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auripo,22.01.2008
La educación en tiempos modernos:

Hablar sobre la educación, generar una crítica a partir de su funcionamiento, reparar en la utilidad de esta para la organización social sin tomar parte de ella con la experiencia vivida al respecto, sería como trabajar un objeto del cual solo se pretende formular una utopía por concepto. Por lo mismo es necesario recurrir a la visión particular, para que a través de ella pueda lograr en sumo caso, acercarse a lo que esta pueda significar en un contexto generalizado, considerando con ello todos los ramales de conexión que esta tiene a nivel social.

El Molde

Hablamos de un sistema, de un orden imperante que por cierto este existe, pero que solo es dilucidado a la hora de percibirle como un sometimiento al mismo. Nos medimos humanos, por cuanto sentido tenemos para asimilar el mundo y hacernos una idea de este. Nos decimos personas, cuando hemos sometido nuestros sentidos a una secuencia de órdenes estimuladas en leyes, proceso que por si mismo ya estaría formando un sistema, una prisión. Y aceptamos de alguna manera al convivir con el, que el ser humano debe pasar a ser una persona, y que la persona pertenece al sistema.
La educación se supone trabaja este proceso de adaptación del ser humano para convertirle en persona. Para este fin, la educación actúa como lo haría una solución ante un determinado mineral químico, le descompone generando con ello una sola sustancia, la cual en un proceso largo y que de acuerdo a su tratamiento tendrá como resultado una persona para la sociedad.
El proceso que significa ser educado, es un proceso que esta sujeto a una pauta madre como le llamaría yo, la cual significa fabricar una persona obediente, capaz de recibir órdenes, al cual uno le puede decir que tal cosa es negra o blanca, y si este queda con esa información grabada en la mente, o es asimilada mediante la repetición de un ejercicio por costumbre, le habrá aprendido. De ahí en más el sujeto verá que todo lo que se le asimile, venga esto de una fuente cercana o algo que le asemeje en sentidos también tenderá a ser en su comprensión algo negro o blanco en su deferencia, a este proceso de adaptación inicial le llamo “el molde”.
La educación como concepto generalizado, ha tendido estas últimas décadas a expandir su nivel de responsabilidad en ejecución, lo que se traduce en una forma que debe ser aplicada por todo el entorno social en su conjunto, y la cual no esta regida exclusivamente a las aulas, ya que estas últimas tomarían por cierto un actuar más objetivo al respecto de la misma.

Nota: este trabajo es reflejo de una visión particular que pretende ser llevada a un ámbito más general, por lo que solo resulta un acercamiento sobre el tema.

dad vuestras opiniones.
 
auripo,22.01.2008
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mmar,22.01.2008
Interesante reflexión que abre indudablemente un debate. La educación como proceso que va más allá de la escolaridad y de la educacion formal, forma parte de la cultura de una sociedad, se supone que el chico incorpora a través de la educación la forma de sentir, pensar y obrar de una sociedad. Ésa sería basicamente su funcion. El problema macro sería preguntarnos quñe tipo de persona y de ciudadano se quiere, y quienes lo deciden, ( y allí entraría tu visión del molde), es verdad, la educacion que tenemos es, fundamentalemnte positivista, aunque nos llenemos la boca hablando de constructivismo, libertad, crítica. En las aulas se debe seguir un modelo, y el que no 'engancha' fue: se discrimina al distinto aunque no seamos conscientes de ello, hasta en nuestra propia práctica docente, y desde los niveles directivos: el chico que cuestiona algo instituido, tarde o temprano va a a tener problemas. Y si se pretende cambiar algo, o sea promover a través de distintas formas no tan convencionales en didáctica cuestiones que vayan más allá del curriculum, seguramente el perseguido va a ser ese docente rebelde. Tu texto es un disparador para tratar estas cuestiones, quizás me volé en el comentario, pero bueno, da para mucho tu reflexión, Te felicito, saludos y mis ****** mmar
 
auripo,22.01.2008
Vamos a restar lo de las ***** mmar, jeje, digo, para que no parezca cuento en la bío, dada la confusión que tuvimos con el mismo.
 
mmar,22.01.2008
sorry por las estrellas, quedaron del coementario al texto en la pagina, salu2
 
mmar,22.01.2008
jajaja, error de tipeado, salvado ya.
 
auripo,22.01.2008
Cierto es eso en lo que reparas mmar sobre la indisciplina como resultado contestatario al "molde" de educación establecido, por que la verdad es que esta afecta en el futuro a quienes no se someten cabalmente. Pero también es cierto que de estas actitudes vendrán en su mayoría los grandes impulsores de cambios. Obviamente esta es solo una visión del prisma de la educación como referencia a sus inicios, pues para otros puede justificarse el sometimiento como vía de progreso ante el desarrollo de cierta ideología.
 
auripo,22.01.2008
"La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo."

