TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Guía Nietzsche ¿? - [F:4:992]


lovemetal,27.04.2004
Desearía algún tipo de orientación para empezar con Nietzsche. Por cuál de sus títulos empezar y continuar, si es posible...
Llevo meses escuchando descellos de sus palabras en boca de otros, y me he sentido atraído.. Sabiendo instintivamente lo que de él me espera, he preferido mantener mi deseo hasta encontrar la mejor opción de empezar sus obras...
 
jeckill-and-hades,28.04.2004
Regla número uno de Nietzsche: no te repitas...
 
margarita-zamudio,28.04.2004
Lee ASÍ HABLÓ ZARATRUSTA. Es la que más me gustó..
 
lovemetal,28.04.2004
Para ti mi querido jeckill,
Muy avispado.. tu aportación es tan simple como inutil, esa conclusión la puede sacar cualquier persona q sepa leer..piensa q no nacemos con las lecciones aprendidas, es un proceso y a cada uno en su momento, por lo cual, te podias esmerar algo más y extenderte con sentido. como espero más de ti, espero tu nueva intervención, más profunda, que ayude de verdad a este novato..
Ahh, y si me he repetido, es porq aveces la emoción, los sentimientos.. nos desestabilizan, y ese es mi caso, porq tu no supones ni remotamente, lo q supone para mi..
 
lovemetal,28.04.2004
margarita, pensaba comenzar por ese mismo, solo por lo q me transmite la palabra Zaratrusta... no es algo solido pero aveces el instinto no falla.. gracias
 
Jigolo,30.04.2004
No importa con cual empieces. Cada libro de Nietszche tiene su propio propósito, y si se trata de conocer a Nietszche, lo conocerás de todas formas, en cualquiera de sus libros.
 
jeckill-and-hades,30.04.2004
¿Y por qué no lo lees y ya? ¿Eres de los que se queda en medio de la carretera a pensar si pasas o no?
 
Jigolo,30.04.2004
Si... amigo léelo no más. Hay que dejarse no más, ¡no pienses tanto! Mira que la mayoría de las veces, en estos casos, lleva a nada.
 
evaristo,30.04.2004
Te recomiendo que empiezes con ecce homo, es una buena introducción de así habló zaratrusta, por que en el fondo este es el libro más importante del filosofo. saludos
 
lovemetal,30.04.2004
jeckill:
Si, tal vez tengas razón, me entretengo mucho, ese es mi proceder...el que me da resultados...ese es mi papel. Aunque existen casos en los que no es necesario, casos...
De todas formas, en mil ocasiones nos hubiéramos encontrado y reaccionado del mismo modo, así que, es encesario...

- Me he dado cuenta que, no importa por donde empieces, todo tiene un valor independiente y conjunto a la vez...
 
Eneritz,30.04.2004
Chico, no sé que decirte, pero yo estoy con Mr. jeckill, debes estar estresado porque te repites te repites te repites... Necesitas un plan de relajación, sinó encuentras ninguno, avisame...(jeckill, me suena tu cara y no sé de qué...)
 
Eneritz,30.04.2004
jeckill, ya no aguanto más... paso ya de esconderme más y ayudarte en todo lo que me es posible (como defenderte en los foros, siempre, porque siempre he de hacerlo, no sé cómo lo haces, pero...) y no es fácil seguir así cariño, y menos después de la noche de tu aniversario, y para colmo en el cumpleaños de ella, te empapas de mis miradas para despues dejarme tirada... Llamame o dime algo, ya que yo no puedo hacerlo, gracias a que tienes telefono si, pero no hábil para mi...
No quiesiera convertir esto en una revista del corazón, perdonadme.


 
jeckill-and-hades,03.05.2004
Te perdono, Eneritz...
 
conchitasv,03.05.2004
¿A qué vienen tantas dudas? Lee y ya. En todo el tiempo que te pasas divagando sobre que libro será mejor leer primero ya podrías haber leído sus obras completas. Lee.
 
conchitasv,03.05.2004
Vale la pena leer a Nietzsche, aunque sólo sea por su estilo literario, no en vano además de filosófo fue uno de los renovadores de la prosa alemana. Para leer primero recomiendo 'Más allá del bien y el mal'
 
Nicogar,03.05.2004
Yo te diría que empieces por "Asi habló Zarathustra". El mismo Nietzsche fue quién dijo que ese libro era "para todos y para nadie". Y también estoy de acuerdo con lo que dijo alguien en el foro, puedes empezar por cualquiera. Pero te recomiendo "Así habló..." porque intuyo que es el que más te va a ofrecer próximos libros de Nietzsche, saludos, Nico.
 
jeckill-and-hades,04.05.2004
¿Te decidiste, lovemetal? ¿Te decidiste? ¡Por vafor, dinos que sí, anda...!
 
salvatiere,04.05.2004
Lovemetal...si quieres en verdad sumegirte ante tamaño reto, te recomiendo que primero dejes de oir lo que te puedan decir los demas, tu solo nomas hijo, dale y ya despues pregunta. saludos.

au revoir..
 
conchitasv,05.05.2004
Lovemetal sigue dudando...
 
jeckill-and-hades,05.05.2004
¿Y por qué no empiezas por algo más fácil? Pablo Cohelo, por ejemplo....
 
catyboo,09.05.2004
Espero no ser muy intolerante con mi opinión, pero sinceramente... me van a decir que puede ponerse siquiera en la misma oración a Nietzsche con Cohelo?????... yo no creo que pueda ocurrir ni en un remoto universo paralelo, pero bueno cada quien es libre de creerlo o no.
A propósito del pedido de lovemetal, yo creo que un buen texto - y a mi entender uno de los más claros de Nietzsche - es "Humano, demasiado humano" o bien "La genealogía de la moral", pero es cierto, cada uno aporta lo suyo.
Bueno, suerte y en todo caso seguí tus instintos, a propósito Nietzsche diría algo muy particular sobre eso de los instintos, pero bueno dejemoslo ahi...
 
conchitasv,10.05.2004
Tienes razón catyboo, es intolerable hacer comparación alguna entre Nietzsche y Coelho. Este último sólo es alimento de ignorantes, consuelo fácil de almas débiles.
 
jeckill-and-hades,11.05.2004
"catyboo,09.05.2004
Espero no ser muy intolerante con mi opinión, pero sinceramente... me van a decir que puede ponerse siquiera en la misma oración a Nietzsche con Cohelo?????... "

Sí se puede, mira:
Nietzsche Pablo Cohelo
Nietzsche Pablo Cohelo
Nietzsche Pablo Cohelo...

