TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / EUTANASIA. ¿Se puede opinar? - [F:4:5907]


El_Quinto_Jinete,12.04.2006
El significado de eutanasia es “buena muerte”.
Según un estudio en EE.UU. realizado en un lapso de diez años, con mas de 9000 pacientes con enfermedades crónicas y graves publicado en el journal of the American Medical Association, un numero tristemente grande de pacientes bajo estudio, soportó muertes innecesariamente prolongadas y con frecuencias dolorosas, como resultado de medidas extremas injustificadas.
No soy propenso a que nadie se deje morir, pero quiero muertes dignas, “buenas muertes”
Sostengo que los profesionales médicos y las enfermeras deben ser capacitados en el siguiente sentido.
1. Debe referirse sólo a aquellos casos de enfermedad claramente fatal, donde el paciente se encuentra en una fase Terminal o final.
2. Se trata de una decisión médica, involucrando factores físicos.
3. Al tratarse de una enfermedad Terminal, requiere que el medico en la medida de lo posible junto a la familia del paciente, sean los verdaderos protagonistas. Eventualmente hacer participar algún comité de ética medica para los casos ambiguos o conflictivos.
4. No debe tomarse según una fórmula, sin el beneficio de la opinión humana y humanitaria.

Hoy no es tabú discontinuar las medidas extremas o no utilizarlas en absoluto.

Dejo mis preguntas al foro:
1. ¿Dentro de las pautas que ofrecí, es valida la eutanasia?
2. ¿Es ético?
3. ¿Es buena o mala práctica médica?
4. ¿Es un tema privado o puede tener tratamiento en este foro?

Hace unos días volví a salir de pesca. Pasaron exactamente diez años que falleció un ser querido. Mi suegro y compañero de pesca de cientos de horas. Hace unos días, por más que pasó el tiempo, al borde del lago, la soledad, el silencio, la calma, trajo el dolor del alma.
He leído mucho, mi conciencia no escapa a la pregunta: hice, hicieron, hicimos, todo lo que corresponde con ese hombre cuyo temor más grande, no era morir, sino a la lenta, prolongada, agonía física sin remedio para sus horrorosos dolores.
Creo que como nada cura haber presenciado el miedo al dolor físico intratable durante seis meses, me decidí a tratar el tema.
 
darken,12.04.2006
1. Creo que es válida la eutanasia.
2. Es ético para todas las personas que consideran que es ético.
3. No considero que sea una práctica médica. Yo la llamaría de otra manera porque un médico hace un juramento hipocrático para salvar vidas, no para ayudar a perder vidas. Las personas que ayuden a otras a morir no deberían ser médicos...Lo que no sabría decir ahora es si deben ser familiares, amigos, o profesionales de la eutanasia.De hecho, creo que es un campo profesional por explotar aún.
4. No es un tema privado hasta que no te toca a ti o a alguna persona que te importa, lo cual no excluye que a la vez pueda ser un tema público.

A parte de todo esto, me pregunto por qué es ilegal la eutanasia en tantos países, y creo que es por leyes impuestas a partir de ideas religiosas o a partir de la idea de patria:
¿A quién pertenece mi cuerpo y mi mente (para mí el espíritu/alma/energía universal o como queráis llamarlo es algo que está en la mente)...A Dios (si es que existe), al Estado( ¿a cual, al corrupto o al que no existe?), a mí (yo creo que existo)? Yo considero que sólo me pertenecen a mí, y puedo hacer con ellos lo que me plazca.
 
galabriela,13.04.2006
Este es un tema bastante profundo y de apasionante discusión filosófica. Coincido en el planteo que hace Derian sobre "a quién le pertenece mi cuerpo....al final" (Dios? Patria? a mí mismo?).
En lo que dudo aún es en aquello que sostiene el quinto jinete, en que exclusivamente debe reservarse la eutanasia para casos terminales.
En la película española "Mar Adentro" se plantea el caso de un hombre totalmente paralizado por más de 20 años...que no tenía los medios físicos para decidir sobre su propia muerte. Ahí se plantea muy bien y en forma muy humana, esta situación.
 
clais,13.04.2006
yo estoy a favor de la eutanasia, siempre que el paciente lo quiera, a menos que éste no esté capacitado para decidir por sí solo o para comunicarse. En este caso, se debe optar por lo que más le conviene a éste, teniendo en cuenta que quizás, esté sufriendo una muerte cerebral, que eso, aunque médicamente esté vivo, humanamente, está muerto; la persona no tiene la consciencia de que está viva... por eso, no deberíamos ir tan en contra de la naturaleza, si alguien tiene que morir, hay que saber enfrentarlo... así es la vida, todo lo que vive, muere. Eso de mantenerlo con vida y sufriendo, siendo que la persona no quiere vivir, es un egoísmo por parte de la familia.
 
El_Quinto_Jinete,13.04.2006
Resulta difícil galabriela ya en casos terminales, imagínate para el otro que mencionas, como el de “Mar Adentro”.
Uno de los objetivos de quienes optan por la eutanasia es evitar una muerte prolongada y dolorosa. Sabemos que en esto de decisiones de vida o muerte influye mucho la Iglesia. La elección de cooperar con Dios puede causar una muerte menos prolongada y dolorosa, dicen. Quienes tienen posición favorable por la eutanasia dentro de la iglesia, no muchos, dicen que los médicos con el uso de la tecnología, tratan de derrotar a Dios. Un número importante de pacientes y familiares del enfermo, prolongan innecesariamente el dolor, porque también tratan de vencer la muerte y a Dios. Otros dicen que no somos dueños de nuestro cuerpo, que el mismo le pertenece a Dios. Por eso hasta en la iglesia existe división de aguas. Fuera de la iglesia el estado y la sociedad hipócrita opinan livianamente. Por eso mi pregunta de si se puede opinar sobre estos temas sin herir a nadie.
 
yihad,13.04.2006
El día en que Dios me diga que el suicidio está feo, pensaré que la eutanasia también lo es.

Mientras tanto... ¿por qué voy a fiarme de lo que dice la gente?
 
Gatoazul,14.04.2006
Exacto, no hay que fiarse. Por eso aprovechen ahora para expresar su opinión sobre si quieren que los ayuden a morir en alguna situación. Porque si se fia de otras personas puede que sus decisiones no les gusten.

Por mi parte, admito que no quisiera vivir siendo un mueble. Mi cabeza no es buen lugar para vivir. Y si en esa situación me matan antes de que un milagro haga posible mi curación, no será mi culpa, ni de quien me despachó al olvido. Los milagros tienen la obligación de estar a tiempo.
 
galabriela,14.04.2006
La verdad que no sé que tanto valor legal o no tenga una carta legalizada (ya sea por notario o abogado ) donde exprese claramente el deseo de uno sobre que deberían hacer los doctores y la familia de ocurrir un accidente o encontrarse en una situación donde uno ya no es capaz de expresar sus deseos acerca de desenchufar o no la maquinita que nos mantiene aferrados a la vida.

Así no quedan dudas, sobre los deseos finales de la persona.
Pero claro, esto es utópico aún...porque la eutanasia no es legal todavía (creo que sólo en Holanda, Cambodia, Japón y Australia es legal y en Canadá ,también lo es siempre y cuando no haya un médico involucrado en ello
 
Renne,15.04.2006
bueno, esto es personal aclaro.

para comenzar creo que la persona que esta muriendo por una enfermedad terminal lo menos que desea es morir. (lo digo por la corta experiencia que he tenido con varios moribundos)
Siempre, hasta el fin y mientras pueden expresarse ya sea verbalmente o escribirlo, ellos mantienen la esperanza de poder curarse o de que exista un milagro que los libere de su problema.
Respecto a que si es etico o no, muchos defienden su postura pues no estan en la del condenado .
Se sabe que no es facil lidiar con un enfermo terminal, es costoso y el egoismo no nos permite darnos a cambio de sus dias de vivir.
Que quiero decir con esto?
muchos preferimos matar, que soportar que nos manten con semejante problematica.
Es justo? es etico?
seguro todos tenemos justificacion a nuestros actos , todos podriamos decir que hicimos bien, pero... es personal.
Los medicos que lo practican en los paises donde se permite, al igual que la familia siempre tendran algo que decir a su favor.
No me parece buena ninguna justificacion.
sencillamente, la vida llega a su fin cuando tiene que llegar y si es interrumpido este proceso por voluntades humanas, se llama en mi idioma asesinato.
Creo que Dios tiene un porque para el sufrimiento, existen diferentes caminos para llegar a el y Jesucristo tuvo que pasar por uno que no fue precisamente un colchon de petalos de rosa.
pero bueno... cada cual con su conciencia hasta donde le alcance .
Es privado cuando las personas involucradas se ven afectadas en sus emociones(lo mas normal pues nadie puede sentir que hizo lo justo despues de algo semejante)
se puede tratar en este foro y en el mundo entero siempre y cuando no afecte los intereses personales de los poderosos que apoyan una vida mas sencilla para ellos aun matando a sus seres insoportables.

que cosas...

lamento este comentario
yo tuve hasta el fin a algunas personas con cancer a mi cuidado y creanme
ninguno queria morir.

 
Renne,15.04.2006
(*escrito perdon)
 
Renne,15.04.2006
*(Si se interrumpe este proceso)

disculpas.
 
El_Quinto_Jinete,15.04.2006
Muy pocas veces he cuidado enfermos. Cuando lo hice no fue justamente cuidarlos. Los acompañé con “parla que te parla”, al borde del ridículo. Me recostaba con ellos, y dormía, roncaba, me despertaba alguien, me iba a trabajar y volvía. Jamás le demostré ni a mi madre moribunda una pizca de tristeza ni desesperanza. La procesión va por dentro, en esos momentos. A pesar de ser considerado una persona muy seria y seca, en esos casos me mostré “desfachatado”, chistoso, dando ánimo, en otras palabras. Algunos casos en los cuales esta presente el dolor, les digo cuentos sobre esta aparente maldición. El dolor no es una maldición, pues también es una bendición. A esta altura dirán que estoy loco.
Me explico mejor. El dolor físico corto y agudo, ya sea leve o grave casi siempre resulta una bendición. Es una señal que algo no esta bien, y sin esa señal nuestra vida podría ser devastada. Pero el dolor es útil solo como señal. La lepra causada por el bacilo de Hansen, bacteria que ataca las fibras nerviosas que producen la sensación del dolor, es el mejor ejemplo. El leproso puede apoyar la mano sin darse cuenta en la hornalla de la cocina y creer que el olor es de carne asada en el horno. Pero el dolor se convierte en maldición cuando persiste pese a tratamientos médicos y remedios. El dolor leve y crónico es soportable. Pero creer que debe soportarlo, es sadismo. El dolor severo o extremo representa emergencia médica. Y uno mira impotente como los médicos dejan instrucciones y se van, las enfermeras como autómatas cumplen sus cronogramas y que se arreglen los familiares o amigos, pues hacen lo que le indican en una planilla. Yo digo que cuando el personal médico permite sin necesidad que el dolor severo o extremo continúe, es culpable de tortura. Y diría mas, es un crimen.
Una persona le pega a otra en la calle y los que miran sin intervenir no pueden ser acusados por su actitud pasiva. Pero sabemos que por dentro los vemos también con un grado de culpa por no hacer nada. Dicen que no quisieron actuar por miedo o por no comprometerse. Los profesionales médicos que observan como sus pacientes agonizan de dolores terribles sin inmutarse, o pidiendo resignación, no quieren a veces comprometerse. Y comprometerse es su responsabilidad. No administrar en la actualidad calmantes adecuados para el dolor, es un crimen. No lo digo para que salgamos a meter presos a médicos o enfermeras. Lo digo para que reflexionemos y esto cambie. Existen suficientes drogas para evitar el dolor, ni lo duden. Que sean onerosas es otra cosa. Pero existen y en cantidad. Que son adictivas, que pueden provocar la muerte si pasa un tiempo, es cierto. Pero si un perro gime, se revuelca, aúlla de dolor, y el veterinario le dice que por más que lo vuelva a operar ya no tiene remedio, muchos opinarán que no somos quienes para parar esa tortura, que cuando no soporte mas morirá. Tengo perros, desde niño, y ya soy viejo como el viento, jamás deje sufrir un perro, porque algo pude hacer con el veterinario. A personas las vi sufrir, más que a cualquiera de mi docena de perros que tuve, y no pude hacer nada con los médicos, solo pelearme y enterrarlos. Pero recuerdo tres casos en que las personas enfermas me imploraban les consiguiera algo para calmar el horrible dolor que los hacia retorcer, llorar, gritar. No se le puede dar otro remedio, deben aguantar, ya pasará. El enfermo luego de un tiempo con ese dolor extremo pierde su autoestima, su dignidad, su capacidad de razonar minimamente, y nace el odio en su mirada con el rostro desencajado. Si me hubiese querido recostar con ese enfermo, a esa altura del proceso, de un empujón me tiraba al suelo. No, yo no veré más esas miradas de odio. Seguro.
He mirado durante horas alguno de mis perros sacrificados, los lloro aun a algunos, pero se que no les fallé. No estoy seguro de haber hecho lo suficiente, con algunos seres humanos que se fueron sin paz. Lo triste es que el miedo o la cobardía o la insensibilidad o la superstición dejan solos a muchos miles de enfermos que en este momento están desperdigados en hospitales del mundo sufriendo la tortura y el sadismo. Solo esperan la paz.
 
Renne,15.04.2006
colgado de una cruz estuvo el hijo
y murio en silencio
aceptando la voluntad del padre
confiado en que su fin
solo era el principio
de algo mejor.

Un saludo y felicidades por su foro.
 
barrasin,15.04.2006
No nos chupemos el dedo por favor, la eutanasia, al menos en España, es subliminalmente aceptada por numerosos médicos, al menos en los últimos días de vida...lo he vivido...dicen aquello de:
¿ Le administramos una dosis de morfina suficiente para dormirlo y no despierte con sufrimiento? gracias a esos médicos que desean para las personas una muerte DIGNA...aquí DIOS, NO PINTA NADA.
 
elidaros,15.04.2006
no no estoy de acuerdo con la eutanasia más allá de la religión me sentiría como una condenada a muerte esperemoslá si total nos dá una vida de ventaja
 
galabriela,15.04.2006
Sólo para aclarar un punto...siempre que se ha hablado de eutanasia en este foro, nos hemos referido a la voluntad expresa del paciente, en poder decidir sobre su propia vida o muerte..no es así?... lo digo por el comentario de Elidaris, en el que dice que se sentiría como "una condenada a muerte..." o...estamos hablando aquí sobre terceras personas (familia, doctores) que pudiesen tomar esa decisión de la eutanasia para el paciente?
Son dos cosas totalmente diferentes, a mi manera de ver. Aclaremos.
 
El_Quinto_Jinete,15.04.2006
Vale la corrección que realiza galabriela. Aqui se trata solo el pensamiento individual sobre el tema. Conocer la manera que pensamos y plantear puntos de vista. Sería un error juzgar o intentar influir en algo tan intimo y delicado, como es la vida de un ser humano.
 
moebiux,15.04.2006
Sí se puede hablar de la eutanasia (¡cómo no!), siempre y cuando se hable antes de realizarla, o de que te la realicen. De hecho, creo que nunca se ha recogido la opinión de nadie tras practicar la eutanasia, ya saben, opiniones del tipo "creo que me precipité", o "no me arrepiento, hice lo que debía", o "¿alguien podría mirar si dejé la luz encendida, porfa?".
En fin, es un tema resbaladizo porque yo puedo entender fácilmente que alguien quiera morirse... Bueno, entender no es que lo entienda, que tendencias suicidas no tengo, pero que podría respetarlo. Aunque... ¿qué pasaría si ese "alguien" que quiere morir es un ser querido mío? Mmmm... He ahí di dilema, y no lo que opine mi discípulo, ese tal Dios...
 
clais,16.04.2006
lo que muchos no quieren entender, es que bno todas las personas tienen una misma religión/b, así que no se puede imponer a la sociedad una idea, sólo porque una iglesia lo diga. Por favor, seamos tolerantes!!!

Por ahí oí de un caso acá en Chile... un hombre que tenía una enfermedad terminal y pedía que realicen la eutanasia, pero como no es legal, no ha podido... no conozco mucho del caso, pero por lo poco que sé, me puedo hacer una opinión: bel hombre quiere morir/b (alguien por ahí dijo que ningún enfermo terminal lo quería), la persona no tenía salvación, y la poca vida era sólo dolor... por qué no le dan a la persona la oportunidad de decidir sobre su propio cuerpo????? acaso van a hacer ilegal el suicidio ahora?????

en fin... cada cual con su consciencia...
 
Renne,16.04.2006
Bueno, es que hay comportamientos tan diversos, en lo personal no me ha tocado que alguien quiera morir. Acepto que cabe la posibilidad de que exista quien si lo desee.
Tambien lei que al final de l os dias cuando hay tormento y dolor se genera un cambio de caracter donde los ojos del moribundo delatan odio.
Estoy de acuerdo, no se si a todos les pase igual pero es muy frecuente, ese odio no viene porque ellos quieren morir, sino porque desean continuar con vida.
Por que ese odio?
Es algo a lo que no tengo la respuesta, lo que si se, es que con odio, con deseos o no de morir de cualquier manera la naturaleza tiene su termino.
Por que no esperar? no es facil, para empezar.
Como tampoco es facil ser correcto, hacer lo correcto.
Siempre tendremos escusas para hacer lo que hacemos y hasta podremos llamarlo bueno.
no defiendo mi postura y mucho menos la de una religion, porque no tengo religion. lo que si hago, es ser franca conmigo misma para conocerme tal cual soy y aprender a superarme.
Si he de confesar que respire con alivio porque esa gente despues de meses de sufrimiento murio , dire que si, que fue un gran descanso porque cuidar un enfermo terminal puede enfermarte mentalmente y fisicamente al grado que los medicos recomiendan no se haga en el hogar pues necesitan por lo menos tres diferentes personas que los cuiden en el transcurso de 24 horas para cuidar la salud del que lo atiende.. Es tan dificil cuidar de ellos que se puede llegar a justificar su crimen. con esto no critico el comportamiento, pero comprendo porque se puede llegar a el.
No es facil.
Bueno, cada cual que cuide y haga con sus enfermos lo que crea conveniente, pero... por favor, no se autoengañen, si una persona pensara en morir, en suicidarse, no se los iba a pedir, sencillamente lo hace y ya.
Como? ja! por favor!

 
galabriela,16.04.2006
Renne la mayoría de los casos de eutanasia se presentan cuando el "paciente" no es capaz de hacerlo por sus propios medios, debido a coma, paralisis,debilidad, etc. Y se necesita la asistencia de un tercero para hacerlo. De lo contrario no se llamaría "eutanasia" si no mas bien "SUICIDIO /ASISTIDO" o que es ya otro capítulo diferente.

Al propósito,la iglesia católica condena el suicidio. (el alma no se irá al cielo, ni podrá tener paz eterna porque será condenada al purgatorio....además: no será permitido su entierro en camposanto).
Aquello de los ojos llenos de odio del moribundo, es algo que leo por primera vez, ojalá no me toque comprobarlo nunca, se me erizó la piel mientras lo leía.
 
clais,16.04.2006
renne: dices "por favor, no se autoengañen"...

¿¿¿¿acaso no es autoengañarse eso de intentar mantenerle la vida a alguien que no puede sobrevivir por sus propios medios???? si lo vemos por el lado de la selección natural "sólo sobrevive el más fuerte y que tiene los medios para hacerlo"... no es que sea fría ni nada de eso, pero si alguien no es capaz de comer solo, de pensar, hacer algo para entretenerse,bde estar consciente de que está vivo/b, ni nada de nada... ¿no creen que es un tormento para la persona?... no es entrar en discriminación, hay quienes están impedidos de muchas otras cosas, pero aún así, están conscientes de que viven...

sinceramente, creo que la eutanasia es una forma muy digna de morir.
 
Renne,17.04.2006
creo que la ultima palabra siempre la tendras tu
cuando estes en esa situacion.
yo nunca te haria el favor de matartte para que no sufras
porque con ello
me convertirias en asesino, cargaria con tus culpas
y esto, esto no me haria mejor persona.

cuidado
que queriendo hacer un bien no hagas un mal
pues todos podemos equivocarnos .
solo eso.

un saludo.
 
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ,17.04.2006
La eutanasia no es más que la ayuda al bien morir y esto desde el punto de vista religioso, hablese de cualquier religion es observado como un pecado, ¿por que?, muchos estudiosos de la doctrina religiosa argumenta que no tenemos derecho de quitarle la vida a ningun ser, que esto es una ofensa a dios, pero no han caido en la cuenta de que no es así puesto que dios nos hizo semejantes a el cierto... entonces si somos iguales a dios, por que no poder decir donde termina la vida. Por otro lado la clonación también se defendio de la iglesia con este argumento, si somos semejantes a Dios y el es dador de vida, ¿porqué no tener el poder de crear vida a partir de la ciencia? y si en la genetica fue aceptada la teoria deberia ser aceptada también en la eutanasia.

Logicamente esta es una argumentación que necesita ser trabajada conciensudamente.
 
clais,17.04.2006
renne: dices que la persona cargaría por siempre la culpa de sentirse asesino, pero tienes que ponerte a pensar que todo depende del punto de vista... si lo vemos como un asesinato, claro que vamos a sufrir, pero si lo vemos como el fin del sufrimiento de un ser querido, no es lo mismo.
Acaso, cuando sacrificas a un perro porque está muy enfermo y sólo sufriendo (en el caso que te haya tocado)... ¿eso te transforma en un asesino de perros? sientes ese remordimiento? o piensas "es mejor para él"???? bueno, en mi caso, sí hemos tenido que sacrificar mascotas a las que queremos mucho y, créeme, no me arrepiento, porque sé que están mucho mejor... ¿acaso en los humanos es diferente?
 
pierremenard,17.04.2006
El objetivo de un médico es saber hasta donde puede llegar, y luego, agotadas todas las capacidades y esperanzas, ayudar al paciente a morir con dignidad. En eso consiste la eutanasia, y es algo que los médicos hacen, al menos por estos lares, constantemente.
Y está bien, nadie tiene derecho a convertirse en un ente rodeado de tubos y cables, todos tienen derecho a morir con la dignidad necesaria en un ser humano.
 
Renne,18.04.2006
Respeto todos sus entendimientos.

tengo ahora 9 perros
todos de la calle,
un mapache.

por alguna razon los levanto
aun cuando no tengo alimento para todos
de alguna forma siempre les doy de comer.

en el transcurso de mi vida
amiga clais
he tenido muchos mas animales que esos
todos enferman y tienen que morir
de una manera a veces no tan placentera
usted no me creeria pero he tenido conflictos con
mi familia por soportar hasta el fin la vida
de los moribundos.
Aun cuando huelen mal, cuando sufren, cuando sufro con ellos.

