TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El celibato en la Iglesia Católica:¿Virtud teológica o económica? - [F:4:9993]


valvactur,26.01.2008
Imaginemos qué sucedería si los curas católicos se pudieran casar.
La Iglesia se tendría que hacer cargo de la manutención de la familia; de la educación de los hijos; tendría que darles vivienda, transporte; sistema de salud; una pensión a la esposa en caso de viudez; etc.
Si tenemos en cuenta que los sacerdotes no poseen bienes terrenales propios sino que les son dados en usufructo por la Iglesia que es la real propietaria. Los herederos de los sacerdotes no tendrían posesiones pero sí derecho al reclamo de los bienes de usufructo.
Multipliquemos los costos para la iglesia en función de los sacerdotes en ejercicio que, según el último censo pastoral se estiman 500000 sacerdotes y 780000 monjas son 1280000 de pastores que de formar familia a un promedio de tres nuevos integrantes serían 3840000 nuevas bocas que alimentar para la iglesia con derecho a bienes terrenales porque ellos no serían miembros vocacionales.
La economía de la Iglesia católica entraría en crisis. En entonces la pregunta, ¿los curas no se casan por convicción teológica o por conveniencia económica de la Iglesia?

Escucho opiniones.
 
Rquel,26.01.2008
NO se mucho de la iglesia catòlica, pero creo que el celibato no es bueno, por salud fìsica y mental.
Respecto a por què lo hacen, imagino que es una muestra de entrega total, un sacrificio de amor.
Muy duro para mi gusto, porque los sacrificios ya fueron hechos, y todo lo que venga de mortal, pues... no salva.

En fin... es solo un comentario para animar a los demàs a participar, tengo entendido que por acà hay exsacerdotes, me gustarìa que estos nos informaran de manera màs precisa y fidedigna.

No se...
 
TheWillow,26.01.2008
Nunca había pensado en eso de la herencia, pero no creo que eso sea un factor a tomar en cuenta. Otras religiones protestantes le pagan un salario a sus pastores, los cuales se casan y tienen hijos.

Por convicción teológica, tampoco creo. El celibato en la Biblia es un consejo, más no una base teológica.
 
hippie80,26.01.2008

Eso no es un problema, en las religiones protestantes se les mantiene a ellos y sus familias a través de un aporte de toda la comunidad religiosa.
El pastor solo se dedica a la predica y a su familia.
Es algo parecido a los políticos que sin ser religiosos, son mantenidos por el Estado a través del esfuerzo de todos los ciudadanos.

 
colomba_blue,26.01.2008
Creo que hasta el reinado (o papado??) del Papa Clemente III los curas si se podían casar.

La prohibición de que se casaran parte del hecho que en esa epoca los curas recibían muchas donaciones consistentes en tierras, animales y etc. y al morir estos bienes quedaban para sus familias.

Al prohibirse el matrimonio, cuando morían los bienes quedaban para la iglesia.

De ahí viene el celibato de los curas, no tiene ningún asidero religioso. Que los católicos o creyentes me desmientan y digan donde se menciona en la biblia que los sacerdotes no se pueden casar.
 
negroviejo,26.01.2008
Una de las cosas buenas que traería el matrimonio de los sacerdotes, sería evitar, o menguar, el abuso de niños.
 
colomba_blue,26.01.2008
No creo negroviejo... pedófilos se dan en todos los ámbitos, incluyendo señores casados y con hijos.
 
guy,26.01.2008
Bueno, es relativamente conocido el caso de los sacerdotes pedófilos de Boston que según parece costó a la iglesia católica más de 110 millones de dólares en conceptos de demandas, indemnizaciones, etc. Como dijo Fernando Vallejo: “quiero trabajar de niño abusado en Boston”. Léanle “LA puta de Babilonia”, ahí está todo lo que se les ocurra.

Ah, y por cierto, el problema no es que estos retrasados mentales putos reprimidos no se casen. El problema es que dicen que no pueden cojer porque su credo no se lo permite. ¿Es sano puede fiarse de alguien así? Además no hay que olvidar el histórico papel de la mujer en las mentes de esta lacra. Bah.
 