Albert Einstein.



 
Gatoazul,22.01.2008
Y cuales serán esas fuerzas?
 
auripo,22.01.2008
Otra frase del mismo

"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."



 
TheWillow,22.01.2008
Tanto es así que hay un molde que puede limitar el proceso de aprendizaje, que las escuelas para "genios" rompe por completo con todos esos parámetros. Las aulas, los horarios, la forma de acercarse a la información escrita. No hay libros de texto, sino papers e información de primera mano no pre-digerida. En esas escuelas cada quien va a su ritmo, y lo sorprendente es que tarde o temprano el niño más lento es también un genio.

Otra cosa es que en los programas educativos convencionales se subestima al cerebro del niño. En nuestro país, por ejemplo, hace unos años se pensó en eliminar las fechas en las clases de Historia, según los educadores, porque se ha comprobado que la capacidad de recordar y manejar números en los niños es limitada. Algo completamente falso si estudias los programas en las escuelas de -y repito el término aunque no sé si es el adecuado- "genios". Allí los niños pueden acceder a cálculo diferencial e integral desde corta edad, quizás antes de los diez años. Y ya construyen una manera de pensar en donde las matemáticas no son sólo operaciones de números sino una materia que requiere de una abstracción que va más allá de saber sumar o multiplicar.

También es cierto que la mayoría de las cosas que se aprenden en la escuela se aprenden en tiempo récord con el patrón: clases, repaso, exámenes. Qué viene a ser, para muchos, paralelo al proceso: llenar el cesto, colmarlo y botar la basura. Ese patrón es perjudicial, pues el exámen se convierte en el fin del aprendizaje y no en un medio para afianzar los conocimientos.

 
auripo,23.01.2008
Este foro tiene mucho que ver con el foro del lucro, pues precisamente la calidad de las personas como producto de la educación es lo que hace a una sociedad competitiva y más sana. Y lo contrario es lo que sucede en Latinoamérica, donde el progreso se ve mermado, debido a que?
 
Vogelfrei,23.01.2008
Cada vez se forma mano de obra, que cobren poco, y si no opinan mejor. Los que tienen pensamiento propio son marginados.

Es la era del capitalismo salvaje, ya no existe la formaciòn moral.
 
cramberria,23.01.2008
Bueno, viniendo de regreso del curro comentábamos David y yo que en España, a pesar de que hace sólo 40 años estábamos en una dictadura, la apertura de mente de nuestros niños es bárbara siendo muy transigentes con los nuevos cambios en la sociedad (bodas de homosexuales, el movimiento de la inmigración); al menos los nenes de nuestro cole son así, receptores sanos que asimilan y se adaptan a lo nuevo, conviviendo en un colegio multicultural con compañeros de otras razas sin problema de discriminación alguno. En cuanto a la calidad de la educación prima sobre todo en la persona del profesor y en su esfuerzo diario; la Consejería de Educación tiene a muchos colegios olvidados, no hay presupuesto entonces recortan gastos entonces nos quedamos sin material para proporcionar esa educación que tan chulamente titulan "de calidad". Los profesores se matan por la educación de sus alumnos, aunque siempre hay excepciones, y siempre sacan, como sea, de donde no hay. Es mi mera experiencia. Saludos.
 
Vogelfrei,23.01.2008
COMO no existe formaciòn Moral proliferan -hoy- toda clase de desviados: homosexuales, pedòfilos, ninfomanos (as), etc
 
cramberria,23.01.2008
¿? en todas las unidades didácticas, al menos en España, se dan los temas transversales, véase formación moral (normas de comportamiento, respeto hacia los demás, etc...)
 



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