TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Está la cultura sobrevalorada? - [F:4:8172]


Stelazul,03.02.2007
En cierta manera sí. Está tocando su fin el subirse a la prepotencia de la cultura como arma arrojadiza contra los no letrados. La cara y la cruz de la cultura.
 
santacannabis,03.02.2007
Me parece que más que sobrevalorada está devaluada la pobre, porque todo el mundo la confunde con las bellas artes o con el conocimiento o con la ilustración o con la sapiencia o la sabiondez.
La cultura la hacen tanto a los letrados como a los no letrados.
 
santacannabis,03.02.2007
Y retiren las dos preposiciones que sobran.
Las /a/ diríamos los no letrados o letraditos de poca monta.
 
El_Quinto_Jinete,03.02.2007
La cultura es el medio como se expresa el hombre, como toma conciencia de sus actos, como cuestiona sus realizaciones, su busca de nuevos significados y la búsqueda de obras que le trascienden. Y la cultura de un pueblo nos indica su modo de vida, sus ceremonias, su arte, sus invenciones, su tecnología, su sistema de valores, tradiciones y creencias. Caracterizan a una sociedad en un periodo determinado.
Contestando a stelazul, diría que la cultura actual no está ni sobre, ni sub valuada.
La cultura actual es esta que no vemos y vivimos. Es el post-mayo Frances. La liberación.
Vivimos ceremonias, arte surrealista, arte intelectualoide, invenciones impactantes, tecnología sin techo. No vemos la perdida de valores, desprecio de las tradiciones (experiencias evolutivas) y sobre las creencias preferiría no hablar. Solo repetir lo que dicen mayorías de jóvenes:
“Solo creo en lo que veo y en que debo vivir a full pues nadie asegura que haya otra vida”
“Soy libre, libre, libre. Es mi vida no jodan”
La cultura de Occidente diría que esta en crisis.
"Una civilización a la deriva" dice Victor Massuh.
 
El_Quinto_Jinete,03.02.2007
Aristóteles sostenía que la naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de LA CULTURA y opciones personales repetidas de ese individuo. Todos los seres humanos anhelan la “felicidad”, es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.
 
pedropensador,03.02.2007
Se habla de la cultura sin determinar a qué se refiere el término.
Mucho se habla así como sobrevalorando el concepto de cultura.
Pero esa sobrevaloración no se refiere a la cultura, sino a ciertas manifestaciones intelectuales y artísticas.
Se habla del "Mundo de la Cultura" y se excluye a todos los patrimonios fundamentales de la humanidad.
Los que hablan de cultura no se refieren a la "cultura" sino a una élite y a sus obras.
 
santacannabis,03.02.2007
Respecto a lo que dice quinto jinete, sólo recodarle que la cultura no nace por generación espontánea y que "el desprecio a las tradiciones" no es sino una evolución y adaptación de las mismas. La cultura no es un ente estático sino un complejo dinámico, de otra forma seguiríamos instalados en el medioevo.
De eso sí que hay una sobrevaloración, de las tradiciones. Por una parte creemos que hay costumbres "de toda la vida" cuando en realidad son formas ya híbridadas cuyos orígenes son insospechados. Por otra, las tradiciones en su tiempo también fueron inovaciones que sacudieron a los defensores "del pasado".
Y por cierto, gran parte de las costumbres y los ritos sociales tienen su buena dosis de paganismo por lo que la evolución de las creencias también aporta su buena cuota a las tradiciones que después osan defender los que prefieren atarse a las creencias de toda la vida.
 
petecus,03.02.2007
Defínanmé cultura, por favor...
 
pedropensador,03.02.2007
Para definir la cultura, propongo que 2 docenas de cuenteros aporten con sus puntos de vista y de allí saldrá un concepto bastante cercano a lo que es el tema que nos interesa: "La Cultura".
Propongo que comience "Stelazul" (quien abrió el foro) y que siga "petecus" (quien pide la definición) después otros 22 y ya.
 
Stelazul,03.02.2007
Bueno... Efectivamente, al abrir el foro pensé en esa cultura que se basa en un cúmulo de conocimientos provenientes del estudio directo, lectura, dominio de artes, lo intelectual, etc. lo que vulgarmente y de cachondeo se entiende por ser 'persona leída'. En cuanto habéis empezado a mencionar el tema más amplio del ámbito de las diferentes culturas, me apunto pues en tal sentido es un término que se está poniendo de moda y me interesa e incluso encanta, como es, por ejemplo, la cultura del diálogo, la cultura del silencio, no me refiero al acerbo popular, porque eso ya es antiguo, etc.

No obstante y puesta a plasmar una definición como propone pedro, pues sigo en mi línea inicial y tomo prestada una de las definiciones de la Rae:

Cultura: ""Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico"".

Me parece super definitorio y clarificador el aporte de santacannabis. Vamos que en cuatro trazos lo defines de p... madre. Si.

Ello mueve a una imagen de las tradiciones, etc., como a algo que debería ser vivo en su plenitud, pero fluyente. No algo que se ha de atar con grilletes a no se qué poste para sujetarse a no sé que suelo de no sé que... mazmorra?...