Vogelfrei,26.01.2008
EN la biblia nose menciona que los curas no se puedan casar -ni q
 
Vogelfrei,26.01.2008
Ni que no puedan tener relaciones sexuales. Lo que pasa es que ya es una cuestiòn econòmica, de acumular riqueza por parte de la iglesia. Es por ello que Lutero se rebelò, entre otras razones porque èl no tenìa lugar dentro de los catòlicos.
 
hippie80,26.01.2008


Lutero al ser sorprendido por una tormenta electrica, prometió tomar los hábitos si se salvaba. Como se salvó, cumplió su palabra y tomó los hábito, pero como estaba de novio se dijo... joder y como me caso ahora ?

Alentado por los príncipes alemanes, Lutero se revelo ante la Iglesia y fundó una iglesia protestante donde los muchachos sí podían casarse...

Es el porqué los protestantes pueden casarse y los fieles deben mantenerlos.
 
Tachitta,26.01.2008
Así mismo como lo escribió colomba es el asunto, meramente económico. No existe fundamento teológico para el celibato en ninguna doctrina.

De hecho, vogelfrei, en la biblia no se mencionan porque los curas no existían en las épocas de Cristo y su gallada. Pedro, tal como lo acomodó la doctrina católica en su versión de los libros que conforman la Biblia, es considerado el primer Papa: "Eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" dice la traducción al latín del evangelio de Juan. Sin embargo Pedro no se llamaba así y mucho menos fue célibe.

Se llamaba Simón.

Convenientemente en el S. IV el Papa Dámaso I ordenó a San Jerónimo hacer la Vulgata Latina que fue la traducción del Arameo al Latín, y según la Ordenanza original con el sello lacrado del Papa, esta traducción se hizo para "adecuarla a la oración y servicios litúrgicos del catolicismo" lo que demuestra que el objetivo era justificar la creación de la doctrina católica desde la manipulación de los libros que relataban la historia de Jesús (Iahshuah) quien tampoco fue célibe.

La iglesia católica ha tergiversado la historia de la humanidad entera, ha apleado a la ignoracia de sus seguidores para dominar.

En fin, yo solo sé que no me fío de un tipo que no puede coger porque su fé se lo prohibe. Por eso tampoco me fío de los rabinos que no pueden coger más que para procrear y en lo posible sin dejar escapar ni siquiera un gemidito de placer.

Bah! "Líderes espirituales" son el título que se ganan por reprimidos.
 
cramberria,26.01.2008
al margen de todo considero que está de más el término retrasados mentales que unido a esa frasecita se torna poco menos que despectivo para con ellos, pero eso sólo es una opinión personal
 
cramberria,26.01.2008
o sea, que se use como adjetivo en los términos en los que se usa puto y reprimido me parece fuera de lugar
 
hammill,26.01.2008
Guy no hay que ser tan duro. Yo no soy creyente, pero, en consecuencia sería incoherente ser ateo. Porqué mientras nosotros no podemos probar la inexistencia de Dios ellos tampoco su existencia. Ese fervor es demasiado intolerante, al igual que el martillo de la Iglesia. El asunto del cuerpo viene de la filosofía platónica, el es el culpable, el gestor del cristianismo. Platón fue el primero en instaurar el concepto más organizado de alma y el que conjuntamente le quitó valor al cuerpo. Eso se conoce como el "dualismo ontologico": alma y cuerpo. Para platón: alma bueno, cuerpo malo. O: alma apolineo ,cuerpo dionisio. En fin, como dijeron otros usuarios: el celibato me parece insano tanto físico como mentalmente, pero sí ellos lo escogen no podemos negárselo, todo esto mientras no comprometan al resto con sus ideas, que ha sido lo que ocurre usualmente. No creo que antiguamente haya sido por ahorrar dinero, más bien para seguir una costumbre que recién comenzaba en esa época y, que afortunadamente hoy está agonizando.
 
