TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿CÓMO ESCRIBES? - [F:4:6233]


goldberg,05.06.2006
Me gustaría saber, y creo que a otros también, si escribes bajo una disciplina impuesta por ti mismo, o siguiendo algún rito, o utilizando una maña aprendida con la experiencia, o así nomás, esperando que la suerte te ilumine durante el acto de escribir, al calor de las letras.

Yo escribo siguiendo el siguiente proceso: coloco música. La misma pieza, que se repite y repite hasta que acabo lo que de antemano cuadré mentalmente (por ejemplo, ahora mismo la escucho). Una vez acabado, hago una pausa. Tomó algo o me relajo cagando o simplemente me hago una paja para que salga el nervio de un golpe. Cada quien tiene su costumbre, ustedes disculparán.

Después reviso lo escrito (este texto no, ¿para qué?, se supone que debe ser escrito de manera espontanea) y quito o coloco o borro (en este caso quitaría el exceso de "o", pero como dije, es espontaneo). Finalmente me hago la bendición, le miento la madre al futuro lector para no dejarme intimidar, y dejo que mi obra se prostituya a su suerte...

 
Gatoazul,07.06.2006
Se me ocurre una imagen, un diálogo, un personaje o una situación. La pienso y cuando tengo una historia que me gusta, me pongo a trabajar en ella. Casi nunca hago algun esquema argumental sino que escribo dejandome llevar. Pero si la historia comienza ponerseme muy larga empiezo a trabajar a travez de notas argumentales. Aqui es donde pierdo un chorro de historias, pues si dejas pasar uno o dos días, empiezas a perder el hilo.

En la primera escritura me preocupo por hacer avanzar las acciones, dar la información correcta, introducir la situación de manera seductora. No sé por que antes me gustaba el tiempo fragmentado, hoy no me gusta. No sin una muy buena razón meto flashbacks o esas cosas. Siempre tengo problemas con los tiempos verbales, no se por que me da por poner unas acciones en pasado y otras en tiempo presente progresivo. Creo que porque en unas me imagino al narrador como un testigo que habla y en otras es un testigo presente que ve como estan sucediendo las cosas.

Hago una revisión al terminar o cuando ya llevo un buen tramo de hojas. Casi nunca hago un esfuerzo deliberado por mejorar el vocabulario. Pero trato de deshacerme de los adverbios los "que", los "entonces", los "cuando", los "así", los "pues" y demas mierda. Siempre intento cambiar los "respondió", los "afirmo", los "pregunto" por "dijo". Siempre tengo problemas con la forma de presentar el dialogo. Prefiero que el narrador haga paráfrasis, pero a veces no se puede.

Cuando construyo un enunciado siempre intento separar ideas principales de secundarias, para que luego sea más fácil comprimir el cuento. También intento que las oraciones no sean muy largas de leer. Si una frase requiere de una pausa para respirar es demasiado larga. Cuando escribo inspirado tiendo a cometer todo tipo de errores, por ejemplo poner comas en vez de puntos y seguidos.

Los párrafos intento que sean de un solo tema. No me gustan los párrafos demasiado cortos, pero odio los largos.

No me gusta la voz pasiva, ni los enunciados de acción indirecta. Siempre intento recortar adjetivos innecesarios. No creo en las metaforas como adornos, si uso una metafora tiene que ser muy esclarecedora y ahorrarme la descripción de muchos detalles.

A pesar de que la mayoria de lo escribo es muy largo, se trata de cuentos con podas muy severas. Porque en la primera versión siempre escribo todo lo que se me ocurre y luego trato de hacerlo más claro. Solo hasta entonces pienso en las razones por las que una historia me gustó. Solo hasta la revisión me pongo a preguntarme de que se trata el cuento y ya teniendo ese conocimiento trato de dejarlo más claro. No uso el lenguaje simbólico más que las referencias a la cultura pop. Tampoco pienso mucho los nombres, solo se que si voy a estarlo leyendo una y otra vez, debe leerse fluido. De hecho si puedo lograrlo los evito.

