TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La literatura ¿Cómo llevarla acabo? - [F:4:8116]


Anibal_De_Michelle,22.01.2007
¿Ustedes cómo opinan que debe ser la forma de llevar acabo este arte?

De una forma rigurosa, metódica, densa, inspirada en los grandes escritos o de una manera más libertina, siguiendo tendencias más actuales, de una forma novedosa, etc?

Luego posteo mi opinion.
 
Vogelfrei,22.01.2007
NO, sólo escribir todo lo que salga, con el corazón, con el cerebro ,con el hígado, con los intestinos; luego vendrá el método...
 
America,22.01.2007
¡No, no y no!, nada de corazones ni vísceras ni burdo romanticísmo. La literatura se crea con la frialdad del cerebro, lo demás es -aunque suene contradictorio- puro cuento.
 
CarlosBloom,22.01.2007
Me gusta la referencía : Burdo romanticísmo.
El burdo romanticísmo debe ser parte de las causas que generan a la : Sensación de certeza por argumento estético.
Mucha gente que conozco es afín al burdo románticismo, la gente que comparte el burdo románticismo y otras vulgaridades, le llamó: Gente pop*.

P.D Lo que escribió el señor Vogelfrei no me parecio burdo romanticismo.

*Esa expresión no la hice yo, pero no sé quien fue; me la dijó un amigo.
 
dalecaspa,22.01.2007
Difiero mucho con los dos terminos.

he leido textos muuyuuuuy exagerados con emociones tan intensas que me averguuenzan al iimaginarmellas.
Por otro lado, mucho cerebro me confunde, la mayoria de l os lectores tienen poco, estoy entre ellos claro, y ... a veces son puro estilo y gramatica y palabreria rebuscada que nadie usa ni entiende y esos textos cansan en la primera linea.

Creo que lo mas hermoso es como el buen vestir, entre mas sencillo mas atractivo. O como un buen perfume, entre menos hediondo mas aagradable... pero bueno, existen a quien le agradan las exageraciones y salen a la calle con toda la joyeria puesta y oliendo a zorrillo frances.
Cuuestion de gustos.

 
gaviotapatagonica,22.01.2007
Si me permiten la corrección, "La literatura, ¿cómo llevarla ba cabo>/b>". Separado, pues el otro término corresponde al presente del verbo "acabar"...y respondiendo ahora al tópico, correctamente escrito, pues creo que algunos posteos no expresan "en esencia" la respuesta que pide Anibal; la literatura es tan amplia que no creo que se la pueda "ejercitar" con simples "instrucciones" .La literatura se ejercita de muchas diferentes maneras: desde la crítica literaria, desde el lugar de simple lector o escribiente - y éstas son apenas algunas posibilidades porque la literatura es casi, "una forma de vida" y por ende, llevarla a cabo es también "vivirla, respirarla, palparla" en cada sitio, cosa, espacio, persona, sentimiento, sensaciones, etc. que tenga q tenga un sentido literario...a propósito, "literario"= perteneciente o relativo a la "literatura" = arte que emplea como medio de expresión la lengua (en su significado mas amplio)
piq piq
 
gaviotapatagonica,22.01.2007
ufff se me chispoteó la barra en la negrita...perdon!!
 
nefftali,22.01.2007
jajajaaa

Se comprende Gavi, a cualquiera se le chispotearía con semejante error!

 
Natalie_Barnes,22.01.2007
ahh pero aquellos que desconocemos totalmente las estructuras solo nos queda el burdo romanticismo ojo!, aparte si no se incluyera un poco del mismo la lectura se haría muy breosa.
 
Natalie_Barnes,22.01.2007
(claro, hasta que se aprenda no?)
 
Natalie_Barnes,22.01.2007
aunque no sé si haya algo que aprender realmente ja!
 