En mi casa murio gente
que no era de mi familia
que como los perros no tenian a nadie que les
tendiera la mano
gente que caia y se lastimaba
que sangraba y ensuciaba mi estufa y sillas del comedor con escremento
que tenia que bañar y no los podia cargar
pero lo hacia, de una u otra manera
que no querian morir
que llegaron a mirarme con odio
porque la vida se les escapaba y no podia
hacer mas que estar con ellos atendiendolos
que buscaban a Dios en mi y yo solo fui un humano
que se dolia y hacia lo posible por soportar hasta el final.


por que?
porque nadie sabemos quien limpiara nuestro
trasero el dia de mañana
porque nadie sabemos si estaremos solos
porque nadie sabemos si desearemos morir
o seguir viviendo
porque ninguno quiso estar en un hospital de gobierno con gente fria y sin afectos para bien morir
porque prefirieron la manera austera de mi casa
con el poco de amor que me queda para dar
y lo he respetado
porque ellos tomaron la desicion
no yo.

no se si algun dia
yo quiera morir asi
solo y abandonado
donde nada se puede hacer aun con los avances tecnologicos

y ... donde no hay una sola alma que me quiera
y me tome la mano y me diga
'todo estara mejor alla donde vas"

Dios, nos dice que debemos soportar
que debemos estar agradecidos aun en el sufrimiento
que si eres agradecido en lo poco
cuanto mas en lo mucho.

yo no se clais
no se hasta donde podamos llegar los seres humanos
y si el dolor es tolerable hasta el fin con gratitud como Cristo lo vivio.

pero pretendo
en lo que puedo y en caso de que lo logre
ser agradecido con la vida
hasta la muerte.

porque asi quiero morir yo.

con alguien a mi lado
y el dia que Dios lo disponga
no el hombre.

son principios
solo eso
es una simple opinion de otra persona mas
que escribe en esta pagina
no lo tome muy en serio
solo es un comentario mas.

Gracias .

 
eitheldur,18.04.2006
Alguna vez leía que un hombre desconecto a su mujer cuando el dolor no la dejaba vivir. Fue llevado a los juzgados y finalmente absuelto cuando el juez concluyó que de ninguna manera podría catalogarse el suyo como un acto criminal sino como como otro tipo de actuar, creo, no se, que esa vez se dijo, de amor.

Siempre que haya la mas pequeña de las posibilidades de conservar la vida, debe propenderse por ella, pero es perentorio entonces decir, que la vida solo reafirma su valor en tanto es digna o en tanto su razón de ser se enmarca dentro de una busqueda de tal dignidad.

Es importante dejar de lado esa concepción tan personal de Dios, de una vez por todas, Dios no es una persona, no nos mira, no nos toca, no nos juzga, no decide sobre nosotros, Dios solo esta en el corazón de cada uno, en tanto, hay mil dioses y solo uno pues el unico que existe para cada cual es el propio.
El dilema es entonces si alguien tiene derecho a decidir sobre la vida de otro, entendiendo que la vida digna es la maxima y unica propiedad que en ultimas se posee, pues todo luego de ella es incierto y debatible. Pues bien creo yo que para cerrar es pertinente hacer referencia al comienzo de mi comentario, el amor es el factor que hace la diferencia, porque eso es el amor, la abstracción del dolor y la posibilidad de sentir en carne viva la tristeza de quien se ama, solo cuando alguien es capaz de desprenderse de quien ama pues entiende que su dolor niega la dignidad de sus vidas, la eutanacia recobra significado.
 
Renne,18.04.2006
o sea...

?si eres digno, tienes vida digna te amo
pero si das un poco de lata
al grado de volverte insoportable
mejor te mato?




 
Renne,18.04.2006
mejor tirelo a la calle
que ya habra quien lo levante
y haga el trabajito por usted.

Amar, no es estar solo en las buenas
sino estar siempre.


Y si usted no tiene Dios
todo lo que yo diga le parecera absurdo
asi que no tiene caso que diga nada.

solo Dios Nos Bendiga.
chaw.
 
eitheldur,18.04.2006
no dije que no tenga Dios, dije que no es una persona, si ese es su Dios, no tiene caso, en efecto. Dios no puede ser persona, eso es la mas burda tautologia.

Si, amar es en las buenas y en las malas, eso fue lo que dije, debes leer dos veces. Cuando tu vida es una porqueria y me duele tu dolor, sacrifico mi necesidad de ti y te dejo ir.
 
Renne,18.04.2006
mmm. usted tambien lea bien.

yo hable de gente de la calle
no de parejas ni de hijos

pero, ya hablando de hijos y parejas

biene siendo lo mismo.

pero no tiene caso para mi mas hablar de esto

si para usted es bueno matar.
Que Dios lo bendiga.

son simples comentarios
nada mas.
bye.
 
Renne,18.04.2006
*viene
 
El_Quinto_Jinete,18.04.2006
Tranquilos. Dijimos que esto no es personal. Todo es valido dentro del respeto mutuo. Quiero abordar el tema por otro sentimiento. Hagan las pases. ¡Vamos!
Yo tengo mucha confusión en lo que se refiere a la piedad. Ciertos muertos que me miraron con odio, pues a diferencia de los animalitos, todavía razonaban dentro de la locura provocada por dolores horrorosos, no sé si querían morir. Pero sé que querían que hiciera algo para que les quitaran el dolor. Muchas veces he pensado en esos condenados a muerte que esperan la ejecución. Cuando se agotan las esperanzas, los años se vuelven meses, luego días, para llegar a ser horas, no tengo dudas que temen a la muerte. Muchos dicen que el proceso mental lleva el miedo a su fase extrema de convertirse en terror. Y solo piden Piedad, piedad. O libérenme de la condena o ejecútenme. ¡No puedo más!
Ciertas enfermedades terminales son peor para el enfermo con dolores graves, que la condena de un reo en una celda.
Por eso algunas miradas suplican piedad y me sentí impotente. Pues individualmente no pude hacer mucho. Luego la mirada y los rictus pasaron a ser de odio. Los perdono, los entiendo. Solo pido que una ley castigue a quienes siendo profesionales médicos no impidan los dolores atroces.
¿Hasta aquí podemos estar de acuerdo?
 
Cabezadeaborto,18.04.2006
La vida no es un bien absoluto.
 
El_Quinto_Jinete,19.04.2006
Si no quieres que se compadezcan de ti, no te compadezcas de los otros. Solo acompáñalos. De mi autoría.
 
pierremenard,19.04.2006
No puede uno aferrarse a la indignidad de ser un despojo; cuando no hay más soluciones, debe darse la dignidad del bien-morir.
 
Renne,19.04.2006
si no quieres que te maten, no mates... de la autoria Biblica.

digo... 'No mataras 'es un mandamiento

claro, !! quien es Dios para decir semejantes cosas?!!

pero bueno...
"amaos los unos a los otros'

quizas el olvid`o que en el amor se vale matar

o........... perdon, creo que ya no entiendo nada

compermiso, voy a matar a estos perros que al cabo ni mios son!!

que carajo!!

compacion por unos perros, por unos inches enfermos de cancer terminal,
a quien le importa?

que se mueran!!

baH!!

Gracias por abrirme los ojos

si algun dia padezco cancer terminal
para quenadie me compadezca mejor me echo un tiro
no vaya ser que una vieja loca me levante
y me martirice!!

jajajajja...


un saludo
 
Renne,19.04.2006
*compasion.
 
El_Quinto_Jinete,20.04.2006
Solo comparto un consejo que alguien me dio para ayudar enfermos. Pues lo pedí al no saber que hacer. Me dijo: “Aquí tienes una alternativa para un buen morir”.
Un enfermo terminal pasa por estados emocionales tales como la negación, la ira, el regateo, la depresión y algunos la aceptación.
“El laboratorio confundió los análisis, no me puede pasar a mi”. Negación.
Viene el enojo con los médicos, con los parientes y hasta con Dios, ha llegado la Ira. Cuando puede pensar en algo o va a la iglesia o promete portarse bien con todo el mundo con tal que algo le salve, regatea.
Cuando esto no resulta, comienza a reconocer que va a morir. Se deprime.
Si podemos superar la depresión, podemos aceptar el final.
 
Renne,20.04.2006
Se entiende todo lo que se expone en este lugar.

se comprenden las condiciones que uno puede tener
para llegar al crimen

una frase mia, no muy buena pero que en momentos
de desesperacion utilice:

' A estas alturas de la vida, creo que comprendo al mismo Diablo"

creo que la dije cuando pedi a Dios que se llevara pronto al enfermo o me desapareciera a mi de su circulo de dolor.



que quiero decir con esto
que siempre encontraremos justificacion a nuestros actos.

cualquiera que estos sean.

Me gusta mucho su foro
en el encuentro humanos expresando sus distintas
maneras de razonar un tema y me sirve mucho
en el bien meditar de la existencia.

Felicidades.
 
onirica,20.04.2006
En lo personal trabajo con personas muy enfermas, ancianos y niños, que muchas veces viven sólo viendo pasar la vida y ni eso...
Algunos ciegos, sordos, con problemas mentales y físicos, que se van agravando cada vez más, la enfermedad va "matándolos de a poco", agregando nuevos dolores, nuevos impedimentos.
He compartido con madres que ven cómo sus hijos discapacitados se van muriendo de a poco, con cuerpos deformados por las enfermedades, ahogados en su flema, que convulsionan seguidamente, que se quejan y lloran permanentemente muchas veces por dolor y no maña...
Ancianos solos, sufriendo enfermedades largas, progresivas y dolorosas...
He visto niños y ancianos vivir encerrados en cuerpos "vegetales" que no les obedecen, y que al contrario, va petrificándose en posturas dolorosas e incompatibles con la vida, cubiertos de yagas que no cierran, alimentándose por tubos insertos en su estómago o por su nariz...
Y quien dice que los pacientes en estado vegetativo y en coma no siente, ni piensa???
Se sabe que los pacientes en coma recuerdan sucesos, cuando mejora su conciencia y personalmente pienso que los pacientes en estado vegetativo y catatonia están de alguna forma conectados con el mundo, de hecho muchas veces se ve en los niños y sus mamás. Son niños que sólo respiran, pero al arrullo de su mamá o de su persona de apego tienen otras reacciones que no suceden en otros casos.
Y dolor... deben sentirlo, porque influye en su expresión facial y en otros aspectos, hasta en los pacientes más desconectados...
Favorablemente ninguna de las madres que he conocido me ha manifestado el deseo de que su hijo muera para que acabe su calvario, pero tampoco se quedan indiferentes al dolor, de alguna forma ellas también se van deteriorando junto con ellos (puse madres, pero me refiero a familia y seres queridos del niño).
La mayoría de las personas mayores y ancianos que he conocido, al contrario, dicen que quieren morir pronto, por la impotencia y la angustia que les produce el ser cada vez más dependiente de otro, y no es una cuestión de orgullo, sino de "calidad de vida", para ellos la vida no es sólo respirar. Les angustia esperar el avance de una enfermedad que les mermará la posibilidad de interactuar con el mundo, de sentir, de pensar, de moverse y además, muchas veces, les traerá más dolor. Dicen ya haber vivido su vida, para que terminar sufriéndola y no viviéndola????
Yo creo que la eutanasia es válida, siempre que se haga respetando la voluntad del enfermo, más que ninguna otra, si este no puede darla, entonces la responsabilidad recae en las personas más cercanas a él, que lo han conocido y pueden tener una opinión más cercana al paciente, según cómo éste tomaba la vida.
Es verdad que existen personas con grandes enfermedades y sufrimientos y que aún así desean "vivir hasta su último día"...
Muchas vece es el "egoísmo" del pariente el que no deja irse al enfermo...
La moral tiene que ver con el respeto humano, la vida y lo que uno quiere de ella con respecto a calidad y espectativas, es algo que se debe respetar. El querer una buena vida y, por qué no, una buena muerte, me parece válido...
Es verdad, no somos Dios, pero no creo en uno que impone sufrimientos, ni que no me dejará ir al cielo si me suicido, al contrario Dios es amor y todo lo perdona, hasta el desdeño de la vida que nos dió, digo vida y no calidad de vida, porque no creo que Dios quiera que un niño tenga y sufra por años una parálisis cerebral, junto a su familia o, peor, sin ella. Ni tampoco de que nos mande enfermedades y pesares.
Eso, para mí, depende de otros factores.
Es una opinión personal, cada quien con lo que cree...Eso es también un derecho...
Perdonen por lo extenso del comentario.
Buen foro, humano y necesario...
O`
 
Renne,20.04.2006
Es muy hermoso lo que dice orinica
es muy difícil creer que un Dios amor y misericordia
permita una vida decadente y llena de sufrimiento.

Dios la permite, pues ni una sola de las hojas del árbol se mueve si no es por su voluntad.

Ahora la pregunta seria: Por que la permite?

Todo mal trabaja para bien en los amadores de
Un Dios todopoderoso.

Muchas veces, no encontramos en las novelas, en los libros de texto, en los grandes maestros de filosofía y letras, en la ciencia y en el dinero, lo que una experiencia de vida nos enseña.
Dios, en su infinita misericordia amiga mía, nos permite por medio del dolor, otras al contrario, por momentos indescriptibles de felicidad, aprender a ser hombres Dioses, semejantes a el.
En los grupos de terapia para alcohólicos, drogadictos y neuróticos, no hay poder más grande que sane el alma que el poder de un Dios.
El estudioso psicólogo o siquiatra, podría arreglar quizás por medio de cadenas o sedantes, un problema de adicción, pero el que cura el alma, lo cura con el alma, es tan abstracto como ella porque seres espirituales somos no solo cuerpo.
Cuando ese Dios nos permite el dolor, la guerra, la enfermedad, el sufrimiento, nos esta dando enseñanzas de vida que muchas veces por egoísmo no alcanzamos a discernir.
Mire... Solo Dios conoce los corazones, porque habita en ellos.
Solo Dios conoce las intenciones del corazón y por lo tanto, solo Dios sabe que personal enseñanza necesita cada ser.
Cuando mi hija de diecisiete años se corta las venas y se tiro por un precipicio.
Gracias a Dios conocía la fe, de cualquier otra manera me hubiese aventado junto con ella y el milagro de vida no se hubiese dado, mas bien hubiese sido doble suicidio.
Pero no, señorita mía, la fe mantuvo a la criatura sobre el viento que se volvió un brazo salvador, y mi hija salió ilesa de su frustrado intento de suicidio.
¿Pero porque me pasan estas cosas a mí si yo he sido fiel a tus ojos Sr. Dios?
¿Por qué? Todo es una enseñanza de vida. Si morir hubiese sido el caso, Agradecimiento brotara de mis labios para alabarle igual.
¿Por qué? Porque él me enseña que una hija viva, vale mucho mas que una hija muerta por muchos errores que ella tenga y por muchas que sean las diferentes maneras de manifestarlas.
Si Dios nos manda un dolor tan grande como la enfermedad y sus largos periodos de tormento tanto físico como emocional.
Es porque Dios tiene una enseñanza para los que la viven. Ya sea familia, amigos, u simplemente metiches como yo.
Una enseñanza amiga mía, que no recibirá en los diferentes textos que usted lee, ni en la escuela de sicología mas encumbrada del mundo, ni en la iglesia, ni con el sumo pontífice a un lado. Esta enseñanza sola la da, quien esta muriendo y no tiene mas que los ojos de los que la padece para mostrársela.
ES como el que tienen hambre, maldice a su Dios por el hambre mientras tantos ricos tiran los manjares a la basura en compartimientos sellados para que no los recojan ni los perros.
Este ser que sintió hambre alguna vez, seguro no le negara alimento, porque ya tiene con el una experiencia de vida tan fuerte y tan bien fundada como la vida misma.
El que ha robado, el que por alguna situación difícil de enfermedad o necesidad extrema ha tenido que meterse a una casa habitación para extraer alimento u dinero, seguro no denunciara a su hermano a las autoridades terrenales por causa de robo.
El que se ha prostituido, el que por alguna causa que solo él conoce ha tenido que vender su carne, seguro tendrá misericordia y no humillara a quien lo hace.
El que ha cuidado un enfermo, un enfermo del que recibió dadivas divinas de amor, compañía, amistad, sonrisas, regalos, aliento, etc... seguro en su lecho de muerte, cuando el se muestre débil por sus dolores y tormentos de su irremediable mal, seguro no acallara su grito de muerte, pues sabrá, que tanto recibe del que supo darle buenas horas, como del que en el lecho de muerte, en el lecho de muerte aun le queda algo nuevo que aprender.

A morir.

No prives a tus enfermos de este aprendizaje
Quizás Dios busca el arrepentimiento u alguna enseñanza en él antes de partir y tu te interpongas para salvarle condenándolo.
Si no sabes porque fue traído al mundo, para que sirviera su vida y cual es el futuro que le depara, por favor
No interfieras en su ultima enseñanza de vida.

Morir.

Dios siempre con nosotros.
 
onirica,20.04.2006
Lo siento mucho, pero no comparto opinión con Ud. Renne.
De hecho el comentario de opinión personal lo puse para Ud. y los que se sientan amenazados o transgredidos por mi opinión.
Yo no creo en SU Dios, que se vale del dolor para enseñar. Más bien creo, así como se lo dije a un cura, alguna vez (de ahí mi cuento no tan cuento del desafío de la imagen), que son las personas "doloridas",las que, buscando respuesta, consuelo y significado a ese dolor, suelen pensar que DIOS permite que están sufriendo, porque "por algo será". Yo no lo creo, me niego a creer en ese Dios egoísta y orgulloso que está esperando cualquier minuto de debilidad para castigar nuestros pecados y darnos escarmientos de vida, para que apreciemos su magnificencia.
Mi visión de Dios es otra, gracias a DIOS (y valga la redundancia), ya que a incrementado mi fe y mi alegría de vivir, ya que SÉ que el nada malo quiere que me suceda, es más, me protege y me ayuda.
Lo malo que nos ocurre es por nuestra propia culpa y, otras veces, por la de otras personas. Dios no se mete, porque por algo nos dio Libre Albedrío, para dirigir nuestra propia vida y leyes para cumplir que velan por "nuestra seguridad" tendientes a que los otros tampoco nos deberían dañar, ni de pensamiento, ni de obra, NI DE OMISIÓN (ama a Dios y al prójimo como a ti mismo). Con FE VERDADERA la tragedia, el accidente, el sufrimiento, ni la muerte son posibles, porque Dios NO LOS CREÓ (hizo todo, menos eso y otras malas circunstancias)
No creo que Dios se enoje si ayudo a prolongar y/o mejorar la calidad de vida de alguien a quien le doy un órgano, que, en muerte, no voy a necesitar, a pesar de que esa persona tal vez "aprenderá" con el sufrimiento que le tocó...ni tampoco con el que me dedique a tratar de hacer más llevaderas o minimizar alteraciones que producen sufrimiento para el paciente y angustia a la familia... para mí eso también es parte del amor al prójimo y a Dios también.
Las enseñanzas de Dios, a mi manera de ver, son más sublimes, debemos saber reconocerlas, en lo que vemos, en lo que vivimos, nosotros y los demás, pero todo en pro del amor a Dios y al prójimo.
AMÓ, TANTO DIOS, AL MUNDO...
El amor es protección, es empatía, es dar la vida por los demás (tampoco creo que Dios se enoje si alguien lo hace).
Mi Dios me ha enseñado que mis acciones RESUENAN EN EL INFINITO.
Si todos cumplieramos las leyes de Dios a cabalidad, este mundo sería otra cosa...
Esto se lo digo en buenos términos, no de pelea.
Además creo que nos estamos desviando del centro del foro que es la eutanasia, no Dios, para eso hay otros foros.
Es mi humilde opinión y experiencia de vida, corta, pero significativa.
Es Dios quien me permite luchar por el bienestar de los demás y si me equivocara, no me importaría no ir al cielo, por no encontrarme con ese Dios...
O`
 
Renne,20.04.2006
Con todo respeto Orinica

si usted tiene un Dios
aun que difiera un tanto de mis creencias.

yo lo respeto
y agradezco a la vida
que usted, como pocos
aun lo tiene.

lo demas, lo de la eutanacia y cualquier otro caso
parecido

ya nos lo mostrara la existencia conforme caminemos si El nos lo permite.

un saludo
y Gracias por contestarme de manera ordenada
respetuosa y sobre todo
Con mucha educacion.

ESto la hace valer mucho.

Un beso.
 
El_Quinto_Jinete,21.04.2006
Creo que podríamos compartir el siguiente avance en el tema del “buen morir”.
La cesación o terminación de sistemas de supervivencia artificiales o medidas heroicas no sólo se justifica sino que también es respetable y positiva cuando ya no existe duda de que la condición del paciente es fatal. No tiene sentido intentar prolongar la vida de una persona agonizante, y sí lo tiene minimizar semejante agonía.
No hablo de asesinar a nadie, de que nadie se suicide, de tirar de ningún enchufe. Quiero ver si podemos avanzar en algo de acuerdo entre los participantes.
No pongo en juego la creencia religiosa de nadie.
Espero vuestra opinión sobre este pasaje.
Gracias
 
OrlandoTeran,21.04.2006
No tengo a mano acá el capítulo del Harrison de Clínica Médica en el que explica la orden de no reanimar y las implicancias que tiene. Es un excelente texto y creo que sería un buen aporte al foro. Intentaré conseguirlo. Saludos.
 
El_Quinto_Jinete,21.04.2006
Me gustaría leerlo. De no ser así, explícalo amigo.
 
pierremenard,21.04.2006
No quiero ofender a nadie, de hecho, cualquiera puede tener la creencia que quiera. Como no creo en Dios, para mí, el tema tiene implicancias sólo en lo cientifico, o si se quiere, en el terreno de la medicina.
Pienso que "mi vida" es mía y no acepto el mandato de que haya sido la dadiva de algún personaje divino, colgado de alguna nube, escupiéndonos la cabeza para que`pensemos que llueve.
Sinceramente pienso que el sufrimiento es infinitamente peor que la muerte, porque, a diferencia de esta última, el sufrimiento es INDIGNO.
 
Renne,21.04.2006
Salvame Dios mio que aqui me crucifican!!

jajajjjajajja

Respeto sus opiniones.

Para mi todos los temas de la vida, la muerte y lo que venga tienen que ver con Dios, asi que mmmm con esta mmm como se llama? cuando absolutamente nadie pretende apoyarte en algo? mmm Te escupo? no, no... tiene que tener otro nombre... disculpen lo olvide, pero eso, algo asi como largate!! jajajjajajajaj

No se preocupen amigos

los dejo ser, y sean felices
que la vida es demaciado corta para enojarse con
alguien que ama, algo tan abstracto como la vida misma



Un Gusto leerles.

