TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / PostReto 11 - [F:5:10605]


ninive,23.08.2008
Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros(todos) puede dejar su deseo en esste foro

serán bienvenidos a este lugar de encuentro que funciona hasta que inicia la votación del próximo reto

Ej: quisiera que se comentara y corrigiera mi texto.....

Quienes deseen dejar apreciaciones generales, nuevas ideas...nuevos temas para los retos... serán bienvenidos
 
ninive,23.08.2008
Un participante al reto11 PROSA deja esta objeción en mi libro de visitas.
No estoy autorizada a decir el nombre del cuentero que escribe con cierta indignación

""""se aceptó una poesia en el reto prosa, lo cual no me parece justo.""""

¿ustedes qué piensan?
 
indhira,23.08.2008
Desde mi humilde punto de vista, no hay ningún poema en el reto prosa, creo que te´cnicamente al menos no. Un saludo respetuoso.
 
domingo_azul,23.08.2008
Buneos días, vengo con humildad, ignorancia y agradecimiento a exponer a todos mi texto "de noche y mientras duermo", considerando que asi como ninive ha recibido quejas yo tambien las he recibido, desde llamarlo lista de supermercado, a que presentarán un cuento en el reto haiku y lo ganarán, etc. Honestamente creo que es un buen texto, sin pecar de poca humildad, hubo cuentos que de verdad me gustaron mas y otros menos, pero los contrincantes votaron el mío, solo me queda reiterar mi agradecimiento y dejarlo a disposicion para ser analizado. Un abrazo.domingo_azul
 
EMIHDEZ,23.08.2008
Bueno, creo que es complicado todo esto, entiendo por que ganó el reto Domingo_azul es un texto lleno de sentimiento y tal vez a muchos nos llego, de esa forma pero por otro lado entiendo el punto de vista de los otros en fin creo que lo ideal es ambas cosas hacer una narración que no parezca poesia que se acerque bastante a un cuento digo con un inicio impactante con nudo y desenlace, pero esa es mi humilde opinion ahora personalmente admiro y estimo aunque no conozco en persona a esa magnifica autora que es -domingo_azul.
 
magaoliveira,23.08.2008
Por más que leo y releo no veo la poesía en toda su métrica, podríamos mirarlo como una prosa poética. Pero qué mejor que añadir poesía en nuestros escritos, la pobre y tan manoseada "POESIA", esa es la magia que tiene y que a ratos por aparecer de improviso la criticamos y apedreamos. Insisto en que me parece un trabajo de calidad, que ha provocado resquemores es cierto. Pero si esto ya parece FARANDULANDIA. En lo personal, soy muy franca cuando a mi parecer un texto me parece bien trabajado, y el texto de Domingo tiene esa caracteristica. No creo que nadie se preste para engañarnos y hacer ganar un texto por amistad. Menos los organizadores de los Retos.
 
ninive,23.08.2008
Privado)
sáb
23
agosto
--------------------------------------------------------------------------- -----
21:15 osadelmal

Osadelmal dejó gentilmente esta aclaración sobre prosa poética (ella es cronopio y aún no puede publicar sola en los foros.)

La prosa poética

La prosa poética es el segundo tipo de obras líricas que existen, y se distingue del poema precisamente por estar escrita en prosa.

De ninguna manera se la puede confundir con un cuento o un relato, ya que lo más importante de ella no radica en narrar hechos, sino en transmitir sentimientos.

Aunque en la prosa exista una narración, ésta siempre será un pretexto, un motivo para que el hablante pueda expresar lo que siente.

En la prosa poética podemos encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, sólo que en ella no hay elementos formales.

A continuación, leeremos un fragmento de un prosa poética escrita por Gabriela Mistral.

"No había visto antes la verdadera imagen de la Tierra. La Tierra tiene la actitud de una mujer con un hijo en los brazos. Voy conociendo el sentido maternal de las cosas. La montaña que me mira también es madre, y por las tardes la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas...".

http://www.tierra... =749231c77de2da760aba346476de93aa
 
ninive,23.08.2008
Debo aclarar que en el reto PROSA se admite todo tipo de prosa,diálogo, ensayo, reflexión y la prosa poética naturalmente. No especificamos en ningún lado que se deba escribir forzosamente un cuento aunque es el género preferido por la mayoría.
 
domingo_azul,23.08.2008
GRACIAS NINIVE Y OSADELMAL, ME ESTABA EMPEZANDO A SENTIR MAL.
Gracias emi y gracias maga tambien.
 
