TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Construye tu Biblioteca Personal en Diez Títulos y explica tu elección. - [F:4:7008]


Nerval_G,07.09.2006

 
apeman,07.09.2006
-Bestiario (J Cortazar)
-Poeta en Nueva York (García Lorca)
-1984 (G Orwell)
-Residencia en la tierra (Neruda)
-Antología de la poesia hispanoamericana
-Libro del desasosiego (Pessoa)
-Cuentos completos (Cortázar)
-Cuentos completos (Chejov)
-Antologia poética (Leopoldo Maria Panero)
-El rayo q no cesa (Miguel hernández)

Uff explicar cada decisión sería excesivo, ya sabes, compañero nerval, q soy algo vago. Adelante con este foro
 
alucard6,07.09.2006
-el alquimista (paulo cohelo)
-el perfume (creo que el nombre esta en ruso, en todo caso tava duro de aprender)
-el demonio y la señora pryn (polo cohelo)
-angeles y demonios (dan brown)
-el vendedor mas grande del mundo (og mandino)
-el principe (maquiavelo)(mis padres son abogados asi que...)
-la divina comedia (dante aliguieri)(excelente poesia, a pesar de ser del medioevo)
-100 sonetos de amor (neruda)(sin palabras)
-veronica decide morir (paulo cohelo)(excelente obra, te pone a pensar)
-la mano de dios (no recuerdo el autor)
 
quenickpelotudotenes,07.09.2006
Considero que no he leído tanto como para armar una biblioteca. Lo que arme será pobre (más allá de que considere que son los mejores títulos que leí.) Todavía me falta, pero de lo poquísimo que leí digo:

-Crimen y castigo (Dostoievsky)
-Una temporada en el infierno e Iluminaciones (Rimbaud)
-Las flores del mal (Baudelaire)
-La ilíada (Homero)
-El extranjero (Camus)
-Esperando a godot (Beckett)
-Cuentos completos (Cortázar)
-El coronel no tiene quien le escriba (Márquez)
-La obra de Oliverio Girondo y la de Vallejo.
-Un mundo feliz (Huxley)

Y me quedo corto. Igualmente supongo que dentro de unos años la lista cambiará conforme a lo que vaya leyendo. Pero los tres primeros son, seguramente, inamovibles.
 
Sandi,07.09.2006
b-Rayuela/b b[/buJulio Cortázar/ub]/b
b-Una sombra ya pronto serás/b b[/buOsvaldo Soriano/ub]/b
b-La nausea/b b[/buJean Paul Sartre/ub]/b
b-Rebelión en la Granja/b b[/buGeorge Orwell/ub]/b
b-Yonki/b b[/buWilliam Burroughs/ub]/b
b-La bastarda/b b[/b>uViolette Leduc/ub]/b
b-Alrededor de la jaula/b b[/buHaroldo Conti/ub]/b
b-El juguete rabioso/b b[/buRoberto Arlt/ub]/b
b-Divertimento/b b[/buJulio Cortázar/ub]/b
b-La Conquista del Pan /b b[/buPiotr Kropotkin/ub]/b

 
quenickpelotudotenes,07.09.2006
No entiendo cómo en una misma lista pueden estar "ángeles..." o "veronika decide morir" junto a "la divina comedia". Qué cosa, che
 
Nerval_G,08.09.2006
Para mí también es sorprendente ver en una biblioteca personal libros de Coelho junto al Dante o Maquiavelo; pero tratándose de una biblioteca personal es justo que así sea.
Lamento que no se dejen un par de lèineas que justifiquen cada elección tratándose de una página literaria, donde jugamos con esto de colocar letras dentro a las palabras que van formando frases, conceptos e ideas.
 
Nerval_G,08.09.2006
Sin duda, como dice quenick, esta biblioteca personal cambia según las nuevas lecturas que se van incorporando; pero algunos libros quedarán como fundamentos inmovibles de nuestro templo de lecturas; porque fueron libros que iluminaron nuestra formación, y nos fulguraron como a San Pablo camino a Damasco, lo fulguró esa extraña luz que cambió su vida.
 
gaviotapatagonica,08.09.2006
- Bomarzo - Manuel Mujica Láinez
- Rayuela - Julio Cortázar
- Sobre Héroes y tumbas - Ernesto Sábato
- Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll
- La pasión Turca- Antonio Gala
- El vuelo de la reina - Tomás Eloy Martinez
- El evangelio según Jesucristo - José Saramago
- Agata Christie/ Edgar Allan Poe / Ambroice Bierce
- Juan Gelman - Cesar Vallejo - Oliverio Girondo - - - El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