¿Ves?, Facilito.
 
moebiux,11.05.2004
otra opción para hacercarse a Nietzsche es acudir a alguno de los muchos libros que se han escrito sobre su filosofía. Nietzsche tenía una forma de escribir muy buena, sobre todo en Así habló Zaratustra, pero si no se sabe nada (o muy poco de él) puede dar un poco de reparo leerse cualquier libro suyo por el temor de no acabar de entender -y por lo tanto, no disfrutar- lo que dice, que supongo que es lo que le pasa a Lovemetal. Una forma práctica de averiguar títulos -además de preguntar por aquí- es que te metas en algunas webs de librerías y busques allí libros sobre el autor. Pero coincido también con lo que dicen muchos aquí: si no tienes que hacer ningún trabajo y lo quieres leer por pura curiosidad, lánzate directamente a sus libros. Así habló Zaratustra es el más significativo de él, y en cierta medida es el más fácil de leer por su forma literaria. Pero puedes probar con cualquiera de los que te han mencionado por aquí.

 
moebiux,11.05.2004
"hacercarse" no, acercarse... joer, qué lapsus, kon lho qe me justa hescrivir vien ha mí! :-P
 
lovemetal,13.05.2004
salvatiere,
He ahí al respuesta... gracias.
Si lo he hecho así, es porque me da la sensación de lo que me espera con él, y no paso por un buen momento, por ello, teniendo locas ganas de empezar, he preferido preguntar para "probar un poco" por necesidad, y cuando me encuentre en mi momento no duraré ni un instante...

 
jeckill-and-hades,14.05.2004
¿Un foro para decidir si lees un libro o no? ¡Por dios!...
 
Emptyhead,16.05.2004
Me parece supervalido y de cabeza abierta que alguien diga: Hey, una ayudita para empezar a leer a este tipo. Nietzshe no es facil de leer y no cualquiera lo entiende. Una punta que te tiro, muy interesante: leete primero el libro de Michell Foucault "La verdad y las formas juridicas" y despues "La voluntad de poder (o dominio)" del tio Friedrich. El franchute es de buena ayuda para entrarle al monumental Nietzshe. Enjoy!!!!
 
conchitasv,16.05.2004
No creo que Foucault sea un buen comentador de Nietzsche. En todo caso su contemporáneo Deleuze dijo más verdades sobre el filósofo alemán, Foucault vivía atormentado reflexionando sobre su sexualidad, su mirada sobre Nietzsche siempre estuvo sesgada.
 
newton,31.03.2005
Retomo este foro que señaló Maitencillo sólo para decir que, a diferencia de opiniones anteriores, me parece bastante recomendable partir por "Ecce homo", que hace una reseña muy personal del autor acerca de sus obras. Yo empecé por el Zarathustra, pero luego de leer "Ecce.." me convencí de lo que digo.
 
mundodelocos,31.03.2005
realmente merece la pena leer a Nietzsche? he estudiado sobre él, aunque será este año cuando más profundice y encuentro puntos que me resultan más bien desagradables.
 
Persival,31.03.2005
love, llego un poco tarde.
Como estudioso de Friedrich Nietzche desde hace 5 años, me resulta logico recomendarte "el que sea" para empezar, lo importante es donde terminar, y se termina en "leyendo su obra completa", la obra central es Zaratustra, pero solo a nivel literario, pues a nivel filosofico hay muchos que le disputan el podio en cuanto a su capacidad de lograr la profundidad inmanente/trascendente filosofica, como por ejemplo "La gaya ciencia"(trata de la cuestion la relacion entre ciencia y religion como parte de la metafisica basicamente) o "El nihilismo"(igual que el anterior, solo que aqui se agrega la solucion a esa dialectica cerrada, es decir aqui yace la topica) "Mas alla del bien y del mal"(manual insuperable en el que se manifiesta el "como debo ser o actuar realmente") "Genealogia de la moral"(lee el titulo, oh tu hombre intuitivo) "El anticristo"(un toque marketinero visto desde los ojos de la actualidad, pero todo un doctrinario potencial para el momento en que fue escrito)
en fin... saludos
 
luchochago,31.03.2005
Tal vez sería conveniente saber si el conocer a Niezstche es una necesidad para comprender su obra o bien para estudiarla: si es la primera yo creo que como este autor alemán no es muy fácil de entender (no por lo que escribe o como lo escribe, sino en su mensaje) es preferible dejarse levar por otros filosofos que idean su pensamiento Heidegger con sus "Sendas Perdidas" es bastante util. Aunque es más dificil esta Safranski y su biografía del pensamiento de Nizstche.
Ahora si vas a ir al origen para estudiarlo sería bien empezar por "mas alla del bien y del mal", y "asi hablo zaratustra".
Saludos
 
debss,10.04.2005
No se por qué pero mucha gente me advierte cuando digo que quiero leer Nietzsche. Dicen que es por mi edad, me va a dar vuelta la cabeza. No lo creo asi, pero de todos modos todavia no lo hago, quizas me hicieron tenerle cierto temor.
 