fabiangris,23.08.2008
A riesgo de repetir cosas ya dichas: la Literatura tiene tres troncos, la Prosa, la Prosa Poética y la Poesía. De cada uno de ellos devienen los distintos géneros y subgéneros. Con más tiempo (hoy no lo tengo), se puede abundar en las características que los diferencian entre sí. Pero, concretamente, la prosa poética es prosa, sin ninguna duda. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,23.08.2008
Emití una opinión general en cuanto a prosa, prosa poética y poema. Luego, por curiosidad, leí el tema cuestionado. El texto “De noche y mientras duermo” tiene comparaciones, alguna pequeña metáfora, y carácter lírico propios de la poesía. Hasta allí nada que objetar, por cuanto estos elementos se encuentran en la prosa poética. Pero, desde la primera lectura, se advierten ritmo y sonido aliterado impropios de la prosa, aún de la poética. Vean, en secuencia, como comienza cada frase después de un punto: Que – Que – Quisiera – Me gustaría – Quisiera – Quisiera – Que – Que – Quiero – Quiero – No puedo – Quiero – Quiero – Quiero – Quiero – Quiero – Nada – Nada – Quiero – Porque – Morirse.
Algunas de estas palabras se repiten en el interior de las frases, reforzando el sonido aliterado. Además, el texto tiene un ritmo impecable, casi sin ninguna interrupción. Ambas características son, inequívocamente, propias de la poesía.
Este texto está en terreno fronterizo y, quizás, merezca otras interpretaciones bien fundadas. Para mí, es poesía. El texto es hermoso, un abrazo y felicitaciones a la autora.
 
fabiangris,23.08.2008
Y siguiendo la línea de lo que bien describió osadelmal, el ritmo y el sonido aliterado son elementos formales de la poesía. Por tanto, el texto analizado no es prosa poética, sino poema. Otro abrazo a todos.
 
Ignacia,23.08.2008

El comentario del participante Starfish:

(Privado)
dom
24
agosto00:50 starfish

Hola, Buenas días, es un placer visitarla aquí en su lvd....Le escribo aquí y no en el postreto11 porque soy un cronopio y no puedo hacerlo allá. Es sobre el debate sobre el ganador. Hay una realidad última en la que todas las diferencias convergen y son reconciliables. Verá, quisiera que esto se adjunte al postreto. El reto prosa, si bien es cierto, no especifica la exclusión de la prosa poética, tampoco la admite, y por defecto, si la palabra "poética" no acompaña a la palabra "prosa", se debería asumir que ésta, no califica para este concurso específico. Es cierto, ganó una poesía escrita en prosa, o una prosa poética, pero para mayor orden y evitar problemas, se debería ser más explícito y menos implícito en las reglas de cada concurso. Leí un comentario de domingo_azul, y aunque se lo dijeron en modo irónico, un cuento no podría ni debería concursar en un reto de haiku, y menos ganar. Pero claro, quienes dejan pasar u omiten estos "detalles" son causantes de los problemas posteriores, y no los votantes en sí. Para terminar le adjunto un fragmento de Molière, muy necesario en estos casos:


Prosa:
Forma textual que, en oposición al verso, no está regida explícitamente por cánones métricos y rítmicos.
Ejemplo:
"—Filósofo: ¿Y son versos los que queréis escribirle?
—M. Jourdain: No, no; nada de versos.
—F:¿Preferís la prosa?
—J:No. No quiero ni verso ni prosa.
—F:¡Pues una cosa u otra ha de ser!
—J:¿Por qué?
—F:Por la sencilla razón, señor mío, de que no hay más que dos maneras de expresarse: en prosa o en verso.
—J:¿Conque no hay más que prosa o verso?
—F:Nada más. Y todo lo que no está en prosa está en verso; y todo lo que no está en verso, está en prosa.
—J:Y cuando uno habla, ¿en qué habla?
—F:En prosa.
—J:¡Cómo! Cuando yo le digo a Nicolasa: "Tráeme las zapatillas" o "dame el gorro de dormir", ¿hablo en prosa?
—F:Sí, señor.
—J:¡Por vida de Dios! ¡Más de cuarenta años que hablo en prosa sin saberlo! No sé cómo pagaros esta lección." Molière, El burgués gentilhombre
 
neus_de_juan,23.08.2008
El mismo texto que subió Ignacia me llegó a mi ldv, por lo tanto, Starfish, ya está tu opinión en línea.

Me permito transcribir lo siguiente:
"La prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).

Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc.

Muchos microrrelatos están potenciados por su carga poética y, en muchos casos, la frontera con la poesía en prosa es dificil de determinar. Es el caso de muchos textos de Julio Cortazar (p/ej. en Historias de cronopios y de famas), o en textos de Antonin Artaud o de Oliverio Girondo, en donde el valor poético de las obras predomina por sobre la intención de contar.
(wilkipedia)

Si bien es cierto que en las reglas básicas del reto no especifica de qué tipo de prosa se trata, en la consigna decía claramente "desarrollar en un cuento el verso... etc.".
Personalmente opino, si me permite, compañeros, que en el Reto hay elasticidad. El Reto, como nos lo ha dicho y repetido muchas veces nínive, es un divertimento, que a muchos (me incluyo), ha hecho crecer en ideas y formas de expresión. Así lo tomo, y así lo seguiré tomando. Pienso que no es bueno caer en discusiones, pero pienso también que lo positivo es que muchos van aprendiendo sobre la marcha, y que todo lo que van aportando en conocimiento no debería caer en el olvido. Quizás debamos proponer "prosa poética, "cuento", "narración", "soneto", "versos libres", haciendo una aclaración previa de en qué consiste.

Pero amigos, es muy difícil desde dentro de un reto iniciado, estar controlando, rechazando, volviendo a controlar, ajustando, cuando en realidad lo que estamos haciendo es unificarnos en una afición común.
Resumiendo, considero que las aclaraciones están bien y son bienvenidas, pero que no podemos dejar fuera del reto a quien no se ajusta a las consignas por desconocimiento.
Los que participan, votan. En el voto hagan valer la opinión personal.

