leerlo y reir.
Personajes geniales y construidos con el detalle de un cinéfilo, humor implícito que invita al lector a inmiscuirse en las historietas.
De lo mejor de lo último. (Aunque ya lleva cierto tiempo en esto).
Tuve la suerte de conocerlo y no pude decir más que: "Sos un genio, tu humor es lo más, loco. Te leo siempre en todos lados. Tomá firmame el libro por favor. Sí, sí. Bueno, mejor haceme al hombre con la cabeza tan chiquita que no se puede creer. Sí. Sos un capo".
Excelente.
 
pigmalion2,11.01.2006
Hace poco vi esa del 24 de diciembre, del oso y la osita ("creo que este regalo es para ti"... genial!
 
Cabezadeaborto,11.01.2006
Creo que mambrinus se tiro un apestoso gas mientras hablaba acerca de la decodificación "normatizada", unidimensionalizada y que sigue los lineamientos del pensamiento "oficial" derivado de los condicionamientos ideológicos.
 
MAMBRINUS,12.01.2006
Siempre ocurre lo mismo: los que no saben bailar
critican a los que bailan.
 
elhaijin,12.01.2006
Este tema de foro es, justamente, para reir, no para discutir.
Publicaré unos link de los chistes que más me gustan.
 
Cabezadeaborto,12.01.2006
Solo bromeaba, no criticaba tu baile.
 
Cabezadeaborto,12.01.2006
Solo bromeaba, no criticaba tu baile.
 
MAMBRINUS,12.01.2006
Debido a que solo leo a quienes comentan, positi
va o negativamente mi material, no te había leído
cabezadeaborto, pero de algo han de servir los fo
ros aparte de intercambiar gracejos, malhumores
y criterios. Leí tu bio y me enteré que eres buen
bailador.
Como decía Kant, la belleza y la lírica son importan
tes en poesía y narrativa. En interpretaciones téc
nicas y científicas el fondo es más importante que
la forma.
Lo que criticaste no rima (suena horrible), pero es
verdad.
 
jeckill,17.01.2006
Retomo el planteamiento: ¿Cuál es la diferencia entre COMICIDAD y HUMORISMO?
 
Gatoazul,18.01.2006
La comicidad es la capacidad de algo o alguien para hacer reír, lo humorístico es aquello que muestra las cosas desde un punto de vista gracioso o ridículo.

No estoy muy seguro de las diferencias, pero si tomamos a la comedia como género dramático, se puede distinguir del humor, porque la comedia es para representarse, mientras que el humor no. Un humorista produce (escribe, dibuja) no interpreta. Un comediante es un actor.

Recuerdo que un humorísta dijo alguna vez que el no siempre hacía su caricatura para hacer reír, a veces quería que el lector se enojara por las cosas que estaban pasando.
 
elhaijin,15.02.2006
Un genio. Recién acabo de hablar con él por chat, en la nación. Les transcribo esto:

Che liniers... ¿Cuánto de poeta escondés en tus historietas? ¿Tenés un perfil de poeta que sublimás en tus personajes?

Porthus, escondo un 43& de poeta, un 7% de psicópata, un 32% de delirio, un 45% de cualquierismo y un 2% de matemático.


UN GENIO!!!!!!!BONJEUR Y MACANUDO!! LO MEJOR.
 
derian,16.02.2006
No sé cuál es la diferencia entre cómico y humor, entre guevón y pelotudo, entre vello y lampiño, entre tu hermana y mi miembro, lo único que se me ocurre decir es que me reí tanto con sus pequeñas histo´rietas como nunca lo hice, es un genio de verdad.
 
Jenprog,16.02.2006
Ahora se de donde digo "el humor de liniers", que cosas no, aaa mi cabezita esta perdiendo recuerdos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]