TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Autos de Fe - [F:4:6006]


cafeina-,26.04.2006
Autos de Fe

Hace un par de días cayó en mis manos un librito titulado “Quema de Brujas”, de Leandro Fernández de Moratín. El texto original del libro, corresponde a las notas que tomó un asistente al Auto de Fe realizado en Logroño, en 1610. Moratín se limita en este libro a colocar sus comentarios personales, divertidos y destinados a quitar presión…

Es interesante observar los mecanismos que la inquisición ponía en marcha para condenar a la hoguera a los supuestos brujos y brujas. No había forma de escapar, culpables o inocentes, igual da.
La contratapa del libro dice:

“Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró en Logroño un Auto de Fe en el que la sacrosanta Inquisición condenó por brujería a cincuenta y tres personas, a cinco estatuas y a cinco esqueletos. Corrían tiempos en los que el detalle más insignificante podía llamar la atención de los acusadores y acarrear la persecución, el tormento y la muerte en la hoguera.”

La visión de brujos y brujas que la “santa Inquisición” tenía, iba inexorablemente de la mano del demonio. Todos aquellos acusados de brujería, tenían pacto con el Diablo.
Tengo otro libro, uno inmenso que se llama “Brujería e inquisición en el alto Aragón en la primera mitad del siglo XVII”. Allí se publican con lujo de detalle, los procesos a que fueron sometidos cientos de personas, y se puede observar claramente la inducción a la confesión “bajo tormento”. (Si a alguien le interesa este tema, puedo copiar una confesión entera, es bastante esclarecedor sobre la mentalidad de los inquisidores).

Hoy en día, nuestra visión sobre las brujas es más de cuento, más cliché y menos real, incluso por momentos llegamos a tener una visión cuasi romántica sobre las brujas. Pero lo que me ronda la cabeza y me motiva para abrir un foro de debate, es esa relación entre las brujas y el demonio. No es noticia que el Diablo es el primer revolucionario -en el encuadre religioso- dispuesto a revelarse contra el poder; unirse a sus huestes (en el caso de los brujos/brujas) no es más que otro acto de revelarse contra un poder dispuesto a condenar a la hoguera a todo aquél que lo desafía.
No es casual que el Diablo fuera condenado al infierno y las llamas, y las brujas fueran quemadas en la hoguera.

Se oyen opiniones y candidatos/as a brujos/as
 
GraNada,26.04.2006
El Diablo es Comunista?
 
Nuntucket,26.04.2006
Renovado
 
Nuntucket,26.04.2006
Publique esa confesión Cafeina-
 
Calamitatum,26.04.2006
El diablo se reveló? Era un rollo fotográfico.
 
GraNada,26.04.2006
Buenísima acotación, Calamitatum.
 
Nuntucket,26.04.2006
Cuando se modernice será una cámara digital
No necesitará revelarse
 
sotano,26.04.2006
¡Vaya tema!

Alguna vez leí acerca de los niños que las brujas querían llevar a los akelarres y cómo eran puestos a salvo por la intervención del agua bendita, crucifijos y palabras cristianas. Esos brujos y brujas serían algo así como la visión que tenemos de los vampiros, ¿no?
Lo poco que he leído sobre cómo eran llevados adelante los akelarres, las imágenes del diablo, juramentos y pruebas de fidelidad, me dejan la sensación de estar leyendo un cuento para niños. Lástima que el cuento sirviera para que esos otros niños, los inquisidores, fueran quienes realizaron los verdaderos akelarres llamados Autos de Fe.


nihil obstat
 
Calamitatum,26.04.2006
Qué poco populares son sus foros ahora señor cafeína. Tendremos que poner de nuevo el negocio de las vallas, ¿no cree? a mí ya nadie me compra mota. Los tiempos cambian.
 
sotano,26.04.2006
Hay un dato que pedí y me parece interesante colocarlo aquí:

Penitenciados eran los condenados leves, generalmente se los azotaba en público.

Reconciliados eran los arrepentidos, los que habían confesado -bajo tortura casi todos- y serían perdonados en los Autos de Fe.

Relajados eran aquellos que serían quemados, aunque en gral. ya casi no quedaba nada de ellos en los Autos de Fe. Eran los sobrevivientes de las torturas más crueles.
 