Me sugire que la vida es movimiento, es cambio continuo. Nada, y es difícil encontrar -nadas- reales, nada absolutamente permanece estático. Nada. Ni la piedra, ni el hierro, compuesto de materiales con componentes que están en movimientos, átomos, partíclulas, electrones, etc.

Nada permanece inmóvil. Entonces... por qué las tradiciones, los usos, las costrumbres, los logros, etc.,e tc. han de inmovilizarse, rigidizarse, es como si se esclerotizaran, se calcificaran en esceso y por tanto se descalcificaran y partieran...

Nooo. Dejemos que sigan vivos, anclados en el alma y la carne, el torrente sanguíneo de los pueblos y las gentes, las tierras y sus historias, sus lenguas y sus vivencias, anclados a su transmisión oral, escrita, en piedra, en la natureleza misma...
(fiuuuuu!!!). jaja.

Bueno, que siga otr@.


 
lio_mendez,03.02.2007
Replanteo la pregunta del siguiente modo: ¿Será que aquellos que tuvieron mejores oportunidades para estar más instruidos, disfrutan o abusan de burlarse o menospreciar a los que no fueron afortunados en ese sentido?

Pasa, claro que pasa.
 
gabygaby,03.02.2007
Sí pasa, y es desagradable. No sólo porque no es justo sino porque es una pretención que no tiene sentido. En vez de estar agradecidos de saber las cosas, ceen que les da derecho de hmillar a otra gente
 
Gatoazul,03.02.2007
Que lo digan los cultos. Por mi parte yo disfruto estudiar. Me gusta leer cosas interesantes, saber cosas la mayoría, admito, de poca utilidad cotidiana, oír música nueva, ver películas de arte y de las otras y me conformo con ser un poco menos pendejo cada vez.
 
santacannabis,03.02.2007
Ufff... hay cientos de definiciones de culturas, ahí va una clásica pero completita, es de Franz Boas:

"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"

Pueden asumirla o despedazarla. Completarla o mutilarla. A lo mejor el debate se pone interesante... uno nunca sabe con estos foros.

 
Stelazul,03.02.2007
La verdad, y aunque pueda parecer contradictorio, soy y seré una defensora de la cultura intelectual y el arte hasta la muerte. bueno, casi. Pero, la cuestión es que también lo soy de la cultura tradicional, la de los pueblos, donde las gentes de pueblos y aldeas, que también conozco, es gente por lo general bastante sabia y con los pies en tierra, manejando sus coordenadas sociales, familiares, indiviuuales, etc., de un modo más limitado y menos contrastado que en la ciudad, pero más enraizado y reasegurador. Vamos, que saben a qué atenerse.

La cultura progresista que se da y no, en las ciudades, me encanta, me fascina realmente, tiene que ver con la evolución, el humanismo, los valores humanos, el arte, la creatividad, etc.,

Y si, luego hay una especie de pseudo-élite, o incluso 'élite' que aprovecha esa posición para sentirse por encima de los demás. Lo hacen ellos y lo hacen muchos otros sectores en todas partes, también en el medio rural a poco que tengan alguna prepònderancia de algún tipo.

La cultura es cierto que dá mayores posibilidades de éxito social y privado. Eso es verdad. Lo que sucede quizás es que no sé si ese -éxito- no será lo que está sobrevalorado. Los temas son complejos.

También me parece un poco maniqueo el tópico de los que no aprenden porque no pueden... Hay muchos que podrían si quisieran y tampoco lo desean ni tienen por qué... Hay otros que dicen que no pueden en lugar de decir que no quieren...

Los hay que no pueden porque no se da las circunstancias psicológicas y ambientales, educacionales, etc., para que puedan llegar a desearlo... etc., etc.

Por ejemplo, en este país, el que quiere puede estudiar carreras universitarias. Es poco el dinero que se necesita, y si no lo tuvieren de todos modos, hay instituciones que se lo subvencionarían.

 
El_Quinto_Jinete,04.02.2007
¿Podríamos decir que la cultura madre, es el resultado de un conjunto de “cultos”?
 
Mostrenco,04.02.2007
Por supuesto que no, la cultura la hacemos tú, yo, él, nosotros y ellos y eso incluye a los que se supone que no son cultos (¿les suena aquello de la cultura popular?).
Todos hacemos la cultura, por lo tanto no puede de ningún modo estar sobrevalorado algo que en su misma esencia está la razón de su gran tamaño.

Los que sí estarían sobrevalados son nuestros adoradérrimos pavorreales (intelectuales), estos amiguitos reciben dinero (becas) por hacer cultura.

¿Para qué invertir en algo que tú, yo, él, nosotros y ellos hacemos gratis?

Siquiera la cultura que nuestros adoradérrimos pavorreales fuera tan buena... y la mayor parte de las veces ni imais/i.
 
juevesanto,04.02.2007
La cultura soy yo.


Asi, sin mas.
 
lio_mendez,04.02.2007
Me fascina la ignorancia de Mostrenco respecto al tema de las becas a los que el llama, “los intelectuales”. Personas que tienen que trabajar hasta el doble de horas que cualquier obrero, ganando la mitad del salario: Un bailarín de Danza Contemporánea, que entrena 9 horas ejercitando su cuerpo -diariamente-, cuando le va muy bien, gana 250 dólares al mes y con eso debe de sobrevivir. Un poeta que todos los días está doce horas frente a sus versos, llega a tener un subsidio de 100 dólares, cuando ya es reconocido; un artista plástico, llega a vender un cuadro cada tres meses en 100 dólares y si bien le va, le regalan algunos vales de despensa. Y así me podría seguir.

