TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Microcaza al cuento de Borges Emma Zunz - [F:5:10181]


ninive,29.03.2008
La microcaza dura en la etapa principal hasta el 14 de abril y en etapa apéndice de los participantes hasta el 20 de abril Suerte a todos

bMicrocaza del cuento Emma Zunz de Borges/b
( en una etapa y un apéndice)

1 ¿qué día de la semana era cuando Emma recibe la carta de Brasil?
2) ¿quién es Manuel Maier?
3)¿cuáles fueron las reacciones de Emma al terminar de leer la carta? ¿qué decide hacer?
4)De qué se lo acusó al padre de Emma y qué sabe ella del hecho?
5)¿quién es Aarón Loewenthal?
6)¿cómo se declara Emma ante la huelga de la fábrica?
7) ¿qué le inspiran los hombres a Emma?
8)¿cómo definirías la personalidad de Emma?
9) En dos frases del cuento se repiten obstinadamente dos verbos en pretérito indicativo¿cuáles son?
10)¿por qué la protagonista elige un marinero de un barco que zarparía esa misma noche?
11)En qué detalle coinciden la casa de veraneo y la casa adonde va con el marinero?
12¿qué tipo de narrador tiene la historia? ¿El narrador cambia?¿cuántas veces?
13)Por qué dice el narrador que las cosas no sucedieron como Emma lo había programado?
14)¿cómo sabía Emma que Loewenthal tenía un revólver?
15) ¿Hay alguna prueba de que el padre de Emma fuera inocente y Loewenthal culpable?
16)¿cómo definirías el género de este cuento?
17)¿ en qué idioma insulta Loewnthal a Emma ¿cuál es el origen de ese idioma, quienes lo hablan?
18)¿qué día es cuando Emma mata a Loewental?¿qué significado tiene ese día para los judíos?
19)Existen alusiones bíblicas y mitológicas en el cuento.? Nombra las que has notado.(cada alusión 1 punto mas )
20) Formula tú una pregunta sobre el cuento.
Todas las preguntas se publicarán como etapa apendice de la minicaza. No repetir preguntas ya formuladas.
21)Haz una crítica del cuento Emma Zunz de Borges( en
300palabras)
Las críticas serán publicadas en el espacio de COMENTARIOS de la página en la sección LOCALES donde figura el cuento

bTodas las respuestas valen dos puntos cada una. Las contestaciones parciales cuentan la mitad./b
 
ninive,29.03.2008
Lista de los participantes a la microcaza.

1 celiaalviarez
2 shou
3 converso
4 m-a-g-d-a2000
5 Ignacia
6 blasleon
7 fatamorgana
8 sara_eliana
9 selkis
10 gaviotapatagonica


Sigue abierta la inscripción hasta el 14 de abril
 
ninive,29.03.2008
El cuento Emma zunz pertenece al libro Aleph de Borges y est[a disponible para la lectura en la seccion INVITADOS de la pagina. Suerte a todos.
 
ninive,29.03.2008
Enviar las respuestas al nick Yvette en Privado
 
negroviejo,29.03.2008
Interesante el foro. Este cuento siempre me pareció ajeno al tradicional estilo borgeano. Es un policial que persigue el eterno objetivo del género sobre el crimen perfecto y que seguramente respondió a la etapa en que el autor, junto a Bioy Casares, patrocinaban la editorial de novelas policiales Séptimo Círculo. Paralelamente, también publicaban cuentos policiales bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domeq, habiendo creado un personaje que los protagonizaba, el Comisario Isidro Parodi. Este, preso en una penitenciería, resolvía intrincados enigmas desde su celda, bastante en línea con el Holmes de Conan Doyle y el Padre Brown de Chetesterton.

En 1954, Torre Nilsson lo llevó al cine con Elisa Elisa Christian Galvé y Nicolas Fregues en los roles estelares. También actuaron, el muy joven Duilio Marzio y un casi irreconocible Julio de Grazia. La película se estrenó bajo el título, Dias de odio.

Disculpen que me haya metido sin que me llamaran, pero no pude resistir la tentación
 
negroviejo,30.03.2008
Gracias por la invitación Ivette, pero esta vez, no. Tendría que leer nuevamente el cuento y analizarlo detenidamente para responder a todos los interrogantes que propones. Ando a los saltos con un montón de cosas y no me es posible.
 
ninive,30.03.2008
Lista de los participantes a la microcaza.