Calamitatum,26.04.2006
 
jaenbota,26.04.2006
Señor cafeína-, antes de empezar a participar me gustaría hacerle unas pequeñas precisiones con respecto a su aporte inicial.

El primero, es que “revelar” significa manifestar algo oculto, algo que no se conoce.

El segundo, es que quizá debió emplear la palabra rebelar (rebelarse), que es sublevar, hacer que un grupo de personas falten a la obediencia debida, o se levanten contra algún sistema.

El tercero es que revolución, en el ámbito del texto, tendría que ver con un cambio profundo y violento en alguna institución.

Haciendo estas tres salvedades, en mi opinión la de Satanás en el cielo parece más una rebelión, que una revolución.

Quizá lo que buscaba era más poder que otra cosa, y es posible que esa sea el mismo móvil de un brujo. Lo que no creo es que la relación esté en el castigo, es decir la relación no debería estar en la similitud, hoguera: infierno.
 
jaenbota,26.04.2006
(a propósito que gusto verlo señor Calamitatum)
 
Calamitatum,26.04.2006
No, hombre, si el gusto es mío. Le ha dado usted un par de buenos golpes al engreído del cafeína.
 
cafeina-,26.04.2006
¿Puse revelarse? Qué cosa, siempre le critico a este teclado la cercanía entre la v y la b, no aprende nunca.

No sé jaenbota, si le parece más adecuado rebelión adelante, para mí es una revolución desde el momento en que un lider cualquiera (el Diablo en este caso) inicia un movimiento para captar adeptos y atacar cualquier establishment contra el que no está de acuerdo.
¿Le parece una rebelión lo que hace el Diablo? Para mí es más una revolución, cuestión de interpretaciones.

El caso es que más allá de los términos, lo que brujos y brujas llevaron adelante en contra de ese establishment llamado Inquisición, tuvo su eco a la larga: las causas eran torpes, injustas y manejadas para que las confesiones siempre culparan a quienes no estaban de acuerdo con algo.
Las brujas no fueron quemadas solamente por tener una mancha en algún lugar de su cuerpo (las famosas manchas del Diablo), fueron quemadas por oponer resistencia a un esquema de poder; llámelo rebelión, a mí me gusta más el término revolución.
 
cafeina-,26.04.2006
Olvidé algo, lo de la violencia.

¿Le parece poca la violencia la que emplea Dios en contra del Diablo, o la violencia empleada por la Inquisición en contra de los torturados y quemados vivos?

Las revoluciones son aplacadas con violencia, pero no necesariamente esa violencia está presente en las rebeliones.
Cuestión de interpretaciones.
 
TheWillow,26.04.2006
Si vemos el Génesis como un libro de historia, el Diablo fue el primer ser crítico que se atrevió a cuestionar el sistema establecido. Fue un revolucionario hasta que decidió crear su propio reino, desde allí dejó de ser revolucionario para convertirse en el líder del nuevo sistema paralelo o alternativo.

***

Pienso que a las brujas se les quemaba, más que por oponerse al poder, por temor a lo que ellas y sus "artes" lograban en la población. Cuando en los pueblos en los que abundaba la creencia en la brujería, se perdían las cosechas, no se culpaba al agricultor ni al clima, sino al poder de las brujas. Fue el temor a lo desconocido lo que llevó a muchos a repudiar la brujería.

 
sugey,26.04.2006
(ahh don cafeina- es mas sencillo admitir que tuvo un error ortográfico)
ciertamente no encuentro mucha comparación entre la quema "injusta de las brujas" y el infierno. El infierno es la ausencia de Dios.
¿Qué dios comete violencia contra el diablo?
Hay señor -cafeina, respeto su punto de vista, pero esto esta más allá de la ficción.
 
cafeina-,26.04.2006
Sugey, es lo que hice: admití mi error ortográfico
¿Qué es la condena de Dios contra el Diablo, sugey, si no otra cosa que violencia?
 
cafeina-,26.04.2006
Willow, tal vez en un comienzo sí fuera un tema de las cosechas, pero la Inquisición encontró en la brujería el tema justo para desatar el terror. La respuesta a ese terror fue la resistencia, ambas partes van dibujando la una a la otra, hasta que la lucha por preservar el poder en unos -Inquisición- y la lucha por pensar libremente en cualquier cosa -brujería- imponen el estado de revolución de ideas: todo aquél que intenta pensar libremente es condenado.
 
cafeina-,26.04.2006
Ahí les dejo el tema planteado, ideal para pascuas, pero llegué tarde.
 