guy,26.01.2008
Vamos, Hammill, no me venga con ser o no creyente porque eso nada tiene que ver aquí. Dios poco tiene que ver con la religión a estas alturas de la historia. Tampoco tiene que ver el hecho de que la iglesia católica desde su origen haya sido saqueadora y asesina. Lo del cuerpo y el alma me parece válido para esas culturas primitivas y asustadizas, guerrilleras, pacatas y aventureras. Considero que hoy día hablar de esa pavada del cuerpo y el alma no tiene ningún sentido. Además lo que dijo Platón ya no es válido porque en su época no existían las armas automáticas ni los misiles, ay, ese pequeño lujo de masacrar sin ensuciarse; entonces que no me jodan, el cuerpo era malo porque era necesario para matar, cosa que ahora con una buena alma asesina y un poquitín de tecnología basta y sobra.
La religión (sea cual fuere) es válida en el caso de unir a la gente, para transmitir ciertas nociones de solidaridad y amistad o al menos para que aquellos que están solos en la vida tengan algún lugar donde reunirse con semejantes, pero esto a pequeña escala como ser la iglesia del pueblo o la parroquia del barrio (o un bar o la sociedad de fomento), no a nivel universal porque suele generar rechazo, ¿acaso no se dan cuenta estos imbéciles del vaticano de que la mayoría los rechaza? Luego, que lucren con esto es otra cosa (también se lucra con la salud, la locura, el hambre y etcéteras así que no rechazaré al catolicismo por sus fines de lucro o de poder). Que yo crea que el que pretende hacerse sacerdote es porque le falla alguna neurona es asunto mío y no intento ser especialmente duro al decir que me resultan unos retrasados mentales.
Volviendo al tema del foro, creo que los católicos tanto como los narcotraficantes no deben consumir lo que venden y por eso no se casan ni tienen hijos. Una cosa es que agarren a un narco por asesino o por evadir impuestos, y otra es que lo arresten por conducir drogado. Una cosa jodida sería el divorcio de un obispo, o un casamiento homosexual de un cardenal. Creo que el religioso no piensa, no olvidemos que el cerebro como la pija o el hígado, es parte del cuerpo, no del alma.
 
iolanthe,26.01.2008
No fue hasta el siglo XII, algo así no me hagan mucho caso, en el que se impuso el celibato, por las enfermedades de transmisión sexual en los clérigos. Por aquellos tiempos lo mejor para no ir a las guerras y que no se comieran los hijitos los mocos, era hacerse sacerdote. Y luego comer y follar... todo es empezar. Porque eran adulteros y seguramente lo siguen siendo de forma cínica pero la gente ha sabido desligarse de ese mundo, dentro de las sociedades actuales. Ahora mismo, en España los nuncios, la mayoría no son españoles. Vienen gente de Africa y otros países, porque, por mucha fe, señores, hay que comer. A lo que venía, que me pierdo, es que si tanto han reunido a las familias cristianas esta vez en España fue en madrid, en la plaza colón, y tanto que quieren hacer por esas familias de padres heterosexuales, puteros, adulteros, maltratadores, pero por dios! que sean heterosexuales... pues que sean ellos los primeros, los curas, que tengan la responsabilidad de mantener una familia para que sepan lo que son los valores que ellos mismos promueven y comulgan. Yo puedo hacer mil foros sobre auroras boreales, pero señores no las he visto de verdad y no sé si alguna vez las veré.

Y eso, una familia cristiana católica apostólica, eso es lo que tienen que hacer y dejar de vivir de la caridad y voluntad en la casilla de la declaración de la renta, en la que hay que ponerles una cruz, sí claro en la esplada se la pongo yo, como a cristo. Tengo en el bolsillo un trozo de lignum crucis y se la voy a lanzar al roco varela. Y claro, que no les salga un hijo maricón, dios no lo quiera, porque tendrán que esconderlos las mujeres, o cometeran incesto??? o no se casaran por la santa institución del matrimonio con mujeres, de misóginos que son se casaran entre ellos y realmente irán contra sus propios valores? que todo quede en casa.

