TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La UNAM, la mejor universidad de América Latina - [F:4:787]


cabronflaco,02.03.2004
La UNAM, la mejor universidad de América Latina: estudio mundial

Ninguna institución de nivel superior privada figura en el ranking internacional

KARINA AVILES

México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004. De las 500 mejores universidades del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el primer lugar en Latinoamérica y ninguna institución privada mexicana de nivel superior, en donde los alumnos pagan exageradas cuotas, está entre las de mayor nivel educativo, revela el estudio El ranking académico de las universidades del mundo 2003, realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Shangai Jiao Tong.

En esta lista de los principales 500 centros educativos de nivel superior, México destaca sólo por la UNAM, institución que a nivel mundial ocupa el lugar 180, mientras en el continente americano se ubica en la posición 92. Ninguna universidad de paga mexicana se encuentra incluida en el estudio.

De acuerdo con la investigación, las universidades de los países del primer mundo encabezan los lugares más importantes de la clasificación internacional: Entre las 100 mejores instituciones hay 57 estadunidenses, nueve británicas, cinco alemanas, cinco japonesas, tres suizas, tres suecas, tres holandesas, tres australianas, dos francesas, una israelí, una belga, una italiana, una finlandesa, una noruega y una danesa.

Entre los primeros 100 sitios del mundo no está ninguna universidad de América Latina. Pero en el análisis de las instituciones latinoamericanas mejor clasificadas, la que ocupa el primer lugar es la UNAM (con la posición 180 del mundo), seguida de la de Sao Paulo, Brasil, que se posiciona en el lugar 188, la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en el sitio 330; la Universidad Federal Río de Janeiro, Brasil, en el 331; la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, en el 377, y la Universidad de Chile, en el lugar 433. Todas, de carácter público.

Respecto a las 100 mejores instituciones del continente americano, Estados Unidos cuenta con 93 instituciones; Canadá, con siete; México y Brasil, con una cada una. En esta clasificación, la UNAM se ubica en el lugar 92.

Según el estudio, de las 500 universidades clasificadas, las 10 mejores del mundo son: Harvard, Stanford, Instituto Tecnológico de California, Universidad de California en Berkeley (todas de Estados Unidos), Cambridge (Inglaterra); Instituto Tecnológico de Massachusetts; Princeton; Yale (estas tres últimas también estadunidenses); Oxford (Inglaterra) y Columbia (de Estados Unidos).

En el continente americano las que ocupan los primeros lugares son Harvard, Stanford, Instituto Tecnológico de California, Universidad de Berkeley California, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Princeton, Yale, Columbia, Chicago y Cornell.

De Europa, las mejores universidades son: Cambridge, Oxford, Universidad Coll (Londres), Instituto Tecnológico de Zurich, Instituto Karolinska de Suecia, Universidad Utrecht de los Países Bajos, Universidad de Edimburgo, Universidad de Zurich, Universidad de Munich y Bristol, del Reino Unido.

De Asia y el Pacífico, las clasificadas entre los primeros 10 lugares son: Universidad de Tokio, Universidad de Kyoto, Universidad Australiana Natl, Universidad de Osaka, Universidad Tohoku, Universidad de Nagoya, Universidad de Melbourne y Universidad de Jerusalén, entre otras.

El estudio identificó el desempeño académico y de investigación de dichas instituciones, con el afán de dar a conocer a la sociedad el nivel que ocupan las universidades a nivel mundial, aunque la tarea no fue fácil por "las enormes diferencias que hay entre un país y otro", establece.

Sin embargo, para medir tal desempeño incluyó cinco parámetros, cada uno con ponderación de 20 por ciento: 1) el número de premios Nobel obtenidos por sus respectivos investigadores en las áreas de física, química, medicina y economía; 2) reconocimientos en investigaciones innovadoras; 3) artículos publicados tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales; 4) frecuencia de citas en el Social Science Citation Index 5) desempeño académico por maestros de tiempo completo o su equivalente.

Con esos parámetros, Harvard obtuvo un puntaje de 100 por ciento. La Universidad de Cambridge tuvo 91.1 por ciento en el número de premios Nobel obtenido por sus investigadores, el Instituto Tecnológico de Massachusetts logró 79.4 por ciento, la Universidad de Stanford obtuvo un puntaje de 76.2 por ciento, el Instituto Tecnológico de California logró 72.9 por ciento y la Universidad en California de Berkeley obtuvo 75 por ciento, por citar algunas.