Y creo q también como dice Quenick, me quedo corta, creo q una lista de 10 es muy poco para quien tiene la pasión por la lectura. Y también estoy segura que mis gustos o mis selecciones cambiarán andando el tiempo, como lo han hecho hasta ahora - antes hubiera escrito Benedetti, en lugar de los poetas q nombro - porque considero que tal vez los descubrimientos "lectores· tienen q ver con etapas vivenciales, también con la madurez y seguramente otros aspectos q ahora no se me ocurre. Dejo sin nombrar muchos otros libros q he disfrutado mucho, cada uno en el momento q fue leído, me dejó algo, incluso en ocasiones, una gran sensación de nostalgia al llegar a la última página. A veces hay libros q me gustan tanto que definitivamente me da pena llegar al "FIN" ...
piq piq
 
lucabuffon,08.09.2006
-La Política(Aristoteles)
-La República (Platón)
-Crítica a la Razón Pura (Kant)
-Fenomenología del Espiritu(Hegel)
-El Manifiesto Comunista
-El Capital
-Materialismo y Empiriocriticismo (Lenin)
-La Genealogía de la Moral (Nietzsche)
-La interpretación de los sueños (Freud)
-Los Condenados de la tierra (Franz Fanon)

la lista de 10 libros es poco, pero sin leer bien, sin releer algunos de esos libros no quisiera morir
 
lucabuffon,08.09.2006
-La Política(Aristoteles)
-La República (Platón)
-Crítica a la Razón Pura (Kant)
-Fenomenología del Espiritu(Hegel)
-El Manifiesto Comunista
-El Capital
-Materialismo y Empiriocriticismo (Lenin)
-La Genealogía de la Moral (Nietzsche)
-La interpretación de los sueños (Freud)
-Los Condenados de la tierra (Franz Fanon)

la lista de 10 libros es poco, pero sin leer bien, sin releer algunos de esos libros no quisiera morir
 
barrasin,08.09.2006
La casa de Bernarda Alba. Lorca.
El baúl de los cadáveres. Eloy de laiglesia.
Poemario de Blas de Otero.
Sinuhe el egipcio.
Cien años de soledad. G C Márquez.
Poemario de Quevedo.
La caverna. Saramago.
El Lazarillo de tormes.
La isla de las tormentas. K. Follet
Miau. Pérez Galdós.

Son tantos...pero estos ( y otros muchos) son indispensables en mi biblioteca.
 
barrasin,08.09.2006
A alguno igual la isla de las tormentas le chirría, pero es el libro ideal para leerlo mientras cagas, no te olvidas donde te quedastes y el malo de la novela es estupendo...
 
chantal-deveraux,08.09.2006
El cuervo Banjo- No recuerdo el autor, pero fue el primer libro "largo" que leí (a tan corta edad me pareció larguísimo, y le tengo una afecto especial)
Misteriosa Buenos Aires- MUJICA LAINEZ
El Principito- SAINT EXUPERY
Operación Jesucristo- OG MANDINO
El perfume- PATRICK SÜSKIND
Antología poética- MARIO BENEDETTI
Qué porquería es el glóbulo- JOSE MARIA FIRPO
Todo el amor- PABLO NERUDA
Fábulas- FELIX MARIA DE SAMANIEGO
Los cuentos de SAKI, CHEJOV...

Me llevaría mucho tiempo exponer por qué los considero especiales, pero eso es lo que son. Seguramente fueron leídos en determinados momentos de mi vida y dejaron su marca. Por supuesto que hay varios más, pero acá van los diez primeros.

 
Ebrierau,08.09.2006
El Túnel (Sabato)
El Jugador (Dostoievsky)
La Agmidalitis de Tarzan (Bruce-Echeñique, si mal no lo recuerdo)
La casa de los Espíritus (I. Allende)
El crepúsculo de los Idolos (Nietzsche)
Canció para caminar sobre las aguas (Rivera Letellier)
El Hombre que calculaba (Malba Tahan)
Hijo de Ladrón (Manuel Rojas)
Mis Apuntes Musicales.
Mis Apuntes Matemáticos.













 
abate,08.09.2006
Hojas de hierba, Walt Whitman
Aullidos, Alen Ginsberg
Antología, César Vallejo
Antología, Charles Bukoswki
El mundo feliz, Aldous Huxley
El árbol del conocimiento, Maturana y Varela
La historia del tiempo, Stephen Hawking
Auge y caida del III Reich, William Shearer
El evangelio según Jesucristo, Jose Saramago
Breve historia de la filosofía, Humberto Giannini

Como ya se ha dicho, 10 son pocos, pero estos son algunos de los títulos que en diferentes épocas y estados emocionales, me han alimentado.
 
conchitasv,08.09.2006
I. "Through the Looking-Glass" de Lewis Carroll
II. "Architectura sacra" de John Aubrey
III. "Cherubinischer Wandersmann" de Angelus Silesius
IV. "Diario de un estudiante europeo" de José Antonio Primo de Rivera
V. "El Quijote" de Cervantes
VI. "Diarios" de Kafka
VII. "El evangelio según Lucas", La Biblia
VIII. "Cuentos Completos" de Borges
IX. "À la recherche du temps perdu" de Proust
X. "Confesiones" de San Agustín.
 