 
Renne,21.04.2006
uy! perdon, solo una aclaracion

he sufrido mucho, mucho mas que los que murieron en mis brazos.

y no soy indigna.

Soy su amiga.

besos.
 
Dr_malito,21.04.2006
Bueno, serás muy digna de sufrimiento entonces, como cuelquier cristiano, pero el resto intentamos escaparle y evitarlo. Pensamos que no es digno dejar sufrir desesperadamente a una persona que pide no sufrir más.
 
Renne,21.04.2006
Bueno Dr. malito

el foro es conmigo? o de plano es con la Eutanacia.

yo ya me retire... si?

sigan con el foro, es muy bueno y vale la pena
para ustedes.

un saludito entonces y pasela a todo dar!!
la vida es bella para estas cosas.
al menos la mia.

besos.
 
El_Quinto_Jinete,22.04.2006
Consulte el tema con un prestigioso profesor de la Universidad de Buenos Aires sobre el tema. Sostiene que el juramento de Hipócrates, raíz de la ética medica por más de dos mil años, dicta a los médicos dos deberes básicos: salvar la vida y aliviar su sufrimiento. Pero que en años recientes los adelantos tecnológicos en la prolongación de la vida han alterado la relación entre la buena práctica de la medicina y las cuestiones éticas, filosóficas y RELIGIOSAS involucradas en ella.
Creo que esto hablado con un erudito en la materia médica, les puede aclarar en algo lo que a veces, no se debe discutir, sino apartar, por el bien de la humanidad.
Como no existen dos vidas iguales no existen dos muertes iguales. Algunos pueden creer que todas pueden ser iguales, vivirlas o morirlas iguales según un texto. Respeto el pensamiento, no lo comparto.
 
El_Quinto_Jinete,24.04.2006
Bueno, parece un tema agotado. Entiendo que la religión pesa muchísimo para debatir el tema, y no esta mal.
Que la juventud no comprende la dimensión de una situación que considera lejana para sí, (a mi también me pasó el cuidado de los enfermos y por ende lo que significa diferentes formas de morir le son distantes.
Aquí se acepto que es un tema difícil y privativo al círculo íntimo del enfermo, con responsabilidad extendida y mayor a los profesionales médicos y enfermeros.
Se debe recordar siempre, que así como no se puede opinar objetivamente sobre quienes actúan en el círculo intimo al enfermo, por no pertenecer al mismo, tampoco pueden levantar el dedo acusador, ya que sería un acto de hipocresía como muchos de los supuestos profesantes de fe, que solo para decir que allí están, concurren a los templos a golpearse el pecho.

Mi conclusión:

En estos tiempos que vivimos, el defecto principal que observo entre nosotros, es el de tener como deber esencial en sufrir físicamente hasta el extremo de no poder soportar el dolor. No basta el terrible sufrimiento de sufrir emocionalmente, sabiendo que la vida ya no tiene ninguna solución que darnos.
¿Seremos más buenos si morimos dando el ejemplo de soportar hasta que el corazón se detenga, pues el dolor paralizó todo músculo?
Amigos, sean valientes y pregunten el porque del certificado que extiende el médico tras la muerte del enfermo con enfermedad terminal y dolores insoportables, salvo casos excepcionales siempre dirá: “Paro Cardiorrespiratorio no Traumático”. El dolor y no la enfermedad, en la mayoría de los casos ocasionan el deceso. Es triste y penoso para quien lo sufre y también para quien lo presencia.
Inyectar veneno a un paciente que sufre dolores horrendos y matarlo, es un crimen.
No inyectar remedio a un paciente que sufre dolores horrendos, también es un crimen.
Si esperamos que el dolor le cierre las venas y paralice el corazón sin hacer nada, también debería ser tomado como un crimen.

Espero vuestra conclusión.

Muchísimas gracias.
 
bets,24.04.2006
El tema de la Eutanasia es muy delicado y es puede opinar desde tres posturas filosóficas.
Hay quienes están de acuerdo, quienes no y quienes no opinan.
Me pregunto y es una pregunta : Tenemos derecho sobre nuestra vida? somos dueños de nuestra vida?
 
bets,24.04.2006
Cómo he leído más arriba, en este tema entran las creencias religiosas y creo que pesan mucho. Personalmente coincido con vos Quinto Jinete que, se trata de vivir en un estoicismo, y lo que respecta a los certificados médicos, creo que lo de Paro cardiorespiratorio es muy general.
 
Renne,24.04.2006
Bueno, desde el punto de vista cristiano (que es el único que tengo) dar gracias a Dios no solo en la felicidad sino en las situaciones difíciles de la vida es mi enseñanza.
‘Dios amo tanto al mundo que dio su vida por nosotros’
Me pregunto porque nosotros no estamos dispuestos a dar nada.
Tampoco soy nadie para juzgarlo, aun cuando nadie lo crea.
Habiendo vivido en carne propia, el dolor y el tormento de un secuestro por dos años, donde los captores te golpean a diario y te humillan de las maneras más bajas y repugnantes. Habiendo perdido la mayoría de mis dientes y todo orgullo que alguna vez me quedó. Ver que a mis hijos de dos y un año los golpeaban a sangrar y no poder hacer nada, confieso que pedí a Dios la muerte, no solo para mi sino para mis hijos a quienes no podía auxiliar y sus cicatrices me dolían mas que las propias.
Habiendo juntado el alimento del suelo donde cada tres días nos lo tiraban, estando desnuda en mitad de la calle tratando de cubrir mis vergüenzas con tierra y ser golpeada mas severamente por el hecho de que ‘los putos ricos no saben lo que es sufrir’, teniendo el estilete bajo mi cabeza y sangrando toda mi impotencia.
Concluyo que mi único salvador, el único amigo y el único Doctor que encontré fue mi padre Dios.
Que cuando uno piensa que esta muerto en vida, de donde menos lo imagina surge una luz mostrándonos un camino de salvación.
Que la vida, aun en estos casos es una ventaja mientras existe, que tenemos que aprovechar hasta el ultimo momento con gratitud, aun en el mas profundo dolor del alma y del cuerpo.
Dure tres meses interna en un hospital de recuperación física y sicológica después de esta etapa, donde había olvidado por completo mi nombre y sufría de alucinaciones donde Satanás amenazaba con exterminarnos.
En esa situación extrema, que es muy fácil contar pero tan difícil vivir, Doy gracias a Dios por la fortaleza que le da al hombre para no llegar al suicidio y al asesinato de los inocentes.
Quizás la eutanasia solo se determine lógica en casos extremos, pero para mí... no había caso mas extremo que la sangre corriendo por la cara de dos criaturas inocentes y aun así... DOY GRACIAS A DIOS por la vida de mis hijos que me regresó, cuando yo ya no sabia que los tenia pues ni siquiera sabia quien era yo.
Morir, no es un camino fácil, quizás morir uno sea mejor que ver morir a tus hijos o seres queridos, pero... algo que Dios me enseño en aquellos años, fue que uno es egoísta y siempre prefiere morir antes que sufrir la perdida de un ser querido.
Por el contrario queremos que sean ellos quienes nos sufran a nosotros.
Todo ser humano, debe estar preparado para perder la vida, no solo la propia que es lo más fácil, sino la vida de un ser amado.
Si no estamos preparados para ello, entonces no estamos preparados para nada, pues nadie tenemos contado el día de nuestro no estar mas.
Sufrir por otros, es amar a otros hasta el final.
Sufrir por nosotros mismos, es amar a otros hasta el final
Matar... dice Dios que tanto peca el que mata el cuerpo como el que mata el espíritu.
Yo solo les pido, que no teman al dolor, Dios dice que el no pondrá cargas que no podamos cargar, tan solo confíen en que si él dispone para sus vidas una situación difícil, es porque de seguro ya tiene preparado un mayor beneficio.
Es solo una manera diferente de ver las cosas, una fe ciega que me ha dado resultados pues ahora gozo de muchas satisfacciones con aquellas criaturas que alguna vez pensé en matar por compasión.

Siempre espero lo bueno de lo malo, porque nada es por nada en esta vida.

Disculpen si esto les ha molestado, no era mi intención, pero como alguien que aspira a ser mejor persona, también sé decir perdón.

la mejor de las vidas...
Siempre:

Leticia Castro.
 
clais,24.04.2006
bueno, hay diferentes formas de aplicar la eutanasia:
-una, es el método pasivo, desconectando al paciente y dejarlo morir de hambre
-la otra, es el activo, inyectándole un veneno que, según escuché en un debate sobre el tema, no provoca dolor.

Como ya dije, apoyo el acabar con el sufrimiento de la persona, pero también hay que pensar en la forma.. porque morir de hambre, tampoco es de lo mejor... creo que el activo es la mejor forma, no duele y acaba con el sufrimiento más rápido.
saludos!
 
clais,24.04.2006
comprendo tu punto de vista, compañera... pero no debes olvidar que no todos piensan de la misma forma, no todos logran encontrar a Dios en sus vidas... todos somos diferentes, tenemos formas de pensar muy distintas, y hay que respetar a los de los demás.
 
Renne,24.04.2006
disculpe clais, le falte al respeto?
digo... creo que solo di mi punto de vista como usted o cualquiera

pero bueno...

viva feliz
que es lo verdaderamente importante.

 
clais,24.04.2006
no, no faltó el respeto... me expliqué mal????
sólo digo que hay quienes piensan de otra forma, y es tan válido como lo que uno mismo piensa...
 
Renne,24.04.2006
ah perdon, es que eso lo dije desde que intervine en el foro, dije que respetaba toda opinion. Que solo exponia la mia.
 
Renne,24.04.2006
pero bueno clais, la vida es bella y mientras la tengamos hay que disfrutarla de la mejor manera.

besos y adelante!!
 
clais,24.04.2006
 
Renne,24.04.2006
 
bets,24.04.2006
Obviamente, que tengo un punto de vista cristiano, y creo en los milagros, nadie sabe cuando ni como una persona, desahuciada, puede sanar.
Creo que desenchufarla o tratar de interrumpir la vida, es matarla.
Justamente el codigo penal, no dice NO MATAR, sino AL QUE MATARE....es decir una pena, que segun el punto de vista pueda ser retributiva o no...
Desde la optica cristiana, no soy dueña de quitar la vida, sea en las condiciones en las cuales se encuentre la persona.
Respeto las distintas ideas, sólo expongo lo que pienso y siento por convicción. Gracias por todos los aportes.
Renne lo que tu dices es muy cierto y concuerdo con vos. Gracias a todos por sus opiniones que enriquecen!
 
LEONvsTIGRE,24.04.2006
La eutanasia es la opción!
 
El_Quinto_Jinete,24.04.2006
Puse mi grano de arena para que los diabéticos insulino-dependientes, tuviesen la ley de gratuidad para la provisión de Insulina y tiras radioactivas de control.
Puse mi grano de arena para que los enfermos de obesidad mórbida, tuviesen la ley de gratuidad para la operación gástrica.
Intento sumar adeptos para que algún día los enfermos con dolores extremos, tengan una ley que les otorgue el derecho a tener el (ACP).
(ACP) Analgesia Controlada por el Paciente. El paciente puede administrarse con solo apretar un botón, unas dosis que determinaran los médicos dentro de un parámetro, por vía intravenosa, cuando note que el dolor llega.
En otra época permitirle a un paciente administrarse por su cuenta el calmante fuerte cuando lo desea, era un procedimiento impensable. Felicitemos a quienes diseñaron la máquina y se atrevieron usarla. Se sorprenderían si leyeran sobre cuantos países lo legislaron. Hoy alquilan bombas que administran analgésicos dentro de importantes sanatorios, como antes ciertas obras sociales te entregaban la insulina o te operaban la obesidad mórbida dentro de su cobertura.
¿El derecho a no ser torturado o degradado es solo para los pudientes económicamente? ¿O es una cuestión de Estado pues tenemos derecho a ser iguales?
Con estas simples preguntas, las diferentes religiones, los buenos profesionales médicos, la comunidad, se suman. Creo que estamos encontrando un camino para dar dignidad a los que sufren el dolor extremo.
Aclaro que no tengo participación alguna en ninguna organización para lograr estos fines. Ni conozco exista alguna. Pero el tema esta sobre la mesa. Aquí llegara esa legislación. Tarde o temprano. Depende de todos.

Para un paciente con enfermedad terminal, el dolor emocional es superior al dolor físico, solo que el dolor físico extremo, te tortura, degrada, y mata.
 
bets,24.04.2006
Creo que todos somos iguales y todos tenemos derechos, o deberíamos tenerlos, pero lamentablemente, hoy la sociedad mira sólo a los pudientes, eso me pone de la nuca y desampara a los más necesitados.
Es cierto, en una enfermedad terminal el dolor emocional es muy superior y fuerte que el dolor físico....
El dolor moral a veces duele más que el físico.
Sin ir más lejos cuantos de nuestro gerontes mueren mal atendidos en un geriátrico, y viven más aquellos que están con sus seres queridos....que los alimenta? El amor, la estima y la preocupación que sienten por sus seres queridos hacia ellos.
 
eitheldur,25.04.2006
No puedo dejar de pensar que Renne a desviado en sumo grado el mensaje de la biblia, no quiero decir que lo entienda, que pretencioso sería, pero a todas luces hay cosas que no deben entenderse al pie de la letra, entre muchas otras razones porque caeriamos en infinitas paradajas y cotradicciones insalvables. No eres una marioneta de una especie de cirquero que se ufana de tus divertidas piruetas, tu humanidad se reduce a la libre opción, la fuerza para levantarse y sonreir y poner la otra mejilla, no viene de un rayo luminoso desde el cielo azul,viene de tu amor a la vida que se reafirma en esa capasidad del libre albeldrio, sin duda, esa fuerza, ese yo dentro de ti, puedes llamarlo Jha, Dios, Jesus, Jave, como quieras, eso no importa, pero si importa dejar de pensar que Dios es un hombre grande de blancas barbas largas que dirige nuestras historias y que todo se hace según su voluntad.
En tanto, el problema de la eutanacia no pasa por el decreto de unas leyes divinas proclamadas por no se que profeta que dice haber oido en un trueno la voz de "Dios", pasa sin duda, por un problema de dignidad de la vida, por cada minuto de una vida en la que al menos sea posible sonrerir vale la pena luchar, pero aferrarse a una esperanza egoista porque eso es, egoista, no puede ser amor, no dejar ir a quien sufre porque mi vida no es posible sin el, eso, insisto no puede ser el amor que proclamaba Jesus, es más, él sobre su vida, salvo las nuestras.
 
Renne,25.04.2006
Respeto su creencia.
No es Renne el centro de atencion
en este foro
por favor...
sigan con la Eutanacia
y hagan como que Renne
es un loco que alucina tonteras
le gusta llamar la atencion
sentirse importante
o termina por ridiculizar su imagen
al grado de que es preferible ignorarle
digo... una persona que intenta hablar de
la Eutanacia
debe hacerlo

para que contender con quien no entra en razon.
eso es necedad.

 
onirica,26.04.2006
Bueno, no creo que una persona sufriente sea menos digna, yo pienso que es tan digna como todos, por eso mismo debe ser tratada con respeto y cuidado.
Tampoco creo que la única solución es la eutanasia...
El problema de fondo, además del tipo de enfermedad, es también el MAL MANEJO que muchas veces se hace con los pacientes, sobretodo con los más pobres, ya que existen enfermedades incurables, que si son bien tratadas, en cuanto a tiempo y estrategia, pueden ser llevaderas por el paciente, como por ejemplo algunos casos de accidentes vasculares, parkinson, diabetes, TEC, parálisis cerebral, etc. Todo dependiento de la complejidad del cuadro (de la enfermedad y otras que le están asociadas). Muchos de ellos son "olvidados" por el Estado y el sistema de Salud (aquí en Chile por lo menos es así y si no tienen los recursos, que es hasta normal, porque las terapias son largas (de toda la vida incluso) y costosas, el enfermo se deteriorará aún más. Por qué? Porque las enfermedades que llevan a la inmovilidad y postración o "encamamiento" del enfermo, según la nueva nomenclatura, se complican desde el punto de vista cardio-respiratorio, urinario, mental, musculoesquético, vascular y emocional.
La mayoría de los pacientes postrados muere por alteraciones cardio-respiratorias ( aunque a veces lo ponen como causa de cualquier cosa, hasta de negligencia médica, para lavarse las manos).
El mantener al paciente en las mejores condiciones durante una enfermedad, sobretodo las incurables y progresivas, es FUNDAMENTAL PARA EVITAR MAYORES SUFRIMIENTOS FUTUROS O INCLUSO PARA MEJORAR PRONÓSTICO, ya que existen personas que padecen enfermedades que no eran, en un inicio, tan graves y que posteriormente, por el mal o inexistente manejo terapéutico, lo pasan a ser.
Una buena estrategia, incluso en casos de cáncer puede hacer más tolerable la enfermedad y evitar mayores complicaciones.
Como deice bets, el apoyo familiar o de personas de apego es muy importante también.
No sé si me estaré poniendo muy técnica al exponer mi opinión, trato de fundamentarles lo que pienso y, lo que me preocupa...
Me alegra de que existan personas como El_Quinto_Jinete et al que se interese por estos temas...
Ah!, yo soy jóven (eso dice la OMS, por lo menos) y me interesa el tema, como a otros jóvenes que conozco...

 
Nuntucket,26.04.2006
vaya, vaya!
 
clais,26.04.2006
--------------permítanme un paréntesis-------------
renne: tranqui, compañera, que aquí nadie dice que su opinión no sea válida, al contrario. En un debate siempre hay opiniones contrarias a la propia, y siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con la suya, que le discuta y todo eso... pero eso no invalida nada... no se preocupe, el foro sigue siendo para discutir tranquilamente y sin enojarse... así que siga participando nomás! su aporte es importante, como lo es el de todos los que entramos a opinar.
saludos!
----------------- listoco, cierra paréntesis--------------
 
Nuntucket,26.04.2006
---------------- otro paréntesis -------

Clais a moderadora!

--------------- Fin del paréntesis ------
 
clais,26.04.2006
-------------------otro más-------------------
jajajajajaja no, gracias, primero tengo que moderar mi vida... mmmm pero pensándolo bien, si el gran bola morada me lo propone, no puedo rechazarlo...
pero no, no me da pa eso. Saludos!
------------------ cierra paréntesis---------------
 
Renne,26.04.2006
Es que ya no siento lo duro sino lo tupidooooooooo!!

jajajajaj... besicos!!
 
Renne,26.04.2006
No hay problema clais, lo que pasa es que
mmm... heeee mmmm... creo que es todo lo
que este payaso de circo tenia por exponer


fin de la cinta
 
Nuntucket,26.04.2006
es que nueve perros y un mapache...
 
Renne,26.04.2006
jajajaj. ta de pensarse
 
clais,26.04.2006
---------- abre paréntesis----------

oign oigan! el parcito!!! olvidaron abrir paréntesis!!!! (digo... pa no desviar el tema del foro)

saludos!

----------- cierra paréntesis --------------
 
Nuntucket,26.04.2006
------- abro paréntesis -------
¿qué come un mapache?
¿arroz con huevo?
¿papas fritas?
------- cierro paréntesis -----
 
clais,26.04.2006
---------abre paréntesis-------
así está mejor...
creo que come cordero asado con ensalada y chicle de menta de postre.
ya, chau, que les vaya bien...

--------cierra paréntesis-------
 
Renne,26.04.2006
- - - - - abro parentesis - - - -

los mapaches comen, huevos, carne, pollo, comida para perro deshidratada, galletas, toman cocacola(y les encanta) y sobre todo, comen gatoooos (bueno, el mio no)

- - - - - - - cierro parentesis- - - - - - - - - - -
 
Nuntucket,26.04.2006
------ abro losmalditosparéntesis ------

¿y no comen uruguayos?
(tengo uno pa venderle)

---------- y los cierro ------------
 
Renne,26.04.2006
- - - - abrir parentesis- - - - - sha!

uruguayos?

a carajo... Saben bien?


- - - - cerrao - - - - - - - - sha!
 
Nuntucket,26.04.2006
------ la rutina ------

saben mal
pero se lo vendo barato

------ ni hablar ----
 
Renne,26.04.2006
- - - - - - abrir- - - - - -uff!!

uruguasho?

ups! no se, mi mapache solo consume
producto nacional

podria mandarnos un pedacito pa' calar?

digo... si muere le vendo el resto del mapache

- - - - - cerrao- - - - - -
 
Nuntucket,26.04.2006
------- si, otra vez -------

me manda el resto de mapache
para alimentar al uruguayo

sí que sé hacer negocios ¿no?

--------- closed------
 
Renne,26.04.2006
--------- va de nuez------


plop!!


--------- cerrao----------
 
El_Quinto_Jinete,26.04.2006
Será un relato de varios episodios o …pocos.
Intentaré todos los días trasmitirles el sufrimiento de Pedro, una persona desconocida hasta ayer para mi, que con una enfermedad terminal, esta internado en un nosocomio público de la ciudad. No sabe que va a morir…aun.
Busqué con amigos, un caso para describir el proceso de agonía de algún internado de este tipo. Ayer a la mañana me llamó un enfermero amigo y a la tarde conocí a Pedro. Tiene cáncer de Pulmón. Fue operado hace tres días de un tumor y lamentablemente tiene ya metástasis. Es cuestión de tiempo me dijo el médico a cargo. Pedro tiene 57 años, esposa, tres hijos casados y una nieta de siete años. Lo internaron con un diagnostico de neumonía. Hace once días. Los estudios encontraron un tumor del tamaño de una pelota de tenis en el pulmón derecho.
El encargado por la familia de estar presente con el médico al decírselo fue su hijo Pablo. El médico dijo que debía ser operado y extirpar el cuerpo extraño. Pedro no dijo nada.
Hace tres días fue operado. En las tomografías no había aparecido metástasis, aparentemente, pero… estaba por lo visto.
¿Cómo esta Pedro?
Bien, acostado sobre su costado izquierdo, con un drenaje, sonda y bolsa debajo de la cama. Un poco de dolor en la cintura, esperando ponerse bien para irse a su casa, así se lo han prometido. Es una persona de poco hablar, me presente como un amigo de Lucas uno de sus hijos. Lucas fue hablado por Diego, el enfermero, a quien le dijo que yo podía ayudar en caso de necesitar alguna influencia médica en el caso de su padre.
Bueno, otro día les cuento como sigue este caso. Saludos.
 