Destaca que la UNAM tiene un puntaje de 50 por ciento en las frecuencias de citas en el Social Science Citation Index, porcentaje similar al del Instituto Tecnológico de California (con 52 por ciento), que se encuentra clasificado como la tercera institución en importancia en el mundo.


La Jornada.
 
cabronflaco,02.03.2004
¿Y tú, en qué escuela estudias o de cuál egresaste?
 
jeckill-and-hades,02.03.2004
Para serte sincera, no entiendo el mérito de esa disticnión.
 
cabronflaco,03.03.2004
El mérito es que una universidad dentro de un país no industrializado compite y se pone al nivel en investigación científica (ciencias duras, de la salud, sociales y humanidades), acervo bibliográfico y docencia frente a universidades que se encuentran en paises industrializados y con un mayor presupuesto. El mérito es que la UNAM tiene un presupuesto bajísimo y que a pesar de los problemas políticos internos y externos a ella es la que más se destaca no sólo a nivel latinoamérica sino en todas las de habla hispana. ¿Notaste que ninguna española destaca en la lista?
 
staszaitsev,03.03.2004
WAW. La verdad es que quede un pococ sorprendido, digo, ya sabia que la UNAM era buena, pero no tanto, me agrado esto. Por cierto yo estudie en la U de G. Segun las malas palabras es la segunda de importancia a nivel nacional, pero creo que entre la U de G y la UNAM existe mucha, pero mucha diferencia. Ya es tiempo de que el gubierno se ponga a hacer algo por la educacion publica en el pais, chale!!!
 
cabronflaco,03.03.2004
Me sumo a esa voz. Ya es tiempo que el proyecto de Estado en México cambie hacia el fortalecimiento de la educación; desde la básica hasta el posgrado.

Esa misma voz podría lanzarla al resto de los paises latinoamericanos.
 
jeckill-and-hades,03.03.2004
¿Y el reto es que nuestras universidades se parezcan a las de los paises industrializados? El reto es que nuestras universidades industrialicen a nuestros paises. Tradicionalmente somos proveedores de cerebros para esos paises.
 
cabronflaco,04.03.2004
El reto es que nuestras universidades generen ciencia, jeckill, no que se parezcan a ninguna otra. Es simple y fácil de entender: necesitamos universidades científicas, pensantes y no simples institutos de entrenamiento para empleados de empresas trasnacionales, que es lo que normalmente se hace.

¿Y tú, prefieres ser científica, racional, o autómata entrenada para ser empleada de una trasnacional?
 
mariog,04.03.2004
No voy a discutir la cita, aunque adolece de algunas carencias. Por ejemplo, se omite la cantidad de universidades públicas argentinas que son más de 20 y no se dice nada sobre quiénes realizaron la investigación que dió lugar a esas conclusiones.
 
jeckill-and-hades,04.03.2004
Tampoco se dice QUE investigaciones se hicieron, tradicionalmente, somos "sucursales" de paises industrializados. Aquí en Venezuela, por ejemplo recuerdo que una Universidad desarrolló un tipo de combustible que jamás ni nunca se empleará aquí sino en proyectos que adelanta la Nasa. Ese tipo de investigaciones que nos da ese tipo de prestigio no nos sirve. A eso me refiero.
 
mariog,05.03.2004
En realidad, parece más bien una especie de ranking medio falluto. Para distinguir otras cosas, digo.
 
cabronflaco,06.03.2004
Para quienes dudan de la metodologìa y el autor de la investigaciòn, les dejo la pàgina directa en donde se puede consultar:

http://ed.sjtu.ed...

http://65.54.184.250

 
cabronflaco,06.03.2004
Es el de arriba, a lo de abajo no le hagan caso.
 
mariog,06.03.2004
Revisé, leí, investigué, escribí y me respondieron... disculpándose porque no tienen datos del resto de América Latina y lo que obtuvieron de México se lo mandaron de la UNAM. ¿Comentario? Tipicamente chino...
 
mariog,06.03.2004
Ah, y sí hay universidades privadas. No muchas, pero hay.
 
