TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Cuál es el LIBRO más reciente que has leido? - [F:4:7629]


raymond,19.11.2006
No el mejor, o peor, sino el más reciente.

Comparte tu opinion dando una breve reseña del tema, los personajes, de la estructura, del autor, etc, y qué fue lo que más te gustó (o no) de él. Tal vez tu comentario anime a alguien a leer el mismo libro o autor... que leer sería tan provechoso como el escribir.
 
la_bruja,19.11.2006
weno, el último que leí fue juventud en éxtasis, de carlos no sé cuantito (algo como cauthémoc)... weno, la historia es relativamente interesante, el final es bueno, inesperado... pero no me gustó mucho. Es más como un libro de autoayuda que literatura, todos los personajes parece que hablan poéticamente, onda como las obras antiguas. Es excesivamente trágico y religioso.
Es un libro más para los que tienen muchos problemas, tanto existenciales como sexuales (trata de un personaje que era medio adicto al sexo, y un día descubre que tenía una enfermedad venérea y acude a un doctor, con el cual crean una relación de amistad... weno, pasan muchas cosas, se descubren secretos, el tipo, antes superficial y machista, conoce a la recepcionista del doctor y terminan enamorándose y cambiando por completo su forma de ser...

en fin, no lo encuentro un mal libro, pero no es de los que a mí me gustan

saludos!
 
lalegaspa,19.11.2006
Jua, jua, jua....
el màs reciente que leì fue hace dos años ¿o tres?
mmm no lo recuerdo. El caso es que este libro lo descubrì dentro de una caja de libros viejos, despuès de haber hojeado los que estaban en los estantes y no haberme gustado ninguno.
Era un libro tan viejo, amarillento y casi en pedazos, que al terminar de leerlo se desintegrò jajajjajjaj.
'primera cirugìa a corazòn abierto'
me llamò la atenciòn desde lejos, porque en la portada mostraba la fotografìa de un hombre de color un tanto... no sè impresionante.
El libro lo escribiò un amigo dèl doc que hizo la primer transplante de corazòn y narra paso a paso el dolor, los temores, los esfuerzos,falta de recursos, aparatos especiales, tecnologìa inexistente en aquel lugar, el traslado a Estados Unidos para especializarse, investigaciòn, dudas, y todo lo habìa en el corazòn de el mèdico de color que realizò el primer transplante de corazòn.
Narra como un hombre de màs de cincuenta años, ya sin esperanzas de vida, se somete al entonces aventurado transplante y sale victorioso del mismo, pero a los cuatro dìas, le pega una pulmonìa por un descuido `de los asistentes y muere asfixiado.-
No sè, me gustò mucho, es muy real, està escrito de manera muy sencilla.
Lamentè no poder conservarlo, en verdad. Ja!
En mi pueblo no hay librerìas, lo comprè en una tiendita de libros viejos.

Ya me los acabè, desde entonces no leo jajajajaj.

Lo siento.
 
moebiux,19.11.2006
El que ya -por fins!- estoy terminando es "La catedral del mar", de un tal Falcones. Es uno de esos best-sellers fáciles y divertidos de leer, que se sitúa en la Barcelona -la del mediterráneo- medieval, con la historia de un individuo que de hijo de siervo campesino llega a ser barón catalán teniendo como marco de referencia la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, una de las iglesias más bonitas que he visto nunca, en pleno corazón del casco antiguo barcelonés. A pesar de la documentación que usa Falcones no hay que olvidar que es una novela de entretenimiento, y, por lo tanto, difrutarla como tal. Eso sí, no deja de tener su lado curioso conocer cómo era la sociedad catalana de entonces, sobre todo para aquellos que piensan que España ha sido siempre un monolito cultural, donde todos los españoles han hablado siempre español y donde toda la sociedad y leyes han sido siempre las mismas. Pos no, señores, la diferencias políticas, sociales y culturales son muy antiguas -esta novela está situada en el siglo XIV- y "La catedral del mar" puede ser una forma muy entretenida de enterarse de eso.

Nota: creo que en España ya van por el millón de copias vendidas. Lo digo para aquellos que les motive leer un libro por su nivel de éxito.

Nota (bis): Recomendable para una lectura entretenida con tintes históricos.

Nota (bis-bis): A pesar de la referencia a la contrucción de una iglesia no es una nueva versión (ahora dirían "remake") de la novela "Los pilares de la tierra", de Follet, aviso!
 
elnegropablo,19.11.2006
POEMAS DESIERTOS de Leandro Rodríguez Jáuregui. Es un libro maravilloso, q
 
elnegropablo,19.11.2006
POEMAS DESIERTOS de Leandro Rodríguez Jáuregui. Es un libro maravilloso, con poesía para disfrutar y reflexionar.

El autor es un poeta de la puta madre, un talento pianístico y un habilidoso del balompié.

Es un lujo que tenemos en esta página !!!
 
barrasin,19.11.2006
Trafalgar, Pérez Reverte...pasable.
 
raymond,19.11.2006
lalegaspa, Ese libro que comentas, fue un evento real, a mediados de los 50's. En la Universidad de Minnesota. Los doctores Richard DeWall and Walt Lillehei in 1955 crearon lo que sería la primera maquina que simula un corazón-pulmón artificial. Con ello podía oxigenar la sangre del paciente y bajar su metabolismo, dejando muy poco tiempo para operara baja temperatura. Es muy interesante como documental medico, sobretodo que también en esa época se inventaron ciertos instrumentos que permitieron crear el “BY-PASS) en el corazón y así poder operar a “corazón abierto” ambos inventos vinieron a revolucionar la cirugía del corazón, que hasta ese entonces, era intocable, por el alto riesgo que representaba. De hecho hay una película sobre el segundo punto.
 
CarlosBloom,19.11.2006
El retrato de Dorian Gray by Oscarín Wilde.
Ahora no puedo dejar de referirme de otra forma a los neumatiquísimos como hombres deliciosos.
 
CarlosBloom,19.11.2006
Es evidente que si puedo ¬¬
 
mandrugo,19.11.2006
Hoy, después de haber regresado de una paseo en bicicleta, terminé una relectura de Rayuela, y que no comento porque no creo existan lectores que no hayan leído este libro estrepitoso.
Por mi parte, me sorprendí al comprobar que aún estoy enamorado de la Maga...
 
raymond,20.11.2006
Para ser sincero, yo aún no he podido leer la tal Rayuela, sin embargo, e leído muy buenos comentarios al respecto (incluso un reportaje sobre la traducción del libro al inglés). La verdad, sin parecer irrespetuoso, no me ha llamado mucho la atención leerla. Sé que mucho del sabor se le encuentra en la manera en que está organizada la lectura, saltándose los números, pero a mi simplemente me revienta ese método, así que esperaré a leerla de corrido.
 
raymond,20.11.2006
ooops...se me pasó una "hache" en "he leído"
 
Crosty,20.11.2006


El señor braymond/b es un correcto aburrido. Así que está bien que no traicione su condición linealista.







b Jó! Jó! Jó! Jó! Jó! Jó! Jó! /b
 
raymond,20.11.2006
Vaya, y el tal señor Crosty cree que es divertido.
 
mandrugo,20.11.2006
Rayuela puedes leerla en la forma tradicional y prescindir, en santa paz contigo mismo, de la otra lectura, justamente de saltos como en el juego de la rayuela, esto si tu yo lector, después de esa experiencia de vida que deja la grande literatura, te lo permite. Atte.
 
mandrugo,20.11.2006
Me refiero a que el lector lineal encuentra el final del libro en el capítulo 56, y puede prescindir, sin remordimientos, como dice el autor, de la segunda lectura de los "capítulos prescindibles".
 
jeronima,20.11.2006
"El Último Encuentro" de Zandor Marai, una maravilla.
 
nefftali,20.11.2006

"Bosque"

Antonio Dal Masseto

Ágil, con un lenguaje sencillo. Entretenido; bien escrito.
 
IsamaR,21.11.2006
Estoy por empezar "Cuentos Chinos" del genial Andrés Oppenheimer. Veremos...
 
lalegaspa,22.11.2006
Si raymond...
Gracias, el pròlogo decìa que era real, la historia verdadera de el doctor que por primera vez hizo un transplante de corazòn. Me somprendiò que fuera negro, por eso me interesò tanto el libro.
Gracias.
 
raymond,23.11.2006
'THE WINNER" (EL GANADOR) - DAVID BALDACCI

Una novela fascinante sobre un fraude a la lotería nacional (USA), perpetrado y planeado con lujo de detalles por un solo hombre, más inteligente de lo común. Con una trama perfectamente bien estructurada y con cambios en cada esquina; envuelve a personajes importantes de la política nacional, así como aquellos de lo más simple. En su mayoría muy bien creados, con quiénes el lector se identifica y despierta una curiosidad envolvente.
 
lio_mendez,23.11.2006
El Quijote por tercera vez ¿y qué? Soy ñoño y me encanta.
 
-post-it,23.11.2006
Vida afectiva y sexual, la cuarta, del año 1990 y alrededores... Algunas de sus páginas estaban todas pegoteadas y duras, huellas de tardes de acaloradas lecturas de después del colegio...

Aprendí tanto, las releo y aprendo tanto.

Recomendable


 
jk_toole,23.11.2006
Réquiem del escritor italiano Antonio Tabucchi.
 
raymond,27.11.2006
 
jk_toole,27.11.2006
La semana pasada terminé El desfile del amor, ahorita estoy con Domar a la Divina garza y luego seguiré con La vida conyugal. Las tres novelas son de Sergio Pitol.
 
gamberra,28.11.2006
Mi LDV, justo acabo de terminarlo.
 
Emptyhead,29.11.2006
"Bitter Fame" de Anne Stevenson. Es una biografía de Sylvia Plath. Lo terminé hoycito.
 
torovoc,29.11.2006
Acabo de leer una novela de Mario Levrero titulada "El lugar". Recomendable para locos.
 
KaLyA,30.11.2006
El evangelio según Jesucristo - José Saramago.
Interesante, pero no tanto como pensaba.
 
El_Quinto_Jinete,03.12.2006
La negación del alma-Scott Peck
 
raymond,04.12.2006
La Hermandad (The Brethren)- John Grisham -
Al principio la narrativa parece tediosa y poco insignificativa, de acuerdo con el tema del libro; pero poco a poco va aumentando la intensidad. Interesante el tema del fraude perpetrado por un trio de Jueces convictos, con el toque legal inconfundible del autor, y sin faltar un esbozo de cómo se las pintan los americanos con su servicio secreto para crear caos alrededor del mundo y utilizarlo para sus fines políticos.
 
raymond,10.12.2006
 
raymond,10.12.2006
El Poder del Ahora - (The Power of Now) -Eckhart Tolle

Interesante, si no complicada, experiencia espiritual la que comparte y que promete obtener mucho conocimiento de si mismo y sobre la naturaleza espiritual del individuo.
 
barrasin,10.12.2006
El baúl de los cadáveres ( releido) . Álvaro delaiglesia
 
selgin,10.12.2006
el libro de las tierras vírgenes.
 
keviniznos,11.12.2006
La casa de los cuervos - Hugo Wast
el famosisimo escritor cordobés nos deslumbra nuevamente con su manera de narrar. IMPERDIBLE
atentos--cordiales
 
ozelotl,11.12.2006

Un libro poema que de hecho no es un libro sino un borrador. Y no es lectura, más bien relectura.
Hace mucho no leo en primera vez.
Se llama 'En esta ciudad' desconozco el autor.
Es neoinfrarrealista.
 
roberto_cherinvarito,13.12.2006
Danny, the champion of the world, James and the big peach, y la demás colección infantil maravillosa de Roal Dahl. A mi hijo le fascina.
 
cromascape1963,15.12.2006
El Beso - Elizabeth Hickey (Historia de Emilie Bloge, la musa secreta de Gustav Klimt)

Julio Cortázar - Compromiso y Fantasía - Ediciones La Nación
 
jk_toole,18.12.2006
El palacio de la luna de Paul Auster. Totalmente recomendable.
 
yhota,18.12.2006
el perfume de patrik suskind, se trata de la historia de un asesino que tuvo una infancia muy tragica y mas aun cuando se da cuenta de que no tiene olor propio, pero un olfato muy desarrollado este perfumista va conociendo las diferentes formas de extraer las escencias de las cosas, luego decide crear el perfume para que todas las personas lo amaran robandole la escencia a adolecentes virgenes para cumplir su ansiado plan.

el ultimo que lei
 
tu_risa,18.12.2006
Yo terminé de leer este fin de semana "Caballo de Troya 7 Nahum" y comencé con "Caballo de Troya 8 Jordán" acerca de la vida de Jesús, de J.J.Benitez... pero si quieren estar histéricos, lean "La Conspiración" de Dan Brown... ufffffff.
 
EstebanF,19.12.2006
"Travesuras de la niña mala" - MVLL

Hacia buen tiempo que no tomaba un libro entre mis manos y le daba curso. No me arrepiento haber retomado esta sana costumbre con este libro, un ejercicio de narrativa ágil y sencilla, que entretiene de inicio a fin.

Debo decir, para contrapesar los elogios, que la primera mitad es muy buena, tanto en la narraciòn principal como por sobre todo, en la descripciòn del contexto històrico (Illarec`chaska incluido).

Sin embargo, en la segunda mitad algo decae y la situaciòn se vuelve previsible... salvo el final, que dentro de lo esperado era inesperado.

Saludos!
 
keilin,23.12.2006
christine de Stephen King - excelente thriller de un coche que esta vivo... es mas interesante el libro que la pelicula debo reconocerlo, hay partes que deben ser leidas mas deprisa, sobre todo cuando te narra los asesinatos
 
el_altazor,23.12.2006
Arte menor, de Betina González

Fabio Gemelli, escultor mediocre y marido infiel, ha sido también un pésimo padre. Hace unos años que ha muerto -y muchos más que ha dejado de ver a su familia- cuando su hija Claudia se topa con una escultura hecha por él en la casa de una mujer que habría sido su amante. Así comienza a rastrear las huellas de su padre por medio de un aviso en el diario en el que simula interés por comprar las piezas perdidas del escultor. Así, las ex mujeres de Gemelli se acercan a la supuesta compradora para contar una versión, verdadera o fabulada, sobre el hombre con quien compartieron parte de sus vidas.
Un thriller emocional que indaga, con gracia y agudeza, en los misterios de la paternidad y del amor, y en los sentimientos de una hija que ha conocido a su padre sólo a través de la ausencia y la distancia.
"De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor."
José Saramago

"Un juego de magia fascinante sobre la identidad y la imaginación, sobre el amor filial y la incertidumbre de la vida."
Rosa Montero

"La travesía detectivesca, recorrida con humor e inteligencia, de una hija resuelta a descifrar el misterio de su padre."
Eduardo Belgrano Rawson

 
mandrugo,25.12.2006
Me parece una empresa no de poco, llegar a ser un escultor mediocre, además de pésimo padre, y afortunado mujeriego, como ese tal Fabio.
Has alimentado mi curiosidad por esa novela, y no menos por los conceptos de Saramago y Rosa Montero.
 
mandrugo,27.12.2006
EINSTEIN - INFELD, La evolución de la física
 
raymond,29.12.2006
Bones: Buried Deep (Huesos enterrados en lo profundo) by Max Allan Collins y Kathy Reichs, La reina de la Antropología Forense (como Ciencia). Una trama compleja pero muy bien elaborada, dialogos creíbles, personajes muy vívidos y el libro en sí, bastante entretenido. Se los recomiendo.
 
raymond,29.12.2006
FADE TO RED (Desvaneciéndose en Rojo) de LINDA CASTILLO. Una ingeniosa novela policial con una mezcla de suspenso-romanticismo (eroticismo quedaría mejor). Los personajes son verdaderamente fascinantes, que son los que marcan el ritmo de la trama, además de una acción intensa con algunos giros inesperados.
 
Gatoazul,29.12.2006
Solo tu sombra fatal.
 
Qamar,29.12.2006
Realmente ha sido una relectura, casi por enesima vez, La casa de las bellas durmientes, del japones Yasunari Kawabata. Es uno de esos libros recurso, al que regresas cuando necesitas reencontrarte una mijita.
Es algo mas que un simple libro delicioso lleno de matices, mucho mas que el simple enfrentamiento eterno entre la juventud y la madurez y sin duda, mucho mas que un juego erotico...
 
cramberria,03.01.2007
pues recién me voy a leer "Matar un ruiseñor", de Harper Lee, a ver que tal
 
raymond,06.01.2007
 
gabygaby,12.01.2007
El último que leí (recíen lo terminé la semana pasada, fue Peter Pan de rojo escarlata, una segunda parte oficial que se tradujo hace poco. A mí me gusta la fantasía y el cuento, aunque era a ratos un poco infantil; me gustó mucho
 
sophie,12.01.2007
Acabo de terminar “SEFARAD” de Antonio Muñoz Molina

Una estructura muy peculiar, personajes de épocas y mundos dispares que tienen en común el exilio, el aislamiento, el rechazo, el desarraigo.
Una novela que invita a la reflexión sobre la “metamorfosis” que puede sufrir cualquier ser humano, convertirlo en insecto despreciable al que hay que aplastar (hace referencia en varias ocasiones a Kafka), la capacidad humana de resiliencia, de sobrevivir a tragedias, de soportar el dolor emocional. Ahora me vienen a la mente quizá sólo los temas más terribles, pero me quedo con la impresión de una novela amena y muy interesante, que invita a la prudencia, al respeto, al optimismo incluso.
 
sofiasol,13.01.2007
termine de releer (como dijo alguien hace mucho que solo releo) las intermitencias de la muerte de saramago...solo excelente
 
jomalogon,14.01.2007
Pues estoy leyendo o releyendo, no sé (tengo la suerte de no acordarme de lo que ya he leido, así puedo disfrutar varias veces.) La Antología del cuento fantástico de B. Casares, J. L. Borges y Ocampo.
Es algo delicioso y que recomiendo como libro de cabecera para cualquiera de las personas que tengan afición al cuento. Una joya, sin duda.
 
torkeimada,14.01.2007
Hacen o harán unos sesenta años que no leo libro alguno. El último fue El conde de Montecristo.
 
torkeimada,14.01.2007
El no acordarse de lo que se ha leído no es una suerte. Es una tragedia!
 
jomalogon,15.01.2007
Pues si es una tragedia social, es decir; cuando uno esta en público no puede alardear de conocimientos literarios (Tengo la suerte de ser humilde, así que para mi esto no es probrema.) Es una tragedia intelectual ya que a uno a veces le cuesta relacionar textos, autores, movimientos literarios... Y es una maravilla ya que otras veces todo me parece nuevo y disfruto leyendo. Ayer me ocurrió con un texto de Skarmeta que ya había visto hará diez años.) En fin, que de todas maneras... que le voy a hacer, es lo que tengo
 
raymond,16.01.2007
SALVANDO A FE (SAVING FAITH) DAVID BALDACCI

Otra novela de suspenso-policial, tal vez menos fascinante que la que leí anteriormente del mismo autor (The Winner). Sin embargo, a pesar de ello, continúa trabajando sobre una trama compleja, pero bien organizada. Algunos de sus personajes secundarios se mueven tras bambalinas durante toda la novela, pero le dan fuerza a los personajes principales. Como en la anterior, también envuelve a personajes importantes de la política nacional, el FBI, la CIA. El final es un tanto inesperado pero logra su propósito: el cerrar las puertas que se abren a todo lo largo de la trama.
 
evaristo,16.01.2007
Baterbly y Cía. de Vila-Mata, buen libro para aquellos que les gusta leer historias de escritores.
El libro trata sobre algunos autores como Salinger y Rulfo que escribieron durante una época y cuando ya tenian todo ganado dejaron de escribir. Es bien interesante y personalmente me gusta mucho como escribe el español.
saludos
 
colomba_blue,16.01.2007
Un mundo para Julius, de Bryce Echeñique

Altamente recomendable.
 