Personas como Monstrenco, piensan que Monsivaís. Gutiérrez Vega, Pitol , etc, viven del gobierno, pero lo cierto es que pocos son los que crean un obra redituable desde la perspectiva neoliberal.

Eso que él repite, acerca de las becas, es un discurso de la derecha difunde con la idea de desaparecer secretaria de cultura o semi privatizarla. Lo curioso, es que Mostrenco estudió en el politécnico, una universidad pública, en la que se gasta gran parte del presupuesto de educación. Aplaudo que se gaste en su universidad, pero no que sus estudiantes sean tan obtusos e influenciables por las ideas calderonistas.
 
pedropensador,04.02.2007
La cultura la generan los grupos humanos con aquellas creaciones que se hacen patrimoniales: Lenguaje, vestimentas, habitaciones, trabajo, transporte, las artes, la política, las ciencias, fiestas, deportes, recreaciones... etc.
No importa si son grupos de las academias o tribus nativas de la selva o la montaña.
Pero tengo la impresión de que "Stelazul" al decir que la "cultura esta siendo sobrevalorada", se refiere, no a la cultura, sino a algo que está siendo sobrevalorado por algunas personas en algunos lugares y que algunos le llaman "cultura".
En eso tiene más que toda la razón, solo que para que lo entendamos todos, convendría definir aquello.
Es como una burbuja de intelectualismo en la que se cultiva cierto poder y se discrimina a destajo.
¿Qué duda cabe?
 
lio_mendez,04.02.2007
Bueno, los puestos de cultura son plazas de trabajo, y quién no defiende su trabajo.

El secretario de cultura en México, estando las condiciones como las que anteriormente mencioné, se quería poner un sueldo mensual de 20 000 dólares al mes. Y se lo hubiera puesto, de no ser que hay un partido contrario, con más poder que en la decada pasada.

 
Gatoazul,04.02.2007
Oye Lio y tu becarías a un autor al que nadie conoce, o al que nadie entiende, que es impopular?

Porque a mi siempre me pone a pensar eso, para qué usar el dinero de todos para financiar una película que luego nadie ve, por ejemplo? Digamos no tenemos criterios para definir la utilidad pública del arte, entonces cómo definir criterios para darle becas a unos y no a otros.

No deberiamos mejor dejar que el arte se financie del público? o como sospecho eso no da buenos resultados. Por que hay un montón de expresiones culturales que no necesitan del dinero público, es decir ya hay cierta cultura privatizada, la música por ejemplo como forma de arte tiene mucha penetración en la gente y hay mucha de ella que se financia muy bien por medios privados.
 
Stelazul,04.02.2007
si, eso es pedro.

y.. gatoazul, discrepo de lo que dices pues... el subvencionar el arte, la creación, permitirá que, en mayor o menor proporción, éstos sean potenciados. Es cierto que se ampararán a escaritores, cineastas, etc., mediocres quizás, pero también es cierto que constituye cantera de donde también salen los "genios".

 
El_Quinto_Jinete,04.02.2007
Que manía de matar a quien tiene una opinión diferente tiene este LIO DE MENDEZ. Dio una opinión Mostrenco y le podría contestar: “Disiento contigo creo que…”
Le pegó hasta por las muelas, como para que tenga y guarde.
“…la ignorancia de Mostrenco”
“Personas como Mostrenco…”
“…obtusos e influenciables…”


Este LIO DE MENTE no se cura más.
Me solidarizo con Mostrenco aunque no comparta sus conceptos.
 
El_Quinto_Jinete,04.02.2007
Lo bueno del caso es que concuerdo con los conceptos de lio_de_mendez.
¿Pero podría expresarse sin humillar al otro?
 
ergozsoft,04.02.2007
Me gustan los poetas que laburan y no viven del subsidio, que hagachan el lomo y no se venden al estado, que hacen arte después de ganarse el pan con el sudor de su frente, que si tienen suerte y genio hasta pueden vivir de sus creaciones. Pero que el estado los banque?

¡ M I N G A !

ergo, que garpa sus impuestos.
 
ergozsoft,04.02.2007
La h es la yapa y lo único que les daría a los funcionarios de "cultura".
 
Gatoazul,04.02.2007
Yo no afirme nada Stelazul, yo solo expongo mis dudas. Pregunto pero sin animo de quitarle su dinero a nadie, ojalá hubiera más dinero para los creadores. Lo que afirmo es que no es tan claro como parece, porque estoy deacuerdo que no se le debe dar dinero a artistas mediocres, pero cómo se decide quien es mediocre y quien no?

Lo que afirmo es que lo ideal es que el estado no decida eso. Lo ideal es que el arte estuviera bien pagado porque la gente lo valora y punto.
 
pedropensador,05.02.2007

Esta opinión es tan certera que la copiaré:
Stelazul,04.02.2007
"Si, eso es Pedro."

 
santacannabis,05.02.2007
¿Qué es Pedro?
Pedro es cultura.