MAAD,08.03.2004

Sólo quiero decir que me siento orgulloso de pertenecer a la UNAM, más allá de cualquier ranking. Saludos a todos.
 
jeckill-and-hades,08.03.2004
"MAAD, 07.03.2004

Sólo quiero decir que me siento orgulloso de pertenecer a la UNAM, más allá de cualquier ranking. Saludos a todos. "

Pues, chico, haberlo dicho antes y empezar por allí...
 
cabronflaco,09.03.2004
Jeckill, dices que las investigaciones que se hacen en las universidades latinoamericanas no sirven y, para respaldar tu hipótesis, usas el ejemplo de un combustible que fue inventado en Venezuela y que sólo podría ser usado por la NASA. No puedo corroborar tu información pero, tomándola como verdadera partiré para explicar la importancia de un fenómeno como ese.

Si la universidad de Venezuela desarrolla el combustible que la NASA usaría en sus proyectos (algunos de ellos), tal universidad quedaría como única productora del combustible y, sin la producción del mismo, la NASA no podría desarrollar los proyectos que se relacionen con él. Imagina las potencialidades que obtendría la universidad como monopolio del combustible, sin contar las divisas para Venezuela por la venta del mismo.

Al contrario de lo que dices, yo creo que ese tipo de desarrollos tecnológicos ayudan mucho a la universidad.
 
mariog,09.03.2004
Sí, pero debes romper los círculos viciosos internos de la institución y externos, de la burocracia estatal. Un buen ejemplo los fue la Universidad Nacional de Quilmes que hasta hace poco se autofinanciaba con la venta de yates fabricados por los alumnos (la carrera de Ingeniería ¿naval?) en astilleros propios... El cambio del rector, víctima de una "cama política", posiblemente extinga esta alternativa que ponía en marcha egresados con experiencia y realimentaba los cuerpos docentes...
 
jeckill-and-hades,09.03.2004
En Portuguesa, una provincia de Venezuela, hay 17 variedades de ajonjolí, arroz y maiz que se adaptan perfectamente a los suelos venezolanos. Creo más en esa investigación "hacia adentro"
 
cabronflaco,10.03.2004
Jeckill, no es cosa de pensar qué investigación es mejor y cuál peor. De ponernos a pensar eso se perderían miles de avances técnológicos, científicos, artísticos y filosóficos, que son el nervio central de la universidad. Todas las investigaciones son importantes y en todas se debe centrar la atención del instituto universitario, es ahí donde las universidades latinoamericanas no copian ni suponen parecerse a ninguna otra, simplemente intentan hacer su aporte en los nuevos conocimientos que hagan crecer y desarrollarse al género humano.
 
jeckill-and-hades,11.03.2004
"...hacer su aporte en los nuevos conocimientos que hagan crecer y desarrollarse al género humano". Bah, no tienes orilla. Que viva la UNAM, entonces. Bye.
 
moisescs,11.03.2004
¡...Por esto las revoluciones fracasan...!

 
eyngel28,16.03.2004
lamento decepcionarlos pero la mejor universidad latinoamericana es la uba de buenos aires argentina
y es totalmente gratuita.
nose de ese estudio yo he leido ademasestoy informada que en universidades publicas la mejor es la UBA
en privadas no me interesa, porque aqui las universidades privadas no tienen nada de prestigio
 
alumna,19.03.2004
Me dio mucho gusto al husmear por la internet y ver lo de la UNAM. Mi hermano dice "y es gratis". Es un ejemplo de que las cosas buenas de la vida continuan siendo gratis. Jajajá y eso que todavía ni entro a la universidad. Lo triste es que hay gente que no lo cree. Eso de los rankings varía mucho y existen muchos rankings, no obstante, lo que importa es que renombren a nuestro país, digo, somos 104 millones, más los desperdigad@s por el mundo. Vale hacerla bien ¿no?
 
mariog,21.03.2004
No es exacto que en Argentina las universidades privadas no tienen prestigio. La Pontificia y la Católica de La Plata lucen más que merecidos galardones en el área de los estudios filosóficos y teológicos; la Universidad de Palermo y la Universidad del Salvador alcanzan un notable prestigio en el área del Derecho, al igual que la UN de La Plata. La UBA no ha dejado de ser buena pero la excelencia que otrora la hizo famosa se va desluciendo por falta de presupuesto y un progresivo vaciamiento de talentos. La educación pública argentina decae y decae año a año y no parece haber, por ahora, políticas que resuelvan este problema.
 
bessna,06.04.2004
Las buenas cosas en la vida son gratis (o casi gratis). ¡Qué mal comentario!
 
mariog,08.04.2004
Con respecto a educación, por lo menos en Argentina, durante muchos años lo bueno fue estatal (gratis). Ya no es tan así pero pese a todos los intentos privatizadores, todavía tenemos reservas. Buenas. Y gratis.
 