Stelazul,16.01.2007
Yo el último que he leído, en un par de tardes y todo seguido ha sido La ´Práctica del Relato, de Ángel Zapata, escritor y profesor de Talleres de Escritura Creativa. No me cae excesivamente bien, pero reconozco que el manual de como escrbir.. está super clarísimo y super interesnte. Que lo disfrutéis.

link:

http://www.fuente...
 
torkeimada,16.01.2007
Gracias por el dato. Le daré una miradita.
 
thalarctita,17.01.2007

"Muchas Vidas, Muchos Maestros" del doctor Brian Weiss, historia real del protagonista, quien debe dejar de lado su racionalismo al enfrentar una paciente que en una regresión que debía conducir a la infancia, conduce a vidas pasadas.
Es un punto de encuentro entre la ciencia y la metafísica. Muy bueno.
Hay que leerlo.


 
blasleon,17.01.2007
Ardor guerrero, de Antonio Muñoz Molina.

Interesante visión de la España de finales de los 70 vista por un soldado que hace el servicio militar en el País Vasco. Muy bien escrito.
 
_poemme_,18.01.2007
"La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones.
La critica ha dicho:
"La catedral del mar" es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Especial para quienes gustan de la historia.
 
400km,18.01.2007
"Mujeres que Corren con Lobos" Autor: PINKOLA ESTES, CLARISSA. Realmente una joyita. Para que las mujeres lo tengan en cuenta, lo tengan a mano y lo lean varias veces en la vida. Vale la pena.
 
400km,18.01.2007
Perdon ahi va una reseña:
Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior. En Mujeres que corren con los lobos, la doctora Pinkola Estés revela mitos interculturales, cuentos de hadas e historias (muchas de ellas relativas a su propia familia) para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva. Mediante los relatos y los comentarios examinamos el amor, comprendemos ala Mujer Salvaje y nuestra psique más profunda la abraza íntimamente, como a alguien que contiene medicina y magia. Estés ha creado una psicología femenina es su sentido más verdadero: el que lleva al conocimiento del alma.
 
shivadreams,18.01.2007
"Madre de Arroz", y lo recomiendo.
 
KaLyA,18.01.2007
benford, gregory - el temor de la fundacion
 
exiliadadelsur,19.01.2007
"El baile de la Victoria" de Antonio Skármeta.
 
samisis,19.01.2007
Estoy terminando Isla de Pascua, de Vanderbes

¿Quién ha leído Mi amado Mr. B de Luis Corbacho?
Que haga una crítica... ojalá =P
 
samisis,19.01.2007
Los libros de cuauthémoc o como se escriba...
son bastante parecidos, el más recomendable es la Fuerza de Sheccid... vaya que es lindo!
 
Vogelfrei,19.01.2007
Corbacho es la pareja de Bayly no?
Creo que es la historia de un par de homosexuales, uno más viejo (Bayly) y el otro más joven.
No lo leí, ni pienso hacerlo.
 
Vogelfrei,19.01.2007
ESTOY releyendo "El amor en los diempos de colera" de Gabo.
 
Vogelfrei,20.01.2007
PERDON: "El amor en los tiempos del cólera"
Lapsus de la máquina.
 
osezno,20.01.2007
"La Condena" de Franz Kafka.
 
Anibal_De_Michelle,22.01.2007
El mas reciente que lei fue el Viejo y el mar de Hemmingway. Ahora leo la Trilogía de Dupin de Poe
 
America,22.01.2007
"En busca del tiempo perdido" Proust.
"El gaucho insufrible" Bolaño.
 
holmes,22.01.2007
uno de fisica
 
gaviotapatagonica,22.01.2007
“Las viudas de los jueves”. Claudia Piñeiro. Ultimo Premio Clarín de Novela. La obra, un retrato de una clase social enriquecida en los 90, fue elegida entre 1.367 trabajos. El jurado lo integraron el Nobel de Literatura José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson.

la verdad?...no entiendo algunos premios ..No lo recomiendo para nadísima.. porque es ...Malísima!!claro, desde mi modesto punto de vista..
piq piq
 
jk_toole,22.01.2007
El último premio Clarín 2006 creo que es de Betina González con Arte menor. ¿No?
 
gaviotapatagonica,22.01.2007
bene, bene....no será el ultimo será el anteúltimo. Para el caso es lo mismito, igual es mala.. piq piq
 
raymond,28.01.2007
Nadie más ha leido un libro recientmente?
 
lyapunov,28.01.2007
Pues yo lei un papel que estaba tirado en el suelo.. eso vale?
 
AMEBA,28.01.2007
nA ........
 
raymond,28.01.2007
Bueno lyapunov, si tu IQ no da para más... qué hacer. Espero hayas disfrutado por lo menos eso que leiste.
 
cramberria,28.01.2007
yo estoy releyendo "El arte de leer" de José Morais, por el tema de las oposiciones, es muy instructivo e interesante, lo recomiendo
 
Selkis,28.01.2007
"Wilt" de Tom Sharpe.

Me ha encantado, lo recomiendo muchísimo. Humor inteligente representado por unos personajes trabajadisimos que parodian ciertos círculos sociales. Es una novela crítica y divertidísima a un tiempo. No por otra razón Tom Sharpe debió recibir El Gran Premio del Humor Negro en 1986. Yo, personalmente, voy a buscar más obras de este señor.
 
blasleon,28.01.2007
Algunos muchacho de Ana María Matute (relectura)

Publicado en 1968, es una colección de siete relatos muy recomendable para cuenteros que gusten de los buenos cuentos, especie abundante por aquí.
 
quilapan,28.01.2007
'Huacho y Pochocha', antología de cuentos de Enrique Lihn.
 
estoycanino,29.01.2007
Ana Karenina, bueno para releer
 
inalicia,29.01.2007
LA FIESTA DEL CHIVO

Es una muy buena reseña histórica de la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Mas de un narrador y sin embargo te lleva hasta el final, es para los que aún desean saber del pasado latinoamericano.
 
kimbaman,01.02.2007
"Política para Amador", de Fernando Savater (filósofo español)..."La náusea" (la estoy releyendo), de Sartre..."Los hijos y la religión", del filósofo argentino Jaime Barilko...Todos estos libros los recomiendo, pues son muy buenos he importantes pra toda persona que pretende existir.
 
Vogelfrei,02.02.2007
"Tropico de cancer"

Henry Miller
 
quilapan,02.02.2007
Estrella Distante de Bolaño
 
Stelazul,02.02.2007
El Clan del Oso Cavernario, de Jean Marie Auel. Fantástico. Ambientado en el Paleolíto. Estupendamente escrito y descrito. No lo puedes dejar.
 
elnegropablo,03.02.2007
Toy releyendo el libro de poemas del Señor ccccronopio, "Poemas desiertos", libro
ES PE TA CU LAR !!!

y también: "Manual de Obligaciones Civles y comerciales" de Alterini, Ameal y otros, que es de un aburrimiento supino.
 
raymond,06.02.2007
 
aurelio,10.02.2007
"Sombras Nada Más" de Ramirez Mercado.
"In the presence of My Enemies" de Gracia Burnham y la poesia de sofiasol de la lista.
 
cocodrilo,10.02.2007
El quijote.
Pobre tipo, estaba demasiado chalao...
he estado todo el verano en eso..
 
raymond,10.02.2007
"Raising Atlantis" (Thomas Greanias-2005)

Interesante teoría acerca de que la Atlántida está sumergida en la Antartica, y sobre las ruinas encontradas en el Lago titicaca en el Ecuador, además otras teorías sobre la coraza de la tierra. Contiene muchos giros inesperados, lo que la hace interesante hasta cierto punto, y una conclusión fuera de lo ordinario. No está mal com lectura en su género.
 
dalecaspa,10.02.2007
como lees raymond. Que bien.
 
vacarey,10.02.2007
bTeoría del Psicoanálisis/b de Karl G. Jung
bLo sagrado y lo profano/b de Mircea Eliade
 
aurelio,11.02.2007
Cual es la teoría o realidad del hundimiento de la Atlantica. Un monstruoso terremoto y un sunami desvastador o el crecimiento natural del Atlántico por el proceso de deshielo hace 9 mil años. Pregunta para todos y especial a raymond.
 
pierremenard,11.02.2007
Claudio el dios, de Robert Graves.
 
raymond,12.02.2007
aurelio,

No sé si hablamos del mismo sujeto, La Atlántida, pues tú mencionas Atlántica, que no sé de donde sale eso. Pero si es sobre la primera entonces te contesto:

1. No hay una realidad como tal sobre la Atlántida, y por consiguiente, lo que pasó con ella (haya sido una explosión o terremoto o cualquier otra cosa).
2. Teorías hay muchas, especulaciones aún más; desde lo que clamaba Platón hasta lo que recientemente han encontrado en el Lago Titicaca (infraestructura, muelles, etc.), algunas otras “rampas” en La Florida, una caras enormes labradas en piedra cerca de Japón, cerca de Los pirineos y que todo lo han conectado a la Atlántida.
3. El uso del termino Tsunami, en la ciencia, creo es relativamente nuevo.
4. En cuanto al deshielo, no considero que sea, si tomamos cualquiera de las teorías sobre la Atlántida, la causa de su desaparición. La masa de los icebergs, que ocupan una gran parte de espacio en el mar, no aumentan más el nivel del agua si estos se funden o deshacen pues el peso de éstos ya ha ocupado el espacio requerido dentro del agua. El caso es diferente si todo el hielo de las montañas nevadas de pronto bajara al mar.
5. Al final, cada quien cree lo que quiere creer y el deseo de saber más te puede poner en el camino correcto, para satisfacer esa curiosidad o necesidad. Escoge la que más te guste e infórmate.
 
raymond,12.02.2007
Digital Fortress (Dan Brown)

Para alguien que es "ducho en la informática" creo que le puede encontrar mejor sabor. Sin embargo, a pesar de que el libro tiene sus exageraciones, el autor maneja muy bien las artimañas para crear conflictos, uno tras otro, que mantienen al lector pegado a la lectura. Está lejos de ser lo mejor que ha escrito.
 
beyonce_k,12.02.2007
deprisa....

no me gusto mucho....era de un ex presidiario que se metia con la esposa de su jefe!

no era muy bueno...

pero se rescataban algunas partes
 
Taconvino,13.02.2007
La hija del Curandero, de Amy Tan... lo encontré nadando en la biblioteca, y me llamó la atención. Fué una excelente compañía en el baño (lo que no significa que sea malo, sino que tengo extraños hábitos de lectura). Se narra en dos épocas diferentes (o eran tres?). Es un entretenido paseo por una pequeña parte de la cultura, historia y tradiciones chinas.
 
raymond,16.02.2007
 
cocodrilo,18.02.2007
Me da la impresion q de lo q se ha dicho, ni el 1% es poesia.
Y qué hablar del drama...
 
KaLyA,18.02.2007
El perfume - Patrick Süskind.
 
raymond,19.02.2007
La Conspiración (Deception Point) – Dan Brown.

Un asunto de proporciones gigantescas (Un meteorito “descubierto” en el Hielo del Ártico por la NASA), con implicaciones políticas, de inteligencia y militares de alto calibre. En definitiva, una serie de giros muy bien orquestados que sin duda alguna mantiene al lector en suspenso. Los datos científicos, un tanto complicados, y que ofrecen un desafío al lector curioso a corroborar dicha información, aportan sustento a la novela. La técnica del autor, sin lugar a dudas, tiene mucho de ingenioso para entreverar varias tramas en una sola, cada una con su dosis de suspenso. Esta es la tercera novela que leo de este autor, y francamente las estoy leyendo sin el orden de aparición, lo que me evita adentrarme en el tema, sino que me despierta curiosidad la técnica utilizada. Muy buena lectura, lo admito y tal vez mejor elaborada que el tristemente célebre Código Da Vinci.
 
kaworuNagisa,19.02.2007
me releì el principito.

---

ahora leo: La insoportable levedad del ser [kundera]

---

salud!-dos
 
KaLyA,19.02.2007
Empezando a leer "Y derrepente un angel" de Jaime Bayly, un autor peruano. Finalista en el premio Planeta.
 
mandrugo,19.02.2007
Las mil y una noches
 
colomba_blue,19.02.2007
Budapest, de Chico Buarque
 
pabloelnegro,19.02.2007
B

Jaime Bealey !!!!!!!!!!??????????????????????

oh NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NO LO HAGAASSSSSSSSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!

/B
 
pabloelnegro,19.02.2007
bayly QUISE PONER...
 
gael11,19.02.2007
"Vivir para contarla" de Gabriel García Márquez

Es sencillamente deliciosa de leer. En esta autobiografía, García Márquez nos lleva de la mano por todos los acontecimientos que han servido de inspiración. Es casi imposible, que con la vida que el escritor nos presenta, este no hubiera resultado ser un escritor.
Lo más impresionante es como un monólogo -- que es el caso de este libro -- puede convertirse en una historia aún mas interesante que cualquier libro comercial de nuestra época. Y lo principal: aún así, es un orgullo de la literatura latinoamericana.

Se los recomiendo en verdad. Mis saludos.
 
raymond,20.02.2007
Del Color del Agua – (The Color of the Water) James McBride

El color de su piel, y la forma en que él y sus once hermanos fueron educados por su madre judía, empujan a este hombre de color a descubrir la vida, para él desconocida, de su propia madre y a la vez conocerse a sí mismo: buscando sus orígenes, escarbando desde lo más profundo de sus raíces. Una vida llena de sacrificios, tradiciones y culturas encontradas, con un giro trascendental en las creencias religiosas. Narrado en primera persona, paralelamente con la historia de su madre, hacen una ingeniosa mezcla de Autobiografía y Memoir, en la que el autor hace uso de sus técnicas de periodismo y su pasión por la música. Un verdadero tributo al esfuerzo de una madre.
 
roberto_cherinvarito,20.02.2007
Number 13. ((Disculpe NegroSrPabloEl, así se llama, en inglés y en español)).
 
raymond,23.02.2007
 
caido,24.02.2007
Teoria de la posible evolución del hombre...(Pedro Ouspensky)...No se, si esta bien escrito el apellido porsiacaso...
 
caido,26.02.2007
Perdon...Pero el libro es "Psicologia de la posible evolución del hombre" y no "Teoria"... (n_n)
 
mandrugo,26.02.2007
Que extraño título, además de largo.
Pone en discusión la evolución el autor, o no?
Simple curiosidad nada más.
 
mandrugo,26.02.2007
Hoy cerré la última página de Léxico familia, de Natalia Ginzburg.
 
FidelCastroRuin,26.02.2007
La biblia, mis negros. No saben cuanta sabiduria puede encontrar un moribundo como yo en una cosa así.
 
uno,04.03.2007
"Mentirillas" de Leo Maslíah
 
raymond,06.03.2007
THE CLOSERS (Michael Conelly) Ganador del Premio Mystery Writers of America.

Un detective, retirado, regresa al cuerpo de policía para hacerse cargo de uno de los muchos casos pendientes (abiertos-insolutos). Su presencia levanta polvo, y sus investigaciones también, al descubrir detalles de un caso de aparente suicidio-calificado después como homicidio, con tonos de racismo y encubierto por algunos de sus compañeros y superiores. Una trama compleja en la que el suspenso se mantiene desde el principio, y el verdadero asesino escondido, hasta el final, en donde ingeniosamente se cierran todas las puertas abiertas durante la narrativa. Verdaderamente bien orquestado.
 
Taconvino,06.03.2007
Criptonomicón, de Neal Stephenson. Excelente. Tiene partes semi-computinas, pero en ningún caso demasiado complicado como para no entenderlo. Hay una escena excelente, donde uno de los protagonistas coloca en una ecuación su libido, su nivel de concentración, el sexo y la masturbación. Gráficos matemáticos incluidos. Genial.
 
luchochago,07.03.2007
"El Inutil de la Familia", de Jorge Edwards, aunque salio a fines del 2004, lo releeí ahorita y me pareció quie el rescate que hace de Joaquin es extraordinario para este desclasado, e hombre a fin de cuentas intensamente , erratico, etico y humano.
 
pabloelnegro,07.03.2007
Ese me lo regaló mi viejo...
 
Roberto_Cherinvarito,07.03.2007
El elogio de la madrastra. A pesar de ser de Vargas Llosa está bueno.
 
lupitakorn,07.03.2007
El libro negro de los Templarios.
No vale un pito!
 
Madrobyo,07.03.2007
cuanto vale un pito...'? digo, por la comparación.
 
