TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Ateos, Agnosticos y creyentes. Cristo modera ( II) - [F:4:5051]


Nuntucket_,12.01.2006
continuemos acá, que el otro tarda un mundo !
 
muertelenta,12.01.2006
Ruth, 13.01.2006
Para Isa:
Un día estaba una cebra observando en la selva a un pobre tigre. El tigre estaba muy herido, no podía salir a cazar y rabiaba de dolor. La cebra pensó: "No sé cómo Dios consiente esto, bien que podía hacer un milagro". Y Dios le dijo entonces: "EL milagro ya lo he hecho: te he hecho a ti".
 
Nuntucket_,12.01.2006
Se me viene una pregunta acerca de dios.

¿Hablan en serio cuando dicen que a dios le gusta que le canten?

Imagino todas esas viejas chillonas de la iglesia cantando al unísono. Pero las imagino en el cielo, luego de muertas. Millones y millones de viejujas cantando y billones y billones de arpas rascando al mismo tiempo.

Y luego las imagino en el tiempo. O sea, cantando por toda la eternidad.

A mi mejor me reservan un espacio en el infierno.

Allí, al menos, la quema de pecadores es en silencio.
 
muertelenta,12.01.2006
Y lo peor de todo es que esas viejitas se la pasan todo el tiempo en el templo (desde antes que fueran viejitas) olvidando sus quehaceres y su labor de madres (las que lo son), nada más viendo la paja en el ojo ajeno.
 
iSaMaR,12.01.2006
Naaa...no creo q los milagros existan.
En todo caso, el creador, -siendo perfecto supuestamente- deben tb sus creaciones ser perfectas. No debió permitir q el tigre sufra. Osea q crea algo perfecto y a la par, algo imperfecto?
 
Ruth,12.01.2006
En esto estoy de acuerdo contigo. Veo mucho aburrimiento en las misas, caras serias, curas aburridos... Falta mucha alegría en las iglesias. No atraen.
 
iSaMaR,12.01.2006
Esos curas y beatas deberían hacer "la obra de dios" y ayudar a los pobres, asistir a los ancianos y conseguir alimentos a los hambrientos, en ver de pasar horas dentro de un templo lleno de oro.
 
Nuntucket_,12.01.2006
Luego me pregunto:

¿A todos nos gustará cantar en el cielo?

Es que acá (en la tierra digo), apenas cinco de cada diez hombres gustan de cantar. Y de ellos uno sólo lo hace bien.

Imagino el coro masculino y sigo quedándome con la quema de pecadores.
 
muertelenta,12.01.2006
O empezar por su casa...
 
Nuntucket_,12.01.2006
A no desviarse. El punto no son las personas sino dios.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
huy la verdad esperaba comentarios serios en el foro, pero la verdad es que todos ustedes dejan mucho que desear.

Lei sus comentarios y mas de tres me parecen bcon todo respeto/b muy estupidos, y aclaro bcon todo respeto/b principalmente aquel que habla de las "viejas chillonas" me parece una ofensa y una falta de respeto grave, solo espero que tus hermanas, tu madre o tu abuela nunca se atrevieran a pisar una iglesia Nuntucket, porque la ofensa y la falta de respeto estuvo muy fuerte.
 
iSaMaR,13.01.2006
A eso yo voy, qué tan útil es dios para q creamos q existe.
No le veo utilidad práctica, excepto sea utilizado por algunos como tabla de salvación o como código moral, nada más.
 
muertelenta,13.01.2006
Antes de continuar, crean o no crean, Dios se escribe con mayúscula.
 
muertelenta,13.01.2006
bCon todo respeto/b muy serio su comentario.
 
iSaMaR,13.01.2006
Esperemos q el_salmon dé un brillante, respetuoso mensaje acerca de la naturaleza del foro.

Disculpa, muertelenta, pero no me siento cómoda poniéndole mayúscula.
 
muertelenta,13.01.2006
Te entiendo, es sólo una observación porque estamos hablando de la palabra como "un ser supremo"
 
Nuntucket_,13.01.2006
Esas son las sutilezas que no logro entender.

¿No tiene dios cosas más importantes que preocuparse que de si escribo con mayúscula o con minúscula su nombre?

¿Porqué tengo que temerle si es mi padre?

 
muertelenta,13.01.2006
Quise decir, estamos refiriéndonos a lo que se entiende como un ser supremo.
 
Nuntucket_,13.01.2006
¿Y porque me ordena amarle?

Eso no se le ocurriría ni a Pinochet!!!
 
muertelenta,13.01.2006
Ya Nun, tampoco es para tanto.
 
Carmen_Vos,13.01.2006
Dios es una condición, no es nombre propio, no tiene por qué ir en mayúscula. Ni siquiera es un cargo público. Es un concepto como amor, como alegría, como felicidad... no escribimos con mayúscula eso ¿O si? Se escribe con mayúscula, si y solo si, comienza una oración.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
Pues sì muertelenta... mas sin embargo yo no puedo expresarme de todo mundo ni de todas las viejecitas, ya que veo que tu conoces a todas ellas que van a misa.

muertelenta,13.01.2006
Y lo peor de todo es que esas viejitas se la pasan todo el tiempo en el templo (desde antes que fueran viejitas) olvidando sus quehaceres y su labor de madres

Muchas de esas "viejecitas" tienen que levantarse a las cinco de la madrugada, preparar el desayuno de todos sus hijos (ateos muchos de ellos) realizar sus deberes en la casa y por ultimo ir a la iglesia a cantar horrores como "viejas chillonas" y ademas de todo eso pedir a dios, no por ellas, si no por todos aquellos a los que amàn.

Y para terminar... tienen que llegar a preparar la cena.

Pues creo que "sì" esas viejas son muy desobligadas.

¿No lo crees muertelenta?
 
muertelenta,13.01.2006
Y no me hable así, acuérdese que estoy muy sentimental :-(
 
Nuntucket_,13.01.2006
no que íbamos a buscar camorra Angie ?

jeje
 
iSaMaR,13.01.2006
Exacto, porqué TENGO q amarlo, si yo no pedí nacer, ni padecer ciertos sufrimientos o enfermedades. No hay pierde con "D"ios, sin te ocurre algo malo, te pone una prueba, si te ocurre algo bueno, es un milagro o su bendición.
 
Nuntucket_,13.01.2006
Buen punto el de Cármen. Finalmente dios se llama Jehová. Del apellido no hay antecedentes, pero el nombre es Jehová.
 
muertelenta,13.01.2006
El_SaLmOn:

Sí conozco a beatas de ese tipo, pero no a todas... pare que me va a hacer llorar con todo ese drama.

 
muertelenta,13.01.2006
Camorra sí, pero no entre usted y yo, ¿de acuerdo? ¡Eso nunca!
 
Nuntucket_,13.01.2006
Nunca, nunca, nunca !!

Jamás en la vida !

(pucha traiganse algún cristiano que si estamos todos de acuerdo la cosa flaquea poh!)
 
Nuntucket_,13.01.2006
Hablemos de esto:

Un día estaba una cebra observando en la selva a un pobre tigre. El tigre estaba muy herido, no podía salir a cazar y rabiaba de dolor. La cebra pensó: "No sé cómo Dios consiente esto, bien que podía hacer un milagro". Y Dios le dijo entonces: "EL milagro ya lo he hecho: te he hecho a ti".

estan de acuerdo?
 
El_SaLmOn,13.01.2006
Otro punto erroneo para el señor Nuntucket, huy creo que la religion no es su fuerte señor, explicare breve y comprensible para que no sufra muertelenta en su muy mala ironia ok.

Me gustaria que usted fuera con un budista o con un Musulman y les dijera "Dios se llama Jèhova" jajajajajaja seria muy gracioso ver su triste final señor.
 
iSaMaR,13.01.2006
Es decir q el milagro sólo se le concedió a la cebra, pero no al tigre q le dio sufrimiento. Qué injusto ! No q dios es justicia?
 
muertelenta,13.01.2006
De acuerdo en una parte Carmen, cuando se trata de dios como condición, no debe escribirse con mayúscula; cuando nos referimos al Dios de cualquier religión, se acostumbra a escribirlo con mayúscula, así como todos los pronombres, adjetivos que se refieren a él, nombres propios, y por supuesto, si comienza en una oración.
 
Nuntucket_,13.01.2006
Veamos:

Según el texto, la cebra, alimento del tigre, corresponde al milagro creado por dios. O sea, el equilibrio natural de las cosas. Esto quiere decir que dios es el responsable de que el tigre se alimente de la cebra ¿no?


Ahora, si nosotros somos también su creación y nos armó con virtudes y defectos ¿no es él mismo responsable de que sigamos a nuestra naturaleza como el trueno sigue al rayo?

 
El_SaLmOn,13.01.2006
hay señorita isamar, creo que deberia antes que nada leerse un buen de fabulas, antes de tratar de comprender ese tipo de escritos.
 
Nuntucket_,13.01.2006
Dice el título de este foro, que el moderador es el propio Cristo (con mayúscula porque así se llama). Eso, El_SaLmOn nos lleva, automáticamente y sin que podamos hacer nada al respecto, a un foro referido al cristianismo.

Ya sé, ya sé. Es apenas un sutileza. Pero aprenda a comprender lo que lee pues hombre!
 
El_SaLmOn,13.01.2006
Tercer error señor Nuntucket_ jajajajaja creo que debe salir del foro y pedir disculpas.

sere breve.

Tal vez usted recuerde o por hay escucho, que el hombre esta hecho a la semejanza de dios.

y ultima observacion "el trueno no sigue a el rayo" porque ambos son el mismo.
 
iSaMaR,13.01.2006
No hay q pedir peras al sanf..., perdón, al olmo.
 
iSaMaR,13.01.2006
jaja, el mismo???? El rayo es la luz, lo q se ve, el trueno, lo q se escucha. Quiere decir q la velocidad del sonido es mayor al de la luz, o me equivoco Nun?
 
El_SaLmOn,13.01.2006
jajajajajaja cuarto error señor nuntucket.

el que no comprendio el titulo fue usted jajajajaja perdon por la risas no es por ofender ni nada por el estilo esque ustedes me han hecho reir como mimo a rey jajajajaja bueno seguire y sere breve.

bAteos, Agnosticos y creyentes. Cristo modera/b

que dicen las ultimas dos palabras "Cristo modera", puta de lo que se habla aqui es de Ateos agnosticos y creyentes, no de ninguna religion en especifico jajajajaja como fue cristo el moderador, lo pudo ser Buda jajajajaja creo que es cuestion de enfoques señor y creo que usted debe aprender a comprender hombre! y si no puede vaya a un juzgado que hay muy buenos ejemplos de moderadores de todo tipo jajajaja
 
El_SaLmOn,13.01.2006
Y en cuanto a su comentario señorita isamar de que no hay que pedir peras al sanf... jajajaja lo mismo le digo a usted, no pretendar sacarle agua a la piedra.
 
Nuntucket_,13.01.2006
No lo escuché por hay (sic). Lo leí de la propia biblia. Y entiendo perfectamente que el haber sido creado a semejanza de dios no quiere decir que seamos una copia precisa de dios. La palabreja esa es utilizada sólo a modo de comparación, para hacernos una idea ¿comprende?

Lo que usted dice, míster, nos convertiría a todos en dioses.

Del rayo y el trueno no comentaré porque no resiste mayor análisis. (bieno lo dijo Isamar)
 
iSaMaR,13.01.2006
No me gustan las fábulas, pero por lo menos algo sé sobre velocidad de la luz y el sonido. Es más útil.
 
muertelenta,13.01.2006
b "creo que usted debe aprender a comprender hombre!"/b

¿Qué le parece Nun? una frase más para su colección.
 