Pienso que el cuento no tiene que ser claro en su tesis o mensaje, con una o dos frases de significado pesado es suficiente, lo demas debe ser puro viaje de placer. Para mí la lectura debe ser fluida, que fluye lenta o rapida no importa. La lectura debe ser fácil y digerible, aunque la interpretación no tiene por que ser fácil, de hecho las cosas obvias son antiestéticas.
 
Gatoazul,07.06.2006
Creo que este manifiesto debí ponerlo en mi página.
 
antonios,07.06.2006
Yo sentado o echado..
 
Goldberg,07.06.2006
Gatoazul, interesante sistema el que utilizas.
 
Gatoazul,20.07.2006
Ahorita estoy escribiendo una novela corta. Alguna vez me dijeron que era más fácil escribir un buen cuento que una buena novela. Me explicaban que porque en la novela escribes todo lo que quieres y en el cuento debes escribir solo lo que debes. Es más difícil noquear con el cuento que ganar por decisión en la novela, me decían.

Ahora me doy cuenta que falso es eso. Trabajar en un cuento sí cuesta mucho trabajo. Pero trabajar en un cuento es como escarbar para sacar el cofre del tesoro. Hacer una novela es trabajar en una mina. Cuando corriges un cuento usas una escalera para bajar al hueco, cuando trabajas en una novela entras a una mina y bajas lentamente por el elevador. Piso por piso, capítulo por capítulo una lucha constante porque la gente no abandone la lectura.

Los riesgos no se comparan, en el cuento el cofre podrá no resultar estar muy lleno, pero en la novela tendrás que escarbar mucho para declarar que una veta no vale la pena.
 
mandrugo,20.07.2006
Este foro partió muy bien, con ese rito materia-espíritu de golberg y el catártico texto de gatoazul. Ojalá todos los cuenteros nos ilustren con su forma de escribir, sería realmente algo muy interesante. Por mi parte, ya diré la mía, con más tiempo.
 
jeronima,21.07.2006
Escribo cuentos, tengo por ahí el comienzo de una novela que me asecha, la verdad, le tengo miedo.
Escribo a partir de una idea, de una realidad que me conmueve, de un sueño que me atrapó y no olvidé. Me preocupa el comienzo y el final. Y lo corrijo, y lo corrijo hasta quedar, según yo, bien.
 
luccas,21.07.2006
¿Como escribo? ... Tengo que transportarme a un suceso, una situación, internarme en el personaje, existir por el, experimentarlo, conocerlo, tratarlo, entenderlo, aun cuando sea producto de mi imaginación, aun ficticio, tiene que tener vida y sentimientos para que los pueda transmitir, y... solo viviéndolo puedo entenderlo plenamente.
Me meto... hasta donde le duele, hasta donde le agrada, hasta que no me soporta y me escupe con la letra.
Mas o menos así.
 
Natalie_Barnes,21.07.2006
muy lindo lo suyo señor gatoazul... en verdad lo es...
 
raymond,21.07.2006
Yo siempre fui un lector de los peores; pocas veces terminaba un libro de principio a fin. Con el tiempo, ese defecto se fue convirtiendo en un punto fuerte: me gusta la búsqueda y la investigación, y en ese sentido, es completamente normal que de un libro se lea sólo una parte, la que más interesa y de otro tal vez un capítulo, una frase. Eso me ha permitido ahora documentarme en cuanto a este difícil arte de la escritura. Como buen autodidacta, trato de rebuscar y exprimir cualquier recurso que llega a mis manos, lo que me ha permitido mejorar mis escritos poco a poco. No tengo una disciplina rígida en cuanto a terminar un escrito de principio a fin a la primera. Por el contrario, comienzo uno, lo dejo, comienxo otro, leo bastante, se me alumbra el cerebro con una frase, una situación , una historia o un personaje y vuelvo al escrito original. No me pierdo, al contrario, al regresar lo hago con más entusiasmo.

A veces comienzo un cuento, y conforme voy avanzando se alarga tanto que casi termina en novela. Después viene el proceso de edición en la que hay que refinar, acortar, remplazar palabras y a veces hasta recomenzar con otro matiz o punto de vista. no me molesta a pesar de lo lento que parezca el proceso.