Un abrazo a todos...



 
fabiangris,24.08.2008
A mi querida Neus y a todos: no me parece para nada mal la discusión, siempre que sea lo que dice el diccionario “examinar atenta y particularmente una materia entre varias personas”. No dice guerra, ni enojo. A los griegos les servía para buscar la razón. Yendo al tema que tenemos en vista, los elementos formales de la poesía no se agotan en métrica y rima. El ritmo, (y dentro de él las aliteraciones, que son como un golpe en el tambor) es lo que sí o sí determina la diferencia entre prosa, prosa poética y poesía. Sé que esto es discutible (ya lo he discutido largamente con el amigo Altorcan en otro post reto), pero prácticamente todos los estudiosos de preceptiva sostienen que EL RITMO diferencia la prosa de la poesía. En el texto que estamos analizando el ritmo fluye casi sin ninguna interrupción. Y las aliteraciones (ya las señalé más arriba) son tantas que determinan el carácter del texto. No tengo dudas de que se trata de una bella poesía, puesta en la página (en lo formal) de tal modo que parece una narración. Sin dudas, sin que la autora tuviese intenciones de pasar gato por liebre. Estoy seguro, porque he intercambiado correos con ella, que escribió a su leal saber y entender. La discusión quedó saldada en mi LDV en privado. Al menos, eso espero.
En cuanto a tu propuesta, Neus, de dividir el reto en prosa, prosa poética, soneto, cuento, narración, verso libre, etc.; te lo planteo como si coincidiera: habría que mantener el esquema actual de Prosa – Haiku – Poesía; y dentro de ellos los subgéneros. Pero dejando explícitas las reglas de cada subgénero. Por ejemplo: no se pueden aceptar sonetos con versos de doce sílabas, haikus que ni siquiera son senryus, versos libres con rimas aleatorias, cuentos que son narraciones existenciales, prosas que son poesía, sextinas con versos de nueve sílabas, etc, etc. En la convocatoria a cada Reto habría que dejar bien claro cuales son las reglas.
Pero, entonces, querida Neuss, convertiríamos los Retos en Concursos Literarios; habría que designar jurados. Esos jurados deberían acreditar su idoneidad. Deberían devolver a cada participante lo que no pasó por el filtro, y, recién después, habilitar la votación entre los que están en igualdad de condiciones.
¡Humm! Me parece demasiado complejo. Propongo dejarlo como está, que siga siendo un divertimento. Y que para dilucidar diferencias, y que todos vayamos viendo como separar la paja del trigo, usemos los Post Retos. En los Post Retos deberíamos participar todos; cada uno con lo que tenga: preguntas, respuestas, propuestas, ponencias. Y sin temor. Como dice José Hernández en el Martín Fierro: “hasta el pelo más delgado/ hace su sombra en el suelo”. Un gran abrazo a todos.

 
EMIHDEZ,24.08.2008
Me encanta el reto no se solo como sugerencia podrian ser más especifico reto cuento o algo asi, solo es una sugerencia (aunque el formato para mi es exelente), ademas un exelente poeta usaba con mucho acierto la prosa "Jaime sabines"
 
Ninive,24.08.2008
Si les parece pasamos a otro tema. Quiero hacerles saber que decidimos desde el próximo reto abolir la sección Haiku. Creo que hay muchos lugares de estudio de haiku en la página y en el reto,últimamente, se están iendo prestaciones muy dudosas con respecto al género en sí. Espero que los que aman el haiku se dirijan a esos foros más específicos.Yvette
 
poly-anna,24.08.2008
Le pido disculpas Ninive por opinar fuera de tiempo, se ha pedido cambiar de tema, pero accedo a una invitación, “bninive,23.08.2008/b Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros b(todos/b) puede dejar su deseo en este foro, en ese btodos/b me incluyo, soy una adicta lectora del Reto y muy pocas oportunidades tengo de acceder a Internet y en ésta feliz oportunidad que puedo, he querido dejar mi opinión.

Se ha comentado mucho sobre el estilo del tema prosa ganador del Reto: De noche y mientras duermo, en mi opinión es una prosa poética, definitivamente, y cuando el Reto convoca Prosa, creo que es legítimo que el autor/a decida su propio estilo de prosa y sin embargo en poesía se convocó a poemas en versos libres, a mi entender libres: sin métrica ni rima, en sonetos hay una definición cuando ha sido escrito manteniendo la métrica, las cuartetas y los tercetos pero sin rima, son los sonetos blancos, en lo personal pienso que un soneto sin rima, deja de ser soneto, pero a lo que voy, versos libres, pienso en métrica y rima y en el poema ganador apreciamos versos alejandrinos de catorce sílabas y rimas (informales, o sea en cualquier verso), no ha sido objetado por nadie y ha ganado por amplia mayoría, sin cumplir el requerimiento del Reto.

Vuelvo al tema en prosa con el intento de transformarlo en poesía:

bDe noche y mientras duermo./b

Que sea de noche. De noche y mientras duermo.
Es lo que pido. Que llegues sin que lo note,
suave y en silencio,
sin hacer mucha alharaca y sin dramatismo.