Renne,26.04.2006
Interesante amigo nuestro...
seguirmos leyendo.
 
bets,27.04.2006
que caso! Dios mío! me pone piel de gallina. Te acompaño con la oración Quinto Jinete!
 
El_Quinto_Jinete,29.04.2006
Hoy estuve en el hospital. Pedro según me contó la familia al llegar, esta con menos dolores. Respira bien, pero continúan algunos dolores lumbares. Le harán quimioterapia en un mes cuando este algo mas recuperado de la operación. Existen esperanzas de una sobrevida digna de dos años, por lo que sentí alivio. Si todo esta bien, de calmar los dolores y sus parámetros estabilizados, a mediados de la semana le darían un alta parcial para ir a su casa. Me permitieron pasar a verlo y estaba recostado sobre la izquierda como la última vez. Acerqué una silla que estaba en la habitación al costado de la cama, y antes de sentarme le pregunte si quería contarme como estaba. Solo me miró por unos segundos, su rostro no mostró el mínimo atisbo de que lo deseara. Igual me senté a su frente, me quedé observándole un tiempo. Es un hombre de cabellos rubios con un rostro de tinte rosado, se nota es de buena contextura física, de manos prolijamente cuidadas. Pasó el tiempo, algo más de diez minutos y pensé que no abriría los ojos, por lo que le dije que volvería otro día, que Lucas me tendría al tanto si necesitaba algo. Solo movió los parpados, y retirando la silla me marché, saludando la familia al salir.
 
Renne,29.04.2006
Te seguimos leyendo amigo
pendientes de Pedro.
 
jorval,29.04.2006
Hola amigos, qué buen tema para un foro. Mi posición es no a la eutanasia, no al encarnizamiento terapéutico, sí a la medicina paliativa, a la muerte digna, sin dolor. Les recomiendo lean este artículo relacionado con la muerte digna:
http://diario.elm... D-14EB-4518-A5B9-CA20341133A1.htm?id=%7B6B8DF31D-14EB-4518-A5B9-CA20341133A1%7D

y más opiniones en :

http://jorval.blo...

El_Quinto_Jinete: Te felicito por tu idea del foro y especialmente por lo que nos estás relatando de Pedro y su familia. Saludos.
 
jorval,29.04.2006
Lamentablemente salió cortado en enlace al artículo pero pueden obtenerlo por intermedio de Google:
En el buscador pongan: Camino a la muerte digna
seleccionen Páginas de Chile
Buscar y alli encontrarán SUPLEMENTO

Ojalá resulte porque es muy interesante.
 
El_Quinto_Jinete,29.04.2006
jorval. Interpretaste cabalmente mi intención. Inmensamente agradecido me apoyaré en todo aquello que sirva a nuestros fines de ayuda al menesteroso, a los desahuciados, al prójimo que necesite de nosotros. Hoy tu comentario y la lectura de la Dra. Ahumada me reconfortaron, y creo que puedo imaginar a los participantes del foro, con el mismo sentimiento. Gracias.
 
Renne,29.04.2006
Lei su texto en su blog amigo jorval y me parece muy bueno.
un salludo y gracias por compartirlo.
 
Renne,29.04.2006
Les quiero comentar algo:

No se si esto sera del todo digno, pero a mi me encantaria tener la gracias de Dios para morir como un compañero de platicas cristianas llamado Arturo, que a sus cincuenta y cinco de edad muri`o en un culto orando a Dios.
Tuvo un paro cardiaco y su muerte fue instantanea, nadie nos dimos cuenta de que estaba muerto, pues todos cantabamos a Dios unos momentos y cuando el pastor se detuvo para hacer personal oracion por Arturo, el hombre ya no estaba con nosotros, sino que esa pasion y esa entrega a su Dios, lo hizo morir instantaneamente al parecer sin dolor.
Creo que son pocos los privilegiados, pues lo considero un privilegio. Nunca sabremos que pedia el en ese instante al padre, lo que si supimos, es que dejo un testimonio de vida muy hermoso, pues despues de haber sido un alma perdida en el mundo de vicios y traicion, los quince ultimos años de su vida los consagro a Dios haciendo muchas obras de amor para las personas del pueblo.

Esta si que es una muerte digna.

jorval me hizo recordar este hecho y quise compartirlo.

un saludo.
 
bets,01.05.2006
Gracias por lo que compartes Renne, dices una gran verdad, una muerte digna, no importa como viviste, la conversión y el testimonio de vida, dejan muy buenos recuerdos y es un ejemplo.
Quinto Jinete, seguimos rezando por Pedro.! Para que Dios le conceda la gracia de la paz!
 
clais,01.05.2006
hola, compañeros!
jorval, leí tu artículo, y estoy completamente de acuerdo. Creo que la vida no es lo más importante aquí, sino que es lo que la persona que está sufriendo, siente... hay que comprender que es la muerte la que le da la emoción y el sentido a la vida, que no hay luz sin oscuridad ni frío sin calor. Todo tiene su opuesto, y hay que respetarlo.
Creo que, cuando dicen que la eutanasia es egoísmo porque es "sólo para sacarse de encima el estorbo", se equivocan. Es mucho más difícil dejar morir a quien se ama que continuar viéndolo, aunque sea sufriendo. Ésta es una decisión bastante complicada y que requiere mucho amor por parte de la familia.
saludos!
 
Renne,01.05.2006
Fijese clais que se me murio en los brazos un enfermo de cancer, cuando expiro, di gracias a Dios pues se estaba llevando mi vida tambien. No se que se sienta que un ser querido se muera, lo que si se, es que algunos enfermos terminales te insultan, te miran con odio, te humillan, te reclaman su vida y tu solo eres alguien que se compadecio pues no tenian familia. ESte sr. murio en mi casa, sobre mi cama, le cambiaba pañales cada dos o tres horas, era de mas de dos metros y yo mido uno sesenta, era gordo y yo soy muy delgada, caia y se rompia la cabeza, se razgaba los brazos, el doctor llegaba cada tres o cuatro horas de urgencia pues el le hablaba cada dos horas, el oxigeno constante a su nariz, le dieron dieta y no la respetaba, murio de cancer en los pulmones y con un cigarro quemandole los dedos. El era el amo y sr. de mi casa, de mis hijos, de mi recamara y yo su sirvienta hasta la muerte. No se puede sentir compasion cuando te estan matando, solo puedes levantar una oracion al cielo y pedir al padre que te libere de ti mismo, de tus desiciones, de tus compasiones, de tus errores o aciertos sacrificados.
Cuando murio, senti libertad, senti alivio, senti que unas cadenas muy pesadas caian al suelo y que quizas podia volver a vivir con el tiempo. Cuando murio, le di muchas Gracias a Dios que me dio la fortaleza para soportar hasta el final.
Esto, esto es lo que muchos familiares no soportan, no se puede, el mismo medico te lo dice, te lo aconseja aun cuando si son tu familia, aun cuando hay lazos de amor, aun cuando te duele quien esta muriendo los medicos te separan porque te vas con ellos si no lo hacen.
matar, no es lo que creo, sino agradecer a Dios por las cargas que pone sobre uno para que uno aprenda que no tiene capacidad como Dios, que no es Dios y que uno tiene que aceptar su voluntad, no la del hombre. Este anciano, podia haber muerto en un hospital para pensionados, pero el me pidio morir en mi casa, con la gente que sentia apego.
Le dire algo clais, con respeto, a veces uno no puede dar la vida por otros y mucho menos la de tu familia aun cuando lo siente en lo mas profundo de su corazon.
Eso fue lo que aprendi.
si la gente esta en un estado terminal, tiene que ser atendida con los medicamentos adecuados, con disciplina y sobre todo, con personal preparado de tres turnos que den descanso a los que lo atienden.
Aceptar la muerte no es facil, aguantarla menos, pero es un paso que todos tenemos que dar.
Me ha gustado mucho lo que expreso al principio respecto a lo que sienten los enfermos terminales.
ellos sienten que quieren vivir lo mas que puedan.
Tanto, que quieren comer lo que no han comido en su vida, quieren provar LSD y fumar mariguana porque nunca lo hicieron, quieren fornicar, quieren............. ay Clais, ni se imagina lo que pasa por la mente de un hombre o mujer que va a morir. ESto requiere de gente preparada.

Un saludo.
 
Renne,01.05.2006
*Respeto todos los comentarios anteriores.
No estoy contendiendo, estoy exponiendo mi personal experiencia con muertes terminales.

 
Renne,01.05.2006
*omitir terminales a lo anterior jajajajaj
 
Renne,01.05.2006
Despues les platicare de enfermos de sida que piden inyectarse heroina hasta el ultimo suspiro para morir felices en su adiccion.

De Angel, amigo que haciendo una oracion a Dios murio en mis brazos (sida) y no soy enfermera, en esos años predicaba la palabra de Dios y lo conoci en un prostibulo pues alli los visitamos y tuvimos la oportunidad de conocerle.

ellos, tienen historias maravillosas, algunos estan vivos aun, algunos no murieron pidiendo lo no vivido, como Angel, el murio orando a Dios por perdon.

Besos, me gusta mucho este foro porque puedo expresarme y expresarlos a ellos.

 
El_Quinto_Jinete,01.05.2006
En Argentina es la hora 6:00 AM. Se festeja el día del trabajador. Pasaré temprano por la iglesia y luego visitaré a Pedro. Espero este mejor, así le he pedido a la Virgen. Acabo de leer los últimos comentarios y noto que hay un poquitín de parcialidad. No se dice nada sobre lo que más hago hincapié, que son los pacientes con enfermedades terminales que sufren dolores extremos y “sus deseos”.
Allí radica el principio del pensamiento por parte de ellos y no de nosotros sobre la Eutanasia.
Si podemos evitarles el dolor, habremos ganado gran parte de la batalla para no tener que participar de un suicidio asistido.
¿No les parece?
 
Renne,01.05.2006
si amigo Quinto Jinete
tiene usted razon
retomemos el tema.

buen dia.
 
Renne,01.05.2006
La sra. muerte visita todo tipo de personas, algunas mueren en un hospital, otras en casa y muchas en la calle.
solo queria hacer patente que los enfermos terminales no todo el tiempo tienen dinero para morir en un hospital. A veces solo tienen para seguir alimentandose o si acaso para un tratamiento economico e incompleto como en el caso de Angel.
Estoy de acuerdo con que el gobierno y la sociedad en general debemos responsabilizarnos de un mejor morir para cada ciudadano. Aun cuando existen muchos, que por sus condiciones de vida, sus principios, su educacion, no permiten que se les de la mejor atencion.
Solo queria testificar, de alguna manera, que no todos los enfermos terminales quieren estar lejos de casa donde tienen cosas que les interesan hasta el ultimo suspiro de vida.
Cada cabeza es un mundo dicen por alli, hay personas que no quieren lastimar a la familia y prefieren la eutanacia para morir rapidamente.
hay otras que prefieren disfrutar de su vida, aun en condiciones deprimentes. bueno, es que no todos los que morimos somos iguales y pensamos lo mismo.
Es esto lo que queria dejar claro.

Un saludo
 
El_Quinto_Jinete,02.05.2006
Llegué a la hora 9:00 al hospital público. Tras conversar con Verónica la nuera de Pedro, esta me dio la buena noticia de que Pedro estaba mejor, que todo iba bien, que ayer domingo estuvo más locuaz y hasta sonrió a su nieta Sandrita, pasé a la sala.
En la habitación con cuatro camas, el rubio colorado, me clavo la mirada y sus labios se apretaron. Se nota que es un hombre reservado a su círculo íntimo y le molestan los extraños como yo. Pero bueno, acerque la silla sin mas, me senté a su lado y lo salude con un buen día.
Sus dos manos servían se apoyo a su cabeza, no se movió ni contesto, solo se quedó mirándome con esa expresión de pocos amigos.
Estamos festejando el día del trabajo amigo-le dije al cabo de un rato.
Cerro sus ojos y respiro profundo. Pensé que diría algo, pero no, solo hubo silencio.
Hubo unos mártires en Chicago a quienes le debemos las ocho horas, fue en mayo de 1886, pero lo festejan en septiembre los yanquis-proseguí con mi parloteo.
Ningún cambio en la situación, y pregunte aunque estaba casi seguro no me respondería: ¿Sabe porque? Porque esa fue la fecha de las ejecuciones-me quedé en silencio para ver si eso le sacudía.
¿Por qué?-su vos fue un susurro. Me aprestaba a repetir y se me adelanto preguntando con una voz gruesa pero baja: ¿Por qué viene usted aquí?
Mis labios se apretaron y los moví de un lado a otro mientras pensaba que contestar. Pedro continuaba con los ojos cerrados y su cabeza fue girando lentamente hacia el costado opuesto quedando apoyada en su antebrazo. Indudablemente no quería mi presencia.
Hasta otro día amigo, no quiero molestarlo-hablé ya levantando la silla y dejándola en su lugar previo.
Salí, saludé a Verónica y caminé hacia mi automóvil en la calle.
¡Hasta otro día! No se si continuaré con esto. Me siento algo ridículo. No soy médico, no soy amigo, no me llamaron. Ojala quiera Dios que se cure, no esta en mi poder hacer nada. Si los médicos tienen hoy en día el lema de no involucrarse con sus pacientes, vengo yo sin necesidad a meterme en la vida de otros.
Como dice un amigo: “El que necesite ayuda que la pida”
 
ceboncita,02.05.2006
Uf, es un foro largo. No me gusta intervenir sin leer antes todo, pero en estos casos... Vaya por delante que seguro que repito cosas dichas y que, por tanto, no aporto nada nuevo ni interesante.

Respeto la eutanasia al igual que respeto el suicidio. Sé que no son la misma cosa, sino una parte (eutanasia) y un todo (suicidio), pero las razones que me llevan a respetar la eutanasia son las mismas que me llevan a respetar el suicidio, y al revés.

Creo que podemos elegir ser dueños de nuestra muerte. Considero esta elección de una legitimidad inapelable, nítida, limpísima. A estas alturas no admito "peros" de tipo religioso. Es evidente que quien crea en un Dios que condena a quienes atentan contra su propia vida, no deberá hacerlo; me parece coherente y honesto. Para quienes no creen en ese Dios, ese Dios no existe.

Por supuesto, para mí, estar a favor de la eutanasia es estar a favor de la libertad, así que que nadie piense que soy de quienes se permiten hacer comentarios del tipo "no sé cómo fulanito quiere vivir en esas condiciones, yo preferiría morirme". Jamás. Respeto a quienes apuestan por la vida incluso desde la adversidad más dolorosa, respeto a quienes apuestan por elegir el cómo, el dónde y el cuándo de su propia muerte por razones de salud o de cuaqluier tipo.

Me alegra saber que parte de los impuestos que, como todos, pago, van a parar a unidades paliativas en las que pueden morir sin dolor las personas que han elegido vivir hasta el final, sólo espero que llegue el día en el que las personas que eligan morir antes, sin esperar que se complete el curso de esa cosa nebulosa llamada madre naturaleza, puedan hacerlo igualmente tranquilas y amparadas por la sociedad.

Memento vivere.
 
bets,02.05.2006
Creo que al que está necesitando, hay que darsela sin esperar que pida ayuda, todo depende de nosotros, de la capacidad de darnos y de no quedarnos en nuestro egoísmo.
Jesús, estuvo al lado de los que lo necesitaban y nunca negó su ayuda a los mas necesitados.
Creo que una persona terminal, necesita mucho de los otros. Y del apoyo incondicional. Está en nosotros el querer ayudarlo o no, por más que no recibamos respuestas.
 
doc_ragnarok,03.05.2006
Más allá de si está bien o mal la eutanasia (cuestión que es mero juicio de valor atado a los criterios de la moral dominante del momento y del lugar), es indudable que el homicidio está atravesando un proceso de democratización. Al ingenuo "No matarás" bíblico se han añadido varias enmiendas que autorizan la legítima defensa, la pena de muerte, la demencia temporal, el homicidio culposo, ser cirujano y tener un mal día, etc. Próximamente: aborto y eutanasia libres.
 
bets,03.05.2006
creo que a eso apunta la sociedad y la política, doc_ragnarok
 
Renne,03.05.2006
que tema tan dificil.

la libertad es necesaria, y seria justa si dentro de ella, no se tuviese que decidir por otros.

pero lamentablemente en los dos casos
tanto aborto como eutanacia, no se toma mucho en cuenta estas libertades pues ninguno de los dos, en su mayoria puede votar a favor o en contra.

usp! ta dificil.
 
sindari,03.05.2006
No dejo de ver la eutanasia como una posibilidad, tal vez porque no soy médico y no tengo que asistir a nadie en su suicidio.
Cuando me llegue la hora, seguramente querré ayuda.
 
darken,05.05.2006
Las circunstancias y la zona geográfica en la que la madre está son importantes. ¿Qué es mejor para una madre con una enfermedad terminal a punto de morirse que está embarazada y sabe que su hijo tendrá esa misma enfermedad? ¿Tirar adelante el embarazo? ¿Abortar?,¿eutanasia?. ?Lo legal es lo ético, lo ético es lo que cada uno piensa?Creo que lo ético es lo que cada persona considera ético, no lo que opinen los sistemas políticos, o las religiones, o los familiares, o los amigos, o sea quién sea. Eso sí, si vives en un país con unas leyes, normativas, etc., hay que INTENTAR acatarlas, por lo menos hasta el límite de la libertad de los demás. ¿Los embriones son libres? ¿Los embriones son seres humanos? ¿Abortar es matar? ¿Eutanasia es matar? ¿Juzgar a un asesino a pena de muerte es matar? ¿Si a un juez én contra de la pena de muerte le matan a un hijo a sangre fría, seguirá estando en contra de la pena de muerte, contrará a unos matones para que maten al que mató a su hijo aunque de cara a la galería siga defendiendo el derecho a la vida de los asesinos?...Preguntas sin respuestas que satisfagan a todos, como siempre. Quizá lo suyo es que cada palo aguante su vela.
 
El_Quinto_Jinete,08.05.2006
Me avisaron que Pedro esta en su casa desde el Viernes. ¿recuerdan los tendría al tanto? Saludos.
 
Renne,08.05.2006
Eso quiere decir que esta mejor?

Que gusto
 
Renne,08.05.2006
Muy bueno su cuestionamiento darken.

esperemos a ver si alguien tiene esas respuestas.

saludos.
 
galabriela,08.05.2006
Darken , buenas preguntas y válidas todas... me haces recordar la frase: "facite omnia sapienter" (hacer todo con sentido común)....el problema radica en que mi sentido común es diferente al tuyo y al de mi vecino. Por lo que encuentro muy apropiado las interrogantes éticas, sin respuestas universales, que has expuesto.
 
Shakira_Kurosawa,08.05.2006
Un tema difícil, en general estoy de acuerdo con la libertad de cada uno para decidir en qué momento y bajo qué circunstancias poner fin a su existencia.

Algunas de las preguntas de darken tienen respuestas bastante obvias, habrá que discutir mas sobre el tema. Por lo pronto me viene a la cabeza en dicho popular de lo mas trillado pero al que cada vez le encuentro mas sentido: Cada cabeza es un mundo.
 
ceboncita,08.05.2006
¿Qué le pasa a Pedro!. ¿Pedro-Moebiux?
 
santacannabis,08.05.2006
¿Qué le pasa?
Hace cinco minutos estaba muy bien, fue por el periódico y espero que vuelva.
O...
¿Será otro Pedro?
 
ceboncita,08.05.2006
Uf, gracias Santa, qué sustito.
Mis mejores deseos para ese otro Pedro al que no conozco pero al que, insito, le deseo lo mejor.
 
El_Quinto_Jinete,09.05.2006
Polémica en España: ¿la eutanasia es sinónimo de “muerte digna”?


En Europa, la eutanasia sólo está legalizada en Bélgica y Holanda. Tras la muerte del parapléjico Jorge León, el debate copa las primeras planas de los medios españoles. El gobierno niega analizar su legalización.
 
iolanthe,09.05.2006
u bNo hablaré de Eutanasia/u /b

iComo les interesa el tema recurrente en los foros, al menos yo lo veo así y de ahí mi participación en el …de la vida… y el …de la muerte…, he aquí mi aporte.
Sólo en esa temática que señalo arriba puedo dar mi humilde opinión como profesional de enfermería que soy. Trabajo en una unidad de larga estancia en un pequeño hospital de la comunidad de Madrid. Los pacientes de mi unidad no son enfermos terminales como tal, pero son pacientes crónicos que se encuentran en una situación irreversible, que les conduce tarde o temprano a la muerte, con mayor o menor sufrimiento. Desde la inconsciencia en gran medida, arropados por sus familiares en algunos casos en otros en la más absoluta soledad. Nos cuestionamos todos los días, desde un punto de vista de la bioética, que la simple alimentación de estos pacientes ya es un tratamiento y por lo tanto contribuye a nuestra obstinación por alargar la vida de estas personas. Dicha alimentación es enteral, por vías artificiales, sondas nasogástricas o bien gástricas y otras derivaciones de las mismas, técnicas cruentas que no voy a desarrollar aquí en un foro de literatura, obviamente.
El quehacer médico debe ser: si puede curar, cura; sino puede curar, alivia; sino puede aliviar, consuela. La medicina paliativa tiene unos objetivos fundamentales donde se incluyen todas las esferas del problema de la muerte, en último término. Por un lado es fundamental la atención integral (aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales) basada en la aplicación de cuidados intensivos de confort. Por otro lado incorporación de la familia, porque a partir de este momento se deben considerar como un conjunto. Se debe proporcionar un principio de autonomía y dignidad de la persona, con una asistencia individualizada y continuada. En mi país existen infraestructuras adecuadas, un sistema sanitario que evoluciona constantemente con equipos interdisciplinares (médicos, enfermería y auxiliares de enfermería, psicólogo, trabajador social, asistente espiritual y voluntariado) que cada día tratan de ser más responsables en su trabajo porque realmente les importa.

Después de leer varios comentarios en este foro quería de alguna forma justificar determinadas acciones del personal médico y por lo tanto de la mano ejecutora que es la enfermería en estos casos, porque somos realmente los que aplicamos esas recomendaciones de cuidados de confort. Algunos comentarios del tipo “se les abandona para que mueran de hambre” o “el médico comunica a la familia que es mejor inducirles cierta eutanasia pasiva” son peyorativos. Cuando el médico no puede curar pero si aliviar o bien consolar (lógicamente me refiero a todo el equipo interdisciplinar) su ética le impide aplicar lo que se denomina “encarnizamiento terapéutico”. Es duro para la familia hacer esa elección, pero si un paciente no está consciente y se desconoce su voluntad al respecto, son los más allegados los que tienen la respuesta.