XII_Emisario,10.04.2005
que va, leer Nietzche es como leer a Esopo, solo que al primero lo leía con devocion Hittler, además todos estamos locos o por lo menos somos locos en potencia. ¿cuantos años tienes debss? igual creo que la edad es lo menos a la hora de dejarse influenciar.


 
Quilapan,10.04.2005
No es malo interiorizarse sobre la vida del autor cuando leemos un libro, más aun tratándose de un filósofo, y un filósofo de la talla de Nietzsche. Si a debss le han metido miedo cuando ha dicho que lo quiere leer, es porque el pensamiento de Nietzsche va muy lejos de lo que las masas quieren escuchar. No es cosa sencilla estudiar lo de la transvaloración de todos los valores, o sea la crisis espiritual del hombre, como tampoco es aconsejable acercarse sin un criterio acabado a la teoría del superhombre. Yo pediría, en vez de que me recomendaran qué libro leer de Nietzsche, cómo leerlo.
 
pilardelmar,23.07.2005
sobre Nietzsche, ?.... ehh, ya esta muy pasado de moda, no contribuye con nada, hay que actualizarse y no quedarse con pensadores retrogrados y necios. Este ya es polvo... olvidadlo.
Las mujeres lo odian y es su deber odiarlo, pues dijo:
La mujer es de cabello largo e ideas cortas...
hijo de la grann....
 
isusko,23.07.2005
¿Nietzsche pasado de moda?
Bueno, Jesú es más viejo que Nietzsche y ahí sigue. Pero claro, usté prefiere a Jesú. Usté es de la iglesia de los pobres. Usté es de los que promueven la desobediencia civil, la resistencia pasiva y todas estas cosas. Claro, no me había dao cuenta.
 
Hija_de_la_Oscuridad,23.07.2005
Dejad de joder con Nietzche, que ya ha pasado a la historia,,, la filosofia moderna gobierna ahora el mundo, estos filosofos son prehistoricos y vivieron en otro contexto historico....muy distinto al real,
se pueden leer, pero solo por curiosidad, los genios griegos han perdurado mas en el tiempo. Olvidad al necio de nietche
 
isusko,23.07.2005
¿Filosofía moderna? jajaja ¿Qué filosofía es esa? ¿La filosofía de Jesús pero sin Jesús, o mejor dicho, la adoración de la virgen pero el chocho calentito?
 
oboed,24.07.2005
Es cierto lo que dicen hija de la oscuridad y pilar, ya Nietzsche mató a dios, no le pidan más al hombre, déjenlo en paz (jejejeje). Saludos.
 
la_verdad_es_una,25.07.2005
Ahhhhh, pero si este es un sitio de puros perdedores e intelectualoides sin trascendencia, ahhhhh..... que hueva!!!!!, complicandose la vida y alardeando estupideces, por esos estan como estan; en este sitio queriendo ser escuchados por alguien, alguien que comparta su frustracion, alguien que siga neceando en buscar la verdad en un cuarto obscuro sin necesidad de encender la luz (que estupidos).

Yo sinceramente, me paso por los huevos!!!! a Nietzsche, marx, etc.... son perdedores por naturaleza. Como quien pregunta ¿Quien quiere creer en los perdedores?...... - Pues otros perdedores...hahahaha..... Ustedes me importan un COMINO

comparacion perdedor-ganador:

Ganador: cree en la ciencia trascendetal y productiva, esta nunca niega a Dios, por su mismo caracter de Vencedor. sabe a profundidad que toda accion viene de una intencion, asi que la felicidad esta en que nuestra intencion sea positiva (alma en congruencia con Dios).......

Perdedor: cree en la ciencia y niega a Dios, por una fundamento tan invalido como el de; "pues es que no lo veo". Es mediocre por naturaleza, por no tener la certeza del despues de la muerte, etc... que hueva!!!!!!

Alguien inteligente menciono esto: 1."Yo creo en Dios por que no tengo la certeza de que exista, asi que es mejor que ademas de creer en el, me inco y lo amo, por que si existe gane mucho. 2. Y si no existe realmente no perdi nada en la tierra, es mas, se puede decir que gane, por el hecho de sus ideas ya que toda accion viene de una intencion. 3. Por el contrario, sabiendo, que no tengo la certeza de exista, y no creo, pero al final de mi vida veo que existe, pues perdi todo. 4. Ahora si no creo y no existe, no gane ni perdi. Como concluyo mi incertidumbre, pues por LOGICA; ¿Cual de las hipotesis conlleva al mejor resultado?. -R. Pues creer por que tiene mas connotaciones positivas, ya que la incertumbre es una variable importante. Si observamos las hipotesis 3 y 4 no contienen ningun resultado victorioso. Empero, es de perdedores no creer (su caracter irracional y necio).

JAQUE MATE........

No significa creer en Dios por conveniencia...ahhh...por que eso no es amor....-esto es tan simple!!!!.

Soy de ciencia logica y amo a Dios: eso es la victoria....hahaha. soquetes

Y como no tengo que tener nigun respeto por gente que no se inca ante Dios......puedo decirles todo lo que quiera.....pero mejor en presente para una mejor humillacion.

A Nietzsche me lo paso por los huevos, por que ni para papel higienico sirve...hahah..como disfruto esto... pero mi amor a Dios es tal, que nunca me llevaria a cometer un pecado

HHAHAHAHA...SOQUETES
 
SandiLaguna,25.07.2005
Che, flaquito amoroso, ¿Dios no te enseñó que para jugar al ajedrez necesitás un contrincante?

Bah, por lo menos para que sea productivo, o divertido en todo caso.

Saludos! Buen discurso, eh!
 
maitencillo,25.07.2005
Me ganaste la mano sandi, se ve que estoy fuera de práctica...
 