Nuntucket_,13.01.2006
La pregunta (con todo) persiste:

Ahora, si nosotros somos también su creación y nos armó con virtudes y defectos ¿no es él mismo el responsable de que sigamos a nuestra naturaleza como el trueno sigue al rayo?
 
iSaMaR,13.01.2006
Exacto él nos dio el libre albedrío. Si es q a alguien hay q achacar tal responsabilidad.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
señorita Isamar a usted no le conte los errores pero este ultimo si que fue infame usted pretende hablar de la velocidad del sonido y de la luz. Bueno no soy pretencioso ni mucho menos, pero hace un año termine mi licenciatura en fisico matematicas y usted señorita isamar pretende hablarme de luz y sonido jajajajajaja "ojo" no quiero ser grocero, nunca lo soy y hoy no sera la excepciòn, pero mejor me callo que si se enterara mi profesor de optica me mata jajajajaja.
 
Nuntucket_,13.01.2006
O sea:

El tigre no es responsable (ante dios) de matar a la cebra porque esa es su naturaleza. Y esa naturaleza se la dio el propio dios.

Nosotros tomamos decisiones a partir de la naturaleza que dios nos dio para hacerlo. ¿Porqué habríamos de ser culpables entonces (ante dios) por las decisiones que tomamos si sólo estamos siguiendo nuestra naturaleza?
 
El_SaLmOn,13.01.2006
Pues quien la entiende Isamar ya vio lo que escribio.

biSaMaR,13.01.2006
Exacto él nos dio el libre albedrío. Si es q a alguien hay q achacar tal responsabilidad./b

No que no creè en Dios jajajajaja y ahora dice que le dio el libre albedrio jajajajaja b"valgame dios"/b

b"Señor perdonalos porque no saben lo que dicen"/b

bueno el dia de hoy sus comentarios dejan mucho que desear, ademas sacàn a la luz su conocimiento sobre el tema. NULL
 
iSaMaR,13.01.2006
jaja, entonces Salmon, ud no es buen estudiante, porq Ud. dijo "y ultima observacion "el trueno no sigue a el rayo" porque ambos son el mismo"(sic)
Al parecer ni lo básico pudo retener, imagínese ser superado por una humilde licenciada en periodismo !

jajaja, me retiro, con una risa en los labios...
 
El_SaLmOn,13.01.2006
ok. dado su comentario ardillesco respondere, estaba por darme una ducha, mas sin embargo creo que puede esperar un minuto, ok sere breve isa. asi que no se me vaya.

"el trueno no sigue a el rayo" le dire porque son el mismo y lo explicare como si se lo dijera a un niño de cinco años bsin ofender/b el relampago o rayo surge a el mismo tiempo que el treno. ¿pero porque?, hiba a dar la explicacion larga pero creo que la corta sera ,mas comprendible.

"sin uno, no podria existir el otro".

ahora comprende porque son el mismo jajajajaja. pues si quiere la larga la que me enseñaron el la unidad de propagaciòn del sonido se la puedo dar he.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
bueno ahora si me retiro como diria el animal de mi ultimo cuento.

iesbozo una sonrisa y acercando lentamente su hocicó al oido del hombre, murmuro con una voz aguda y seca: “Jaguar-you”./i



 
Nuntucket_,13.01.2006
Se trata nada más que de un pequeño dibujito, míster.

Pude decir "como la carreta sigue al buey". Aunque, técnicamente la carreta no la sigue. Es el buey el que la arrastra. ¿Comprende?

¿ Nunca ha oído hablar de las figuras literarias ?

(toma!)
 
Nuntucket_,13.01.2006
Veo que también usa figuras literarias y ni cuenta se ha dado.

(game over)
 
El_SaLmOn,13.01.2006
jajajajaja que bueno es usted señor nuntucket, mire que rara vez participo asi en los foros pero este estuvo buenisimo me hizo reir como loco.

Claro que sabia que estaba hablando de figuras literarias, pero creo, que no se dio cuenta que ese comentario lo avente unicamente para jorobar jejejeje

no se me altere ni lo tome personal señor nuntucket, lo unico que queria era adentrar mas en el tema pero como no se pudo, me puse a jugar y hasta vio que la señorita Isamar se enojo, venga hombre! no todo en la vida es formal.

(inser coin)
 
El_SaLmOn,13.01.2006
jajajajaja que bueno es usted señor nuntucket, mire que rara vez participo asi en los foros pero este estuvo buenisimo me hizo reir como loco.

Claro que sabia que estaba hablando de figuras literarias, pero creo, que no se dio cuenta que ese comentario lo avente unicamente para jorobar jejejeje

no se me altere ni lo tome personal señor nuntucket, lo unico que queria era adentrar mas en el tema pero como no se pudo, me puse a jugar y hasta vio que la señorita Isamar se enojo, venga hombre! no todo en la vida es formal.

(insert coin)
 
Nuntucket_,13.01.2006
Haría falta un cerro de Salmones como usted para hacerme enojar, oiga.

Y no se me venga a hacer el astuto y el entendido. Como si hubiese comprendido todo desde el principio.

Es que luego de todas las extensas explicaciones que le hemos dado, tendría que ser el faraón! ¿ve?
 
El_SaLmOn,13.01.2006
jajajajaja eso de los cerros me recordo una cancion, ademas si lo comprendi soy imbecil lo admito pero no es pa' tanto b¡Creo que usted debe aprender a comprender hombre!/B "ademas porque la bronca, si solo me andaba paseando".



 
Nuntucket_,13.01.2006
Ya le dije que no era bronca, no sea leso.
 
El_SaLmOn,13.01.2006
¡jajajajajajaja ya ve como no sabe leer!

bEl_SaLmOn,13.01.2006
jajajajaja eso de los cerros me recordo una cancion /b

"ademas porque la bronca, si solo me andaba paseando".

Eso que usted tiene arriba es una parte de la cancion "los cerros"

"ademas porque la bronca, si solo me andaba paseando".

"Mi pulque y tequila traia en la mano"

"pus' que queria que hiciera"

jajajajaja bvalgame dios/b


 
La_Carreta,13.01.2006
Se que me salgo del tópico del foro, pero... Cómo extraño al finadito bPickman/b... había que ver lo bueno que era tenerlo de pera de box.
Esperemos que un día vuelva con sus arrepentimientos...

Por cierto... no se por qué les apasiona tanto el tema, si es una discusión bizantina pero enriquecedora, cada quien tiene su propia experiencia y todas válidas... para qué tratar de convencer a otros. Dios puede hacer galletas en el infierno y nosostros ni nos damos cuenta!
 
Nuntucket_,13.01.2006
Se entiende que si cita un verso es que eso es justamente lo que quiso decir pero, como no encuentra forma de hacerlo (por sus limitaciones, claro), se ve obligado a utilizar las palabras de otro.

O sea, digalo como lo diga, finalmente lo dijo.

(muy duro para usted?)
 
IsAmAr,13.01.2006
Jeje, Carretita, no sé por qué pero elsalmon le va a servir igualititito como le servía el finado señor pick.
No sé, la verdad, se me hace q son parientes. jajajaja
 
pierremenard,13.01.2006
Uf, las tan mentadas alegorías...¿Porqué no hablaban claro esta gente? ¿Si eran predicadores, no poetas?
 
pedropensador,14.01.2006
Lamento llegar tan tarde a este foro, es el tema de los temas y creo que se ha desplegado mucha inteligencia en diversas opiniones razonables y a veces contradictorias, sin embargo acá coexisten acuerdos muy fundamentales entre todos.
Por otra parte hay malosentendidos y conceptos de uso cotidiano que no se han precisado en un lenguaje común.
¿A qué se le llama Dios?
¿A qué se le llama Fe?
¿Amor?
¿Ciencia?
¿Vida?
Cuando yo fui ateo, me preguntó (ofendida) una creyente:
- ¿Por qué no crees en Dios?
- Porque él ha dispuesto que no crea.
A los 3 años me dijo que todavía le faltaba mucho para saber si creía o no.
Les cuento que ahora yo no soy ateo, me pasa simplemente que percibo cierta divinidad en la vida, en el cosmos, en la naturaleza.
He descubierto que a los pueblos primitivos no se les predicó la fe, ellos percibieron que Dios existía.
Yo también percibo que Dios existe y creo que las iglesias, entre otras cosas, buscan descubrir ese misterio, aunque a veces imponen una cierta fe muy cuestionable.

 
elhaijin,14.01.2006
Me pareció excelente lo que dice pedropensador. Claro que no estoy de acuerdo. Pero expusiste lo que pensás con palabras justas. Es cierto.
Yo soy católico. Y por eso mismo acepto todo lo de la iglesia, reconociendo también nuestros errores como los aciertos.
Hay cosas cuestionables, el hombre es todo duda de por sí.
Esta frase que acabo de hacer creo que delinea mi pensamiento:
bHay mucho del hombre en los temas de Dios. /b
Aún así estoy en mi iglesia porque creo en todo y lo practico. Si no no lo haría.

(Gracias pedropensador)
 
krl,15.01.2006
oigan... se que no tiene nada que ver, pero que significa "(sic)" despues de alguna frase?

Y... Que es lo que que se discute aki?

Bueno, los veo al rato.
 
Carmen_Vos,15.01.2006
El (sic) es una herramienta para expresar que lo que se ha escrito es una réplica exacta de lo que otro escribió. Por ejemplo:

Juan dice: abría que desidir entre dios y el diablo.

Si yo voy a hacer referencia a lo que Juan dice entonces tendría que escribirlo así:

"Cuando el fundamentalismo nos lleva a exponer que abría (sic) que desidir (sic) entre dios y el diablo..."

De esta forma le damos a entender al lector que los errores de ortografía fueron cometidos por la persona a quien citamos o de quién replicamos el comentario.
 
mandrugo,15.01.2006
Para saber de qué se discute aquí debes preguntárselo al moderador, Cristo me parece que se llama.
Respecto a la palabreja sic, adverbio latino que significa "así", es my simpática porque se usa para indicar que en el texto al que se hace referencia, una frase o una palabra es textual.
Por ejemplo klr dice: "pero que (sic) significa...?
Además insiste enla misma tónica: "Que (sic) es lo que se discute aki (sic)?
Espero haber sido más claro que el petróleo.
 
krl,15.01.2006
Ah, ya veo!. Tenía una idea y queria empezar a usarlo, pero luego temí que fuera una burla o algo así. Gracias por explicarmelo.

y es KRL no KLR... chale!, siempre pasa!

K'RL
 
krl,15.01.2006
y bueno... los acentos siempre se me van... no tanto por que no sepa las reglas... es mas bien flojera... (a menos que se trate de diptongos... ahi si que me hago un lio)

Ah! pero deberian oirme recitar!