A veces uno quisiera dedicarle el tiempo que requiere un escrito para terminarlo, de principio a fin, en una sola sentada, pero no es así. A veces los problemas cotidianos nos absorben tanto que, en mi caso, no tengo ni el humor ni el tiempo para continuar escribiendo. Al rato, cuando la tensión se pasa, puedo tranquilamente retomar cualquier escrito empezado.

También he dedicado algo de mi tiempo a analizar y comentar a varios de los cuenteros en esta pagina, aunque no todos han apreciado el tiempo dedicado a ello, pero a pesar de todo, no lo veo como una pérdida de tiempo, pues me sirve a mi también.

Cada uno tiene su propio método, y sus prioridades, pero al final, lo que cuenta es la dedicación y el esfuerzo que cada uno ponga en mejorar sus propios escritos.

Saludos
 
raymond,23.07.2006
.
 
Gatoazul,23.07.2006
Oye Raymond, ¿como realizas ese proceso de edición?
 
barrasin,23.07.2006
Nunca debe revisarse un texto, sólo en cuestiones ortográficas,
Las revisiones deben venir después, tras leerlo a lo largo del tiempo en varias ocasiones. Los textos maduran con el autor. Es por ello que se debe volver a los textos que editaste, te dicen tantas cosas.
Me parece cretinismo el revisar una y mil veces un texto antes de editarlo, es igual que los tontorrones que en clase aprovechaban hasta el último segundo antes de entregar el examen, obteniendo además para más inri, calificaciones pobres...
 
Gatoazul,23.07.2006
¿Cómo Barrasin?, ¿por qué solo en la ortografía?

 
mandrugo,23.07.2006
Pobres tontorrones, tanto esfuerzo para un escuálido resultado. No es justo; es mejor haber nacido Borges, ja!
 
barrasin,23.07.2006
No entendiste amigo, la primera revisión es ortográfica ( no soporto mis propias faltas...) pero no me gusta tocar el texto una vez terminado, es lo que es, así quedó, y el tiempo y las lecturas decidirán si debo revisarlo. Conocemos muchos textos que con el tiempo han perdido su razón, su sentido.
Las revisiones ideológicas, sintácticas, semánticas etc...las hago a posteriori, muy a posteriori, necesito que el texto madure con las lecturas vuestras, las propias y los consejos y comentarios, sólo entonces puede venir ( si hiciera falta) una revisión.
Aunque por regla general casi nunca los toco, me gustan con sus defectos, como los hijos propios, espejos de nuestras mismos defectos y virtudes.
 
Se_Busca,23.07.2006
i[Sentado y en silencio]
 
mandrugo,23.07.2006
Claro, preciso y muy interesante, barrasin.
"Sentado y en silencio", respuesta seca a la pregunta del foro.
 
migueltr,23.07.2006
Para mí escribir es un proceso frenético que cuando me llega una idea no abandono hasta ver el texto terminado, cuando escribo, no como(bueno sí, pero mal y a deshoras), no duermo, no trabajo, solo me dedico a ello. Si por cuestiones laborales o familiares debo interrumpir el proceso, es común que ese texto descanse el sueño de los justos por mucho tiempo o nunca más lo vuelva a retomar.
Escribir para mí es como dar a luz, pero sin el sexo. Sufro sacar a la luz mis textos, soy mi peor crítico y más de las tres cuartas partes de los textos que escribo los destruyo después de interminables revisiones y correcciones (Sí Barrasín yo soy de esos tontorrones), pero cuando saco un texto me siento orgulloso de mi obra y me prometo que mejor me voy a dedicar a la cantada.
Actualmente estoy en el proceso de investigación para una novela histórica sobre la vida en México al momento de la llegada de los españoles. Además junto con tigrilla estamos escribiendo un cuento a cuatro manos, que por motivos de salud se ha retrasado.