“Ningún moribundo os pedirá una inyección si lo cuidáis con amor y si le ayudáis a arreglar sus problemas pendientes” bElisabeth Kübler-Ross./b

Coloco aquí un texto que colgué en la página cuando tenía textos en la web, mí día a día. Gracias y saludos a todos por leer un mensaje de tal extensión.


u bLo cotidiano/b /u

Entré en la habitación, eran las 8:45 y como buen estímulo sensorial e instinto vengativo (ya que yo debo levantarme a las 7:10) icé la persiana a la voz de unos buenos días, en forma de jota aragonesa.
No recibo ninguna contestación malsonante, no escucho ninguna respuesta. Debo girarme y mirarles a la cara para ver en su rostro una sonrisa. Les despierto, les saco de sus sueños, más bondadosos que la incierta realidad, y me muestran ademanes de agrado, aunque más bien los intuyo. Sigo hablando, sé que me escuchan. Les prometo que ese día la alimentación lleva un guiso de carne, un buen estofado. Con la jeringa en la mano, introduzco la medicación por la sonda y conecto la dieta.
Toco la frente, ya por costumbre, siempre con rubor en las mejillas, diría que están sanos y robustos pero no son más que signos de fiebre. Ruidos continuos de un vaivén de secreciones. Administro aerosoles, mido saturaciones, estables de nuevo. Siempre les coloco la mano en el pecho, ya por costumbre, algo maternal pero el contacto es crucial, les ayudas a mitigar los males menores, transmites tranquilidad.
Llega el momento del aseo, el más odiado por algunos de tendencias gatunas. El momento más anhelado por otros para estar cerca de ti, de tu aliento, de tu compañía… La soledad que ya era un lastre para los que andamos, postrado en una cama es una vieja amiga de la que no se puede huir, ni para buscar compañía ni para alejarse de la que ya tienes, otro postrado que agoniza de tedio. Y esos familiares cargantes, que nunca fueron a verte de vivo y vienen ahora de… como dicen de San Andrés de Teixido.
Curo las úlceras de Jaime, cambio mil veces la pauta de curas, cambio la analgesia y nada, no avanzan, me alcanza el mismo tedio que les atrapa a ellos, pero sigo curándole desde la esperanza.
Pepi permanece inestable desde hace ya varios días, lleva 25 años en coma por un atropello. Siempre por los pasillos, me cruzo con las arrugas en la cara de su madre, son campos arados, enormes, confirman el sufrimiento. Llegó el momento de no administrarle más guisos de carne, ella lo sabe, en silencio pena por su madre. Su familia, al pasar unos días de sedación, se cuestiona la culpabilidad que emerge de sus mentes, por desear la muerte pronta, para al fin descansar todos, no sólo Pepi.
Me levanto, otra mañana con el orto, llego al control de la unidad, sólo espero no encontrarme con el llanto de la madre de Pepi en los pasillos. Ya se fueron los espectros del dolor.
Al cabo de unos días, se ocupa de nuevo la habitación de Pepi, esta vez es Manuela, estado vegetativo por hemorragia cerebral. Dicen que tiene pocas esperanzas de vida, así lo espero y no me culpo por ello./i

YRB
 
ceboncita,09.05.2006
Tu aportación al foro es estupenda, Iolanthe. He de decir, sin embargo, que la cita de Kübler-Ross me disgusta, pues de ella puede deducirse que si una persona pide la inyección es porque alguien no está cumpliendo con su cometido de buen hijo/a, buen esposo/a... Y esto es rematadamente falso.
 
iolanthe,09.05.2006
Ceboncita te recomiendo qeu leas algo de ella y te darás cuenta que no es así.
 
bets,10.05.2006
Creo que es difícil hablar sobre el tema eutanasia, si digo mi postura, sin querer condicionar a nadie, no estoy a favor.
Por eso es muy dificil ponerse de acuerdo sobre este tema.
Mi respuesta es dejar todo en manos de Dios.
 
ceboncita,10.05.2006
Lo haré encantada, Iolanthe, ¿me recomiendas algo en particular?. De todas formas, y perdona que insista, de la frase, al menos de la frase así, extrapolada y quizá sacada de contexto, se deducen cosas terribles para los familiares de quienes SÍ piden la inyección.

Un saludo.
 
iolanthe,10.05.2006
Aquí te dejo el enlace ceboncita de uno de sus libros La muerte, un amanecer. Podrás ver toda su biografía.
http://www.muscar...

Olvidémonos pues de esa frase que tanta impresión te ha causado. Con ella quería hacer alusión a los cuidados de confort exhaustivo que tratamos de aplicar el personal sanitario en esas unidades de la muerte en la que trabajamos día a día y que muestro con mi texto más abajo.En mi blog tengo un texto sobre la muerte, y en el foro de la muertee en el que hablo del miedo a morir porque es un acto solitario hacia lo desconocido. De ahí la importancia del apoyo a esas personas de este otro lado.
Si alguien ha hecho algo en la humanidad por la aceptación de la muerte, ha sido esta prestigiosa Psiquiatra nacida en 1924 en Suiza y fallecida en agosto del 2004 (no son fechas concretas pero san google os puede dar más información).

Saludos
 
moebiux,10.05.2006
Aclaro que estoy bien. Regresé con el periódico y por aquí sigo, vivito y coleando.

Respecto al tema del foro... Ya dije en su momento algo muy tópico, que es un tema muy espinoso porque yo mismo no tengo claro qué haría si me encontrara con un ser querido que me pide que le desconecte de una máquina o que le facilite una muerte digna... Como tampoco me he planteado qué haría yo si fuera el que estuviera terminal. Y tampoco tengo muchas ganas de plantearmelo, la verdad...

En lo que sí que creo es que la tendencia natural de todo ser vivo es, como decía Fromm, la biofilia, el amor a la vida.
En la gran mayoría de los seres vivos esa biofilia se manifiesta de forma inconsciente, es decir, instintiva.
Pero los seres humanos poseemos, además, consciencia, lo que nos permite disfrutar -o sufrir- de la vida que llevamos.

Es, para mí, el rasgo más importante que no debemos olvidar: la consciencia -o conciencia- nos hace libres, porque nos permite elegir.

Y si una persona decide libremente que esa vida que está viviendo no es la que quiere vivir... ¿qué podemos decir los demás? "Fastídiate, conviértete en esclavo de lo que opinamos los demás, sigue viviendo porque nuestras ideas así lo exigen"?

Ser libre no es corretear por un prado verde mientras el sol y la brisa nos acaricia, cual Laura Ingels desaforada. Es, también, soportar duras decisiones sobre lo que nos afecta.

Y la eutanasia es una decisión tan dura, tan drásticamente dura, que no me puedo plantear otra cosa que, aunque incomode, respetarla.

O se nos permite ser libres hasta las últimas consecuencias, o no lo seremos nunca.

Y todo por amor a la vida.

 
santacannabis,10.05.2006
¿Quieren saber cómo lo vive el afectado directo?
Hace unos días, alguien respeto la decisión de este hombre y le "ayudó".
Ahora buscan al "culpable"
Bueno, he aquí algunas reflexiones de un pentapléjico que deseaba morir.
http://destilados...
 
die_dunkelheit,10.05.2006
Pienso que en el mundo hay mucha gente que no sabe lo que es vivir. Muchos nos quejamos por cosas que deberíamos agradedecer. Pienso que para vivir hay que ser mucho más valiente que para suicidarse. Sin embargo no considero que la eutanasia sea una forma aceptada de suicidio. Creo que cuando a alguien le llega la hora de morir, debe ser así, en la tierra sólo estamos de paso, es sólo una estación más, por eso no deberíamos preocuparnos sobre la muerte.
El problema del mundo actual es que somos demasiados vanales.
Apoyo a la eutanasia si la persona ya tiene un problema sin solución, sufre mucho y de verdad ya no puede más. Al final, ¿Qué caso tiene que mantengamos a alguien con nosotros cuando él o ella y nosotros sabemos que ya llegó su hora? Pienso que es sólo un acto de egoísmo permitir que alguien sufra, sabiendo que ya no se puede hacer más, sólo por que "NOSOTROS" no queremos que "nos deje".
 
El_Quinto_Jinete,10.05.2006
Tres amigos y una amiga nos pusimos de acuerdo luego que les conté lo que aquí charlamos. Estamos recabando comentarios de personas que firmaron el retiro de difuntos en hospitales públicos en los meses de marzo y abril del año 2005. Hace un año, para sopesar lo que piensan luego de este tiempo sobre su dolorosa experiencia.
Tal como suponíamos en casi su totalidad esas personas que firmaron son las que más acompañaron al paciente con enfermedad terminal que surgía de los registros de los nosocomios. Elegimos enfermos cuyos padecimientos superaran los dos meses.
Ya nos hemos conectado con quince personas.
Cinco no quisieron hablar del tema.
De las otras diez existe una coincidencia total en cuanto al dolor por la partida del deudo, pero también alivio. Agradecidas a Dios, o resignadas al consuelo que dejo “su” enfermo de sufrir.
Siete rezaban para que Dios se apiadara de “su” ser querido (no hubo respuesta si debía llevárselo)
Cinco manifestaron que ya no soportaban más, que no tenían reservas anímicas para luchar en contra de lo inmanejable de la situación.

Por supuesto, no somos expertos ni mucho menos en encuestas.
Compartimos con ustedes nuestra investigación y les agradecería todo dato u opinión que pueda sumarse.
 
El_Quinto_Jinete,12.05.2006
Respetable lo de moebiux
 
jorval,15.05.2006
Creo que el testimonio de Iolanthe es de primera fuente y me gustaría conocer la opinión respecto a lo siguiente, Io dice "Los pacientes de mi unidad no son enfermos terminales como tal, pero son pacientes crónicos que se encuentran en una situación irreversible, que les conduce tarde o temprano a la muerte, con mayor o menor sufrimiento" y en otra parte agrega: "Dicha alimentación es enteral, por vías artificiales, sondas nasogástricas o bien gástricas y otras derivaciones de las mismas, técnicas cruentas que no voy a desarrollar aquí en un foro de literatura, obviamente". Mi pregunta es si esa alimentación se puede considerar encarnizamiento terapeútico y si no alimentarlos artificialmente se consideraría eutanasia. Personalmente estoy por suprimir esa alimentación artificial.
 
El_Quinto_Jinete,16.05.2006
Encarnizamiento surge de reiteradas y dolorosas invasiones a tu cuerpo cuando ya no tiene sentido. Se dice de la pelea entre animales salvajes.
 
jorval,16.05.2006
Encontré la siguiente definición de encarnizamiento terapéutico "Distanasia, significa retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, sean proporcionados o no, aunque no haya esperanza alguna de curación y aunque eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos añadidos a los que padece. Esto se denomina también "encarnizamiento terapéutico" y es una práctica contraria a la ética médica pero también se opone a la moral cristiana, de ello que la Iglesia Católica, ante la errónea sorpresa de algunos, se pronuncie en contra de este tipo de prácticas anti-humanas".

Recomiendo lean el artículo sobre el tema que nos convoca, sale un caso de suspensión de la alimentación por vía artificial.

http://www.bioeti...
 
Stelazul,16.05.2006
El tema es muy delicado... porque de no tratarlo con un control y vigilancia estrictas podría dar paso a auténticos crímenes por unos u otros intereses.

Mi abuela murió con 89 años, en una aldea de Galicia, en presencia de mi madre, su hija. El médico, de una población vecina, conocido, al ver que a mi abuela se le habían gangrenado algunos dedos de los pies, por mala circulación, le dijo a mi madre: "podemos hacer dos cosas: una, llevarla al hospital, que la intervengan, y todo lo que eso conlleva a su edad. A mi parecer sufríría inútilmente.
O bien dejarla aquí, en su cama, en su casa, con los suyos... tratándola normalmente y que muera tranquila. Hubo un silencio y añadió: Yo, si fuera mi madre, no la llevaría al hosptial. Vd. haga lo que quiera.

A los 5 días mi abuela murió apaciblemente, sin darse apenas cuenta, en su cama. Se había incorporado y apartó la cama para ir al baño. Quedó inclinada sobre la almohada.
 
Gatoazul,16.05.2006
Pues cuando esta tan claro es más fácil, el problema es que a veces la gente que es llevada al hospital no muere sino que sale curada.
 
jorval,16.05.2006
Estimados amigos, creo que lo que les preguntaré está directamente relacionado con el tema del foro, la eutanasia y también con el ensañamiento terapéutico y la medicina paliativa. ¿Es tan malo morir? Me da la impresión que hasta ahora la mayoría hemos considerado la muerte como algo terrible, el término de todo. ¿Qué sucedería si consideráramos la muerte como algo natural y sólo el paso a un nuevo estado? Lo anterior no se contrapone con el dolor lógico de no ver más a un ser querido, es natural sentir pena ante el suceso, pero no considerarlo como algo tremendo y catastrófico. Quizás cambiando el enfoque del significado de la muerte podríamos acercarnos a la medicina paliativa.
 
elnegropablo,16.05.2006
NO. NO SE PUEDE OPINAR. PORQUE HAY ALGUIEN QUE SI NO LE GUSTA LO QUE OPINAS TE BORRA EL COMENTARIO DEL FORO.

EUTANASIA YA PARA LA CENSURA DE MIERDA!!!
 
El_Quinto_Jinete,19.05.2006
Una jueza neuquina autorizó a los padres de un niño de once años, afectado por una enfermedad incurable, a evitar que el paciente sea sometido a tratamientos invasivos, por considerarlos "cruentos e inconducentes respecto de una muerte digna".
19-05-2006
 
elnegropablo,20.05.2006
BIEN LA JUEZA!!!!!
 
Renne,20.05.2006
Muy bello comentario jorval.
me satisface.


 
iolanthe,20.05.2006
jorval el temor a la muerte es principalmente para el qeu se queda no para el que parte, de forma que después viene el duele y la aceptación, cosa a veces imposible para muchas personas. Por ejemplo el familiar que asume el rol de cuidador de esa persona convaleciente, en estado terminal o simplemente con una patología crónica que le imposibilita la independencia, ese familiar tiene que cambiar la vida una vez que fallece el paciente. Y muchas veces se da un duelo patológico porque no saben salir de esa dinámica que ha conducido sus vidas posiblemente meses, años o toda la vida.
 
El_Quinto_Jinete,20.05.2006
Muy atinado iolanthe.
 
El_Quinto_Jinete,25.06.2006
A Pedro lo llevaron con fuertes dolores en la espalda al hospital. Luego les cuento.
 
iolanthe,03.07.2006
¿que tal está pedro? señor jinete
 
luccas,03.07.2006
Ojala todo bien.
 
jeronima,04.07.2006
¡Qué tema más complejo! En principio, estoy de acuerdo con la eutanasia, si hay certeza de que no hay vuelta, dejar partir a la persona y no prolongar su sufrimiento. No le tengo simpatía al sufrimiento, si el sufrimiento te hace crecer, prefiero quedarme enana. Pero en la práctica, por ejem. si mi hija o mi hijo, estuvieran en estado vegetal, ¿sería capáz de desconectarlos? ¿Cuanto dura la esperanza del despertar? No tengo respuesta, sólo me recorre un escalofrío de pensarlo. ¿Y yo? He dicho a los míos que quiero vivir hasta que sea la que soy, hasta que me de cuenta de que existo, hasta que sea lúcida, un ser humano.
 
El_Quinto_Jinete,04.07.2006
¿Cómo esta Pedro?
Me parece que las cartas están echadas. Plaquetas =17.000. Tercera transfusión de sangre. Consulte con un hematólogo y me dijo es como darle de comer a la bestia, aumenta la reproducción de células malignas. Parece una formidable infección pero “el bicho” esta seguramente ya en la sangre. Seguramente al operar el pulmón sin haber detectado metástasis, eso provocó el pasaje de células malignas al torrente sanguíneo.
¿Qué tiempo le queda?
Según el hematólogo, de no responder a ciertas medicaciones, esta transfusión le servirá máximo 72 horas.
Desde el 2 de mayo que no lo veo. ¿Por qué viene usted aquí? Recuerdan me pregunto Pedro. Eso me mató.
Diego el enfermero es mi único contacto, mantuve mi decisión de no involucrarme, creo fue y es lo mejor.
Solo cumplo con mi promesa de comentarles a ustedes lo que se del tema por vía telefónica. No repetiría otro seguimiento ni experiencia similar sobre un desconocido. Es como dije aquella vez, que pareces hacer el ridículo al entrometerte en tanto dolor y sufrimiento siendo un extraño.
Igual rezo por ese hombre. Saludos.
 
luccas,04.07.2006
Triste lo de Pedro.


 
languidstillness,04.07.2006
ver mar adentro!
 
El_Quinto_Jinete,07.07.2006
Siendo las 3:54 p.m, el paciente Pedro ha fallecido.

Q.E.P.D.
 
luccas,07.07.2006
Bueno, despues de todo para alla vamos todos.
quizas Pedro cerro los ojos con gran tranquilidad
sabiendo que aun un extraño... un extraño se preocupo por su estado fisico y emocional.

Gracias Jinete, despues de todo, no somos tan malos los que parecenos serlo.

descanse en paz.
 
abate,07.07.2006
Q.E.P.D.
 
clonitrol,15.11.2006
las eutanasias se hacen a diario en todas partes del mundo
se esté de acuerdo o no, es un hecho
 
iolanthe,16.11.2006
Los sistemas son hipócritas.
 
cramberria,16.11.2006
a mi que me eutanasien si lo pido, por lo menos que respeten mi última voluntad

si algún día vivo sin vida que me liquiden, de todas formas ya estaría muerta
 
iolanthe,16.11.2006
esoe s muy fácil de decir Nuria, pero no de hacer.
Ya he participado en este foro hace algún tiempo donde expuse de forma extendida mi parecer como profesional de la salud y además me viene de cerca por el tipo de paciente que atiendo. Decimos eso pero realmente deberíamos firmarlo ahora estando vivos y sanos proqeu de lo contrario no se aplicará si por alguna razón te encontraras en coma. De todas formas al final cuenta lqo ue decida la familia y si tus padres son personas sensatas pues no tendrás problemas en que al menos te den cuidados de confort hasta un límite sin medidas cruentas de las que ya hablé con jorval más arriba.
 
cramberria,16.11.2006
bueno ellos me conocen y seguro que harían mi última voluntad, ellos sufrirían de verme viva sin vida

yo trabajo con paralíticos cerebrales y si yo me viera así me moriría de pena por dentro, por eso los quiero tanto supongo y me mato por ellos, ellos no pueden decidir por sus vidas, me refiero a los que están gravemente afectados

ello no viven, ellos sufren
 
El_Quinto_Jinete,16.11.2006
Si un perro gime, se revuelca, aúlla de dolor, y el veterinario le dice que por más que lo vuelva a operar ya no tiene remedio, muchos opinarán que no somos quienes para parar esa tortura, que cuando no soporte mas morirá. Tengo perros, desde niño, y ya soy viejo como el viento, jamás deje sufrir un perro, porque algo pude hacer con el veterinario. A personas las vi sufrir, más que a cualquiera de mi docena de perros que tuve, y no pude hacer nada con los médicos, solo pelearme y enterrarlos.He mirado durante horas alguno de mis perros sacrificados, los lloro aun a algunos, pero se que no les fallé. No estoy seguro de haber hecho lo suficiente con algunos seres humanos que se fueron sin paz. Lo triste es que el miedo o la cobardía o la insensibilidad o la superstición dejan solos a muchos miles de enfermos que en este momento están desperdigados en hospitales del mundo sufriendo la tortura y el sadismo. Solo esperan la paz.
 
iolanthe,17.11.2006
Dice usted que no pudo hacer nada con los médicos... posiblemente hablemos desde ópticas diferentes, al menos aquí los médicos no son un problema, el problema lo es la familia. Aquí en España fueron incluso a la cárcel un equipo de médicos del Hospital Severo Ochoa por ayudar a mejorar el confort de algunos pacientes, salió a los medios de comunicación y el personal sanitario del hospital en todo momento apoyó a esa gente. Las dosis que utilizaban de deteminados medicamentos eran elevadas y alguien dio el chivatazo a asociaciones y a familiares de forma que la televesión se metió de por medio. A ese equipo al menos al médico le han hecho la vida imposible sufriendo depresión por las injurias a las que se vio sometido. A partir de todo ese monstruo mediático las familias del hospital en el q ue yo trabajo empezaron a revolverse acusandonos de inducir la muerte. Los médicos actúan de otra forma a partir de entonces y te muerdes la lengua como enfermera cuando ves que ese paciente requiere un aumento de dosis extras de analgesia y no puedes administrar más porque él médico lo único que quiere es poner menos, no vaya a ser que induzca sedación y sea acusado. Osea que loq ue se practica ya hace mucho tiempo en otros sectores de a medicina, como pueda ser la cirugía, eso que se llama medicina defensiva, se empieza a practicar en lso cuidado paliativos y todo gracias a la desinformación y a entidades cuasireligiosas.
Creo que son palabras muy duras las que usted emplea, como tortura y sadismo. PAra practicar eso uno no trabaja en un hospital, se va ala guerra de irak como soldado estadounidense. Que alguna vez salga algún chiflado médico o enfermera eso es como en todas partes y la desgracia es que esta gente no trabajan con ladrillos, sino con personas. Pero no generalice en eso de la tortura y el sadismo que bastante estres bebemos los sanitarios por todas partes como para que encima de escupirnos nos pisoteen.
 
El_Quinto_Jinete,18.11.2006
Repito: “Lo triste es que el miedo o la cobardía o la insensibilidad o la superstición dejan solos a muchos miles de enfermos que en este momento están desperdigados en hospitales del mundo sufriendo la tortura (de su enfermedad) y el sadismo (de los que poco o nada hacen por evitar esa tortura, solo miran). Esos miles de enfermos solo esperan la paz”

Aclaro:
1.- Mi hija es médica, mal podría generalizar.
2.- No he generalizado.
3.- Miles de abnegados médicos y enfermeras ayudan, cuando ya no se puede más.
¿Quien sino sostiene a miles de hospitales públicos y a los familiares?
4.- Conozco la posición tuya iolanthe (ver 9.05.06) Respetable y digna.
5.- Conozco la opinión de los gobernantes en España (Polémica en España: ¿la eutanasia es sinónimo de “muerte digna”? En Europa, la eutanasia sólo está legalizada en Bélgica y Holanda. Tras la muerte del parapléjico Jorge León, el debate copa las primeras planas de los medios españoles. El gobierno niega analizar su legalización”) (ver 9.05.06)
6.-Mis términos sobre TORTURA y SADISMO los encontraras en la publicación del 22 de noviembre de 1995 en el Journal of the American Medical Association cuando se refiérela al número tristemente grande de pacientes bajo estudio que soportó muertes innecesariamente prolongadas y con frecuencia dolorosas. También las encontraras en “Tragedy of Needless Pain”, por Ronald Melzack, Scientific American, febrero de 1990, Págs. 27-33 cuando se refiere que “El crimen mas común de la actualidad en medicina es no administrar calmantes adecuados para el dolor (sic)
Saludos
 
Tinker,18.11.2006
No esta mal que alguien ore por que Dios se lleve al pobre infeliz que sufre endemoniadamente.

