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oscaron,03.04.2007
SURFEANDO EN LA RED
por Juan José Soto

CON OSCAR PORTELA

EL UNIVERSO DE PORTELA


Verdades sean dichas, sólo un proyecto Web como El universo de Portela podía cobijar la diversidad de intereses de espíritu y pensamiento del escritor argentino, nacido en Corrientes, Oscar Portela. La labor intelectual y quehacer creativo de Oscar Portela hallan campo fértil en la crítica cinematográfica, el periodismo escrito y radial; la administración y asesoría cultural; el ensayo filosófico y análisis de la actualidad política, así como un fructífero e incesante ejercicio poético. En El universo de Portela la producción y trabajo intelectual y poético de Oscar hallan hospedaje: poesía, ensayos, crónicas cinematográficas, libros publicados, juicios críticos, biografía y actualidad. Desde ya, la invitación abierta a visitar El universo de Portela y recorrer el vigor de su pensamiento y su reconocido trabajo poético.Para ingresar, hacer clic en http://www.univer...


Sobre el autor:


Oscar Ignacio Portela (Argentina, 1950) poeta, periodista, crítico de cine, ensayista, comentarista político y asesor cultural de vasta y reconocida trayectoria. Se ha desempeñado como vocal de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y Presidente de SADECO, (Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes) Seccional Corrientes en la actualidad. Ha dirigido -y también colaborado- diversos programas radiales y medios impresos (revistas y diarios).Ha publicado los libros Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos , Recepciones Diurnas, Celebraciones Nocturnas, Auto de Fe, Había una vez, Memorial de Corrientes , Golpe de Gracia, Selección Poética- Selection Poetics- Edición Bilingüe, Nietzsche, Sonámbulo del Día, La Memoria de Láquesis, Fresas Salvajes, El Maldito Asombroso entre otros. Asimismo, Oscar Portela ha aparecido en las antologías Antología de la Nueva Poesía Argentina, Doce Poetas Argentinos Contemporáneos (1991), Hora de Poesía: Tendencias y Poetas Argentinos Actuales, 70 Poetas Argentinos, (1970-94), (1994); Antología de la Poesía Argentina, Tomo III (1979); Cantos Australes, Poesía Argentina (1995) entre otras. Su obra poética y ensayística ha sido publicada en las revistas y portales digitales más importantes en la Web. Por otra parte, el autor ha dictado conferencias en Argentina y el extranjero y obtenido reconocimientos y premios en los ámbitos literarios, periodísticos y de gestión cultural.Para ver información pormenorizada de currículo vitae de Oscar Portela, ingresar a

http://www.univer...

ENTREVISTA CON EL AUTOR

por Juan José Soto


¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual en la red?
Hace aproximadamente dos años.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?

Una propuesta de mi webmaster luego de la permanente colaboración mía con Portales, Foros, Blogs y todo el arco que recorre la Red: teniendo en cuenta la temática de mi obra que abarca el poema, la crítica literaria y cinematográfica, el ensayo filosófico y el análisis político, el trabajo fue arduo y prolífico. Tenía que – al modo de Kissinger – "volar" muchos kilómetros y dar la vuelta al orbe para cumplir con las demandas que yo mismo me impuse y fueron aceptadas.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?

No. Amigos. Siempre amigos – algunos empresarios – y legisladores que declararon de interés mi página oficial. Ahora bien: quiero aclarar lo que todos saben: cuan difícil resulta sostener un sitio desde el punto de vista económico –no hablo de rentabilidad– sino de mantenerla actualizada e incorporar al mismo tiempo otras secciones, con material de colaboradores hecho que –aunque la página figure en algunos sitios como “distinguida”- no alcanzamos a lograr hasta el momento.Veo con honda preocupación y dolor que portales relevantes como Poesite cierren sus tareas porque la ausencia de apoyo trae consigo cansancio y falta de motivaciones que ayude a continuar una lucha que tiene mucho que ver con la lucha de Don Quijote con los Molinos de Viento. La Red no va a suplantar a Mondadori.

En cuanto a tu página personal: ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?

Lo ignoro: decidimos ignorar todo y no pusimos “cuenteos” ni "visitadores". Además el sitio cuenta con muchos links y banners de Diarios Digitalizados, Portales, Foros, como respuesta a la integración nuestra a incontables sitios, algunos con lugares o Web e autor propios: es el caso de La Lupe, TriploV, RalMS, Hispánitas, Almiar y muchísimas más.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?

