TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Feminismo en la literatura argentina? - [F:4:9830]


leobrizuela,01.12.2007
¿El feminismo infiltrado en la literatura argentina?

Desde hace años soy concursante en certámenes literarios. Me ha sido dado ser espectador de resultados, algunos justos y ciertos y otros propios del acomodo amiguista, político, familiar ó por simple promoción publicitaria.
Pero últimamente estoy observando, con creciente reiteración, la inequidad que se plantea al momento de premiar cuando el jurado se compone mayormente de mujeres.
Hace unos días, una fundación que lleva el nombre de un insigne escritor porteño del siglo pasado, organizó un concurso (con un único y muy poco significativo premio material), cuyo resultado arrojó un total de 12 señoras ganadoras, mencionadas, estimuladas, etc., sobre un total de 15 trabajos distinguidos. Claro que el jurado lo componía una escritora reconocida, una no tanto y un ignoto personaje masculino.
Un programa de una FM cultural emite un programa sobre libros y escritores, liderado por tres “laboriosas damas” de las letras. En el concurso propiciado en el 2005, por ejemplo, fueron premiadas QUINCE escritoras sobre un total de 18 seleccionados. Algo similar ocurrió en el 2006.
Y al respecto podría enumerar más ejemplos del mismo tenor.
Quien haya oído hablar de la SAE, sabrá que estas siglas representan a la Sociedad Argentina de Escritoras y Escritores. Me sume en la perplejidad notar que esta aberración idiomática es cometida desde el inicio (nada menos que en el nombre) por individuos que, si algo deben conocer en la vida, son las normas gramaticales. Entre ellas, lo que la RAE señala para definir el género con que se denomina a un conjunto donde coexisten ambos sexos.
¿Acaso existe una Sociedad de Peluqueras y Peluqueros? ¿O un Colegio de Abogados y Abogadas? ¿Alguien estuvo en una Sala de Espera para Pasajeras y Pasajeros? ¿A qué oscuro deseo reinvindicatorio, entonces, obedece la adopción de tal nombre institucional?
Al margen de la tilinguería referida —y conste que es también indudable que MUCHAS MUJERES ESCRIBEN BIEN Y MEJOR QUE MUCHOS HOMBRES…—, comienzo a preguntarme cuál es el fenómeno. ¿Esto es una expresión del feminismo revanchista, tras tantos años de machismo social? Y de ser así, ¿porqué en una actividad desligada, en su contenido y producto, del género de sus cultores? ¿Porqué razón esta estupidez no hizo mella en otro tipo de actividad intelectual del ser humano, como las artes en general, la filosofía, la educación, la ciencia misma?
¿Algunas mujeres escritoras creen encarnar un deseo vindicatorio incumplido para el resto de la población femenina del mundo?
¿O será, simplemente, el resultado de la mente enfermiza de personas con problemas de identidad en lo referido a su propia sexualidad?
Y yo discurrro, finalmente, que a ese paso, una guerra de los sexos insertada en esta rama del arte propiciará sólo una cosa: que los tontos que caigamos en tal propuesta dejaremos de ser una rama del arte y nos dedicaremos a escribir pasquines laudatorios o denigrantes contra hombres o mujeres, según sea nuestra condición personal. Salú.
 
kuroq,02.12.2007
ah, menosprecian a la mente tanguera y despechada... la venganza será terrible...
 
margarita-zamudio,02.12.2007
Tienes toda la razón del mundo.
Aquí, en España, y que yo sepa, más que el feminismo, impera el "yotedoytumedás" o el amiguismo.
 
MujerDiosa,03.12.2007
Leobrizuela, desconocía lo de la SAE y me parece un despropósito. Para suponer qué hizo que surgiera de tal modo y no de otro, debería estudiar mejor el tema y decir algo que merezca la pena de ser dicho, por lo tanto me abstengo por el momento, mientras sigo sorprendida ante lo que has contado, en varias cosas concuerdo contigo "Prima Facie"; también acá Margarita, se luce el amiguismo lamentablemente, sobre el talento. Prueba de ello, tenemos uno de mis hijos y yo misma.
 
pierremenard,03.12.2007
¿No es SADE?
 
agua_viva,03.12.2007
Si, SADE. Salvo que sea otra, en cuyo caso poco importa qué hace, porque no la conoce nadie ¡Y con razón, si hacen esas estupideces! Que siga ignorada.
 
hippie80,03.12.2007
SADE ¿¿ , pero si es conocida en todas partes !!!
 
hippie80,03.12.2007
SAE, se refiere a las alemanas...
 
marfunebrero,03.12.2007
habra que ponerse pollerita, si uno quiere ganar esos concursos. jajajaja. Como sea, me parece que cuando se ponen etiquetas, se termina ejerciendo la absoluta separación del otro. Segregarlo, es como hablar de literatura para gays, o para lesbianas, o para negros, o para ama de casas. Es literatura y punto, creo o no estoy tan seguro. jajaja. Saludos
 
hippie80,03.12.2007
Que ganen las mujeres.... al final siempre ganan ...

ni modo...
 
colomba_blue,03.12.2007
El caso es que si todo esto hubiera ocurrido con seres del sexo masculino (quince nominados, veintiocho premiados, cuarentayseis galardonados y etc.) y alguna mujer abriera un foro para reclamar del machismo; lo màs probable es que se alzaran las voces dicièndole que simplemente escribe como el orto.

Y por si no lo saben, hasta dentro de la lengua española existen nuevas propuestas para desenmasculinizar el lenguaje.
 
Dehumanizer,03.12.2007
El Marqués siempre fue un tipo jodido...
 
sajonio,04.12.2007
Parece que hubo un error de dedo, porque el nombre correcto de esa asociación es Sea, o la Sea, Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina. Coexiste, desde su creación en el 2001 con la SADE, en franca decadencia. Comparto lo que dice don Leo y agrego: ¿Es casualidad que los tres últimos premios del concurso Clarín de novelas lo ganaron mujeres? Mmmmm... Y si el caso fuera al revés, como dice ColombaBlue, sería lo mismo: la discriminación es mala cualquiera sea el sentido en que se practique. Al que escribe como el orto, amiga, hay que decírselo para que no se la crea y trate de mejorar, cualquiera sea su sexo. Y lo digo como mujer que hace veinte años que escribo.
 
gmmagdalena,08.12.2007
Coincido con sajonio, la discriminación es mala le toque al que le toque, pero lo que más creo es que en los concursos prima el amiguismo. Lo comprobé en un concurso (sobre todo en ese fue muy evidente) dónde los principales ganadores eran discípulos de los escritores que hacían las veces de jurado y fue muy feo comprobar eso. ¿La cuestión será hacerse amigo del jurado? jajajaja. También es más fácil publicar en Argentina si estás cercano de alguna manera a los medios de prensa, por ejemplo, tener un apellido reconocido o de la sociedad, allí sí que cualquiera edita. Lo que dice colomba tampoco es desacertado y con respecto a la SADE o al SEA nunca me interesó pertenecer aunque respeto a los que están allí, cada uno hace lo que siente y pelea con las armas que tiene. No creo que el sexo determine la creatividad, aunque reconozco que la mayoría de los escritores que han trascendido en el tiempo, salvo algunas honrosas mujeres, han sido hombres y hablo a nivel mundial, eso es totalmente comprobable. Cariños a todos. Magda
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]