(En este por ejemplo no puse un solo acento, espero no confundirlos)
 
punket,15.01.2006
pero que hacen en este foro hablando sobre dios, ustedes cristianos, ateos y cat?licos. que poca madre, la neta no entienden a las religiones verdad yo menos
 
pedropensador,15.01.2006
Lo que hago yo escribiendo acá? ... es algo así como aprendiendo a dialogar con palabras claras, con argumentos inteligentes; estoy aprendiendo a entender a personas que ven el tema de manera muy diferente a mí, y que no por eso me siento con derecho a creer que la verdad mía es más grande.
Yo viví la época del 60 en que toda discución tenía la tendencia a ser excluyente y argumentar enojado.
Me gusta sentir que los ateos, los creyentes, los agnósticos y los no clasificados (tal vez ahí estoy yo) podemos plantearnos acá con respeto, con amistad y con esa complicidad de saber que aprendemos a decir lo justo, a no malinterpretar, a no salir del tema, a leer con atención a los demás.
Yo se perfectamente que Dios existe, pero ¿a que le llaman Dios los demás? - eso necesito conocer -
Me siento tan cercano a los creyentes como a los agnósticos y ateos.
Buscar un lenguaje más común es un aporte al entendimiento... No olvides "punket" que en otras partes hay guerras y muertes por diferencias religiosas.
 
punket,15.01.2006
eso es lo que me desagrada de las religiones, esas peleas porque algunos no entienden a los demas o solo porque no piensan igual hacen eso, que verg?enza humana
 
pedernal,15.01.2006
El problema de los agnósticos es que niegan la capacidad de conocer entre otras cosas a Dios. Debe haber una forma, lo natural sería eso, de conocer aún lo de otra dimensión metafísica.
 
pedernal,15.01.2006
El problema de los agnósticos es que niegan la capacidad de conocer entre otras cosas a Dios. Debe haber una forma, lo natural sería eso, de conocer aún lo de otra dimensión metafísica.
 
krl,15.01.2006
Es cierto... Entonces... yo que soy?

Siempre he tenido dudas al respecto...

Ateo?

Agnóstico?

Yo sé que Dios no existe y que no hay nada ahí que nos vea, pruebe, castigue, etc. Yo sé que la biblia fue escrita por hombres y para el control de los hombres. Yo sé que despues de la vida no hay nada, que hay que vivir todos los días al máximo.
Yo sé que el destino no existe, que todo es posible y que todo depende de nosotros para bien o para mal.

Creo en la ciencia, y hasta eso no mucho. Todo lo demostrable, lo comprobable. Lo práctico.

Me fastidia la iglesia y todas esas normas ridiculas (comer hostias, hincarse, rezar, rogar, dar lástima, etc, etc)

Pero, me divierte mucho el oir a las personas dar su opinion al respecto, eso nunca pierde lo interesante... Conocer gente que piense como yo o al contrario. Es un tema muy interesante...
 
clais,15.01.2006
hay un punto que siempre me he preguntado que antes lo nombraron...
si dios creó al hombre a imagen y semejanza... ¿dios es cruel, mentiroso, avaro, imperfecto, discriminador, intolerante (...) etc???????
 
punket,15.01.2006
bueno yo no me considero de niuna religión pero pienso que dios no está en un solo lugar: no esta en el cielo, en la iglasia, en las imagenes, ni en las religiones. pienso que esta en nuestros corazones. Pero me gusta mucho el mensaje que dejan algunas de esas religiones pues todo lo que mencioné antes son símbolos al cual adoran. hablan mucho sobre la paz, igualdad y mas... las cuales no respetan y eso me desagrada, pues son buenas ideas por la paz. En su creencia de los cristianos quiza esten ofendiendo y humillando a dios por adorar imágenes, iglesias, libros... Es como adorar al becerro de oro, pero que piensan de esto
 
punket,15.01.2006
igual que clasis me he preguntado: si dios es un ser razonable, perfecto, que sabe scuchar y sabe comprender. porque creó un ser tan desperfecto como el humano? y no lo negemos sabemos que si somos desperfectos: a caso sabemos perdonar no verdad: hacemos guerras, y asi el mundo esta lleno de desperfecciones por culpa del humano. quien abandona a un hijo y lo olvida en la calle, quien asesina a otro ser vivo por dinero, quien asesina el medio natural por avanzar la tecnologia, quien hace avanzar la ciencia asesinando a otros seres vivos. "el ser humano" ¿quien lo creo? Dios
 
clais,15.01.2006
de acuerdo con punket
 
pedropensador,15.01.2006
Los invito a leer "Hablemos de Dios" de pedropensador
Me parece que el tema de las religiones, la filosofía, las ciencias, y el concepto de Dios; perfectamente pueden ser instancias de encuentros, intercambios de puntos de vista, amistades, discusiones respetuosas y pienso que eso se traduce en tolerancia, madurez y en una capacidad humana, aun no desarrollada en las multitudes, pero los pocos que tienen esa virtud nos pueden aportar a la convivencia de un modo profundo.
Creo que se puede ser: panteísta, ateo, cristiano, musulmán, judío, agnóstico, creyente de otras religiones, además de otras alternativas.
Ahora el tema de Dios es muy interesante porque sería exelente saber ¿cómo perciben a Dios los que creen? y ¿cómo es el Dios en que no creen los ateos?
Porque un ateo dice que no cree en un Dios todopoderoso, yo le cuento que creo en Dios y que no creo que sea todopoderoso.
Que Dios hizo al hombre a imagen y semejanza, es una gran metáfora, es como decir que entre: El Sol, El Aire, La Tierra y El Agua; hicieron al árbol a imagen y semejanza. Esos 4 elementos también hacen el pasto, el musgo, los arbustos; a su imagen y semejanza. Si uno es lógico diría: ¿esos 4 elementos, son entonces, como una araucaria o son como el trébol?
 
punket,15.01.2006
eso es verdad, creo; si existe dios pero su definicion no seria un ser supremo ni todopoderoso ni perfecto: tengo dos definiciones 1:es un espirtu en el universo que no te sabe oir ni escuchar o razonar el cual es la naturaleza, que aveces es justa y aveces hace mucho desastre pero existe otro mismo espiritu ese esta en tu corazon, el si sabe escuchar porque es tu alma
 
clais,15.01.2006
yo veo a la naturaleza como madre y progenitora, tal vez como un espíritu o algo (llámese Gaia o como quiera)...
creo que si a algo hay que adorar, sería a ella, pero no rezándole ni haciéndole altares, sino que cuidándola y respetándola...
 
punket,16.01.2006
de acuerdo con clais, eso deberiamos hacer. no rogar frente a una imagen o una iglesia sino reflejar con nuestros actos el respeto y el amor a la naturaleza
 
punket,16.01.2006
de acuerdo con clais, eso deberiamos hacer. no rogar frente a una imagen o una iglesia sino reflejar con nuestros actos el respeto y el amor a la naturaleza
 
pedropensador,16.01.2006
clais y punket: les cuento que estoy de acuerdo con ustedes al 100% . Creo que Dios es una característica (divina) que está en la naturaleza, es como el misterio generador de la vida en una evolución de millones de años, a esa energía organizadora no se le tiene que rezar ni pedir favores; sí se le tiene que ir conociendo para ir en cierta armonía con sus leyes que son las leyes de la salud, de la organización humana, de la creatividad... y del desarrollo de una misteriosa inteligencia colectiva. Al final son como los valores de la existencia que existen y que se puede probar científicamente que existen.
 
fedesao,23.01.2006
¿Acaso una solución igualitaria nos colocaría por debajo del progreso?

He llegado a la conclusión de que a costas del progreso del hombre convive el sacrificio también. El sacrificio del que menos tiene para mantener el ocio y la caridad del que más tiene. Mientras los que están el medio se dedican a laborar vidas enteras en busca de un ascenso social para ellos o sus hijos o los hijos de sus hijos.

Pero, porqué este afán por ascender, ser más ¿Nos sentimos innatamente inferiores?

La percepción de un Dios todopoderoso nos concibe como inferiores en el momento en que la creencia se posa sobre nosotros. En qué se basa la invención de Dios -acaso en explicar aquellos fenómenos de los que no tenemos data por no haber tenido un medio de comunicación o razón-

Entonces… la creación de Dios es aparejada por nuestro complejo existencial de no tener identidad. De no saber de dónde venimos ni hacia dónde vamos. De la inexistencia de la razón pasamos a la razón, ahí es cuando el hombre comienza su verdadera existencia, no antes. Antes, nuestra inteligencia era limitada, paralela a la de los animales. Inteligencia de subsistencia.

Con la comunicación comienza la verdadera razón y la regresión de la misma. Por ende, con la comunicación se atribuye la verdadera existencia del hombre, allí comienza su peregrinación de progreso. Fue la escritura (5000 A.C –aunque muchos coinciden antes o después-) quien da comienzo a la comunicación. Luego le precederían los libros, el telégrafo, la radio, el teléfono, la Internet y muchos más.

Entonces aquí encontramos una parte de hacia dónde el hombre parece ir o estar, está en un gran proceso comunicativo, tratando de no cometer los errores del pasado, pero que por inercia propia sigue cometiendo. El hombre va hacia una mejor comunicación, pero; ¿De dónde viene? ¿Acaso la comunicación no habrá surgido como una explicación del antiguo hombre de las cavernas que trataba de explicar de dónde venimos?

El hombre es una creación divina o un ser que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Hoy en día se ha reducido a estas dos opciones, la segunda mucho más abierta, científica y la primera mucho más teológica. La cuestión es que quizá estemos disociando el término “Dios”. Está mucho más asociado a lo religioso que a lo puramente individual y desconocido que es en realidad lo que representa.

Tengamos en cuenta entonces que las religiones surgen luego de la percepción de un ser divino llámese “Dios”. El Dios era algo individual, lo que aquellas personas no conocían, otrora la lluvia y los fenómenos climáticos; hoy, nuestra esencia. Es que… las opciones que Dios ha podido explicar se han disminuido, como por ejemplo la lluvia, las sequías, los terremotos, etc. Sabemos porqué se producen, la ciencia lo ha explicado. A Dios, hoy en día sólo le queda atribuida una cosa: Nuestra concepción como hombres, porque si bien la teoría Darwinista es aceptada por muchos, no pasa de ser sólo una teoría y no es realidad, por lo que la figura de Dios se acrecienta -y más aún en comunidades conservadoras que todavía siguen atrasadas-.
¿Quién podrá dar una explicación real entonces al origen del hombre?

El hombre nace cuando nace la comunicación, tal como nacen las cosas en el mundo. Nacen cuando nacen sus objetivos. Nace el ferrocarril por una cuestión de traslado de mercaderías y mejoras en las vías de transporte que se reducían (hasta la época), a la naviera y las carretas con tracción a sangre. Si ya hemos definido el objetivo del hombre como la comunicación (pero no sólo la palabra, si no todo lo que la misma abarca), el origen del hombre se remonta pues a la aparición de la misma, llámese escritura, libros, dialéctica, etc.
 
pedropensador,25.01.2006
Lo dice "fedesao":
"Con la comunicación comienza la verdadera razón y la regresión de la misma. Por ende, con la comunicación se atribuye la verdadera existencia del hombre, allí comienza su peregrinación de progreso. Fue la escritura (5000 A.C –aunque muchos coinciden antes o después-) quien da comienzo a la comunicación."

El tema es muy interesante y quiero agregar un detalle importante.
La comunicación ya está entre los seres vivos que no tienen palabras.
El "homo habilis" de un millón de años atras, sobrevivió gracias al trabajo organizado: recolectores, cazadores, constructores de refugios, ropajes, armas y herramientas de piedra madera y amarras de cuero.
Cuando el hombre crea las palabras se hace "homo sapiens" y allí la comunicación experimenta su cambio revolucionario fundamental, tal vez allí nació el concepto de lo profano y lo divino.
Las palabras sin escritura existieron durante más de 400.000 años y aún existen en todas las culturas ágrafas, entre ellas el quichua, el aimara, el mapuche.
Me parece, por otra parte que nunca existió "el hombre de las cavernas" y que el concepto de Dios no tiene que ver con ignorancia ni con miedo, ni con explicarse truenos y rayos.
Yo lo veo como si las abejas un día crearan las palabras y descubrieran que el modo de vivir,trabajar y desarrollarse; lo creó una cierta inteligencia de la naturaleza y ellas no lo decidieron de ese modo, ya obedecían a esas leyes antes de saber que existían. Se preguntarán entonces de dónde salió esa ley que les permite vivir???
Vaya Dios a saber lo que van a decir después.
 
calostro,25.01.2006
¿cual es la realidad de un Dios?
¿Su realidad es la que tu crees que es.... tu que has nacido en este mundo occidental-cristiano...¿como sabes cual la realidad de un Dios?