Roberto_Cherinvarito,07.03.2007
Madrobyo, respuesta en José cadiz
 
KaLyA,08.03.2007
Pues, lo hice, pablo, y me gusto mas que sus otros escritos. Confieso que suelo leer casi todo lo que tengo a mano , salvo que sea del estilacho de chopak, coelho o bambaren (puaj)
Que leo ahora? estoy re-empezando la guerra del fin del mundo, dizque esta vez si es buena la novela de "marito", habra que ver si es cierto, ya les cuento.
saluditos!
 
adng,08.03.2007
ammm pues a una prima le estaban hablando sobre Gabriel García Marquez y me dijo q leyera el de
'Memoria de mis putas tristes' ese lo leí el fin de semana y hoy estoy leyendo el de 100 años de soledad.
 
vacarey,08.03.2007
bEgocentricidad y mística/b, de Ernst Tugendhat. Filósofo analítico que aborda dos preguntas: ¿Qué significa "yo"? y ¿Qué es la experiencia mística?
 
quilapan,08.03.2007
Desayuno en Tiffany's, de Capote. Es lo primero que leo de él y me ha gustado el desenfado que pinta en sus personajes, sobre todo en la zorra esa de la Holly Golightly. La ostentación de una vida fácil y sin un derrotero claro. Si alguna vez tengo a una perra se va a llamar Holly.
 
Ysobelt,08.03.2007
bCuentos Espaciales/bi de Ray Bradbury./i Recomiendo sobretodo el cuento titulado u"El Pilar de Fuego"./u Todos en general son muy interesantes pues contienen una linea irónica muy aguda.
 
raymond,13.03.2007
Los Martes con Morrie: un hombre viejo, uno joven, y la más grande lección de la vida) de Mitch Albom. (Tuesdays with Morrie: An Old Man, a Young Man, and Life's Greatest Lesson).

Es el recuento de los últimos días de vida de un profesor que adolece de una enfermedad incurable. Durante varias entrevistas conducidas los dias martes por uno de sus alumnos, éste último aprende, una vez más, de su agonizante maestro, que se goza más de la vida, cuando se acepta la muerte. Una muestra de coraje y valentía que refuerza los lazos de amistad y compasión; la suerte de tener la lucidez de aceptar lo inevitable cuando nos dirigimos hacia la realidad que nos espera, al final del camino. Conmovedor.

Excelente.
 
colomba_blue,13.03.2007
qué tema más original para un libro!
 
raymond,17.03.2007
 
America,17.03.2007
Rudyard Kipling "El cuento más hermoso del mundo" (micro).
 
uno,17.03.2007
¿Ah, vale transcribir la contratapa?

bEl show de José Fin/b es una novela de ambigüedades, de cosas que son pero no son, de gente que es pero que no es, de hechos que acontecieron pero dejaron, no de acontecer, sino de haber acontecido. Todo es desmentido, nada es verdad ni deja de serlo. De ahí la necesidad de una contratapa, que desmienta lo dicho en la tapa y consiga mantener el resto del libro -sus páginas- en el filo de la cimitarra, entre lo cierto y lo que no, pudiendo no caer hacia ninguno de los dos lados sino hundirse en la misma línea del filo en herida cortante, profunda, ósea, veraz, engañosa, real, falsa, verosímil, imposible, audaz, cobarde, oscura, marrón, sintagmática. Pero si esto no desmiente lo dicho en la tapa podemos recurrir a la mención de otros autores y otros títulos no publicados en esta colección, como bMujercitas/b de Luisa May Alcott, bUna hoja en la tormenta/b de Lin Yu Tang, o bEl fin de José Show/b cuyo autor no se ha considerado todavía históricamente llamado a nacer, ya que por ahora el show debe continuar. Puede usted entonces dejar este libro y seguir representando el papel que le ha sido asignado.

Leo Maslíah
 
uno,17.03.2007
por si no quedó del todo claro, el autor de la contratapa lo es de toda la novela.
 
m_a_g_d_a2000,17.03.2007
"Expiación", de Ian McEwan. Estoy con él.
 
roberto_cherinvarito,17.03.2007
Pulp, de Bukowski, 1000 veces recomendado para quien le guste asombrarse, reir, burlarse. Todo el libro es una caracajada o mejor dicho carcagada abierta.
 
raymond,18.03.2007
NO, no se vale transcribir la contratapa, uno.

El título del libro que leí está en inglés, "Tuesdays with Morrie", por lo que eso es lo único que transcribí (y la traducción n es la oficial, es mía); la contratapa nada tiene que ver aquí.

El comentario que hago sobre el contenido del libro, es enteramente sacado de mi propia "inspiración", mi obervación personal.

Saludos.
 
raymond,19.03.2007
"observación personal"...
 
raymond,22.03.2007
Ya nadie más lee aquí?
 
Madrobyo,22.03.2007
Coneja!!

nenedelpitulin
 
jardinenprogreso,22.03.2007
Cuerpos prohibidos, aún no lo termino.
 
Muertelenta,22.03.2007
"Doce cuentos peregrinos"

de Gabriel García Márquez.

No me gustó.
 
Roberto_Cherinvarito,23.03.2007
Yo también ya leí Coneja, se los recomiendo a todos. Sobre todo esa parte que dice

"Conejo de mierda que nos robas la merienda".
 
clio,23.03.2007
"ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, donde se demuestra que es un excelente crítico de la sociedad en la que vivimos sumergiéndonos en la ficción (mundo posible). Por lo tanto, les recomiendo que lo lean, vale más que la pena porque tal vez todos estamos cada vez un poco más ciegos.
 
Roberto_Cherinvarito,23.03.2007
Lástima que Saramago sea un plagiador.
 
raymond,29.03.2007
 
raymond,02.04.2007
Ya nadie más lee aquí?
 
KaLyA,02.04.2007
No se porque nunca puedo terminar de leer "la guerra del fin del mundo" ya la he empezado un par de veces y lo dejo por otro, será la antipatia que tengo por el autor?, la novela es buena al menos en los primeros capitulos, asi que no es por eso.
Releyendo Rayuela
 
raymond,21.04.2007
ADICTOS: Notas del desafío interno.
(Addicted: Notes from the belly of the beast) Lorna Crozier & Patrick lane./i

Una colección de ensayos de varios escritores sobre las distintas adicciones a las que sucumbieron: alcohol, tabaco, drogas y sexo, antes, durante y después del ejercicio del arte de escribir y aún durante el proceso de sus publicaciones. Algunos bien conocidos por sus obras anteriores, otros emergiendo en el arte, jóvenes y viejos, hombres y mujeres por igual. Narrados con una naturalidad espeluznante y sin dejar nada escondido, los autores comparten la lucha que tuvieron, cada uno, con sus propios demonios. unos prevalecieron, otros no. Una apertura hacia su vida personal, digna de reconocimiento.

 
quilapan,22.04.2007
El último que leí fue 'Metafísica del Amor- Metafísica de la Muerte' de Arthur Schopenhauer. Me hacía falta volver sobre la filosofía. Les dejo aquí el prólogo, que me daré el trabajo de transcribir en esta madrugada insomne:

''iEros/i -Amor- y iThanatos/i -Muerte- se encuentran en el devenir, luchan, se necesitan y no son el uno sin el otro, pues ambos pertenecen a la Voluntad, principio metafísico situado más allá de lo observable y de lo pensable. Ambos son manifestaciones primeras e iniciales de esa voluntad que Schopenhauer define como voluntad de vivir impresa en la Naturaleza y, por ende, en todos los seres que la conforman, incluyendo evidentemente al hombre, quien pese a que se considera superior a su entorno no es sino un esclavo más de esa fuerza ciega o energía inexplicable que va marcando paso a paso, inexorablemente, las pautas de su destino. No hay lugar para la libertad, no hay escapatoria posible ante la condena de existir, sólo aceptación y un camino místico intelectual reservado a unos pocos, aquellos que renuncian al incesante afán de vivir o de satisfacer sus siempre incolmados deseos, los que renuncian a su egoísmo y a su individualidad.

Mucho se ha hablado del pesimismo de Schopenhauer, pesimismo que aflora claramente de una influencia romántica. Para el romanticismo la dualidad 'causalidad natural y libertad humana' es la gran tragedia de la existencia; además exalta gravemente el ideal y el sentimiento que poco o nada tienen que ver con la realidad cruel que avasalla al hombre y lo engulle en su materialismo. Así nacen el dolor y la melancolía del romántico que no encuentra motivación alguna por la que existir a excepción del amor, pero un amor casi irreal, o mejor dicho extra-humano, que aunque pueda encarnarse en determinada persona es platónico, sublime y distante de la cotidianeidad del escritor y, aún más, ese sentimiento particular se trasciende en la llamada a una alianza fraternal con la Humanidad, esa humanidad que corre el peligro de destruirse por la excesiva importancia de las cosas 'no-importantes' como el dinero o el poder. Pero el amor romántico no es precisamente un nido de felicidad; la angustia, el miedo y la melancolía hacen mella en los amantes, por no decir las convenciones sociales. Es un amor la mayoría de las veces ilícito o fuera de la norma, voluptuosamente pasional y, por lo tanto, imposible en este mundo, coronado consecuentemente a menudo con la muerte. Y es que la muerte en el romanticismo aparece como remedio, como transcendencia, como solución al fatalismo y a la decadencia de la vida. No es por casualidad que la pintura romántica se detuviera a expresar tales sensaciones en los cementerios o en los retratos de seres torturados por su hado de ''terribilita'' profética, donde la locura era la puerta más accesible.
Schopenhauer conserva ese esquema trágico, pero no así la gradación de valores, despoja al amor y a la muerte de sus ropajes de ensueño donde habían dormitado tantos poetas, quiebra la tentadora mentira que embellecían unas situaciones que no distan, en su opinión, tanto del comportamiento animal. Pero salvaguarda el dolor, pues es el dolor la esencia inherente a la vida; el ser del hombre es sufrir precisamente su limitación, su no ser lo otro o su aspiración a ser lo que no es ni será. Y el hombre se cree libre engañandose en redes de palabras, pero no, está sujeto, encadenado a ese sufrimiento que es la vida, y eso es así porque no puede ser de otra manera. La individualidad implica separatividad y la separatividad dolor; ni la gloria ni el poder pueden jamás satisfacer esta sed de totalidad o perfección, ni tan siquiera el amor, pues no es más, en última instancia, que un instinto encaminado a la procreación y, por lo tanto, una cadena más enganchada a la vida. Pero tampoco la muerte escogida: el suicidio libera, porque el hombre se ata también a la voluntad de vivir, el suicida ama la vida mas no soporta su vida. Solución: no hay ninguna.
Todo es fenoménico, todo interpretación de una manifestación que no es la verdadera realidad; ya había dicho Kant que el hombre conoce solamente lo aparencial, mientras lo noumenico -lo esencial de las cosas- es incognoscible, pues no existe una intuición intelectual capaz de captarlo y aprehenderlo en su esencia. La voluntad de vivir, nóumeno de todo lo existente, detrás de las cosas se burla del hombre, le aprisiona. La Razón, ensalzada por Hegel como ordenadora y fundamento de la vida y de la Historia, se desmorona ante la irracionalidad, cae por una pendiente sin fondo, se pierde, se ahoga, la escisión dialéctica se eterniza y no sirve para entender el principio metafísico de la existencia: es un arma de juguete contra el destino implacable.
Lo importante es la especie, no el individuo. Aquí las influencias darwinistas se asoman, gobierna una evolución de las especies para su mejora, los más fuertes, los más bien dotados, esos son los herederos del mundo. El hombre se encuentra al servicio de la Humanidad, pero no entendida espiritualmente, como los románticos, sino de una forma exclusivamente biológica.
Pero si el hombre desea superarse, debe romper con la Naturaleza y con esa voluntad de vivir, intentando ser sólo un no-deseo, una no-esperanza, un casi no-existir existiendo. El ascetismo -con unos toques orientales que recuerdan la filosofía budista o a los Vedas tan en boga en la época- aparece mezclado con el esoticismo, se defiende la ataraxia como estado perfecto del sabio a quien le da lo mismo morir que vivir, porque ha comprendido que él no es tan importante como se creía, que sólo es una piececita del todo que va mucho más allá de lo que le envuelve, de ese todo que incluye pasado, presente y futuro desconocido, y así dejandose fluir sin ilusión -entendida como sinónimo de interpretación- alguna que le engañe, se coloca fuera del mundo, porque ha llegado a la comprensión del mundo, su alman o se deja, pues, afectar ya por las pasiones. Su vida es una no-vida y encuentra así la nada, se diluye, se desvanece.
El arte o la religión pueden ser vías de escape a la imposición de la voluntad de vivir, pero nunca definitivas; sólo en la negación mística que reposa en la castidad y en el alejamiento de la materialidad de las cosas el sabio o el santo encuentra el único refugio.''

-Mercedes Domínguez; Ediciones Obelisco.

ataraxia: pasividad e indiferencia a toda emoción, que ciertas escuelas filosóficas (cínicos, estoicos, etc) consideraban como el ideal de la sabiduría.
 
mandrugo,22.04.2007
Interesante invito a la lectura esta transcripción del prólogo "insomne" que nos dejó Quilapán. Leer a pensadores de tan alto vuelo como Schopenhauer, dejan estupor, admiración y gratitud por mostrarnos desconocidas caras del infinito cristal.
Mi última lectura, tendría que llamarla no-lectura de un no-libro, porque llegué a esta Summa y a este autor después de recorrer diversos senderos secundarios, pero no por ello menos arduos, hasta que inicié a escalar, no siempre con suceso, esta imponente montaña del saber y la belleza, donde encontré algunas paredes tan altas y sin donde poder agarrarme, que me resultaron imposibles de subir, al menos, unos centímetros para separar los pies de la tierra.
Por fortuna habían otros senderillos y caminos más tranquilos por donde evitarlas y llegar hasta terrazas y valles donde se podía correr hasta perder el aliento, reposarse e intentar seguir hacia la cumbre de este Himalaya inalcanzable, al menos hasta donde la mirada del abismo no nos produjera demasiados vértigos.
Las lecturas de este libro son infinitas, y el autor está escribiendo otro porque está convencido que casi nadie entendió lo que realmente quiso decir.
Un desafío intelectual en toda la línea:
GODEL, ESCHER, BACH, de D.R. HOFSTADTER.
 
jardinenprogreso,23.04.2007
La fuerza misteriosa - J.H. Rosny Ayne
 
eride,23.04.2007
qué quejumbroso es Raymond!!!
Leí "Vida y época de Michael K"
Es un libro rotundo, esencial. Supera la prueba de la traducción sin problemas, lo que ya es mérito. Es de una precisión y austeridad envidiables.
Pocas veces se halla un texto como éste, que atañe a cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo. Coetzee es de esos autores que hacen que uno piense "qué demonios hago yo intentando escribir?"
No tiene caso que les cuente la anécdota, la médula del libro lleva a las eternas preguntas, quién soy, qué es ser humano, qué sentido tiene vivir, me hace distinto entender mi realidad? me sirve de algo? la esencia del hombre radica en su razón o en su emoción?
En fin, lo recomiendo.
 
mandrugo,23.04.2007
Leí de Coetzee su libro Vergüenza; un excelente libro, sin duda, pero no me gustó la historia. Me produjo como angustia, desesperanza. Prefiero otro tipo de novelas.
Incluso El castillo de Kafka no me dejó para nada bien. Un libro grandioso, pero me dejó como sofocado.
Nada como Palomar, de Calvino, para volver a respirar aire fresco e irse silbando por los caminos y alejarse de las pesadillas kafkianas, de las cuales no se puede prescindir, sin embargo.
 
raymond,26.04.2007
eride:

Quejumbroso (sa).= Que se queja con poco motivo o por hábito. (RAE)

Se supone que cualquiera que se precie de ser escritor, también debe leer con frecuencia, y al parece que aquí, lamentablemente, no hay muchos que gusten de leer. Son más los que “escriben” sin ton ni son. ¿Crees tú que hay poco motivo para “quejarse”?

Además, esto es como las llamadas para ir misa, el que después de oírlas quiere ir, va, el que no, pues no; simple.
 
eride,26.04.2007
raymond, tu contestación confirma mi afirmación.
(que la gente no se dé el trabajo de escribir en tu foro no implica que no lea, jeje).
Sólo bromeaba!!!
Ahora para no faltar al tema del foro, lo último que leí fue "La Edad de Hierro" de Coetzee.
 
JESCALANTE,26.04.2007
The Savage Detectives- Roberto Bolaño

Fucking Colombians and Other Demons- Syd Bornacelli

The Book of Air and Shadows- Michael Gruber
 
raymond,26.04.2007
Qué curioso eride,la elocuencia de las tuyas confirma las mias. Creo que nos vamos entendiendo.
 
lapluma_impresa,26.04.2007
La catedral del mar
 
kimbaman,28.04.2007
Estos son los últimos libros que he leído: "El Túnel", "La Resistencia", ambos de Sábato..."La Peste", "El extranjero", ambos de Albert Camus..."El miedo a la libertad", de Erich Fromm..."Sartre y el psicoanálisis", de un filósofo peruano...
 
conchitasv,28.04.2007
Veo que la gente tiene gustos muy trash.
 
hippie80,29.04.2007
El Hogar de las Aves, de Gilbert Moreau, debe ser el mismo de la opera.
 
dalecaspa,29.04.2007
'un mundo feliz' y eso porque me lo encontre tirado.

En fin... Algun dia ire a la escuela.
 
josejulio,29.04.2007
"La Nausea" de Jean Paul Sarte
 
elcocodrilotaimado,29.04.2007
"Caperucita roja y los siete enanitos"
 
jk_toole,02.05.2007
Anoche terminé El país de las últimas cosas de Paul Auster. Una novela fantasmal. Es la historia de una cuidad donde todo es caos, destrucción. La novela es impredecible, como parecen ser todos los libros de Auster. Me leí esta novela en un día, ayer que era feriado.

Esta noche empiezo Leviatán del mismo autor. Ah, por cierto, El país de las últimas cosas fue un antídoto embriagador que me ayudó a quitarme el mal sabor que me dejó El perfume de Patrick Sünskind. Todos mis amigos hablan maravillas de esta novela, alguien me la prestó y me parece que las primeras 70 páginas son interesantes, luego vienen unas páginas insoportables y sólo al final, las últimas 60 páginas, retoma el interés, aunque el final es poco creíble.

