TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ADOLFO COUVE - [F:4:7019]


conchitasv,09.09.2006
La pasada tarde en el Café del Geographic Club de Madrid, mi tan amada amiga Catalina del Casar (poco dada a las banalidades en literatura) me recomendó fervorosamente a este escritor chileno. Dado que las marquesas no se equivocan estoy decidida a leer a Adolfo Couve, por eso quiero que vosotros, lectores de Couve, me recomendéis el libro por el que debo empezar.
 
rnahimla,09.09.2006
No te lo vas a creer pero yo estuve justo en ese café hace apenas un par de semanas. Ah que tarde tan placentera nadando en un mar de "oseas" y con esa luz casi en penumbra que facilita la ilusión de estar en el paraíso...

Chsss... lo que hubiera dado por presenciar esa conversación y echarle un ojo al misterio más fascinante del portal..
 
conchitasv,09.09.2006
Me alegra que te gustara rnahimla, es un lugar muy acogedor, además yo vivo a dos calles de allí. Suelo reunirme con mis amigas en ese café una tarde por semana para hablar de Literatura.
 
conchitasv,13.09.2006
Ya veo que ni en una página chilena leen a Couve. ¿Tan malo es? O será a lo mejor que no está hecha la miel para la boca del asno. Cuando lo lea os diré mi opinión.
 
jhonnie_walker,19.09.2006
Podrías partir con "El tren de cuerda". Es un texto simple sobre la vida de un niño. Seré sincero, es lo único que leí de él y no me pareció merecedor de tanto elogio, aunque -recomendaciones muy cercanas- colocan a Couve como uno de esos escritores con grandes lecturas subyacentes, principalmente en la antidinámica espacio-tiempo.
 
jhonnie_walker,19.09.2006
Conchitasv, puedes encontrar algunos fragmentos de Couve si pasas por aquí:

http://www.letras...

Espero te sirvan.
 
conchitasv,19.09.2006
Gracias por el link, jhonnie.
 
Quilapan,19.09.2006
No porque Couve sea de los escritores chilenos de culto quiere decir que aquí sus compatriotas no lo conocen; 'El Picadero' es una novela como para comenzar a tomarle el gusto a su escritura.
 
conchitasv,21.09.2006
Compraré alguna de sus novelas por internet, porque es muy difícil encontrarlas en España.
 
quilapan,14.06.2008
.
 
cocodrilo,14.06.2008
"El picadero" es la primera de una trilogia. Dale con esa.
 
mandrugo,14.06.2008
He leído un par de libros de Couve y lo considero una pluma que hay que seguir leyendo.
Aún no sé cuál es su verdadero peso como escritor, al margen de mi opinión personal que no es interesante y no agrega nada.
En todo caso su trágico fin y su carisma de artista atormentado no son elementos suficientes para darle un lugar en las letras chilenas. Por esto, hay que esperar que sea su obra a darle el lugar que se merece. Como siempre será don intangible quien dirá la última palabra; pero las cosas, al parecer, van por buen camino para Couve.
 
quilapan,14.06.2008
Lo único que yo podría decir es que Couve siguió el naturalismo descriptivo de Gustave Flaubert; en su penúltima novela -y dicen obra maestra- La Comedia Del Arte, Couve escribe sobre la búsqueda y frustración de un pintor, que no es otra que la suya propia. Allí incurre en la representacíón de sucesos irreales en base a elementos que no se salen de la realidad, o sea, llega al surrealismo sin apropiarse de él del todo, sin abandonar el naturalismo que, creo, permea toda su obra. En todo caso yo leí La Comedia del Arte y me pareció que innovó en la narrativa chilensis. Salud por Couve.
 
mandrugo,14.06.2008
Bien por Couve, entonces, y por la literatura chilena, desde luego.
A propósito, quila, me sabes decir algo acerca de Pablo Simonetti, porque me han llegado voces que se trata de otro escritor chileno de calibre.
 
quilapan,14.06.2008
Nada he leído de Pablo Simonetti pero sí me ha quedado en la retina pues en las librerías está bien publicitado y publicado. Tú tienes alguna referencia de su obra? A ver si así se me quita cierta reticencia por leer a los autores sobreexpuestos en las vitrinas de las (caras) librerías shylenzis.
 
mandrugo,14.06.2008
No sé nada, ni siquiera lo he visto en las librerías donde voy a mirar los libros. Es simplemente una curiosidad porque una amiga chilena me lo mencionó; pero viendo en internet veo que en Italia publicó una novela en una buena casa editorial.
Pero, claro, mientras uno no lea un par de páginas no se puede formar una idea personal de algún autor, aunque sea muy nombrado o muy publicitado.
Personalmente, más que lo reciente, prefiero descubrir escritores del pasado.
 
eride,14.06.2008
Perdón por entrometerme, pero yo leí "Madre que estás en los cielos" de Simonetti y creo que llamarle 'de calibre' es excesivo. Yo lo dejaría madurar un par de décadas a ver si llega a algo de más peso. (Lamento avivar tu prejuicio, Quila).
De Couve sólo he leído cuentos, pero debo decir que me sorprendió gratamente.
 
mandrugo,14.06.2008
Muy bueno tu aporte, eride, lo tendré en consideración, naturalmente.
Justamente de esa novela me habían llegado algunos rumores, pero nada más.
 
mandrugo,14.06.2008
Conchitasv dice que se reúne una vez por semana en un café, con sus amigas marquesas o infantas, a conversar de literatura, y por ahí supo de Couve.
Es chico el mundo de la literatura, sin duda.
 
aurelio,14.06.2008
Y para que recomendar algo a la tarada de conchasv, si no entederá lo que escribió Couvé y lo único que hará es atacar a los del cono sur.
 
mandrugo,14.06.2008
Yo le recomiendo un autor a la infanta zarzuelasv, un autor que no podrá leer, eso es seguro, se trata de Volodia Teitelboim Voloski; que tiene, entre una amplia obra, una imperdible perlita dedicada Joyce.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]