" HABECES ME SIENTO COMO UNA HORMIGA "....Es un dicho muy comùn, ¿como saber como se siente una hormiga en realidad, sino se a sido una alguna vez ?, tu tienes una "suposicion" de como se debe sentir, pero solo atravèz de "tu" experiencia empìrica : El largo de tubrazo, tu altura, tus capacidades intelectuales naturales y adquiridas, todas las imperfecciones fisicas comparadas con otros animales, sin duda algo paso que somos y desarrollamos la conciencia, algun accidente fortuito de la naturaleza o semillas de otra galaxia. Si somos semejantes ante Dios y a la vez tan imperfectos mental y fisicamente ante un ideal-imaginativo que tenemos de alguien que de verdad-real entiende a un Dios.
Y si dicen que tratamos de descubrir, entender, incorporar los secretos, designios o lo que sea de un Dios,...... ¿Que es eso? ¿Entonces en quedamos, somos de èl o no?¿De quien somos?.....

LA FORMA DE MI MANO ES A LA FORMA DE LAS COSAS CREADAS POR ELLA SON A MI MANO LA PUEDO VER EN MI BICICLETA, EN MI CELULAR, EN MI CUCHARA, SI ESTAS COSAS TUVIERAN VIDA SE RECONOCERIAN EN NOSOTROS. PERO...¿QUE EXISTA ALGO QUE NOS MIRE ALLA ARRIBA, EN LA CUAL NOS RECONOSCAMOS ANTE EL....ES ALGO QUE ESCAPA A LA RAZON LOGICA, EL SISTEMA EN QUE VIVIMOS ¿COMO PUEDE SER COMPATIBLE CON EL SISTEMA DE ESE DIOS?

Como se puede hablar de otra dimencion si nunca se a estado en el, pienso que el herror es que cuando se toman estos temas nos referimos a un lugar X donde ocurren las cosa de Dios, un lugar donde ocupamos y desocupamos cuando nos venga en gana o cuando siempre nos venga en gana, algo asì como una bolsa, y para colmo darle la "razon" a algo que suponemos que ocurre en el lugar X.

A mi me parece que todo se origina a la necesidad de mirar el cielo y decir que...¡esto no puede ser todo!... de que tiene que por obligacion a merito de, nose qué, haber algo màs, algo como una indemnizacion por algo.....

La relacion entre la hormiga y nosotros es que tanto como ellas como nosotros nos desarrollamos como sociedad como un cuerpo unico y para ello un Dios para nosotros y un Dios para ellas, para que razonemos que nos hace bien a todos para avanzar (el Bien ) y que nos hace mal para retroceder (el Mal).

Y asì el arte de la gramatica-religiosa existe, y sin duda que es la imaginaciòn al servicio de la razòn genera este pluralismo tan rico en teorìas, pero alguna vez deberiamos utilizar la razon al servicio de la misma razon.

¿No serà mejor seguir a una filosofia de vida que a una ideologìa teorizada? ¿o no?..........................
 
selgin,26.01.2006
sonaré feo, pero vi un habeces -y en mayúscula- y ya se me quitaron las ganas de leer.
 
elhaijin,26.01.2006
Crees en Dios?
Mi búsqueda es más filosófica que religiosa. Me interrogo continuamente por la esencia de lo real. Tal vez exista un dios, pero no tengo vocación religiosa, no me veo extasiado frente a un altar ni pidiendo banalidades a un dios antropomórfico. Frente a lo misterioso, no reconozco en nadie autoridad intelectual alguna. Pero reconozco que el hombre fabrica religiones de un modo tan natural como trabaja o duerme. El problema existencial humano es fascinante. bEn lugar de una cruz, arriba de las iglesias colocaría un signo de pregunta./b

Excelente esa frase del ajedrecista argentino: bCarlos García Palermo/b
 
elhaijin,26.01.2006
(por las dudas, toda la respuesta es del ajedrecista... no es mía eh?)
 
selgin,26.01.2006
qué buena frase en negrita
 
anto_yo,26.01.2006
si, está buena ;P
 
Cabezadeaborto,27.01.2006
La cruz y todas las imagenes religiosas son como los juguetitos que sacan cuando sale una película, a la gente le gustan los productos de mercadeo aunque la película sea un churro.
 
fedesao,27.01.2006
La radicación de un "Dios" o varios -por aquellos politeistas que aún viven en el mundo- se trata de nuestra imperfección como humanos. Estamos en un camino de transición en el cual somos vulgarmente imperfectos, no podemos explicar ciertas cosas y de allí surgen estampitas divinas. La transición que atravesamos es entre lo bestial y lo perfecto, es decir, no somos tan brutos como para ignorar un estado divino ni tan perfectos como para responder todo lo desconocido y disolver dicho estado. Por ende, la percepción del "Dios" radica al fin en una situación que no tiene extremos, al estar en medio, dudaremos. Cuando lleguemos a un extremo, sea cual sea, -y... créanme, muchas veces llegamos- la existencia de un "Dios" pasará desapercibida ante nuestra ignorancia o intelecto. Ustedes eligen.
 
krl,28.01.2006
Ojo, esa "divinidad" que posee la naturaleza no será realmente lo que desconocen de ella?
 
pedropensador,28.01.2006
Me parece que aun están las iglesias con sus sacramentos y mandamientos, demasiado ligadas al tema de Dios. Me parece que un porcentaje de religiosos percibe o cree en Dios, otros están allí por la presión social o familiar. También hay que considerar que la Iglesia hay que administrarla para que siga viva en estos tiempos de grandes empresas.
Tal vez los administradores son especialistas en los manejos económicos y publicitarios.
Los feligreces creen y confían.

Lo que a mi me parece es que el creer o no creer , no debiera ser punto de odiosidad.
Creo que hay diversos modos de ver la vida y la filosofía.
Un torturados que es católico, me parece que no es tan cristiano como dice.
Un luchador político que es ateo, se plantea aportar para hacer un mundo mejor, entonces está en armonía con las palabras de Cristo.
Jesñus dijo: "No vengo a unir, vengo a dividir" (esa división consistía en apartar a los justos de los injustos)
¿Se puede ser cristiano y trabajar con los ateos, por un mundo mejor? Creo que si.
 
krl,28.01.2006
Y muchos amigos (que no sé si son ateos o agnosticos, pues no sé la diferencia) son mucho mejores personas (seres humanos) que muchos cristianos, católicos, etc...

Creo que tienes razón en eso pedropensador.
 
pedropensador,28.01.2006
Krl: Me parece muy inteligente la interrogante que planteas, sin embargo me declaro conocedor del 10% de la naturaleza y considero que la divinidad que hay en ella no está entre lo que ignoro, está entre lo que logro percibir (que por cuantificarla sería como un 2% de lo que me llega y me asombra)
Sentir la divinidad de la vida, creo que no tiene que ver con falta de conocimientos, Más se parece a sentiruna emoción frente a una obra de arte , que un cerebral pragmático diría que es perdida de tiempo.
Despreciar a Violeta Parra porque le saltaba el corazón cuando miraba el fruto del cerebro humano, fue una actitud que, en sí, era fruto de la ignorancia.
Si yo percibo la inteligencia coordinada que existe en el desarrollo de la foresta natural, es un logro, no una falta de entendimiento.
 
krl,28.01.2006
Y claro! La vida es hermosa! La belleza y complejidad de la naturaleza y el arte es innegable.

Pero mi comentario va más enfocado a ese "misterio generador de vida" que usted menciona y a quienes intentan sostener la necesidad de un Dios basandose en la ignoracia de las causas.
 
pierremenard,28.01.2006
No sé si se ignoran tanto las causas, ellas son evidentes, palpables, lo que se desconoce es el efecto (o los efectos) de dichas causas.
Lo que deberían hacer los cristianos con sus iglesias es cambiar sus conceptos intelectuales, conceptos arcaicos y en desuso, inmutables desde la edad media que (debido a la importancia de su grey) se tornan peligrosos.
No puedo creer en la palabra de los sacerdotes, exceptuando algunos que fueron exepcionales como el padre Mugica, y algún otro que ahora no recuerdo, y que no terminaron nada bien.
 
hippie80,28.01.2006
Y que wea es un ateo ?? aparte de la palabra ?... que piensa , que cree ?-- o no piensa ni cree ? tienen iglesias de ateos ? colegios, universidades ?
Nunca he visto nada de eso... espero que un experto me ilumine...por que ateo me suena a pura wea
 
fedesao,28.01.2006
Mira KLR, quiero corregirte cuando dijiste "que muchos cristianos, católicos, etc...". Has dicho lo mismo dos veces, los católicos son cristianos, los protestantes son cristianos, los evangelistas son cristianos y así muchos más. Creen en cristo, eso tienen en común. Sólo que algunos tienen cede en Ciudad del Vaticano y otros en Armenia.
 
hippie80,28.01.2006
Incluso los ateos son muy cristianos,,,
 
soymaru,28.01.2006
¿Que es Dios me pregunto?
aire, fuego, tierra....................
vida, muerte, espíritu..............
¿Quien es Dios me pregunto?
algo,alguien, que................
tu, yo, quien........................
¿Donde está Dios me pregunto?
acá, allá..............................
espero tu respuesta..............

Soymaru
 
pedropensador,28.01.2006
Que nadie ose responder preguntas bellas, inteligentes y poéticas.
Hay más verdad en las preguntas que en las respuestas.
 
anto_yo,28.01.2006
es cierto lo q dicen algunos, yo no puedo ver la naturalza y no creer en Dios
 
pierremenard,28.01.2006
A=carencia, sin. Teo=Dios.
A=Carencia, sin. Gnoscis=conocimiento.

El ateo carece de Dios.
El Agnóstico carece del conocimiento para afirmar o refutar.
 
pedropensador,29.01.2006
pierremenard: Gracias por tu aporte, por fin entiendo la diferencia entre agnóstico y ateo.
Ahora podríamos ver el modo de diferenciar a los creyentes adoctrinados, los creyentes por fe natural... los panteístas y los que, más que creer, perciben a Dios pudiendo estar cerca o lejos de alguna iglesia, los indiferentes al tema, los no alineados. Tal vez, los que tienden a separar y los que aceptan las convergencias.
 
selgin,29.01.2006
Una buena noticia. El programa radiofónico inglés Pesamiento del día, hasta ahora reservado a teólogos y sacerdotes, decidió conceder también unos minutos a los ateos que profesen públicamente su fe en la inexistencia de un Dios. Según leo, la BBC habla del ateísmo como «una de las grandes fes de la humanidad». Pues no está mal visto, no, señor. Como ni la existencia ni la inexistencia de un Dios pueden ser probadas y demostradas, todo se resumirá en tener fe en una o en otra... Por mi parte, ya se sabe: me quedo con aquella que ya tenía. y agradezco a la BBC su respeto por el ateísmo, se le llame fe, filosofía o ética. El nombre s lo de menos, lo que cuenta es la actitud.