Después que termine Leviatán pienso continuar con La noche del oráculo y después con El libro de las ilusiones ambos de Paul Auster. Sucede que tengo la fiebre austeriana a millón.
 
moebiux,02.05.2007
Bievenido jk a la fiebre austeriana. A mí me dio hace unos años cuando calló en mis manos "La música del azar", libro que, por supuesto, te recomiendo encarecidamente. Ah, y puedes añadir otra joya de Auster a las que has mencionado: El palacio de la luna, quizá el que tuvo más éxito de los de Auster.

Te aviso que una vez te enganchas es como una adicción, eh?

(en cuanto pueda me tengo que leer el último de Auster, "Viajes en el escriptorium", que no te recomiendo pero sólo porque en esta última novela se mencionan personajes que aparecen en novelas anteriores. Date primero el feliz empacho de deleitarte con las que mencionadas antes, que aun te quedan!)
 
jk_toole,02.05.2007
moebiux, pero por supuesto que leí La música del azar. Es imposible olvidar el presidio y las cosas por las que pasaron Jim Nashe y Jack Pozzi. Aunque al final me queda la duda de si Jack muere o no. El presidio en casa de ese par de millonarios tacaños es increíble.
También me leí La noche del oráculo. De hecho fue el primer libro que leí de Auster. Me lo leí como en dos días, la historia de Marco Stanley Fogg, la locura en que va cayendo, su apatía, y luego la historia del anciano que resultaría ser su abuelo, son imposibles de olvidar.
 
hippie80,02.05.2007
"La revolucion de la Flores", version en español de la editorial Global Planet, un regreso al pasado y las causas que produjeron la aparicion del movimiento pacifista mundial.
 
moebiux,02.05.2007
Ah, fantástico! Entonces ya te podemos dar el carnet del club de fans de Auster, jk!

 
robosar,02.05.2007
ACQABO DE TERMINAR 100 AÑOS DE SOLEDAD: ¿QUE PODRIAMOS AGREGAR A ESTE EXCEPCIONAL, MONUMENTAL, IDILICO, IMAGINATIVO, LOCO, DESMESURADO, POETICO, EROTICO, SALVAJE, DESOLADOR, QUIMERICO, IRREAL, FANTASTICO, FENOMENAL, FAMILIAR, IMPERSONAL, MATRIARCAL, DESTERRADO, INTRIGANTE, CELOSO, INCESTUOSO, IRREPETIBLE, CENTENARIO, AB-ORIGINE, PARADISIACO, CONTEMPORANEO, LATINOAMERICANO, HEROICO, FUERTE, PORTENTOSO, ANGELICO, IRREMEDIABLE, AURELIANISTICAMENTE HERMETICO, AURELIANIA BABILONICAMENTE DISIPADO?
LLER, SOLO LEER, ESA ES LA CUESTION...LOS QUE LO HAYAN HECHO PODRAN ENTENDER ESTA LUCUBRACION...
 
mandrugo,02.05.2007
Podríamos agregar: Amaranta, mariposas amarillas.
 
Stelazul,02.05.2007
El camino del amor. Deepak Chopra.
 
Stelazul,02.05.2007
Al mismo tiempo... El libro del frío. Antonio Gamoneda... Ambos, cada uno a su manera, me dejan muda.
 
kamel,02.05.2007
La guía de páginas amarillas

Y no es chiste.

Aún me pregunto qué diablos hacía en el baño.
 
Petrus,02.05.2007
Veo que su joroba, bdon camello/b, y no tome esto como algo agraviante, está rebosante de ingenmuidad. La Guía de Páginas Amarillas se lleva al bañño para usar sus suaves y finas hojas en retirar lo que conmúnmente retira el papel higiénico.

Se fijó si había papel higiénico?
 
Petrus,02.05.2007
Y devuélvame la eme, para que quede "ingenuidad".
 
Petrus,02.05.2007
i(Se dará cuenta de las eñes?)/i
 
kamel,02.05.2007
Oh, ya veo.

Y yo que usé un boleto de micro... todavía me quedan restos en la uña, ya sabe.

Agradezco su preocupación, don Petrus. Y seguiré sus indicaciones.
 
Samuel_eulogio,02.05.2007
Relectura de Las confesiones de San Agustín.
 
raymond,17.09.2007
"The Protegé", "The Power Broker" - Stephen Frey
Suspenso en el mundo de las grandes firmas de inversiones (con sus aberaciones anexas e ingerencias de la mafia). Un género reciente, nada malo.

"The Cat Dancers" - P.T. Deuterman. Policial de suspenso, un poco aburrida al principio, pero despues cargada de accion y suspenso.

"Breakwater" - Carla Neggers. Romance-policial. Un poco densa por la cantidad de auto-preguntas y reflexiones de cada personaje. LA trama no me dejó totalmente convencido. Definitivamente, no es lo mejor que he leido en su género.

Atualmente "False Impression" -Jeffrey Archer. prometedora, y según las criticas, un buen sucesor de El Codigo Da Vinci.. veremos.
 
edda,19.09.2007
Gabriel García Marquez "Mis putas queridas" un libro muy nostálgico que demuestra como un hombre a sus noventa años aun tiene sangre en las venas y fuerza para vivir; a su modo obviamente : pero las tiene.
 
losergirl,19.09.2007
Los siete habitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Es un libro que critica a los libros de superación personal -al fin- en el cuál el autor se enfonca a la ética de la personalidad y a la ética del carácter, y como en estos años la gente se basa ahora en como se debe de ver ante la sociedad, dejando ya a un lado a los principios que forjan realmente nuestro ser. Es un libro interesante pero es solo una critica, no es una historia ni nada, es para aprender sin nada de esas boberias que suelen ponernos los libros de este género
 
luchochago,20.09.2007
Zama, de Antonio de Benedetto

Sendas Perdidas, de Martin Heidegger

Partes sin todo, de Carla Cordua

 
mandrugo,21.09.2007
Marcus du Sautoy, El enigma de los número primos
 
mandrugo,21.09.2007
Perdón, en español apareció con otro título:
La música de los números primos
 
Seifer,25.09.2007
El hobbit (J.R.R. Tolkien)

El señor del caos (Jonathan Rabb)

El cuento número trece (Diane Setterfield)
 
bets,25.09.2007
Código Civil Comentado, Tratado de Derecho Laboral jeje no tengo tiempo para leer otra cosa
 
mandrugo,25.09.2007
El loco Estero
 
cocodrilo,26.09.2007
El señor de las moscas - W. Golding
Tantos aspavientos para eso?
 
auripo,28.09.2007
Requiem para una pelirroja.
 
aurelio,03.10.2007
Eclesiastes/ e Inés del Alma Mía.
 
mandrugo,03.10.2007
Rayuela
Las tres envidias del matemático
 
raymond,20.10.2007
..
 
raymond,28.10.2007
Under the Color of the Law - Michael McGarrity
Policial, de suspenso. La trama es un tanto complicada, pero emocionante. El final no me parece muy convincente, pues deja abiertas muchas puertas.
 
telperos,29.10.2007
Acabo de terminar ib2666/b/i de Roberto Bolaño. En una palabra, monumental.

Ahora se viene biPantaleón y las Visitadoras/i/b, de Mario Vargas Llosa.
 
aurelio,01.11.2007
La fiesta del chivo, Vargas Llosa,
 
kaworuNagisa,02.11.2007
Rojo & Negro - Stendhal
Lo Bello y lo triste - Kawabata
El lobo estepario - Hesse
 
samisis,11.11.2007
"Mundo Feliz" de ... A. Huxley
 
samisis,11.11.2007
"Mundo Feliz" de ... A. Huxley
es una historia futurista en que se modifica genéticamente alos individuos para hacerlos amar su clase social y sus vidas, me gustó mucho y lo recomiendo
 
TheWillow,11.11.2007
Leí Grimpow de Rafael Àbalos.
 
HIPHARY,12.11.2007
Rabia de stephen king
Agradable
 
kuroq,13.11.2007
Saladino - Una loca francesa - bueno, pero poco conciso
La Historia de Mayta - Vargas Llosa - muy bien escrito, la opinión de la izquierda por un hombre de derecha tratando de ser neutral
 
alentium,30.11.2007
El mono desnudo
 
hefzi-ba,30.11.2007
"Maldiciones son quebrantar"..
Rebeca Brow

Ya hace mucho lei " Cerdos en la sala" pero lo he vuelto a releer. Por la necesidad.( los esposos Hammons, te Texas eeuu).

 
ergozsoft,30.11.2007
Los "Párrafos maestros" seleccionados por Alasamar.

ergo, todo un libro
 
Ciberbaco,04.12.2007
"Las Páginas Amarillas" ...es anónimo pero te cambia la vida...os lo garantizo
 
TheWillow,04.12.2007
Sí, en mi trabajo Las Páginas Amarillas te cambian el mes, al menos. No sé si la vida, pero el mes sí.
 
raymond,04.12.2007
The Kite Runner - Khaled Hosseini. En proceso...

(No se como lo vayan a traducir en español; espero terminarlo antes de que salga la pelicula).
 
raymond,04.12.2007
Encontré la traduccion en español - Cometas en El Cielo
 
raymond,05.12.2007
Bueno, despues de un esfuerzo maratónico, logré terminar de leer esta... excelente obra. Cometas en el Cielo - The Kite Runner - Khaled Hosseini. La recomiendo ampliamente.

Admito que el libro siempre va a ser mejor que la película, pero para darle crédito a los personajes y a quienes participan en ella, la iré a ver dentro de poco. Saludos
 
raymond,27.12.2007
 
Vogelfrei,27.12.2007
SEXO y carácter , de Weininger
 
TheWillow,28.12.2007
Yo leo Máscaras de Matar de León Arsenal.
 
mandrugo,31.12.2007
El hombre sin atributos
MUSIL
 
chavo,31.12.2007
la náusea de sartre
 
hammill,01.01.2008
"Ensayos Impopulares" De Russell
 
Madrobyo,02.01.2008
¿cuanto te tardaste mandrugo?

o leíste la versión de wikipedia?
 
mandrugo,02.01.2008
Ja! No mucho, la primera lectura de la Biblia me tomó un tiempo bíblico.
Del resto soy lector de obras completas, entonces no tengo problemas.
 
Madrobyo,02.01.2008
¿leiste los cuatro tomos?

Coño!

No sé porque creo que sólo leiste un tomo.
 
clais,03.01.2008
los pilares de la tierra, de ken follet (geniaaaal!!!)
ahora toy leyendo el círculo mágico... pero por diversas razones no he tenido mucho tiempo y no leo desde el año pasado xD
 
mandrugo,03.01.2008
La pregunta debería haber sido: tengo la impresión que leíste sólo dos tomos, pero no llegaste al final...
Me regalaron Los pilares... y, con algo de prejuicios, creo que deberé leerlo.
Al menos eso de la construcción de catedrales me parece afascinante, y no leer un regalo, pues no se puede.
 
sara_eliana,03.01.2008
TE DIGO MÁS ... Y Otros cuentos, de Roberto Fontanarrosa, Ediciones de la Flor.

El primer cuento "Mamá", imperdible. Una aguda observación sobre este personaje, en la que el autor toma la hipérbole como recurso primordial para generar humor, unido a un lenguaje que le es propio. Se puede leer en este lugar.

http://www.bsasin...

 
mandrugo,10.01.2008
Otra relectura de Rayuela
Cómo es posible escribir tan estrepitosamente bien?
No hay que olvidar el ojo literario de Borges cuando un gran Cronopio, absolutamente desconocido como escritor, le dejó un cuento a leer.
 
madrobyo,10.01.2008
"Pornografia"


Witold Gombrowicz
 
madrobyo,10.01.2008
"Matamoscas"





Fernando Paredes
 
clais,10.01.2008
ahora estoy leyendo la saga del elfo oscuro, de R.A Salvatore (14 esclavizantes libros que mezclan fantasía con un rollo social y psicológico del personaje... genial!!!)
 
clais,10.01.2008
ah, y la breve reseña (no había leído el primer post xD)

se trata de un elfo perteneciente a una raza conocida como drow o elfos oscuros que viven en la "antípoda oscura", que es como se conoce a todo el sector donde se encuentran las ciudades subterráneas. La ciudad donde vive se llama Menzoberrazan. La raza de este elfo es malvada y cruel, dominada por una religión esclavizante y muy jerárquica. La característica que más representa a estos elfos es la ambición por una posición social, por lo cual asesinar a la madre, a los hermanos, a cualquier otro elfo es la manera más común de alcanzar la posición social. Bueno, es mucho más compleja la descripción de la sociedad, pero para ser breve, me centraré en el personaje. Éste drow es distinto a todos los demás, él se siente asqueado por los comportamientos de la gente de su raza. Aún así, él fue criado como guerrero y es el más hábil de todos. En su sociedad, los varones son inferiores socialmente, por lo que es mucho más difícil para él enfrentarse a su familia y su gente en general... en fin, pasan muchas cosas más... el personaje huye de su ciudad para vivir de acuerdo a sus principios, pero al ser un drow nadie lo acepta como es, por el prejuicio que existe (para todas las especies ellos eran crueles y sin sentimientos)... en fin, voy recién en el cuarto, así que no es mucho lo que puedo decir... pero el personaje viaja a la superficie (aunque al vivir tantos años bajo tierra la luz les daña y le cuesta mucho acomodarse a ésta)... y bueno, llega a conocer algunos amigos que logran aceptarlo como es, pero lo sigue un karma de que siempre la gente a la que quiere termina sufriendo o muriendo porque otros tratan de perseguirlo a él. Es por esto que no sólo sufre por el rechazo y la búsqueda de un hogar que todos le niegan (cada vez que encuentra alguno pasa algo y debe huir nuevamente), sino además le ataca la conciencia por la vida que debió llevar en las casi cuatro décadas que vivió en su ciudad (los elfos oscuros vivías más de 5 siglos) y por el sufrimiento de las pocas personas que lo habían querido (un amigo murió cuando su madre mandó a un espectro para matarlo, su padre, el único en su familia que lo quería, murió para salvar su vida, etc)

en fin... es un libro muy bueno, de esos que no te dejan despegar los ojos de él xD
 
koete,29.01.2008
La carretera.

Cormac McCarthy.


Me dijeron que era muy depresivo. Me lo empapé en 4 horas.

Tendré que contar cuál es la palabra que escribe más veces: Muerte, ceniza o frío.

El traductor de Círculo de lectores un poco mucho pedante.

Lo más brillante del libro los diálogos.

Altamente recomendado.
 
Dehumanizer,30.01.2008
El que está en mi mesita de luz.
 
aurelio,01.02.2008
Clais, si si si ya se quien es el drow?

!Arnold Schwarzenegger! hurrrrrrrrrrra. Al fin vino a salvarnos.
 
hammill,01.02.2008
Antología de Paso - Enrique Lihn (Muy bueno)
 
raymond,22.02.2008
El Cirujano - Tess Gerritsen (Asesino en serie - suspenso)
 
Vogelfrei,22.02.2008
Lecciones sobre estética

Jorge Hegel
 
raymond,23.02.2008
The Alexandria Link - Steve Berry (Ficxcion - Suspenso con información muy interesante sobre el el conflicto Arabe-Israelí,y el posible origen de este).

The Messenger - Daniel Silva - Un Espía Israelí, haciendo maravillas contra los terroristas arabes.
 
hammill,23.02.2008
Zugzwang - Eduardo Vassallo, un pariente. Una porquería de libro, obvio que le dije que era bueno.
 
mandrugo,23.02.2008
Quizás tu pariente dijo: qué extraño que al hammil le gusten libros tan malos, ja!
 
mandrugo,23.02.2008
Lo más reciente que terminé de leer, para estar en el foro, fue un libro acerca de los Impresionistas. Algo muy bueno, pero hace ya más de un mes. Digo, porque el foro habla de "reciente".
 
kuroq,23.02.2008
Historias de divan - rolon... recomendado
 
telperos,26.02.2008
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, jojojojo. Lo terminé anteayer.
 
m_a_g_d_a2000,27.02.2008
"El Mundo" Juan José Millás.

Por cierto, ¿alguno sabeis cómo puedo encontrar en internet "El abrigo" de Gorki?

Mil gracias
 
hammill,27.02.2008
no jaja no creo mandrugo, es un tipo demasiado jactancioso, hasta de la más mala porquería.
 
rodeadodemalosescrotores,27.02.2008
e lazno de oro en la secundaria
 
mandrugo,28.02.2008
Seguramente, después de la secundaria leerías el verdadero asno, ja!
 
rodeadodemalosescrotores,28.02.2008
no entiendo, ¿ a vos?
 
mandrugo,29.02.2008
He terminado en estos días un libro extraordinario, a mi modo de ver.

PSICHE E TECHNE, el hombre en la edad de la técnica.
Umberto Galimberti
 
rodeadodemalosescrotores,29.02.2008
como el popolvu pero de moda?
 
telperos,02.03.2008
Estoy en iVida de perras/i, de mi querida bTeresa Calderón/b (Alfaguara, 2000).
 
dinosauro,04.03.2008
Les recomiendo la novela Cumbres Borrascosas de Emily Bronté, una novela de la epoca victoriana que se sigue vendiendo. Además de estar bien escrita, la historia es interesante. Se respira maldad, venganza, "mala leche", odio. Aunque tengo un dvd con la versión que filmó mi admirada Juliete Binoch, espero terminar de leer el libro para ver la pelicula. les recomiendo la novela.
 
elquesefue,04.03.2008
"Rayuela"





Una caca.
 
hammill,04.03.2008
una caca? es la primera persona que conozco que no le gusta. Bueno, es cuestión de gustos. Pero creo que deberías haber dicho algo como "No me gustó", porque por ningún motivo es "una caca"
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
Hammil pero como sabès, y que tal que a elquesefue le gusta la caca, entonces serìa un halago
 
elquesefue,04.03.2008
Caca = Hola.
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
no entiendo para que leen si existe la tele
 
elquesefue,04.03.2008
yo siempre leo los subtitulos de las pelis como American Pie I, II, III Rambo I, II, III, IV.