Así es como escribo...
 
mandrugo,23.07.2006
Está excelente este foro. Lo importante es la sinceridad, la catarsisque hace bien a escribdores y lectores del foro.
 
barrasin,23.07.2006
Así es Miguel, no te sientas dolido por lo de tontorrón ( me encanta el español) yo soy un tontorrón tb...
 
barrasin,23.07.2006
De todas maneras, no les den muchas pistas al amigo goldberg, esto no es otra cosa que espionaje cuenteril...
 
negroviejo,23.07.2006
Yo leo algún texto de un escritor famoso y le cambio el nombre a los personajes

Es un método que no falla.
 
gabygaby,23.07.2006
Yo dibujo a los personajes o al menos a el principal, luego a otros si me provoca. Cuando veo su apariencia es más fácil sabes en qué clase de problemas se van a meter o que desean o con quien se van a llevar bien. Me gusta mucho combinar el escribir cuentos con dibujar (de hecho, tengo un par de comics hechos por mí ^_^). A veces pienso en una escena o una situación de la que sale un antes y un después y ese es el cuento
 
jovauri,23.07.2006
Yo observó la vida cotidiana, a la gente, los sucesos, el paso del tiempo, etc.... los observo, y de repente, algo brinca por ahí y encaja perfectamente con una idea que tenía latente y la acciona. En es momento comienza el proceso de la escritura para mi. Me siento y escribo. No invento nada, sólo agrego o rebajo, pero sin engañar a la realidad.

Muy buena idea de foro.

Saludos cordiales.-
 
se_busca,23.07.2006
i[Plagio entre comillas_Tampoco falla, che]
 
didi,23.07.2006
Escribo por rachas. Los artículos de opinión suelen ser provocados por un comentario o una imagen que me han sentado como una patada en los huevos (lamento tener que usar esa expresión pero los que han jugado al fútbol saben perfectamente lo mal que sientan). Me embalo, me caliento, ajusto algunas cuentas y me sirve de terapia. Relaja muchísimo.

Para los cuentos, les confesaré que me obsesiona la originalidad. Sorprender con algo que nadie espera es lo que me anima a sentarme y darle a la tecla.

Y si uno pretende ser original, le diré que no hay nada más efectivo que un buen cruce de cables. Cualquier idea vale: una tarjeta roja con remordimiento de conciencia, un jamón prepotente, etc... Luego, y en eso discrepo de ese tal Barrasín, uno debe intentar mejorar el texto con el fin de editarlo sin demasiados errores ortográficos, sintácticos, semánticos, etc...

 
sotano,24.07.2006
Yo escribo mal, y lo reconozco.
No tengo ínfulas de escritora ni nada que se le parezca.
Sigan apostando, gracias por participar.
 
raymond,25.07.2006
 
indianala,25.07.2006
Es real lo de la catarsis... cuando escribo estoy empujando a mi perrita para que no me moleste y gritandole a mis hijos para que no se peleen, ademas escucho musica y respiro profundo. Asi sale todo... mientras vivo escribo, es parte de mi alma.
 
dreamcatcher,25.07.2006
Me siento a la mesa y escribo, ni para mi, ni para ti, ni para nadie. Escribo cosas que no puedo entender, tirar de las letras y dejarlas correr. Algunos pensaran que yo estoy loco, la línea entre la locura y la cordura es muy extrema. Pero pienso sin embargo, que cada vez que me arrastro, me hundo mas o me hundo menos. Se preguntaran que hago acá, quien mierda es la entupida voz que da ecos en mi cabeza, quien es esa persona que golpea una a una las teclas. No hay respuestas. Es impotencia lo que me obliga a escribir, resignarme por fuera y por dentro vivir. Porque los sueños, son nuestros, nadie nos los puede quitar y si se cumplen, la realidad no puede ser tan mala.
Fantaseo y porque no admitirlo? Sigo siendo un niño inocente, jugando con sus juguetes, imagina quizás que en un mundo nuestro se levantan hasta la tierra en una batalla contra el mal y la injusticia dos héroes, un luke skywalker y un indiana jones, que juntos pueden lograrlo todo. Fantaseo que al fin nos damos cuenta de esta realidad los sueños van por fuera y no hay impunidad. Sigo jugando con mis juguetes pero conozco el juego, salgo a la calle de vez en cuando con temor y cuando me cago a trompadas me siento libre. Libre de que?
Nos reprimimos, es la triste realidad, no decimos lo que sentimos, ni pensamos, ni queremos. Vivimos en una sociedad donde la imagen lo es todo.
Una sociedad donde los chicos quieren ser grandes y los grandes chicos, una sociedad donde los demás tienen que hacer lo que uno no hace. Somos esclavos de nuestra propia voluntad, vagos por naturaleza, dependientes de héroes, en fin no somos capaces de valernos por nosotros mismos, ni capaces de enfrentarnos a lo que realmente somos.
Si cada uno de nosotros seria capaz de decir o escribir esto mismo que me repito, quizás todo seria diferente.
 