José Saramago
Cuadernos de Lanzarote I
26 de enero 1995
 
hippie80,29.01.2006
Segun los ateos organizados, ellos no conforman ninguna filosofia, ideologia, axioma o cosa por el estilo...solo se declaran no creyentes. El ateismo, segun los ateos es el libre pensar, sin encuadrarse en corriente alguna. Dicen que cuando se elabore una filosofia atea, ellos dejaran de ser ateos. Sin embargo tambien se declaran creyentes.
 
hippie80,29.01.2006
Segun Socrates, el mas grande de los filosofo de la humanidad, NO EXISTE RELACION ENTRE LAS DIVINIDADES Y EL DESTINO DE LOS HOMBRES EN TIERRA
DE MORTALES. LOS ELEMENTOS TERRENOS EXISTEN POR SI SOLOS SEGUN
LEYES QUE APLICA LA FILOSOFIA. ESTA CIENCIA NO PRECEDE DE LO ALTO SINO SU INSPIRACION Y SEGUIRA RESGUARDADA EN LOS TEMPLOS DE CULTO.

Bueno aqui, Socrates nos indica claramente que no hay relacion entre lo divino
y lo terreno,,,, es decir... el ateo es el que no cree en dios, que deberia ser distinto
al que no cree en la iglesia.
De paso...como se llama aquel que no cree en el iglesia ?? segun Socrates, lo establece muy claramente que no es lo mismo.

De: pagina web de los ateos.
 
pierremenard,29.01.2006
Surgió ahora una nueva corriente que se hace llamar Ateos Cristianos (no se rían, no es joda).
Ellos creen, y valoran, las enseñanzas de Jesucristo, pero no creen en su origen divino.
Cuando encuentre el articulo periodístico se los transcribiré.
 
hippie80,29.01.2006
Esperamos el articulo.... el ateismo se ha abierto al mundo del cristianismo de manera extraña. El problema es que nunca encontraron una ideologia que los sustentara y es asi como hoy abren su pensamiento a diversas variaciones de las ideologias cristianas. Despues de todo, la fe de los ateos es envidiable y ellos lo saben.
 
pedropensador,29.01.2006
Que ya estén autorreconocidos los ateos cristianos, me parece un gran avance.
Mi experiencia fue hacerme ateo a los 15 años y cada vez que leía los evangélios de Cristo, me sentí cristiano sin dejar de ser ateo... ahora ya no soy ateo y sí los respeto mucho.
Alguien ha pensado que a Cristo lo mataron por ateo?
 
fedesao,30.01.2006
Yo soy ateo desde los doce. Me hizo reflexionar una canción y luego un par de libros. Pero sí, creo en Cristo, una autodefinición de el grupo musical SKA-P: "El primer hippie de la humanidad".
En parte a tu pregunta Pedro, la verdad, no estoy en posición de responderla, sería atrevimiento de mi parte y recuerdas aquel viejo dicho: "Qué atrevida es la ignorancia".
 
pedropensador,30.01.2006
Muy sabia tu respuesta fedesao.
 
pilardelmar,30.01.2006
EL ATEO, ES EN ESENCIA, UN CREYENTE.
Socrates... filosofo clasico.
Seria bueno interpretar a Socrates, pues su maxima se ajusta a la realidad
 
pierremenard,30.01.2006
Y yo cuando lo dije casi me matan; para descreer de algo, o de alguien, ese algo, o ese alguien, debe primero existir.
 
el_salmOn,30.01.2006
Un ateo es como un vegetariano, su alimentacion no es muy balanceada, al igual que su alma.

Carece de sensaciones, y es mas propenso a la depresiòn y al suicidio.
 
Gatoazul,30.01.2006
Jah! ¿de donde sacas eso?
 
pickman,30.01.2006
EL GATO QUE ESTA.
TRISTE Y AZUL
NUNCA SE OLVIDA
QUE FUISTE MIA.

JAJAJAJAJAJAJA QUE BOLUDO.
 
selgin,30.01.2006
sí, yo también leí eso de que el ateo no tiene el alma balanceada... lo leí en una revista científica que se llamaba El Atalaya.
 
Gatoazul,30.01.2006
Se qué te burlas de algo que dije. Pero la verdad no entiendo.
 
Gatoazul,30.01.2006
Y miren que pregunte no por defender el ateísmo sino porque me intriga lo que dicen de ser vegetariano.
 
krl,30.01.2006
No sabía eso de que católico y cristiano era lo mismo. De hecho, tengo amigos que dicen llamarse cristianos, no católicos. Creo que la diferencia radica en que los llamados "cristianos" no creen en los santos y diversos dibujitos, a diferencia de los católicos, que pueden creer en virgenes y otras figuras. Esto, es sólo lo que yo tenía entendido. De que se basen en principios iguales, no lo discuto.

Agradezko a pierremenard por aclarar la duda sobre ateos y agnósticos.

Sobre los ateos cristianos, supongo que yo soy algo parecido, entonces.

No creo en Dios ni en nada que me vigile y/o castigue si obro mal, actuo guiandome por la razón y mi sentido común. Mi conducta y la de muchos de mis compañeros sin fé es mucho más humana que aquellos que rezan y buscan apoyo en "Dios"

Ese era el punto que quería expresar con mi otro comentario.

Dios es falso, la religión una farsa, lo unico rescatable (y eso, habría que modificarlo un poco) son los valores.

Sobre que los ateos carecen de sensaciones y son más propensos a depresión y suicidio, pues me parece que como en la medicina, no hay enfermedades sino enfermos. Yo al menos, y todos mis compañeros, somos las personas más felices y libres, agusto consigo mismas que puedes encontrarte.

Pero no sé, esa es mi percepción.

y se escribe KRL... jejeje, ya van dos...

K'RL
 
pedropensador,31.01.2006
Mi cuerpo está formado de millones de células, ellas viven solo 4 años, yo hago células nuevas todos los días.
Mi racionalidad me dice que no sé como las hago, pero las hago.
Sin embargo yo sé como las hago, (cómo explicarlo) mi organismo soy yo. Mi organismo sabe como hacer células nuevas... eso significa que yo sé como las hago, y que soy algo más que un ser racional.
Si mis células hablaran, llegarían a descubrir que existe un sistema vivo que ellas no comprenden (soy yo) si ellas creen o no creen que existo, a mi me da igual. Ellas y yo somos una unidad, al final: "ellas soy yo"
Tal vez de ese modo puedo contar como percibo a Dios y que creo que no castiga ni le interesa que crean o no crean en él. Ni siquiera es él, "somos nosotros". Nosotros lo vivo, lo orgánico, lo impredecible.
 
Dr_malito,02.02.2006
Comparto que el ser humano tiene más de un aspecto desconocido, sobre todo si pensamos que hoy se le llama conocer más que nada a los actos racionales, pero si somos nosotros, ¿por qué lo llamas Dios pedropensador?
 
pierremenard,02.02.2006
Qué es eso de que el ateo carece de sensaciones? ¿Es una broma no?
Los sentimientos, las sensaciones, el placer, no tienen nada que ver con que el individuo crea en Dios o no. Es como dcir que quien cree en Dios es más bondadoso que el que no cree.
En cuanto a las sensaciones (cualidad muy empleada por los artistas) tengo una larga lista de artistas que no creían en Dios, tan larga como las buenas personas que tampoco creen en Dios.
Es tan bueno lo que escribió pedropensador, como buena es la pregunta del Dr_malito.
 
pedropensador,05.02.2006
Dr_malito: Yo lo llamo Dios porque me he tomado el trabajo de averiguar ¿a qué le llaman Dios los que creen? - todos los que creen, sobre todo los teólogos -
Me parece muy bien que a lo que yo le llamo Dios, otros le llamen de otro modo. Al final me atrae una cierta coincidencia de conceptos que hay entre parsonas que no pueden entenderse, o se niegan pudiendo coexistir con más cercanía.
Hay gente que no cree que exista el arte (profundo y trascendental; emotivo y universal) mucha gente solo cree en el pasatiempo y en la entretención y a eso le llaman "arte" porque son disciplinas que hacen "artistas": de circo, humoristas, comediantes, malabaristas , magos, y algunos músicos.
¿por qué le llamamos arte a la obra de Violeta? si no nos sirve para matar el tiempo?
 
V_S_D,05.02.2006
cada uno tiene su razón pero en algún momento (aunque sea un segundo) todas las personas buscan a Dios. sin darse cuenta, tal vez lo encuentran y asi cada uno cree en el suyo. Puede ser que todos tengan razón y es imposible ponerse de acuerdo, no hay forma de tener las respuestas ahora.

el único mañana será el autentico despertar. Y ahí tal vez los humanos vuelvan a ser uno con Dios.

O Dios vuelva a ser uno con nosotros.

Lo mismo da que sea una celula o una canción. Todo es parte de una vibración y al final llega a abarcar todo los planos de la existencia. Acá en mi silla o en una montaña o en venus o al punto dónde todo empezó.

y todo eso es Dios. Si hay un plan divino, los humanos con nuestra autodestruccion solo lo pospusimos un poco, creamos el mal, pero la mejor luz se "luce" en la mas pesada oscuridad.

si todos dejan de pensar y los que no piensan mucho lo hacen, si cada uno intercambiara "su" Dios con el del vecino, con el de cualquier religion, con una novia o la mas puta de todas las señoras, se podría comprender un poco que TODO ES PARTE DE TODO, no puedo ser mas claro porque no sé que estoy diciendo, YO SOY parte de todo, y Dios es todo y todo lo demás.
 
Cabezadeaborto,05.02.2006
Al final todo muere.
 
V_S_D,05.02.2006
No hay muerte. Es como dejar la ropa de invierno porque ya es verano. Pasar de un estado a otro de mucha mas luz. Y no son mis palabras. Si no de Dios. Pero bueno...

...es verdad, al final todo muere.
Para que otras cosas puedan nacer, lo que antes era debe morir, no hay lugar en esta dimensión para que las cosas sean una con todo, parece, hasta que esa necesidad de morir desaparesca junto con la ignorancia, o al menos se entienda eso, o esto o lo otro, y si, al final todo muere. Pero la muerte es otra cosa...

 
fedesao,05.02.2006
Más bien pienso que aquello de las células es algo puramente científico y ligado a la medicina, sin embargo hay una explicación: En el desarrrollo nuestro -es decir en nuestras etapas de vida- creamos más o menos células cada día hasta un punto donde esta creación se vuelve negativa para con las que desechamos. Es decir, creamos menos de lo que desechamos. Allí es cuando envejecemos y luego, por ende, morimos.
Hay todo un tema mucho más complejo para explicar el porqué, consumimos alimentos que a su vez son transformados en energía, la cual nos mantiene. Esta enegía, transformada a través de todo el cuerpo, produce distintas células, las llamdas grises (neuronas) y todas aquellas que hacen a nuestro funcionamiento. En simpleza, es un recambio de energía, recordemos aquel viejo concepto de Newton: "La energía no se crea ni se deshace, se transforma". Todo en nuestro organismo es una gran transformación de energía con una materia prima esencial: La buena alimentación.
 
orlandoteran,05.02.2006
b????????/b
 
orlandoteran,05.02.2006
Perdón, en realidad:


b?/b
 
anto_yo,05.02.2006
Dios duerme en los minerales
Sueña en las plantas
Siente en los animales
Piensa en el hombre
Y aprende y sabe en humano despierto

Swami Yogananda (creo q se escribe así
 
anto_yo,05.02.2006
perdón, me comí un artículo:

Y aprende y sabe en el humano despierto
 
pierremenard,05.02.2006
La teoria del Dios disperso; en eso creían los aborigenes de America. Decían que Dios estaba en todas las cosas, es por eso que ellos escogían una piedra y les daban chicha, y el Dios de la piedra le transmitía a su vez el conocimiento para luchar en contra del Dios blanco, el muñeco, decían ellos, clavado en un palo.
Cuando el Dios se liberaba de su envoltura mineral tomaba el cuerpo del aborigen que la había cuidado y éste manifestaba la divina presencia bailando (el tanky onkoy, creo que se escribe así.
Por supuesto los españoles vieron esto como idolatría y estirparon la creencia con sangre (la del aborigen, claro).
 