Saluditos
 
valvactur,26.01.2008
Creo que el celibato debe ser considerado como otro tipo de condición sexual, como la homosexualidad. No es perjudicial en sí mismo ni atenta contra la sociedad. Los desvíos sexuales perjudiciales como la pedofilia, no son privativos de los célibes, de hecho la mayoría de los pederastas son heterosexuales. También es verdad que el celibato y la homosexualidad son antinaturales si se los ve desde la procreación y continuidad de la especie pero es una opción de vida minoritaria que no pone en riesgo la continuidad.
Desde el punto de vista teológico, creo que hay tantas interpretaciones de la biblia como intérpretes haya, por aquello de que un libro nunca es el mismo si hay más de un lector, y la biblia no deja de ser un libro.
 
iolanthe,26.01.2008
No fue hasta el siglo XII, algo así no me hagan mucho caso, en el que se impuso el celibato, por las enfermedades de transmisión sexual en los clérigos. Por aquellos tiempos lo mejor para no ir a las guerras y que no se comieran los hijitos los mocos, era hacerse sacerdote. Y luego comer y follar... todo es empezar. Porque eran adulteros y seguramente lo siguen siendo de forma cínica pero la gente ha sabido desligarse de ese mundo, dentro de las sociedades actuales. Ahora mismo, en España los nuncios, la mayoría no son españoles. Vienen gente de Africa y otros países, porque, por mucha fe, señores, hay que comer. A lo que venía, que me pierdo, es que si tanto han reunido a las familias cristianas esta vez en España fue en madrid, en la plaza colón, y tanto que quieren hacer por esas familias de padres heterosexuales, puteros, adulteros, maltratadores, pero por dios! que sean heterosexuales... pues que sean ellos los primeros, los curas, que tengan la responsabilidad de mantener una familia para que sepan lo que son los valores que ellos mismos promueven y comulgan. Yo puedo hacer mil foros sobre auroras boreales, pero señores no las he visto de verdad y no sé si alguna vez las veré.

Y eso, una familia cristiana católica apostólica, eso es lo que tienen que hacer y dejar de vivir de la caridad y voluntad en la casilla de la declaración de la renta, en la que hay que ponerles una cruz, sí claro en la esplada se la pongo yo, como a cristo. Tengo en el bolsillo un trozo de lignum crucis y se la voy a lanzar al roco varela. Y claro, que no les salga un hijo maricón, dios no lo quiera, porque tendrán que esconderlos las mujeres, o cometeran incesto??? o no se casaran por la santa institución del matrimonio con mujeres, de misóginos que son se casaran entre ellos y realmente irán contra sus propios valores? que todo quede en casa.

Saluditos
 
iolanthe,26.01.2008
valvactur, pido disculpas por repetir el mensaje en tu foro, problemas de la conexión.

Hay gente que es célibe, sin ser religioso, porque quiere y ya. Pero célibe por imposición, sabemos que el clérigo no lo respeta.

Hablando de lo que es antinatural, habría que hablar en otros foros sobre el tema porque ninguna especie se reproduce como la nuestra, y con métodos artificiales entre otras cosas, así que el humano no es muy natural, como no lo es su comida, ni su medio de transporte, y menos sus modos de vida, acá, delante de una pantalla... porque son los indígenas los que llevan una vida natural.
 
hammill,27.01.2008
Guy, el alma y el cuerpo si tiene mucho que ver aquí. Pero evidentemente nosotros no lo entendémos así cotidianamente, sino que a través de la óptica moral, la promiscuidad, lo que tanto se le rechaza a los "Pokemones", es la manifestación exagerada del cuerpo. Hoy en día los dionisios sería los pokemones, los sacerdotes los apolineos. Evidentemente ninguno esta bien en su extremo. Yo creo que el papel de Dios aún no termina si es que realmente ha empezado, conceptualmente siempre ha existido. Usualmente la gente pobre, o sea la mayoría de la sociedad, se encomiendad a Dios cuando tiene un problema, que es tener fe en que alguien más lo va ayudar. Así que la alienación aún no acaba. Obviamente hoy existe una ligereza en estos asuntos, pero creo que esa misma aversión que acusa intolerancia es en muchos casos síntoma de incompetencia para entender a Dios. Yo también detesto la iglesia católica, en general todas las sectas y movimientos religiosos, pero nos son inherentes, lamentablemente. Incluso la negación a estas es ya una posición. Yo te recomiendo el libro :"Porqué no soy cristiano" de Bertand Russell, es muy bueno, contiene muchos argumentos para defenderse en esta posición y muchas refutaciones de los clásicos dogmas. Por último: las armas de destrucción masiva siempre han existido, pero corresponden a cada época, cuando se fabricaron los primeros cañones a largo alcance los pueblos enteros se hacían en los pantalones y comparaban el fuego a un verdadero apocalípsis.
"La religión (sea cual fuere) es válida en el caso de unir a la gente, para transmitir ciertas nociones de solidaridad y amistad..." No, entonces no sería una religión. Sería como cualquier ideología, que no difiere conceptualmente de una religión cualquiera, además todos sabemos que eso de la solidaridad y amistad es demagogia, ¡nadie se preocupa de esos valores!
 