Todos nos hemos horrorizado al oír relatos de hombres golpeados o mujeres violadas en la calle mientras otras personas se quedan mirando, sin intervenir. Por lo que sé, ningún espectador fue juzgado nunca por el delito de pasividad. Para cometer un delito, debe hacerse algo. Se juzga a las personas por instigar a un crimen, pero solo debido a que participaron en mayor o menor medida. Los espectadores pasivos no son participantes. No obstante, en el fondo sentimos que esas personas también son culpables y que, por lo menos algunas de ellas, deberían ser castigadas.
Cuando se los interroga al respecto, los espectadores pasivos suelen ofrecer dos motivos para su inacción. La primera es el miedo a ser heridos o inclusos asesinados si intentan intervenir. A veces este miedo es razonable, pues su vida puede correr peligro. Entonces ofrecen la segunda excusa: que simplemente no quisieron comprometerse.
Los profesionales médicos que en los hospitales observan cómo sus pacientes agonizan de dolor severo o extremo sin levantar un dedo para calmarlo, no tienen justificación. Pueden no querer comprometerse, pero la realidad es que están comprometidos. Como profesionales médicos es su responsabilidad estarlo. Mas aun, al administrar calmantes para el dolor, no están de ningún modo poniéndose en peligro ni en riesgo, No obstante, en este mismo momento, en muchos países, miles de médicos y enfermeras, como dice El V Jinete, dan la espalda a pacientes que agonizan de dolor, cuando la agonía podría ser calmada en forma rápida, fácil y segura.
No conozco ningún caso que un médico haya sido juzgado por negar un calmante. Pese a que no me gustan los litigios, si el clima no se modifica, creo que tales juicios se justifican para ayudar a un cambio en la situación.
 
clais,18.11.2006
es que sí los juzgan, como ya nos dijo la compañera iolanthe.

la iglesia dice que es un asesinato
la gente hace caso a la iglesia
a los gobiernos no les conviene estar en contra del pueblo, por lo que no legalizan la eutanasia
la iglesia también está metida en el gobierno...

... ese es el problema, por eso es que muchas personas siguen sufriendo con enfermedades dolorosísimas y soportando lo peor...

saludos!
 
cramberria,18.11.2006
mmmmmmmmmmmmmm.............habría que preguntar al pueblo si están o no de acuerdo con la eutanasia, la mentalidad de ahora no es la de antes, los tiempos cambian y las mentes también

si hubiera que votar por legalizar la eutanasia quizá el gobierno se asustaría, las supersticiones quedaron en los tiempos de la inquisición
 
clais,18.11.2006
weno, entre todos mis compañeros de curso a los que les he preguntado... la mayoría están en contra de todas estas cosas (llámese píldora del día después, eutanasia, etc)

igual, influye harto que estoy en colegio católico =P
 
cramberria,18.11.2006
yo es que soy atea, así que supongo que sí, que la religión influye, como siempre
 
clais,18.11.2006
weno, yo igual... pero la mayoría de mis compañeros, no.
 
cramberria,18.11.2006
pues los míos son religiosos y están a favor

pero a la hora de aprobar leyes así la iglesia siempre se mete por medio, tiene demasiado poder para muchas cosas

bueno a mí que me eutanasien, y me dejen morir en paz, los demás que hagan lo que quieran
 
lalegaspa,18.11.2006
si alguno de mis hijos tuviese un accidente, una enfermedad dolorosa, triste y mortal.
Si alguno de esos niños que sufrieron pobreza a mi lado, que cargaron cargas pesadas como pocos, que enfrentaron con sus cabezas bajas o a veces con violencia alguna humillaciòn porque sus viejos zapatos estaban agujerados o su ropa muy deteriorada para la escuela.
Si aquel niño de manitas sucias con grasa por haber trabajado hasta las dos, o tres de la mañana apareciera en una cama despuès de quince años, mirandome con ojos suplicantes, pidiendome entre làgrimas que lo ayudase a morir pues su tormento fuese insoportable.
Me pongo en el lugar que hoy no ocupo... y medito, tratando de ser lo màs honesta conmigo para justificar mi respuesta.

'amaràs a Dios sobre todas las cosas'

Dios... si merezco padecer algùn dìa este tormento, de llorar el dolor que siente un hijo, un padre, un amigo.
Si no dispones mi muerte antes que esto,
para escaparme de toda la impotencia...
Dios... Si llorar y sufrir tiene algùn caso, alguna enseñanza, alguna necesidad que no comprenda.
Màs que carne y mente somos alma, sentimiento, comuniòn con tu espìritu.
Dame la fortaleza para soportarlo, hasta que tu decidas apiadarte, de todo lo que me duele,
no poder hacer nada.

'Amaràs a Dios sobre todas las cosas'

Es tan fàcil repetir sì, yo te amo. Sobre todas las cosas.
ES tan difìcil enfrentarlo.
Dios... yo te amo.
Ayùdame a sostenerme en esta prueba
ayùdame... a demostrarte que someto todo mi dolor y su dolor a tu voluntad que es una,
justa y con propòsito.
Dame y quìtame hasta donde lo merezco.
Dame y quìtame hasta donde lo comprenda.
Todo lo que tengo prestado es
permìteme mostrarme agradecido... en la sequìa
por la abundancia de años anteriores.
Gracias si a llorar le lloro
que risas infantiles tuve
y nunca olvido.



*Nunca matarìa a uno de mis hijos
*Nunca les pedirìa convertirse en asesinos por amor

____________________________________
Yo quiero que muramos contentos
seguros de por quien vivimos y morirmos,
aùn temblando de dolor.



ESto es lo que yo quiero.

Un saludo.

 
America,18.11.2006
La eutanasia es "Como la gacela que, mientras saltaba huyendo del león, creyó ver a lo lejos el agua" (NN).
 
PUCCA_PSICODELIC,18.11.2006
YO TOTALMENTE A FAVOR DE LA EUTANASIA ademas uno es dueño de su cuerpo y si uno lo desea tiene derecho a morir kon dignidad y no kon dolor :O y si te kieres morir pues hazlo ya y al diablo con dios jijiji
 
El_Quinto_Jinete,18.11.2006
Segunda ley de Dios

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Ni más ni menos. Es ley de Dios.

Yo no mataría pues soy cobarde, pero como no soy egoísta, no retendría un hijo bajo cualquier circunstancia.
Tirar del enchufe le dicen.
Otros dicen apiadarse del que sufre.

Tampoco podría tomar la decisión.

Hoy solo los médicos de corazón, los que aman al prójimo, tiran a veces del enchufe. En absoluta soledad. Los hipócritas de la sociedad los juzgarían si lo supieran.

¿Son castigados luego por Dios?

No lo sé.

Por eso este foro esta abierto. No es tan fácil tomar postura.
 
ergozsoft,18.11.2006
América, osté es muy rebuscado, lo leo... lo leo...
y es como sacarle jugo a un ladrillo, no atajo una, no atajo.

Digo yo... ¿y la masa sudorosa qué? ¿pa nosotros no escribe nada?

ergo, refunfuñando.
 
lalegaspa,18.11.2006
Amigo Jinete...
'amar a tu projimo como a ti mismo' no es amar a tu pròjimo màs que a ti mismo, ni màs que a Dios mismo.

No sè como juzgarìan los hipòcritas de la sociedad.
No imagino como Dios juzgarà, a quien por piedad mata. No soy Dios, pero si lo fuera, `èl sabe que yo no juzgarìa, como ser imperfecto comprenderìa ese temor a sufrir màs. Èl como ser perfecto, debe saber de nosotros. No es por juicio, o por temor a ser juzgado, sino por amor. Amor de hijo.

Ahora...

-¿Quièn amò màs? ¿Jesùs que diò su vida por nosotros?
o... ¿Jehovà que diò a su hijo por nosotros?

¿Quièn amò màs?


'el corazòn es engañoso' dice Dios.
yo digo...
No nos engañemos, es màs fàcil matar que ver sufrir, porque se sufre,
y nadie queremos sufrir.
No nos engañemos, ni nos enfrentemos, mucho menos nos juzguemos.
Cada cual que discierna segùn su alma
que siempre tendremos quien nos la consuele.

Un beso Jinete.
Se le quiere y mucho
Usted lo sabe.



 
ergozsoft,18.11.2006
Dalecaspa le chingó, para mí que fué María, dejó contentos al dorima y al otro, a ese fulano que fué el padre de la criatura.

ergo, analítico.
 
cramberria,18.11.2006
yo creo que sufre más el que vive en un cuerpo inerte que el que desde un cuerpo vivo vé como sufre el inerte

y que es más egoista el que vive y no pone remedio al dolor ajeno

es mi postura desde mi experiencia laboral
 
iolanthe,18.11.2006
Porque este tema me toca demasiado y no precisamente de refilón no... pues tengo que entregar parte de mí, aunque me molesta a veces que la gente sólo hable desde su óptica más próxima, pero es lo que me toca hoy aquí.
Ya sé que no tiene nada contra los médicos señor quinto jinete y más si alguien en su familia es del gremio.
Esta noche mismo trabajé, no le voy a hablar de las actuales normativas en Europa porque a veces se quiere ser tan objetivo que uno se pierde y aburre a las ovejas. Le voy a habar de impresiones. En la unidad en la que he trabajo, creo que ya me he repetido hasta la saciedad y siento que sea así, pero allí no hay nadie que pueda mover ni la quinta parte de su cuerpo. Que la mayoría son cuerpos inertes como dice cramberria, que son presos y que muchos de ellos sufren el síndrome del cautiverio porque sus mentes siguen funcionando pero el cuerpo no les responde. Aquí vuelvo a citar una frase de un filósofo actual ese de Más Platón y menos prozac, algo asi como que existo porque piensan en mí. Las familias se agolpan en los pieceros de las camas, esperando que... no saben lo que esperan porque temen que se mueran los pacientes, porque les sustentan su modo actual de vida y después no sabrán que hacer, porque les da miedo ser ellos mismos y desear que se mueran sus seres queridos, aunque van cambiando las circunstancias. Piensas porque se mueren los que no se deben morir y porque siguen los que deberían morir hace años, tal vez veinte años como cuento en Lo cotidiano unos cuantos mensajes más arriba. En estos casos la realidad supera la ficción. En una ocasión se murió una mujer de 40 años en mis brazos, se empeñó en que yo era su ángel, pero esa mujer venía de Nigeria con altas fiebres por un puñetero mosquito. No tenía que morir y se empeñó en irse y se fue.
El problema es mantener esos cuerpos con vida de gente que sufre o de gente que no siente al menos eso creemos, que está aquí pero que tampoco están y que no se encuentran y por eso continuan. Una mujer con 107 años con alimentación enteral puede durar cien años más. Un hombre de 68 años con esclerosis conectado a un ventilador puede durar otros cinco años? Pero la familia vive de su pensión y si fallece...
Te aprendes sus gestos uno por uno y sabes cuando sufren y cuando tienen dolor, tratas de paliar su malestar y de evitar su consciencia, los tratas con la mayor dignidad que puedes y hasta con aprecio. Por mucho que una persona joven se encuentre en un estado vegetativo no puedes decirle a la madre que lo mejor es que se muera, porque no hay nada más duro que ver como tu hijo muere antes que tú. Eso me lo han dicho muchas veces y siempre lo recordaré. Esas madres, es posible que cuando se mueran sus hijos se den cuenta que era lo mejor para todos, pero deben descubrirlo ellas mismas. El apego a las cosas, a las personas es lo que nos mueve, lo que nos hace sufrir, lo que nos arrastra a situaciones delirantes en muchas ocasiones.
Como dije en aquel texto de mi día a día Lo cotidiano, cuando llego al trabajo y ha fallecido alguien más respiro de alivio y me quedo tranquila.

Saludos y perdón por lo extenso del texto.
 
El_Quinto_Jinete,19.11.2006
Vale. Tu experiencia es valiosa y tan bien expresada ayuda al debate.
 
lalegaspa,19.11.2006
Todo cambio es doloroso, difìcil, aùn el de residencia.
Somos seres en constante transformaciòn.
Solo mediten, en las matemàticas divinas, nada es por nada en esta vida.
Y si soy un egoista por amar a Dios sobre todas las cosas.
Lo soy.
Porque nada de lo que tengo me pertenece, si acaso tan solo lo he transformado, pero no es mìo pues no puedo retenerlo.
El egoista sujeta, amarra.
El humilde acepta, baja su frente y agradece lo poco o lo mucho que se le diò.
Si soy un egoista por permitir el dolor a mis seres amados.
Si con ese dolor aprenden y aprendo cosas misteriosas de la vida que no estàn escritas.
Te dirè... aùn el nacimiento es con dolor, aprendemos a vivir, aprendemos a decir adiòs.
Si es egoismo dar a Dios lo que es de Dios y respetar los tiempos de Dios donde quizàs tenga para nosotros enseñanzas para los que seguiràn viviendo, lo soy.
Porque no soy de matar ni de matarme, y mucho menos de decir te amo y por eso te evito el sufrimiento si con èl, quizàs tengas aùn mucho que aprender antes de irte, y corto de un tajo la enseñanza que yo nunca te pude dar.

Si soy egoista por preferir llorarnos, lo que dure y hasta que dure, lloraremos, porque de làgrimas constrictadas viene el arrepentimiento, tanto para el que se abre a otras dimensiones, como para el que se queda a enfrentar sus propias consecuencias.

Si soy egoista y permito que me mire con odio el que està en tormento y no hago nada para liberarlo.
Es que yo no soy la persona que lo ha de liberar de su alma, quizàs solo interrumpa el proceso con la libertad de un cuerpo penitente, que no harà descansar en lo eterno a su espìritu.
soy egoista, si esa es la palabra, porque no quito lo que no puedo dar, y la muerte asì como la vida, tiene una enseñanza, un cambio, un crecimiento, que no me atrevo a robar.

Soy egoista, por mirar como mis hijos sufren diariamente con el trabajo diario, con los amores y desamores, con el engaño y la traiciòn, con el miedo y la impotencia, con sus propios errores y sus propias consecuencias y no me atrevo a vivir por ellos, pues respeto el camino que cada uno tiene que caminar y los tiempos que a cada cual le corresponden en la senda de su propia salvaciòn.

soy egoista, tan egoista o màs que Dios, que nos da lo justo cuando nosotros le llamamos injusto, al no comprender que todo lo que nos pasa, es un proceso a la superaciòn, la elevaciòn, la recompensa.

Respeto toda postura, yo solo tiro letra en mi egoismo, queno me permite callar, que morir no es lo màs triste, sino vivir sin paz.

Dios los bendiga.

Comprendo cada comentario aquì expuesto.
ESto no es imponerme, solo compartir como cualquiera, aùn en todo mi egoismo.

Les respeto.

Un saludo.
 
El_Quinto_Jinete,20.11.2006
La eutanasia es algo odioso.
La eutanasia repugnante.
La eutanasia es execrable.
La eutanasia es herejía.
La eutanasia necesita de dos.
La eutanasia la pide uno.

El otro, bien gracias.

Creo que no es tan sencillo.

Salvo el paciente con dolores extremos, muy pocos pacientes quieren la eutanasia. Por eso creo que si trataran bien ese tópico, el tema pasaría a tener una dimensión muy pequeña.
La mayoría de los enfermos piden por favor que le quiten el dolor atroz que los esta matando. ¡Ellos te dicen eso!
Por eso dicen en medio del dolor: ¡Basta por favor! ¡No resisto más!

El dolor extremo termina por paralizar el corazón.

El otro, bien gracias.
 
iolanthe,20.11.2006
No entendí mucho el discurso de lalegaspa (ese traje parece de temporada) porque sólo leí dos palabras acentuadas: egoismo y Dios. Si tenemos que relacionar ambas, vamos mal señora, pero al menos me desligo del segundo. Porque creo que nosotros somos nuestros propios dioses, que eso de dar nuestra voluntad a alguien y dejar las cosas en manos ajenas me parece feo, al menos unas manos en las que caben de todo y nadie ha visto. No es tratar de polemizar y no se preocupe hay mucha gente como usted.

Por otro lado Quinto jinete le digo que suena fuerte para uno mismo y en el aire soltar una frase tal, decir máteme es duro. De forma que la gente lo que no quiere es sufrir y por eso dicen que les quites el dolor, luego el sufrimiento en la piel de uno es algo que no apetece, verlo en los demás, no lo creo pero hay gustos para todo. Y lo que si que suelen decir es que no desean seguir viviendo, y más o menos suena de forma sutil pero viene a decir lo mismo.
 
mandrugo,20.11.2006
Soy favorable en forma total y absoluta a la eutanasia, otro tanto contrario a la tortuta terapeutica en nombre de abstracciones externas al dolor terminal de un cuerpo, una materia orgánica que aprisiona, en sus estertores, a un alma que sufre la angustia absoluta, y su mudo grito de dolor no es escuchado, por la perversidad humana.
 
mandrugo,20.11.2006
tortura o encarnizamiento terapéutico
 
jjllg,20.11.2006
Trabajo como reportero y redactor de estilo en una
revista médica de Monterrey N.L. llamada "Diez en Salud" y hace poco sacamos un artículo sobre la medicina paliativa: Yo no estoy de acuerdo con la eutanasia ya que creo en Dios, soy católico cristiano y sé que el único que puede dar y quitar la vida es Dios Nuestro Señor.

El artículo en cuestión muestra otra opción para el "bien morir" de los enfermos terminales: Los cuidados paliativos, que es por lo que la sociedad entera debiera estar luchando, y no por la legalización de la eutanasia: que a la luz de la Palabra de Dios, es inaceptable.

Les dejo aquí el artículo completo:




b
Cuidados Paliativos
Atención Médica del Paciente Terminal

Dra. Ma. Luisa Prieto Duarte.
Médico en Anestesiología, Algología y Cuidados Paliativos.
Centro Oncológico Integral.


Siempre nos resulta lamentable conocer casos de familias, en donde uno de sus integrantes está padeciendo la enfermedad del cáncer. Es muy triste ser testigo del sufrimiento del enfermo conforme avanza el padecimiento: Ver como cada día aumenta su gravedad, se encuentra más afligido, desnutrido, tiene dificultades para conciliar el sueño, para comer, para valerse por sí mismo, se siente solo y sobre todo… sabemos que va a morir. En verdad es triste. Pero es aún más triste que pocos médicos, muy pocos, atienden a estos pacientes porque la mayoría afirma que “no hay nada por hacer”, y porque en nuestra profesión sólo nos enseñaron a “curar” y no a “paliar”.

Causas de muerte

La primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares. El cáncer es la segunda y nuestro país no es la excepción. De todas las personas que lo padecen, sólo la mitad alcanza su alivio. En aquellos que no se curan, la enfermedad causa múltiples sufrimientos a sí mismos, a su familia y amigos. El cáncer puede durar años, meses ó días. Esa es la pregunta más común de la familia, ¿cuánto le queda de vida? Desafortunadamente, la respuesta es impredecible.

Resulta muy difícil dar a conocer al paciente su afección y su pronóstico. Generalmente su familia se pregunta: ¿Es conveniente comunicarle su grave enfermedad y que sepa que puede morir? La decisión queda en los seres queridos, de acuerdo al estado emocional del paciente, su fortaleza espiritual y la unión familiar.

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son aquellos que intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por una enfermedad en fase terminal. Aunque el cáncer es una de las enfermedades más conocidas, no es la única; cabe mencionar otras patologías que también requieren atención a través de la Medicina Paliativa. Podemos considerar a los adultos mayores (geriátricos), a quienes el envejecimiento generalizado afecta progresivamente todos sus órganos y sistemas; a pacientes con embolias (accidentes vasculares cerebrales), cuyo daño neurológico severo los mantiene en cama el resto de su vida; a enfermos con problemas renales del hígado y del corazón, los cuales no tuvieron la oportunidad de ser trasplantados y cuyo organismo se deteriora día a día; por mencionar algunos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, enfermedad en fase terminal es aquella que no responde a tratamientos específicos para curarla o estabilizarla y conlleva a la muerte en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses). Además, su proceso patológico se caracteriza por provocar un alto grado de sufrimiento físico, psicológico y familiar. El cuidado está dirigido a aliviar el sufrimiento que provoca la enfermedad.

En 1967, Cicely Saunders sentó las bases de la medicina paliativa. En la cual, el propósito es dar apoyo y cuidado a las personas en las últimas fases de su enfermedad, de modo que puedan vivirlas tan plena y confortablemente como sea posible. Existe la creencia y la esperanza de que a través de un cuidado personalizado y de una comunidad sensible a sus necesidades, los pacientes y sus familias pueden lograr la preparación para la muerte, en la forma que sea más satisfactoria para cada cual (U.S.National Hospice Organization, 1979).

Es importante mencionar que la medicina paliativa afirma y respeta la vida como un evento fisiológico y no se debe confundir con la muerte asistida o eutanasia. Ofrece una filosofía de morir con dignidad, en un tiempo de acuerdo a la evolución natural de la enfermedad, sin acelerarla, ni posponerla, como un fin inevitable. Pone énfasis en la calidad de vida, es decir, la paz, la comodidad y la dignidad.

Los médicos de cuidados paliativos están especializados en pacientes con enfermedades terminales, como el cáncer, cuyo manejo debe ser multidisciplinario, donde participan otros médicos, que en su conjunto ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Son múltiples los elementos que deben tratarse en el paciente con cáncer, pero lo más impactante y que se presenta al diagnosticar la enfermedad, es el dolor. Este representa en importancia, el cuarenta por ciento del resto de los síntomas, ya que va creciendo a medida a que avanza la afección y que puede ser sumamente intenso. Otros aspectos que también se toman en cuenta son la tristeza, la angustia, ansiedad y depresión, generadas en el paciente. Estos síntomas emocionales se generan al tener conciencia sobre su tratamiento, y sin embargo, el ver que día a día se siente peor, que sus molestias no desaparecen, sino al contrario, aumentan y no le permiten ir a trabajar, ni a ningún sitio de reunión, ni comer, ni estar tranquilo, ni mantener una conversación con nadie porque todo le molesta y nada lo anima ni lo alienta. Y que en verdad, nadie lo comprende.