Bueno, dejando a un lado el slogan del día, Gatoazul, yo pienso que tus dudas son legítimas en un sentido práctico. Más que hablar de mediocridades, hablaría de círculos cerrados de poquitos hacedores que se van turnando las becas. No sé si mediocres o no, que eso es relativo, pero sí hay un elitismo que no tenemos porqué subvencionar.
La primera respuesta fácil que se me ocurre es decir: "Pues más se roban los políticos o más se invirtió en el FOBAPROA"
Pero eso sería caer en el mismo juego.
En todo caso, en un estado ideal de las cosas, yo creo que las subvenciones a estas creaciones son necesarias por varias razones entre ellas porque lo que se crea forma parte del patrimonio de un pueblo, porque como trabajo debe ser remunerado, porque buscar los fondos únicamente en lo privado exime al gobierno de varias de sus responsabilidades y porque dejarlo a merced de la oferta y la demanda limitaría muchas manifestaciones artísticas que van sobreviviendo y mutando en manifestaciones realmente significativas.
En lo particular, y respondiendo a ergo, yo prefiero que mis impuestos vayan a dar ahí que a otras muchas instituciones que mantienen los estados y que poco o nulo beneficio nos reportan, quizá al contrario, más bien nos joden.
 
lio_mendez,05.02.2007
Bueno gatoazul, primero habría que definir quien es “nadie”. Por ejemplo, el Cenart es la única posibilidad en toda la Republica mexicana, para que exista el Ballet Clásico y danza contemporánea a nivel internacional. Los estudiantes -que regularmente son de clase media-baja y baja-, no tienen posibilidades de trabajar, debido a lo exhaustivo que es el entrenamiento y pierden la oportunidad de especializarse en algo más. Lo cierto, es que México produce bailarines de primer nivel y que ocupan puestos en las compañías más importantes del mundo. Ej: Isaac Hernández.
Respecto al cine, CCC, si desapareciera, desaparecería toda posibilidad de que en México se aprenda y estudie cine, y estaría limitado a unos cuantos hijos de empresarios, que pueden pagar las colegiaturas de Julliard o universidades particulares, y para aquellos que tengan el dinero de arriesgarse, tipo: Carlos Reygadas con su “Batalla en el cielo”.
Los cortos se ven en muestras, algunos documentales son muy importantes con los presupuestos más bajos de la historia del cine en México. Ej: “1973”. Tampoco olvidemos de la película “Mil Nubes cercan el cielo, amor jamás dejaras de ser amor”, de Julián Hernández (¿será que el apellido trae suerte?) que costó tan solo 45 mil dólares (casi nada para una película y que CONACULTA solo aportó un tercio) y ganó el oso Teddy en Berlín, y que ese mismo director causaría un gran impacto en el festival de cine en Alemania, cinco años después sin que en México se vea su película, más que en la cineteca.
Respecto a los poetas, pues se leen entre los círculos que se lee poesía y se vende su trabajo en las librerías del gobierno, pero no se puede pedir que sólo existan aquellos que se venden en Sanborns o en la Gandhi. Ahí con trabajo se vende a Villaurrutia, que ya está más que consagrado.
Lo que menciona santacannabis es cierto. Hay vicios en algunos sectores, pero en general se tienen a los mejores dando clases y las becas, a la hora de práctica, no son mucho.
No sé si “Fundación para las letras mexicanas” sea subsidiada por el gobierno, pero la SOGEM cobra por sus diplomados. Así podríamos seguir en todas las áreas y puedo asegurar que es muy poco el dinero que se invierte en cultura.

La cosa es así, si no conocen a nuestros artistas es por una realidad social en México. En las escuelas se debería promover más el arte, pero no se puede y no por eso se les va a quitar las pocas posibilidades de crecimiento a los creativos del país.
 
migueltr,05.02.2007
La Cultura en México está iamafiada/i...
 
Stelazul,05.02.2007
Jajaja... Pedro es cultura... (y además las pilla al vuelo). Pos sí. Es eso... y mucho más, supongo...

Bueno, lo que dice lío-méndez... está claro como el agua. Muy importante, además.

Lo que me sugiere todo esto, como cuando se critica a la democracia al punto de tirarla por tierra porque hay cosas que no funcionan bien, y otras que son mejorables... es decir, se tira el todo bueno e incluso estupendo, por la parte de fallo... pues en este caso, igual. Son instrumentos preciosos que hay que cuidar y mimar y no cansarse de seguir puliendo y mejorando. Afinando el insturmento. ejem...

El trabajo de dar una oportunidad a la cantera, del tipo que sea, es decir, a la gente de base, a la de a pie, como somos la mayoría, y a sus capacidades, creatividad, esfuerzo del tipo que sea... me parece algo de oro que hay que promover y no derribar.

Un ejemplo de cantera. Desafortunadamente España es uno de los países que se encuentra en el furgón de cola de los países de todo el mundo en cuanto a triunfos olímpicos se refiere. Sin embargo en el año 92 cosechó de un sólo golpe, 23 medallas, casi las mismas que en su historia olímpica total en que ha cosechado 26. ¿Que pasó?
Pues muy sencillo, que las olimpíadas se celebraron en España. En Barcelona, concretamente. Que se hizo cantera durante 4 años para evitar hacer el papelón del siglo... y... lo malo es que como ése era el único fin, se acabó la olimpíada, se acabó la historia. Y vuelta al furgón.