Mira: puedes buscar un solo texto mío “Heidegger y la filosofía de la luz” y está encriptado hasta en sitios franceses e ingleses. Innumerables sitios han realizado sus propias Antologías de mi poesía. Jamás conté cuantas: ello me pasa desapercibido. Pero todos los buscadores contienen innumerables artículos míos que parece que se van pasando – hoy – de blogs a blogs.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

Por supuesto: más mucho más de lo que uno merece desde todo punto de vista: Francopolis esta enlazada a www.universoportela.com.ar y como ella otros sitios. No acabo de sorprenderme de este fenómeno.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?


Se trata de una salida que esta todavía a prueba: una “Antoloxia” mía salió en Galicia (España) este año. Resulta difícil saber cuales son los resultados. No existe suficiente legislación internacional con respecto a hablar de Internet como la Imprenta del Siglo XXI. De cualquier manera se trata e huir de la asfixia de los monopolios de la industria cultural y los modelos que esta impone. Habrá que evitar que estas mismas Editoriales terminen apropiándose de las pistas de la Red.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?

No lo sé a ciencia cierta. Empero la gráfica no puede ser suplantada sino como un modo de tener acceso a mayor información sobre los aspectos que nos interesen y a lo que la Red responde como la Enciclopedia de la post-historia.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?

Son más Democráticos sí: por ello los grandes Diarios gráficos han abierto sus Foros a los debates. Es un modo de ejercer presiones y alternativas.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

De ningún modo: la aldea global se manifiesta en el instante en que yo contesto un cuestionario como este: la especialización del tiempo es un fenómeno de características metafísicas.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?

Muchos. Me interesa el CD como modo de difundir poesía leída incluso vía Internet. Y por supuesto libros que están esperando su oportunidad.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?

Muchas. Sería ingrato recordar una. Ahora manejo también una Sección Literaria en www.corrientes.aldia.com.ar llamada “Signos Literarios”. Una revista grafica que yo dirigía en la década del 70.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?

Sí, sí. Y no recuerdo cuales. Creo que el Alzheimer está instalándose en mí. Incluso me veo obligado a moderar Foros de Filosofía como los de E-Magíster.Mis tiempos son de arena, se licuan como las casas parlantes de Poe.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

Voy a citar uno solo pues de otro modo enumeraría una biblioteca: “Así hablaba Zaratustra”.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Como poeta soy un rara avis: la filosofía ha dirigido aun más mis búsquedas en poesía que la propia poesía o la crítica literaria. Las corrientes postestructuralistas de la filosofía. En la novela mi amigo Abel Posse. Porque citar más. Hubiese dicho Dostoievsky y “Los Demonios” y estaba todo dicho. Fue escrito ayer.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

Magnífica: cuando estaba olvidándome de mi mismo vinieron ángeles desde la Red a salvarme. Insisto. Todo está a prueba. Nuestro modo de vivir, lo planetario esta a prueba. La Red implica un punto y un signo de interrogación para el futuro. Por el momento es la máscara de oxigeno para sobrevivir a los monopolios de la gran industria cultural y sus paradigmas.

Publicado por JUAN JOSÉ SOTO



 
GuillermoNimo,03.04.2007
Y yo que pensaba que Portela era solo una calle!
 
Petrus,03.04.2007
Yo conocí un golero, Portela. La gente no se animaba a hacerle bromas sarcásticas sobre su apellido y el puesto que ocupaba (Portela-portero), y menos establecer una triple relación, trayendo a colación su lugar de trabajo de fin de semana: Portero en los bailes del Club. Pero en su espalda, que era ancha, muy ancha, los chismes se clavaban como banderillas en el toro.
Eso sí. Nadie se atrevió jamás a pensar, con Portela en vida, lo que ahora repite hasta el más desfachatado botija: i"Portela era eunuco"/i.
Lo era sí. Pero, ¿desde cuándo?
Entonces se supo que una tarde lluviosa, cuando entre el lodazal y tres jugadores menos, porque el árbitro cobraba al grito y el cuadro jugaba de visitante, Portela dejó los huevos en la cancha. Los dejó sí, colgados de los ganchos para la red, en el arco que les tocó jugar en el segundo tiempo, cuando en un corner saltó entre cinco delanteros, dos defensas, el árbitro, dos hinchas, y, a pesar que un perro de la policía se le había colgado de una rodillera y que un fotógrafo intentó encandilarlo con la luz del flash, por más que le lanzara soberbio codazo el alcanzapelotas más cercano, se elevó arrastrando elogios y llegó a atrapar la pelota entre sus manos, para dejarse caer sentado, deslizándose, sobre el caño vertical derecho.
Luego de su muerte, piadosamente, con cuasi religiosa veneración, alguien donó al club su tesoro más preciado: en un frasco con formol, el escroto cosido de a retazos y adentro, los testículos. La etiqueta decía: bEl alma de Portela/b.

 



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