Calamitatum,26.04.2006
Ajá, un par de quites magníficos señor cafeína-.

(Miro desde la tribuna)
 
sugey,26.04.2006
No es una condena. El diablo trasgredió las leyes divinas y decidió vivir sin Dios.
 
Calamitatum,26.04.2006
Ops! qué pasó? Y el cafeína?

Oh! Ya entiendo el foro!
 
Calamitatum,26.04.2006
Mire hombre que es de mal gusto dejar a sus contendores hablando solos. Y a sus espectadores, también.
 
rnahimla,26.04.2006
Lo hace a menudo, incluso con lindas ninfas, de golpe desaparece y te deja con la palabra en la boca y no lo vuelves a ver más. Un caso este hombre.
 
Calamitatum,26.04.2006
Oh! Linda ninfa, aprovechemos el lugar para saldar un par de cuentas.
 
rnahimla,26.04.2006
¿Cuentas? ¿oh amor de mis amores? saldemos lo que quiera vuesa merced, ¿me voy despojando de mis sinsabores?
 
jaenbota,26.04.2006
Lo de la be y la ve es entendible, a mí me pasa a veces y hasta en la misma frase, esa b es una entrometida.

Revolucionario es algo que aporta para crear algo nuevo, diferente a lo que ya había. No sé, podemos pensar en la revolución industrial, ahí no había nadie invitando a los industriales a que se unieran y derrocaran algo, aunque a la larga esa revolución cambio el mundo, bueno es un punto de vista.

Pero fíjese que la ideas revolucionarias son diferentes a las ideas rebeldes. La revolución es diferente a la rebeldía. Yo puedo tener la idea revolucionaria de que cada persona en el mundo tenga un computador personal y le vendo el software y me hago rico (bueno esa idea fue revolucionaria en los ochentas). Ahora yo puedo pensar que lo mejor es irme al monte a echar bala, poner minas y matar niños, entonces el gobierno me juzga por rebelión, aunque yo podría repetirme todos los días, que revolucionario tan bueno que soy.

Fíjese la revolución y la rebelión si son dos cosas diferentes, y sus resultados son también diferentes. Porque la rebelión involucra un levantarse en contra de, y levantarse es actuar en contra de algo, alguien, etc; una definición más interesante de violencia.

Por otro lado entrar a discutir sobre temas teológicos quizá saque el debate de contexto y pues esa no es la idea, es decir, entrar a debatir sobre la violencia de Dios, del Diablo, si el Diablo cuestiono a Dios, lo cual lo lleva a uno inexorablemente a definir el bien y el mal, y se pierde su planteamiento inicial.

Ahora quiero interpretar su punto, porque no le entiendo bien si las brujas son resultado de la “Santa” Inquisición, o es al revés, que la inquisición fuera el resultado de un supuesto santo deseo de acabar con las practicas ocultistas. Porque al leerlo me da la sensación de que la brujería naciera como una respuesta a la violencia empleada por estos bárbaros inquisidores. Por otro lado, podríamos pensar que no sólo los brujos eran perseguidos, sino todo aquel que se opusiera a la Iglesia Católica Romana. Por ejemplo, Martín Lutero fue condenado en su momento y otros varios cuyos nombres se me escapan en este momento.

Entonces la inquisición no una institución planteada necesariamente en contra de la hechicería, sino en contra de todo aquello que se opusiera al poder de la Iglesia Católica de ese momento. Hasta ahí es como yo lo interpreto, pero hay algo en lo que dice don Cafeína- que puede ser cierto, y es que habrá quien se opusiera siendo quizá mártir adrede, es esa la parte que no le alcanzo a comprender.
 
jaenbota,26.04.2006
chispas y todo por irme a almorzar, ahora que hacemos, contemonos una historia de brujas, vieron la bruja de Blair?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]