Todo lo que sea promocionar las habilidades y capacidades de la gente en general no sólo es bueno para el país, que es buenísimo, sino para las propias personas, darles oportunidades, culturales desdeluego, educacionales, de formación, etc. Eso creo que no habría ni que mencionarlo, pero sí, bueno es referozar lo que es tan beneficioso.

 
Gatoazul,05.02.2007
Tienen razón. Pero me gustaría que hubieran cines populares otra vez. Me gustaría que hubieran bibliotecas llenas de gente, no solo de estudiantes, que luego ni siquiera eso. Teatros al aire libre a un lado de los supermercados y los tianguis, un sindicato de artístas ambulantes, que se organizen para no estorbar en los cruceros. Me gustaría que los fraccionamientos se pensaran en torno a proyectos arquitectónicos que incorporen la belleza. Quisiera que los genios de la literatura escribieran telenovelas.

Es decir sigo creyendo que lo ideal es que el arte no dependa del dinero del criterio del gobierno. Para mí el arte se realiza si se vuelve popular. Hacer una película para los festivales es un despropósito. Pero luego si un artísta vende mucho lo detestan estos mismos que creen que ellos estan en la gloria porque los palomeo el secretario encargado de la cultura.
 
aurelio,05.02.2007
¿De que cultura hablan?

Pareciese que hablan de una cultura universal que no existe. Si no pregúntenle a un Coreano, un Saudita, un Ruso, o a uno de Guinea Ecuatoria, a ver que les responden.
 
lio_mendez,06.02.2007
jejejeje, Gatoazul. Hay cultura popular en el metro. El 15 empiezan las funciones gratuitas de danza contemporánea en el CNA. Luego pongo un anuncio.

Aurelio tiene razón, también hay que contar todos los tipos de cultura que hay en cada uno de los países, según la ubicación, el estrato social, etc
 
Mostrenco,06.02.2007
Primero que nada, mi estimado Lio Méndez, yo no estudie en el Poli. Así que por favor tranquilo, esos ánimos de que todo lo sabes no te hacen justicia.

En segunda: respóndeme estas preguntas: ¿Para qué sirve el arte? ¿Puede ser el arte un trabajo de oficina?

En tercera, yo no generalicé, dije i la mayoría/i, creo que la mayor parte de los becados son gente que de no ser por la becas sus obras jamás de lo jamases llegarían a nosotros, y una vez que las vemos a veces las olvidamos rápido o más bien tratamos de olvidarlas rápido (puff). Por supuesta hay honrosísimas excepciones: el bailarín de danza clásica merece todo mi respeto, tiene que trabajar duro para manifestar su arte y no tiene de otra, la situación que me mencionas me recuerda un poco la de los jugadores de fuerzas básicas de futbol, aunque ciertamente el futbol hace mucho que dejó de ser arte.

Sobre el quiénes estudian cine, ¿te cae? Tengo una amiga que es taxista que acaba de terminar de estudiar cine y orita anda buscando acomodo en la industria de la publicidad.

Quien sí merece mi repudio es el poeta que trabaja 12 horas en sus versos, personalmente sentiría lástima por alguien que hace versos de ese modo. Y de hecho eso explicaría muchas cosas. Si el arte es un trabajo y sufres haciéndolo y por si fuera poco te pagan una miseria… mejor dedícate a otra cosa.

La película que mencionas "Mil nubes...", la vi, ¿de ese presupuesto miserable cuánto le habrán dedicado al guión? Está la tal película un poco más allá del mero tedio realmente. ¡Y el pensar que se pudo pavimentar calles, meter drenaje a una zona marginada o cualquier otra cosa con ese dinero!

Cuarta, creo en el mecenazgo, pero no en el mecenazgo a la fuerza, el gobierno cobra impuestos y parte de esos impuestos son para los becados ¿Por qué he de apoyar algo que no me gusta? en cambio yo con mucho gusto apoyo a los autores que me gustan: Enrique Serna, Xavier Velasco, "el nobel colombiano Mario Vargas Llosa" (sic), Pedro Ángel Palou y un gran etcétera, y lo hago comprándoles sus libros.

Claro, eso en cuanto a los libros.

Y quinta: a partir del momento que le exigimos a las escuela que eduquen e inculquen el amor por las bellas artes vamos mal, eso lo enseñan los padres a sus hijos y definitivamente es lo que menos se enseña en la típica familia mexicana (¿o latinoamericana?), de cualquier modo.

Por lo demás, no me molesta tanto que me llamen ignorante, ¿quién no lo es?
 
ergozsoft,06.02.2007
Un estado aceptable, para un anarquista rebelde como el que suscribe, es aquel integrado por un grupo de administradores que se ocupan exclusivamente de la Salud, Seguridad, Justicia y educación. Por supuesto, que para eso necesita nuestro aporte (impuestos). La propuesta es que no se meta en lo demás, cuando lo hace... nos caga.

ergo.
 
pisa-papel,06.02.2007
Santacannabis es muy lúcida y lucida. Y todos son muy cultos, un poco bizantinos y un tanto demodé: en fin, forma parte de la cultura de los cultos discutir de estos temas, nunca consiguen nada pero se ven mas bonitas.

sujeta papeles
 
lio_mendez,06.02.2007
Cuánta ignorancia hay en lo que dices, mostrenco, pero no de la ignorancia como se conoce popularmente, si no por la falta de conocimientos en el tema.