Oliveria,11.04.2004
Estoy de acuerdo con Jeckill... supongamos que en una universidad pública (gratis, ja! qué buen chiste)... un grupo de investigadores HONESTOS desarrolla una vacuna contra, por ejemplo, la aftosa, que es una enfermedad que ataca a las vacas. El ganado vacuno es uno de los grandes sustentos económicos del pais, y ellos (los investigadores) están abocados a que esa vacuna llegue a sus compatriotas. Pero llegó un gran laboratorio, un monopolio, que donó unos pesitos que tenía de más. Desgraciadamente no son los investigadores de la facultad quiénes deciden si vender el hallazgo o no. Son los mismos garcas burocráticos de siempre los que deciden. Entonces el gran laboratorio se lleva la medicina. Lo envasa, lo hace al por mayor, y se los vende a los compatriotas de los investigadores, a un precio exagerado, y en dólar. Los campesinos necesitan comprarlo; de no ser así, sus vacas mueren y no tienen la posibilidad de subsisitir...(aunque no sé si la tengan despues de comprar el antídoto en dolares).
Si fueras uno de los investigadores, ¿cómo te sentirías?, ¿orgulloso por haber descubierto la cura, o para la mierda porque los campesinos de tu propio país no pueden comprarlo?. ¡qué contradicción!, ¿no?
Cuando los avances son meros reconocimientos personales, y no sirven de ayuda a tu comuna, son solamente una admiración a la capacidad de algun estudiante o universidad.
Entonces no me sentiría orgullosa de formar parte de esa Universidad...y menos si pago para eso!!!!
 
Oliveria,11.04.2004
mariog, leí tus comentarios y seguramente lo que te vaya a aclarar sea algo que se te pasó. Seguramente (al menos eso creo) coincidirás conmigo (quizás no en todo, pero sí en el ítem central)
Que la educación sea estatal (sobre todo la Universitaria) no significa que sea gratis. Y no lo digo simplemente por pagar los impuestos, que es el modo en que se sustenta la educación pública.
Hay mucha gente (y lo digo por conocimiento de causa) que no puede ir a la facultad. Mi hermano estudia en la UBA, yo en el IUNA, que vendría a ser la UBA de arte. Si bien es cierto que no aportamos monetariamente nada por asistir a las universidades públicas, gastamos entre los dos muchisima plata en mantenernos en carrera. Tengo la gracia de que hoy por hoy, al no tener un laburo, mis viejos me aguantan. De no ser así, yo no podría estudiar. Conozco gente que tuvo que dejar la facultad por no conseguir guita para pagarse el boleto del bondi. Gente que ni siquera tiene las necesidades básicas satisfechas. Por ende, no tiene la capacidad para estudiar, y evidentemente si no puede tomarse un vaso de leche a la mañana, menos va a tener posibilidades de comprarse un libro.
Por eso: ojo con decir que la educación es gratis y para todos. Gratis no es porque con tus impuestos la estas pagando. Pública tampoco porque todavía sigue habiendo gente que no tiene la posibilidad de asistir. Y quiere.
Si el factor de la indigencia no se ataca cuanto antes, las universidades "públicas" van a seguir bajando el nivel para que los gobiernos de turno puedan demostrar que SÍ SON PÚBLICAS. Y si el nivel no baja, entonces las universidades se convertirían en un foco de derechistas que lo único que quieren es salvarse el culito. Y son siempre los mismos los privilegiados.
Acote final: Estoy de acuerdo en que las univeridades mal llamadas públicas, al menos en Argentina, tienen un prestigio superior a las demás (sobre todo la UBA), y que en cierta forma el nivel va bajando. Habría que pensar, como ya te dije antes, si todo esto no es una jugada política, como lo es todo en este país, para aventajarse unos pocos. Ya sea por dinero, o poder.
 