SandiLaguna,25.07.2005
No importa Maiten, vamos a jugar al ajedrez.
 
oboed,25.07.2005
Jajajajajaja. Bueno, esto de los nicks religiosos ya me está dando una gracia enorme. Sigo manteniendo que tiene que ser una broma. Tiene que ser alguien que simplemente está jugando a algo para un fin, cuál, no sé, pero en serio que no es normal: ni las tonterías que esta "persona" dice, ni la manera. Lo peor de todo es que al menos yo estoy siendo una de sus víctimas, porque estoy cayendo en el jueguito. Bueno, en todo caso es difícil contestarle a alguien así, partiendo desde el punto de que no sé si está bromeando o no. Parece broma, nadie en sus cabales puede decir semejantes idioteces, pero al mismo tiempo pienso en los fundamentalistas musulmanes y creo que sí puede haber gente que piense de una manera tan imbécil, pero como no sé... Bueno, es todo. Saludos.
 
isusko,25.07.2005
Ganador la_verdad_es_una: Si este es un lugar de perdedores, como trasciende de lo que usté ha dicho, qué hace nuestra excelencia aquí... a usté le falta un herborico, sin lugar a dudas.

Usté se pasa a Nietzsche por las partes. Me parece muy bien. Yo también me paso al superhombre por las partes, pero usté debiera saber que Nietzsche nos dejó para la posteridad un buen análisis acerca del cristianismo, cosa que a usté le debe molestar.

Saludos, mi excelencia.
 
phobos,25.07.2005
Dios mis bolas!!!... claro esta que Dios para los sufridos, superfluos y decadentes.. y el superhombre para los felices, para los grandes, para los superiores!!
 
isusko,25.07.2005
otro que tal baila.
 
pilardelmar,27.07.2005
Al analisis de los comentarios...
se debe crear un foro anti Nietzsche
 
phobos,27.07.2005
"pilardelmar" buscate un perrito y cuidalo mucho... a mi me gustan los pastor aleman :-)
 
Pablo_Rumel,27.07.2005
De todas maneras, es un error creer que Nietzsche fue el primero en plantear lúcidamente la cuestión del cristianismo, y de la iglesia católica en sí. Antes lo hizo Hegel, cuando planteó (en sus Lecciones sobre filosofía) que la religión siempre se ha identificado con lo universal, pero que durante la Edad Media el espíritu se materializó en una Iglesia que ignoraba lo trascendental, por lo que la verdad cristiana se había pervertido.

Esto lo retoma Nietzsche, y agrega que el espíritu cristiano, la moral del cristiano actual, ha adoptado una actitud acomodaticia, sin seguir el recto camino que Jesús y sus discípulos enseñaron (el sacrificio, la entrega absoluta a Dios). Esa es la clave para enteder el "Dios ha muerto, nosotros lo hemos matado"

Yo pienso que la arremetida de Nietzsche es contra la decadente Iglesia, y no contra Dios. De todas formas el tema del superhombre ha sido tan mal leído, tan mal interpretado, que por eso se ve como algunos payasos fascistoides andan campantes con Nietzsche bajo el brazo, y es que no han entendido nada.

 
pilardelmar,27.07.2005
Bien, pero nietsche cumplio con el mandato divino que dice : Polvo eres y en polvo os convertiras.

Y ya es polvo..dejadlo en paz.
 
pilardelmar,27.07.2005
Bien, pero nietsche cumplio con el mandato divino que dice : Polvo eres y en polvo os convertiras.

Y ya es polvo..dejadlo en paz.
 
Pablo_Rumel,27.07.2005
por favor señorita frívolita pilar, mejor vaya a pasearse en su descapotable, no se meta en la filosofía o en la literatura, mire que para eso no sólo hay que tener sesos, si no que hay que ser muy valiente.

Saludos desde el tercer mundo.
 
iolanthe,27.07.2005
que significa frívolita?

por cierto rimmel no me dió bien la dirección de correo para mandarle el abrigo a su país tercermundista, digame si le parece bien el abrigo de plumas de color azul, talla grande que le comuniqué.
 
kikeguillen,28.07.2005
Nietzsche el fascinante porque es artístico, sus detractores aducen que eventualmente se contradice, pero cuando escribes arrojado por un arrobamiento de los sentidos llegas a la cumbre y al mismo tiempo avanzas en círculos, amigo la recomendación es que comiences por "Humano, demasiado Humano" después "La Genealogía de la Moral", por último lee "Así Habló Zaratustra" y lo asimilarás mejor, esa es mi recomendación.
 
ulala,28.07.2005
iola... mi país es décimomundista, no tercero pué...!

Bue..., de Friedrich una vez encontré por casualidad un libro sobre poesías inéditas. He aquí lo que guardé:

bRuego./b

Conozco el alma de tantos
Y no sé quién soy yo al cabo.
Mis ojos cerca en exceso,
No soy lo que he visto y veo.
Mucho saldría ganando
De serme yo más lejano.
¡No ya como mi enemigo!
Remoto el cercano amigo,
¡pues entre él y yo, un promedio!
¿Comprendeís cuál es mi ruego?

....

bEscribir con el pie./b

No solamente con la mano escribo:
El pie siempre quiere escribir conmigo.
Me recorre firme, libre y osado,
A veces el papel, otras el campo.

....
bResolución

Seré sabio porque ese es mi gusto,
Y no por vocación de otro.
A Dios alabo porque hizo el mundo
En lo posible tan bobo.

Y si yo mismo sigo mi senda
Lo más posible torcida,
Es porque el más sabio así comienza
E igual loco termina.

La ola no está quieta,
La noche ama al claro día.
“Quiero”, qué bien suena;
“me gusta”, más todavía.

Todo perenne manantial
Mana perennemente:
¿Dios mismo comenzó jamás?
¿Dios mismo empieza siempre?