VOgelfrei,22.01.2007
DEPENDE del contexto y del tipo de texto.
En el caso de los textos de amor -como decía Pessoa: Todas las canciones de amor son ridículas- no se puede, en la mayoría de veces, evitar caer en la cursilería.
Las descripciones son más frías y racionales. Muchos relatos fantásticos provienen de alucinaciones, de diferente causa
 
albertoquilapan,22.01.2007
Me da risa ver que seguimos planteando interrogantes que no han tenido nunca una respuesta definitiva, porque cada uno de nosotros ha de darle una respuesta individual, que tenga valor para nuestra búsqueda en el arte... incluso, suena hipócrita plantear 'una única manera de hacer literatura' cuando la utopía de un mundo mejor para todos ha sido completamente desterrada; si acá cada uno se rasca con sus propias uñas, pues que cada uno encuentre su manera más adecuada para hacer literatura... que ahora esta pregunta se la hagan para encontrar una fórmula para tener éxito ante la masa lectora... eso es otra cosa.
 
AMEBA,22.01.2007
:| wow ¡¡¡¡
 
Losmiles,22.01.2007
Con la sinceridad que ameritan los errores fácilmente constatables, me permito señalar que el título del foro en cuestión enseña que para embarcarse en literatura, cuando menos, hay que saber algo de ella. A mi modesto juicio, condición sine qua non es escribir sin faltas de ortografía. Entonces, la respuesta a la pregunta que da título al foro, está ahí mismo.
b"La literatura ¿Cómo llevarla acabo? "/b
No es b"acabo"/b es b"a cabo."/b
 
anibal_de_michelle,22.01.2007
Gracias por la corrección.

En el fondo, la intención del foro es ver las distintas opiniones, ya que mi idea no era encontrar una panacea con respecto a como hacer literatura.

Saludos.
 
Losmiles,22.01.2007
Ni tanto, pues. Es sólo parte del batallar con las letras.
 
albertoquilapan,22.01.2007
A lo mejor eso de bllevarla acabo/b apunta a la posibilidad de un placer mayor, un placer sexual al hecho de ejercer la literatura, de llevarla, ¿puede ser? tarea para la casa, cada uno juzgue si llevando la literatura, acaba.
 
el_altazor,22.01.2007
jajaja... la literatura es mucho más que una mujer... son dos o tres por lo menos,! (Dejando de lado los placeres solitarios, claro)
 
el_altazor,23.01.2007
(Posdata del paréntesis: que no llegan a un cuarto, por cierto)
 
Gatoazul,23.01.2007
Mientras escribas siendo fiel a ti mismo. Siendo auténtico, esta bien. Otros te diran, incluso yo te podría decir que escribes basura. Pero si escribes la verdad de lo que piensas y sientes, estara bien.

Que si hay que decidirse entre ser frio metódico y calculador o emocional, inspirado y libertino? omo muchas cosas en la vida hay que ser todo lo que se pueda. Primera versión escribe todo lo exhuberante que quieras, recreate, se voluptuoso. Sin ese impulso nadie escribe nada que valga la pena, tienes que pensar que lo que estas esscribiendo el mejor cuento de la historia. Luego corrige, afila, doma tus tigres para que en lugar de comerse al lector salten por el aro de fuego. Bañalos no dejes salgan pareciendo gatos ediondos sin hache. Simplifica, busca la sencillez. Escribe con burdo romanticismo si es así como escribes, luego corrige, quitale lo burdo y quedate con el romanticismo.
 
Madrobyo,23.01.2007
Leanse:

bQuerido y remoto muchacho/B, de Ernesto Sabato, el texto esta en Abaddon, el exterminador, ilustra en algo sobre el acto creativo y la razón de porque se debe hacer.

Tambien pueden leerse la Correspondencia de Joyce a su esposa, es interesante como Joyce en plena crisis moral, se atreve a hacer Finnegans wake.
 
albertoquilapan,23.01.2007
me quedo con lo dicho por gatoazul, eso de escribir siendo fiel a sí mismo; creo que todo lo demás queda al criterio de cada uno. salut.
 
lio_mendez,23.01.2007
http://dreamers.c...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]