clown_is_alive,08.09.2006
1. bAlice in the wonderland / Through the looking glass/b, L. Carroll
2. bOn the road/b, Jack Kerouac
3. bMoby Dick/b, H. Melville
4. bAltazor/b, V. Huidobro
5. bA partir de Manhattan/b, E. Lihn
6. bA Coney Island of the mind/b, L. Ferlinghetti
7. bPedro Páramo/b, J. Rulfo
8. bLa ventana en el rostro/b, R.Dalton
9. bEl jardín de al lado/b, J. Donoso
10. bProyecto de obras completas/b, R. Lira (póstumo).
 
--VincHo--,09.09.2006
bLa insoportable levedad del ser/bMilan Kundera (¿quién estaría en contra?)
bEl evangelio de Lucas Gavilán/b Vicente Leñero (La reinvención del Evangelio de Lucas con todo y Jesucristo Gómez predicando en la ciudad de México acompañado de sus doce pepenadores de hombres)
bCanasta de Cuentos Mexicanos/b B. Traven (estampas de los diversos usos y costumbres mexicanos)
bEl amor en los tiempos del cólera/b Gabriel García Márquez (me gustó mas que cien años de soledad, cada quién, ¿no?)
bFilosofía a mano armada/b Tibor Fischer (un maestro de filosofía, mejor se dedica al atraco a mano armada, re-güeno)
bCuentos con plumas/b Woody Allen (¿a poco creían que nomás hace cine?)
bNarraciones Extraordinarias/b Edgar Allan Poe (¡never more!, ¡never more!)
bEnsayo sobre la ceguera/b José Saramago (claustrofóbico, estresante y reflexivo ¡uy, que mello!)
bEl Simarillion/b J.R.R. Tolkien (pus ya que haga la película don Piter Jackson, ¿no?)
bLa divina Comedia/b (pero nomás lo referente al infierno y al purgatorio, el cielo está aburrido y no encontré a nadie conocido)
bEl llano en llamas y Pedro Páramo/b (ambos, en mi opinión, muy rulfianos)
 
cramberria,09.09.2006
Lucía Etxebarria: " Un milagro en equilibrio"
Javier Pérez Andújar : "Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos"
Pamela Ball: "Gran enciclopedia de los sueños"
Ambrose Bierce: "El diccionario del diablo"
Almudena Grandes: "Estaciones de paso"
Fernando G. Delgado: "La mirada del otro"
Jose María Mendiluce: "Pura vida"
Gabriel Garcia Márquez: "Cien años de soledad" (me gusta releerlo)
Todos los de Isabel Allende completan ésta lista y se pasa de diez libros
Y el club Dumas por supuesto.

Explicaciones................... disfruto leyéndolos, na más.
 
aurelio,14.09.2006
La Biblia.............................(Dios)
El Señor Presidente, Mulata de Tal, Viento Fuerte de Miguel Angel Asturias.
Cien años de Soledad, el Otoño del Patriarca de GABO,
Casa Verde, Pantaleon y las Visitadoras, La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa
La casa de los espíritus, Eva Luna de Isabel Allende
La comedia Humana de Honoré de Balzac
Vamos Patria a Caminar, de Otto Rene Castillo
Las Historias de Patoruzito.
Las obras de Arreola y Juan Rulfo.

Me gustan las obras de estos autores porque existe una comunión inagotable entre el pensamiento y la gente común por medio de una magía inexplicable.
 
dreamcatcher,15.09.2006
el señor de los anillos - tolkien
el cazador oculto - j.d salinger
cronicas de un iniciado - a. castillo
un mundo feliz - huxley
el lobo estepario - hess
el sueño de los heroes - a bioy caseres
Filosofia y letras - p de santis
demian - hess
mis gloriosos hermanos---------------
la historia sin fin - m ende
 
kaworuNagisa,01.10.2006
- El tùnel
- Crimen y Castigo
- Sobre hèroes y tumbas
- Abaddòn el exterminador
- Antes del fin
- noches blancas
- demian
- la metamorfosis
- cuentos de Wilde
- el lobo estepario

* y todos los papeluchos *


me falta mucho por leer aùn...
 