Quisiera estar sola cuando llegues
porque hay situaciones que nos pertenecen solo a nosotros,
no hacen falta espectadores.

Me gustaría, y si no es posible,
al menos poder imaginar,
que una enorme luna llena refleja su luz plateada sobre mi cama.

Qusiera sábanas impecablemente blancas,
almidonadas a la antigua como lo hacia mamá,
aunque a veces parecía
que estaba tapándome con gigantescas planchas de cartulina.

Quisiera oler los antiguos “espirales”,
como en la casa de la abuela.

Que sea invierno, que haga frío,
y se vislumbren las brasas de un fueguito semi extinguido.

¡Que suenen los sones de Compay Segundo o Somebody to love de Queen!
Y si el fondo de esa música fueran las olas del mar rompiendo contra las piedras
…¡mucho mejor!.

Quiero esperarte con una sonrisa,
sabiendo que estas llegando.

Quiero tener la tranquilidad de no deber nada,
no deber una disculpa, no deber un “te quiero”,
no deber un “te perdono”, no deber un “fui feliz”.

No puedo negar que me asustas un poco,
pero no es miedo, es ansiedad de no conocerte,
sólo (¿sólo?) te he visto pasar muy cerca,
y cuando lo has hecho me has sacudido.

Quiero que la casa este en silencio aunque haya gente,
que la cocina huela a café y a tostadas,
acompañando al resto en la espera.
Quiero mi rosario traído de Jerusalén
para solo sostenerlo y así estar mas cerca de papá y mamá.

Quiero que después de tu paso por lo que fue mi vida,
no haya llantos ni tristezas.

Quiero que se reúnan en mi nombre
y se rían de las tontas anécdotas.

Quiero que estén en paz porque estaré bien,
porque lo que fuera que llegue, será bueno.
Nada de velas, nada de flores.

Nada de carros fúnebres que angustian.
Quiero el panteón de los míos,
una plaquita y que mis cenizas… ¡mis cenizas!,
que hagan lo que quieran con mis cenizas.

Porque cuando llegues, de noche y mientras duermo,
de noche y suavemente, sin hacer mucha alharaca,
con las olas del mar rompiendo contra las piedras,
ya nada importará, porque me llevarás con vos.

Morirse no es tan malo, solo depende de como y quien lo mire…

He respetado los “puntos aparte” para separarlo en versos, estoy segura que si su autor/a lo hubiese subido como poesía en versos libres, habría sido objetado por ser una prosa poética.

Bueno, solo eso quería comentar, felicitaciones a todos los participantes, no saben cuánto los admiro, escribir con un tema impuesto requiere de talento y mucha imaginación. Un cordial saludo para todo el equipo, organizadores y concursantes.
 
avefenixazul,25.08.2008
Mis felicitaciones a domingo_azul. Aparte de presentarnos un texto muy hermoso a puesto en el tapete el tema de poema, prosa, prosa poética. Para los que no estamos tan versados en este tema es muy importante conocer la diferencia, gracias a los expositores por brindarnos sus conocimientos. Pido de favor a Fabiangris hacer la crítica de mi poema "cuando muera el amor " es muy importante para mi su crítica y desde luego de todos los amigos cuenteros.
saludos
 
fabiangris,25.08.2008
Amiga poly-anna, con todo el respeto que me merece tu opinión creo que has hecho algo que yo estuve a punto de hacer, pero no lo hice para no abundar en el respaldo a mi postura. Versificaste el texto cuestionado y, aunque lo hiciste para demostrar que es prosa poética, creo que quedó más claro, aún, que es poesía. Es más, se puede versificar mejor, marcando las pausas y contemplando los acentos, en cuyo caso será más claro que ese texto es poesía. Mi intención no es polemizar, respeto y comparto el criterio de Nínive en cuanto a que debemos cerrar el tema. Si tenés diferencias con lo que sostengo, te invito a que las discutamos en privado, para no monopolizar el Post Reto.
Avefenixazul, querida amiga: es todo un honor que me elijas para criticar tu poema ganador. Pero es una tarea incómoda en público, teniendo en cuenta que yo también participé del Reto. Si te parece bien, lo haré, pero en privado. Un beso muy grande.
 
logan5,25.08.2008
La poesía que más se parece a una prosa es la “poesía libre”. Cualquiera podría pensar que la palabra “libre” significa que la puedo escribir como me venga en ganas pero no es así. La “poesía libre” upara no ser prosa/u tiene reglas que la definen: Sin métrica, sin rimas asonantes o consonantes, sin repeticiones, sin aliteraciones, sin cacofonía, se debe uno cuidar de los gerundios ya que por el sufijo forman rima: riendo, escribiendo, leyendo, trayendo, etc.

Si la poesía libre no cumple estas reglas, es decir, no tiene métrica pero tiene asonancias, consonancias, aliteraciones... la “poesía libre” se transforma en “prosa poética”.

Por lo tanto, la “poesía libre” es la poesía más parecida a la prosa y la “prosa poética” es la prosa más parecida a la “poesía libre” pero prosa es prosa y poesía es poesía por las reglas que las definen.