1 celiaalviarez
2 shou
3 converso
4 m-a-g-d-a2000
5 Ignacia
6 blasleon
7 fatamorgana
8 sara_eliana
9 selkis
10 gaviotapatagonica


Sigue abierta la inscripción hasta el 14 de abril. Las repuestas se envían al nick Yvette en PRIVADO
 
ninive,02.04.2008
Sigue abierta la inscripción hasta el 14 de abril. Las repuestas se envían al nick Yvette en PRIVADO



 
yvette,13.04.2008
Mañana es el último día para entregar las respuestas a la microcaz. Después seguimos con las preguntas que ustedes mismos formulan y daré los resultados.
 
yvette,13.04.2008
Una pequeña pr´rroga: el 16 último día para recibir los trabajos. Han llegado sólotres. Por favor si los que cumplieran les avisaran a los compañerps, yo estoy llena de trabajo.
 
m_a_g_d_a2000,14.04.2008
Gracias por la prórroga, Yvette
 
m_a_g_d_a2000,16.04.2008
Lo siento, pero no voy a poder participar en esta caza. La falta de tiempo es la gran culpable.
 
FaTaMoRgAnA,17.04.2008
Gracias por la prórroga. Al filo de la medianoche del 16 de abril mandé mis respuestas.

Qué manera de aprenderrrrrrrrrrrr

Un abrazo, Nínive y a todos los particpantes.
 
Yvette,17.04.2008
Fueron cuatro los participantes a esta minicaza y dejaron estas preguntas para que tos los que quieran contesten aquí mismo.
Las personas que no participaron a pesar de haberse inscripto se disculparon. A ellas les digo que las espero en la próxima. El puntaje lo recibirán mañana y dejaré también la crítica de los participantes(pregunta 21)

Todos pueden responder, aunque no hayan participado.

1)¿El fin siempre justifica los medios?

2)¿Quién firmaba la carta que recibe Emma comunicándole el fallecimiento de su padre y desde qué país fue enviada?

3)¿cuántas veces es contada la violación de Emma?

4)¿Emma Zunz es una simple muchacha que quiere vengar la muerte de su padre o es una joven con claros indicios de desequilibrio mental? Fundamente su respuesta?
 
yvette,18.04.2008
Responde gaviotapatagónica

)
vie
18
abril
---------------------------------------------------------------------------- ----
14:42 gaviotapatagonica

- asi es que te dejo la segunda etapa aqui ahora si?
Respuestas:

1)Que “el fin siempre justifica los medios” es una afirmación de Macchiavelo, en una época y en una situación política determinada. De todos modos, desde el punto de vista personal (no aclara la pregunta desde que lugar contestar) NO. Definitivamente no. Ahora bien; desde la perspectiva de Emma – por cierto nada objetiva – ella cree que sí, que el fin (suyo) justifica los medios (para lograr su objetivo que es vengar a su padre)
2)Feino Fain, compañero de pensión de su padre, desde Brasil.-
3)La violación NO es contada en el relato; sólo mencionada, a saber:
“…Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían” y luego, “…más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje padecido por ello.” Y por último, “Verdadero también era el ultraje que había padecido.”
4) Desde mi conclusión, es una joven con claros indicios de desequilibrio mental; hay varios puntos en el relato que así lo hacen ver como la mención a la relación de su madre y su padre; su temor patológico a los hombres, sus reacciones contradictorias en relación a su venganza: quiere vengarse del jefe por la muerte de su padre; luego hacerlo por el ultraje padecido. Su frialdad, o al menos lo que refleja la narración, en el momento de la violación Sus sentimientos se entrecruzan, se mezclan, se confunden. Quiere que aquel hombre sepa sus razones antes de morir y sin embargo le dispara a quemarropa no soportando sus palabras, etc.

 
Yvette,19.04.2008
Este es el puntaje que alcanzaron los participantes
DE LA MINICAZA AL CUENTO eMMA zUNZ DE bORGES

Ignacia 48 puntos
blasleon 39
fatamorgana 38 puntos
gaviotapatagónica 38 puntos

FELICITACIONES A TODOS

Ignacia aumentó considerablemente su puntaje por la gran cantidad de referencias bíblicas

Reproduzco la respuesta de Ignacia a la pregunta 17 porque es la más exhaustiva.

17)¿ en qué idioma insulta Loewnthal a Emma ¿cuál es el origen de ese idioma, quienes lo hablan?


En español y en ídisch. El idioma idish tiene aproximadamente mil años. Lengua germánica con algunos vocablos eslavos y hebreos (en especial los relacionados con el culto religioso) y escrito en caracteres hebreos, contó hasta la Segunda Guerra Mundial con millones de parlantes. El ídish es el idioma nativo de los judíos de Europa central y oriental. En 1908, en la Conferencia de Czernowicz, las decisiones se profundizaron y las corrientes ideológicas se confrontaron, quedando bien clara la división entre los que defendían el ídish y los que defendían el hebreo, como la lengua judía.