Objetivos de la medicina paliativa
La atención paliativa debiera iniciar desde el momento del diagnóstico, para prevenir los síntomas tanto de la enfermedad como los tratamientos, pues estos también tienen efectos secundarios.

El cáncer lesiona inicialmente un órgano, conforme avanza se convierte en crónico y afecta en forma múltiple o sistémica a todo el organismo, por lo que se debe de tener los objetivos de los cuidados paliativos bien trazados y son cinco:

• 1.- Cuidado total. En el aspecto físico, emocional, social y espiritual.

• 2.- Control de síntomas. Previene y trata los síntomas, de los cuales los más frecuentes son el dolor, las náuseas, los vómitos, la disnea, el estreñimiento, la ansiedad, la falta de apetito y la depresión.

• 3.- Control del dolor. Es el síntoma más temido por el paciente y la familia, en ocasiones es difícil de controlar y causa sufrimiento. Se requiere tratamientos múltiples y gran apoyo de la familia.

• 4.- Apoyo emocional. Para el paciente y su familia.

• 5.- Manejo del estrés y apoyo al equipo tratante.

El tratamiento tiene que ser integral, muy flexible y continuo. Debe combinar medidas para el mejor desarrollo y respuesta del paciente y procurar la optimización de los recursos que se requieren, sean en la consulta médica, en el domicilio o en el hospital.

La ciudad de Monterrey cuenta con personal capacitado para el cuidado y tratamiento de pacientes con cáncer, a través de las Unidades de Dolor y Cuidados Paliativos. Es importante mencionar que existen un sinnúmero de medicamentos, terapias, cuidados nutricionales, ejercicios, cuidados en cama, cirugías que pueden ayudarle a mejorar los síntomas, tratamientos del dolor a través de la analgesia Intra-domiciliaria.

Para que el paciente se sienta lo más confortable posible durante la enfermedad, es esencial contar con el apoyo amoroso de sus seres queridos, ahí, en el espacio donde ha pasado la mayor parte de su vida, con sus partencias, sus recuerdos y todo lo que lo mantiene tranquilo y feliz.

Es necesario recapacitar y retomar algo que se ha perdido en las últimas décadas: el lado humano de la medicina. El trabajo del médico debe ir más allá y buscar mejorar la calidad de vida del paciente y su familia en los todos ámbitos: Considerar el derecho del paciente a conocer su enfermedad, a recibir la mejor atención en su domicilio y los tratamientos que requiera.

La medicina paliativa ofrece un modelo de salud diferente e innovador, a diferencia del que se lleva en la actualidad. Enfatiza el importante sentido que conlleva el nacer, vivir y morir en casa, como lo hacían nuestros antepasados. Propone un profundo cambio en la cultura médica contemporánea, basado en el respeto por la persona, por lo que ella es y por su dignidad. /b


 
colomba_blue,20.11.2006
Creo que todas las opiniones sobre este tema, como debate, son super aceptables y rescatables.

Ahora, lo que cada uno haga o decida hacer con su vida, con sus convicciones personales, con su dolor... es harina de otro costal.

Soy a favor de la eutanasia, soy a favor de la opciòn que cada uno pueda decidir que hacer con su cuerpo y con su vida. Soy a favor tambièn que el amor te permita tomar decisiones sobre la eutanasia en un ser que amas.

Vi agonizar a mi madre con un càncer horroroso. La vi desaparecer, dejar de ser ella y transformarse en un trozo de carne sufriente. Si hubiera estado en mis manos terminar ese dolor, creànme que lo habrìa hecho sin siquiera parpadear. Lamentablemente no pude hacer nada màs que sentarme a esperar lo inevitable.

Yo no quiero vivir en un cuerpo que ya no es mìo, que sufre, que no responde, que no es màs que dolor. Mi hija lo sabe, y si depende de ella, harà por mi lo que no pude hacer por mi madre.

Por otra parte, sabe mi hija que mi amor por ella es tan grande, que serìa yo la ùnica que con mano amante la llevarìa al otro lado del camino.

La eutanasia, como el aborto deberìan ser legalizados. Por favor, dennos el derecho a optar!



 
cramberria,20.11.2006
cuando ves a una nena de cuatro años postrada en una silla de ruedas sin poder hacer un mínimo movimiento voluntario, ciega, que se alimenta a través de una sonda, y a la cual se le tiene que limpiar el conducto salival hora sí y hora no cuando a su cuerpo le place obstruirlo y hacerlo en décimas de segundo por peligro de que se ahogue una se pregunta si esa niña de verdad merece todo ese sufrimiento

si fuera mi hija ya descansaría en paz, de eso estoy segura
 
Stelazul,20.11.2006
A mi entender las leyes no deben estar para obligar a otros a tomar o impedir decisiones sobre sus vidas. Recuerdo cómo aquí, en España, hace más de 20 años se promulgaron leyes que permitieran y facilitaran el divorcio. La facción más extrema se echó a la calle con manifestaciones, pintadas, etc., arengas en los medios de comunicación , etc, en contra del divorcio. Y... para mí la cuestión era, ¿cómo se atreven?. ¿cómo se atreven a erigirse en árbitros de lo que los demás seres libres decidimos sobre nuestras vidas?- Nadie les obliga a divorciarse si no desean hacerlo, pero si deseamos hacerlo los demás ¿quiénes se creen para impedirnos, para procurar forzarnos a que no lo hagamos?. Increíble, no?, Pues con esto de la eutanasia lo veo igual. Lo mismito. El que no quiera que no lo haga, y el que lo desee, que se le permita. ¿Quién es nadie para erigirse en árbitro de mi propia conciencia? ¿Se cree acaso superior a los otros mortales? Incomprensible. ¿Se cree más digno, más moral??? Increíble.
 
El_Quinto_Jinete,20.11.2006
jjllg, ese artículo esta en consonancia con lo que busco. O se aproxima.
 
El_Quinto_Jinete,21.11.2006
¿Conocen el doble efecto?

Los médicos, al recibirse, realizan el Juramento Hipocrático, que les impone dos obligaciones fundamentales: prolongar la vida y aliviar el sufrimiento.

El tema del foro y que hablamos, surge porque estas dos obligaciones entran en conflicto.

Haber si puedo explicarme...

La Iglesia Católica Apostólica Romana es la primera en oponerse a la eutanasia pero acepta el doble efecto.

Por ejemplo, a un paciente con cáncer de pulmón y propagación de metástasis se le permitiría rechazar el recurso extraordinario que representa un respirador mecánico.
¿Qué hace el medico para combatir el dolor y la angustia de su paciente frente al inminente paro respiratorio?
Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, al médico se le permite suministrarle morfina al paciente, aunque semejante tratamiento apresure su muerte.
Esto se basa en el principio de doble efecto, según el cual es permisible tomar una acción que tiene efectos negativos, siempre y cuando la intención sea obtener un efecto bueno.
Sin embargo, el mal efecto no puede ser utilizado como medio para alcanzar el bueno.
Así, el paciente con cáncer podría recibir dosis cada vez mayores de morfina para controlar el dolor y la angustia, aunque ese tratamiento en definitiva acorte la vida del paciente. En primer lugar una dosis mortal no es permisible, pues en ese caso la intención seria causar muerte más que aliviar el sufrimiento. Por ello, la posición de la Iglesia Católica permite a los médicos utilizar los medios efectivos para aliviar el sufrimiento de pacientes moribundos, pero no aprueba la muerte directa.

No se si me hice entender.

 
elnegropablo,21.11.2006
El problema sería si fuera un médico respetuoso de la libertad de cultos y al momento de atender al paciente, no sólo atendiera la enseñanza de la Iglesia Católica, sino de las centenas de religiones que pululan por el mundo. Tardaría algunos meses en resolver qué puede hacer y que no.

La verdad, no sabía que la religión católica PERMITE cosas a los médicos. Está muy bien que no apruebe la muerte, y a los que se mueren igual, que se vayan al infierno !!!

La iglesia católica debiera preocuparse por los problemas espirituales y dejar la medicina a los médicos, o convencer al Jesús para que venga a hacer caminar a los paralíticos y a resucitar a más victorsueyros para que se llenen de plata contando la luz y el túnel que vieron antes de resucitar.

Otra tarea para el hogar que podrían darle a la Iglesia Católica es vigilar a sus padrecitos para que dejen de violar pibes, como los obispos de USA o el padrecito Grassi (libre aún por gracia de dios)
es algo más fácil que dar cátedras oncológicas.
 
Tinker,21.11.2006
Dos cosas.

Una la entiendo, la otra no.

Entiendo que usted Jinete nos esta diciendo que una religión mayoritaria mundialmente, conservadora, les permite a sus creyentes médicos, usar medios como ciertos medicamentos para evitar dolores extremos, aunque estos aceleren su muerte, pero no usar medios para cortar la vida. Si, muy “finito”

La que no entiendo es la esquizofrenia que provoca mencionar una religión aquí en los foros. Si, aquí algunos se vuelven “loquitos” y se desvían del tema a tratar.
¿Qué me interesa la religión de los demás, si lo que busco es comprender el drama de los enfermos terminales? ¿Sus enfoques y fundamentalmente sus implicancias?

Disculpen.
 
clais,21.11.2006
se pone el ejemplo de las religiones porque son las que más se oponen a la eutanasia. Por lo tanto, nadie se desvió del tema.

saludos!
 
elnegropablo,21.11.2006
"¿Qué me interesa la religión de los demás, si lo que busco es comprender el drama de los enfermos terminales?"

Que le hace pensar que dicha búsqueda solo puede dar frutos dentro de la Iglesia Católica.

De ninguna manera critico la asistencia ESPIRITUAL de los católicos a los enfermos. Lo que critico es que intenten DICTAR métodos o DIRECTIVAS MÉDICAS a los MÉDICOS.

Si fuera por los católicos, seguiríamos alentando la multiplicación del SIDA, ya que NO ACEPTAN el USO DE FORROS.

Mi postura es: si Ud es católico, seguramente no usará forro, ya que no coge, salvo que esté casado, y por supuesto que es Ud FIEL y MONOGÁMICO, y también su ESPOSA lo ES. Pero deje que los gobiernos implementen sus políticas de protección ANTISIDA, porque la gente no católica también coge.

Y hasta hay putos que cogen entre ellos, mire usted... Claro que no son católicos, ya que para la Iglesia la homosexualidad es una aberración antinatural. Debería la iglesía católica revisar el culito de todos los que aportan a sus arcas, no vaya a ser que algún billete de algún puto vaya a engrosar las impolutas arcas del vaticano, manchandolo con tan tremendo pecado. Y debería revisar también la iglesia católica si sus aportantes son FIELES y MONOGÁMICOS, y QUE AMEN AL PRÓJIMO COMO A SI MISMOS !!!!!

NO QUEDARÍA NI UNO...

Pero por favor: DEJEN LA CIENCIA A LOS CIENTÍFICOS.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

A propósito: QUE PASARÍA SI EL GOBIERNO, HACIENDO CAUSA COMÚN CON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ (o ellos tienen menos derechos ???) PROHIBIERA LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE ???

O si en lugar de VACUNAR a los niños, se dieran sacrificios humanos para calmar a los dioses???

disculpen.
 
la_bohemia,21.11.2006
El problema Pablo, es que las ciencias tratan respecto a "verdades necesarias".....un "es así" descriptivo. ¿Pero de qué trata la medicina?.... Mejorar o curar al enfermo de su aflicción. Este es su "objeto".... la cura del enfermo. Ahora, qué es mejorar al enfermo ? La cosa se complica como decía el quinto jinete.... si partes de esos dos principios "Prolongar la vida" y "aliviar el sufrimiento"....Esos dos principios chocan claramente en el caso de un enfermo terminal, como el enfermo de cancer.....

Qué hace allí la Medicina ?.... La discución se traslada al campo de la ética, de la filosofía.... Y para dar alguna respuesta al "Qué hacer en esos casos", la medicina buscará apoyarse en algún argumento, una base, un fundamento.... ese fundamento ha de ser pensado y allí, lógicamente, toda visión del problema puede ser válida, porque ya escapa al mero ámbito de la ciencia descriptiva... pasa a ser un problema de "toma de desiciones".
 
la_bohemia,21.11.2006
Y claramente, no pueden haber 2 principios.... El principio es siempre uno, y el que, diría, está demás, es el de "prolongar la vida"... Quedando el de "aliviar el sufrimiento"... Lo que simplifica claramente las cosas.
 
firulacho,21.11.2006
Siempre he tenido la idea de que la efímera vida es para pasarla bien, llevarla al máximo y reir todo lo posible. Sin adentrarme en discusiones teológicas o científicas... Que objeto tiene el alargar el sufrimiento de alguien, que simple y llanamente tiene que morir tarde o temprano?

 
Tinker,21.11.2006
Es mas duro de lo que pensaba señor anti-religión.

La _ bohemia pone las cosas en su lugar. Le preguntaría al Jinete si puso como ejemplo justamente una religión como la católica, con mucha incidencia en las legislaciones de Occidente, para expresar el brete de los médicos en la toma de decisión para casos extremos. ¿Alarga la vida o evita el sufrimiento? ¿O existe un mensaje implícito de evitar el dolor aunque muera el paciente?
 
El_Quinto_Jinete,21.11.2006
Solo quise ejemplificar, las religiones opinan muy similares.

Posición evangélica
Nos negamos a la eutanasia “es decir a la muerte provocada conscientemente.
Wolfgang Huber, Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica

La postura de la Iglesia Católica
"Qué terrible drama representa tener que obligar a los jueces a tomar decisiones, como si fuesen los señores de la vida y la muerte. Cierto es que una muerte retardada técnicamente tampoco puede decidir sobre el destino humano. Para muchos es problemático ver morir a la gente lenta, a veces dolorosamente. Evidentemente crece, entonces, la tentación de intervenir, con medios humanos y determinar por cuenta propia el momento de morir. Pero tampoco se trata de dejar al enfermo terminal a merced de la tortura insensata que representa la maquinaria médica, para conservar la vida a cualquier precio. Más allá de la responsabilidad que representa una situación así¬, existe una diferencia esencial entre dejar morir y matar."
Cardenal Karl Lehmann, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

La visión islámica
"El Islam permite, en ciertos casos, que se cese con las medidas que prolongan la vida artificialmente, pues no se trata de aferrarse a ella. Cuando la vida llega a su fin, hay que entrar con satisfacción a la muerte. No se debe, por ello, prolongar la vida a toda costa, donde la ciencia y la razón no ven perspectiva. El Islam prohíbe toda clase de eutanasia. La vida es un don divino, que hay que proteger y cuidar lo más posible. El fin de la vida lo determina Dios solo."
Nadeem Elyas, Presidente del Consejo Islámico en Alemania

La concepción judí¬a
"Según el judaí¬smo, naciste en contra de tu voluntad, así¬ que en contra de tu voluntad morirás algún dí¬a. Esto implica que nuestra problemática empieza ya con un paciente en estado terminal cuando se plantea prolongarle la vida artificialmente, torturándolo aún más",
Joel Berger, ex rabino del estado de Baden-Warttemberg
 
lalegaspa,21.11.2006
Bueno, yo ya dije lo que tenìa que decir, hasta allì me llega el entendimiento. No soy persona de mucho pensar lo que mi corazòn me dicta.
Asì soy, asì me siento bien, y ya algunas personas murieron en mis brazos (cancer, sida, embolia y diabetes) Asì que...
Solo tengo para agregar, que todos ellos murieron despuès de sufrir mucho, agradecidos con Dios y alabàndole en su lecho de muerte.

Buenas noches.
Un saludo.
 
Tinker,21.11.2006
No me sorprende que el proceso de debate por lo general parezca un partido, en el cual un equipo resultará ganador y otro perdedor. No me sorprende pues hasta la gente mas educada suele tener una opinión simplista sobre cualquier tema, desde el aborto y la homosexualidad hasta la guerra y la dieta correcta. Pero creo que no vivimos en un mundo blanco y negro.
 
lalegaspa,21.11.2006
Cuando lleguè a casa de Rosita, mujer regordeta de 65 años. Los hijos aparecìan por todas partes con sus cotidianas actividades, indiferentes en aquel ya acentuado cansancio de lidiar con Rosita, que ciega, invàlida y llorona, los hacìa aparecer como malditos.
Como todos los dìas iba a platicar con ella, sobre Dios, sobre su vida, la de sus hijos y lo `mal que estaba econòmicamente, al grado de no tener para comprar medicinas, ni pañales, ni un cobertor pues dormìa en el suelo, despuès de que su hijo el mayor le vendiò la cama para pagar la luz.
Llegaba yo con mi òrgano, prendìa el sonsonete de algùn ritmo alegre y me ponìa a cantarle alabanzas de gratitud, a veces de adoraciòn pues Rosita necesitaba sentir cerca a alguien màs poderoso que yo o sus hijos.
Aquel dìa fuè distinto, mientras nadie percibìa a la muerte, yo la olì aùn antes de bajar del automovil. Preguntè por Rosita y me dirijì con prisa a aquel cuarto mugroso y mal oliente.
Ella, tenìa los ojos cerrados, ya no podìa abrirlos y aunque no veìa, que lo hiciera me hacìa pensar que aùn tenìa esperanzas, pero... aquella mañana, Rosita ya no contestò a mis preguntas, me tomò de la mano y la apretò fuerte, muy fuerte... yo me puse a cantar.
No sè de donde saque aquellas letras tan hermosas, palabras que describìan un camino maravilloso lleno de luz, donde al final la esperaba una mano que la conducirìa hasta su reposo.
Cantè tan fuerte, con tanto sentimiento, que me transportè a ese lugar con ella, le dije que tomara la mano y que partiera, que era su tiempo.
me dirijì a la familia que aùn no sabìa lo que estaba pasando y les pedì que se despidieran de su madre, pues era la ùltima oportunidad que tenìan de decir, todo aquello que quizàs por pena, por miedo, por cosas que a veces no se entienden. Uno calla.
Uno a uno fueron pasando y desgarrando su alma hasta dejarla vacìa, para volver a dejarla nuevamente sola mientras iban de emergencia con el doctor.
Yo volvi a tomar su mano, y le dije vete.
Ella se fuè, sonriente, soltando de a poco mi mano hasta desaparecer todo su tormento.
Fue entonces que despertè, un tanto asustada, pues habìa mucha gente y no la habìa visto, es que tampoco yo estaba en ese lugar.
Me despedì de todos y les dije:
Està con Dios.

Habìa un pastor de iglesia allì, habìa vecinos y en segundos que quizàs fueron horas, no lo sè. Volvì a casa con una alegrìa muy grande en mi corazòn.
Rosita, despuès de 10 años de sufrir los màs tristes tormentos, habìa sido libre.

Cuentan que de aquel cuerpo sucio, abandonado por el cansancio de tantos años de sufrir, salìan piojos que abandonaban la inerte carne de una mujer torturada, por la pobreza, la enfermedad, la ceguera y el abandono.

Te cuento... Rosita muriò sonriendo, y eso aùn me alegra el corazòn como pocas cosas en la vida me han logrado hacer feliz.


Aprendì mucho de esta mujer, aprendì, primeramente... que podìa haber hecho màs y no lo hice, cuando ella necesitaba de alguien que la bañara, la alimentara, la comprendiera, yo me ponìa a cantar para endulzar su alma. No era suficiente.

La ayude a morir, màs no a vivir, esta fue y serà mi enseñanza.

No importa cuanto sufras para morir, ayuda a vivir lo poco o mucho, lo mejor que se p ueda a todo aquel que aùn està contigo.


_____________________




 
elnegropablo,21.11.2006
Bohemia: (y otros...)

Comparto lo que decís. Las discusiones éticas y/o filosóficas por supuesto que están presentes en todos los campos. También las hubo cuando el avance de las investigaciones y descubrimientos sobre la energía nuclear puso en peligro la existencia misma del planeta, aún cuando sus aportes a la ciencia no son menores y juegan un rol importante en cuanto a mejorar las condiciones de vida (por supuesto que hablamos aquí del segmento poblacional que no está excluído del mundo, que cada vez es más reducido)

Me refiero a lo siguiente: la intromisión de la religión en la ciencia tuvo penosos resultados a lo largo de la historia. Las hogueras que poblaron de cadáveres calcinados la Europa católica se encargaron de los físicos, astrónomos, médicos y matemáticos de la época. Las discusiones éticas encierran fundamentalmente desde la I. Católica una gran carga de hipocresía y miopía.
La I. Católica está en contra de la felicidad del ser humano. La CULPA es su sustento, y sin CULPA no existiría el gran negocio de poder que han montado.
CULPA por nacer, por masturbarse, por coger, y hasta por la forma de morir.
Reitero que cada uno elabora sus principios desde sus convicciones y desde SU idea del mundo, pero la ciencia debe tener su propia ética donde lo irracional no entre. Puede debatirse si es mejor o peor para el ser humano prolongar su agonía o poner fin a su sufrimiento, pero es ABSURDO que en dicho debate se escuche la OPINIÓN DE DIOS.

Debatir sobre cualquier tema, en el que haya algún sector que se atribuye ser portador de la palabra divina es absolutamente imposible.

Es más, en el caso de Benedicto XVI, por ejemplo, yo propondría la eutanasia apenas se le diagnostique el primer resfrío...
 
colomba_blue,21.11.2006
tenemos que esperar hasta que se resfrìe? no podrìa ser una eutanasia, digamos, preventiva?
 
iolanthe,21.11.2006
lalegaspa ahora si que entendí tu mensaje ye se es el concepto actual del cuidado paliativo es vivir hasta el último momento con dignidad.

No entra en los márgenes del cuidado el encarnizamiento terapéutico. El valor de la muerte digna, desde el punto de vista ético, se refiere no al morir sino a la forma de morir. Los contenidos de este derecho a groso modo son:
- Atención al moribundo con todos los medios posibles para aliviar el dolor y mejorar su situación clínica.
- Facilitar la muerte sea una acción personal.
- Liberar a ña muerte del "ocultamiento" enq ue se coloca los usos de la sociedad actual.
- No se puede privar añ ,oribundo de la posibilidad de asumir su propia muerte, de hacerse la pregunta radical de su existencia, de la libertad de optar por vivir lúcidamente aunque con dolores.

No sabemos donde se establecen los límites, donde comienzan los excesos respecto a las necesidades del paciente, la medicina no es una ciencia exacta. Lo primero es la voluntad del paciente,e so es lo único que debe considerar el médico siempre y cuando éste esté consciente de lo contrario pasa a la familia la decisión. Los familiares pueden tener sentimiento de culpa conr especto a la enfermedad ya que ven que no es necesario que se prolongue el sufrimiento de su ser querido y por otro lado les dicen al médicoq ue haga todo loq ue pueda. Les palntean al médico que que haría si fuera su hijo o su padre... Es una carga importante la que soporta la familia en estos casos y delegan muchas decisiones en el médico.