En atención a lo expuesto, el texto de “domingo_azul” es prosa y no poesía por lo tanto es válido para concursar en el foro para prosa.
 
fabiangris,25.08.2008
La libre cita e interpretación de reglas que no se explicita de donde provienen permite posturas sofismáticas. Y el sofisma es más evidente, aún, cuando quien lo sostiene incurre en contradicciones claras y evidentes. No voy a tropezar dos veces con la misma piedra. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Y a la piedra, su incómodo destino en algún zapato.
 
GIULIANO,25.08.2008
Ni falta que hace, Ninive, ya todos sabemos lo turro que es.
De manera que todo se escribe en prosa...hasta los poemas.
PATAPUFETE!
Biondi no ha muerto, Che.
 
yomismosoy,25.08.2008
Me uno al tema más con interés de aprender que de opinar. Rimas, prosa poética, métrica y ritmo, entre otras, se hunden en el fango de mi ignorancia... Sin embargo, la diatriba presenta dos discusiones que creo importante separar y calificar.

Por una parte, se opina sobre las características del escrito, algunos los llaman poema, otros prosa poética, otros poesía libre... y por ahí se va ampliando un tema que me parece interesantísimo. Agradezco que personas con mayor conocimiento nos permitan instruirnos un poco.

Por otra parte, se discute sobre la "validez" del texto de Domingo_azul para participar en el reto. Esta discusión es, a mi parecer, irrelevante por varias razones. Domingo_azul ganó por los votos de las personas que participan en el reto, y creo que los votos de todos aquellos que lo prefirieron lo legitiman de forma contundente. Yo no lo voté como ganador. Lo califiqué para segundo porque me pareció que el texto (hermoso, profundo y bien escrito) no cuenta con la complejidad que representa construir una historia (inicio, desarrollo, desenlace) a partir de una idea. Incluso invito a Domingo_azul a realizar el ejercicio de construir personajes e historia que sustenten tan bellos pensamientos. Sería un ejercicio enriquecedor para el (o ella) y seguramente un placer para nosotros sus lectores. Pero no por eso pondré en tela de juicio su triunfo inobjetable. Por otra parte, coincido con Fabiangris cuando opina que habría entonces que calificar los foros por sub grupos, calificar jurados, rechazar escritos... para convertir estos retos en concursos literarios.

Así pues, sugiero dejar a Domingo_azul disfrutar de su merecido triunfo y enfocarnos en el tema de la prosa poética, la poesía y sus diferencias, que ha sido bien pedagógico e interesante para nosotros los más inexpertos.

Un abrazo a todos!
 
logan5,25.08.2008
http://www.mundoc...

En la dirección de arriba podrán encontrar las reglas a que me refiero sobre la upoesía libre/u.
La persona que las menciona es un español llamado bCesar Rubio Aracil/b y creo que merece crédito lo que dice por ser quien es.

Si quieren saber si esta persona merece credibilidad, les dejo un link donde podrán encontrar una biografía resumida.

http://www.mundoc...

Me pareció buena y mesurada la intervención de yomismosoy.

Creo que la controversia por el triunfo de domingo_azul debe terminar aquí porque quienes pretenden invalidarla no tienen sustento a sus palabras. Yo me baso en conocimientos sobre las reglas que rigen las diferentes piezas literarias, reglas que aprendí por ser humilde. El necio nunca aprende pero bla... bla... bla... como si supiera.

Reitero mis felicitaciones a domingo_azul.


 
domingo_azul,25.08.2008
Gracias por las felicitaciones posteriores a mi entrada anterior. La idea es aprender lo que no sé, tengo tela para cortar hasta el 2010 con todo lo que han aportado. Gracias nuevamente a todas y todos por tomarse el tiempo de leer. ¿Creo que termino el tema no?, solo me queda sugerir que cuando haya dicrepancias se planteen antes de las votaciones. Un abrazo.
 
domingo_azul,25.08.2008
discrepancias**
 
clepsidra,25.08.2008
Es un bellisimo poema, en donde la autora expresa sus sentimientos con una gran carga de subjetividad. Transmite su estado animo, que podria ser el deseo de paz ante la muerte: 'Quisiera'...No narra una historia especifica, ni hay personajes, introduccion, nudo ni desenlace.
Ademas mantine el ritmo interior perfecto, de una gran musicalidad.
Cuando se habla de prosa creo que se quiere especificar al cuento o por lo menos al relato, que no tiene final sorpresivo, pero si cuenta una anecdota.
Domingo no se tiene que sentir mal, al contrario, su obra es magnifica y la felicito.
 
Ninive,25.08.2008
Domingo azul, te darás cuenta que tu sugerencia para que las observaciones se hagan antes del voto no se sostiene. Para opinar después nació el espacio del postreto y creo que es muy útil.

¿podemos pasar a otra cosa? ¿quien quiere que se revise su texto?
 
domingo_azul,25.08.2008
Lamento haberme expresado mal, pretendía referirme a otra cosa.ESTE ESPACIO ME PARECE FANTASTICO, mi idea pasaba por que los pedidos de "impugnaciones" sean previos a la votacion, que se hagan publicos sin mencionar quien lo emite, en lo personal, hubiera preferido saber por anticipado que hubo participanets que no consideraban mi texto encuadrado, aunque de hecho, si participó y fue aceptado si lo hacia. Gracias y FIN si?
 
yomismosoy,25.08.2008
Me anoto Ninive! Me gustaría que se revisara mi texto "El Edén de los Guerreros". Como ya es costumbre pido plasmar las correcciones de forma y que me indiquen lo que el texto les transmitió.
Un abrazo!
 