A partir de esa conferencia, el ídish paso a ser considerado como una lengua nacional judía. El Instituto Científico Judío, que apadrinó la lengua, puso este idioma de enseñanza y de cultura judía, en pie de igualdad con los idiomas de los países que acogieron a los judíos en su dispersión por el mundo, fuera de la tierra de Israel.

Se estima que en 1939 la población judía llegaba a 17 millones, en Europa, de los cuales casi 10 millones hablaban ídish.

Tambien hubo respuesta parcial ,de los cuatro, a la pregunta 9
9) En dos frases del cuento se repiten obstinadamente dos verbos en pretérito indicativo¿cuáles son?

Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges de una ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre «el desfalco del cajero», recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le había jurado ...

¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían. Lo pensó con débil asombro y se refugió, en seguida, en el vértigo

En cuanto al narrador, nuevamente perplejidad de los cuatro
Todos senialaron correctamente narrador en tercera persona y una incursi[on en la primerapersona, pero hay otro cambio que es en primera persona PLURAL.



Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito.

Emma vivía por Almagro, en la calle Liniers; nos consta que esa tarde fue al puerto.



 
Yvette,19.04.2008
cONSIDERACIONES CRÍTICAS DE fATAMORGANA

El cuento Emma Zunz nos presenta un laberinto de hechos ocurridos en la vida real, así como un laberinto en la mente de la protagonista, quien se maneja con decisión ante los hechos que realiza para llevar a cabo su venganza. Este hecho es estremecedor, sobre todo en su condición de mujer y más aún judía, que en día sábado ejecuta todas las acciones para inculpar a Loewenthal; la violación, que así podríamos denominar al hecho ocurrido con el marinero, me parece terrible puesto que ella era una muchacha virgen. Sólo una mente enferma, que sufre y que tal vezpor las mismas condiciones de la religión, puede efectuar y llegar a esos extremos de sacrificio.
Respecto del narrador que a todas luces es omnisciente, en un momento en mi calidad de lectora me veo confundida y me obliga a retomar el texto una y otra vez, para dar con un narrador testigo, quien se descubre realizando ciertos comentarios que además hacen dudar al lector respecto del tiempo y de los lugares en donde acontecen los hechos.
Atendiendo al párrafo anterior, este relato traslada al lector a distintos sitios, incluyendo la mente de Emma Zunz, así como también nos traslada al pasado y al presente tanto de la protagonista como a los tiempos de los otros personajes que nos permiten descubrir sus acciones y pensamientos los que han influido en los acontecimientos y en las decisiones de Emma Zunz.
En definitiva este cuento plantea una historia que no puede ser leída en una sola ocasión, necesita de varias de ellas y en diferentes momentos para avanzar y descubrir los diversos elementos que componen el relato.
.
Para concluir, haré referencia a la avaricia, el engaño y la prostitución, hechos relacionados con la maldad que dan paso a la venganza de Emma


 
Yvette,19.04.2008
ONSIDERACIONES CRÍTICAS DE BLASLEON

Emma conoce el secreto, pero necesita una gota que rebose su vaso repleto de odio; mientras tanto vive disfrazada de normalidad. Cada día le mira cuando él pasa a su lado y ella ahoga su rabia en el trabajo Ella conoce el secreto, sin embargo...

Todo cambia cuando llega la carta.

Nadie le dice que su padre se ha suicidado, sin embargo ella lo sabe, como sabe que la verdad se la dijo él el último día. Cierra los ojos y son los recuerdos los que le hablan de venganza: Ella será el brazo ejecutor que imparta la justicia divina, ya que la terrenal se equivocó. Entonces urde un plan: El verdadero culpable pagará con su muerte la muerte de su padre.

Para cumplir su venganza, Emma finge ser lo que no es y es tan horrible lo que hace que, a la postre, más que la muerte de su padre, vengará su propia culpa: Él, que con su acto mató a su padre, morirá por haberla forzado a hacer lo que hace.

Borges muestra en este cuento ese lado terrible de la vida, el infierno que siempre amenaza al que menos tiene con el dedo acusador del poder. Es entonces cuando el débil se hace fuerte y su fuerza es capaz de mover el mundo. La gota que rebosa el vaso mueve el mundo. Dios, entonces, puede esperar.

