TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Oscar Portela En Carne Viva, por Laura Tribbia - [F:4:9864]


oscaron,15.12.2007
OSCAR PORTELA EN CARNE VIVA
POR LAURA TRIBBIA

En carne viva, una obra con más aire y poesía diáfana.





El reconocido autor correntino presentará su nuevo libro en Buenos Aires.La presentación tendrá lugar el lunes próximo, en el Café Literario de Josefina Arroyo.

Un nuevo trabajo de Oscar Portela está comenzado a ver la luz tímidamente. De aspecto tranquilo y con una mirada que mira fijamente a su interlocutor, el reconocido escritor habló de su nuevo libro.

Hoy se llama “En carne viva”, pero mañana quizá se me puede ocurrir cambiarle el titulo, comentó el poeta, quien con más de cuarenta años con las letras supo ver el mundo desde otra óptica.

El próximo 10 de diciembre presentará su nuevo libro de poemas en el Café Literario de la Ciudad de Buenos Aires, con la dirección de Josefina Arroyo. Además anunció que en el 2008 lo hará en esta ciudad.

El escritor afirma que esta obra está signada por un importante giro en su visión del mudo: “La desacralización del mundo en todos sus aspectos me llevó a cambiar un poco el tipo de poseía que venía haciendo, la gente que conoce mis poemas, quizás se sorprenda al leer este poemario”, afirmó.

Muchos me caracterizan como un escritor dramático, pesimista, yo creo que genero mucha controversia en las sociedad”, reconoció Portela. Habló de su obra, de aquellas cosas que fue observando para escribir.

“En esta época se está produciendo un fenómeno excepcional que toca a los íconos, del star- sistem, por el cual los modelos se convierten en estrellas de cine, sacándole el lugar a las actores profesionales, en este libro le escribí algunos poemas a esos modelos”, explicó sin adelantar más detalles.

VIEJO Y FEO

“Estoy viejo y feo”, se califica entre risas un hombre al que la vida le enseñó a escribir. Afirma que dice lo que piensa, en todo momento y en todo lugar, “eso hizo que en más de una ocasión me tomaran de loco”, comentó el poeta con una sonrisa en su rostro.

Al mismo tiempo se calificó como un hombre solitario y exigente. El escritor afirma que Corrientes es una ciudad que ha retrocedido mucho en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la cultura. “Hay muchas cosas que hacer, se deben crear lugares donde los chicos puedan aprender diferentes artes, porque los jóvenes quieren aprender pero hay que reconocer que no existen espacios donde hacerlo”, admitió quien por muchos años tuvo la oportunidad de ser director de Cultura de la Provincia.

Sólo el tiempo puede proporcionar la perspectiva acerca de si una obra refleja o no “el espíritu de los tiempos”, afirma el poeta. Portela habla de este mundo en el que vivimos que nada tiene que con aquellos tiempos de su infancia en el campo de sus padres, donde los libros fueron su gran compañía. “Hoy los chicos están alienados en video-games de Internet, sin ver el mundo que los rodea y lo que es peor, sin verse a sí mismo”, indicó.

Con su hablar pausado como pensando las palabras para que tengan un orden perfecto, el escritor, que nació en una casita de campo en el centro de la provincia, habla del cambio en su escritura, y de como sin darse cuenta, los paisajes de su infancia se fueron impregnando en sus poesías.

“No le suelo escribir directamente a mi provincia, pero casi sin darme cuenta por debajo de los textos está siempre presente, nunca me había dado cuenta. Pero, hace no mucho, un escritor amigo me lo hizo notar”, admitió.



Portela y sus nuevos poemas:





La Piel



Por Oscar Portela



A Marily Morales Segovia





No Johann, no es “gris el árbol de la vida



y gris el árbol del conocimiento”: aquello que da



y florece conoce de la muerte la osadía de ser



un breve instante y en el amor bebe del cáliz de



la muerte como yo renazco del ocaso en la piel



usurpada del amante.





Quien conoce es el cuerpo.



Gramática del cuerpo del deseo y la magia de



poros abriéndose a la luz, al agua y a los rayos



que golpean las puertas de ser monadas



solo concientes de saberse ostras: es el viento



que nos lleva hacia el otro.





Los extraños camino y los acaecimientos



del azar quienes nos abren



a nosotros desnudos en el otro:





¡Oh fiestas del “candor”!.



¡Oh turbulentas siestas del verano!



¡Oh Deseos y goces, zureos de palomos en



vacíos alfeizares y la luz, la luz que tú pedías



en el cuerpo y las piernas del amado!





En el beso se enciende la amapola y



del conocimiento todo arde la vida que se extingue



en muerte para volver a sí misma



en eterno retorno de lo mísmo.



Es deseo de ser más ser



y más deseo: cuando el poro de la piel



se seca, cuando se seca el agua de la fuente,



cuando el poniente corre hacia los astros



hay vida todavía y habrá vida en esta



exangüe entrega de un cuerpo al otro



para hacerse uno.





La noche del invierno y el



poniente corre hacia las playas y mareas.





Allí duerme el delfín el la bahía. Y aquí en los



inmensos lagunares la garza blanca milagrosamente



se posa en el lapacho florecido y la quietud es todo.





Reposar en el cuerpo del amante hombre-delfín,



águila y leopardo para heridos en la lucha



órfica renacer al espacio de lo “otro” que es un viento



inasible, un mano de espuma,



una dulce mirada que es entrega y libre donación,



que es interrogación, plegaria y llamado a ser más



de lo que soy ahora que solo canto



y memorado digo lo que fui, lo que di,



dejándome fluir en líneas que son también deseo



y luces del conocimiento de la muerte.





Si me despido es porque se que estuve aquí



y en una extraña tarde no olvidada bajo un río de olvidos,



besé al amado en un extraño rito de iniciación



y entrega bajo el agua del río.



¡Ay! Y no ceso de crecer hacia lo hondo,


desde ese momento.





Oscar Portela
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]