negroviejo,27.01.2008
La historia, creo, no tiene mucho que decir a favor de la iglesia. El mundo de los hombres es dinámico y no acompañar los cambios que devienen de los nuevos tiempos, es una sinrazón. La iglesia católica, y ni hablar de otras, que mejor no mencionar porque te hacen volar por el aire, se han caracterizado a través de los tiempos por sus actitudes retrógradas e inmovilizadoras. Así como se opusieron a las anestesias y a todo avance científico, hoy, siempre en esa línea, en un planeta superpoblado y con problemas sociales de todo tipo, se oponen al control de la natalidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Y cuando una madre le pone preservativos en el bolso a su hija, ellos aconsejan no usarlo. Periódicamente, algún prelado mediático o el mismísimo Papa, mediante uno de esos documentos nominados bulas, llaman a la pacificación social, pero siempre a costa de los bolsillos de otros, porque ellos no aflojan una moneda. Bienaventurados los desposeídos porque de ellos será el Reino de los cielos, pero aquí en la Tierra, los pobres ni pueden pasar por la puerta de sus costosísimos colegios, porque no hay uno que no sea rentado, y aun dentro de ellos, les dan preferencia a los hijos de los más poderosos. En Argentina, hubo una guerra terrible entre la izquierda, minoritaria, y el poder, sustentado por la derecha. Surgieron algunos sacerdotes jóvenes, que operaban en villas de emergencia, que se identificaron con los rebeldes. Fueron asesinados impunemente ante el silencio e indiferencia total, cuando no cómplice, de la cúpula eclesiástica. Mi experiencia personal, es que cuando siendo un chico de diecinueve años, viajando como mochilero sin una moneda en el bolsillo, atiné a llegar a las puertas del Vaticano, mirado desde cierto ángulo, el peregrino que viaja veinte mil kilómetros para visitar el santuario de su fe, no pude ingresar, me lo impidió una casilla con un cartel que rezaba “Boletería”. Sería reiterativo hablar sobre los multimillonarios negocios que maneja la iglesia católica en el mundo y la secuela de guerras con Papas que comandaban ejércitos, la represión inaudita de la Inquisición o los complots, intrigas y asesinatos producidos en el intimo ámbito de sus cenáculos dirigenciales, que se extienden hasta hoy. Pero claro, todo esto es un sacrificio que la Iglesia realiza a favor de quienes, en definitiva heredarán el Reino de los cielos. La pregunta del foro es: ¿Por qué los sacerdotes católicos no pueden contraer matrimonio? La respuesta es muy simple: Porque equipo que va ganando no cambia estrategia ni jugadores, y la Iglesia viene ganando por goleada desde el siglo tercero de nuestra era-
 
barrasin,27.01.2008
No confundan celibato con castidad, aunque la iglesia los utilice como sinónimos.
Efectivamente el celibato no era más que una cuestión económica, ahora el derecho civil prevalece sobre el romano y esos beneficios patrimoniales para la iglesia si no están testamentados, no existen.
La castidad es perjudicial, y sólo conlleva que a los curas les huelan las manos durante toda la vida lo que a los demás sólo nos olió en la adolescencia.
Lo de las monjas es diferente, gracias a dios tienen un confesor que les "consuela" sus pensamientos impuros.
 
hippie80,27.01.2008

El celibato no es una obra religiosa sino una consecuencia del Sida.