¿es malo doc?
 
dinosauro,04.03.2008
Para algunos Rayuela es como la Biblia, la abren en cualquier capítulo y encuentran un mensaje. Me vienen a la mente algunos pasajes, recuerdo en especial uno que habla de dos amantes en donde termina diciendo que de emoción una mujer queda temblando como el agua al caer un piedra o algo asi. Tambien cuando en una exposición de pinturas la Maga le reclama a Oliverio -sé mas pintura y menos expectador- Es decir vive mas la vida y no te limites a verla por fuera. La Maga se la pasa preguntandole a Oliverio sobre los temas de filosofia de que habla en las reuniones con sus amigos, Oliverio busca el sentido de la vida, pero la Maga es mas astuta, la Maga simplemente vive la vida sin mayor complicación. Entiendo que la obra tiene toques de filosofia zen ...."cuando queria encontrar a la Maga bastaba con no buscarla con ponerme a caminar sin pretender encontrarla" El final de la primera parte es muy bueno, cuando dice que para llegar al cielo basta una banqueta, un gis y arriba un cielo: como cuando eramos niños diria yo. La he leido dos veces y algun dia la volvere a leer. No fue facil empezar , en lo particular me sucedio que en una ocasion tuve oportunidad de ir a Paris y me hospede en un hotelito cerca del Barrio Latino llamado La Lousiane, en la Rue Sena (no recuerdo como se escribe Sena en frances). Pues bien años despues tome Rayuela y oh sorpresa , ahi empieza la novela ,en la calle del Rio Sena , eso fue todo, despues ya no la solté.
 
elquesefue,04.03.2008
Prefiero Jurassic Park de Michael Crichton, está ordenadito y se entiende perfectamente bien, no como ese bodrío de Rayuela, todo desordenado...


Lo que hace la dislexia.
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
ves Hamill, es solo cuestion de interpretar los signos, pero para captarlos debes dejar al lado tanta lectura que perturba tu mente como al Quijote, o cuando has visto una antena parabòlica cubierta de libros, si lo hicieran nunca interpretarìa señal alguna
 
elquesefue,04.03.2008
Yo siempre recomiendo leer una fabulosa obra que leí hace tiempo, sé que no la han leído porque no son tan cultos como yo, pero "La fuerza de Sheccid" es fenomenal.
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
En cambio la guerra de las galaxias es un bodrio como rayuela, tambièn esta totalmente desordenada, de hechlo el club de la serpiente representa claramente el lado oscuro
 
elquesefue,04.03.2008
Listo, terminé de leer

1984.

Creo que se lo recomendare al señor Fidel y Raúl Castro, encontraran ciertos parangones consigo mismo si lo consigo.
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
Listo, terminè de ver

Chop Cut Rebuilt

LUego Mal Amor y al rato La trampa

Descanso u nrato y luego miro

Cohen y Tate

 
hammill,05.03.2008
oye rodeado... eres otro clon de rancho_mental? Esto se esta transformando en un patrón, casi se podría hablar de la raza de los ranchos. A ver disipa mis dudas...
 
rodeadodemalosescrotores,05.03.2008
mejor te dopo tus dedos
 
rodeadodemalosescrotores,05.03.2008
y no soy clon de nadie, aunque ciertamente admiro a rancho por su capacidad de comunicación
 
hammill,05.03.2008
doparme los dedos? Esta raza es muy peculiar. Son gente muy absurda que en un comienzo resultan muy graciosos, suelen "publicar" (si es que merece tal apodo) textos que se burlan de otros usuarios. Además de eso se presume que puedan actuar con sustancias estupefacientes en el cuerpo. Se cree que existe una relación entre santacannbis y la raza de los rancho, un negocio turbio que aún no se dilucida. Lo que no es tontera es que quieren meterlos en un ghetto ranchos, yo no voy a participar, pero tengan cuidado. Rumores.
 
auripo,05.03.2008
Rayuela. Me salte de la 58 a la 131, no pude más...
 
auripo,13.03.2008
Ahora practico rayuela corta...
 
hammill,14.03.2008
congratulations
 
quilapan,16.03.2008
Ayer terminé 'El Obsceno Pájaro de la Noche' y experimenté lo que dicen sucede cuando una novela es buena, o sea que algo cambió en mi manera de considerar la escritura, y en especial la novelística de José Donoso. Aunque no adhiero a los escritores del Boom Latinoamericano me parece sumamente rescatable esta novela, por muchas cosas; el planteamiento narrativo es arriesgado porque las voces múltiples de la historia se entremezclan en el texto, se arrebatan los párrafos una voz a otra, produciendo a la larga una rica confusión de conciencias; rescata el lenguaje chileno y a través de él a la idiosincrasia chilensis también; rescata una realidad social con todos los conflictos de una sociedad que cada vez más se está perdiendo, esa de la casona del campo, un mundo semirural plagado de viejas asiladas y huérfanas; es en éste mundo donde se implanta la fantasía perturbadora de todas esas voces confusas, que da lugar a la experimentación estética, poética y sobrenatural. Esta novela nos entrega en el fondo una visión que actualmente preferimos obviar, sumergir en el olvido.
 
mandrugo,23.03.2008
E. Auerbach, Mimesis.
Un libro que permite varias lectura; un libro de una honestidad sorprendente. Un libro que cambia nuestra vida de lector, o la mejora.
“El método que empleo, es decir, el de presentar por cada época un cierto número de textos, y aplicar sobre ellos mis ideas, nos introduce de inmediato en argumento, de modo que el lector está en grado de percibir de qué cosa se trata, antes que se intente de imponerle una teoría. El método de interpretación de los textos, deja un espacio al criterio del intérprete; él tiene la posibilidad de elección y de poner su acento en donde lo desee. Pero, sin embargo, en el texto se debe poder encontrar siempre, cuanto él afirma. Sin duda que mis interpretaciones están determinadas por una particular intención; pero esta intención ha tomando forma, solamente poco a poco, y cada vez experimentando con el texto, espaciando ampliamente y dejándome conducir por éste”.
 
quilapan,23.03.2008
La biografía de John Lennon, por Jordi Sierra i Fabra.
 
TheWillow,23.03.2008
Leí El Ocho de Katherine Neville. Es como un juego de ajedrez que se va desarrollando durante toda la trama. Excelente. Lo recomiendo.
 
rodeadodemalosescrotores,23.03.2008
mandrugo el ultimo libro que ha leido fue el libro de reportes del colegio
 
mandrugo,23.03.2008
El último libro del colegio? La verdad es que no leía en el colegio más que El Peneca, y Pelopincho y Cachirula. Al menos es lo que recuerdo.
 
trotskki,23.03.2008
FRONTERAS de Isaac Asimov....muy bueno..muy recomendable
 
raymond,02.04.2008
RICOCHET - Nancy Baker Jacobs - suspenso/policial interesante el desarrollo de la trama y la conexion entre los personajes.

Unbroken - A.J. Matthews - Del mismo estilo que el anterior, pero sin mucho desarrollo del personaje o su entorno; tedioso a veces.
 
magaoliveira,02.04.2008
mi libro de cabecera RAYUELA.
 
Vogelfrei,02.04.2008
TRILCE y Los heraldos negros

Cèsar Vallejo
 
quilapan,14.04.2008
Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote. Su primera novela que escribió cuando tenía 23 años y ya era un fogueado periodista. Se nota la carga autobiográfica de la novela, al haber un par de protagonistas que encarnan al Capote niño abandonado, al Capote homosexual y alcohólico. La trama es una alegoría de la soledad encarnada en un lejano pueblo, y de las almas destinadas a no encontrar jamás lo que anhelan; la calidad de la escritura me parece de muy alta poesía, con dejos de ronanticismo, sazonado con humor, etc.
 
quilapan,14.04.2008
Robn/banticismo, no me digan que no conocen ese término, es un movimiento filosofico literario desarrollado en el Japón de los samuráis (Ronin) y que es paralelo al romanticismo del siglo XIX de nuestra mother culture. No digo yo, nunca se termina de aprender!
 
sensei_koala,14.04.2008
El Tapiz del Vampiro de Suzy Mckee Charnas. Otra vez.
 
raymond,18.04.2008
When Rabbit Howls- Las Tropas de Truddi Chase.

Una "disección" del Síndrome de Identidad Multiple (DID), que segun se manifiesta como consecuencia del abuso sexual en menores de edad; escrita por la misma víctima, Truddi Chase y su tropa de seres (personalidades), quienes le ayudaron a soportar los abusos de los que fue objeto, desde temprana edad hasta su adolescencia, por parte de su padrastro. Impresionante.
 
Ornitorrinco,18.04.2008
Y, ya que nos ha contado el meollo de la historia, monsieur, ¿nos podrìa decir còmo es la personalidad que Truddi Chase eligiò para usar al final del libro? ¿O acaso eso escapaba a su poder de decisiòn? (Ahora resulta que fue de final abierto con el fin de mandar una secuela en la que se confirma que sobrevivieron otras personalidades, dando lugar a todo tipo de truculencias para detallar, colmando opìparamente la enfermiza curiosidad de los àvidos morbosos de siempre)
 
raymond,18.04.2008
Para evitar caer en esas truculencias de las que habla, y calmar esa enfermiza curiosidad que ataca a los morbosos, le recomiendo que mejor lea el libro usted mismo.
 
Ornitorrinco,18.04.2008
Analicemos el contenido de su post i"Para evitar caer en esas truculencias de las que habla, y calmar esa enfermiza curiosidad que ataca a los morbosos, le recomiendo que mejor lea el libro usted mismo."/i

ba)-/b "Para evitar caer en esas truculencias"
bJa Ja Jaaaaaaaa!!!/b

bb)-/b "calmar esa enfermiza curiosidad que ataca a los morbosos"
bJuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss!!!/b

bc)_/b "le recomiendo que mejor lea el libro usted mismo".
bJajajajajajaaaaaaaaaggghhhhh...!!/b

 
raymond,18.04.2008
Ahi es donde mueren las palabras.....
 
GraNada,30.04.2008
yo estoy leyendo La Republica, una traducción al inglés por Desmond Lee, editorial Pinguino. bastante buena la edición, con prólogos expilcativos por capítulo y muchas referencias a traducciones previas.

yo creo, sinceramente, que La Republica es un libro que todos deberían leer y estudiar, considerando que se trata prácticamente de las bases de todo nuestro sistema de pensamiento, me parece imprescindible.

en fin.
 
madrobyo,30.04.2008
leer aburre.

Busquense una vida.
 
raymond,07.05.2008
El Rapto de Canaan (The Rapture of Canaan) - Sheri Reynolds

 
vitrubio,07.05.2008
Muere Harry Potter, en el último, qué despropósito.
 
roberto_cherinvarito,07.05.2008
Juventud en extasis, pero versión audio libro porque da flojera leer tanto.
 
mandrugo,10.05.2008
Psiche y Natura, de Wolfgang Pauli.

Se trata de un libro que contiene algunos ensayos bastante particulares que nos llevan, en un viaje alucinante, por los espacios mentales de un físico cuantístico bastante excéntrico.
Digo excéntrico en relación a lo que se cree normalmente sea la realidad, porque Pauli daba mucha importancia a ese fluir, como un continuum, entre su actividad onírica plagada de imágenes e ideas físicas y su actividad pensante ordinaria, es decir, despierto. Desconcierta esa relación entre conciencia e inconsciente en una mente que funciona a las alturas donde respira el pensamiento de Pauli, amigo de Jung, por lo demás.
Esos símbolos oníricos no serían algo sin sentido, para nuestro físicio cuántico, muy por el contrario constituirían un segundo sentido capaz de ampliar e integrar esa visión del mundo que construye nuestra conciencia. Muy interesante todo esta relación entre materia y espíritu.
Una lectura que, indudablente, a los lectores de Jung nos deja muy entusiasmados.
 
hammill,11.05.2008
La politica como vocacion - Max weber y el Contrato social - Rousseau.

 
rodeadodemalosescrotores,11.05.2008
Usté Hammill debería estar leyendo Crónicas de Niernia y Harry Potter, no ve que esos libros de Weber no le dejan crecer sano.
 
TheWillow,11.05.2008
Las Aventuras del Par sin Par de Philip José Farmer
 
louise,22.05.2008
"El Inventor de Espejos" de Philipp Vandenberg: cae en la categoría de novela histórica y trata de un inventor de espejos (algo obvio el título) que sale de Mainz para ir a imprimir bulas papales para los chinos en Constantinopla y sigue viaje a Venecia dónde... Eso, no sé si bien o mal escrito, pero re entretenido.
 
raymond,23.05.2008
El Poder del Ahora - Echkart Tolle

Muy interesante.
 
quilapan,28.05.2008
La novela Zama, de Antonio Di Benedetto. Me animé a leerla por los varios comentarios que leí aquí en este sitio. Me ha parecido una novela especial debido al lenguaje que emplea, 'atemporal y arcaico' como reza la contratapa, que se asemeja a veces al castellano del Siglo de Oro español. Las vicisitudes de Diego de Zama han de ser las de, me imagino, algún asesor letrado de algún gobernador en algúna provincia de la colonia a fines del siglo XVIII. Sí, su lenguaje y su existencialismo es lo que más me llamó la atención.
 
raymond,06.06.2008
El Esposo - Dean Koontz. Policial de suspenso, no es lo mejor de Koontz


The Handmaid's Tale - Margarett Atwood
Chocante y controversial
 
mandrugo,08.06.2008
Los Evangelios Apócrifos

Una lectura bastante interesante, incluso para un no creyente como yo, porque integra la lectura bíblica.
Desde los tiempos que fueron la palabra "apócrifo" fue sufriendo profundas variaciones de significado. Partió del griego "escondido", "cubierto de secreto", esto en relación a textos que estaban destinados a los iniciados o a sectas esotéricas de determinadas corrientes de pensamiento, hasta que, lenta, progresiva e implacablemente la palbra en cuestión fue mudando de piel, más bien le fueron mudando la metamorfosis original y transformándola en "falso", "erético". Naturalmente a manos de la Iglesia, que con este nuevo significado de la palabra pudo, e su propia evolución desde un plano de la doctrina, es decir, ideológico, fue caminando hacia un orden teológico y político estable, decía que en ese caminar desde una particular condición inicial de la iglesia a una final, y con el nuevo significado de la palabrita en cuestión, pudo mandar al índice una enorme multitud de textos.
Me estoy yendo por las ramas; quería decir que es una lectura muy nitritiva para los que sufrimos de sed permanente por conocer lecturas que el maestro Borges pasó bajo su portentosa lupa de lector total.
 
raymond,13.06.2008
Left to Tell - Immaculee Ilibagiza.

El recuento de una superviviente del genocidio de Ruanda y su increíble capacidad de perdón. Expone de manera impresionante la forma en que logró obtener un crecmiento espiritual que le permitió sentirse en contacto con la máxima deidad, en medio de tal caos, mientras su vida pendió de un hilo por varios meses.

Lo recomiendo.
 
MarMaga,19.06.2008
"La interpretacion de los sueños" Sigmund Freud
Lucido... A la luz de toda la obra del barbudo cocainomano, destaco estos trabajos...
 
quilapan,07.07.2008
bTertium Organum, iP. D. Ouspensky/i/b

Esta es la obra principal de un gran filósofo y maestro quien encara valientemente cuestiones
que inquietaron a la humanidad durante miles de años: la verdad sobre el tiempo, el espacio, el movimiento, causas y efectos, el libre albedrío, y la transformación de la energía. Con inspirada visión, Ouspensky emplea la lógica precisa de la matemática para definir la ley natural en acción, y enseña cómo se aplica ésta a todos los niveles de la creación. Además, sugiere que la expansión de la conciencia se relaciona directamente con la dimensionalidad del espacio, y que, en consecuencia, el accionar sobre una acrecentará nuestra comprensión de la otra. Su enfoque exige un modo completamente nuevo de pensar. Es más: impone una revalorización total del conocimiento humano, y una aceptación de la unidad esencial de todas las cosas. Hace muchos años, cuando apareció iTertium Organum/i por primera vez, conmovió al mundo por su lucidez y audacia. El persistente interés hacia las ideas de Ouspensky, por parte de sucesivas generaciones de lectores y pensadores, demuestra que esta estimación de su significación y relevancia no fue exagerada.
 
Listerine,17.07.2008
NECRONOMICON
 
Phoenix,17.07.2008
Estoy leyendo El Hombre Demolido de Alfred Bester
 
mandrugo,17.07.2008
Te equivocaste de foro, Phoenix; porque aquí se habla del último libro leído. Un detalle, desde luego.
Bueno, el último libro que he leído, justamente en este minuto, es de mi compatriota Luis Oyarzún: Defensa de la tierra.
Una penetrante y poética mirada a nuestra tierra, y una voz de alarma ante el peligro de una agresión irracional a los equilibrios de la naturaleza, por parte de intereses económicos de sectores insaciables, y la indiferencia general del resto de la población, salvo excepciones.
 
ednushka,15.08.2008
Estoy leyendo Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey, y es un libro mucho-muy recomendable, casi estoy segura que quien ya lo haya leído no lo podrá negar.
 
m_a_g_d_a2000,15.08.2008
"Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini es el último que he leído, precioso y triste. Ahora estoy con "Los libros arden mal", de Manuel Rivas, una delicia como todos los de este gallego.
 
catrasca,15.08.2008
"Instrucciones para salvar al mundo" de Rosa Montero.
 
sensei_koala,15.08.2008
Semiología de Suroz
 
Vogelfrei,15.08.2008
"UTOPÌA"

Tomàs Moro
 
Grunwald,15.08.2008
Lujuria de Vivir (Una biografía novelada de Van Gogh) - Irving Stone.
 
hippie80,16.08.2008

Genesis, lo último que he leido.

.
 
jacintox,16.08.2008
Las poquianchis
 
kaworuNagisa,16.08.2008
Los viajes de Rimbaud. (Mariano Rolando)
 
quilapan,16.08.2008
qué loco

yo el último que leí fue a Rimbaud. Las iluminaciones, la Temporada en el Infierno y sus otros poemas.
 
Obrero-Del-Arte,16.08.2008
Re-leí "El Príncipe y el Mendigo" de Marquitos Twain.

Terminé ese y empece a releer nuevamente "El Príncipe" de Nico Maquiavelo ayer por la noche.

Si sigo así capaz que termine leyendo ese libro de la Reina que escribía poemas de amor...buaaaaa!!!!!!!!.
 
sorias,16.08.2008
El castillo, de Kafka
 
Cuauhtecutli,18.08.2008
La fería - Juan José Arreola
 
Cretino,19.08.2008



Pan - Knut Hamsun
 
Stelazul,19.08.2008
Llenar tu nombre, Ana Rossetti.
 
eride,12.09.2008
Lolita de Nabokov
 
colomba_blue,12.09.2008
Yo ando en racha lectora:

- Travesuras de la niña mala (Vargas Llosa): Un bodrio

- La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King): Entretenido

- Memorias de una superviviente (Doris Lessing): Lo estoy asimilando aún.