romantica_6,25.07.2006
Escribo lo que siento, tratando de llevar ritmo musical, haciendo rima
 
elhaijin,25.07.2006
Dejando fluir lo que me dicta Dios, el inconsciente, las musas o la mismísima nada, desde las pantuflas descocidas que se reparten la vida detrás del placard.
 
ginny,26.07.2006
me gusta escribir mientras viajo en colectivo, creo que es una forma, en la que si bien esta lleno de personas, cada cual "esta en lo suyo", es asi que yo tambien. Miro a mi alrededor, y al ver paredes con grafitis, con terribles inscripciones; ver a niños obligados por sus padres a "caminar";o por otra parte, las hojas en otoño;el granizo de invierno; son para mi una gan inspiracion. alguno se preguntara si estoy comoda. si, la verdad que si. Ese es el lugar en donde me encuentro conmigo misma. Y tambien me gusta escribir escuchando a Enya en mi pieza... saludos (Sol)
 
mandrugo,28.07.2006
Muy interesantes los diversos procesos y actitudes ante la propia escritura. Ojalá siga creciento el foro.
Por mi parte soy un flojo rematado para escribir, y no me llega nunca inspiración alguna, entonces debo hacer un esfuerzo enorme para ponerme a escribir algo, y cuando comienzo lo hago sin un plan de marcha, sólo con una vaga idea, que al final termina siendo otra, pero algo parecida a la niebla original, que siempre son recuerdos personales.
Escribo poquísimo cada vez y paso mucho tiempo corrigiendo lo que me divirtió escribir, pero después compruebo, con amargura, que es un desastre.
Con las correcciones me divierto menos.
Una vez terminado el texto, cuento o relato, o como se llame la historia, la subo a los cuentos.net, y me olvido del asunto.
Me agrada leer los cometarios de mis amigos escribidores, pero no logro releer el escrito por años. Ahora, por ejemplo, estoy en fase de revisión de todos mis escritos, lo que me significacrá no volver a escribor historiela alguna, quizás por cuanto tiempo más. Pero no tengo ningún tipo de prisas.
Pertenezco a la fauna de los caracoles.
 
dbcarlu,29.07.2006
hay veces que te sentas en la pc a escirbir, o tomas una lapicera y las palabras no salen pero ni que te exprimas el cerebro. pero por otro lado, hay dias en que las palabras brotan del alma, y realmente las sentis, transmitis todo lo que te pasa, lo que deseas, y salen fraces hermosas, que nacen de lo mas profundo de nstros.
 
kalanidhi,29.07.2006
Escribo en cualquier momento, las palabras fluyen solas y escribo en cualquier cosa papeles, servilletas , libretas, despues todo lo dejo asi en un borrador con la idea prefijada generalmente cuelgan de mis paredes muchas hojas con todo lo que escribo , para después cuando vuelvan las ganas pulirlos y seguir en la huella que he dejado antes, escribo desde las ganas del momento desde la visita de la locura momentanea que deja fluir libremente las palabras.
 
Gatoazul,02.08.2006
Escribo aquí no porque quiera decir más, ya he dicho bastante. Es solo que este es buen foro y espero que subiendolo arriba tenga más participaciones.
 