Issac Hernández es el ejemplo más notorio, pero te invitaría a que platicaras con los bailarines del CNA, que sólo son reconocidos en el extranjero, y les preguntaras si les parece que es inútil el presupuesto.

De la película, “Mil nubes cercan el cielo...”, él premio que le otorgaron en Alemania, fue de dos millones de dólares, y para opinar al respecto hay que ser un experto en cine. Pero no me extraña, sucede que los jóvenes llaman tedioso a lo que no conocen o entienden. A mí me ha pasado con mis cuentos y años después, cuando aquel joven sabe lo que se requiere para escribir y entiende mejor, entonces ya te lanzan una admiración. Si no me cree, lea en el foro: "Qué libro no recomendarías", y más de 10 dicen que no al Quijote y a Carlos Fuentes.

Respecto a los poetas y la facilidad con que debe hacerse lo que a uno le gusta, es una postura impuesta por los psicólogos modernos, que se les cayó hasta que se dieron cuenta que el 99% de la gente no hace lo que le gusta y que ese 1% que sí, sí sufre demasiado al trabajar. Le recomiendo que si está listo para dedicarse a las letras, prepárese a sufrir, pero no es tan malo.

Dice que la “mayoría” de intelectuales que reciben... Me gustaría que los mencionara.

¿Xavier Velasco, Vargas LLosa? No existen escritores más comerciales, con técnicas más digeribles para todo público, que estos dos. Están al nivel de Paulo Coelho, pero mejor ilustrados, un poco. ¿O quiere que se quede sólo lo que excita a las mayorías y los que requieren un mayor estímulo se frieguen?

Es curioso que mencione al chilango, Xavier Velasco, que heredó una casa en San Ángel de su abuela y que tenía contrato con Alfaguara antes de ganar el premio (o sea: que fue de los prioritarios a la hora de que los jueces leían los trabajos) y que estudió en escuelas particulares para ser publicista.

No Mostrenco, ni siquiera es una idea Neoliberal valida lo que usted propone. En EU, Francia, Alemania, etc, el presupuesto a la cultura, proporcionalmente, es muy, pero muy superior al de México. Y como sé que va a decir que allá sí hay dinero, le digo que el presupuesto en Argentina y Brasil sigue siendo superior.

Ya que está en el DF, le invito a que vaya al CNA, si puede platique con algunos de los estudiantes, vaya a la escuela de música, a la plástica, a la de danza o a la de teatro. Verá que lo que se hace ahí no es un capricho y que se ha peleado mucho para obtener ese poquito.

Respecto a su amiga, pues esa es una realidad y venderse o darse por vencida, es asunto de ella, no por eso puedes juzgar a los demás.

Lo que dice que la educación empieza en la casa, bueno, le puedo asegurar que si en la casa del niño no saben nada de arte ni saben qué es, como sucede actualmente, no sabrán ni a dónde llevar a sus hijos: los llevaran a ver de casualidad el “Carmina Burana”, que se presenta en el auditorio, a ver “El laberinto del Fauno”, les darán “El Código Da Vinci” o a Xavier Velasco, para leer y les enseñaran una que otra postal de un cuadro de Monet ( Y cuando me refiero a estos trabajos, es porque son aquellos que las masas vana ver por la fama que obtienen y no desmeritándolos).

De hecho creo que es un buen plan el de llevar a algunas escuelas, a las funciones o exposiciones.

Quitar el presupuesto al arte en México, es el primer paso de la privatización de la educación. Eso se lo aseguro.
 
Gatoazul,06.02.2007
Pero ya existe la educación privada. En la familia por ejemplo. El dinero público se debe usar para el arte más público. Lo del metro que cuentas Lio suena fabuloso, de eso es de lo que hablo. Deja en paz a Xavier Velazco y Vargas Llosa, que sean digeribles no es ningun defecto, como si lograr que el lector no te entienda fuera el propósito de la literatura.
 
lio_mendez,06.02.2007
Tienes razón, no es ningún delito y a mí me gusta que existan escritores que acercan al público a las masas, pero no me gusta que su existencia se utilice para decir: "Miren, ellos sí pudieron vender millones y por lo tanto todos deberían hacer algo similar, para que ya no deba haber apoyos".
 
lio_mendez,06.02.2007
Existe la educación privada, pero llega a muy, pero muy pocos.
 
El_Quinto_Jinete,07.02.2007
¿No se merecía una beca Durero?

En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara.
Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura, pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con las ventas de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia.
Uno de ellos, llamado Albrecht Durero (o Albretch Dürer en alemán), ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces el otro hermano, Albert, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.
Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor.
Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad.
Y dijo: "Ahora, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos".
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero este, con el rostro empapado en lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente:
"No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podrá manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mi ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño".

Más de 450 años han pasado desde ese día.
Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, solo recuerde uno. Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa.
Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó: las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.
Llamó a esta poderosa obra simplemente "Manos", pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de "Manos que oran".
La próxima vez que veas una copia de esta obra, mírala bien.
Y ojala que sirva para que, cuando te sientas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado de ti mismo, recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa solo!
 