Delai Lama... líder espiritual del mundo.
 
valvactur,27.01.2008
No veo al celibato como una imposición, más bien como una opción de vida que en los religiosos, va de la mano de la vocación.
Estoy de acuerdo con el Negroviejo en que la iglesia católica como institución, jugó siempre para el equipo opuesto a los necesitados y estuvo en contra de quienes quisieron cambiar las cosas; pero mucho más perversos y corporativos son los judíos para quienes religión y política de estado es la misma cosa.
Hoy estamos condenando el atentado a la AMIA en Argentina, mientras se les cortan los suministros vitales a los civiles palestinos en la franja de Gaza. Pero ese es un tema que vamos a tratar en otro foro.
Lo que me surge como pregunta es si las religiones son necesarias para la convivencia entre culturas, o simplemente son herramientas de las que se valen los espacios de poder para poder gobernar a las masas sin cuestionamientos populares.
 
mariaclaudina,28.01.2008
La verdad nunca había visto el asunto del celibato desde lo económico, sino desde lo retrógrada y negadora que siempre fue la iglesia católica. Pero la verdad que bien pensado, el tema económico también debe pesar. Eso de andar manteniendo a esposas e hijos de los sacerdotes multiplicaría en mucho los costos operativos del vaticano. Y eso no es temita menor para esa gente.
En cuanto al celibato no sé, será vocación, no digo que no, pero personalmente no me gusta, creo que hasta podría ser un síntoma de una patología psicológica.
 
Gatoazul,28.01.2008
Debería permitirse a los sacerdotes tener pareja. Oficiarían misa juntos, es necesario que durante los ritos exista la parte femenina y la masculina. Habría Papa y Papisa. El sexo se volvería un rito sagrado que se celebraría dentro de la iglesia, el sexo en grupo uniría a la comunidad.

Grupos de monjes y monjas ofrecerían sexoservicios espirituales. Se prepararían para entregar con cariño y profesionalismo su cuerpo al prójimo. También para escuchar los problemas de la gente y darles los mejores consejos para que encaucen su vida por el camino del bien.
 
aurelio,29.01.2008
Y las Monjas que. Tambien tendrían derechos a nupcias o se quedan como estan. Curas casados y monjas vírgenes. Y cual es el problema económico valvactur si la Iglesia construye edificios de muchos millones de dolares y ha pagado grandes cantidades de plata para evitar ir a pleito judicial con el problema del abuso infantil.
Abraham, Isaac, Jacobo, Eva todos eran casados y nadie penso en que era mucho gasto. No digamos los sacerdotes y levitas.
 
Stelazul,29.01.2008
valvactur... es asombroso el poder de ciertos hechizos que se repiten incansablemente, se emiten por los grupos interesados, entran en las mentes ingenuas de nuestros ancestros y van esparciendo y calando su onda... hasta que llega un momento en que lo vemos real. tomamos el hechizo, el envolvimiento, por la realidad. Ocurre mucho, pero en este caso del interés económico de la Iglesia en el celibato... cilelos!!! yo que soy anticlerical desde los 18, y todo el mundo anticlerical que me rodea... y que me gusta pensar, y etc.,etc... no había caído en ello!!!. No se lo he escuchado mencionar a nadie hasta ahora. No lo he leído nunca!!!. me asombra, la verdd. Pues mira... tu razonamiento es tan tan aplastante, que, además de alucinar que no sea un clamor, te agradezco que me lo hayas hecho notar. saludos.
 
valvactur,30.01.2008
Los miles de iglesias protestantes son, en su mayoría autofinanciadas y basan su economía en el aporte de los feligreses. Como otros cultos reciben beneficios institucionales y tributarios dependiendo del tipo de gobierno de cada país y porcentaje de profesantes. Los pastores y sus familias, tienen derecho a la propiedad pero también generan sus propios ingresos.

La iglesia católica no basa su economía en los aportes de los fieles, ya que en su gran mayoría provienen de países en desarrollo y poco y nada pueden aportar a su culto. Sin embargo la poderosa economía católica recibe subsidios de casi todos los gobiernos donde se practica, pobres y ricos, de miles de fundaciones públicas y privadas que utilizan las donaciones para evadir impuestos y blanquear fondos de origen incierto.

También posee una aceitada banca financiera con inversiones diversificadas donde la moral cristiana cede ante la falta total de ética del libre mercado. Pero los religiosos católicos dedicados tiempo completo a la actividad pastoral, no tienen derecho a la propiedad y todos los bienes que puedan conseguir pertenecen a la iglesia.

En este contexto el celibato se hace necesario para mantener el circuito cerrado de su sistema económico ya que de aceptar a las familias de los religiosos y reconocer sus derechos privados, se produciría una sangría de bienes que una vez abierta, no tendría vuelta atrás.