En la tercera muda de piel.

Ya la piel se me repliega y raja,
ya con nuevo deseo ardiente,
aun tanta tierra ya asimilada,
tierra codicia en mí la sierpe.
Ya entre piedra y yerba me deslizo
Hambriento sobre sinuosa huella,
A comer lo que siempre he comido,
¡a ti, pan de serpiente, tierra!


...

bDice el dicho./b

Noto y raro, dulce y severo,
puro y sucio, fino y grosero,
Una cita del loco y del cuerdo:
soy todo eso, que serlo quiero;
Al par ¡paloma, serpiente y cerdo!


....

bEntre amigos. (epílogo)/b
1.

Callar juntos resulta bello;
reír juntos, más todavía:
recostados sobre musgos y hayas
bajo un cielo de sedosa capa,
entre amigos los dientes brillan
al romper reír contentos.

Si es que lo hice bien, callemos.
Si lo hice mal, démonos a la risa,
Y hagámoslo peor aún cada día;
Empeoremos, riamos con malicia,
Hasta que en la fosa entremos.

Sí, amigos, ¿así ha de ser?
¡Hasta la vista, y amén!

.......
(seguramente en alemán debe sonar mejor).



 
isusko,28.07.2005
señor Pablo_Rumel: estoy de acuerdo con usted. Yo sólo quería rescatar lo que para mí es lo más importante en Nietzsche. Cuando se habla de este hombre se cae en la demagogia. Casi siempre. Y obviamente muchos han hablado antes del cristianismo. Pero para mí la importancia radica ahí. Saludos.
 
phobos,28.07.2005
Nietzsche.. el hran heroe de Hitler... OHHH... si...OHHH DIOS... OH..OH
 
lalogica,28.07.2005
Hola a todos soy nuevo, quisiera compartir con todos lo siguiente:

Descartes: "Duda de todo lo que se merezca dudar"; tal como se puede dudar de la existencia de Dios, se puede dudar del hombre, de la no existencia de Dios, de las banalidades y desmentirás que hace Nietzche del cristianismo, si el mismo no ha cumplido desde el principio en sus documentos y argumentos que nos compruebe la no existencia de Dios, primero que hubiera hecho eso y luego que diga lo que quiera, si no ¿En que se esta fundando? para hacer todas esas desmentirás si ni siquiera supo si existe Dios, talvez ahora lo sabe y probablemente la pague caro.

La Fe no significa pedirle a Dios que haga las cosas, la Fe significa actuar por Dios en la tierra si todos lo hiciéramos no habría dramas ni tragedias porque la palabra es perfecta en si y ejercerla es una cosa. Ahora claro hay tragedia por gente que no tiene amor tal vez como la gente como ese Hitler por ejemplo.

También me he dado cuenta que aquí ya hay personas que parece han leído el mismo libro que leí que me hizo creer nuevamente en Dios, encontré alguien en una pagina de aquí; "ateos, agnósticos, creyentes cristo modera". Si realmente esa persona que defiende a capa y espada la lógica de conocer a Dios, que por cierto es verdad, lo que sucede es que el a deber sido un ateo empedernido y simplemente se volvió "loco" con lo que leyó, bueno para serles sinceros amigos a mi no me pareció esta obra (la cual aun no quiero mencionar su nombre; ya que el autor nos lo pide, argumentando que: "el que quiera buscar a Dios por medio de la lógica y la razón que lo busque, pero nadie debe de hablar de mi, ese es trabajo de el que quiera buscarlo") tan dura es simplemente lógica y realista, sus ideas ponen yo diría en ridículo a Nietzche y a los ateos, me puso a mi en ridículo...jajaja. Bueno amigos
Como dije la lógica me traiciono y me hizo ver la existencia y por que de la Fe, pero dios no te traiciona.

Espero no ser agredido por nadie ya que me he topado con cierta gente intolerante y agresiva.

Muchas Gracias por su tiempo. Espero verlos pronto

 
lalogica,29.07.2005
a
 
kikeguillen,29.07.2005
Amigos interesados por Nietzsche aquí les envio un inciso del prólogo de su obra "Humano, Demasiado Humano", en el que dice:
"Has de llegar a ser señor de ti mismo, también señor de tus propias virtudes. Antes ellas eran tus señoras, pero en verdad han de ser tus instrumentos. Has de adquirir poder sobre tu pro y tu contra y aprender a ponerte y quitarte las virtudes según tus fines superiores. Has de aprender a comprender lo perspectivista en cada valoración."
El filósofo no hace más que poner sobre la mesa el reto del hombre moderno, la necesidad de fama, seguridad, poder, dinero, aceptación y reconocimiento hacen de los hombres y mujeres en la actualidad un simulacro de las aptitudes generalmente aprobadas, estamos cansados y hastiados del sistema, pero al mismo tiempo no nos damos cuenta de que la fuerza para contrariar la alienación parte de cada quien, para levantarse retar los convencionalismo y aceptar el cauce de su naturaleza, representada por una vorágine de instintos sensibles que están acallados por una moralidad de la generalidad, de ahí que Nietzsche nos impulsa a conocernos, para que después emerga esa segunda naturaleza que tiene la fuerza de quitar y ponerse las virtudes sentidas que van en síntonia con el ser más íntimo...
 
pilardelmar,30.07.2005
No ayuda en nada, joder
 
kikeguillen,07.08.2005
A los interesados en ojear algo sobre Nietzsche en mis cuentos realice una carta con algunos comentarios sobre su biografía, y va más dirigida al hombre como ser humano que como filósofo
 
mandrugo,07.08.2005
No creo en eso de orientación para leer a un autor, tanto menos de un gigante como Nietzsche; creo más bien, lovemetal, que será tu espíritu de lector el que, en algún momento se estremecerá ante un resplandor nuevo que lo focalizó, con la intensidad de un rayo de hielo, o de fuego. Es la hora de Nietzsche que se acercará hacia ti, al menos el rumor de sus pasos.
Pero creer poder leer a Nietzsche, desde el consejo de los demás, o porque hay que leerlo, es una desastre inevitable, y un contributo al repertorio de los lugares comunes, que siempre gozan de óptima salud.
 