Y ahora estoy terminando El Gatopardo (Giuseppe Tomasi di Lampedusa) y me tiene atrapada.
 
HugoPerea,12.09.2008
"Con 'M' de México" de Nicolás Alvarado.
 
Murcielago,12.09.2008
"La conjura sixtina" Philipp Vandenberg

No lo recomiendo, es un Código Da Vinci más rebuscado.
 
Vogelfrei,12.09.2008
"COMUNICACIÒN no verbal"

Flora Davis
 
bosquedelaureles,12.09.2008
Medicina Peligrosa(Strong Medicine) de Harthur Hailey(narrativa)
 
loammi,12.09.2008


"Cerdos en la sala". (Hermanos Hamons) 5 vez,siempre hay que repasar.

"Como ser un vaso de honra" Rebeca Brow. (Recomendable)

" El caracter del discipulo" Ministerio llamas de fuego.

"La uncion del guerrero" ministerio llamas de fuego.

Esta literatura es solo para mayores, los mamones no lo entienden o quedan repitiendo...endo...do.
 
sensei_koala,12.09.2008
Manuales de medicina de CTO.


Hugo, ¿qué tal está ese de Nicolás Alvarado?


 
panthera,13.09.2008
Rayuela y lo último que leí fue el Cantar de los Cantares
 
raymond,16.09.2008
El Club Mefisto (The Mephisto Club) - Tess Gerritsen. Suspenso medico-policial; es interesante la información de fondo, sobre cómo el mal sigue cohabitando en el mundo, la cual sirvió de base para crear esta novela.

La Biblia Envenenada (Poisonwood Bible)- de Barbara Kingsolver. Interesante; aunque aun lo estoy asimilando.
 
raymond,26.10.2008
 
Aristidemo,01.12.2008
El Garabato, de Vicente Leñero.

Novelita que juega a ser ensayo que juega a ser novela dentro de otra novela.

El autor (Leñero) comienza transcribiendo la carta de agradecimiento de otro autor (ficción). Este resulta ser el "autor" de la novela que vamos a leer, "El Garabato", cuya trama relata el conflicto creativo emocional de un crítico literario, junto a la trama de una novelita policiaca que él está leyendo, cuyo título es "El garabato".


Está buena. El personaje del crítico se encarga de transcribirnos citas textuales de teóricos y estilistas literarios para apuntar todos los defectos de que padece la novelita que está leyendo y hay más de una buena reflexión respecto de la escritura y el papel del escritor.


Se lee en una una noche, además.
 
Aristidemo,01.12.2008
El Garabato, de Vicente Leñero.

Novelita que juega a ser ensayo que juega a ser novela dentro de otra novela.

El autor (Leñero) comienza transcribiendo la carta de agradecimiento de otro autor (ficción). Este resulta ser el "autor" de la novela que vamos a leer, "El Garabato", cuya trama relata el conflicto creativo emocional de un crítico literario, junto a la trama de una novelita policiaca que él está leyendo, cuyo título es "El garabato".


Está buena. El personaje del crítico se encarga de transcribirnos citas textuales de teóricos y estilistas literarios para apuntar todos los defectos de que padece la novelita que está leyendo y hay más de una buena reflexión respecto de la escritura y el papel del escritor.


Se lee en una una noche, además.
 
xwoman,02.12.2008
"El pene de Garvas y otros MAS"

ahhhh no, ese era un foro.
Perdón.
 
Maitencillo,02.12.2008
"Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero; debo decir que me quedé como con gusto a poco, me decepcionó el final, tiene mejores según yo.
 
quilapan,03.12.2008
Los Endemoniados de Dostoievski, una novela sobre unos conspiradores contra la Rusia Zarista que, además de querer implantar el 'socialihmo', son neuróticos y acarrean penosamente sus demonios. De ahí yo cacho que sacaron el título. ¿Qué tal?

Y bueno, también terminé los diarios del Pilo Yáñez, mi querido Pilo Yáñez (que ustedes no entienden porque no pueden entender tanta magnificencia literaria).
 
GraNada,03.12.2008
swear to tell the truth. lenny bruce.

es una especie de autobiografia. me recordo mucho a mi viejo querido buk. grande bruce, no por nada es inspiracion de grandes como hicks.
 
dinosauro,08.12.2008
Acabo de leer Tokio Blues de Haruki Murakami y Cronica del Pajaro que da cuerda al mundo.

Tokio Blues es un viaje al pasado que se inicia al estar descendiendo el narrador de un avion y escuchar bosque noruego de los Beatles (como le pasaba con aquellos panecillos al relator de En busca del tiempo perdido). Es un viaje a los años 68 69 en Japón en donde tambien escuchaban a los Beatles. El suicidio de un amigo, la relacion del narrador (Watanabe) con la novia del amigo muerto, y finalmente el suicidio de la chica (Naoki) al no poder sobrevivir a los fantasmas (telarañas mentales ) producidos por el novio suicidado. Lleno de nostalgia. Lo recomiendo. Y tambien el otro: cronica del pajaro .. que tiene como 700 páginas. Una historia lleva a otra y a otra, me gustó el final de los desenlaces de ambas novelas. Las recomiendo.
 
padretoc,08.12.2008
un comentario de guy en un foro
 
ulpiano_carpe,08.12.2008
Yo el último que leí fue "Los funerales de mamá Grande" de García Márquez. Uno de los libros pequeños y olvidados de este autor, y que por cierto recomiendo para aquellos que además de buscar una lectura liviana quieren saber más de este premio nobel.
Los funerales de mamá grande, es una coleccíon de cuentos breves escritos por el año 1962, y si algo en común tienen entre sí estos relatos es precisamente esa descripción que automáticamente hace situar al lector en aquel legendario lugar que más tarde se llamaría Macondo. Aunque cronológicamente hablando concluirá que todo lo relatado en este texto ocurrió después de los días de Aureliano Buendía.
 
ysillueventoncesi,17.12.2008
No sé, ni me acuerdo. Lo último que leí fue (y que sigo leyendo retrasado por los estudios) "La felicidad, el erotismo y la literatura" de Georges Bataille. Leía una novela de un chabón conocido que me regaló su libro, bastante cortazariana, pero en demasía. Hasta el punto de que ya es asqueroso. Y leía (leo) "Poemas 1969 - 1985" del gran Osvaldo Lamborghini.
 
raymond,01.02.2009
...Este año 2009, alguien lo ha comenzado leyendo un libro?
 
rhcastro,01.02.2009
Estàn muy caros los libros... Si no te los encuentras tirados o te los donan, dudo mucho que pueda leer un libro este 2009.

 
Grunwald,01.02.2009
tropicos de cancer - henry miller
 
Aristidemo,03.02.2009
ibEl seductor de la patria/b/i, de Enrique Serna. Novela histórica acerca de Antonio Lopez de Santa Anna, caudillo, héroe, presidente y finalmente tirano de México en el primer tercio del s.XIX.

Muy divertida. Escrita de forma epistolar, la recreación del personaje en primera persona y las voces q
 
ergozsoft,03.02.2009
El libro de Doña Petrona, por Petrona Carrizo de Gandulfo. La única Santiagueña Best Seller.

ergo, para que no mueran las empanadas santiagueñas.
 
Aristidemo,03.02.2009
ibEl seductor de la patria/b/i, de Enrique Serna. Novela histórica acerca de Antonio Lopez de Santa Anna, caudillo, héroe, presidente y finalmente tirano de México en el primer tercio del s.XIX.

Muy divertida. Escrita de forma epistolar, la recreación del personaje en primera persona da juego para mostrarlo tan grande como patético fue en realidad. Por su voz, se hacen juicios "políticamente incorrectos"acerca de las personalidades de Morelos, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Iturbide, Gomez Farías, Lucas Alamán, Benito Juarez, entre otros, haciéndolos ver como lo que las escuelas nos escamotean: hombres débiles, defectuosos, zafios o cobardes. O simplemente envidiados por Santa Anna.

Aleccionadora, además, acerca del temperamento del pueblo y los vicios del poder. Muy buena, pues.


***


ibHijo de Dios/b/i, de Cormac Maccarthy.
Novelita que se lee de un sentón, escrita la primera parte como una especie de polaroids y/o pequeñas escenas relatadas con el mínimo de recursos narrativos, no-lineal, para dibujar al personaje y al escenario (sur de los Estados Unidos, años 60's) pobre, agreste, semi salvaje y violento.
A partir de la segunda parte el libro se escurre en una sucesión de actos violentos (asesinato, necrofilia) narrados sin emoción, lo que vuelve más impactante el recorrido que lleva hasta un final tan impersonal y frío que acontece al personaje.

Una leccioncita acerca de cómo escribir sin adornos ni redundos.
 
ergozsoft,03.02.2009
En el tomo I, Doña Petrona encara asuntos culinarios de interés general, desde la forma de presentar una buena mesa hasta qué tipo de bebidas se deben ofrecer e interesantes consejos sobre mantelería y utensilios. Imperdibles tanto las recetas de comidas para enfermos como el capítulo especial para los niños. En lenguaje ameno podrán leerse también interesantes comentarios de la autora sobre cócteles y platos fríos.

ergo, lo más mejor
 
Vogelfrei,04.02.2009
La rebeliòn de los brujos

Louis Pauwels-Jacques Bergier
 
churruka,04.02.2009
La memoria del tiburón

de Steven Hall
 
josejulio,05.02.2009
el principote de Antoine de Saint-Exupéry
 
poirot,05.02.2009
Éxodo. De Leon Uris
 
quilapan,09.02.2009
Los Premios - Julio Cortázar

Winston Churchill, Una biografía - Sebastian Haffner
 
Carmen-,10.02.2009
Estoy leyendo...

TANTA SANGRE VISTA (Rafael Baena)

LOS AMIGOS MIOS SE VIVEN MURIENDO Y OTROS RELATOS (Luis Miguel Rivas)
 
maitencillo,10.02.2009
"El hombre que fue jueves", de no recuerdo el nombre Chesterton. De verdad bueno: breve, preciso y conciso. Se supone que es una simple novela policial; pero la cantidad de interpretaciones que se pueden hacer de ella, son innumerables.
 
raymond,12.02.2009
Blood Stream - Tess Gerritsen-Novela de suspenso-policiaca. Habla del inesperado brote de violencia en los adolescentes de un poblado de veraneo cerca de Boston. Una doctora con su hijo adolescente se establece en el poblado, tratando de huir de su pasado y de sí misma. Curiosamente, hace varios años también hubo otros brotes de violencia con consecuiencias graves... nadie parece querer recordarlo. Algo pasa en ese poblado...
 
ponloamicuenta,12.02.2009
ABC con Perinolo - By Perinolo
 
GraNada,12.02.2009
vaya, y aprendiste finalmente a escribir! felicitaciones!
 
onaleb,13.02.2009
Estaba leyendo Odisea , pero iba en la 230 y se saltó a la 253, quién puede así.
Paralelamente La doctrina del Shock, de Naomi Klein, es una teoría, demostrada con cifras, sobre cómo actua el capitalismo para abarcar todo el mundo.
paralelamente El lugar sin límites , de José Donoso. buenísimo para enterarse de la vida proviciana de un prostíbulo del sur de Chile, con la hábil pluma de Donoso...eso lo terminé hoy en la tarde.
Y, como hoy se cumpían 25 años de la muerte de Julito leí algunos cuentos de octaedro y el capítulo 28 de Rayuela...que maestría.
 
pelopincho,16.03.2009
Diccionario Jázaro, de Milorad Pavic.
Una lectura para gente que no se marea en las alturas.
 
Vogelfrei,16.03.2009
"La isla del tesoro"

R. L. Stevenson
 
Mythos,16.03.2009


No entiendo la pregunta. ¿Quieren saber cuàl es el libro de edición mas reciente que he leìdo o el libro que he leído más recientemente?
 
raymond,23.05.2009
Esa pregunta... ni se pregunta.
 
victor_d,24.05.2009
La semana pasada:
"Como concebir el Urbanismo" de Le Corbusier

y ahora:
"Una novelita lumpen" de Roberto Bolaño
 
Vogelfrei,25.05.2009
"Piel negra, màscaras blancas"

Frantz Fanon
 
ireniKa,25.05.2009
La metamorfosis
 
nefftali,25.05.2009
El Mundo Según Garp

John Irving
 
barrasin,25.05.2009
el catolicismo explicado a las ovejas

juan eslava galán.
 
madrobyo,25.05.2009


Un manual de Quiromancia con autor Anónimo.


No entiendo para qué.
 
manndrugo,06.06.2009
Gianni Grana: La Invención de Dios
 
meaney,06.06.2009
El final de Philip Banter e inmediatamente despues lei
Al salir del infierno, solo me falta El percherón mortal. De Jhon Frankin Bardin. Se las recomiendo todas.
 
santacannabis,07.06.2009
No dejes de leerlo, meaney. A mí es el que más me gustó de los tres.

Estoy leyendo: Las cosmicómicas de Calvino.
 
Aristidemo,07.06.2009
Yep. El Percherón es muy bueno. Recuerdo que el final no me gustó, pero no recuerdo por qué. Tampoco recuerdo a quién se lo presté.

¿Qué hago aquí?




Ah, sí.

Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, de Maurice Joly.
 
ohleonylosdias,08.06.2009
no recuerdo cuál fue el último que leí

y lamentablemente tengo una memoria fantástica para saber cuales fueron sobre los libros que se tomaron la puta falta de respeto de leerme a mí
 
marea-rioplatense,10.06.2009
"No robarás las botas de los muertos" - autor uruguayo Mario Delgado Aparaín. Novela histórica. Sitio y destrucción de Paysandú diciembre de 1864 - enero de 1865.
Paysandú, ciudad situada al margen del río Uruguay resistíó hasta perecer los embates de tres ejércitos aliados: los colorados golpistas de Venancio Flores, argentinos de Mitre y un ejército brasileño. Guerra del Paraguay.
Al frente de la resistencia está el general Leandro Gómez quien es finalmente asesinado.
Primer libro que leo del autor. Me gustó y mucho. Voy por otro.
 
lorenap,12.06.2009
ÁNIMAS DE DÍA CLARO de Alejandro Sieveking, dramaturgo chileno. Es una obra preciosa.
 
lulita_64,12.06.2009
Pasear, de Henry David Thoreau...hermoso!!!!
 
quilapan,12.06.2009
biEl Amigo Piedra/i, autobiografía de Pablo de Rokha./b

Un estupendo y revelador libro de memorias escritas en prosa poética en el que el amigo piedra cuenta sus orígenes de familia aristocrática venida a menos y semi arruinada, sus vivencias en que va conociendo las grandes diferencias sociales chilenas; cómo va forjando su estilo de vida y de poesía; el ambiente intelectual de la época; los viajes que hizo en la década del 40 por toda america latina y eeuu. El libro también tiene un texto biográfico escrito por su hija Lukó, que revela la verdadera personalidad del poeta, tan tergiversada por la crítica, a partir de la incomprensión de su obra. Después de su lectura, uno abraza la verdadera dimensión de este poeta ejemplar y único en la literatura chilena y latinoamericana, precursor de la vanguardia en el país.
 
manndrugo,22.06.2009
Una auténtica bomba para la mente, hriptonita pura!
Hablo de:
El enigma de los números primos
Marcus du Sautoy
Se trata del más grande misterio de la matemática: la hipótesis de Riemann.
 
meaney,22.06.2009
bueno dotor sergeus, pero ese no es libro, hablamos de libros libros, si les da cuerda van a acabar diciendo que el ultimo libro que leyeron es el directorio telefónico, o su libro contable.
 
manndrugo,22.06.2009
Desconozco tu concepto de "libros libros" meaney, pero si lo aclaras podría decirte porque El enigma... es un grandísimo libro.
 
meaney,22.06.2009
a ver, grandísimos libros, el directorio telefónico, el libro de visitas de madrobyo, y el catálogo anual de la fnac.
 
manndrugo,01.07.2009
La ciencia universal - Fritjof Capra
Un libro único que hace luz sobre el genio universal de Leonardo, síntesis perfecta de científico y artista.
Leonardo fue un científico cuando la ciencia, en el sentido moderno, no existía.
Es un libro escrito en un lenguaje claro, simple, preciso y entretenido, además de absolutamente original en su contenido.
 
manndrugo,29.07.2009
En principio era Darwin - Piergiorgio Odifreddi
 
santacannabis,29.07.2009
El burdel de las gitanas - Mircea Eliade
 
iany,29.07.2009
Los demonios del eden-Lydia Cacho(acà nos llegan los libros quince años despuès)
Literatura universal-D Enrique Banus
 
Aristidemo,30.07.2009
Dios lo bendiga, Mr. Rosewater - Kurt Vonnegut.





(gracias don Tona, dios lo bendiga)
 
meaney,30.07.2009
Claro!!! Verda que ta monito?
 
Vogelfrei,31.07.2009
"El artista de la muerte"

Jonathan Santlofer
 
-St_Clipper,05.08.2009
No se leer :(
 
manndrugo,05.08.2009
Cronología de un descubrimiento - Rita Levi-Montalcini.
La autora, que hoy tiene 100 años de edad y una lucidez mental desconcertante, cuenta la historia de su larga aventura científica y el descubrimiento del Nerve Growth Factor (NGF), que le significó el premio Nobel de medicina el año 1986.
Un libro realmente hermoso.
 
manndrugo,14.08.2009
Relectura de:
GODEL, ESCHER, BACH, de D.R. HOFSTADTER
En realidad una primera lectura de este libro, diràia maravillosamente desconcertante, no es suficiente y seguramente màas de una tampoco.
Es que aquí estamos frente a la inmensa vastidad de una literatura pletorica de auténtica sabiduría y que no da tregua.
Lo único que me viene de decir a los que participamos de este foro es que lo lean lo antes posible, porque los remecerá hasta los vericuetos más profundos de la materia gris y de la médula espinal. Una bomba de belleza que exige calma y sangre fría para subir la cumbre sin resfriarse excesivamente.
Como podría decir Nietzsche: en estas cumbres se respira exclusivamente aire puro.
Aunque cargado de tempestades, también.
 
Vogelfrei,17.08.2009
El Oráculo de Napoleón
 
manndrugo,17.08.2009
De qué trata el libro?
 