 
Vogelfrei,31.01.2008
En el caso de las iglesias evangèlicas presionan (casi obligan) por el diezmo, que sirve para mantener a una tira de holgazanes que mienten con argumentos pueriles.

Y claro sus fieles los mantienen a ellos y a sus familias.

A mi entender las iglesias evangèlicas estàn peor que la iglesia catòlica.

La cura resultò peor que la enfermedad.
 
pierremenard,31.01.2008
La iglesia catolica, si pudiera hacerlo, nos castraría a todos.
 
Rquel,31.01.2008
Estoy muy de acuerdo contigo Vogelfrei.-
 
barrasin,01.02.2008
¡ Porfavor Pierre, no! ¡ Es mi herramienta de trabajo!
 
Rquel,01.02.2008
Ahi les dejo uno pa reflexionar.




 
hippie80,01.02.2008
pierremenard,31.01.2008
La iglesia catolica, si pudiera hacerlo, nos castraría a todos.

jaja, lo mejor del foro...

 
Stelazul,01.02.2008
La iglesia católica últimamente sale a expresarse públicamente, al menos aquí en España... y cuanto más lo hace más la caga, con perdón. Ejemplo: Dice que no se ayude a las madres solteras con subvenciones porque eso es fomentar una familia que no es como Dios manda... O se posicionan abiertamente en política, siempre a favor de la derecha, claro está, por si acaso tradicionalmente depositaria de las arcas más abultadas y que quieren que sigan estándolo.

Convocaron una manifestación multitudinaria en la madrileña plaza de Colón, con lindezas como ésta, que recoge el País digital: """El cardenal García-Gasco dijo en la plaza de Colón que las leyes inicuas y la cultura del laicismo radical conducen a la "disolución de la democracia". Martínez Camino fue ayer más lejos. Añadió que esas leyes, por alejarse de la recta razón y de la moral, "degeneran sin remedio en dictadura, discriminación y desorden" y conducen a una sociedad "desvertebrada, literalmente desorientada, fácil víctima de la manipulación, la corrupción y el autoritarismo"""

Las leyes en cuestión que tan amenazadoramenate vive el clero y la derecha, juntitos de la mano, por qué sera... son son la que arriba menciono, la del matrimonio homosexual, la revisión de la anticuada ley del aborto y la propuesta de nueva asignatura en los colegios de educación ciudadana en lugar de la enseñanza católica en los colegios...

Está bien que quieran preservar sus privilegios pero no a costa de mentir, engañar, manipular y crear alarma social. Penoso.

Se olvidan estos señores que si el gobierno promulga estas leyes que regularizan la convivencia social y el reconocimiento de que todos somos ciudadanos iguales, sin discriminación, y de ayuda a los más débiles, es porque forman parte de las promesas electorales por las que fueron votados por la mayoría de los ciudadanos. Claro que para ellos eso carece de significado. Y la disolución de la democracia... eso es lo que ellos quieren. Normal.



 
Vogelfrei,02.02.2008
Si conservan -en poco- sus privilegios es porque mienten, manipulan, engañan, apelan al miedo. Y ello no es de hoy, si no tendrìan que trabajar decentemente, lo cual no estàn dispuestos a realizar.

Pero ya es el colmo del cinismo que se les mantenga a ellos y sus familiares, que son igual de paràsitos.
 
pierremenard,03.02.2008
Ahora, yo pregunto: ¿Porqué se involucran en politica? Que pasó con aquello de : Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
 
Attis,03.02.2008




Vogelfrei,02.02.2008
Si conservan -en poco- sus privilegios es porque mienten, manipulan, engañan, apelan al miedo. Y ello no es de hoy, si no tendrìan que trabajar decentemente, lo cual no estàn dispuestos a realizar.

Pero ya es el colmo del cinismo que se les mantenga a ellos y sus familiares, que son igual de paràsitos.


FELICITACIONES A VOGELFREI, ha descrito brillantemente a la clase política.
Es lo mejor que he leido, y creo que vogel es de Chile y recogió la descripcion desde ese mismo pais, que lamentablemente en la actualidad, posee uno de los gobiernos mas corruptos conocidos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]