mariog,12.04.2004
Tienes toda la razón. Uno de los argumentos más claros los da la misma UBA, que por un negociado más que turbio, implantó el CBC y por otro, sostiene aún el "negocio" de los apuntes en manos de partidos políticos. Las dos trenzas perjudican a los alumnos obligándolos a adquirir material a valores exorbitantes, haciéndolos vagar de sede en sede, llevándolos a perder tiempo inútil y costoso. No es gratis. A duras penas es pública. La vacían a diario. Le quitan presupuesto. ¿Quieren destruirla? Claro que sí. La última reforma fue en 1919 y ni se avizora otra que la reflote...
 
bessna,12.04.2004
Aquí en México siempre ha existido un intento (por parte de los empresarios y algunos políticos) de desprestigiar al alumnado de las universidades públicas. Algunas empresas no contratan a profesionistas egresados de escuelas públicas sea cual fuere su currículum. Yo creo que, aquí en México, las escuelas más prestigiosas y las de más alcance científico son las públicas. En las privadas hay un nivel certificado que es fácilmente superado por cualquier alumno de universidad autónoma (ya agregué otro nivel).

Por cierto, ¿qué hay de ventaja de ser parte de una universidad autónoma?
 
Babilonia-01,15.07.2004
La mejor en latinoamérica es la U.S.B. Y más nada!!!!!
 
amer1ca,29.07.2004
Y como son los alumnos?, por que ahí es donde se nota la calidad.
 
krl,19.11.2005
Gooooyaa!!! Gooooyaaa!!!

Arriba los PUMAS!!!
 
pickman,19.11.2005
deberian de ir a los centros de investigacios del IPN (instituto politecnico naciona) de Mexico las investigaciones que se hacen en ese lugar son verdaderamente imprecionantes superando en calidad a las de la UNAM, los proyectos provenientes del IPN son reconocidos a nivel mundial como de los mejores, y reafirmo "superando a los de la UNAM", yo soy egresado del IPN soy del ITTLA, pero estuve laborando dos años en el CIC (centro de investigaciòn en computo), en varios proyectos de series de tiempo, y ese trascurso me di cuenta que la UNAM no le llega a los talones a el IPN en cuanto a investigacion se refiere mas en cambio el IPN no aparece en su dichosa lista, esto se ha vuelto como la Billboard con sus 100 mejores canciones del año, mas sin embargo todos sabemos que esas 100 canciones por lo regularar son una mierda...

riva los LAGARTOS DEL ITTLA Y LOS BURROS DEL IPN.

CHAU...
 
krl,20.11.2005
¿Como no te voy a quereeeeer?
¿Como no te voy a quereeeeeeeer?
 
arcano20,20.11.2005
si la UNAM es la neta del planeta

y bue...
tambien el poli
 
aecio,21.11.2005
La UNAM se encuentra en esa posicon debido a su tamanio lo que le aseura una produccion de articulos cientificos bastante alta. Eso por supuesto no es para negar la calidad de la UNAM que es probalemente la mejor de LA. Sin embargo los parametros de la clasificacion son relativamente arbitrarios. Por ejemplo el IIT de Idia es probalbemente la universidad mas exigente del planeta, a nivel de pregrado posiblemente la mejor, sin embargo esto no se refleja en la lista ya que su produccion a nivelde posgrado es muy pobre (la mayoria de estudiantes emigra a universidades como MIT o Caltech). El hecho de que en LA solo se registren universidades privadas se debe por lo tanto a la cntidad de recursos y alumnos. Por el contrario las mejores universidades del mundo son privadas ( Harvard, MIT, Stanford) unicamente Berkeley es publica.
 
aecio,21.11.2005
Por cierto este tipo de clasificaciones me parecen engnosas y sirven solo para aumentar el prestigio de una institucion ya reconocida cuando universidades mas pequenias brindan una mejor educacion, que es en si el verdadero fin de las universidades.
 
Psyche,05.02.2006
Es gracioso leer que la Universidad de Chile es de caràcter pùblico siendo que se paga para poder estudiar a diferencia de la Universidad de Buenos Aires y creo que la de Sao Paulo, donde èstas son gratuitas y realmente son pùblicas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]