 
Yvette,19.04.2008
CONSIDERACIONES CRÍTICAS DE IGNACIA

Una historia narrada en tercera persona, con un gran despliegue de lenguaje para dar cuenta de determinados hechos, aunque las fechas y las horas de lo sucedido están claramente detallados, en lo que se refiere a pensamientos o suposiciones los tiempos de narración cambian, el relator logra expresar con ello, confusión e inseguridad.
Aunque no hay presencia de policías, el cuento es de carácter policial, una historia de venganza desde una personalidad sicótica, Emma amaba a su padre pero al mismo tiempo lo despreciaba al recordar la violación a su madre, muy bien simbolizada por el escritor al señalar la igualdad de los losanges amarillos de una ventana de la casa de veraneo en Lanús, un lugar que recuerda a Emma que su madre fue violada por su padre, con los losanges amarillos de una vidriera del prostíbulo en donde Emma fue ultrajada por el marinero.
Tres disparos mataron a Aarón Loewental, quizás un simbolismo más del autor, el primero dirigido a Loewental, el segundo a su padre que si bien es cierto Emma pareciera padecer el complejo de Edipo no puede descartarse sin duda el complejo de Electra, identificándose con la violación a su madre por su padre, el tercer disparo mata simbólicamente al marinero, quién le recuerda a su padre violador.
Los personajes de la historia son inmigrantes de ascendencia judía, patrones, empleados y obreros, unidos en su cultura y religión, sin presencia o asociaciones externas, una historia irreal que Emma Zunz convierte en real por su vergüenza, auténtica pero premeditada y el odio provocado por el sacrificio al que se somete para vengar a su padre.
Los cambios en la narración en ocasiones desconcierta, podría ser Emma la relatora a través de una tercera persona, un cuento corto muy bien organizado en su acción y desarrollo y una trama que logra transformar un hecho inverosímil en una realidad.
 
Yvette,19.04.2008
CONSIDERACIONES CRÍTICAS DE GAVIOTAPATAGÓNICA

Crítica personal.-
Es una narración con una temática amplia: justicia, venganza, violación, vínculos confusos, patologías donde la protagonista juega diversos papeles sobre la base “víctima-victimario”. Es como que “usa” su cuerpo como elemento ficcional, para transformarse, desfrazarse: hace de virgen violada por su jefe para convertirlo en violador; hace de prostituta – se deja usar y usa – con el marinero que se convierte en instrumento de justicia y esos desplazamientos en los personajes son muy propios de la obra borgiana relacionada con el crimen, como así también las “reiteraciones lingùísticas” (verbo recordar).
En síntesis, se deja leer, interesa y convierte al lector en cómplice del narrador disponiéndolo a planteos filosófico-jurídicos muy actuales.-

 
ninive,19.04.2008
Este es el puntaje que alcanzaron los participantes
DE LA MINICAZA AL CUENTO eMMA zUNZ DE bORGES

Ignacia 48 puntos
blasleon 39
fatamorgana 38 puntos
gaviotapatagónica 38 puntos

bFELICITACIONES A TODOS/b
 
FaTaMoRgAnA,19.04.2008
Gracias, Nínive, por tu trabajo, por el tiempo que nos entregas.

No se termina de aprender, claro que no. Leyendo las consideraciones críticas de cada participante, nos damos cuenta que cada uno aporta algo, que la temática del escrito nos llevó a buscar y por sobre todo a aprender.

Un abrazo para todos, pero especialmente a Ignacia, la amiga que me llama por teléfono y me abraza sin distancias.
 
gaviotapatagonica,21.04.2008
me gustó mucho esta caza, felicitaciones a todos y en especial a Ignacia por su trabajo tan completo
piq piq!!
 
Ignacia,22.04.2008

Muchas gracias Ninive, ha sido una caza entretenida y enriquecedora, no imagino cómo te las arreglas para plantearnos siempre desafíos que nos atraen, además de imaginación y dedicación, la entrega sin reservas a la Página. Muchas gracias y felicitaciones a mis compañeras Fatamorgana y Gaviotapatagonica y felicitaciones a blasleon, excelentes críticas y entusiasta participación. Un cariñoso abrazo para todos.
 
blasleon,22.04.2008
Gracias Ninive. Ya ves, sin tiempo apenas para dejarme ver por aquí, no quise perder la oportunidad de participar de nuevo en esto estupendos trabajos que nos planteas y de los que aprendo muchísimo. Quiero felicitar también a las participantes y en especial a Ignacia por su excelente trabajo. -Saludos.
 
Selkis,24.04.2008
Vaya, lamento no haber participado. Ni tiempo tuve de avisar de que no tenía tiempo.
 
ninive,28.04.2008
¿Alguien se anima a preparar una MiniCaza?
 
celiaalviarez,30.04.2008
aaaaaaaaaaah, me la perdí, pero es que, la verdad, verdad, este cuento en particular no llamó mucho mi atención. Para próximas cazas estaré atenta a versi me engancho. Disculpa el abandono, nínive
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]