Ninive,25.08.2008
¿QUIEN REVISA A yomismosoy?
 
galadrielle,25.08.2008
A mi me gustaría, Nínive, las correcciones del caso a mi cuento. Mil gracias.
 
EMIHDEZ,25.08.2008
Jajaja angelica.
me puedes revisar mi cuento maestra ninive por fa!
 
yomismosoy,25.08.2008
Con su sarcástico mensaje, Angelicapoeta se une a la absurda discusión de la legitimidad del ganador, que escribió un poema que no es poema porque es prosa (o viceversa).
Todo este rollo es por ganar un concurso que no es más que un juego entre escritores, seguramente nadie habría dicho nada si domingo_azul no hubiese resultado ganador. Gracias a Dios que se trata de ganar por puro ego, y que no hay ni un centavo como premio...
Domingo_azul obtuvo los votos de esta mayoría ignorante, que según expresa angelicalpoeta, se asemeja "al pueblo ignorante que liberó a Barrabás".
Aprecio y agradezco las ilustraciones de Fabiangris, Clepsidra y otros, porque no tengo conocimiento suficiente sobre el tema.
Entiendo como válidas las inquietudes de Osadelmal y Starfish, siempre que su intención sea más profunda que pelear el favoritismo de la mayoría.
Los demás puntos enumerados no son más que chismes de pasillo (que si son comadres, que si juegan con los votos) y le restan calidad a la discusión y a quién los promueve.
Un abrazo...
 
fabiangris,26.08.2008
Espero no volver a causar el enojo de Nínive. Ya sucedió en un Post Reto anterior y haré todo lo posible por ser didáctico, sin entrar en el juego de quien suelta al aire palabras como” burro” (me lo dijo antes), necio, etc., como si fueran palomas bombarderas. Lo que me mueve es corresponder a lo que expresan muchos de los participantes de los Retos, en el sentido de que se les puedan aportar conocimientos que no poseen. Lo primero que hay que decir es que la Literatura no es una Ciencia Exacta, por lo que nada que se pueda afirmar es dogma inconmovible. Entre los que poseen máximos niveles de erudición hay de todo. Desde los que afirman que cierta Preceptiva (porque hay muchas, ojo) es Ley; hasta los que dicen sin reparo que la Preceptiva Poética de Aristóteles no está compuesta por reglas, sino por recomendaciones. En mi biblioteca tengo 58 libros sobre Preceptiva Literaria, y sigo adquiriendo más. En esos libros me baso cuando emito opinión. En eso y en mi experiencia como coordinador de talleres literarios. En eso y en la puesta a prueba de mis cuatro libros editados y premiados. Es incómodo hablar de uno mismo, pero es necesario presentarse. Debo decir que las reglas no se aprenden por humildad como afirma el bombardero más arriba, sino por método y constancia. Para aprender eso me sirvió, entre otras cosas, mi paso y mi presencia actual en la universidad. Eso implica leer, leer libros y no anónimos artículos en Internet. ¿Qué es esto de la cultura electrónica? ¿Que el error difundido por Wikipedia termine ocupando el lugar de la verdad? ¿Esto no se parece demasiado al “miente, miente, que algo quedará”? No niego que es muy cómodo, pero el conocimiento adquirido de esa forma no asegura ser verdadero conocimiento.
Veamos el tema de la poesía libre, que se ha venido discutiendo en este Post Reto. No encuentro en ningún libro reglas al respecto; sólo recomendaciones. Le caben las particularidades propias de toda la poesía, y fundamentalmente, el ritmo. También, desde luego, el habla lírica, la metáfora, las comparaciones, las aliteraciones. ¿Qué la diferencia de la poesía reglada? Justamente eso, lo que está en su denominación; la libertad de ignorar las dos reglas fundamentales, las que enjaulan: métrica y rima. Pero, aún estas, no son reglas, sino recomendaciones surgidas del sentido común. ¿A quien se le ocurriría escribir un poema libre con rima y métrica uniformes? Para eso escriba un soneto, un romance, una décima, una sextina. La única regla del poema libre es su libertad de ser POEMA. Esto lo afirmo yo con el respaldo de tratadistas serios, que escribieron libros, y se responsabilizan por lo que afirman. Aunque se les pueda oponer y discutir. Habrá que fundar.
Quiero terminar este tema con una prueba de la falacia de Internet como referencia cultural: el señor/ita que pontifica con certidumbre de dogma irrebatible las “reglas” del poema libre, cita como Pontífice que dictó la Encíclica al ignoto Don César Rubio Aracil. En http://www,mundoculturalhispano.com/spip/spip.php?article2907, el amigo César dice: “EN BASE A MI PROPIA EXPERIENCIA” “Si bien es verdad que el poema libre prescinde del metro y de la rima, no es menos cierto que, con ello, no quedan superadas todas las dificultades que se presentan durante su elaboración. Según se me ha enseñado, y he leído en algunos tratados sobre preceptiva, deben evitarse las asonancias, no digamos las consonancias, y también, salvo en casos especiales, las aliteraciones (recordemos el verso de Rubén Darío, “ya se oyen los claros clarines)”. Un verdadero galimatías. En primer lugar, dice:” En base a mi propia experiencia”. Con ese criterio cualquiera de nosotros puede dictar reglas. Dice “según se me ha enseñado” y no dice quién se lo enseñó; dice “he leído en algunos tratados sobre preceptiva” y no cita título, autor, editorial, año de edición. Dice “deben evitarse las asonancias, no digamos las consonancias”. Que eso lo explique Mandrake. Y, por último, dice que se deben evitar las aliteraciones, SALVO EN CASOS ESPECIALES (recordemos el verso de Rubén Darío, “ya se oyen los claros clarines”). Ah, me quedó bien claro; si las usa Rubén Darío valen. Si las uso yo, humilde poeta de los arrabales del mundo, NO.
En cuanto a la credibilidad (a esta altura creo que bastante devaluada) del amigo Aracil, volvamos a lo que propone el Pontífice: su biografía y sus antecedentes. http://www.mundoc...
Aquí se puede leer que nuestro amigo nació en Alicante, España. Es amante de la Literatura, y se dedicó, durante 20 años al sindicalismo. Sus aficiones: literatura, música y teatro. Ha ganado varios premios literarios y es AUTODIDACTA. Sí, no se asombren, el citado como erudito catedrático capaz de establecer reglas de Poética es un autodidacta colaborador de diversas revistas y periódicos. Tengo una vecina que hace lo mismo y, además, teje, borda y cocina.
Para decirle, definitivamente, basta al tema, entremos por última vez a Internet: veamos una opinión contraria a la de Aracil:
http://es.wikiped...
“La poesía del Siglo XX ha prescindido de la métrica regular y, sobre todo de la rima. Sin embargo, la aliteración, la acentuación y, a veces, la rima asonante, mantienen la raíz musical del género poético.”
¿Les resultó pesado? ¿Se aburrieron? Les dejé, a mi leal saber y entender, las poquísimas reglas que pesan sobre la poesía libre y todo lo que puede (y en lo posible debe) ser parte de ella. Fundamentalmente, que tenga ritmo, que sea POESÍA. No hay más que eso. Intenté demostrar, y espero que sea suficiente, que no hay que confiar en lo que se encuentra en Internet. Por favor, vuelvan al libro. Alguien lo escribe, asume la paternidad con su firma; una Editorial arriesga su dinero para editarlo, lo audita. No es lo mismo que el anónimo, gratuito e irresponsable mensaje colgado de un link de Internet.
Al libro hay que discutirlo en un nivel que supera al común de las gentes. El texto de Internet les sirve a algunos incultos para fundar sus absurdos y grandilocuentes discursos. Y sus diatribas hormonales.
Un abrazo a todos.