Mostrenco,07.02.2007
¿Ves a lo que me refiero? ¿Sólo un experto en cine puede opinar al respecto? Si ellos quisieron darle el premio a “Mil nubes…” por ser la mejor película de temática gay del certamen, no se lo podemos discutir a los jurados porque no hemos visto a las otras que participaron (en efecto pudo haber sido así, pero eso no me impide a mí, a ti o al que sea opinar sobre la película nada más. Y personalmente la historia de un baboso que languidece porque se le fue su amor mientras camina por la ciudad no tiene chiste alguno. Si la película la hubiera hecho un gringo, la hubiera presentado en Sundance y la trama hubiera sido de amor heterosexual dirías todo lo contrario a lo que dices de esta película, aun cuando hubiera pasado por las mismas broncas para sacar dinero, que también allá se cuecen habas.

Sobre si la gente hace o no lo quiere para vivir, mmmh, de todas formas evades el quid del asunto. Un poeta que se sienta en un escritorio para hacer poemas doce horas diarias para obtener mil pesitos mensuales es una aberración. ¿Acaso el gobierno te exige que entregues una cantidad “x” de sonetos, epigramas, haikus y versos alejandrinos para darte tu beca mensual? ¿Cuál es el objeto de hacer eso? ¿Qué no el poeta sería más feliz, más productivo y hasta mejor artista si se dedicara a cualquier otra actividad relacionada con las letras como editor, reseñista, maestro, corrector o formador de galeras incluso y dedicándose en sus ratos de ocio a escribir?

Respecto a que quieres que comience a desenmascarar gente con becas, me sé muchos casos, pero te puedo aventar un botón de muestra más o menos popular:

i"Yo/ me seco el orín en la bandera/ de mi país,/ ese trapo/ sobre el que se acuestan/ los perros/ y que nada representa,/ salvo tres colores/ y un águila/ que me producen/ un vómito nacionalista/ o tal vez un verso/ lopezvelardiano/ de cuya influencia estoy lejos,/ yo, natural de esta tierra/ me limpio el culo/ con la bandera/ y los invito a hacer lo mismo:/ verán a la patria/ entre la mierda/ de un poeta"./i

Esto lo escribió un becario, me gustaría ver qué piensa el foro sobre esta joyita. ¿Qué pasaría si alguien subiera en el portal un poema como éste? ¿Cuántas estrellitas le damos?

Aquí van las mías: **

El que sean Velasco y Vargas Llosa comerciales o no vale gorro, a mí me interesa que sean buenos, los dos son buenos narradores mientras que Coelho no. Sobre si Xavier Velasco es rico o pobre también me vale. Él es bueno, mientras que otros escritores en idénticas circunstancias tienden más a la chafez (Elenita Poniatowska y Lupita Loaeza me vienen a la mente). Muchos de los foristas de este portal le tienen tirria a Vargas Llosa y a Xavier Velasco porque sus ideas tienden más a lo que muchos llaman “la derecha” mientras que toleran a unos soberanos matalotes nomás porque son de “izquierda” (el caso ya mencionado de Fuentes, quien gusta de verse a sí mismo de ese modo). Hablando de resentimientos…

Ni en Brasil ni Argentina hay más dinero que en México, lo que hay allá es una mejor educación que se provee desde las mismas familias, por lo tanto la gente lee más y por lo tanto le interesa más la cultura, eso a su vez origina que el gobierno se vea forzado a invertir más en cultura.

Date una vueltecita por el portal y verás que los participantes argentinos, chilenos y españoles suelen ser mejores que los mexicanos, lo cual demuestra que además de todo han desarrollado un mejor sentido crítico.

Hace algún tiempo escuché a Menotti decir que la cultura no se lleva a la Pampa con sólo llevarles la Filarmónica de Viena a alguna feria ganadera. Igualmente, si llevas a los escuincles a un museo o los mandas a que vean alguna manifestación artística dará lo mismo por este detalle: ¿Has platicado con un maestro de primaria o de secundaria? He oído maestras de español decir “Déme dos icafeces/i” o a un maestro de ciencias naturales escribir ivivoras/i.

Y antes de que hables de ir al CNA, primero date una vuelta a la Facultad de Música de la UAT en el campus Tampico-Madero y después hablamos.

Y no me hables de usted, que te no llevo tanto tiempo.

Y una última cosa más: ¿dónde es que pido que se elimine el dinero para la cultura? Señálamelo por favor. Ah, esa arrogancia, esa arrogancia.

Y antes de que me preguntes mi postura: Creo que sería mejor invertir en educación básica antes que en autores individuales, así de este modo se asegura que a la larga haya más y mejores artistas (de hecho saldrían más y mejores investigadores, científicos, ingenieros, licenciados, contadores…). Digo, ¿Que no es el arte que produce una nación un indicativo del estado en que se encuentra? Veamos las cosas que están saliendo de Chile, por ejemplo tenemos los concursos a los que ha convocado la televisión estatal de Chile para programas infantiles y cuyos ganadores hemos podido ver en México gracias al Canal 11. ¿Qué pasaría si el 11 mismo o el canal 22 hicieran algo parecido en México? Pensarlo nomás me da escalofríos.

Atte: Sufragio efectivo, no reelección
El Disco es cultura.
 