anto_yo,05.02.2006
Ignorantes!! (los conquistadores)

Para mi Dios está en todas partes, como una energía vital e inteligente, vibrando a diferentes frecuencias.
 
anto_yo,05.02.2006
y Pierre no te hagas el vivo! jejeje
 
pierremenard,05.02.2006
Me tomo el atrevimiento de recomendarles La Gesta del Marrano, del CORDOBES Marcos Aguinis.
 
pierremenard,05.02.2006
Ahí está todo anto, ¡palabra!
La cruz invertida tambien es muy bueno.
Tu teoría es buena, Borges a veces pensaba lo mismo, decía que la poesía la dictaba Dios, y que quien la escribia era sólo un amanuense, una especie de lápiz de DIOS; si el lapiz era bueno, la poesía tambien lo era.
 
anto_yo,05.02.2006
Te creo, Pierre, tengo fe ciega en vos y tus recomendaciones, mejor dicho, fe razonada.
El libro ése, La cruz invertida, ya la voy a leer, hace rato q mi madre me lo dió para q leyera.
 
pedropensador,05.02.2006
Quiero reponer el tema de las células.
- Se dice: "al final todo muere"
Cada 4 años mueren ya todas las células y ese es el modo del renuevo en que vive la persona. La persona hace sus células y sabe hacerlas... ella dirá que no sabe como las hace. Si el árbol hablara diría que no sabe como hace sus frutos, entonces el hombre puede opinar que el árbol sabe hacer sus frutos y en ellos está la semilla de los árboles nuevos.
Se puede decir que todo vive.
Que son las leyes de la naturaleza.
Que es el plan de Dios.
Que esto es solo ciencia.
Que es percepción humana.
Que solo es la realidad.
Que solo es filosofía.
Que es sabiduría de la gente.
Que son creencias.

Se puede buscar puntos de discrepancia y se puede descubrir puntos concordancia.

Ateos, agnósticos, creyentes: Tal vez una comprensión de la vida en su diversidad, nos lleve a descontaminar algunos contactos humanos.

Me parece que todos los que hablamos del tema con respeto, tenemos una identidad; valoramos la vida y su misterio; la sabiduría y la fe.
 
V_S_D,05.02.2006
por ejemplo

estoy seguro que es Dios el que me acaba de regalar la luz atardeciendo en el arbol a travez de mi ventana... y ahí está Dios, y en mis ojos para ver.. y me siento bien! y los pajaritos...
 
uno,06.02.2006
Sin ser un perito en la materia, yo opino que decir algo como "estoy SEGURO que es Dios..." es una enorme y desmesurada pelotudez.
 
V_S_D,06.02.2006
vos sos dios?
 
V_S_D,06.02.2006
vaaamos uno hablemos
¿por qué es una pelotudez? ahora llueve mucho y sigo seguro que es Dios
seguro que es Dios y además es lluvia y es el barro que me salpicaba la bicicleta y es el humo y es mi corazón...

pero quiero saber porque pensas lo que pensas
 
rabdomancia,06.02.2006
Yo no sé.
bPIENSO/b que dios no existe.
Pienso en mis muertos, muertos injustamente.
Pienso en mis hijos sin su madre desde pequeños.
Y dios no existe.
Luego creo que la energía y la materia no son nada sin el espíritu. Ahi dudo. Me convenzo al menos de no ser militante ateo o paramilitar eclesiático.

Luego escucho al Pipo, en una noche estrellada en vino.
El Pipo me dijo.... en realidad lo largó, sentado sobre una piedra de la escollera mayor de este paraje en que vivo, dijo... fumando dijo:
ib-"Pa mi que Dios existe... pero es un bruto hijodeputa..."/b/i
Sin gritarlo lo dijo. Como queriendo no convencerse de que lo que decia podía ser cierto, desde nuestro punto de vista.
Y por ahí uno podría ir como aceptando la cosa.
Ta bueno liberarse de la tensión racional y dejar todo en manos de algo que nos damos, aceptando a Dios como superior a todo por ser el propio creador de todo.
Es muy fácil entonces vivir.
Las reglas están dadas, no hay que pensar mucho.
Y si los de "arriba" se equivocan, obedecer el mandamiento: no juzgarás... y listo el pollo.
La libertad de pensamiento, la creatividad, el albedrío, no serían mas que meros enunciados.
Aunque, claro, siempre habemos quienes inevitablemente justificarían al Diablo.
Serían los artistas los condenados quién sabe a qué castigo supraterrenal por cuestionar la propia existencia de dios, entre otras menudencias, por el abordaje al sexo desde todos los ámbitos del arte.

Yo no sé si dios o Dios existe/n.
Oro para que no.
 
pedropensador,06.02.2006
El tema podría ser filosófico y muy poético, es personal y colectivo... es como el encuentro del misterio de la vida. (y es paradojal)
- Yo no puedo decir que Dios existe.
- Yo solo percibo que existe y sé que otras personas no lo perciben o no creen.
- Puedo decir que existe (aunque con eso ofendo un poco a algunas personas a las que no quisiera ofender)
- Al final actúo sabiendo que Dios es el espíritu de la naturaleza terrenal y cósmica.
- No le rezo ni creo que sea necesario rezarle, pero sé muy bien que para algunas personas, rezarle es liberador y sanador... es como divino.
 
fedesao,06.02.2006
Señor Pedropensador:

DIOS ES EL PLACEBO DEL ALMA.
 
hippie80,06.02.2006
Yo, me declaro creyente. Fui ateo hasta los 15 por que provengo de una familia atea, pero cuando escuche la cancion de George Harrison : My sweet lord... me hice creyente... es la cancion mas bonita que he escuchado. Fui a la iglesia y le dije al curita...padre bauticeme. desde ahora creo. El curita dijo : Crees en Dios para bautizarte ??---
Y yo dije... si padre, creo en Dios y en George Harrison... el curita sonrio y dijo que no habia problema....Cuantos seran creyentes solo por esa cancion ???
 
loretopaz,06.02.2006
A mí me encaaaaanta esa canción, y sin embargo nunca se me ocurrió ir a bautizarme al escucharla. Al contrario, pienso que abre otras perspectivas, pues le canta a Krishna, y a Jesús al mismo tiempo.
 
loretopaz,06.02.2006
Bautizarse es entrar en una iglesia determinada, la católica. Pero es posible tener una idea/sensación/impresión de la divinidad sin seguir nigún dogma. Es algo muy profundo y personal.
 
loretopaz,06.02.2006
Bautizarse es entrar en una iglesia determinada, la católica. Pero es posible tener una idea/sensación/impresión de la divinidad sin seguir nigún dogma. Es algo muy profundo y personal.
 
pedropensador,06.02.2006
fedesao: Me parece normal que para ti sea el placebo del alma... para mi es diferente.
El placebo se usa para aliviar a un enfermo y entonces hay alguna relación con las mandas y los milagros; pero hay mucha gente sana que percibe a Dios y yo lo percibo sin pedirle nada, para mi es como descubrir que el aire está vivo y vivimos en él y con él. La tierra está viva y hemos nacido de ella. El agua está viva y está afuera y adentro. El sol está vivo y sin su energía no crece árbol ni animal alguno.
Parece complicado y primitivo... y sin embargo es, para mi, simple, poético y profundo... y pienso que hablar de este tema nos acerca mucho; ese acercamiento es un hecho feliz.
 
TheWillow,06.02.2006
Dios existe porque creemos que existe. Es una conjetura. Después de eso de puede crear y creer lo que sea.
 
free_spirit,07.02.2006
¿Por q se tiene la necesidad de creer un Dios?
Tendría más sentido creer en muchos dioses ...
 
V_S_D,07.02.2006
estoy totalmente de acuerdo con pedropensador.
eso nomás.
 
anto_yo,07.02.2006
pienso como vos Pedro, es bueno poder descubrir a Dios en todo lo q nos rodea.

Vuelvo a poner este poema porque me encanta!!!:

Dios duerme en los minerales
Sueña en las plantas
Siente en los animales
Piensa en el hombre
Y aprende y sabe en humano despierto

Swami Yogananda =P
 
pedropensador,07.02.2006
anto_yo: Es muy bello tu mensaje y de nuevo te faltó poner "en el humano despierto".
Es lindo agregar un pequeño error para que nadie crea que uno es la perfección, ni pretende serlo.
 
fedesao,07.02.2006
Sr. Pedropensador: Placebo es una especie de medicina falsa, una medicina psicológica más bien. El enfermo lo ingiere pensando que es la efectiva cura, pero no es así, la psicología del panciente trabaja de forma tan acelerada -esto radica en su interés por curarse de su dolencia- que termina por hacer efecto como medicina alternativa aquellos llamados "PLACEBOS".
Habiendo dado una definición de la palabra, vamos a sumergirnos en la frase: "DIOS ES EL PLACEBO DEL ALMA". Es que... es plena ironía, el alma es parte de nuestra percepción llámese "DIOS" porque es una parte afectiva del ser humano, no física y desconocida. Lo desconocido es "DIOS" por el momento, entonces lo desconocido es el remedio ficticio a los dolores del alma. Hablemos pues de los dolores existenciales o sin ir más lejos sentimentales, frecuentemente el ser humano se refugia en "DIOS" para salir de sus depresiones. En efecto, DIOS ES EL PLACEBO DEL ALMA señor.
 
Gatoazul,07.02.2006
Es bien curioso eso del efecto placebo. Pero vamos a analizarlo un poco más. Segun la muy puntual descripción de fedesao el placebo es una medicina falsa que cura sin interención de la física y la química, se trata de un efecto en la mente.

Pero pensemos y ¿que sucedería si le damos a alguien una medicina real con los componentes químicos que curan y luego le decimos que es solo un placebo?, ¿le mente impedirá la curación?, ¿es esto pueba de que la mente domina sobre el cuerpo o que es esta una relidad superior?, no en absoluto, es solo que mente y cuerpo estan conectados.

Si Dios es, como dice fedesao, un efecto placebo, una "medicina falsa", aun queda la incógnita de cuales son las "medicinas reales" que curan el "alma".

En mi opinión dependiendo de la enfermedad es la medicina. Una enfermedad del alma es tan falsa o tan verdadera como una medicina del alma.
 
nachooo,07.02.2006
dios no existe y punto.

es escapar de la realidad.

muy deacuerdo con eso de que es el placebo del alma.
 
psikotika,07.02.2006
Hay kienes son arrastrados hacia abajo; sus demonios los arrastran. Pero a medida ke se hunden encièndense sus ojos y el anhelo de su Dios... (Nietzsche)

DIOS HA MUERTO... LO KE ES PEOR NUNKA EXISTIÒ

 
V_S_D,07.02.2006
piskotika explicate mejor, alguien tan oscuro parece saber (o hablar o hacer pensar) mucho de ese lado (el inframundo, la oscuridad, el infierno?) y a la vez negas a Dios? es dificil entenderte nena
 
anto_yo,07.02.2006
Jajajaj perdón Pedro, es q lo copie del anterior! la vagancia me gana!!! =P
 
hippie80,07.02.2006
Si, psikotita... intenta aclarar eso que has dicho...
o asi lo dijo nietsxche ? y solo has copiado ???
REcuerda que el nietsxche murio creyendo que era un caballo demoniaco.
 
anto_yo,07.02.2006
no entiendo, si alguien cree en el infierno, tendría q creer tmb en su contraparte, el cielo. Al igual si cree en el demonio o en espíritus malignos, porque negar la existencia de un dios?
 
PiCkMaN,07.02.2006
DIOS EXISTE!!!!!!!!!!!!!