luccas,01.10.2006
-La Biblia (Porque me llena todo lo que leo sobre la capacidad del hombre de amar en el transcurso de los siglos)
-Primer transplante de corazòn ( soy muy mala para recordar nombres, creo que es Carl ... no... no recuerdo, lo escribe el mejor amigo del doctor que hizo el primer transplante de corazòn. Platica sobre sus estudios y las dificultades que tuvo que enfrentar en la escasez de equipo, su viaje a Estados Unidos y como se muere su primer paciente de pulmonìa despuès de haber salido victorioso del transplante)
-Catalina (reina de Inglaterra hija de Isabel de España) Me encanta esta historia, trata de la sumisiòn de la entonces princesa de España al casarse con Enrique, el sucesor de la corona Inglesa y pronto muere siendo ella aun virgen, las amantes del rey y su desprecio al no poder dalre hijos, narra la muerte de la reyna en la austeridad y abandono total de su marido a quien ella dice amar hasta el ùltimo dìa de su vida. Se despide de èl con una carta donde firma 'la reina'

-La tapadera-(como un abogado que obtiene sobresalientes en hadvard se ve involucrado en una mafia y como logra salir de esto)
-Salud mental ( Explica detalladamente las partes que forman en cerebro, sus funsiones, capacidad. Habla de diferentes enfermedades mentales y sus causas. etc. Interesante)
-El sendero de los grandes maestros- (Este libro me gustò mucho, està escrito por uno de los grandes maestros indues y habla de como trabajar en la elevaciòn del espìritu. Sobre reencarnaciòn, no creo en ella pero el libro tiene temas espirituales y proverbios bellìsimos)
-yo claudio- bueno, la biografìa de Claudio emperador es de lo màs interesante.
- poesìa y cuento de Gustavo adolfo Bequer... que decir de esto.
- Asalto a la casa del presidente- No estoy segura del tìtulo pero trata de esto, como un ladròn entra a robar a la casa del presidente y presencia como este asesina a su amante.
-poesìa de juan de Dios peza. Bellisima.
-lorens de arabia... me encanta esta historia.
no se... son algunos libros de los cuales, poco recuerdo los autores pues en su mayorìa son extranjeros y soy bruta para eso.

por ahi va mi reducida biblioteca...

 
cramberria,01.10.2006
-El texto "Al otro lado de la pared" de Ambroise Berce
- "La batalla del Ebro" de Jorge M. Reverte
- "Inés del alma mía" de Isabel Allende
- "La metamorfosis y otros relatos" de Kafka
- "Leyendas urbanas de España" de Antonio Ortí y Josep Sampere
- "Nuestra incierta vida normal" de Luis Rojas Marcos
- "Corazones perdidos" de Konsalik
- "La iguana" de Alberto Vázquez Figueroa
- "Una odisea espacial 2.001" de Arthur C. Clarke

Y como Ebrierau:

-Mis apuntes de la oposición, programación general didáctica
 
pakitochocolatero,01.10.2006
básicamente cualquier libro de autoayuda, sobre todo aquellos que me ayuden a superar mi timidez y la obsesión con mi madre anciana que aún cuido.
 
Selkis,01.10.2006
- “Orlando” de Virginia Wollf. (Provocadora novela, una exaltación a la libertad que además permite disfrutar de una prosa deliciosa)

- “El señor de los anillos” (Me he decidido a incluirla dejando fuera, dolorosamente, otros títulos porque personalmente me enamoró y además, porque en poco tiempo se ha ganado el estatuts de obra imprescindible y se merece un huequito)

- “La piel de zapa” de Honoré de Balzac. (Con un sutil toque mágico el autor nos hace un fantástico cuadro costumbrista de la sociedad francesa de principios del XIX, aportando a sus personajes una profundidad psicológica que pocas veces encontramos)

- “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. (Sorprendente, estremecedora, lo que más me impactado del realismo mágico)


- “Rayuela” de Julio Cortazar. (Vuelvo a ella con frecuencia, la releo, me reconfortan las palabras de Cortazar, cuando pienso en sus personajes los siento dentro. Fascinante)

- “Sylvie” o “Aurora” de Gerard de Nerval. (Por nombrar alguna de sus novelas, pero en mi biblioteca estaría absolutamente todo de este delirante autor. Eleva su onírica enajenación)


- “El ruido y la furia” de William Faulkner. (Una novela desgarradora, estructuralmente rompedora)

- “Juntacadaveres” de Onetti. (Profunda y densa, pero consigue adentrarnos fácilmente en las complejas y trágicas almas de sus personajes)


- “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute. (Una aire fresco, una mirada mágica al mundo. Resulta fascinante dejarse llevar, creerse dentro)

- “La isla de los pingüinos” de Anatole France (Convertidos los franceses en pingüinos, el autor nos cuenta la historia de Francia de una forma elocuente, sagaz, crítica y divertida)



Estas son mis propuestas. Concuerdo con otros participantes: se me ha quedado corta la lista por una parte, y por otra, me queda tanto por leer! En fin, ahí queda.
 
gaviotapatagonica,03.10.2006
bene, ¿quien más?... han resultado hasta ahora, listas muy interesantes. Prosigan..!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]