Gatoazul,07.02.2007
Estoy deacuerdo con Mostrenco la prioridad debería ser la educación básica.
 
Garvas,07.02.2007
A mí me gusta el poema. Mostrenco, ¿no eres tú el que anda por todos lados diciendo cómo escribir y escribes de la chingada? Perdón que te lo diga, pero calladito la cagas menos.

Léete: “Relato de un puto indecente” y “Requiém por un Virus”, de lio_mendez, para que veas si se opina mal de un texto completamente irreverente y luego piensa si tú puedes escribir algo así.

Lo que faltaba, un mexicano que discrimina a los mexicanos:

Mexicanos brillantes en esta página:

santacannabis.
Goldberg
Jovauri.
Sol32.
D_Poe.
Gatoazul.
Dale caspa.
Etc.
 
Garvas,07.02.2007
Me faltó el gran Roberto_Cherinvarito.
 
Garvas,07.02.2007
Y esos son algunos. Pero le voy a hacer caso a lio y no voy a contestarte más. Tienes derecho a tener tu opinión. Sólo espero que no te tragues tus palabras un día y que te des cuenta que andar propagando ideas peligrosas, tan a la ligera, puede perjudicar a tu país.

Pero no me quedo con las ganas: léete la historia y desarrollo de Argentina y de Brasil.
 
santacannabis,07.02.2007

Mi estimado Mostrenco:

En todos lados se cuecen habas y nomás por no sacar trapitos al sol de nadie pero te puedo hacer una lista de españoles, chilenos y argentinos que no han demostrado el mínimo sentido crítico. De hecho, parece que este foro no fuera una demostración de que a los mexicanos sí nos interesa discutir. Mira nomás este foro, que lo abre una española y ya nos lo apañamos los mexicanos, que según tu punto de vista taaaan particular puede que no estemos más que diciendo babosadas carentes de todo sentido crítico. Me parece que las concepciones de cultura son muy diferentes y que nuestra concepción de la cultura está bastante devaluada porque no es una cultura tan europeizada, y claro, parece que lo demás no lo valoramos.
Cambiando de tema:
Hablas de televisión cultural infantil cuando el 11 ha ganado infinidad de festivales internacionales y siempre ha sido la alternativa al pokemon. Yo era fan de bolek y lolek (iba a decir de bizbirije pero me iba ver o muy ñoña o muy mentirosa con mi edad).
La cuestión es que cuando hablamos de esto siempre nos vamos con los íconos mediáticos:
Lupe Loaeza y Poniatowska.
Ajá, sí, pero esas ya son casi actrices de telenovela
¿Alguien me puede mencionar tres poetas contemporáneos?
¿Tres bailarines vivos famosos?
¿Tres tristes tigres tragando trigo que no sea del presupuesto?
Pues ahí está la cuestión, y coincido en lo de la educación básica pero de forma que no toda la responsabilidad recaiga en las escuelas, llenas de "vívoras cafeces" y de maestros que mandan a los niños a copiar las cédulas de los museos.
 
Garvas,07.02.2007
De poetas contemporáneos, entra de Pellicer hasta Gutiérrez Vega. Pero nuevos e importantes:

Francisco Hernández, que aunque es becario del Fonca, trabaja en publicidad.
Román Rivera Palma, que escribe en está página y sigue la corriente de las gatas, de Francisco.
León Guillermo Gutiérrez, que también escribe aquí, pero no le gusta que digan cual es su nick, y no recibe becas de nadie. Trabaja en la universidad de Morelos.

Bailarines famosos, aparte del mencionado Isaac y su hermano que ya bailaron en el Bolsoi.
Tania Pérez Salas, que gracias a las becas que obtuvo, pudo instalar su compañía, que es la que más paga a los bailarines y permite a la danza entrar más al mundo capitalista.
Pueda dar como siete u ocho nombres, de personas que, gracias a las becas que obtuvieron, fueron y ganaron premios en varias partes del mundo, pero son nombres que se conocen en su medio. Vamos, los bailarines tampoco conocen a los escritores que nosotros conocemos.

Los tres tristes tigres:
Madrobyo, Goldberg y Garvas, pero el primero no es mexicano, así que incluimos a Santa, en los no-devoradores de presupuesto.

Devorador número uno del presupuesto: el nuevo secretario de cultura, que quería 20 mil dólares mensuales, de sueldo; irónico de un gobierno que no apoya a la cultura.
 
Stelazul,08.02.2007
Bueno... apoyo las manifestaciones de mostrenco que en realidad lo que hace es aportar crítica constructiva a las fuerzas de cultura y educación de su país, a las instititucionales y a las vivas. He leído su poema y me ha gustado. fresco, innovador, realista, ágil y con ritmo. Bien. Los jóvenes de un país tienen gran parte de la responsabilid de moverlo y empujar hacia adelante, no en balde son los que tienen más fuerza vital e innovadora... bien.

 
El_Quinto_Jinete,08.02.2007
Lo que estoy seguro no esta sobrevaluada es la cultura del trabajo.
 
Gatoazul,08.02.2007
Auch! se te va a aparecer San Lunes.
 
pedropensador,11.02.2007
Tal vez la "cultura" está sobrevalorada en ámbitos muy pequeños, porque en la TV, no aprece ni a las 04 de la madrugada.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]