Al tratar de tocar el tema de la eutanasia se corren riesgos, los problemas éticos nos enfrentan aquí en este foro a los cuenteros y a la gente en la calle y en los congresos y en las fruterías y en la vida. Se corre el riesgo de hacer interpretaciones a través de ideas religiosas o políticas,a doptando posturas intransigentes e incluso fanáticas. Las personas, hoy , tienden a tomar una postura ante la eutanasia (del griego “eu”, bien y “thánatos”, muerte): a favor o en contra.

Continuamente en nuestra vida cotidiana estamos haciendo juicios morales. Optamos entre lo bueno y lo malo. El problema se plantea al tener que decidir cuales son los criterios para decidir si un comportamiento es bueno o malo.


Es my jodido quitarle los mocos a alguien, cerambeerria lo puede decir bien, al menos yo se lso quito a gente mayor o joven pero que son adultos y tuvieron una vida pero ella trabaja con ñacos, gente que tiene una mierda de futuro por delante algo duro señores muy duro. Se trivializa, es fácil opinar, no cuesta dinero. Me parece absurdo que alguien venga aquí con el escudo de "yo soy católico apostólico" con esa fachada o barrera, totalmente absurdo señores. Hablemos como personas, a mí me toca como profesional es algo que vivo día a día pero soy humana y tendré unas creencias pero dejemos los títulos de creyentes o agnósticos o la madre que parió a las creencias y pensemos en la dignidad de esa persona, no desde algo ajeno, desde una institución paternalista. Hablemos desde nosotros mismos.
Yo personalmente no estoy diciendo que esté a favor de la eutanasia, por otro lado tengo que desmitificar esas afirmaciones sobre el uso de la morfina y como acelera la muerte ye sas historias, pero ahora escúchenme cuando digo que no estoy a favor ni en contra.

Saludos
 
cramberria,21.11.2006
bueno hablar de mis ñacos me emociona tanto que me bloquea pero estoy totalmente de acuerdo con iolanthe, la Iglesia Católica se utiliza como escudo para los catolicos discriminando la libertad de acción y de expresión de los que no somos creyentes; hoy en día las mentalidades no están condenadas a la hogueras si están en contra de lo que dice la iglesia, gracias al sol la humanidad evoluciona. La iglesia desde mi punto de vista entorpece la libertad de acción de muchas personas que no creen en un dios, porque su dios son ellos mismos, ellos son los que luchan por su propio futuro y creen en sus acciones no en que venga el espíritu santo a trabajar por ellos para intentar vivir de una forma digna, pero sigo diciendo que respeto los ideales de cada uno.
 
cramberria,21.11.2006
si alguien habla con dios alguna vez que le pregunte por qué encierra vidas en cuerpos muertos y permite que sufran de esa manera, yo creo que esa es la peor muerte del mundo
 
El_Quinto_Jinete,22.11.2006
Aquí han hablado de religiones, creencias y respeto.

Primero: Si quieren meter la religión en esto, no hay problemas. Soy Católico desde que nací. Mis padres se preocuparon en darme una religión como guía de preceptos, orientación de sacrificios y elevación espiritual (cosa que hoy muchos padres no hacen) Siendo mayor me interese por curiosidad de saber el motivo de partición de las ramas del Cristianismo. Luego de haber tomado al Luteranismo como su mejor expresión, pase a estudiar otras religiones. ¿Por qué? Sencillamente por respeto a hombres que dedicaron sus vidas escribiendo cosas, a mi criterio buenas para la humanidad, y también porque he notado que los adolescentes que se guiaron por esas escrituras voluntariamente, tienen un comportamiento diferente.
El ateo merece mi respeto y me respeta. No me subestima y no lo subestimo.
El agnóstico dice que respeta pero no respeta a nadie, vive en duda, es hipócrita y resentido, siente o ve algo sobre “su” religión y estalla. A ese lo ignoro.
Ningún cura, pastor, rabino, etc., etc. maneja mi vida ni mi pensamiento. Son meros empleados de algún Dios. Por eso respeto al ateo, no cree y punto. Por eso me respeta y punto. No hay conflictos.
Bueno, blanquear vuestra religión, creencias o ateismo le haría bien al intercambio de ideas. Permítanme dudar que lo hagan.

Segundo: Abiertamente soy partidario de la “buena muerte”. Que a pesar de ser la traducción de Eutanasia, para mí no es lo mismo. Eutanasia es acelerar o provocar la muerte. Simplemente estoy en contra que se deje sufrir horriblemente a pacientes, cuidándose de normas que imponen las leyes, de ateos o religiosos, que me interesa, si lo que me interesa es la conducta del ser humano frente al dolor ajeno. Así de sencillito. No le busquen la vuelta, ni creo convenga desviar el tema. Y pongo un ejemplo clásico: El médico prescribe un calmante para un paciente, (que puedo ser yo o usted), para ser aplicado cada seis horas pues según está prescripto por el laboratorio, o por su experiencia como médico o por que se le canto la gana. Ese paciente (usted o yo) comienza a tener dolores cada vez mas intolerables y llama a la enfermera. Al rato aparece esta por la sala. El paciente le pide un calmante pues no soporta mas el dolor, y la enfermera le va a responder: “Pero la inyección no le toca hasta dentro de una hora. Tendrá que esperar” El paciente le pedirá que venga o hable con el doctor, a lo que generalmente le responden: “El Doctor esta en otro piso o salió a comer o se retiro”
Los pacientes que tontamente temen ser considerados cobardes, se retuercen, lagrimean, hacen chirriar sus dientes y son considerados pacientes “buenos”. Los pacientes “malos” son los que gritan y exigen ser atendidos como Dios manda. Si, como Dios manda.
Yo no deseo para usted ni para mí que alguna vez falte una hora para la inyección. Jamás aceptaré que un ser humano por más médico que sea actué sobre mi vida como si fuera mi Dios, aunque algunos así se crean.
 
Tinker,22.11.2006
Apoyo su postura Don Jinete, mis padres deben haber sido parecido a los suyos.
Pero no olvide que hoy las familias se han ido extinguiendo. Cada vez hay mas parejas con hijos fortuitos, hijos de segunda le llamo yo con el inmenso dolor que me da decirlo. Creo que el materialismo nos hace ser más egoístas y pensamos menos en nuestros hijos.
¡Que se van a complicar con el viejo sufriendo en el hospital!
¡Hay de todo en este mundo!
Como hay buena gente también, buenos médicos y enfermeras que son mejor que madres. Habrá que tener en cuenta con que medios trabajan estos profesionales de la salud, sus condicionantes, sus temores en lo laboral.
Todo un tema.
 
lalegaspa,22.11.2006
Bueno, yo no tengo religiòn, para empezar, todas me han defraudado porque busque`a Dios entre los hombres.
Un dìa preferì buscar a los hombres en Dios y encontrè que todos, absolutamente todos estàn con èl, desde entonces, todo hombre me es de respeto, solo que yo no querìa verlo pues me asustaba encontrarme.

Ahora que veo con bien, que mis ojos aprendieron a encontrar bondad en toda carne, el dedo del juicio se ha transformado en la mano extendida que tanto necesitaba.

No hablarè màs sobre este tema, quizàs esto... tambien es una enseñanza que tenemos que aprender con la experiencia, y como cada cual lleva el peso de cargas distintas, concluyo a cada uno nos ha de llegar el tiempo de discernir lo correcto.

Un saludo y gracias por permitirme exponer mi limitado conocimiento.

Ha sido un placer conocer màs de ustedes.

Buena noche.
 
iolanthe,22.11.2006
Quinto jinete el ejemplo que usted pone, le puedo decir que para nada es de una unidad de cuidados paliativos y si así fuera creo que debería renunciar a su trabajo, sobre todo la enfermera que le responde esos argumentos insustanciales.
No sé si usted conoce el lema de un centro comercial español, al que no voy a hacer publicidad porque me parecen grandes manipuladores, pero dice algo así como "el cliente siempre lleva la razón" Pues en eso consiste una unidad de cuidados paliativos, si el paciente dice que tiene dolor, que se ahoga, que está angustiado hay medicación de rescate para ello y no tienes que localizar a nadie para administrarlo y sobre todo debes estar entrenado para dar tu apoyo y tranquilizar a esa persona que sufre por dolor. De todas formas ese estoicismo del que usted habla lo muestran hoy en día un 1% de los pacientes es más no quieren sentir ni un resquicio de dolor, el umbral es muy bajo cada vez más y en muchas ocasiones según la familia o el paciente el personal del hospital es el culpable, porque estás allí y puedes hacer poco por ellos. También hay gente muy agradecida, pero cada vez hay gente menos respetuosa.

No se puede decir estoy o no estoy deacuerdo con un origen etimológico de una palabra porque hace 2000 años se creó pero eso es su opinión, ok.

Por otro lado los agnósticos son hipócritas según usted, y sin embargo los creyentes no lo son. De todas formas es unt ema que ya le he dicho que prefiero dejar aparte y centrarme en la dignidad de la persona sin agentes externos, al menos que no sean más externos que su propio entorno.

Yo respeto las creencias de la gente y más cuando se encuentra uno a punto de morir y más si la última persona que ve en su vida eres tú porque esas familias tan creyentes no tienen las hagallas de estar al lado del moribundo por temor a la muerte. Es triste que una persona muera en un hospital y no muera en su casa, pero eso es otra cuestión que esta sociedad, al menos la española ha perdido, el cuidar de los suyos, el creer que el sistema lo puede suplantar todo.

Esa inyección letal de la que usted habla, a modo de cárcel estadounidense la desconozco y espero no verla en mi vida. Porque ya he dicho que no me pronuncio defensora de tal corriente o tal otra, como profesional yo soy la mano ejecutora.

Hasta más ver.
 
El_Quinto_Jinete,23.11.2006
Amiga iolanthe:
Soy católico y también a veces hipócrita, pero no para fijar posición ante quienes no me conocen, ni me ven, ni les intereso. Me he referido a la hipocresía de renegar de la religión católica y ver cumplir todos sus ritos (se casan por iglesia, bautizan sus hijos, y se golpean el pecho rezando el Pésame)
Un hijo que murió mientras su padre y su madre eran engañados por una enfermera que les dijo; primero que intentaban bajar la fiebre del niño, a la hora que no se preocuparan, a las seis horas (0:45 del 23-1-75) que debían operar el niño pues tenia apendicitis, a las dos horas sale un medico a decirles que su hijo había fallecido. La verdad se supo en la justicia, con testimonio de otra enfermera. Se les “quedo” el niño por no estar el anestesista seis horas antes, cuando les decían; “tranquilos”. Hay enfermeras y enfermeras, médicos y médicos, anestesistas y anestesistas.
Mi hija les conté es médica. Amo los profesionales de la salud bien paridos, con corazón, que a veces lloran en soledad. Es duro el ámbito en el que se desenvuelven. Por los enfermos y “los cínicos”
La inyección (no hable de letal sino paliativa) que muchas veces falta que llegue a tiempo y a veces sobra porque ya no hace falta, no es decisión ni está facultada a aplicarla la o el enfermero. Si me preocupa eso de estoicismo para soportar el dolor del 1%(los “buenos” pacientes que no molestan con los gritos ni el timbre) y el 99% (me supongo son los “malos” que sufren y no dejan tranquilos a los profesionales) Muchos cobardes.
Y yo si me manifiesto en contra de la eutanasia, pues mi conciencia no me dejaría vivir, o por cobardía, o por no tener compasión. Ustedes elijan lo que gusten. Pero exigiré siempre donde este y quien sea el enfermo, que no se lo deje sufrir dolores terriblemente, en extremo, no por un dolor leve.
Otra cosa que debe quedar claro en mis exposiciones, y no porque este intercambiando pareceres con una, por algo faltan enfermeras, no es fácil su tarea. Médicos sobran. ¿O no?
 
El_Quinto_Jinete,24.11.2006
7.000 personas mueren por minuto en el mundo. Si usted esta aqui una hora, debate este tema, intercambia opiniones, ¿tiene presente que en ese pequeño lapso de su vida han muerto casi medio millón de personas? Poco podemos hacer. Solo bregar porque sus muertes sean los menos traumáticas posible.
 
El_Quinto_Jinete,24.11.2006
Fe de erratas

...lo menos traumáticas posible.(Perdón)
 
El_Quinto_Jinete,25.11.2006
En 1075, un teólogo norteamericano muy prominente, el doctor Henry Van Dusen, y su esposa, cumplieron un pacto suicida.
Dejaron una carta muy racional y pública en la que explicaban que los motivaba su deseo de evitar los inconvenientes de la ancianidad y la muerte natural.
Quedé impresionado al leer este final de un artículo sobre Van Dusen, FAMOSO LIDER RELIGIOSO, de una vida apasionante dedicada a la humanidad.
¿Qué no es muy conocido mundialmente?
Por lo que he leído sobre este hombre, creo que muy pocas personas lograron tanto.
La pregunta que me hago es: ¿Cómo pude no haberlo sabido?
Sencillo, no creo que muchos hayan querido ni quieran escribir ni hablar de él, por “su final”.
En enero de 1975, en una furgoneta, tomaron las sobredosis de píldoras durmientes para terminar sus vidas. Eli murió inmediatamente, Henry quince días más adelante. Una letra que dejaron para sus tres hijos y otros parientes y amigos dijeron que habían conducido vidas felices, pero que la salud cada vez más pobre impidió un camino más largo que les permitiera hacer todo lo que ellos desearon hacer, y que no estaban asustados de morir. Reconocieron que algunos estarían decepcionados, y pidieron su comprensión con una carta que concluye: “….Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, tiene misericordia sobre nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, concédenos la paz”.

Quienes fingen cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan, son unos hipócritas. Eso es lo que opino.


 
pedropensador,25.11.2006
7.000, personas por minuto?
70.000, en 10 minutos
420.000, en una hora
4.200.000, en 10 horas
5.040.000, en 12 horas
10.080.000, cada día
100.800.000, en 10 días
Mil ocho millones en 100 días

No le estarás poniendo demasiado?

Me parece que en tres a cuatro años se acabaría la gente del planeta.
No quiero apartarme del tema, pero las cifras son muy fáciles de no confundir.
 
elnegropablo,25.11.2006
3600 millones por año.

Mi viejo siempre dijo: negocio seguro, una casa fúnebre !
 
El_Quinto_Jinete,25.11.2006
Si, fui a revisar, pues indudablemente algún "0" estaba de más. Son 70 por minuto. Según la OMS son unos 40 millones al año. Gracias por corregirme.
 
El_Quinto_Jinete,26.11.2006
Igual sigue siendo negocio. "Flor" de negocio.
 
El_Quinto_Jinete,28.11.2006
.
 
EuFoRBicA,28.11.2006
 
El_Quinto_Jinete,12.01.2007
Hace pocos días, el ministro de Salud, Ginés González García, planteó la necesidad de generar un amplio debate al proponer la creación de un código bioético que incluya la regulación de la eutanasia y la procreación asistida. Lo hizo en el Primer Seminario Nacional de Etica en Políticas Públicas, cuando sugirió que los esfuerzos para prolongar la vida de un enfermo no sólo pueden llegar a ser perjudiciales para éste, sino constituirse en un excelente negocio. Por otro lado, también se preocupó el titular de la cartera de Salud por la regulación ética de la procreación artificial.

Desde estas columnas nos hemos pronunciado muchas veces sobre el tema de la eutanasia, siempre en favor del derecho a la vida y su más celoso respeto, en casos tan sonados como el de Karen Quinlan, que alcanzó a vivir 10 años más después de que fue desconectada; el de Terri Schiavo, en los Estados Unidos; el de S. M. de C, así conocido para proteger su intimidad, en la provincia de Buenos Aires; el reciente caso Welby, en Italia, y, en estos días, el de Braian Andrade, el pequeño argentino de cinco años que permanece en estado vegetativo desde hace 20 meses, y a quien se le permitirá continuar conectado al respirador artificial que lo mantiene vivo, como es el firme deseo de sus padres.

Incluso, si se lo quiere ver en su aspecto más siniestro, podemos llegar a recordar el caso del "Dr. Muerte", todavía en prisión en los Estados Unidos por "ayudar" a morir a 130 personas.

También se ha afirmado aquí el profundo respeto por la naturaleza humana y por la existencia de la vida desde el momento mismo de la unión del espermatozoide con el óvulo, momento en que se configura el mapa genético y puede hablarse ya en nuestro derecho de persona humana y, como tal, digna de protección contra toda forma de manipulación. En su momento, también nos pronunciamos críticamente sobre la llamada "vida congelada".

La eutanasia sólo es legal en Bélgica, Holanda y Suiza, lo cual hace dudar, y mucho, sobre el privilegio o la ventaja de ser los próximos en contar con un régimen legal en tan delicada materia. Sobre todo cuando la técnica avanza a velocidades varias veces superiores a las leyes y torna obsoleto lo que parecía de avanzada. Los dos temas son sumamente delicados y, sin ánimo alguno de evitar el debate que propone el ministro ni minimizar ninguno de los dos, parece, sin embargo, cabe concluir que no se trata de hacer declaraciones altisonantes, sino más bien de dedicarles el silencioso trabajo de laboratorio y la discusión académica, recordando siempre que la realidad no pasa por sancionar una ley, porque es anterior, concomitante y posterior a ésta. El derecho natural, la moral y la ética profesional están por encima de la norma legal, en cuanto a la ética de los valores se refiere.

Por ello, sería conveniente que desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde las carteras similares en el orden provincial, se baje la mirada a la realidad de nuestros hospitales y servicios de salud pública, que han conocido momentos mucho mejores que el presente, y que al mismo tiempo que se promueven debates sobre temas tan complejos como mediáticos, pero poco fecundos a la hora de brindar un mínimamente digno servicio de salud, se cumpla con los deseos de integración de nuestros ciudadanos a una vida más sana e igualitaria.

Los argentinos, siguiendo la exhortación de Ortega y Gasset, que nos convocaba "a las cosas", nos debemos por lo menos eso: salud y educación. Hemos avanzado en educación; deberíamos ahora comenzar a luchar por el hospital público, la higiene, la vacunación, la libreta de salud escolar, el cuidado de la dentición, la lactancia materna, la nutrición infantil y tantas cuestiones prioritarias, que en su momento fueron de excelencia, como la educación argentina, y que deberían encontrar al Estado en la primera trinchera, pudiendo mostrar al final de su gestión las salas de hospitales que se inauguraron, los servicios que se incorporaron y el mejoramiento de la salud de la población en general.

Por eso, conviene recordar aquí, también, los principios hipocráticos. Así lo hizo, días atrás, al recibir el Premio Hipócrates 2006, el doctor Florentino Sanguinetti, cuando dijo que están "vigentes hasta hoy, porque son eternos", y que han sido adoptados en todos los países: "La protección sin distinciones a todos los pacientes, el secreto, el rechazo a la eutanasia y al aborto, el fundamento de no dañar".
 
mifune,12.01.2007
El_Quinto_Jinete: Creo interesante realizar una investigación o análisis de los países, gobiernos y personas que siguen al pie de la letra los principios que mencionas: "La protección sin distinciones a todos los pacientes, el secreto, el rechazo a la eutanasia y al aborto, el fundamento de no dañar". Separando, claro está, los países en los que se permiten de los que no los permiten. A efecto de descubrir, dentro de la comparación, qué es lo que empuja a ambos en la “selección” de dichos principios. Creo, repito, que sería interesante.
 
Piturro,13.01.2007
HASTA QUE GINES GONZALEZ GARCÍA NO BAJE 50 KILOS, NO PUEDE OPINAR, VIEJO !

ES UN CARADURA!!!

EUTANASIA SI !!!!!!!!!!!!!!!
ABORTO SI !!!!!!!!!!!!!!
MARIHUANA LIBRE SI !!!!!!!!!!!!!!!


EXPULSIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA DE LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS, LEGISLATIVOS Y EJECUTIVOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EUTANASIA YA PARA MENEM Y BOLOCCO !!!
 
mifune,13.01.2007
El_Quinto_Jinete: Creo interesante realizar una investigación o análisis de los países, gobiernos y personas que siguen al pie de la letra los principios que mencionas: "La protección sin distinciones a todos los pacientes, el secreto, el rechazo a la eutanasia y al aborto, el fundamento de no dañar". Separando, claro está, los países en los que se permiten de los que no los permiten. A efecto de descubrir, dentro de la comparación, qué es lo que empuja a ambos en la “selección” de dichos principios. Creo, repito, que sería interesante.
 
El_Quinto_Jinete,10.07.2008
ITALIA AUTORIZA LA "MUERTE DIGNA" DE UNA JOVEN QUE ESTÁ EN COMA HACE 16 AÑOS



Terminaron casi 15 años de batalla legal. Eluana Englaro, una joven de 36 años, podrá tener una "muerte digna". La Justicia italiana falló hoy a favor de su padre, quien pide hace más de una década que dejen de alimentarla artificialmente.
La joven está en coma desde 1992 a raíz de un accidente automovilístico, en el que sufrió daños irreversibles. Su padre, Beppino Englaro, viene peleando desde 1994 para que la joven sea desconectada de la sonda que la alimenta artificialmente y la mantiene con vida.
Dos años después del accidente, los médicos diagnosticaron que su estado era irreversible. El Tribunal de Apelaciones de Milán coincidió con los médicos y decidió darle la razón al padre de Eluana, explicó el abogado de la familia Vittorio Angiolini.
"Ella sólo deseaba que la dejaran morir, quería que la naturaleza siguiera su curso'', comentó Englaro, al diario italiano La Repubblica. "Ahora puedo dejar libre a la persona más espléndida que he conocido en mi vida'', aseguró.
Englaro sostuvo que, por casualidad, su hija había visitado poco antes de su accidente a un amigo que se encontraba en condiciones similares a las de ella hoy. En aquella ocasión, manifestó su deseo de renunciar a cualquier tratamiento, si se encontrase algún día en ese estado.
Ahora, los médicos del hospital de Lecco, en el norte de Italia, donde se encuentra internada Eluana, deberán interrumpir "la hidratación y la alimentación forzadas", tal como lo ordenó la Justicia, a pesar de que Italia no permite la eutanasia. Sin embargo, los pacientes tienen derecho a renunciar a los tratamientos médicos. Este caso generó en Italia un paralelismo con el de la estadounidense Terry Schiavo, que falleció en el 2005, tras pasar 15 años en estado vegetativo.

Mi comentario ante la noticia: Cuanta lucha !!!
 
sensei_koala,11.07.2008
Eso es ortotanasia.

La eutanasia difiere un poco.
 
electroduende,11.07.2008
sí, se puede opinar:
yo o pino.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]