Y TAMBIEN LA BANDA PLACEBO, COMO NO RECORDAR ESE MARAVILLOSO DISCO "WITHOUT YOU IM NOTHING" GENIAL Y ESAS ROLAS COMO ASK FOR ANSWERS, BURGUER QUEEN, 36º, ETC..... GENIAL.

¡¡¡ARRIVA DIOS!!!

¡¡¡Y ABAJO EL DIABLO!!!

(ASEVERACION MUY CIERTOA, PORQUE DIOS ESTA EN EL CIELO Y EL DIABLO EN EL INFIERNO)
 
fedesao,07.02.2006
Pickman: Te pido no te cierres tanto y busques mas argumentacion que simples discos musicales. Perdón, pero no puedo creer en aquello de "ARRIVA" es todo una relativización: "ARRIVA DIOS" o "ARRIBA DIOS". ¿Un ateo encubierto? Lo que logra la psicología no!
 
PiCkMaN,07.02.2006
MANEJO UN DOBLES SENTI SCHOPENSEGUERIANO
 
anto_yo,07.02.2006
no entiendo, si alguien cree en el infierno, tendría q creer tmb en su contraparte, el cielo. Al igual si cree en el demonio o en espíritus malignos, porque negar la existencia de un dios?
 
anto_yo,07.02.2006
uy, esta cosa me repite los mensajes a cada rato!!
 
PiCkMaN,07.02.2006
PUES YO CREEO EN "CHUKY" Y A LA VES CREO EN "PAPA NOEL"

MANEO LAS DUALIDADES DEL SER...
 
anto_yo,07.02.2006
andaaaaaaaaaa, pickman, q capacidad q tenés de mandarle cualquiera en cualquier momento !!! jajaja
=P
 
pedropensador,07.02.2006
Si cuando niño me hubieran dicho que la solidaridad es una vaca con alas de color naranja... pues, esa vaca no existe, pero la solidaridad existe y se da. (Ojo, no existe entre toda la gente) pero se puede probar científicamente que existe.
Basta con saber primero ¿ A qué se le llama solidaridad?
- Algunos dirán que existe por ignorancia o por el miedo de la gente???? -
 
Nuntucket_,07.02.2006
La solidaridad es instinto.
Es ayudar al resto sin saber muy bien por qué.
Todo el mundo lo siente.
Pero hay gente que no sabe identificarla.
Como tantos otros sentimientos que pasan sin ser percibidos.
 
Jenprog,07.02.2006
El otro dia hacia fila para almorzar en uno de estos locales que hay en los mall, y una mujer de las que hace el aseo y retira las bandejas se acerco a dejar las que pertenecian al mostrador del local donde yo hacia la fila, la mujer estaba aflijida, y atine a ayudarla sin pensarlo, puede ser un hecho muy pequeño de solidaridad pero me salio solo. luego mire a mi alrededor y algunos se percataron de ello, y en sus miradas se expresaba un buen sentir al gesto.
Pero no falto la vieja de mierda que definitivamente no estaba enganchada en la buena honda. La vieja tomo una de las bandejas que deje encima del mostrador y empezo a decir. "Uyyyyyy que cochina esta esta bandeja, aaaaay y esta tambien, ooooooo y la otra", al final no tomaba ni una sola bandeja y demoraba la fila!, y yo con un hambre!, me dieron ganas de decirle "Vieja Con..."
 
anto_yo,07.02.2006
aunque estaba pensando, y yo creo en Dios, pero eso del infierno y el diablo, incluso los espiritus malignos me parecen una estupidez; creo en la falta de Dios. Asi q no sé...
 
pierremenard,07.02.2006
No hay fuerza en la balanza del universo que no tenga su contraparte, es como intentar encontrar una moneda con las dos caras iguales; el que cree en Dios debe, por consecuencia, creer en su opuesto (llámese Diablo, Demonio, etcétera).
Yo creo que el hombre encierra dentro de sí las dos partes; es más, yo creo que la maldad es innata al hombre y que la bondad es una mera circunstancia, una desviación
De todas maneras, nada hay enteramente bueno ni enteramente malo.
Ah, ¡hola paisana!
 
anto_yo,08.02.2006
Hola! gracias Pierre por darme tu opinion sobre las cosas q pienso. Besos a mi amigo cordobés!

Es cierto, como la dualidad del Yin Yang, un balance perfectos entre opuestos, pero cada uno tmb tiene una partecita del otro dentro.

 
fedesao,08.02.2006
Sr. Pedropensador:La solidaridad es un acto espontáneo, que nace desde dentro y se diferencia de la caridad de manera soberbia. Caridad es cuando damos una moneda a un mendigo en la puerta de un edificio público o donde sea. Solidaridad es algo más meditado dentro de lo inmeditado. Solidaridad es aquel gesto en el momento justo que a uno lo llenan. Por ejemplo: Es solidario quien ayuda a levantarse a alguien que tropezó en la acera. No obstante, la solidaridad aparca sobre aquello no tan económico como lo es el tema caridad. La caridad es la parte mala de la solidaridad, toda ayuda económica es una ayuda autosuficiente, que no ha nutrido un trabajo y no nutre un futuro, si no que mantiene un presente. La caridad puede aliviar pero nunca sanar. La solidaridad es un gesto instantáneo que alivia, pero tampoco sana si lo vemos desde otras perspectivas, todo es un conjunto de ayudas que no tienen solución, pero que disfrazan el problema. Ese es el peligro de estas ayudas: DISFRAZAN EL PROBLEMA, nos distraen del dilema en sí, nos hace pensar en otras cosas. Es un placebo por así decirlo, tiene todas las características. ¿Estará ligado a Dios? quién sabe...
 
vacarey,08.02.2006
Fedesao: Permíteme que me dé una vuelta para "responder" a tu comentario anterior.
De seguro sabes de la muerte por inanición de los Cisnes de Cuello Negro en el humedal del río Las Cruces en Valdivia, que mueres porque no puerden alcanzar con sus picos las algas del subsuelo que tienen por única dieta en aguas que hemos contaminado. Algunos cisnes han emigrado, pero no es ahí donde quiero detenerme. Cohabitan con ellos las Taguas - unos patitos chilenos - que saben bucear. Las taguas van en busca de las algas b y se la ofrecen a los cisnes /b hambrientos. Comen juntos cisnes y taguas, porque las taguas solidarizan con estos cisnes que ni siquiera son de su especie.

Sé que no puedo demostrar que el hombre sea "bueno" o "malo" por naturaleza. Pero al parecer, lo que sí está claro es que la solidaridad no tiene que ver con desarrollos intelectuales. Que es un comportamiento adaptativo presente en muchos animales. Si no olvidamos que somos "animal" antes que "sapiens", lo importante no es la distinción entre 'piedad' o 'solidaridad'. Lo importante es que (sea que Dios exista o no como artífice de lo natural) la naturaleza se las ha arreglado para proveernos de un cierto "saber" que nos permite trascender los propios intereses individuales. La solidaridad no es una decisión de individuos racionales, es un comportamiento individual que tiende a la conservación de la vida, sea ésta cual sea.
 
anto_yo,08.02.2006
y ya q viene al tema, estoy leyendo un libro q se llama La llave de la teosofía, muy bueno, de Helena Petrovna Blavatsky, muy bueno. Tiene una forma simple de explicar temas confusos.
Esta mujer junto a Henry Steel Olcott fundaron ( o fundó?) la Sociedad Teosófica en 1875. El lema de la sociedad es "NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD".
sabrán ellos de la existencia o la falta de ésta de Dios? Ellos buscan la verdad, pero cómo hacen para comprobarla?

Yo sigo leyendo el libro...
 
pedropensador,08.02.2006
"No hay religión más elevada que la verdad"
Esa frase me convence y me parece clarificadora.
Creo que las religiones (en un principio) nacieron para buscar verdades; ahora no respondo de lo que son, más bien dicho no lo conozco.
El tema es que para mi, Percibir a Dios es como descubrir verdades invisibles de la vida.
Puse más arriba el ejemplo de la "vaca", porque no creo en ese Dios que me pretendieron imponer: "Un ser todopoderoso, bueno y justo, que castiga con el infierno y premia con el cielo". Simplemente no creo en eso... Pero creo en Dios y percibo que no es así como se entendía en el siglo pasado.
Siento que captar la presencia de Dios no tiene que ver con miedos ni con ignorancia. Lo mismo pienso que llegar a ser ateo, tiene más que ver con sabiduría que con ignorancia. (Me caen bien los ateos) Una vez convencí a un cura que los ateos son gente valiosa y de gran corazón.
Para mi creer en Dios es como creer que existen las artes; entre ellas, la poesía.
 
fedesao,08.02.2006
Sra. "Vacarey": Mire, no soy chileno y tampoco conosco la historia de los cisnes de cuello negro del arroyo Valdivia, aunque confieso me ha gustado saber de ello.
La solidaridad, como todo, es un conjunto. Todo en la vida es un gran conjunto que encierra cosas. La solidaridad pues encierra sentimientos, caridad, etc. La solidaridad innata de estos animales es manifestable porque la cadena alimenticia de las Taguas no incluyen a los Cisnes de cuello negro. Es decir, compartir territorio porque no sabemos quién es el otro. Si supiéramos que es más fuerte, lo cederíamos frente a nuestro miedo. Si supiéramos que es más débil, derrotaríamos y desterraríamos su especie. Por ende, las Yungas y los Cisnes de cuello negro encierran dos especies en status que han aprendido a convivir y compartir. Como habitualmente lo hacen perros que se relacionan con gatos desde su infancia. Como también lo hacen las hienas y los leones -aunque de otra manera-. Eso es porque la cadena alimenticia -al igual que todo en la vida- tiene su jerarquía, el depredador, el carroñero, etc. Lo de las Yungas y Cisnes no pasa por una cuestión racional de solidaridad, si no por una simple expresión de la naturaleza. Si ninguno es más fuerte que el otro, ni tiene interés en devorarlo y hay suficiente comida, comparten el nicho.
Igual a todo esto de los valores, puedo decir que si Dios existiera, seguramente estaría pensando destruir todo este mundo y comenzar de nuevo. ¿Acaso así se está dando? Avances bélicos, posibles guerras nucleares en el futuro, consumición...
 
pierremenard,08.02.2006
Creo que la verdad, en estos tiempos, pasó de convertirse en algo abstracto a algo utópico; tal vez las verdades que rigen el universo esten vedadas a nuestro entendimiento, quizás no es conveniente que el hombre sepa esas verdades, es posible que notemos esas verdades pero no las podamos discernir, tal vez esas verdades nos las esten transmitiendo los niños, los locos, los desilucionados, los perdidos, los alucinados, los poetas, una flor, que sé yo, es posible que nuestro avance tecnológico y racional nos esté alejando de esa verdad; sin embargo me quedo con lo que creía un amigo: Si no encuentras la respuesta, es posible que estes equivocando la pregunta.
 
V_S_D,08.02.2006
hay un plan divino
al alcance de los dedos de todos
los dedos de los pies tambien
va a salvarnos a todos
va a salvarnos a todos
 
V_S_D,08.02.2006
alguien vio evangelion?
 
pierremenard,08.02.2006
El hombre es el lobo del hombre, por lo que debemos salvarnos de nosotros mismos, y aquí se abre una paradoja: ¿Cómo salvar al hombre del hombre?
V_S_D explica lo de evangelion porque no la vi.
 
selgin,08.02.2006
yo la vi, pero no sé qué explicar.
 
vacarey,08.02.2006
i ¿Homo, homini lupus? /i

¡¡Me opongo!! ¡¡Que alguien me lo demuestre!! Porque es ciento, sí, hay matanzas y asesinos, violadores, pervertidos, asquerosos especuladores... Sí. b Pero... Peroooooo* /b también hay, ha habido y -Dios mediante - seguirá habiendo hombres y mujeres generosos, altruistas, que dan hasta su vida por otros.