 
fabiangris,26.08.2008
Fuuu! Como es obvio, escribí mi largo texto en Word, lo copié y lo pegué. Luego leí lo que habían escrito antes. Coincido con yomismosoy: ¡por favor, basta de discutir la legitimidad del primer puesto de domingo_azul! Compitió dentro de las reglas, nadie lo objetó y GANÓ. Y además, ¿que ganó? 1.000.000 de dólares. No, es algo simbólico, una caricia, eso, UNA CARICIA. La discusión, ¿cómo la llamo?,¿académica? pasa por otros carriles. En eso estamos, porque nos ayuda a todos a mejorar y aprender unos de otros. Un gran abrazo a todos.
 
fabiangris,26.08.2008
Y bueno, amigo Julio. Ya lo dice el refrán: de poetas y de locos todos tenemos un poco. Un abrazo.
 
fabiangris,26.08.2008
Se me olvidó: algunos tenemos más de locos y otros más de poetas. Que cada uno se ponga el sayo que le calce mejor.
 
logan5,26.08.2008
Por más que me exprimo la cabeza no me imagino quien puede estar detrás del nick de “angelicalpoeta” jajaja.


 
Jhermz,26.08.2008
Fabiangri.

Yo no uso sayo, pero el saco de loco me queda mejor que el de poeta, y aunque soy capaz de hacer poesía dentro de sus reglas, no me gustan las reglas y cuando escribo las ignoro a todas, para no parecerme más a los demás y tal vez y así construya algo nuevo.

Parece existir una eterna discordia entre el poeta y el prosista, ya que el primero más culto quizás y esclavo de las reglas considera al otro un simple artista y a sí mismo un intelectual, pero la verdad es que incluso aquí, algunos que se dicen o son doctorados en Literatura, no saben como construir un verso original y de efecto para introducir al lector en la lectura de su texto, ya sea poema, cuento o cualquier otro genero literario, ni darle cuerpo ni terminarlo de forma que importe a su recuerdo o a la literatura, que dicho de paso no es una ciencia sino un arte.

Y precisamente porque es un arte, sin madera de artista, no importa de cuantas reglas y técnicas te nutras, ni cuantos libros o tratados te leas, si no sabes llegar al lector y dejar huella profunda en su alma y corazón tu literatura.

