TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / LA INMANENCIA TRASCENDENTAL:ENTRE EL NIHILISMO Y LA DESESPERANZA - [F:4:9895]


ROBOSAR,26.12.2007
La cuestión fundamental es la pregunta, sí y sólo sí:"¿Existe Dios?". Lejos de ser esto un sinsentido por la suposición implícita de lo trascendental y de la nulidad de su respuesta tácita, vamos a encarar un tema que en la superficie aflora como un juego inútil de resolución pero que bien planteado implica la preexistencia de una cuestión fundamental. Acceder a cuestión tan escabrosa sólo lo resuelve el misterioso e insondable ejercicio de la fe. ¿Pero es tan simple esta suposición? Vamos viendo. Quien tiene el presupuesto de la fe no necesita formulas hiperracionales para sostener sus creencias, basta con hundir la cabeza en el pecho y acto seguido una especie de íntimo y mágico contacto se establece entre los vasos comunicantes que va desde la certeza pura, irracional, hipotética hasta la seguridad incontrarrestable, verídica y cierta. El ejercicio de esta condición presupone la renuncia absoluta a los sentidos. Solo se tiene la creencia ciega y torpe sobre unos supuestos nada terrenales. Incluso al tipear las teclas mi raciocionio va desde un punto en el cual trato de apartarme de este sistema rígido de acción y una completa y total abstracción y retrotraimiento hacia la esfera empírico racional. Pero desde esa esfera de pensamiento creo que no estoy en condiciones de renunciar a este intento (que Descartes ya rozó para dar que no una respuesta sino solo un punto de vista. La ardua tarea que Jesucristo legó a sus discípulos ataviados con pobres ropajes era un juego sublime y genial para cada uno de sus intérpretes. El genio cristiano (por favor, léase: NO "Genealogía de la moral" de Nietsche) urde en los albores de la civilización un precioso juego de lógica entrampada en vestidos transparentes que bien observados se verá que no todo es tan simple y que a su vez, todo puede ser lo contrario:volvemos al principio...la tarea recién comienza...

(continuará...)

 
Gatoazul,27.12.2007
No entendí.
 
ergozsoft,27.12.2007
"La cuestión fundamental es la pregunta, sí y sólo sí:"¿Existe Dios?""

Buena pregunta, pero ¿fundamental? No jodas. Hay otras preguntas no menos importantes: El origen de lombligo y porquè allì se junta la pelusa de la camiseta, que si el sexo oral produce caries, que si el huevo o la gallina, que donde arrojar la pelotita despuès de limpiarnos la nariz con el dedo, que si existe vida extraterrestre, que si el vino debe tomarse directo de la damajuana...

" Lejos de ser esto un sinsentido por la suposición implícita de lo trascendental y de la nulidad de su respuesta tácita, vamos a encarar un tema que en la superficie aflora como un juego inútil de resolución pero que bien planteado implica la preexistencia de una cuestión fundamental."

Encaremos maestro, encaremos. Aunque desde ya concuerdo que se trata de un juego inùtil.

"Acceder a cuestión tan escabrosa sólo lo resuelve el misterioso e insondable ejercicio de la fe. ¿Pero es tan simple esta suposición? Vamos viendo.

Veamos dijo un ciego!

"Quien tiene el presupuesto de la fe no necesita formulas hiperracionales para sostener sus creencias, basta con hundir la cabeza en el pecho y acto seguido una especie de íntimo y mágico contacto se establece entre los vasos comunicantes que va desde la certeza pura, irracional, hipotética hasta la seguridad incontrarrestable, verídica y cierta."

El tema de los vasos y la cerveza pura comienza a preocuparnos, como dijimos anteriormente, el problema radica en que la cerveza no viene en damajuanas.



" El ejercicio de esta condición presupone la renuncia absoluta a los sentidos. Solo se tiene la creencia ciega y torpe sobre unos supuestos nada terrenales."

Renunciemos, los sentidos nos engañan siempre. Son sentidos consentidos y caprichosos.

" Incluso al tipear las teclas mi raciocionio va desde un punto en el cual trato de apartarme de este sistema rígido de acción y una completa y total abstracción y retrotraimiento hacia la esfera empírico racional. Pero desde esa esfera de pensamiento creo que no estoy en condiciones de renunciar a este intento (que Descartes ya rozó para dar que no una respuesta sino solo un punto de vista."

Sobre la esfera me remito a los clàsicos: Maradona, Bianchi, Pelè, y tantos otros.

" La ardua tarea que Jesucristo legó a sus discípulos ataviados con pobres ropajes era un juego sublime y genial para cada uno de sus intérpretes."

Amaos los unos sobre las otras! (Traducciòn libre: del apocalipsis segùn ergo - versí culo 7)

El genio cristiano (por favor, léase: NO "Genealogía de la moral" de Nietsche) urde en los albores de la civilización un precioso juego de lógica entrampada en vestidos transparentes que bien observados se verá que no todo es tan simple y que a su vez, todo puede ser lo contrario:volvemos al principio...la tarea recién comienza...

Ahhhhh, las benditas transparencias. Vió? terminamos hablando del viejo y querido erotismo trascendental neocristiano.

ergo, un colaboracionista.

(continuará...)

 
pierremenard,27.12.2007
Ergo es a la palabra lo que el Bocha a la de cuero. Dibuje troesma.
 
ursvamp,28.12.2007
Jajaja. Bueno, poco a poco pude descifrar qué es lo que quiso decir, Robosar.
Pero me preocupa el no saber si escribió una idea simple de manera tan enredada para impresionar, o en realidad esas palabras le salieron de corazón.

En fin, no puede quejarse de la respuesta que le dio ergo.
Pero tratando de respetarnos unos a otros le daré mi opinion.

Dios es cuestión de fe, aunque no lo fuera no lo podriamos saber porque esta fuera de la dimension del hombre y el ser humano no puede conocer algo fuera de su naturaleza etc etc, Kant ya resolvió todo lo que usted trata de mostrar como un problema avanzado.

Saludos.
 
Jhermz,28.12.2007
Hacerte la pregunta, vive Dios.

Julio Hermaz.
 
robosar,11.01.2008
Nota: la presente critica carece de total seriedad, me alegra que estos temas se tomen para volteralos al revés y al derecho...una cáscara de plátano, eso es lo que es...gracias...chuhesumadres!
 
Vogelfrei,11.01.2008
La respuesta es no.
 
quilapan,11.01.2008
Para mí el problema no es si existe 'el de arriba', sino la manera en como afrontamos la Fe. Ésta se ha visto indudablemente manoseada y prostituida, y como la política ha perdido toda credibilidad masiva. Esto redunda en que se le de demasiada pelota al bigotito Friederich, cuya obra no desprecio ni mucho menos, pero se ha sobredimensionado a mi parecer, en desmedro de otras filosofías.

La Fe hoy está desvirtuada en favor de lo material, donde no tiene cabida, pues la Fe es ante todo metafísica. No tiene ni debe exigir pruebas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]