Odio las generalizaciones, nunca le dan la cara a los problemas...

La cuestión es bcómo lo hacemos para que brille luz y no sombra, a sabiendas de que coexisten y seguirán coexistiendo /b

-------
*(Recurso a la histeria)


 
pierremenard,08.02.2006
No olvides que las excepciones casi siempre confirman la regla.
Creo haberlo dicho, pero me parece que el hombre es malo por naturaleza (sobre todo cuando lo acosa el miedo). Sí, hay hombres buenos, sencillos, simples, que (como dijo Borges) sin saberlo estan salvando el universo.
Cabria recordar como terminaron todos aquellos que pregonaron paz en el mundo.
 
vacarey,08.02.2006
pierremenard... Mi abuelo era un hombre así, lo que decimos "un hombre de bien", y no murió acribillado. Yo pienso que Ud. se deja influenciar por los los medios de comunicación que sólo cuentan lo morboso, lo que vende más... Hay tantos y tantas personas que hacen cada día este mundo mejor, en lo anónimo, en lo que no hace noticia... Y claro, como no tiran bombas, ni inventan armas biológicas... pues se sabe poco de ellos. La bondad por lo general escapa del aspaviento, y no se vende bien en los escaparates.
Saludos
Valentina
 
calostro,08.02.2006
Amigo PEDROPENSADOR recuerda que estuviste en el foro "La religiòn en los tiempos de la muerte de Dios" y en la fecha 09.01.2006 retiraste tu comentario porque era tema para otro debate....ahora logro entender por donde mirabas, solo, que en el comentario siguiente al tuyo, yo desde otra vetana miraba en el mismo sentido.

Saludos
 
calostro,08.02.2006
Debo agregar que ese foro estuvo muy bueno

lo aconsejo revisarlo
 
V_S_D,08.02.2006
perdón, me habia ido.
sobre evangelion si alguna vez tienen oportunidad vean el final, los ultimos capitulos...

no se que explica eso... en parte es el hombre jugando a ser Dios.... pero bueno, dieron por terminado el foro!

me gustó participar y ver que SI se respetan las opiones y se puede tener una buena ciber charla...

ehhh

ahora mismo estoy destruido por dentro y como lennon decia eso no se puede esconder. pero sigo creyendo en todo y me lo han demostrado... la felicidad que encontré, a pesar de todo, me la quedo esta vez para mi... necesito eso, ahora, supongo.

igual no dejo de creer.
 
fedesao,08.02.2006
Sra. Vacarey: No cree que en un mundo de soluciones no existirían las ocupaciones. Qué otro fin, sino ese es el que tenemos en el mundo, cuando alcanzemos una situación en el cual no halla problemas, obviamente nos desviarémos de nuestra esencia. Como diría un viejo colega -alguna vez ganador del Nóbel- "Yo no soy pesimista, el mundo es pésimo" Y eso... créame, nos encanta.
 
fedesao,08.02.2006
Eh... perdón al foro, coloqué una tilde de más al tipear. En eso de "DESVIARÉMOS", es desviaremos, sepan disculpar mi arrojo.
 
vacarey,08.02.2006
Sr. Fedesao: No sé si amanecí muy obtusa, pero no entiendo a dónde va su comentario dirigido a mí.

¿Otra vez generalizaciones?
 
pedropensador,08.02.2006
calostro: Es verdad, escribí allí de como yo percibía a Dios, al tiempo me di cuenta que ese foro era para los que creen o saben que Dios está muerto... entonces, los que allí escriben merecen el respeto de que no se les filtre uno que boicotea el sentido del foro.
Acá siento que puedo opinar, leer opiniones y aprender de los demás... y aprender a argumentar con respeto.
Eso para mi es una meta fundamenal: aprender a escribir lo medular, ser claro, y aunque esté destrozando ideas, respetar a las personas.
 
pierremenard,09.02.2006
Vacarey: Por personas como su abuelo yo me levanto todos los días a lucharla, a poner mi cuerpo pesimista en la trituradora de carne, supongo que su abuelo era de esas personas que nacen buenas, que entregan bondad a su entorno y a todos aquellos que le conocen, personas que creen que la bondad es innata al hombre, personas justas y sencillas. Yo me refería a quien tiene el tupé de intentar institucionalizar la bondad, la igualdad, la paz, me refería a Martin Luther King, a Ghandi, al propio Jesús, a los sacerdotes que en mi patria (y supongo que en toda America) se llamaron tercermundistas como Mugica o Angelleli, y otros que ahora no recuerdo.
Un abrazo.
 
pedropensador,09.02.2006
Vacarey: Que alegría verte por acá dialogando con ateos, agnósticos y creyentes.
Son super inteligentes y buscadores de verdades, dignidad y... contactos.
 
vacarey,09.02.2006
 
fedesao,09.02.2006
Sra. Vacarey:Primero; existen las generalizaciones porque no se puede ir puntualmente a cada aspecto de un problema -dentro del cual puede haber miles-. Segundo; supongo usted cree en Dios y es católica si no me equivoco. Mi ateísmo radicó... en un principio, en que las religiones nos llevan al fundamentalismo. Guarda: Yo fui bautizado, comulgado y confirmado, nací en el entorno de una familia católica y fue abstraído por el sistema, del cual logré salir hace rato. No quería ser un extremista...
 
fedesao,09.02.2006
Perdón, al tipear me faltó el espacio luego de los dos puntos y no es "FUE" sino fui. Saludos!
 
pedropensador,09.02.2006
Sigo pensando que un foro, como este, es para plantearse, aprender a decir, aprender a escuchar y enriquecer la sabiduría, debatir con respeto y crecer.
Quiero decirte amigo fedesao que entiendo que sientas que "las religiones te llevan al fundamentalismo".
Pero, a la vez, te cuento que hay un 90% de personas a las cuales la religión no las lleva a fundamentalismo alguno.
Como tú tienes 16 años, te cuento que a esa edad yo era ateo total... y un poco antirreligioso.
Ahora entiendo el papel que juegan las religiones en la cultura y... ojo que para descubrir la estupidez humana, solo hay que mirar por la ventana.
Para descubrir la inteligencia colectiva y la creatividad asombrosa de la gente... hay que trabajar un poco más.
 
fedesao,09.02.2006
No, no, no. Quizá Pedropensador me halla confundido. Es un fundamentalismo ideológico, no un fundamentalismo como el que vemos en los grupos terroristas. Si te fijas bien, el catolicismo también promueve una especie de fundamentalismo en sus palabras. Sino, porqué lo han interpretado así a lo largo de la historia de la religión. Fíjate, en 1231 se crean los tribunales de la inquisición y tendrán participación activa en en los siglos XV; XVI; XVII -llamativamente la era donde aparecen los Luteranos (1570 en adelante)-. Como así también, toda religión tiene sus defensas implícitas hasta hoy en la actualidad sin remontarnos al pasado. Y sus fieles también tienen la culpa, porque son conscientes, pero se dejan llevar por la niebla del discurso. ACASO TÚ CREES QUE NO SON FUNDAMENTALISTAS CUANDO UNA PERSONA QUE NACE ESTA CONDENADA A TENER LA RELIGIÓN QUE INFLUENCIARON A SUS PADRES Y QUE... QUEDA SIN LIBERTAD DE ELECCIÓN. A mi entender, las religiones, las creencias y demás encarnan el mal en el mundo y tengo fundamentaciones. Las guerras, ¿Fundamentaciones religiosas? Así que a mi no me vengan con las boberas de que la religión propone salvación y da de comer por caridad. Yo estuve en Europa y vi las antiguas iglesias, donde llamativamente tienen PAREDES DE ORO!!! y te menciono cuáles y lo averiguas: CATEDRAL DE OVIEDO; CATEDRAL DE TOLEDO; CATEDRAL DE MADRID; CATEDRAL DE SEGOVIA. Estamos inmersos dentro de la maldad, aquí, cuando estuvo la dictadura, tú crees que movieron sus traseros para ayudar a quienes eran perseguidos, con su extremismo defenderieron el genocidio de 13000 personas, ojalá la humanidad pueda rectificar.
 
pedropensador,09.02.2006
Gracias fedesao: Siempre había querido saber cuándo se creó el "santo oficio" de la inquisición. Por fin lo se, entonces fue en 1.231.
Te agrego dos detalles:
1.- En ese tiempo había mucha presencia de musulmanes en la península ibérica y se estaba produciendo un mestizaje peligroso para los católicos, pero maravilloso para la cultura universal: De ese mestizaje nacieron los cantares de poesía repentista, (los cantos de payadores)
2.- La inquisición operó acá en América hasta el siglo XIX. El cura Camilo Henríquez padeció los castigos del santo oficio, por apoyar a la lucha libertaria de los patriotas chilenos entre los años 1.800 y 1820.
Camilo, sin embargo, siguió siendo cura.
Te cuento que yo fui perseguido por la dictadura de Pinochet y la "Vicaría de la Solidadridad" de la iglesia católica me brindó un apoyo fundamental, si el que ya no estaría escribiendo y nunca me preguntaron si era ateo, pero sí supe que ayudaron a más de 20.000 ateos.
Quiero decirte que no contradigo tus postulados, hay mucha verdad en tus palabras; solo que he visto que en las religiones hay una minoría que es más justa y sabia que esas mayorías conservadoras que se creen con derecho a someter a los demás.
No hay que olvidar que la inquisición quemó a varios curas... Juan Pablo II pidió perdón por esos crímenes y por otros.
Eso significa que evolucionan y han de seguir evolucionando. (Dios lo quiera)
 
fedesao,09.02.2006
Ah, de seguro, como en todas las sociedades, hay partes buenas y malas. Créeme que sé que la iglesia ayudó a personas durante la dictadura de Pinochet, pero aquí, con la de Videla, no pasó eso.
 
pedropensador,09.02.2006
Amigos: ¿Cómo les cuento esto?
Me acaban de avisar que murió Malomo.
La vida y la muerte son parte de la vida y solo quisiera acompañar a sus seres queridos... compartir la tristeza misteriosa y eterna.
 
monsegnor,08.05.2006
Ateos, Agnosticos y creyentes del mundo : Unios en la fe.
 
abate,08.05.2006
así sea.
 
hippie80,09.05.2006
Amén
 
selgin,09.05.2006
ojalá
 
bets,10.05.2006
Amén y un gran KAIRE! para todos!
 
pilardelmar,10.05.2006
Ora pro nobis pecatta mundi, amen.
 
rosendo,10.05.2006
Banfield a las copas
Prendan velas
Amén
 
hippie80,11.05.2006
Amen... estamos muy religiosos parece..
 
bets,11.05.2006
Asi parece vio! don Hippie ! ))
 
elnegropablo,11.05.2006
Se te dio rosendo ! lo de banfield, digo...
la puta madre que lo parió...

LLEVENSE A FALCIONI DE NUEVO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
rosendo,11.05.2006
Aprovecho, negropablo, para pedirle disculpas por el bochorno de ese partido suspendido, el infantilismo del gato Leeb y la bufonada de los trece minutos, pero bué, el fulbo easí.
(es en serio, sin ironías)
Saludos
 
El_Quinto_Jinete,12.05.2006
Es un concepto como amor, como alegría, como felicidad.
 
sindari,13.05.2006
Rosendo, lamento contradecirte, pero espero que empaten este finde y seamos nosotros los que vayamos a la Libertadores.
Si, soy cuervo!!!
Es mucho más literario. Preguntale a Poe.
 
elnegropablo,13.05.2006
jaja, o al gordo soriano !!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]