luchochago,04.10.2005
A proposito un gran texto de Jorge Luis Sobre Zaratustra:


NIETZSCHE. EL PROPÓSITO DE «ZARATHUSTRA»
Jorge Luis Borges
La Nación, Buenos Aires, 15 de octubre de 1944



Nadie ha podido no observar que el más ilustre de los libros de Nietzsche (no el más complejo ni el mejor, ciertamente, es una imitación formal de los textos canónicos orientales; nadie, que yo sepa, ha agotado la significación de ese rasgo. Así, Alexander Tille enumera las afinidades de Zarathustra con el Canon budista, con los evangelios, con el Diván oriental-occidental, de Goethe, con La sabiduría del brahmán de Friedrich Rückert, con las epopeyas germánicas de Félix Dahan y con determinadas páginas de F.Th. Vischer; ese catálogo es, sin duda, justificable (ya los estoicos enseñaron que todo se vincula con todo y que en las vísceras de un buey está escrita la suerte de Cartago) pero no es iluminativo. Tampoco lo son las declaraciones de Elizabeth Förster-Nietzsche, que nos confía que Así habló Zarathustra es el libro más íntimo y personal de cuantos publicó su hermano, y que encierra la historia de sus amistades, de sus ideales, de sus éxtasis, de sus pesares, de sus desengaños, de sus mayores esperanzas y de sus más lejanos designios. Tampoco el célebre pasaje en que Nietzsche define esa obra como una composición musical.

Muchas contrariedades presenta Así habló Zarathustra: una sitaxis de aficiones arcaicas y un vocabulario neológico, la máxima energía y la máxima vaguedad, la inextricable ambigüedad del sentido y la pompa de la dicción. Enseñar a los hombres la doctrina del Superhombre, enseñar a los hombres la doctrina del Eterno Retorno, son los dos propósitos capitales de ese «libro para todos y para nadie». La ejecución del primero es equívoca: ciertos pasajes (verbigracia, el que afirma que el hombre será al Superhombre lo que el mono es al hombre) parecen predecir una futura especie biológica; otros, un europeo que se abstiene del cristianismo. No menos problemático es el caso del segundo propósito. Según la doctrina del Retorno, la historia universal es interminable y periódica; renacerán en otro ciclo los hombres que ahora pueblan el orbe, repetirán los mismos actos y pronunciarán las mismas palabras; viviremos (y hemos vivido) un número infinito de veces. Nietzsche pondera la casi intolerable novedad de esa conjetura; su ponderación comporta un misterio, si consideramos que Nietzsche, autor de un libro sobre el pensamiento metafísico de los griegos, no pudo no saber que los estoicos y los pitagóricos ya habían enseñado el Retorno. Básteme alegar a ese fin algunos testimonios ilustres. Escribe Plutarco, en el primer siglo de nuestra era: «Los estoicos absurdamente imaginan que en infinitas revoluciones de tiempo habrá infinitas lunas y soles, infinitos Apolos, infinitas Dianas e infinitos Neptunos» (De los oráculos que han cesado, y por qué, XLI). Escribe Orígenes, a principios del siglo III: «Si (como quieren los estoicos) nace otro mundo idéntico a éste, Adán y Eva comerán otra vez del fruto del árbol, y de nuevo las aguas del diluvio prevalecerán sobre la tierra, y de nuevo los hijos de Israel servirán en Egipto, y de nuevo Judas recibirá los treinta dineros, y de nuevo Saúl guardará las ropas de quienes lapidaron a Esteban, y se repetirán todas las cosas que ocurrieron en esta vida» (De las doctrinas fundamentales, 2, III). Escribe San Agustín, en el siglo V: [Nota: Los escritores del siglo XVII -Bacon, Vanini, Browne- solían atribuir a Platón la conjetura del Eterno Retorno. En esa atribución este pasaje de la Ciudad de Dios pudo influir. Browne dice en una de las notas del primer libro de la Religo Medici: “El año platónico es un curso de siglos después del cual todas las cosas recobrarán su estado anterior, y Platón, en su escuela, de nuevo explicará esta doctrina”. Véase, para el año platónico, el párrafo 39 del Timeo.] Es opinión de algunos filósofos que las cosas temporales giran de modo que Platón, insigne filósofo, enseñó a sus discípulos en Atenas en la escuela que se dijo Academia, que después de siglos innumerables, el mismo Platón, la misma ciudad, la misma escuela y los mismos discípulos volvieron a existir, y que, después de siglos innumerables, volverán a existir» (De la ciudad de Dios, 12, XIII). Escribe Hume, al promediar el siglo XVIII: «No imaginemos la materia infinita, como lo hizo Epicuro; imaginémosla finita. Un número finito de partículas no es susceptible de infinitas transposiciones; en una duración eterna, todos los órdenes y colocaciones posibles ocurrirán un número infinito de veces. Este mundo, con todos sus detalles, hasta los más minúsculos, ha sido elaborado y aniquilado, y será elaborado y aniquilado: infinitamente». (Dialogues concerning natural religion, VIII).