Dice ninive que participando más aquí así me conoce mejor, no se qué más quiere conocer, si yo soy como soy aquí sin miedo, porque enseño mi talento como escritor, y que no hay razón para esconderme detrás de uno o diez nick para mostrar mis escasos o no conocimientos y mis letras… Tal vez ninive o quien se dirija a mi hasta ofensivo, deba valorar segura y fehacientemente que se dirige a mi que le recibo sin miedo… Yo cuando me dijo a otros hasta ofensivo estoy hablando a quien no existe, sino solo a nick,s generalmente, que ha decir verdad, si escritores sean de verdad, así ellos mismos no demuestran seguridad ni respeto a sus nombres verdaderos ellos mismos.

No olviden que hasta cuando la letra pueda construir un verso, el acto de escribir en sí mismo es prosa… Todo se escribe en prosa!..

Saludos.
Julio Hermaz..






 
Ninive,26.08.2008
¿Es una obsesión la que tienen todos?, no se pueden desligar del primer tema. Tres veces los invité a cambiar de solfa.
Fabiangris
Julio ,sigan escribiendo, pero ahora no volvamos sobre el tema.
 
kanenas,26.08.2008
Comentario al cuento de yomismosoy

El Edén de los Guerreros

KKKKKKTodavía ultimaban detalles para la batalla decisiva.
ese todavía comienzo de frase no me gusta "se ultimaban los...."KKKKKKK


El escudero pasaba revista cuidadosamente al armamento: La espada filosa y pesada, el escudo imponente con zircones oscuros adornando KKKKKque adornabanKKKKKKlos símbolos KKKKKsímbolosKKKKreales, el cuero de la empuñadura debidamente ajustado. Todo dispuesto para la lucha que había sido anunciada por cientos de profetas.

El Rey de la Oscuridad sabía la responsabilidad que asumía, pero estaba convencido de que nadie KKKK(había)KKK mejor que él para liderar a su ejército. Su valentía y destreza ya habían sido probadas sin decepción alguna. Ceñía sobre su cuerpo la negra armadura, su cabellera azabache se escapaba del casco que quería apresarle KKKKapresarle ¿a quien?KKKKmientras caminaba sereno hacia el salón para despedirse de la Reina y su primogénito.

Doscientas millas al noreste, irrumpían en la playa treinta embarcaciones doradas. Desde la nave principal, el Rey de la Luz observaba la costa que le aguardaba. Cuarenta días atrás había partido desde su reino para liderar las tropas hacia su principal propósito. La imagen de la Reina y su pequeño despidiéndose en el puerto inundaban su cabeza. Esta victoria sería ejemplo para su hijo cuando tuviese que tomar su lugar

El día de la batalla, los soldados asentados sobre la llanura en perfecta formación se alistaron al sonido del cuerno. Los campesinos reclutados formaron una barrera, todos a pie y armados con lanzas inútiles para enfrentar las flechas encendidas y las espadas de la caballería.

La batalla inició, gritos de ira y miedo se fundían en uno. Ríos de sangre, espadas KKque gemíanKKK(gimiendo… ?En medio del campo las miradas de ambos reyes chocaron escupiendo odio a borbotones.KKKK esta metáfora no me parece muy lograda KKKK Arrancaron KKKK¿de dónde arrancaron los caballos?No era mejor poner LOS caballos arrancaron....KKKKlos caballos velozmente y en una imagen simétrica clavaron sus espadas justo en el pecho de su oponente.

ESTO DE LA IMAGEN SIMÉTRICA LO PENSARÍA ,DA LA IDEA PERO NO LA RECIPROCIDAD QUE QUIERES SEÑALAR

Han transcurrido ochenta años y la cruda batalla aún persiste. La muerte de los reyes sólo fue combustible en el alma de los pueblos.

Ayer vi partir a mi padre, marchaba al campo de batalla para vengar la muerte de su abuelo. Justificó mi llanto diciéndome que aún soy muy niño para saber de guerras. Pero es él quien no logra comprender.
Seguramente no ha escuchado la curiosa leyenda que cuentan los ancianos del pueblo. Según dicen, luego de morir, las almas de aquellos reyes subieron al edén de los guerreros. Donde unas vírgenes cubrieron sus ojos con mantos de luz y de sombra. Vendados, fueron llevados ante Astabis para ser honrados por sus nobles corazones. Un Rey imaginaba a Astabis de piel blanca como la nieve. El otro lo percibía oscuro como el barro

Mientras sus descendientes perpetúan la danza de la muerte, ambos reyes descansan y conversan animados recostados al árbol de la sabiduría. Como buenos hermanos comparten su fruto.

… y sus vendas comienzan a traslucirse.

kkkkkEl cuento me gustó tiene fuerza en la descripción de la batalla. Resulta algo incongruente el rey sobre la nave que de pronto está en el campo de batalla cabalgando.
Terminas el cuento como una parábola y con eso cumples el tema y da motivo a la reflexión.KKKKK
kanenas

 
ninive,27.08.2008
bEl post reto termina aquí. Volveremos después del reto12 .Todos los mensajes posteriores a éste serán borrados. Ahora a participar en el reto actual. Suerte a todos./b




 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]