Vogelfrei,17.08.2009
ES un libro egipcio que Napoleòn encontrò -uno de sus ayudantes-, con el que se basaba para realizar sus estrategias, batallas, etc. Se le predijo que perderìa ante Rusia (El aguila del norte).

Cualquiera lo puede usar.
 
meaney,17.08.2009
no se pueden perder El confidente, de andreas hofelei
 
nakasone,20.08.2009
Hace poco terminé.- En el país de los cuervos de un tal Eduardo Kanashiro... y fue uno de los primeros libros que leí que tratan de mezclar devoción cristiana y literatura de calidad....algo que no meparece del todo mal, aunque sin duda no fue tan contundente como esperaba... por cierto es un libro de cuentos cortos.
 
isamar,27.08.2009
"Por favor, no me beses" de Beto Ortiz.

Un extracto:

"...Escribo porque no sé qué más hacer conmigo. Escribo en nombre de los traicionados, los tristes, los humillados, los parias, los linchados, los heridos. Escribo por los que ya no pueden defenderse. Escribo porque es posible que yo tampoco pueda más.
...Porque escribir es la única manera que conozco de rezar.
Escribo porque a veces, raras veces, oigo una voz que me dicta palabras excelsas que a nadie más sobre la tierra se le ocurriría combinar y, entonces, como sé que no soy yo, que no puedo ser yo, es de Dios del único de quien sospecho.
...Escribo para nunca dejar de llorar a mis muertos. Los muertos que me acompañan a todas partes, los que velan mi sueño, mis fieles, mis queridos muertos.
...

Escribo por la misma razón por la que leo o voy al cine o veo la tele: porque cualquier historia suficientemente eficaz hará el milagro de suspenderme, un rato, la existencia."


Este primer capítulo completo lo pueden leer aquí:
http://peru21.pe/...
 
vogelfrei,27.08.2009
otro desviado sexual. Hay una invasiòn de monstruos.
 
manndrugo,20.09.2009
He terminado de leer un libro que se me había quedado en el tintero hacía demasiados años.
Se trata de Tristam Shandy, de Laurence Sterne.
Sin duda una de las novelas más maravillosas del '700 inglés.
Se trata de la autobiografía del personaje en cuatro tomos. Una especie de paradoja de
Zenón al contrario, porque al final de los cuatro tomos el escritor descubre que ha empleado dos años para escribir cuatro tomos y narrar a duras penas los dos primeros días de su existencia.
Dice: "Mientras tanto han pasado dos años, pero. Lo que significa que si yo continuo a escribir al ritmo de dos tomos al año y cada vez aumento un día más ha pasado, pero, otro año más".
 
manndrugo,21.09.2009
Preciso que el libro original son nueve tomos, pero esos de una vez, algo así como pequeños libros o grandes capítulos.
 
PeggyMen,02.10.2009
"Metáfora e imaginario social en la literatura argentina" de Sara Eliana Riquelme. Lo recomiendo.-
 
mae,02.10.2009
The Fountainhead

De: Ayn Rand
 
manndrugo,03.10.2009
Obras completas Tomo I - Italo Calvino
Pienso que conocer la obra completa de un autor sea el mejor modo de apreciar su literatura, su evolución.
Estas primeras 1.300 páginas corresponden a la etapa juvenil de Calvino y es posible apreciar en pleno la original narrativa de este enorme escritor. La variedad de temas, de tiembres, de registros narrativos es sorprendente, como la búsqueda de la propia expresión, siempre diversa e inesperada.
Si uno tiene presente sus Lecciones americanas, se puede aprovechar de esta óptima y visión final del autor, para visitar sus comienzos, con la absoluta certeza que "el secreto" de su estilo, de su poética, de su personal literatura se mantiene como tal.
Un clásico que el tiempo no se hizo de rogar para apurar el momento de la corona de laureles.
 
Cinemateca,09.10.2009
Desesperación

http://astinuspun...

Muy buena novela.
 
lovecraft,11.10.2009
Platero y yo-Juan Ramón Jiménes...
ME gusto lo poéticamnete de sus letras.
 
manndrugo,11.10.2009
Chile, país de rincones - Mariano Latorre
Para mí, simplemente, un viaje por la nostalgia.
 
quilapan,27.10.2009
El club de los parricidas, de Ambrose Bierce

La Pieza Oscura, de Enrique Lihn

 
manndrugo,28.10.2009
Biblioteca personal - J.L.B.
Este es una maravilloso regalo, incompleto, que nos dejó el inmortal hombre-libro, porque al momento de su muerte sólo había escrito acerca de sesenta y cuatro libros y su idea era dejar una colección de cien.
Una lástima, sin dura, pero leer este libro ya es una aventura infinita, para estar en onda con el maestro.
"Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas".
 
Vogelfrei,28.10.2009
La Celestina

Fernando de Rojas
 
manndrugo,30.10.2009
Leo varios libros a la vez, que a veces los termino el mismo día, por eso pareciera que leo un libro diario, como muchos obsesivos de la lectura que sí los leen. Tienen una amplia distancia de foco que les permite leer casi verticalmente, además una memoria de elefante, quizás producto de este ejercicio mental, de este alimento de letras del cual el cerebro humano se nutre y disfruta.
Me fui por las ramas de Darwin, y volviendo al foro, digo:

Mi pensamiento - Bertrand Arthur William Russell

Se trata de una antología de toda la obra del conde Russell, que en estos tiempos de tubulencias, angustias y desconcierto, reconcilian con la vida.
Los casi cien años de vida de este gran pensador han sido de una riqueza y fecundidad impresionantes, y en casi todos los ámbitos del saber.
En el libro, que contó con la aprobación y gratitud de lord Russell, selecciona variados escritos de la montaña de libros que el autor escribió.
Así podemos disfrutar de un Russell:
Filósofo del lenguaje
Lógico
Filósofo de la matemática
Epistemólogo
Metafísico
Hitórico de la filosofía
Psicólogo
Filósofo de la educación
Filósofo de la política
Filósofo de la economía
Filósofo de la historia
Filósofo de la cultura oriente-occidente
Filósofo de la religión
Filósofo y divulgador de la ciencia
Analista de problemas internacionales

"Muchas horas felices le debo a la lectura de las obras de Russell, lo que no puedo decir de ningún otro autor científico contemporáneo, con la excepción de Thornstein Weblen." (Albert Einstein)
 
madrobyo,02.11.2009


En las cimas de la desesperación.

E. M. Cioran.


Lean y suicidense, el mundo se los agradecerá.
 
quilapan,02.11.2009
Bueno, ya que usted acaba de leerlo, tenga la bondad de precedernos, los clones primero.
 
madrobyo,02.11.2009
No.

Hoy leere El Alquimista o A la orilla del río de piedra me senté y lloré y mañana estaré muy optimista para terminar por fin de leer "Ese maldito yo", y estaré muy al pedo y habre olvidado donde deje la escopeta.

Malditos borrachos desmemoriados.

¿ha leído a Emar esta semana, Kila?


 
madrobyo,02.11.2009
Y no olvide leer a José Ángel Buesa y Pablo Neruda, los grandes iconos del anggelbueno.

Gracias.
 
quilapan,02.11.2009
Yo acabo de leer la saga completa de bPapelucho/b, todo un best seller para el saturado mercado literario infantil. un clásico del rock.
 
manndrugo,03.11.2009
Nunca leí Papelucho, salvo lo que nos obligaban en la escuela.
Recuerdo, eso sí, que una vez Papelucho se quedó dormino con un pedazo de carne en boca, que no terminó de masticar, y esa sensación de putrefacción que sintió, al día siguiente, cuando despertó con el cadáver aún sin deglutir.
Un hermano menor, en esos mismos años, leyó todos los Papeluchos habidos y por haber y casi se caía de la silla o el catre, o donde estuviera, mientras devoraba las historias de doña Marcela Paz.
 
Vogelfrei,03.11.2009
Què es el papelucho?
 
manndrugo,04.11.2009
Papelucho - Marcela Paz
 
manndrugo,04.11.2009
Digo, volfrei, que es un libro de Marcela Paz, escritora chilena de literatura infantil, principalmente.
 
vogelfrei,04.11.2009
Ya. Literatura infantil.
 
manndrugo,14.11.2009
El libro de las vírgenes - D'Annunzio

Pluma rica y multiforme, escritura elevada y arcaica. Una delicia de literatura.
D'Annunzio, uno que no ahorra palabras en capturar la belleza y las pasiones humanas.
 
manndrugo,23.11.2009
Qué leen los cuenteros?
 
cromatica,23.11.2009
Pues como leer, se lee de todo, habiendo tanto cuentero la variedad debe ser inmensa.

Por mi parte, mis últimos libros leidos:

Un hombre en la oscuridad de Paul Auster

Papeles Inesperados, de Cortázar.

Lo mío es escribir, Antología de Literatura Contemporánea, cap. IV, Mujeres del Siglo XX

 
manndrugo,23.11.2009
Papeles Inesperados, de Cortázar? Ah, qué envidia! Quizás cuándo caerá en mis manos ese inesperado regalo que dejó el gran Cronopio a sus lectores irrenunciables.
 
cromatica,23.11.2009
Cuando llegue ese momento, Manndrugo, seguramente lo disfrutará como lo he disfrutado. No sería objetiva para poner una reseña. Es, tal vez por no tener destino de libro, el inesperado más magnífico de todos los papeles.

 
rhcastro-,23.11.2009
http://pdf-search...
 
manndrugo,23.11.2009
Excelente link, leticia, como para saborear algo del libro.
 
cromatica,24.11.2009
Gracias, Lety había pensado transcribirle algunos textos a Manndrugo, pero lo tuyo ha superado mi intención!

 
manndrugo,24.11.2009
Sí, está todo extraordinariamente disfrutable.
Mira como son las cosas, si tú no hablas del libro póstumo de Cortázar, quizás cuándo yo habría leído algo de esas páginas.
 
cromatica,24.11.2009
He de traerte fragmentos, estaba buscando un foro de fragmento de libros, que creí haber visto, pero en su búsqueda he encontrado tanto foro (por suerte) perdido, que he cesado en la búsqueda!.

en cuanto pueda te paso fragmentos en un nuevo foro.

Salut!
 
rhcastro-,24.11.2009
Metiche que es uno!
 
cromatica,24.11.2009
Para nada, Rh. Para nada. Hay gente realmente metiche, no es su caso.

Por cierto, Señor Manndrugo, no he podido dar con el foro de fragmentos de libros, así que aquí le dejo algunos de "Papeles inesperados"

J.Cortázar- Papeles inesperados (fragmentos)
Un cronopio en México
(...) también vi el hotel Mocambo y todavía lo estoy viendo en mis más selectas pesadillas, esas en las que hay que andar interminablemente por galerías que llevan a escaleras que llevan a galerías y dale que va. No voy a calumniar al Mocambo que es un hotel comilfó , pero algo me dice que su arquitecto (no supe quién era) lo soñó antes de hacerlo. Le falta, como a casi todos los sueños, el sentido del humor, y por eso el delirio de escaleras y puentes en que se resume resulta inexplicable puesto que no parece destinado a provocar el regocijo o la ironía; es simplemente un sistema insensato de comunicaciones inútilmente prolongadas para llegar a la piscina o a la playa o al jardín o a los planos inferiores o superiores. Por momentos vale como las "prisiones" de Piranesi vistas a través de la mentalidad de un perro de San Bernardo, o esos grabados de Escher en que gracias una increíble trampa óptica se violan las leyes de gravedad y luego de ver caer el agua en forma de cascada desde lo alto de un castillo hasta los fosos, se asiste a su decurso por una serie de acueductos que de golpe son otra vez lo alto del castillo y la cascada. En el Mocambo uno no sabe demasiado dónde está apenas se suben o se bajan algunos peldaños, porque además todo es peldaño llevando o trayendo, cualquier cosa ahí nomás se vuelve complicadísima puesto que primero hay un puente, luego una rampa, después una escalera bífida que obliga a una opción casi siempre equivocada, y yo pienso que algunos huéspedes que bajaron a la playa en la temporada anterior están en camino a sus habitaciones, húmedos y consternados y con una cuenta terrible por pagar.
Amigos de las escaleras aunque no se sepa por qué, los cronopios tienen que sentirse muy bien en el hotel Mocambo, y una vez instalados podrán divertirse muchísimo dando indicaciones equivocadas a los nuevos huéspedes. El cálculo de cuántos peldaños hay en total puede ser también una manera de pasar las vacaciones; las hay peores (...)
----------------------------------------
Después hay que llegar
Se puede partir de cualquier cosa, una caja de fósforos, un golpe de viento en el tejado, el estudio número 3 de Scriabin, un grito allá abajo en la calle, esa foto del Newsweek, el cuento del gato con botas,

el riesgo está en eso, en que se puede partir de cualquier cosa pero después hay que llegar, no se sabe bien a qué pero llegar,

llegar no se sabe bien a qué, y el riesgo está en que en una hora final descubras que caminaste volaste corriste reptaste quisiste esperaste luchaste y entonces, entre tus manos tendidas en el esfuerzo último, un premio literario o una mujer biliosa o un hombre lleno de departamentos y de caspa

en vez del pez, en vez del pájaro, en vez de una respuesta con fragancia de helechos mojados, pelo crespo de un niño, hocico de cachorro o simplemente un sentimiento de reunión, de amigos en torno al fuego, de un tango que sin énfasis resume la suma de los actos, la pobre hermosa saga de ser hombre.

No hay discurso del método hermano, todos los mapas mienten salvo el del corazón, pero dónde está el norte en este corazón vuelto a los rumbos de la vida, dónde el oeste, dónde el sur. Dónde está el sur en este corazón golpeado por la muerte, debatiéndose entre perros de uniforme y horarios de oficina, entre amores de interregno y duelos despedidos por tarjeta,

dónde está la autopista que lleve a un Katmandú sin cáñamo, a un Shangri-La sin pactos de renuncia, dónde está el sur libre de hienas, el viento de la costa sin cenizas de uranio,

de nada te valdrá mirar en torno, no hay dónde ahí afuera, apenas esos dóndes que te inventan con plexiglás y Guía Azul. El dónde es un pez secreto, el dónde es eso que en plena noche te sume en la maraña turbia de las pesadillas donde (donde del dónde )acaso un amigo muerto o una mujer perdida del otro lado de canales y de nieblas te inducen lentamente a la peor de las abominaciones, a la traición o a la renuncia, y cuando brotas de ese pantano viscoso con un grito que te tira de este lado, el dónde estaba ahí, había estado ahí en su contrapartida absoluta para mostrarte el camino, para orientar esa mano que ahora solamente buscará un vaso de agua y un calmante (...)
-----------------------------------------
Desde el otro lado
Volver sobre cosas ya escritas puede parecer demasiado fácil, pero en mi caso al menos siempre me ha sido más fácil inventar que repetir. Ocurre sin embargo que ciertas repeticiones, que prefiero llamar recurrencias, se me dan con la misma evidencia que diariamente nos da a todos la inevitable salida del sol. Y si esta cotidiana maravilla no nos asombra puesto que conocemos la relojería general del cosmos, hay otras repeticiones perceptibles en un dominio que ninguna ciencia ha explicado todavía, repeticiones que pertenecen a esos intersticios de lo habitual donde leyes que no son las de la física o la lógica se cumplen de una manera casi siempre inesperada. Todo esto para decir que anoche entré una vez más en esa zona de arenas movedizas, y que trato ahora de contarlo para esos lectores a quienes también les pasan cosas así y no las desechan como meras coincidencias (...)
-----------------------------------------
Circunstancias
(...) hasta que en ese terreno (prosa narrativa) me nació un estilo lo más propio posible, y que según opiniones que respeto, empezando por la mía, se apoya en el humor para ir en busca del amor, entendiendo por este último la más extrema sed antropológica.
Las dos últimas palabras me llevan a otra pregunta de Life, que quisiera conocer el papel que desempeña la especulación metafísica en mi obra. Sólo puedo contestar que esa especulación es mi obra; si la realidad me parece fantástica al punto de que mis cuentos son para mí literalmente realistas, es obvio que lo físico tiene que parecerme metafísico, siempre que entre la visión y lo visto, entre el sujeto y el objeto, haya ese puente privilegiado que en su traslación verbal llamamos, según los casos, poesía o locura o mística. La verdad es que estos términos son sospechosos; cada día lo metafísico me parece más cercano a cosas como el gesto de acariciar un seno, jugar con un niño, luchar por un ideal; pero cuando cito estas tres instancias lo hago dando por supuesta una máxima concentración intencional, porque entre acariciar un seno y acariciar un seno puede haber una distancia vertiginosa e incluso una oposición total(...)
La verdad es que la literatura con mayúscula me importa un bledo, lo único interesante es buscarse y a veces encontrarse en ese combate con la palabra que después dará el objeto llamado libro(...)
Cuando Life me pregunta qué pienso del futuro de la novela, contesto que me importa tres pitos; lo único importante es el futuro del hombre(...)
El futuro de mis libros o de los libros ajenos me tiene perfectamente sin cuidado; tanto ansioso atesoramiento me hace pensar en esos locos que guardan sus recortes de uñas o de pelo; en el terreno de la literatura también hay que acabar con el sentimiento de la propiedad privada, porque para lo único que sirve la literatura es para ser un bien común, como lo intuyó Lautréamont de la poesía, y eso no lo decide ni lo regentea ningún hautor desde su torrecita criselefantina. Un escritor de verdad es aquel que tiende el arco a fondo mientras escribe y después lo cuelga de un clavo y se va a tomar vino con los amigos. La flecha ya anda por el aire, y se clavará o no se clavará en el blanco; sólo los imbéciles pueden pretender modificar su trayectoria o correr tras ella para darle empujoncitos suplementarios con vistas a la eternidad y a las ediciones internacionales (...)



Fragmentos del Libro "Papeles Inesperados" de Julio Cortázar, Ed. Alfaguara.