¿Cómo justificar ese consenso -llamémoslo así-, ya tantas veces denunciado por los comentadores de Nietzsche? Sus detractores postulan una confusión humana, harto humana, entre la inspiración y el recuerdo, cuando no entre la inspiración y la transcripción. El hebraísta Erich Bischoff lo acusa de plagiar y de no entender, el capítulo 23 de los Primeros principios de Spencer; el Dr. Otto Ernst enriquece el catálogo de «precursores» con el nombre de Julius Bahnsen; el admirable Diccionario de la filosofía de Mauthner indaga los orígenes del Retorno en el eterno cosmos de Heráclito, que es engendrado por el fuego y que cíclicamente devora el fuego. Más implacables todavía son los defensores de Nietzsche. Unos, para absolverlo de la imputación de plagiar, lo dotan de una sorprendente ignorancia; otros declaran que Eterna Reiteración es un mero adorno retórico, una suerte de adjetivo o de énfasis. Olvidan o simulan olvidar la trágica importancia que Nietzsche atribuyó a ese adorno. «Inmortal es el instante», escribió, «en que yo engendré el Eterno Regreso. Por ese instante yo soporto el Regreso». Otro de los manuscritos afirma: «Eternamente volverá a invertirse tu vida como un reloj de arena y eternamente volverá a fluir cuando regresen todas las condiciones que te dieron origen. Y entonces volverás a encontrar cada dolor y cada placer y cada amigo y enemigo y cada esperanza y cada equivocación y cada hoja de pasto y cada destello de sol, la continuidad de todas las cosas. Este círculo, en el que eres una semilla, siempre vuelve a resplandecer. Y cada círculo suele incluir una hora en que al principio en un solo hombre, y luego en muchos, y finalmente en todos, surge la idea más alta, la del regreso interminable de todas las cosas. Para la humanidad, esa hora es la hora del mediodía». Otra nota, aun más significativa, declara: «Guardémonos de enseñar esta doctrina como una súbita religión. Debe infiltrarse lentamente, deben trabajarla muchas generaciones, para que sea un gran árbol que dé sombra a toda la humanidad venidera. ¿Qué son los dos años que hasta ahora miden el cristianismo? La idea más alta exige muchos millares de años; durante largo tiempo debe ser pequeña y sin fuerza... Simple, casi árida, la idea puede prescindir de elocuencia (Beredsamkeit). Será la religión de los más libres, de los más serenos, de los más altos: una grata pradera entre el hielo dorado y el cielo puro».

Todo se explica, creo, a la luz de los párrafos anteriores. El tono inapelable, apodíctico, los infundados anatemas, los énfasis, la ambigüedad, la preocupación moral (mucho sabemos de la ética del Superhombre, nada absolutamente de su literatura o su metafísica), las repeticiones, la sintaxis arcaica, la deliberada omisión de toda referencia a otros libros, las soluciones de continuidad, la soberbia, la monotonía, las metáforas, la pompa verbal; tales anomalías de Zarathustra dejan de serlo, en cuanto recordamos el extraño género literario a que pertenece. ¿Qué diríamos de alguien que reprobara una adivinanza porque es obscura, o la tragedia de Macbeth porque mueve a terror y a piedad? Diríamos que ignora qué cosa es una adivinanza o una tragedia. Nosotros, sin embargo, solemos incurrir ante Zarathustra en un error análogo. A veces lo juzgamos como si fuera un libro dialéctico; otras, como si fuera un poema, un ejercicio desdichado o feliz de noble prosa bíblica. Olvidamos, propendemos siempre a olvidar el enorme propósito del autor: la composición de un libro sagrado. Un evangelio que se leyera con la piedad con que los evangelios se leen.

Friedrich Wilhelm Nietzsche, antiguo profesor de filología en las aulas helvéticas, se creyó el apóstol, o fundador, de la religión del Retorno; esperó que el secreto porvenir la enriquecería de prodigios, de venturas, de adversidades, de mártires, de teólogos, de heresiarcas, de entusiasmos, de dogmas, de bibliotecas. No razonó, afirmó; sabía que remotos apologistas vindicarían cada una de sus palabras. Condescendió a un libro más pobre que él; presintió que otros suplirían lo que él callaba. No se rebajó a la tarea servil de nombrar a sus precursores; tampoco los versículos del Corán enumeran las fuentes que alimentaron su lúcido caudal. No declinó la ambigüedad; prodigó voluntarias contradicciones para que el porvenir las reconciliara. Butler, en The fair haven, dice irónicamente que los evangelios contienen «la tiniebla y el fulgor de Rembrandt, o el dorado crepúsculo de los venecianos, el perder y el hallar, y la infinita libertad de la sombra»; Nietzsche buscó esa libertad para Zarathustra. Interpretado así todos sus «defectos» se justifican.

El futuro es interminable. Quienes hablan de Nietzsche sin comprenderlo, quienes confunden su ética individual con la ninguna ética del nazismo, pueden encender otra guerra, en la que perezcan todos los libros del orbe occidental, salvo el enigmático Zarathustra, que fatalmente, quién sabe en qué naciones y en qué dialectos, ascenderá a libro sagrado.

Muchas generaciones han formulado el Eterno Retorno; Nietzsche fue el primero que lo sintió como una trágica certidumbre y que forjó con él una ética de la felicidad valedera.

Jorge Luis Borges


 
la_bohemia,04.10.2005
Me dejó un gusto amargo en la boca este texto de Borges sobre Nietzsche. Me da la impresión de que no lo "entiende"...aunque a Nietzsche no se lo deba "entender". Se "siente" o no, te "habla" o no.....y algo más personal de él y si se quiere, no tan críptico como el Zarathustra, es el libro cuarto de la Gaya Scienza. En todo caso este es un tema que se puede conversar y discutir entre quienes leen a Nietzsche.
 
el_inocente,04.10.2005
Nietzsche, además de plantear la juiciosa tesis del superhombre, también tiene méritos como poeta.
Como Platón, supo expresar sus ideas muy poéticamente.
 
pilardelmar,04.10.2005
No se pueden comparar los grandes filosofos griegos con aficionados como este nietzche
 
el_inocente,04.10.2005
Mi comparación viene del hecho de que ambos expresaron sus ideas filosóficas a través de un lenguaje poético.
 
