TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Porque fracaso el comunismo. - [F:4:6994]


Garvas,06.09.2006
El comunismo fracasa, porque le da la oportunidad de gobernar autoritariamente y sin limitaciones, a sujetos como elnegropablo o juanromero que amenazan de muerte cuando algo no les parece. Escóndanse en sus mentiras de “no hay niños de la calle” “y nadie pasa hambre”, que ni son ciertas, pero lo cierto es que estos sujetos como Fidel (que ya quisieran los ideólogos de café tener su coeficiente y su psique maquiavélica), Stalin, Mao Tse Tung, son asesinos que jamás podrán ser perdonados.
 
-post-it,06.09.2006
 
-post-it,06.09.2006
Quiero mandarle saludos a un amigo mio... Victor "el monotemetico" Andrade, tremendo tipo, todo el dia con la verga entre los ojos.
 
Garvas,06.09.2006
Te gusta pensar y ver que nada más hablo de un tema, sin darte cuenta de los diversos foros que he abierto y en donde he participado. Esa es la forma de taparte los ojos. No me extraña de un admirador de Castro.
 
sindari,06.09.2006
Desde mi punto de vista, no sé si el fracaso del comunismo, pero sí la caída del denominado "bloque oriental" está tan ligada a la crisis del petróleo de los '70 como el endeudamiento de los países del tercer mundo, específicamente los latinoamericanos, y el desarrollo de los "cuatro tigres asiáticos".
El concepto es que a fines de la década del '60, los países productores del petróleo se dieron cuenta que el recurso era limitado. Quienes vivimos esa época recordaremos que se hablaba de petróleo para no más de 25 años, n plazo en el que virtualmente se rastrilló el planeta y México y brasil se convitrtieron en potencias petroleras.
A fines de los '60, principios de los '70 fundaron la Opep y comenzaron a elevar el precio del crudo dando lugar a la crisis del '70. El dinero que juntaron lo pusieron en bancos de Europa y Estados Unidos (algunos se decían comunistas pero ni a palos ponían guita en la Urss, los ingleses daban mejores intereses), y pasó que los bancos se llenaron de dinero, prometiendo tasas que no pudieron pagar porque a consecuencia de la crisis generada por el aumento de petróleo nadie tomaba créditos.
Oh maravillosa casualidad del destino! América Latina se pobló en los años siguientes de dictaduras apoyadas por al Cia con ministros de economía que basaban su política en la toma de créditos para importar y -según decían- darle competitividad a las industrias locales.
La consecuencia es conocida: las industrias latinoamericanas fundidas, las deudas externas se multiplicadon por 5 o por 10 según el país en menos de una década, y las exportaciones a Latinoamérica reactivaron las industrias norteamericana, europea, y desarrollaron a Taiwan, Corea, y otros países de extremo oriente que comenzaron a vendernos desde autos hasta pelotas de juguete.
En el camino, Harrod's pasó a ser del padre de Doddy Al Fayed, se desarrolló Londonistán, el Islam prácticamente se convirtió en la tercera religión de los países del primer mundo, y varios países petroleros construyeron canchas de golf en el desierto.
Sin plata en sus bancos, sin políticas exportadora por parte de los países del "bloque oriental", 20 años después -y ante la definición de la guerra fría con el proyecto de la guerra de las galaxias de Reagan, que obligaba a fuertes inversiones armamentistas quitándole recursos al desarrollo- cayó el muro de Berlín y se vino la Petrestroika.
Es fácil decir que el comunismo fracasó, no es tan fácil explicar uno de los más impresionantes fenómenos económicos a nivel planetario que se hayan visto en la historia, todo en menos de 25 años.
Los latinoamericanos todavía seguimos pagando una deuda que ni siquiera pedimos y cuyos beneficios nunca vimos.
 
jjllg,06.09.2006
EL comunismo no fracasó. Sólo cumplió un objetivo. El de sus creadores. Fue un vehículo que junto con otros elementos nos ha llevado y nos está llevando al nuevo sistema de gobierno que poco a poco está siendo implantado en el mundo. Viéndolo desde ese punto de vista, podríamos decir que el comunismo triunfó.
 
lucabuffon,06.09.2006
lo que sindari dice no deja de ser interesante, aunque yo sostengo que la denominada crisis del petroleo no debería analizarse por factores externos al funcionamiento de la economía, como la creacion de la Opep, la "irracionalidad de los paises arabes", etc etc, sino desde el funcionamiento intrinseco de la economica capitalista mundial, el fin del consenso keynessiano y el advenimiento del consenso de washinton deben ser explicados en primer termino por la imposibilidad que en ese momento encontraba el capital para seguir su proceso expansivo en las trabas juridicas, politicas y socilaes que imponía el "pesado estado de bienestar" en sus diversas variantes, el desmonte del mismo tiene como principal objetivo restableces la condiciones para un nuevo ciclo expansivo, donde las crisis siempre juegan un papel muy importante en la quema de capitales ociosos, destrucción de fuerzas productivas y relocalizacion de la produccion
 
sindari,12.09.2006
Disculpame si no entiendo. ¿La creación de la Opep te parece un factor "externo al funcionamiento de la economía"? El concepto de "la irracionalidad de los países árabes" es una interpretación que está muy lejos de mi pensamiento, y lamento si la brevedad del texto dio lugar a que se interprete que considero que los países arabes tienen políticas irracionales. De hecho, en este tema me parece que actuaron con total racionalidad. ¿Qué harías vos si ves que lo más valioso que tenés y que quiere y necesita todo el mundo se te está terminando?
Si dudas estamos hablando del funcionamiento de la economía capitalista mundial, por eso la creación de la Opep como gran lobby de los países exportadores de petróleo es una consecuencia lógica de las leyes de mercado, que tienden al monopolio.
Pero me parece que a partir de esa crisis en particular se desencadenan una serie de fenómenos que habitualmente no se relacionan entre sí, como la caída del muro de Berlín, el endeudamiento de América Latina (ignoro las condiciones en que está endeudado el resto del tercer mundo, aunque no me asombraría si fueran similares) y al desarrollo de un conjunto de naciones asiáticas que en menos de dos décadas pasaron a ser de las economías más pujantes del mundo. Casualmente, las mismas dos décadas en que pasó todo esto.
En cuanto al reestablecimiento de las condiciones para un nuevo ciclo expansivo, estamos totalmente de acuerdo, es el capitalismo, y la ley de la tendencia decreciente de la tasa de retorno me parece una de las contribuciones más interesantes y difícilmente refutables del marxismo, y explica claramente este proceso (me parece, bah!).
 
Piturro,12.09.2006
Garvas abre foros obsesivamente sobre PUTOS o COMUNISMO.

Curioso misterio el cerebro humano !
 
petrodelhum,12.09.2006


Tal vez el comunismo lo emputeció...
 
Piturro,12.09.2006
juajuajuajuajuajuajuajuajuajua
 
Piturro,12.09.2006
Socializó el culo

Es propiedad de las masas.


JUAJUAJUA
 
petrodelhum,12.09.2006


Claro.

Y ahora le vino un ataque de plusvalía y reclama plata.

Al final, es un vulgar materialista...
 
sindari,12.09.2006
jajajajajaja
 
Piturro,13.09.2006
Todo era lucha de clases para él (de clases de vergas).

El problema es que la máxima marxista:
"a cada cual según sus necesidades"
no le es aplicable, ya que no es posible encontrar UNA SEMEJANTE !

Por eso se hizo anticomunista, se sintió estafado.
Y no es para menos.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]