Dehumanizer,02.08.2006
Mal.
 
cromascape1963,02.08.2006
Escribo sin analizar. "veo" una imagen que viene, generalmente puedo sentir internamente el ritmo que tendrá lo que voy a escribir, y lo dejo deslizarse. Suele estar asociado a personas o situaciones, pero no siempre así. No pulo ni lustro lo que escribo, y realmente, cuando me dicen que cambie palabras o formas.. eso le quita a lo escrito la esencia que fue su génesis.
conozco algunos géneros literarios, y métrica de poesía, pero tengo mi propio ritmo y mi propia métrica y no pretendo "escribir como".... me gusta escribir como Adriana.

Y si a alguien no le gusta lo que lee, puede poner una estrella y marcharse en silencio, o puede comentar, o simplemente, no leerme.

De todo como en botica, escribo lo que creo, más que poesía, prosa poética, aunque me gusta escribir con rima sin ser Góngora ni Becquer ni Machado ni Hernández.... simplemente, yo.

aunque eso pueda no gustar.....

 
guy,03.08.2006
Para mí, la mejor forma de escribir es acompañar a Piazzolla. Así dicho en pelotas parece una boludez pero ¿a quién carajos voy a acompañar yo cuando estoy solo y divirtiéndome en casa? Y elijo al Ástor, así de fácil… porque no se puede hablar solo y no se puede escribir del todo solo, entonces yo trato de dibujarme entre las notas del maestro. Y sí, hay gente que para figurar es capaz de tirarse a la pileta sin saber nadar, y si yo pretendo tirarme a la mierda por lo menos me tengo que agarrar de lo que conozco o, mejor dicho, de lo que me es familiar. Porque yo veo que todo el mundo habla de la soledad y me tienen las pelotas por el piso… porque, mi viejo, si uno se pone a pensar y uno está realmente solo en el mundo de mierda que es la soledad ¿para qué carajos va a escribir? ¿para que nadie lo lea, a uno…? Pija. Yo no quiero hablar como escribo pero pretendo escribir como hablo, ¿cómo? No sé, no sé ni me interesa nada de la técnica y en verdad me sorprende el señor gatoazul cuando dice que se ocupa tanto de sus cosas, y digo que me sorprende porque yo no haría tanto ejercicio… Me considero de una gran torpeza que podrá ser buena o mala pero es mía. Aprendí las cosas de la ortografía gracias a las minas, porque yo no veo cine ni de pedo, excepto si voy con alguna o me alquilo una porquería cuando estamos al pedo en casa con mi chica. Entonces leo los subtítulos y aprendo a escribir pero me pierdo las caras y no entiendo un carajo del film. Pero si tengo que decir la verdad, me gusta leer las cosas que escribo, por eso no entiendo a mandrugo que dice que no las lee o que eso que dice (conque he leído más a mandrugo que mandrugo). No, mi viejo, yo leo y hasta corrijo mis cosas porque me divierto. Que si la forma que si la sintaxis que si la gramática que si la técnica… Nada de nada, que se fije el que le interese porque si bien mi tiempo no cotiza en la bolsa, el del lector (mío) seguro que tampoco. No me van los poetas ni los abogados porque no me son prácticos, entonces creo que para figurar con las minas (igual que con el lector) mejor llevarlas al cine a que escribir por necesidad… Así aprendo algo de idioma, de paso… ¿y el posible lector? Más me vale decirle al lector cualquier cosa pero con la seguridad de que realmente tengo que y qué decirle, porque de lo contrario parezco los locutores de radio, de ésos que cobran por minuto de hablar y nada dicen. Creo yo, y creo que así escribo (la puta madre, pensé que tenía algo que decir).
 
Gatoazul,03.08.2006
Es fácil guy. Soy obsesivo y entre cuento y cuento pueden pasar meses. Tiempo es todo lo que se necesita y yo no tengo novia.

Es curioso, cualquiera que me leyera puede pensar que no hay mucho trabajo involucrado, por algunos errores que a ellos les pareceran evidentes. No es así es que no soy hábil.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]