la_bohemia,04.10.2005
¿?
si hay algo que exalta Nietzsche es precisamente el mundo griego antiguo...
 
el_inocente,04.10.2005
No todo el mundo griego. Detestaba a Sócrates, a quien acusa de haber introducido la idea de la moral entre los hombres.
 
la_bohemia,04.10.2005
de acuerdo, más que la moral...la metafísica , la "existencia de dos mundos"... en realidad el mundo "pre-socrático". En todo caso la crítica a Sócrates se puede encontrar en Internet yo creo...
 
luchochago,06.10.2005
Creo que se confunde las cosas:
Nietszche recordemos no solo es filosofo, sino que filologo, y como tal partiò sus estudios con un analisis sobre la Tragedia y descubre en los griegos tal vez su visiòn que mas tarde hace de èl el pensador mas grande que ha tenido la humanidad.
Aun no se le comprende, es el gran poeta de la modernidad o de la post modernidad: recordemos "Dios ha muerto" compañeros, que la nada se apiade de los debiles es decir de nosostros.
 
la_bohemia,06.10.2005
Cómo dice el Zarathustra....hay que aprender a bailar !! y si es necesario, que sea de cabeza.
y luego un amigo me hizo notar....y que pasa si bailas de cabeza ? ¿que hay "sobre tu cabeza"? me preguntó.....la tierra, el mundo....y ¿ QUE HAY BAJO TUS PIES ?....claro...LA NADA, el vacío !!!! fue una iluminada....Nietzsche nos invita a bailar con el mundo en la cabeza y la nada bajo los pies, pero que bailemos, que no le tengamos temor al vacío, a la nada...ahí es fuerte, el superhombre....ante la nada, el es el REY
 
la_bohemia,06.10.2005
y para complementar este ultimo punto, un pequeño aforismo de la G. Scienza (de F.N.)

Para bailarines

Hielo resbaladizo: un paraíso para quién sabe bailar bien.
 
pilardelmar,06.10.2005
Nietzche y el Superman, el lo creo no?
 
la_bohemia,06.10.2005
Claro, el creo al Superman...¡muy bien!.
 
ka_trina,06.10.2005
Para mi zaratustra es un libro muy importante, lo e leido muchas veces y cada vez encuentro mas y mas cosas a partir de las cuales crecer y crear, conciencia de ser algo mas que la oveja de este gran rebaño llamado mundo...

hay que perseverar en su lectura, aunque en un principio no se entienda, porque su desarrollo va de la mano con la comprension ( apertura de conciencia) del que lee.
 
la_bohemia,06.10.2005
Has leído más de Nietzsche Katrina ?
 
la_bohemia,06.10.2005
He aquí algo para todos y para nadie, para vuestra comprensión:

Pobre

Hoy él es pobre, pero no porque le hayan quitado todo, sino porque lo ha tirado todo: ¿ qué le importa ? Él está acostumbrado a encontrar. Los pobres son más bien los que malentienden su pobreza voluntaria.
--------------------------------

Grande Nietzsche........otro loquito como tantos !
 
Hija_de_la_Oscuridad,07.10.2005
Nietzsche dijo...
La mujer es de cabellos largos y de ideas cortas.

Es un maldito machista.




 
Pili_,07.10.2005
¡Total ¡ solo trataba decir que las ideas son cortas cuando se trata de pensar en los hombre.
 
mandrugo,07.10.2005
No lo dijo Nietzsche.
Tendrías que indicarme dónde.
Lo que dice Pili es un chiste muy bueno, y muy acertado tratándose de la enfermedad infantil del machismo.
 
Hija_de_la_Oscuridad,07.10.2005
Ninguna mujer puede admirar a este machista, en vida las mujeres tambien lo odiaban,
fue un pobre diablo solitario
 
mandrugo,07.10.2005
Nietzsche un pobre diablo? Le vendería mi alma al mismísimo hijo de las tinieblas, para tener una mente como la de Nietzsche.
Grandísimas mujeres de su tiempo lo admiraron. Que no haya sido un Henry Miller de la cama, no era culpa suya, me parece.
 
ka_trina,08.10.2005
estoy de acuerdo con mandrugo... al hablar del hombre el se refiere al ser, mas alla de una epoca o cultura o una tranca personal, pero a a pesar de ser un genio ( para mi gusto) no podemos negar que tambien es hombre y muestra inevitablemente su percepcion que tiene directa relacion con su experiencia de vida.
El super hombre de Nietszche , no es necesariamente un varon...la capacidad de ser consecuente y elevar el estado de conciencia esta delimitado a los varones acaso? un dia un borges o algun gran escritor podria mostrar su lado oscuro y tambien sera tachado de pobre diablo? es mucho decir, creo que si estuviera aqui , se reiria de esta muy emocional descripcion...
 
ka_trina,08.10.2005
Andas con mujeres?? no olvides el latigo!!! jajajajaj

a mi me da mucha risa este consejo que le da una viejita a zaratustra, porque en gran medida es un acertado consejo para los hombres.
 
la_bohemia,08.10.2005
dejame poner esta joyita por acá:

El seductor involuntario

Para pasar el tiempo,
disparó al aire una palabra huera
- ya cayó sin embargo, así una mujer.


(F. Nietzsche)


(solo me río)
 
ka_trina,08.10.2005
jajajajjaj
 
mandrugo,08.10.2005
"Se comienza con el desaprender a amar a los demás, y se termina por no encontra nada, en si mismo, que sea digno de ser amado". F.N.
 
ka_trina,08.10.2005
desaprender los pasos del acondicionamiento para recien ahi, crearse nuevamente con un espejo que es el propio...la mirada hacia adentro, y la luz se reflejara sola... es solo para valientes!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]