(fuente: http://blogs.mysp... ogId=502425185)
 
manndrugo,24.11.2009
Qué fragmentos!!
 
manndrugo,24.11.2009
Inesperados!!
 
vegestino,24.11.2009
El Princi Pito
 
cromatica,24.11.2009
Hubiera elegido otros, francamente, pero al encontrar algunos ya transcriptos, se los he dejado aquí, Manndrugo. Cuando pueda le traeré más.
 
manndrugo,01.12.2009
La paloma herida - Pietro Citati

Un ensayo que nos regala una mirada nueva sobre Proust y su obra.
 
manndrugo,30.12.2009
Raffaele Simone - Diálogo acerca del tiempo y el pensamiento

Un breve ensayo de un lingüista de pedegree, que nos muestra, en forma de diálogo, algunos secretos y agudas observaciones de la mente que va envejeciendo.
Sabemos como va envejeciendo el cuerpo, pero desde dentro de algo que no se ve, y que es un misterio casi total, es difícil saber cómo están las cosas. Es el mérito de este gran estudioso del pensamiento y el lenguaje de mostrarnos parte de ese proceso.
Aprender a ser viejo y saber ser viejo, pero sin trucos, sin disfraces es algo que le es más fácil, o debería ser más fácil, a una mente que durante su vida ha acumulado, como las ardillas nueces, conocimientos, lecturas, ideas que en los años grises, y antes de la traición final del cuerpo, le servirán como reservas y alimento para sí misma.
En suma, un libro muy recomendable a los jóvenes para saber hacia dónde se dirigen y a los que entran a la senectud, como a los viejos un pequeño Virgilio que le da algunas indicaciones para orientarse en la selva oscura de la mente.
 
el-tabano,10.01.2010
El Cuento Fantástico Francés. Antología, Edit. Need.

El Cuento Fantástico Alemán. Antología, Edit. Need.

Antología del Cuento Fantástico. Roger Caillois. Sudamericana.

Literatura y Cursilería. Carlos Moreno. E-book en http://www.lulu.c...
 
casanova08,12.01.2010
yo mato
de giorgio faletti
 
manndrugo,17.01.2010
Georges Perec - Un hombre que duerme

Es la tercera novela de Perec, diría una novela breve en extensión, pero afilada y contundente. Un bisturí que cala a fondo en el alma del hombre contemporáneo, desde la historia de un joven estudiante universitario que el día de un examen apaga el despertador y no se levanta... el tedio y la indiferencia por todo y por todos ya ha recorrido un camino demasiado largo.
 
lovecraft,20.01.2010
Lo màs reciente es Cumbres borrascosas de Emily Bronte.
Es una historia de amor entre Katherine y su amigo.
Es de literatura inglesa se publico en 1847.
El titulo se debe al lugar donde se conocen estos personajes...
 
xwoman,20.01.2010
"El que susurraba en las tinieblas" de Lovecraft
 
tabernera,20.01.2010
"Yo Buda" de José Fréches
 
Selkis,20.01.2010
"En el camino" de Kerouac. Me aburrí un poco.
 
Sectumsempra,20.01.2010
xwoman, yo también leí ese de lovecraft y muchos más de él!!! el último que leí fue de este maravilloso escritor, "la llave de plata"
 
manndrugo,21.01.2010
No sé quién es Fréches; pero Brontë, Lovecraft y Kerouac me han regalado grandes momentos de vida.

Edoardo Boncinell y Giulio Giorello - El gorilón inteligente

Un físico y biólogo conversa con un matemático y filósofo acerca de Dios, la Natura y la Libertad.
"Escuchar", leyendo, como estos dos pesos pesados conversan de mil argumentos, y cada uno desde su propia visión y dudas del mundo, es una excelente experiencia.
 
tabernera,21.01.2010
José Frèches

http://en.wikiped...

 
joder,26.01.2010
terminé la 3ra relectura del Segundo sexo de Beauvoir. Termino odiando ser mujer, pero si después de eso leo algo de Nietzsche, bendigo ser mujer. Rara que es una.
 
manndrugo,29.01.2010
Un rudo invierno - Raymond Queneau

Un libro algo olvidado y que yo descubrí gracias a George Perec.
Una historia sorprendente, como todo lo de Queneau, que obliga a realizar un peregrinaje a la Ciudad de las letras, para ir a agradecer la felicidad y el asombro que autores de este calibre regalan a sus lectores incondicionales, entre los que, humildemente, me incluyo.
 
manndrugo,01.02.2010
¿Qué pasa con los cuenteros que no comparten sus últimas lecturas, como es el espíritu de este foro?
 
nayru,01.02.2010
Me estoy leyendo el libro que está haciendo un amigo escritor (sí, jeje, en primicia!)

A parte de eso, el último que me leí...

La momia, de Anne Rice
 
cromatica,01.02.2010
Ahhhh así no vale! Nayru corre con ventaja!

bueno... fuera de los de haiku de cabecera, he leído

Trópico de Cáncer, de Henry Miller
 
el-tabano,01.02.2010
Como le dije manndrugo, su recomendación es muy buena, pero hay que estar en la disposición de ánimo. El libro es agobiante, lo cual es precisamente, lo que quiere trasmitir el autor.

Estoy en Mantra, de Rodrigo Fresán.
 
divinaluna,01.02.2010
ay me da cosita decirlo, estoy leyendo Cell de Stephen King y juro que da miedito. bueno estoy de vacaciones no? puse la mente en rermojo
 
walas,02.02.2010
El último que he leído es 'Observadores del pasado: la redención de Cristóbal Colón', de Orson Scott Card. El género del libro es ciencia ficción (aunque de ciencia ficción sólo tiene la idea del viaje en el tiempo). En el fondo es un cuidado estudio histórico sobre la figura de Colón, y sobre el efecto que tuvo en las culturas indígenas el descubrimiento de América.

El libro especula (la acción se sitúa en un futuro donde la raza humana está casi extinguida y los recursos naturales agotados) que el problema de las guerras y el fin de la raza humana se podría haber evitado si Colón no hubiese descubierto América llevando la idea de la explotación y el esclavismo, y en vez de eso se hubiese potenciado la unión de los pueblos indígenas con libertad.

Por tanto, como último recurso desesperado, deciden enviar a alguien al pasado para sabotear el viaje de Colón, y otros planes aún más ambiciosos, para cambiar la historia, aunque eso conlleve su propia desaparición.

Card siempre opta por ver el bien en el ser humano, y su discurso es optimista. No cuento el final por si alguien de aquí se equivoca y lo lee
 
DIVINALUNA,02.02.2010
El libro de King, es sobre un fenómeno denominado El Pulso, que se expande a traves de los teléfonos móviles y por el cual la humanidad ( aquellos que usaron el celular en determinada hora)queda afectada en un estado de barbarie tal que se matan unos a otros y a si mismos inflingiéndose terribles heridas y la muerte misma. Es bastante filosófico si lo miramos desde el consumismo atroz que implican los telefonitos . Para leer en la playa y aterrarse de gusto. Clau
 
manndrugo,03.02.2010
Cuenta Umberto Eco, que en el salón del Libro de Turín se realizó una encuesta entre varios intelectuales para saber cuántos libros nunca habían leído. Las respuestas fueron muy variadas, como era previsible, y todos los interrogados pareciera que respondieron en forma honesta y sin falsas vergüenzas.
Se descubrió así que algunos no han leído a Proust, otros a Aristóteles, otros a Hugo y Tolstoi, o Virginia Woolf, otros a Joyce o la Biblia... y así por el estilo.
Umbertone demuestra, haciendo algunos cálculos, al asombrado lector común que efectivamente esos intelectuales no habían leído esos libros, sino muchos otros tampoco. Además el erudito Eco confiesa tranquilamente si él hubiese estado entre los interrogados habría elencado una larga lista de obras inmortales que nunca a leído (personalmente me parece increíble esta confesión).
Eco toma como ejemplo el Diccionario Bompiani de las Obras, que es el más rico repertorio de obras literarias y que, en la edición actual, cuenta de 5450 páginas. Calculando, a ojo, que sean en promedio tres obras por página, vienen 16.350 obras.
Lo cual, absolutamente, para nada representan todos los libros escritos, porque bastaría, dice Eco, hojear un catálogo de libros antiguos o algún fichero de una grande biblioteca, lo que haría necesario llevar al Diccionario Bompiani a unas 50.000 páginas, como mínimo.
El Diccionario registra sólo las obras que constituyen el Canone, eso que la cultura que recuerda y que considera fundamental para un hombre de buena cultura, dice el profesor Eco. El resto sería un terreno de caza para estudiosos especializados, eruditos y bibliófilos.
Pregunta Eco: ¿Cuánto tiempo se necesita para leer un libro? Hablando siempre desde el punto de vista del lector común, que dedica sólo algunas horas del día a la lectura.
Eco aventura el tiempo de 4 días para una obra de medio espesor. Si bien para Proust, dice, se necesitan meses, también hay clásicos que se leen en un día.
Sigamos cabalgando por la lectura, entonces, con este promedio de cuatro días por libro y limitándonos al Diccionari Bompiani y sus 16.350 obras estimadas, a vuelo de pájaro, que nos llevaría a un tiempo de lectura total de 65.400 días, que divididos por 363 y aparecen, casi, 180 años!!
 
manndrugo,03.02.2010
nunca "ha" leído... grrrr
 
manndrugo,03.02.2010
Hay algunas erratillas que pido a los cuenteros pasar por alto.
Un buen lector ordena el texto... ja!
 
manndrugo,25.02.2010
El vértigo de las listas - Umberto Eco

Este curioso libro, que es el tercero de la trilogía que don Umbertone dedica a la belleza del arte y la literatura -recuerdo los anteriores La historia de la belleza y la Historia de la fealdad-, es un libro, justamente, que produce vértigos al seguir los pasos de este extraño argumento que el autor desarrolla, y todo con fotografías a todo color de cuadros famosos y otras curiosidades del arte.
Listas, elencos, catálogos, enumeraciones y siempre el etcétera, etcétera necesariamente de rigor, cuando se habla de estas cosas, que bordean lo infinito.
Listas y listas y todavía listas que atraviesan, desde los tiempos lejanos, el arte y la literatura, la ciencia, los reinos mineral, vegetal, animal, etc.
Lo extraordinario es, además, cuántos vértigos debió dejar afuera de este libro, porque se habrían miles de página para contener tanta obsesión humana por la clasificación, el elenco y afines.
Un libro que garantiza, abundantemente, una lectura exaltante.
 
manndrugo,25.02.2010
necesitado
 
nazareno,28.02.2010
el ultimo que leí fue "mas liviano que el aire" de federico jeanmarie, es el ganador del premio clarin, no le tenia mucha fe, pero es bueno, muy bueno.
 
quilapan,28.02.2010
Papelucho, de Marcela Paz. El primer tomo de un clásico de la literatura infantil chilensis que destila creatividad, algo de sensibilidad social e ingenua irreverencia de humor absurdo. Me he vuelto a reír con papelucho como lo hacía a mis 11 años. Hoy tengo 21 más.
 
Vogelfrei,28.02.2010
La meta, Eliyahu Goldratt.

*No me gustò.-
 
Sectumsempra,28.02.2010
Frankenstein de Mary W. Shelley.
Mientras lo leía me preguntaba:
Cómo es que no lo había leido antes?
 
Vogelfrei,14.03.2010
"El Secreto"

Un mamotreto horrible.

Como justificaciòn tengo que estaba -el libro- en mi casa y me ganò la curiosidad. Dicen que no hay libro tan malo, que no tenga algo bueno.-
 
manndrugo,14.03.2010
Ja! Me pasó algo parecido que a sectumsempre.
Con Papelucho no pude recuperar mis risas de un siglo atrás, lamentablemente.
Veo que volgel lee puros ladrillos, últimamente.
 
Vogelfrei,15.03.2010
Sí. Puros mamotretos.

Estoy involucionando.-
 
manndrugo,15.03.2010
Una cura Nietzsche siempre es efectiva, desde luego.
Ecce homo, por ej., permite retomar la evolución en forma inmediata.
 
quilapan,15.03.2010
Lo último que leí después de Papelucho fue 'Once minutos', para iniciarme en el best seller Paulo Cohelo. Siempre había oído las polémicas respecto de su literatura y quería hacerme una impresión yo mismo. Parece que di con su texto más desinhibido porque narra la historia de una muchacha de pueblo brasilero que se decepciona del amor y parte a Suiza tras un contrato de bailarina, pero acaba convirtiéndose en una prostituta del bar más caro de Ginebra y allí comienza 'su aprendizaje del carácter sagrado del sexo', indaga sobre la esencia del amor, etc. etc.

Ahora pienso que a Cohelo una de las cosas que se le critica, además de recurrir a temas (seudo?)espirituales, es no tiener definitivamente la actitud ante la literatura de los que se consideran escritores serios y adhieren al pensamiento crítico con que se escribe en la actualidad. Todo lo que Cohelo maneja de cultura general lo pasa por el cedazo de sus historias que a uno le resultan de autoayuda, con tanta de esa moralina de un catolicismo erosionado. En definitiva, me sumo yo también a los lectores que tras haber probado uno de sus libros, ya no vuelven a leerlo (mentira! lo volveré a leer pero, para no parecer de esas pobres personas que sueñan con sus historias, nuna se los diré!). Aunque eso sí, creo entender por qué hay lectores que siguen al autor carioca. Bien por ellos, que se sirven de esa literatura.

Lo otro que leí es diametralmente opuesto. Es un cuento de la 'Antología del Verdadero Cuento en Chile', de Miguel Serrano. Leí el prólogo, un prólogo duro en donde sostiene que los jóvenes escritores de ese tiempo (1938), no tienen voz, están desamparados dentro de su medio cultural, pues pertenecen a otra visión del mundo, distante del criollismo que por entonces campeaba en las artes chilensis; son cuentos de índole sicológica y surrealista, postulan según serrano, un vínculo mágico y trágico a la vez del chileno y su país. Leí el cuento de Serrano, que podría pensarse en una primera lectura como la alegoría de todo ese mundo que postulan todos esos escritores, dentro de los que figuran Teófilo Cid, Braulio Arenas, Carlos Droguett, Juan Emar, Hector Barreto entre otros.
 
Vogelfrei,15.03.2010
Puede ser, pero Ecce homo no, se pone muy narcisista y vanidoso,Y ese tipo de cosas no me gustan.-
 
manndrugo,15.03.2010
¿Ecce homo un libro narcisista y vanidoso?
¿Nietzsche narcisista y vanidoso?
Esta bien, no es una cura antinvolucionista para ti.
Buen estómago, quila, para terminar un libro de Coehlo, pero interesantes tus conclusiones. Por otra parte, un buen lector debe saborear diversos platos.
 
manndrugo,15.03.2010
Harold Bloom - Shakespeare

Un ensayo contundente, ameno y que nos muestra el universo de don Wiliam desde la pluma del máximo de sus adoradores: "Sus dramas superan los confines de la mente".
 
xwoman,16.03.2010
El túnel de SAbato.

Nunca se metan con un celoso!
 
Vogelfrei,16.03.2010
Algo de Ecce homo:

Por què yo soy tan inteligente

Por què yo soy tan sabio

Por què escribo libros tan buenos.

*Eso no es vanidad y narcisismo?

Tambièn se ufana de ser un gran conocedor de las mujeres, lo cual, evidentemente, ya no me lo creo.-


 
manndrugo,16.03.2010
Nietzsche poseía una inteligencia superior.
Nietzsche era un sabio (claro, habría que ver cuál era el sentido de la palabra en alemán, pero en español le está muy bien)
Nietzsche escribió libros más que buenos, diría grandiosos.
Nietzsche puede permitirse, si es el caso, ser narcisista y vanidoso, y muchas otras cosas. Lo avala su obra.
Se "ufana", es una palabra poco nietzschiana, o poco adecuada al personaje.
En todo caso, respecto a su conocimiento de las mujeres, al menos en el aspecto carnal, coincido contigo.
 
manndrugo,16.03.2010
Sábato, desde luego. Sus palabras pesan como rocas y arden como hogueras.
 
manndrugo,16.03.2010
¿Has leído, quila, Historia de la literatura infantil chilena, de Manuel Peña?
Me parece un estudio excelente y muy interesante.
La literatura infantil es algo serio, y el escribir "aguaguado", creyendo que sea ese el lenguaje para llegar a la infancia, ignorando que los niños son lectores absolutamente exigentes e instintivos, es algo patético.
Naturalmente el libro lo encuentras en nuestra hermosa página memoriachilena.
 
manndrugo,16.03.2010
Telmo Pievani - Creación sin Dios

Uno de los mayores expertos italianos de la teoría de la evolución, analiza, vivisecciona y pulveriza el intelligent design, con un estilo transparente como el agua y afilado como un bisturí.
Todos los estudios de la biología contemporánea se incrustan en el marco al diamante de la teoría de la evolución, que es el marco teórico ineludible, dice el autor, donde tienen sentido la biología molecular, la paleontología, la ecología, la medicina, la antropología. Fuera de esta cornisa conceptual evolucionista nada tiene sentido.
Un libro que une el rigor científico a una buena dosis de ironía, que hace de su lectura una tisana vigorosa y saludable.
 
hippie80,16.03.2010

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas,

de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll.

Gran obra nacida de la mente científica de este matemático inglés, donde lo fantástico crea un
sub-mundo ideal y deseado que seduce por la
magnitud de su concepto irreal y nos lleva a creer
y a pensar que tales mundos existen en la realidad, y
que por cierto, son más genuinos que el universo tangible, y están muy cerca, sólo a un sueño de nuestra mente.
Recomendados para aquellos que aman la fantasía,
a quienes lo lean, Alicia les llevará por un universo
desconocido... pero anhelado.




 
Vogelfrei,16.03.2010
Ya. Leí Alicia en el país de las maravillas, hace ya bastante tiempo. Hoy no tengo ánimos -ilusiones- por leerla de nuevo.-
 
Fredonedi,18.03.2010
El ultimo libro que ley, en realidad son dos libros, siempre leo dos u tres a la vez, evidentemente temas muy diferentes. vamos a los libros: Kafka en la orilla de HARUKI MURAKAMI, el mejor escritor Japones de la actualidad, libro muy bueno y magnifico suspenso. El otro " Filosofía, interrogaciones que a todos conciernen, de VICTOR G'OMEZ PIN, magnifico filosofo y muy buen profesor universitario,
 
raymond,19.03.2010
********************************************************************************

* *** FAVOR DE NO UTILIZAR MAS ESTE FORO ****

****************************************
Si desea compartir un comentario sobre sus lecturas, sírVase hacerlo en el nuevo foro del mismo nombre (No 2) que ha sido asignado par ello.

************* GRACIAS ****************

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]